Issuu on Google+

2009

Unidad de Comunicaciones de Universidad Panamericana

BOLETIN ACONTECER UPAN

INDICE DE CONTENIDO • Cómo evaluar el desempeño? • Fortalezas y virtudes • Responsabilidad, un compromiso de catedráticos, arrancó el Ciclo II • UPAN y Fútbol 4-ever visitan La Campanera • Concierto “De mi Corazón al tuyo” • Historias que cambian un lema • Un pajarito nos contó que… • Taller de Voluntariado • Carlos López Mendoza, ícono del voluntariado • Curso de Atención al Cliente • Con humor. • Turbina Mediática UPAN • Cumpleañeros de Julio

Boletín Acontecer es un órgano divulgativo de las actividades internas y externas de Universidad Panamericana.


Boletín “Acontecer UPAN” Unidad de Comunicaciones de UPAN II Año * Edición 5

¿Cómo evaluar desempeño? –

Segunda Quincena Julio de 2009

el

Comunicaciones UPAN y extractos del autor

Martin Seligman

Recientemente la UPAN convocó a una reunión informativa en la Sede Central para difundir lineamientos del próximo semestre. Se habló de la mejora continua, de cara a una evaluación del desempeño que a partir de esta fecha y de manera bimensual hará el Departamento de Planificación.

Nuestro Rector, Dr. Oscar Armando Morán Folgar expresó que para mejorar resultados de gestión debemos apegarnos al

cumplimiento del plan de trabajo individual mediante una disciplina profesional. Esto nos lleva a reflexionar sobre los métodos de evaluación y la actitud frente al trabajo. Desde hace más de una década la psicología positiva viene enfatizando una forma de estudiar la naturaleza humana basada en las fortalezas, más que debilidades. Ello constituye una revolución en la forma de abordar la personalidad y la conducta humana, y marca distancia con el enfoque de la psicología tradicional, orientada más en los problemas humanos y en cómo resolverlos, en manejar las debilidades, en curar lo que está disfuncional. Martín Seligman y Chris Peterson se preguntaron: “¿Por qué no hacer una clasificación de las fortalezas humanas?”. A tal efecto propusieron un esquema de


Boletín “Acontecer UPAN” Unidad de Comunicaciones de UPAN II Año * Edición 5

clasificación de las virtudes y fortalezas para facilitar la creación de estrategias de evaluación.

La visión de la psicología positiva representa en cambio de paradigma en la forma de concebir al ser humano, su funcionamiento y sus posibilidades. Una mirada a la potencialidad de construir fortalezas y virtudes, entendidas éstas como rasgos positivos de la personalidad. Este enfoque se centra más en el crecimiento, la salud, el bienestar, la plenitud y la satisfacción.

Segunda Quincena Julio de 2009

Fortalezas y virtudes que favorecen el desarrollo humano El Inventario de fortalezas (VIA) es un cuestionario de 240 ítems con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Instituto de Valores en el Trabajo, bajo la dirección de Martin Seligman y Christopher Peterson. Las 24 fortalezas que mide el VIA y a partir de las cuales se ha realizado el manual de clasificación Fortalezas de Carácter y Virtudes, se agrupan en 6 categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, moderación (templanza) y trascendencia, las cuales detallo a continuación: Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.


Boletín “Acontecer UPAN” Unidad de Comunicaciones de UPAN II Año * Edición 5

Segunda Quincena Julio de 2009

Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna. Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás. Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable. Les invito a que entren a la página de psicología positiva Penn, donde pueden realizar un cuestionario para conocer cuáles son sus principales fortalezas.

Responsabilidad, un compromiso de los catedráticos El ciclo II ha dado inicio con la tradicional reunión de catedráticos UPAN. Al evento asistieron más de 50 catedráticos de las diferentes Facultades de este centro de estudios superiores.

La Vicerrectora Académica, Lic. Celina López dio la bienvenida a los antiguos y nuevos catedráticos

Luego de una breve bienvenida por parte de la Lic. Celina López, Vice Rectora Académica, se contó con una serie de exposiciones temáticas para incentivar a los docentes. La Lic. Silvia Colindres, Decana de la Facultad recalcó la importancia de la responsabilidad de los catedráticos en el cumplimiento de los reglamentos internos y para predicar con el ejemplo ante la comunidad educativa. Por su parte, el Lic. Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas instó a mantener la motivación al cuerpo de docencia al impulsar la investigación de cátedra, como una práctica periódica y cuyos resultados


Boletín “Acontecer UPAN” Unidad de Comunicaciones de UPAN II Año * Edición 5

Segunda Quincena Julio de 2009

son de gran beneficio al final de la carrera, donde las habilidades de indagación en temas debe ser más profunda. Además, hizo un llamado para que el docente se mantenga en constante actualización para brindar al estudiante herramientas apegadas a la realidad. UPAN y Fútbol 4-Ever y visitan La Campanera Proyección Social de UPAN, Sede Central ha estado trabajando arduamente para lograr cambios de actitudes en niños de la comunidad La Campanera, ubicada en Soyapango.

En la gráfica, Consejo Ejecutivo de UPAN, Alejandro Guttman, Presidente de Fútbol 4-Ever, Proyección Social, docentes y voluntarios del programa posan en la cancha de La Campanera, Soyapango.

De un flash!

En esta ocasión, el Consejo Ejecutivo de UPAN se avocó a esta comunidad muy conocida nacionalmente como fuera de nuestras fronteras por su alta vulnerabilidad en el fenómeno de maras y violencia en general.

Momentos en que el Dr. Oscar Morán brinda un informe sobre el programa de Becarios con apoyo de la UPF


Boletín “Acontecer UPAN” Unidad de Comunicaciones de UPAN II Año * Edición 5

Segunda Quincena Julio de 2009 adquirir en preventa en la UPAN, Rincón Azteca Merliot y en taquilla el día del evento. Contaremos con las espléndidas voces de Musa del Sol e invitados especiales.

“Vaya mis amores, una vez más”. Así les dice a sus cantores Musa del Sol, quien ensaya con los niños la canción “De mi corazón al tuyo”, tema del concierto. Sede Central. La cita es el 16 de agosto!

Se acerca el Concierto “De mi corazón al tuyo” Falta poco para escuchar ángeles, pero necesitamos que todo el personal de la UPAN se involucre y nos ayude a cumplir la meta. Universidad Panamericana a través de la Dirección de Proyección Social coordina el Concierto De mi corazón al tuyo, a beneficiar a pacientes con leucemia del Hospital Rosales. La cita es el domingo 16 de agosto en el Teatro Presidente a partir de las 5 de la tarde. Las tarjetas se pueden

La universidad se une a esta causa incidiendo el fortalecimiento de la Asociación Amor a la Vida a través de su participación activa en su junta directiva del presente período. El concierto servirá para recaudar un monto base para construir un albergue para pacientes y familiares que residen en el interior del país. Llevar a cabo este proyecto es crucial, ya que cada año se detectan 200 nuevos casos que requieren atención, sobre todo una población de afectados entre los 13 y más años que no es atendido por la Fundación Ayúdame a vivir que es exclusiva para niños. Por esa razón nace la Asociación Amor a la Vida, que fue fundada en julio de 2007. Actualmente, cuenta con 106 miembros.


Boletín “Acontecer UPAN” Unidad de Comunicaciones de UPAN II Año * Edición 5 Las prioridades de gestión de la asociación son: mantener existencia en medicina y tratamientos, atender de forma oportuna tanto médica, psicológica y económicamente a los afectados, fortalecer el Laboratorio de Citogenética del Hospital Rosales, mantener las existencias en el Banco de Sangre del nosocomio por las transfusiones que requieren los pacientes de leucemia.

Segunda Quincena Julio de 2009

Historias que cambian un lema

La cantante Musa del Sol en la Graduación del Ciclo I/09 a fines de junio.

En artículos anteriores les contábamos que su lema es “Unidos lo lograremos”. Sin embargo, el tema ha estado en debate y finalmente llegaron a concenso, ahora la frase “Es tiempo de vivir” acompañará las acciones de todos los participantes.

Justamente queremos contarles que Fundación TCS hará un reportaje para dar a conocer la asociación y contará la historia de Lorena, madre trabajadora, quien después de 7 años de tratamiento ha sido dada de alta.

Y es que a pesar de lo duro de esta enfermedad queda claro que aun cuando la supervivencia es baja, los pacientes quieren luchar y salir adelante, llevar una vida normal.

Luego de sufrir el abandono de su pareja debido a la enfermedad, el cielo la compensa y este 18 de julio contraerá nupcias con una persona que la aprecia y que inclusive quiere tener más familia.


Boletín “Acontecer UPAN” Unidad de Comunicaciones de UPAN II Año * Edición 5 Un pajarito nos contó que…

Universidad Panamericana estará estrenando edificio en el Centro Regional San Vicente. Se dice que la infraestructura adquirida será inaugurada en pocas semanas. UPAN, sede de Talleres de Fútbol Forever Universidad Panamericana invita a jóvenes con edades entre 15 y 25 años a su Primer Taller de Voluntariado, a celebrarse en la Sede San Salvador de Universidad Panamericana el día viernes 14 de agosto. La capacitación es para quienes estén interesados en aportar al cambio social en comunidades vulnerables. También se hace un llamado a estudiantes, catedráticos y personas altruistas a que se unan a esta iniciativa que ha comenzado a ver sus frutos en las comunidades de Santa Eduviges y La Campanera.

Segunda Quincena Julio de 2009

Jóvenes de la alcaldía de San Salvador, Apopa, Cuscatancingo y estudiantes de la UPAN han dicho presente. SEMBLANZA: Carlos López, voluntariado

ícono

del

Carlos López Mendoza nació en San Salvador. Trabajó para la Cruz roja desde enero de 1974.

In Flagranti. Agradable visita recibió la UPAN esta semana, un personaje de voluntariado salvadoreño: Carlos López Mendoza.

Su primer servicio lo realizó el 15 de abril de ese mismo año y de qué forma: atendiendo el parto de una señora de Galera Quemada al Hospital de


Boletín “Acontecer UPAN” Unidad de Comunicaciones de UPAN II Año * Edición 5 Maternidad. Recuerda que nació una niña. Ese mismo año ocurrió un huracán, el Fifi, que muchos mencionan y que afectó a parte de Centro América. Son muchas historias que contar. En el 76, lo enviaron en febrero a cubir el terremoto de Guatemala y estuvo ahí por 30 días. También tendió su mano a las víctimas del deslave de Montebello en septiembre de 1983. Atendió a quienes sufrieron en octubre del 86 aquel sismo de 7 grados, aún cuando había perdido su vivienda y quedó al desamparo su familia. Pero el deber llama y Don Carlitos socorrió igual. Igualmente esos brazos ayudaron en los los terremotos de año 2001.Lo mismo daba una calamidad natural que auxiliar a quien tuviera necesidad en 12 años de conflicto.

Segunda Quincena Julio de 2009 Capacitación a nivel nacional y actualmente hace labores de prensa de la Cruz Roja Salvadoreña, labor que le ha dado mucha satisfacción por el hecho de dar a conocer el trabajo institucional. En 35 años de carrera en el voluntariado ha recibido reconocimientos múltiples de instituciones, así como de protección civil, alcaldías y del Club Rotario. Para el año 2001, se le nombró por medio del Programa de las Naciones para el Desarrollo, PNUD como Embajador de los Voluntarios de El Salvador, que es un título a perpetuidad. CURSO DE ATENCION AL CLIENTE Quiere mejorar en la atención a sus clientes internos (sus compañeros de trabajo) y externos (los estudiantes)? Le invitamos a seguir los siguientes enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=BsXRrjgac _M&feature=related parte 1

De su formación, Don Carlitos cuenta que recibió un curso de primeros auxilios, ingresó como voluntario socorrista, luego pasó a Jefe de Brigada, Jefe Departamental y de zona.

http://www.youtube.com/watch?v=Sy0HCrRA 7wA parte 2

También fungió como Relacionista Público de socorrismo, Jefe de

*Un amigo, dice al otro: - Me he separado de mi mujer. - ¿Te ponía los

Con humor en la UPAN


Boletín “Acontecer UPAN” Unidad de Comunicaciones de UPAN II Año * Edición 5 cuernos por casualidad? - ¡¡Qué va¡¡ ¡¡era costumbre!! *Una pareja que llega a Cuba, entran al bar del hotel y, le pregunta el camarero: ¿al caballero qué le pongo? A mí un whisky. Y a su mujer, ¿qué le pongo?, a mi mujer póngale un fax y dígale que me lo estoy pasando FENOMENAL.

Segunda Quincena Julio de 2009 http://upaninvestigacion.blogspot.com

La UPAN EN YOU TUBE Vea los nuevos videos de Proyección Social en TVUPAN del youtube. Creación de Lic. Sonia Damas. Si desea subir material creado por usted, envíelo a Comunicaciones. www.youtube/TVUPAN

TURBINA MEDIATICA

Desea leer números anteriores visite

Si a usted le gustaría dar a conocer investigaciones sean de cátedra o personales, puede hacerlo en el Programa Cuéntenos su Problema, transmitido de lunes a jueves en Radio Cadena Cuscatlán de 9 a 10 de la noche. La frecuencia es el 98.5 FM

www.issuu.com/UPAN

Lic. Noemí Benítez de Alberto.

El programa se graba durante la semana y es coordinado por Comunicaciones, Lic. Leyla Pineda. Los sábados, puede escuchar y participar en el Programa “La Caravana de la Alegría Radio”. Un programa en vivo muy ameno para dar a conocer a los talentos nacionales y abordar temáticas muy diversas. Se transmite de 11 am a 12 meridiano. Herramientas para investigación:


Boletín Acontecer UPAN #5 Jul. 2009