Issuu on Google+

n e m u s Re ¡Sé voluntario, sé inspiración en acción! Cada año, movilizamos cerca de 8.000 Voluntarios ONU para que sirvan local e internacionalmente en programas de paz y desarrollo de las agencias de las Naciones Unidas. Más del 80% de los Voluntarios de las Naciones Unidas proceden de países en desarrollo, y más del 30% realizan tareas de voluntariado dentro de sus propias comunidades. En el sistema de las Naciones Unidas, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es el punto de referencia para el voluntariado. Somos la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y beneficia fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas creando oportunidades de participación apropiadas. Los Voluntarios ONU actúan en unos 140 países, en los que fomentan soluciones para conflictos y ayudan a la gente a llevar una vida sostenible y a desarrollar sus capacidades a través de la formación y el compartir conocimientos. Trabajan en programas de organizaciones de la ONU para ayudar a países en desarrollo a erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los Voluntarios ONU respaldan la gobernanza democrática, la prevención de crisis y recuperación, y fomentan el desarrollo medioambiental sostenible. Contribuimos a la paz y al desarrollo abogando por el reconocimiento

Las personas tienen muchas razones por las que actuar como voluntarios: ayudar a los otros, servir a la sociedad o contribuir con su tiempo, habilidades y talento a una causa en la que creen. Las acciones de los voluntarios promueven la paz y el desarrollo y ese es el punto principal del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). a la contribución de los voluntarios, trabajando con asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y movilizando en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios. El programa VNU reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. ¿Qué puedes hacer? Hazte voluntario para ayudar al programa VNU a promover un mayor reconocimiento a las personas que nos inspiran y que luchan por lograr un impacto positivo en la paz y el desarrollo en todo el mundo. Comparte tus experiencias de cómo el voluntariado ha influenciado en tu vida. Actuar como voluntario cuenta. ¡Sé voluntario, sé inspiración en acción!

E s pa ñ o l

El Fasher, Sudán: la dentista y Voluntaria ONU, Liliana Patricia Gutiérrez Freyle, junto con Hawa Awadallah, miembro de la plantilla de Darfur, disfrutando de un momento en el Hospital Nivel 2. Ser voluntario no solo significa contribuir con tu tiempo y capacidades, significa forjar amistades con la gente con quien trabajas y a quienes sirves y, quizá también, propagar el espíritu del voluntariado entre ellos. (Albert González Farran / Misión híbrida Unión Africana – Naciones Unidas en Darfur, 2010).


El Voluntario ONU nacional, Rizwan Latif (derecha) es Oficial de divulgación y desarrollo de capacidades en Islamabad, Pakistán. Aquí habla con Ammar Ahmed (23) acerca de cómo involucrar a hombres y niños a reducir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género. (Wagas Anees, 2010)

“Nuestro planeta necesita algo más que la acción de los gobernantes y las corporaciones. Nos necesita a cada uno de nosotros.” Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Julme Charles Elza (Haití) Voluntaria ONU mecánica de vehículos con ONUCI en Côte d’Ivoire

Los Voluntarios ONU ayudan a reducir las barreras de género por medio del trabajo en profesiones y lugares predominantemente masculinos. Julme Charles Elza es mecánica de vehículos voluntaria para la Operación de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire. Dentro de la sección de transportes, ayuda a mantener en marcha a las misiones de la ONU y constituye un ejemplo a seguir para el resto. Tras haber trabajado como mecánica en su Haití natal durante 13 años, esta técnica altamente cualificada realiza una amplia gama de labores. “Al ver que una mujer puede hacer este trabajo, muchos hombres se sienten más motivados”, asegura Julme. “Cada vez que hay un problema mecánico complicado, me llaman para arreglarlo.”

 amiro Barriga (Bolivia) R Voluntario ONU Oficial de Derechos Humanos con ACNUDH en Guatemala

Como Voluntario ONU con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ramiro Barriga ayuda a desarrollar e implementar estrategias para la promoción y la protección de los derechos humanos. “Mi trabajo alienta a la población indígena, a gente con discapacidades y a jóvenes a concientizarse plenamente sobre sus derechos, y a organizarse a partir redes que les ayuden a luchar juntos para mejorar su situación”, explica el boliviano. Con el proyecto HipHop para Guatemala, ha animado a los jóvenes en situación marginal a expresar sus ideas a través del arte y a participar en un diálogo constructivo. “Solo necesitamos unir unas cuantas manos para contribuir al cambio”, asegura Ramiro.

Mohammad Sarhan (Territorio Palestino Ocupado) Voluntario ONU Asistente personal con UNAMID en Sudán Mohammad Sarhan es un Voluntario ONU que trabaja para la sección de Comunicación y Tecnologías de la Información de la misión conjunta entre la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur. De pequeño se le inyectó por error el virus de la polio, lo que le causó la discapacidad. A lo largo de su carrera, Mohammad desarrolló la política para personas con discapacidad del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. Actualmente, da soporte al Club de Discapacitados de Darfur concientizando y recaudando fondos para sus talleres y servicios. “Siempre me ha apasionado el voluntariado”, dice Mohammad. “A medida que me hago más mayor, me doy cuenta de que obtengo más del voluntariado de lo que jamás podría ofrecer” afirma. “Te hace sentir mejor con la vida y contigo mismo”.

E stella Reed (Brunei Darussalam) Voluntaria en línea por el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU Cuando comenzó la revolución en Libia, en febrero de 2011, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios unió a un grupo de trabajo gestionado por voluntarios para que desarrollaran un mapa virtual de la crisis de Libia. Unos 150 Voluntarios en línea ONU trabajaron en la página web proporcionando información en tiempo real sobre necesidades sanitarias, amenazas a la seguridad y movimientos de refugiados para organizaciones de ayuda humanitaria. Estella Reed fue una de las Voluntarias en línea ONU, y se ocupaba de coordinar al equipo y formar a nuevos voluntarios. “El trabajo nos abrió los ojos”, afirma Estella, “una gran yuxtaposición en cuanto a ser testigos del terrible sufrimiento humano y la tristeza causada por el hombre, y el increíble uso de las nuevas tecnologías para ayudar a los demás.”

Para más información acerca del programa VNU, visite www.unv.org Contacto programa VNU United Nations Volunteers - Postfach 260 111 - D-53153 Bonn - Alemania

www.messaggio.eu.com

CONOCE A ALGUNOS VOLUNTARIOS ONU


Resumen: ¡Sé voluntario, sé inspiración en acción!