__MAIN_TEXT__

Page 1

unvista

zoo

CREATIVIDAD TV CINE ILUSTRACIÓN ARTE FOTOGRAFÍA

númerocincoagostocatorce


veranoscíclicos Veranos en los que nos comportamos como Homer Simpson y que ponen a prueba nuestra capacidad de soportar el calor. Todo es cíclico pero algunas cosas se viven de otra manera. Recordamos con añoranza los días en que éramos nosotros los que jugabámos a las paletas en la playa y ahora huímos de ella como si fuera el diablo. Esperamos con ansia esa paella en pleno miércoles como si fuera domingo y ya, por fin, entendemos qué placeres oculta dormir la siesta. Todo es cíclico, pero lo vivimos de otra forma, experimentando otras sensaciones que antes nos parecían “cosas de mayores”. El verano viene, nos hace compañía y se va, pero siempre sabemos que volverá y cada vez lo viviremos con otra familia, con otros amigos, con otros amores...porque el verano vuelve una y otra vez, pero la gente que está a nuestro lado muchas veces no vuelve y a algunos de ellos los aplaudimos cuando no lo hacen. Feliz final de verano. Tranquilos, volverá. Y si no, siempre está la ventana de socorro.

¿nos echas un vistazoo?


equipo

made in

dirección y maquetación Luz Marcos / Toni Pasarius

colaboradores //////

Ochoquince Joan Carles Forteza Isabel Polaina Mara Jade Ravi Bullock

de visita: Danny Aguilarte Jose DaSilva Jaume Serra Fernando Romera DiabetteDavis Equipo Doszurdos

Fotografía Portada e Índice: Ilustración portada:

Jaume Serra

númerocincoagostocatorce


zoonúmero5 BIO / José DaSilva

BIO / Danny Aguilarte

Equipo Doszurdos / A corazón abierto BIO / Jaume Serra Verano azul casi negro / Ochoquince El país de mi infancia / Ravi Bullock

Sineu se viste de rosa Amarás el verano... / Joan Carles Forteza El verano es igual.../ Isa Polaina A mi no me gustaba... / Mara Jade Mallorca: una isla desde... / Fernando Romera Arte en verano / Artnit Campos Pasatiempos / DiabetteDavis


BIO

Jose DaSilva

lo más importante no es la cámara, si no el ojo Cuánta razón tenía Alfred Eisenstaedt, fotoperiodista Polaco de principios del siglo XX… Siempre que hablo de fotografía, me gusta recordar a los viejos maestros, esos que nos inspiraron tanto con su trabajo, esos que nos hacían soñar con hacer fotografías, que a priori, cuando éramos estudiantes nos parecían tomas inalcanzables. Uno de los fotógrafos que más me influyeron al principio de mis andaduras fotográficas fue Alberto García Alix, fotógrafo español, premio Nacional de Fotografía. Amante de los retratos y las motos que con su Leica y su Hasselblad inmortalizó a grandes artistas nacionales e internacionales. Son tal vez sus desnudos directos, carentes de todo pudor lo que hacía de sus fotografías, obras con increíble fuerza expresiva y eficacia gráfica, obras que hicieron que me enamorase de su trabajo, su blanco y negro y en definitiva de la fotografía.

www.josedasilva.es


David GarcĂ­a


Beatriz


En mi etapa como estudiante tuve la inmensa suerte de ser alumno del fotógrafo Pablo García Llamas. Un tipo chiflado, un loco amante de la fotografía que en 1997 la real Sociedad Fotográfica Española le concedió el Premio de Honor por la utilización de nuevos soportes en la fotografía. La presentación de sus imágenes en soportes diferentes al papel. Una pared, por ejemplo. Las fotografías se convierten en obras únicas al suprimir una de las características fundamentales de este arte: su capacidad de multiplicación. Pablo supo transmitirme la pasión, la técnica y el punto de locura de la que aun hoy en día, su influencia está latente en muchos de mis trabajos….

Juan Salcedo

Han pasado ya casi más de quince años desde la primera sesión de desnudos que hice cuando estudiaba fotografía. Esa primera vez que estás en un estudio con una modelo, desnuda… esa primera vez que te tiembla hasta la mano para enfocar.. y que no tienes ni idea que lo que podría salir de ahí, ya que de aquellas no disparábamos en digital si no que el analógico era la única forma de perpetuar una imagen. Fue sin duda algo increíble, mágica y excitante aquella primera toma de contacto con una persona desnuda ante mi para ser retratada como Dios la trajo al mundo. Desde esa primera sesión supe que hacer fotos era lo que realmente quería hacer... pero para poder tener más sesio-


nes tenía que tener más experiencia fotográfica, que pronto llegaría con mi primer trabajo como fotógrafo en una empresa dedicada a la fotografía industrial y publicitaria, la impresión y el diseño gráfico. Ahí estaba yo, recién salido de la escuela de fotografía y ante mi.. los mejores sistemas fotográficos digitales y las últimas novedades en cuanto a cámaras se refería…y trabajando para un montón de clientes importantes… Trece años después sigo vinculado a dicha empresa y compaginando mis trabajos de fotografía industrial con los desnudos, los retratos y la fotografía de autor, el cine y los actores a los cuales quiero agradecerles su confianza depositada en mi.

Salva Suay


Fernando Tielve


Manuel Enriquez

Manuel Rivas Mario Hervรกs


Juan Salcedo


Beatriz

Del mismo modo que he empezado con una cita, querría acabar con otra, esta vez de Berenice Abbott, fotógrafa estadounidense. “La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, el sujeto se convierte en parte del pasado”.


BIO

Danny Aguilarte

Realización de trabajos de decoración en Mallorca desde el 2001 en distintos departamentos, que van desde el diseño o Storyboards, hasta la creación y construcción de decorados, fabricación de ficticios, atrezzo y replicas para publicidad, cine y zonas temáticas. Actualmente como director artístico Freelance para Poraxa. Especializado en modelado, pintura, construcción de decorados y atrezzo para productoras y services como: Palma Pictures, Twinpics, Shortfilms, Orange valley, Lee films, Calle Cruzada, Cine Spot, Rabagast Film, Hamster Pub, Les Producers, Camp David Films, RSA, Acne Films, Academy Films, Movie Magic, Tohokushinsha, Bright-M, Bikini-Films, Mate cantero, Puente aéreo, Globo Balear, Moviventures, Easy Films, Acne-Films, TTO2, Bullet, Leo burnett, Hazazah, Jo! shmid, Cappa Entreprises, Tempesta, Harry Nash, Colorado films, Rokkit, Outsider, Producciones de Parques, RSAUk.Poraxa


Daniel Aguilarte también combina sus trabajos de decoración con la dirección de cortometrajes, así como la realización de videoclips y videoarte.

filmografía


mรกs info: http://aguilarte.wix.com/decorados


el amor de verano es como el mes de agosto: siempre termina pero siempre vuelve.

Ilustraci贸n: Danny

Aguilarte


“Un corazón simpre es dual, late con un ritmo y es símbolo de vida, de amor, pero todo tiene un lado oscuro y en “a corazón abierto” buscamos ese otro lado”.

pro yec tos


Corazón: Órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados). En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.


Amor

:

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto


A corazón abierto: Nos guiamos siempre por la dualidad de los conceptos, apostando por ese lado siempre más oculto de las cosas. El amor es felicidad pero también tormento, dando paso a actos que nos pueden denigrar como personas y como humanos. Ser cruel es fácil. Arrebatar lo más preciado de la otra persona es un acto humano que se puede interpretar de muchas formas. “A corazón abierto” quiere ser una visualización de cómo nos dejamos abducir por otra persona y dejar de ser nosotros mismos, algo que inconscientemente ocurre continuamente.

A corazón abierto Una sesión de DOSZURDOS


驴c贸mo sabe el verano?


BIO Jaume Serra +info: www.etsy.com Jaume Serra Cantallops (1982) natural de Sa Pobla, comença a interessar-se pel món del collage arrel de la seva afició a les antiguitats en paper, fotografia vintage, etc. A finals de 2013 comença a fer els seus primers collage digitals, alguns dels quals es pogueren veure en la seva primera exposició a Incart 2014 i a la seva segona aparició en públic a l’Artnit Campos 2014. La proposta està formada per un conjunt de “collage” digitals de temàtica variada, dels quals alguns d’ells busquen transmetre cert missatge, en canvi d’altres majoritàriament tenen una finalitat visual, estètica, de pura observació en un conjunt d’elements que disposats de certa manera constitueixen quelcom extrany, poc habitual o simplement de pura fantasia.


cap de cuc


clint kong


Jaume Serra

pink beard


headfield


Jaume Serra

reccord-s


paradis


Jaume Serra

them vs him


Queridos amigos estamos de vacaciones y os escribimos una postal desde Mallorca...


Jorge Due単as OchoQuince

Verano azul casi negro


Un día de aburrimiento veraniego en Internet me dio por entrar a la web de TVE y el siguiente titular me dejó helado: “Verano azul vuelve como nunca la habías visto. La serie vuelve a los veranos de TVE en versión remasterizada.” ¿En serio? ¿Queda alguna forma posible de volver a ver esta serie? ¿Qué será lo próximo? ¿Verano azul en 3D? ¿Verano azul haciendo el pino? De esa forma tampoco la hemos visto nunca. No cabe duda de que la miniserie grabada en Nerja hace ya treinta y tres años es uno de los productos más amortizados por la televisión pública de este país y todo un referente cultural para tres o cuatro generaciones. ¿Aún queda alguien que no la haya visto? Ya le ahorro yo el visionado: (spoilers ahead) La serie va de un grupo de chavales de vacaciones que se pasan el día montando en bici y paseando por la playa, hay uno gordito que no para de comer bocadillos, otro pequeñajo que es muy salao y el mayor, que en el futuro será el capitán de la serie El Barco. En un episodio a una de las chicas, Bea, le baja la regla por primera vez, y en otro, Chanquete, un adorable abuelete pescador, que para los chavales es una mezcla de guía espiritual, profesor y Espinete de carne y hueso, se muere, para conmoción de la sociedad española de la época. La serie concluye con los chavales okupando el barco de Chanquete para cantar la famosa canción de la que luego Mama Ladilla haría una versión punkarra. Fin.


Humildemente creo que ya es hora de que TVE se plantee una revisión de esta serie ochentera, tan alejada de la sociedad española del siglo XXI. Telecinco ya lo ha intentado con ese pastiche horroroso que es El chiringuito de Pepe, que mezcla la moda de la alta cocina con el espíritu naïf y playero de la serie de Antonio Mercero. Pero lo que yo sugiero es un remake literal, un Verano Azul de nuestro tiempo, con los mismos personajes adaptados a las nuevas generaciones y las mismas situaciones contextualizadas a nuestra realidad social. Imaginemos cómo podría ser: En primer lugar el nombre, hay que darle una vuelta, está demasiado visto… podríamos darle un toque más misterioso y profundo como: Verano azul oscuro casi negro. Después, la localización. Nerja es un pueblecito precioso, pero necesitamos algo más de actualidad, más cañero, algo como Mallorca o Ibiza, donde los niños más mayores monten en motos en vez de bicis y puedan experimentar sus primeras borracheras en compañía de hooligans británicos adictos al mamading y al balconing. Sería recomendable también que alguno

de los chavales fuera un nini y que todos tuvieran un toque de poligoneros, utilizando constantemente expresiones como: “nano”, “tete” o “me dejas plasmado”; Mario Casas sería un buen ejemplo a tener en cuenta para el casting. Esta nueva serie también debería contar con familias disfuncionales, padres divorciados, algún niño adoptado y por supuesto alguna pareja homosexual. Sin pasarnos de atrevidos tampoco claro, no olvidemos que las series españolas tienen un target universal y tienen que gustar tanto al niño de diez años como a la abuela de ochenta. En cuanto a las tramas también deberían ser actualizadas. Por ejemplo, la llegada de la regla de Bea estaba muy bien para los ochenta, pero hoy en día se queda un poco cursi… ¿Qué tal el primer embarazo no deseado? Esto daría pie a meter con calzador un pequeño debate de la ley del aborto de Gallardón. El análisis de la actualidad a través de la teleficción es fundamental, por lo que no estaría de más que en Verano azul oscuro casi negro se trataran temas candentes como la co-


Nerja es un pueblecito precioso, pero necesitamos algo más de actualidad, más cañero, algo como Mallorca o Ibiza, donde los niños más mayores monten en motos en vez de bicis y puedan experimentar sus primeras borracheras en compañía de hooligans británicos adictos al mamading y al balconing.


rrupción política, la ley de costas, el paro o los desahucios. Chanquete podría perfilarse como el perfecto personaje para esto último, ya que podría encarnar a un anciano al que el banco quiere arrebatarle la casa. Los chavales podrían evitarlo convocando a la PAH y al canto de “Sí se puede” en vez del famoso “del barco de Chanquete...”. Finalmente el anciano moriría por falta de camas en el hospital debido a los recortes en sanidad. Demasiado dramático, ¿no? Bueno, podemos relajar el tono contratando a Jesús Bonilla y a Anabel Alonso como alivios cómicos. O podríamos darle un toque misterioso, como las series americanas, no sé lo de los osos polares está

muy visto, ¿qué tal una paellera mágica, donde el arroz nunca se pasa? Todo sea por suavizar el argumento de tan crudo realismo social, que esto es la tele pública, no la HBO, aunque los topless gratuitos de turno también en España son una condición innegociable. Ahora sí que sí, TVE, Verano azul oscuro casi negro, “Verano azul vuelve como nunca la habías visto”.


wacko

El paĂ­s de mi infancia fragmento de SUSANA RIQUELME


¿Dónde está el camino que conduce al país de mi infancia? Luminoso país. ¡Esplendoroso! Lluvias de plata dibujando pedacitos de mar en las veredas. Tardes doradas de sol paseando libremente por las calles. Mariposas azules alborotando el aire tibio de verano. En el país de mi infancia era siempre verano, siempre, jamás hubo un invierno desnudando los árboles, dejando a los pájaros huérfanos del calor de sus nidos.

Estoy buscando el camino que conduce al país de mi infancia. ¡Ah, si yo pudiera volver! Si yo pudiera recuperar esa inocencia que me llenaba de estrellas los ojos, si yo pudiera beberme las gotas de rocío que titilan sobre las hojas del rosal y perfumarme con ese aroma de jazmines impregnando las noches de verano. Si pudiera treparme a mi bicicleta verde y jugar carrera con el viento. Si pudiera dejar mis zapatitos blancos en la ventana, y espiar oculta detrás del sillón de mimbre de mamá, hasta que el sueño me venciera. ¡Oh, dichoso país el de mi infancia!, no existe otro lugar en todo el mundo que quisiera visitar con tantas ansias. Niñita tímida y frágil de largas trenzas doradas, ¿estás allí? ¿En qué exacto momento te has quedado? ¿No quieres compartir conmigo tus mantecados con dulce de guayaba, tu libro Botón Tolón, tu rosario celeste? ¿No quieres que juguemos juntas con tu muñeca Lulú, con tus figuritas, con tu pizarrón verde y tus tizas de colores? Yo te prometo limpiarte las rodillas cada vez que te caigas y no contarle a mamá que te sacaste los zapatos para correr descalza por el patio. Yo te prometo bajarte la pelota que quedó sobre el techo y ayudarte a hacer amiguitas de pan para arrojarlas a los pececitos del aljibe.


Sineu se viste de

ROSA


ÂżCuĂĄl es el color del verano?


El color del verano en Sineu es el ROSA, de eso no hay duda. EL 14 de agosto se celebra una de las fiestas más especiales del calendario festivo en Mallorca, la Fiesta del Much o Mucada. Un día de diversión en el que las calles, los bares, la gente se visten de rosa para disfrutar de un día muy especial. Os queremos mostrar esta fiesta desde dentro, desde sus instantáneas más cercanas que transmiten el espíritu de una fiesta diferente. Ya estamos contando los días que faltan para el próximo 14 de agosto y vestirnos de rosa para celebrar la Fiesta del Much. Os invitamos desde Sineu para vivirla con nosotros.

LA FIESTA DEL MUCH 14 08


Amarรกs al verano sobre todas las cosas


Es típico y tópico asociar

buenos recuerdos a esta estación pringosa y de insoportable luz cegadora, este periodo que parece obligatorio amar tanto como la Navidad. Llamadme asocial, pero no intentaré reprimir esa amalgama de sentimientos de amor y odio que surge en mí al intentarlo. Porque, para mí, verano es: Descubrir que el clima ya permite elegir entre el interior de un pub infecto con una cutre luz estroboscópica y la maravillosa noche estrellada con la constelación de Escorpio brillando sobre el horizonte. Estar en la Playa de Palma y ver despegar un avión, con las montañas y la puesta de sol de fondo, y pensar, mientras en mi cabeza suena la sintonía de Las chicas de oro: “No sé a dónde va ese avión, pero me gustaría estar a bordo”. Y después recapacitar y entender que ese avión sin duda va a Berlín, a Munich o a Frankfurt, sin que las ganas de estar dentro disminuyan pero con miedo a que Mallorca se quede vacía de ciclistas alemanes. ¡Dios mío, qué haríamos sin ellos! ¡Son nuestra única esperanza!


En verano encontré mi camino en la vida, en verano descubrí el mundo y en verano conocí el amor

Echar de menos las nubes, hasta que un día, sin previo aviso, empieza una lluvia torrencial. Y entonces decir: “es verano, hace calor, así que voy a disfrutar de la lluvia cayendo sobre mí”. Y de repente estar en Londres, en agosto, y descubrír con placer que ya he realizado mi sueño de tomar un avión, sigue lloviendo y me sigo mojando. Estar en mitad de un camino bajo el sol, con el sudor entrando en los ojos, bajar una escalera, llegar a una playa con un islote de fondo y música chillout saliendo de un chiringuito. Y pensar: “Prácticamente nací en una playa y esto lo tengo muy visto, pero aun así me hace feliz”. Entrar en el mar a las siete de la tarde, cuando todo el mundo se va (llamadme de nuevo asocial), y no parar de hacer el ganso (entiéndase chapoteos y aleteos inconexos con la cabeza dentro el agua) hasta ver el sol desaparecer a las nueve.

Ver a los guiris llegando a S’Hort del Rei cargados de maletas y desear ser uno de ellos, ignorando por un momento su edad o condición física, y así poder ver Palma por primera vez y sentir que Palma es todas las ciudades del Mediterráneo. Ir a un cine o a un concierto al aire libre y sentir que estoy en el centro del mundo. Bien mirado, el verano debería gustarme más, porque, ahora que lo pienso, en verano encontré mi camino en la vida, en verano descubrí el mundo y en verano conocí el amor. Todo esto es aun más destacable que otra efeméride que también me ocurrió en verano, que fue nacer. Las cosas más importantes de la vida siempre ocurren, aunque sea por casualidad, en esta estación (algo no tan difícil, puesto que en nuestra isla dura desde abril hasta noviembre). Así pues, de hoy en adelante odiaré el verano en público y lo amaré en secreto.


@isapg2

El verano es igual a cine en familia


Verano es igual a familia. Esta estación es ideal para acercarnos más a los nuestros, ya sea porque algún familiar tiene ¡ejem! un apartamento en la playa o porque la caótica rutina invernal pasa a un segundo plano. También es tiempo de ser un poquito más libres y disfrutar del buen cine. A continuación vamos a rescatar una breve lista de éxitos cinematográficos para poder disfrutarlos en compañía de esas personas que tanto adoramos. Comenzamos con la serie súper estrella del verano: “Verano azul". Siempre es un buen momento para retomar esta idílica historia. Quién no ha cantado alguna vez: ¡Del barco de Chanquete no nos moverán! ¿Porqué es el top en estas fechas? pues porque los más pequeños descubrirán una época nueva y porque a los mayores les invadirá un sentimiento de bonita melancolía.


Otros retros ejemplos de series (porque en la actualidad escasean, ciertamente) pueden ser Alf, Padres forzosos, Médico de familia o La hora de Bill Cosby. Cualquiera de estas opcionesserá una elección espléndida. Centrándonos en un terrero más fílmico, es obvio que los niños son los reyes del cine en verano. Por esto, siempre encontraremos un amplio catálogo dedicado a ellos. En primer lugar nos topamos con todos y cada uno de los los clásicos Disney. Estas obras maestras nunca pasarán de moda y aportarán un alto contenido educacional y emocional a todo el espectador que se precie a visionarlas. Para continuar me gustaría añadir un título reciente: "Frozen: el reino de hielo". Esta cinta es importante, representa un cambio extremo en el cine de animación y en todos los aspectos técnicos vistos hasta ahora. La sociedad cambia y los estereotipos rectos de Disney parecen cambiar con ella. Frozen muestra, amén de unos efectos audiovisuales perfectos en gráficos, trazos y grandiosa banda sonora, un relato conmovedor y enseñanzas que se alejan de los prototipos de siempre. Lo más destacable puede decirse que es su extraordinaria combinación entre lo clásico y lo moderno.

En conclusión es una película obligatoria para cinéfilos de todas las edades. Llegados a este punto, vamos a hablar de risas. Si nos dicen la palabra "minions"¿nos suena? casi seguro que el 99 por ciento de la población de este planeta sabe exactamente quiénes son estos entrañables seres amarillos ¿Verdad?. La saga "Gru mi villano favorito"se ha ganado el mérito de cautivar a todo el mundo con unos personajes simpáticos, y muy pero que muy divertidos. Para alegría de sus fans me complace anunciar que la historia continua: están previstas dos secuelas más para el 2015 y 2016. ¡Tenemos pupetes para rato! Me dejo millones de ejemplos en el tintero, pero la lista es tan infinita que podría dedicarme años y años a escribir sobre estas mágicas películas. (Sobre todo si dejo salir a mi niña interior.) A sí que para concluir, una grandísima frase del inolvidable Walt Disney (para seguir soñando en familia):

"Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos".


www.supersonicgirl.net/

A mĂ­ no me gustaba (ni me gusta) Verano Azul*


Que yo sepa, no recuerdo tener vacaciones de verano en familia. Al menos no al completo. Mis padres, como muchos otros, han trabajado siempre en el turismo. Así que muchas vacaciones en los meses de verano no han tenido. Además, al ser de la Península, las vacaciones familiares eran más bien durante el supuesto cumpleaños de ese tío que se cree su propio padre, su propio hijo y una paloma. Nuestras vacaciones consistían en irnos a ver a una rama de la familia cada año y resulta que cada una de esas ramas vivían en sitios donde los grajos vuelan muy, muy bajo. No soy una persona que dedique su tiempo a odiar sistemáticamente, pero las puñeteras navidades y el frío son cosas que no soporto… ¿y encima lo tenía que relacionar con vacaciones?. Si, además, tocaba que esas fechas tan “entrañables” tocaban en donde el hidalgo de la triste figura se liaba a leches con molinos… Mi pesadilla hecha realidad: frío, fiestas religiosas y probablemente el único lugar de toda Essssspaña que no pienso volver a pisar en lo que me quede de vida (es una historia muy larga, nenis, esperaos a que hagan la película). Además, mis padres y mi hermano, son gente sencilla que disfruta de las cosas simples de la vida. No como yo que soy una urbanita, amante de la tecnología. A ellos les encanta el campo. Yo prefiero la playa. Ellos prefieren la primavera o el otoño. Para mí podría ser verano todo el año. No son muy de viajar. Dame una oportunidad y me avío una minimaleta en cero coma. Ellos podrían sobrevivir con muy pocas dificultades en un medio rural/campo/ en medio de la nada/un bosque o una selva/después de un holocausto nuclear. Vale… a lo mejor mi madre tendría algo más que dificultades, pero al final lo llevaría bien. Yo no du


raría ni 10 minutos. Pues sí, yo también me he preguntado muchas veces si soy adoptada pero la verdad es que todo el mundo me encuentra mucho parecido con mis opás. Cosa que me alegra, que yo sea una quisquillas ha tenido que ser duro de soportar. A veces ni yo misma puedo soportarme. Total, que vacaciones de verano con la familia completa (papá, mamá y hermano) una vez. Un puñetero mes de agosto… AGOSTO… en ese lugar de este país donde jamás pienso volver a poner un pie en mi vida. Y no en una ciudad, no. En un pueblo perdido donde se dice miaja, se mide por arrobas y la manteca de cerdo está prácticamente en todo. Y entonces comprendí porqué Don Quijote estaba como una chota después de ver esas inmensidades de tierra seca. SECA. ¡Por favor!. He vivido toda mi vida en islas que podrían confundirse con el mismísimo paraíso que describe el libro ese de ficción que cuenta las obras y milagros del tipo con trastorno de personalidad múltiple. Para mí el verano significa fundamentalmente: PLAYA. ¿En qué cabeza cabe que, de repente, estuviera loca de alegría por pasar toooooodo el mes de agosto… ¡AGOSTO!… en medio de la puta nada? O.O ¿Y qué narices hacía yo allí?. Pues que era menor de edad, pero no sin conocimiento, que estaba a punto de entrar en el insti, y tenía que

ir ande mis santos padres me dijeran. En este caso mi santo padre, que cuanto más tiempo pasa lejos de esas tierras, más de allí se vuelve para mi desgracia. De alguna manera pensó que si me aburría como una ostra me encantaría la idea de que nos mudáramos allí algún día. ¿Las ranas aún no tienen pelo, verdad?. Pues eso. Ideas chungas las tenemos todos. Mi padre con esa se cubrió de gloria. En cuanto a vacaciones familiaressin-la-familia-al-completo, mi padre tenía que trabajar, fueron en… atención… otros lugares muy caribeños: entre Bilbao y Zaragoza. ¿Qué salvaron estas vacaciones de estar en las peores?. Pues que estuvimos con mi abuela materna, la única que he tenido, la mejor y no he echado de menos para nada no tener otra. Mi abuela es prácticamente con total seguridad, la única persona en la que de alguna manera termino pensando cada día incluso haciendo más de 10 años que la pobrecita me falta. Era la mejor y daría muchas cosas por volver a abrazarla. Guardo esas vacaciones en un sitio especial de mi memoria, porque vale, no había playa, pero mi abuela hizo que esas vacaciones me llegaran muy p’adentro a pesar de que ninguno de los sitios en los que estuvimos me volverían loca. Para mí ahora sólo son sitios que recuerdo con cariño porque los asocio con


“Soy una urbanita amante de la tecnología”

ella. No tengo necesidad de volver. Y yastá. Durante unos años, unos primos lejanos venían para pasar unos días de playa. Era divertido y lo más parecido a unas vacaciones de verano convencionales: domingos de comer en la playa sobre todo. Mis veranos básicamente han transcurrido teniendo a mis padres trabajando. Cuando mi madre decidió quedarse en casa, pensó que lo mejor sería tenerme en clases de repaso porque era (y soy) nefasta en matemáticas. Cuando decidí que las mates para otro, que yo me iba a Humanidades, llegaron los cursos estivales de informática, francés (no recuerdo nada, no podré ir a París a practicar mi acento con el millón de malenis que deben de ir a ver la torre Eiffel a comer macarons y divisar la tienda de Chanel en la Rue Cambon) y chorradas similares. Yo quería clases de vela, por ejemplo. Pero a ver de qué te sirve, si con eso no se gana uno la vida. Todo tenía que ser “útil”. Lo que mi madre quería es que me levantara temprano. Punto. Como no fui mucho de salir hasta que tuve una “independencia” (= me saqué el carnet de conducir y tuve mi primer coche), me dedicaba a quedar con mis compis de clase para ir a la playa, bus p’arriba, bus p’abajo. Algún fin de semana en la casa de alguna otra compi. Esas cosas. La verdad es que fui bastante tranquila. Como he dicho antes, tener la habilidad de conducir me dio poder. El po


der de ir y venir cuando me diera la gana y a donde me diera la gana. Esta isla nos puede parecer pequeña, pero esconde aún muchos tesoros. Para mí esos tesoros significan playas maravillosas que adorar. Tal vez, por lo que os acabo de contar, no estoy muy acostumbrada a cogerme vacaciones del trabajo en los meses de verano. Al menos no más de una semana e in extremis (como este año, que como no desenchufara me hubiera ido derecha o a comprarme una recortada para disparar a discreción o a amorrarme a una botella de ginebra). Y mucho menos para irme de la isla. Conservo esa forma de ver las vacaciones de quienes han trabajado durante el verano: la mejor época es cuando los demás vuelven de las suyas. Mmmm… y no, siendo una amante del verano y el calor, huyo de destinos fríos cuando quiero disfrutar de mis vacaciones. No me veréis nunca esquiando. Creo que tampoco en Islandia en enero. Ejem, la única razón porque la que en noviembre estaré en Nueva York es porque los billetes estaban muy bien de precio y San Francisco se me escapaba de presupuesto. Pues nada, si no muero de hipotermia en Broadway (el lugar donde yo tendría que haber dirigido mis pasos y no a una universidad sin sentido), nos veremos en el siguiente número después de las vacaciones ;) * El título de este artículo es porque por lo visto han repuesto esa serie este verano. Me da igual si me llamáis rara, pero la nostalgia de la niñez no ha hecho que me guste esa serie. Ni en su día, ni ahora. Igual que la moda de los 80. Jamás. ¿Por qué no reponen Fama y se dejan de mamomandas noñas?.


Mallorca: una isla vista desde el coraz贸n*


* FotografĂ­as Nandorc + FotografĂ­as dede Fernando Romera


“Panoramica de Sa Calobra con movil”

Qué fácil es enamorse de la belleza, de sentirse como en casa cuando visitas lugares que residen en el corazón, que te devuelven a tu infancia y te hacen recordar y redescubrir lugares que parecía que habías olvidado. La fotografía de Nandorc nos envuelve en una Mallorca desconocida, rescantando lugares tan conocidos que, oculto tras su cámara, nos desvela ese punto de vista que jamás habíamos visto. Fotografías llenas de pasión, de una composición excelente y de un trataiento básico, porque hay colores y entornos que mejor verlos tal y como son.

más info: https://www.flickr.com/people/nandorc/


“Catedral de Palma”

“Retrato de mi abuela Pepa y mi hermano Eloy”


“Faro de noche”

“Salto de mi hermano Eloy”


“Retrato de fotógrafo”


“Saltamontes en la flor”

“Autoretrato en el parque del mar”


“Red de pesca”


“Mar en calma y rocas”


arte en verano artnitcampos.com

Las noches de verano tienen un aroma mágico. Las calles cambian su fisonomía, se iluminan, la temperatura se suaviza y nos gusta pasear y charlar con los amigos en una terraza al aire libre. En Campos, el 1 de agosto, la noche se llena además de arte. Y la cita se ha convertido en imprescindible en esta Mallorca nocturna, que además de llenar las noticias “amarillas” con Magalluf y similares, nos ofrece otras alternativas para que disfrutemos. Campos no tiene galerías de arte, pero no importa. El arte puede estar ocupando lugares inesperados como una casa abandonada, una capilla, o simplemente la calle. Y seguramente esta libertad de espacios es lo que hace a “Arnit” diferente, porque se aparta del control de los galeristas que oficializan los eventos artísticos. Pero sobre todo es diferente porque el grupo de gente que lo organiza ama lo que hace, y quiere que todos disfrutemos de una noche de arte llena del espíritu lúdico del verano. Este año hemos tenido el privilegio de participar en uno de los espacios expositivos como Equipo Doszurdos, con nuestra propuesta de Fotografía y Audiovisual “La Familia”. El lugar fue Can Sala Alcoraia, una maravillosa casa perfecta para nuestro montaje “familiar”. Y se cumplió nuestro deseo: un pueblo implicado que llenaba los espacios, que hablaba con los artistas, que participaba. Al final, una “noche mágica” Gracias Arnit, esperamos vernos al año que viene...


en un clic el making off de “La Familia”


s o p m e i t a s a P @diabettedavis pone a prueba nuestra capacidad creativa. Los jeroglíficos son un clásico en este sentido. Y aquí nos propone una variante actualizada de los mismos. Aprovecha esos ratos libres y prueba a resolverlos....

Si tenéis ganas de más, podéis visitar la cuenta de instagram de @diabettedavis


PONTE A PRUEBA


EquipoDOSZURDOS es un concepto multidisciplinar que quiere acercar la creatividad para que esté al alcance de todos y que nace en Sineu, centro geográfico de Mallorca. Somos apasionados de nuestro trabajo, pensamos de forma visual para ofrecer una perspectiva diferente dentro del mundo de la fotografía, el diseño y el terreno audiovisual. Somos un equipo en el que conviven distintas disciplinas para que cada uno de nuestros trabajos sea diferente.

facebook.com/doszurdos twitter.com/equipodoszurdos doszurdos.wordpress.com/

equipozurdos@gmail.com

conócenos en un

clic

#Fotog


grafía #Audiovisuales #Diseño #Comunicación


en el pr贸ximo n煤mero

made in

/unvistazoo

Profile for UNVISTAZOO

Verano  

Número 5 de #unvistazoo con Jose DaSilva, Danny Aguilarte, Fernando Romera, Jaume Serra y Diabettedavis, junto a nuestros colaboradores de s...

Verano  

Número 5 de #unvistazoo con Jose DaSilva, Danny Aguilarte, Fernando Romera, Jaume Serra y Diabettedavis, junto a nuestros colaboradores de s...

Advertisement