Resumen de las diferentes formas de Poesía Visual

Page 1

RESUMEN DE LAS DIFERENTES FORMAS DE CREACIÓN

POÉTICO-VISUAL. Antonio Martín Flores Proyecto de Materiales Educativos Consejería de Educación Convocatoria 2013/2014


INTRODUCCIÓN A MODO DE JUSTIFICACIÓN. Nos inspiramos en el trabajo que Julián Alonso realizó para el I ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL (Peñarroya-Pueblonuevo, 6,7 y 8 de Octubre de 2006). En dicho trabajo, de una manera eminentemente explicativa, se hace un repaso “a las diferentes formas de creación poética visual y su relación con la poesía discursiva y otras formas artísticas, ejemplificando con imágenes concretas la forma en que desde la Poesía Visual se resuelve el uso de distintos estilos, géneros, recursos técnicos y retóricos comunes a cualquier tipo de literatura” (pág. 19). Nosotros, vamos a adaptar su exposición a nuestras circunstancias docentes. Seguiremos en gran parte el itinerario abierto por Alonso e incluso tomamos como referencia sus propias explicaciones. Ahora bien, hemos personalizado su trabajo para intentar no confundir a nuestro alumnado. Por ejemplo, en los casos en los que las diferencias teóricas no iban a suponer una diferenciación clara para los alumnos (este caso se aprecia claramente en las consideraciones que de la poesía concreta hace Alonso, por ejemplo). En estos breves apuntes sólo intentamos prestar una ayuda específica al alumnado. Saltándonos, tal vez, análisis más profundos que no son necesarios para las personas receptoras de este trabajo. Por lo tanto, no se trata de exhaustividad científica sino de mostrar posibles opciones de trabajo al alumnado de una manera sencilla y amena. Para motivar al alumnado nos gusta recordarles siempre que si un alumno lo ha hecho antes, ellos pueden hacerlo también. Esta afirmación se encuentra detrás de este documento que presentamos a continuación. En la medida de lo posible adaptamos los PV de nuestro alumnado para ilustrar las muestras que propone Alonso en su trabajo. Ahora bien, para ser justos y sinceros tenemos que admitir que los trabajos de los alumnos desconocían dicho documento de Alonso, por lo tanto, la fortuna o las posibilidades de la intertextualidad han hecho posible el nuestro. A veces, un maestro es alguien que intenta abrir puertas, pero hacía donde se dirige aquellos que deciden traspasarlas es un misterio que escapa a cualquier intento psicopedagógico de hacer ciencia al respecto.


POESÍA CONCRETA Se trata de liberar a las palabras del encorsetamiento de la frase. Esto se hace potenciando la visualidad de la palabra o las palabras, intentando crear formas autónomas predominantemente visuales. La palabra de forma autónoma es el centro de la creación del autor, supeditándose la fonética, la sintaxis y la semántica del texto a la forma visual elegida o creada por el autor. Muchas veces sólo es necesario jugar con las palabras...


El instante JesĂşs Ramos 2013


Siempre JesĂşs Ramos 2013


POTENCIACIÓN GRÁFICA DE UN SIGNIFICADO

A partir del concretismo, esta línea poético-visual aprovecha el significado de una palabra “para ampliarlo mediante su disposición sobre el papel o el uso de elementos iconográficos o plásticos” (pág., 25).


Los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje. (Homenaje a Wittgenstein) María del Carmen Esquinas 2013


CALIGRAMAS Es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. Las posibilidades son tantas como las formas de animales, paisajes, objetos o personajes...


S/T Laura Noguero 2013


LETRISMO Es difícil separar el concretismo del letrismo, sirva la explicación de Alonso sobre este último: “se caracteriza por el uso plástico del alfabeto de forma que con ello se manifiesten conceptos, ideas o una intencionalidad simplemente estética”.


Dolor Josué Fernández Vioque 2013


POÉTICA Llamamos aquí poética a lo que Alonso denomina Poesía (página 31). Se trata de poner en imágenes la propia idea de poesía y, por tanto, de poesía visual.


… de Poesía Josué Fernández Vioque 2013


SUSTITUCIÓN “A veces el simple cambio de una letra transforma una palabra y el cambio de esa palabra produce el cambio de sentido de todo un poema”.


Sociedad Jennifer Castillejo Abad 2013


Antisistema Laura Noguero 2013


ROTACIÓN “La rotación es un artificio por el cuál un único poema puede ser varios al mismo tiempo”. (página 32).


Homenaje a Ortega Laura Noguero 2013


EXPRESIONISMO Para Alonso, el expresionismo se produce cuando la palabra o la imagen crea “una atmósfera altamente expresionista”. En su exposición diferencia y ejemplifica las dos maneras que pueden darse en el expresionismo: cuando se usa las palabras y cuando se usan las imágenes.


EXPRESIONISMO MEDIANTE PALABRAS:

S/T Irene Corro Jurado 2013


Expresionismo mediante imágenes:

Última hoja de Otoño Irene Corro Jurado 2013


METAMORFOSIS Es un concepto clásico desde el Siglo de Oro, se trata de “transformar unas palabras en otras o alterar un significado mediante permutaciones, rotaciones, movimientos de ajedrez, palabras o frases” (pág., 35), o se utiliza también “un artificio literario conocido como logogrifo” (página 36). En este apartado Alonso incluye también la utilización de jeroglíficos y enigmas (véase el ejemplo de Laura Noguero y el de Jennifer Castillejo).


Riss (quiebra, en alemán) Jennifer Castillejo 2013 (Nótese el juego de palabras a través del recurso del color, ya que se superponen los colores de las banderas de Alemania y España).


Laura Noguero 2013


CONCEPTUALISMO Quizás esta línea poético-visual es la más sugerente para un aula como la nuestra, sin menoscabo de todas las anteriores, como estamos viendo. De lo que se trata es de “combinar la palabra con la imagen de forma que la una y la otra se interrelacionan y se refuerzan”. (pág., 37).


Orden JosĂŠ Antonio Castro 2013


Desorden JosĂŠ Antonio Castro 2013


Pensamiento Ăşnico JosĂŠ Antonio Castro 2013


OTROS CÓDIGOS Según Alonso la clave es la mezcla y simbiosis de códigos diversos que terminan por formar uno nuevo: pueden ser códigos de circulación, mezclas de escritura musical y escritura textual u otros.


S/T JesĂşs Ramos 2013


ICONOS “Para realizar un nuevo significado o para significar una banalización o bien por simple interés estético” (pág., 39) se utilizan iconos reconocidos de la publicidad, la política, el arte, etc. en este apartado Alonso también recuerda que lo que se hace con los iconos puede hacerse también con los objetos, “comunes o no, sacados fuera de su contexto”. Para el primer ejemplo, valga un extracto de la serie VERSUS, de Ana Castillejo.


Comida basura Ana Castillejo 2013

S/T Ana Castillejo 2013


Globalización (¡Qué no nos engañen!) Ana Castillejo 2013


CRÍTICA SOCIAL En realidad la base de todos los poemas visuales viene desarrollada por las metáforas (“en esto ver lo aquello”, decía Octavio Paz) y éstas, como reconoce Alonso “es una buena herramienta para ejercer la crítica social y política, ya sea de manera explícita o metafórica”.


El final de un sue単o: Europa Ares Daza 2013


Alienación Belén Sánchez 2013


IRONÍA Los referentes para señalar este elemento en la PV para Alonso son “la mejor tradición del humor negro español” (pág. 42).


Homenaje a SĂŠneca Pedro Zafra 2013

Un chiste Jennifer Castillejo Abad 2013


ASOCIACIÓN DE IDEAS “Sin necesidad de palabras, comunicar al espectador un contenido que se evidencia de manera autonómica o bien queda revelado por el título”.


Lo que me queda por hacer Iv谩n L贸pez 2013


Estatua de la libertad Alba Cruz 2013


MIRADA INTERIOR “A veces el poeta trata de profundizar en el interior humano y encuentra cosas insospechadas”. Con estas palabras presenta Alonso este apartado y los dos trabajos siguientes de Josué corroboran la lúcida mirada interior a la que se refiere Alonso.


Preso de sĂ­ mismo JosuĂŠ Fernandez 2013


S/T Josué Fernández 2013


IMPLICACIÓN FÍSICA Y GESTUALISMO Es cuando “el poeta es un elemento más del poema y se utiliza como parte del mismo. No sólo es el emisor del mensaje, sino también el medio o el vehículo físico para transmitir el mensaje”. Es el medio utilizado por Miriam González en estos dos poemas visuales.


Homenaje a Plat贸n Miriam Gonz谩lez 2013



POTENCIACIÓN DEL TEXTO POR MEDIO DE LA IMAGEN “En este caso, la imagen refuerza el significado y la intención de un poema que no precisa ser necesariamente visual”, aclara Alonso en la página 46.


Las apariencias JesĂşs Ramos 2013


GRADACIÓN Esta figura clásica tiene muchas posibilidades en la PV, fue muy empleada en el Siglo de Oro y también es una herramienta que el alumnado utiliza con mucho criterio. Los ejemplos siguientes son de corte letrista.


El amor esra esto Beatriz Benavente 2013


La soledad era esto Beatriz Benavente 2013


FOTOGRAFÍA o FOTOPOEMAS Quizás uno de los mejores representantes de fotopoesía en España sea Chema Madoz. No se trataría de una simple foto, en cualquier caso, sino en convertir la foto en un objeto artístico, que muestre en la imagen un objeto nuevo, inédito. Es decir, el poema visual o fotopoema.


Vicio Jéssica Ríos 2013


Recuerdos Irene Corro 2013


INTERTEXTUALIDAD Y COINCIDENCIAS Aunque Alonso en este caso se refiere en primer lugar a las “coincidencias intuitivas”, nos quedamos mejor con la posición de Bajtín, al que el mismo Alonso se remite: “Según el ruso ningún sujeto puede producir un texto autónomo, en el que no existan vínculos con otros textos”. Se trataría de aprovechar los recursos de dicha intertextualidad, mediante los mecanismo de “abosorción” y “transformación”, y con esto último nos quedamos, más que con las coincidencias intuitivas. (Ortega defendía esto mismo en el plano de las ideas al hablar de cómo se producen éstas, por ejemplo, en Ideas y creencias).


Homenaje a Ortega David Madrid 2013


POEMAS-OBJETO Como sabemos es un poema que se realiza con materiales físicos en tres dimensiones. Alonso cita aquí, obviamente, a André Bretón, que lo definía del siguiente modo una composición que tiende a combinar los recursos de la poesía y de la plástica especulando sobre su poder de exaltación recíproca.


Ira Josué Fernández 2013


TACHISMO No aparece en las categorías de Alonso, pero a nuestro modo de ver, era necesario introducir esta técnica que Ullán y Millán, entre otros, han utilizado con maestría (el fundamento teórico del tachismo daría para un curso completo de filosofía). En el aula además da muy buenos resultados y es relativamente fácil de llevar a cabo, al menos, para aproximarse a la experimentación poética.


(Falleciテウ ayer la esperanza) テ]gel Mata Vaca 2013


PERFORMANCE Y POEMA-ACCIÓN Incluimos aquí este apartado, que al igual que el anterior es muy rico en matices teóricos. No obstante, para nuestros intereses específicos, para nuestra aula de filosofía, sólo indicaremos que los poemas-visuales, pueden convertirse, también, en poemas proceso, como los llama Bartolomé Ferrando. Es decir, hay poemas que conllevan o incitan a una acción, una acción que debe completar el lector que ve y lee el poema. Por ejemplo, como en el siguiente:


Recorte por la línea de puntos... Josué Fernández 2013


OTRAS POSIBILIDADES: CONTRAPUBLICIDAD O PUBLICIDAD Alonso señala también la publicidad y, por tanto, la contrapublicidad dentro de la Poesía Visual. Pero como esta parte ya la hemos tratado en otras áreas y etapas, no la reseñamos aquí. Si queréis recordarla, pinchad en este enlace: lafilosofiaplagiada.jimdo.com

EL COLLAGE Se supone que es un poema compuesto por elementos fragmentarios tomado de procedencias diversas. La definición clásica es la de Duchamp, claro. Y hay mucha teoría detrás de esta técnica creativa. Sin embargo, para nuestros intereses aquí, nos quedamos con lo que señala Alonso en su presentación: “una de las maneras más sencillas de elaborarlo consiste en ir coleccionando una serie de palabras y frases al azar, para con ellas componer versos de corte discursivos”.


OTRAS FORMAS DE POESÍA-VISUAL, QUE PUEDEN DARSE, PERO QUE SE ESCAPAN A NUESTRO ÁMBITO DE ACTUACIÓN, PUEDEN SER LAS SIGUIENTES: • CIBERPOESÍA • POESÍA FONÉTICA • GRAFISMO ABSTRACTO


Peñarroya-Pueblonuevo, 10 de Septiembre de 2013

Antonio Martín Flores Proyecto de Materiales Educativos, Consejería de Educación de Andalucía, Convocatoria (2013/2014) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/pvaulafilosofia/ http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.