Issuu on Google+

¿QUÉ ES LA POESÍA VISUAL? (UNA BREVE DEFINICIÓN, ACOMPAÑADA DE UNA CIERTA JUSTIFICACIÓN DE LA POESÍA VISUAL EN EL AULA DE FILOSOFÍA. Y TODO EXPLICADO A ALUMNOS AUDACES Y ALGO ESCÉPTICOS).

Antonio Martín Flores Proyecto de Materiales Educativos Consejería de Educación Convocatoria 2013/2014

http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/pvaulafilosofia/


Lo que sigue no pretende ser un documento científico sobre la cuestión que se plantea: ¿Qué es la Poesía Visual?. Responde más bien a un acercamiento didáctico y con intención lúdica respecto a dicha pregunta. Este documento está pensado como una ayuda para el docente que imparte la materia de Filosofía y Ciudadanía, y también puede servir para el alumnado, que no entiende muy bien cómo se establece esta relación de la Filosofía con la Poesía Visual en un aula de Bachillerato. El documento debe utilizarse, en el caso del profesor, como una herramienta sobre la que explicar la interrogación que da pié a este documento. Por lo tanto, la finalidad didáctica es meramente de presentación. El profesor puede formarse una idea más específica sobre la materia, en las entradas del siguiente blog: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/pvaulafilosofia/ Además puede buscar ayuda en la página de el proyecto educativo: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/ concretamente, en el apartado ENLACES y PARA SABER MÁS. Entre otras muchas posibilidades bibliográficas y en la red. (Para elaborar este trabajo, hemos contado con la colaboración inestimable del Centro de Poesía Visual (CPV), de Peñarroya-Pueblonuevo. Las imágenes que en él aparecen son cedidas por el CPV). Antonio Martín Flores


Š Del autor, derechos cedidos a travÊs del CPV


Tendríamos que empezar por lo primero. Y lo primero, suele ser, cuando nos enfrentamos a un problema, actuar como si fuéramos matemáticos. No sabemos definir una expresión, pues entonces, analizamos, dividimos, en este caso, la expresión en palabras individuales, para luego hacernos una idea más global, más sintética. El diccionario sostiene lo siguiente. poesía. (Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις). 1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. 2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática. 3. f. por antonom. poesía lírica. 4. f. Poema, composición en verso. 5. f. Poema lírico en verso. 6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje. 7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

visual. (Del lat. visuālis). 1. adj. Perteneciente o relativo a la visión. 2. f. Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto. □ V. agudeza visual campo visual punto visual rayo visual Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y, sin embargo, tenemos que reconocer que unir ambos términos, no nos ayuda demasiado.


Caligrafía del Caos Gustavo Vega, 2005 © Del autor, derechos cedidos a través del CPV


Tendríamos que recurrir, entonces, a estrategias más clásicas. Es decir, recurrir a definiciones que otras personas han hecho de la Poesía Visual. Lo que ocurre es que tendríamos que tirar de las propias poéticas de los creadores de imágenes, que son los poetas visuales, para acercarnos a una definición posible. Y entonces coincidimos con César Reglero, que nos advierte lo siguiente (en boek861.com/proyectos_rec/pry/0%20PVdiadia.pdf): No es fácil definir lo que es la poesía visual. Baste decir que sobre cincuenta y tres poetas visuales consultados, cada uno dio una opinión diferente. Pero hay cosas en las que sí hay coincidencias: A/ mixturas de géneros B/ a la búsqueda de un lenguaje universal C/ el receptor ya no es un ente pasivo D/ Predomina la imagen sobre lo discursivo, etc, ...//...a partir de aquí, todas las conjeturas y elucubraciones son validas. Y, entonces, ¿qué es la Poesía Visual?


Rima XXI

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

(Aparece el alumno audaz: “Aquí huele a gato encerrado: esto será poesía, pero no es Poesía Visual”).


Corazón pendiente de un hilo F. Xavier Forés © Del autor, derechos cedidos a través del CPV


Y, entonces, ¿qué es la Poesía Visual? Para mí y para otros más sabios que yo, se trata de una especie de reacción química, al modo en el que lo explica Juan Rosco en su Introducción a 2008, odisea en el tiempo. Nos referimos a las siguientes palabras exactamente: Me gusta comparar la poesía visual y más concretamente el poema objeto con una reacción química pues en ella los compuestos no se suman ni se mezclan sino que se combinan, dando con ello lugar a sustancias nuevas con propiedades físicas y químicas diferentes. Los objetos se comportan de manera análoga ya que cuando los asociamos no se mezclan sino que se combinan dando lugar a significaciones nuevas, diferentes de la función para la que fueron creados. Hay que reconocer que la propuesta de Rosco es acertada: asociación de elementos que no suman, si no que se combinan para dar lugar a un nuevo elemento: un poema visual. Tomo prestado el modo de explicar esto por parte de Antonio Monterroso: Si por un lado tenemos 2 moléculas de Hidrógeno y una de Oxígeno, no tenemos agua; pero, si hacemos lo que propone Rosco: sí.


Poema Visual Inédito Aurora Sánchez, 2013 © Del autor, derechos cedidos a través del CPV


Por tanto, ¡LA POESÍA VISUAL ES UNA REACCIÓN QUÍMICA...! (El alumno audaz, de nuevo: “Bien, tanto para esto: para llegar a una cuestión química... y estamos en el aula de FILOSOFÍA..., aquí sigue oliendo a gato encerrado...”)


Š Del autor, derechos cedidos por el CPV


JUSTIFICACIÓN DE LA POESÍA VISUAL EN EL AULA DE FILOSOFÍA A continuación, necesitamos justificar por qué la poesía visual cabe en el aula de filosofía. Y para tal fin, de nuevo recurro a la ayuda de los propios poetas visuales. En este caso, a F.Xavier Forés, que sale en nuestra ayuda, aunque para los especialistas, obviamente, la posición de este poeta no estaría exenta de numerosas críticas. Pero a nosotros, sí que nos sirve su posición para enlazarla con la filosofía (en http://boek861.blog.com.es/2009/04/15/francescxavier-fores-poeta-visual-5950737/). Al hablar de poesía, casi siempre, se la relaciona mediante el código alfabético, pero como cualquier arte, la poesía también es experimentación. La poesía visual-objeto es una prueba de ello, multiplicando así sus posibilidades creativas. Es la poesía de la esencia. (…). El objeto es hallazgo del concepto. En poesía visual-objeto lo importante es la idea. El poema reside en la exploración de las ideas y el proceso explosivo de la obra. La descontextualización permite descomponer la función real y objetiva y crear la imagen poética. Es la transformación de la realidad, en una realidad poética, una metamorfosis. Si allí donde Forés se refiere a poesía visual-objeto, nosotros podemos entender, por extensión, poesía-visual, entonces, la Poesía Visual cabe en el aula de Filosofía, porque “lo importante es la idea”, ya que “el poema reside en la exploración de las ideas”, e incluso “el objeto -el poema visual, claro- es hallazgo del concepto”.


(El alumno audaz no dice en esta ocasión, nada, sólo se limita a mover la cabeza de un lado a otro por inercia escéptica y necesita algo más).

Rompecabezas Àngels J. Sagués, 2009 © del autor, imagen cedida a través del CPV


Š del autor, imagen cedida a travÊs del CPV


Para ir terminando, recurro, de nuevo, a otras palabras. Ahora de CARMEN PERALTO que en su POESÍA (1992-2007) (Corona del Sur, Málaga, 2007), afirma lo siguiente: Me encanta el visualismo porque es libre, no tiene prejuicios es una pura diversión que mezcla imágenes, ideas, palabras, forma, materiales, color que te conducen al mensaje final, al mensaje estético también. Es una poesía abierta a todas las interpretaciones y que admite una totalidad libertad creativa.


Sembrando poesía-visual Domingo Ceborro, 2009 Š Del autor, imagen cedida por el CPV


En fin, señalémoslo por ultima vez. ¿POR QUÉ TIENE CABIDA LA PV EN EL AULA DE FILOSOFÍA? Porque con ella: • ...se potencia la libertad en el ámbito de las ideas: si las ideas son libres, la persona comienza a serlo. • ...nos ayuda en tanto lectores y creadores de poemas visuales a combatir nuestros prejuicios despejando el terreno de anquilosados pensamientos unívocos sobre la realidad. • ...tenemos garantizado la motivación a través del juego, la diversión, etc. • ...lo que se busca no es un simple divertimento, si no que debe alcanzarse un mensaje, un compromiso con el mundo que nos rodea, por tanto, se favorece una actitud crítica. • ...las interpretaciones son abiertas y, por tanto, el diálogo y el respeto entre dichas interpretaciones se trabaja de manera natural, fomentándose, entre otras cosas, los valores democráticos. • ...la creatividad se despierta y, por tanto, la autoestima, el talento, la necesidad de trasmitir de otra manera el mundo interior del alumnado.


Š Del autor, imagen cedida a travÊs del CPV


FIN DE ¿QUÉ ES LA POESÍA VISUAL? (UNA BREVE DEFINICIÓN, ACOMPAÑADA DE UNA CIERTA JUSTIFICACIÓN DE LA POESÍA VISUAL EN EL AULA DE FILOSOFÍA. Y TODO EXPLICADO A ALUMNOS AUDACES Y ALGO ESCÉPTICOS).

Antonio Martín Flores Proyecto de Materiales Educativos Consejería de Educación Convocatoria 2013/2014 http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/pvaulafilosofia/


Qué es la PV una breve definición acompañada de una cierta justificación.