Page 1

LUCHEMOS CONTRA LAS DESIGUALDADES Un poema-acciรณn para la materia de FILOSOFรA

Por Gonzalo Salvador Hiraldo 1ยบBach. C 09/03/2018


POEMA ACCIÓN

IES Fray Bartolomé de las Casas

FILOSOFÍA

Gonzalo Salvador Hiraldo


IES Fray Bartolomé de las Casas

FILOSOFÍA

Gonzalo Salvador Hiraldo


IES Fray Bartolomé de las Casas

FILOSOFÍA

Gonzalo Salvador Hiraldo


TITULO DE LA ACCIÓN POÉTICA “Luchemos contra las desigualdades”

TEMA La igualdad entre las personas.

JUSTIFICACIÓN He elegido este tema, porque es algo que desde pequeño he tenido muy presente ya que en casa mis padres siempre nos lo han inculcado a mi hermana y a mí. Todas las personas somos iguales independientemente de la raza, religión, sexo, condición sexual, social, manera de pensar…. El respeto hacia los demás hace que todos seamos iguales y tendría que ser un pilar básico en nuestra sociedad. Si todos fuésemos más respetuosos con los demás, el mundo sería mejor, solo personas, todos iguales, todos de la mano, unidos.

MARCO TEÓRICO Rousseau y el origen de la desigualdad social Según el pensamiento de Rousseau, el hombre natural no puede ser reconocido como es porque la sociedad ha alterado su alma. El hombre moderno es un ser artificial que vive fuera de sí, pura apariencia sin individualidad; por eso, para estudiarlo y definir su derecho natural, hay que conocerlo sin los prejuicios que la sociedad impone y aislado de sus dones y facultades desarrolladas en ella; porque el estado de naturaleza es ideal en el hombre, sin finalidad fuera de sí y sin historia. En este estado el hombre no tiene noción de la bondad ni de la maldad, de la justicia ni de la injusticia. El hombre en estado natural es bueno por naturaleza, su actitud es instintiva y compasiva con sus semejantes, porque siente un rechazo natural al dolor de los demás. Para Rousseau, el estado de naturaleza es una forma de existir que aún no está pervertida por la sociedad. En este estado, el hombre es pacífico, vive independientemente y no tiene conflicto con otros. Sin elogiar este estado, lo considera ventajoso porque logra una felicidad imposible de alcanzar con el desarrollo de la historia. El hombre moderno depende de lo artificial que solamente puede satisfacer con la participación de otros. Vive en permanente insatisfacción y en un estado de temor y debilidad, esclavo de todo lo que está fuera de él, con una inquietud permanente y alejado de su ser natural.

IES Fray Bartolomé de las Casas

FILOSOFÍA

Gonzalo Salvador Hiraldo


El origen de la desigualdad social, que es artificial y que provoca dependencia y competitividad y que no existe en la naturaleza, es debido a que el hombre vive escindido. Ese cambio fue paulatino pero ya desde un principio el hombre tenía mayor capacidad de adaptación que los animales, y la facultad para perfeccionarse y progresar; situación que lo podía llevar tanto a la felicidad como a la degradación. De este modo el hombre primitivo abandonó su condición y estableció una sociedad política. Según Rousseau, la sociedad generó el desarrollo del lenguaje, la formación de las actitudes morales y los principios de conducta. Las relaciones humanas favorecieron la reflexión y apareció la familia y la propiedad privada. Esta transición produjo fenómenos negativos como la vanidad, el orgullo, la rivalidad y los bienes personales provocaron las primeras desigualdades, que generaron sentimientos de posesión y de privación. Con el desarrollo de las capacidades individuales la convivencia social pacífica se pierde. La época de la metalurgia y la agricultura, con la división del trabajo y de la propiedad imponen en forma definitiva la desigualdad social. Poco tiempo después el hombre desarrolla la memoria, la imaginación, la razón, el orgullo y la diferencia entre realidad y apariencia, lo que da lugar a la aparición de la astucia, el engaño y los vicios en general. Las desigualdades son las que provocan angustia y conflicto entre los hombres. Rousseau sostiene que una sociedad desigual no es una sociedad y que la libertad de todos no es posible sin la igualdad de todos.

EXPLICACIÓN DE LA ACCIÓN POÉTICA Para mi poema acción, en una cartulina he pegado un papel con el título “Luchemos contra las desigualdades”. Dentro de un círculo he puesto las palabras: “sin techo”, “gays”, “árabes”, “inmigrantes”. He cogido 4 botellas pequeñas, he puesto una palabra en cada una de ellas, un cordón y las he pegado a la cartulina. Me he ido a la calle y a las personas que paseaban, les ha leído mi cartel. En él pedía que se quitara una de las botellas para hacer de éste un mundo más feliz, más justo. LA ACCIÓN POÉTICA Como se puede ver en las imágenes de arriba, una señora quitó la botella adecuada, y al quitarla leyó un mensaje que tenía dentro: “gracias por ser solidario”. En las botellas que

IES Fray Bartolomé de las Casas

FILOSOFÍA

Gonzalo Salvador Hiraldo


quedaron se podía leer de todas formas, el siguiente mensaje: TODOS SOMOS IGUALES. En realidad, daba igual que hubiera escogido las otras.

IES Fray Bartolomé de las Casas

FILOSOFÍA

Gonzalo Salvador Hiraldo

LUCHEMOS CONTRA LAS DESIGUALDADES. UNA ACCIÓN POÉTICA  

Trabajo de Gonzalo Salvador Hiraldo 1º Bach. C IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (Morón de la Frontera)

LUCHEMOS CONTRA LAS DESIGUALDADES. UNA ACCIÓN POÉTICA  

Trabajo de Gonzalo Salvador Hiraldo 1º Bach. C IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (Morón de la Frontera)

Advertisement