¿Cómo hacer un POEMA VISUAL?

Page 1

¿Cómo hacer un Poema Visual en el aula? Consejos por parte de alguien que nunca ha hecho ninguno, pero se ayuda, para explicarlo, del mágico ZOOILÓGICO, de Edu Barbero.

Antonio Martín Flores Proyecto de Materiales Educativos Consejería de Educación Convocatoria 2013/2014 al amparo de la Orden de 14 de enero de 2009 (BOJA nº21 de 2 de febrero de 2009) http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/pvaulafilosofia/


Como comprenderéis, resulta muy difícil explicar cómo se hace un PV, pero vamos a intentar, al menos, que tengáis la posibilidad, como creadores de imágenes, de intentar plantearlo. Otra cuestión, y no es la menor, sería la técnica con la que finalmente elaborar el resultado final. Es decir, la explicación de este documento se centra en la parte más teórica del trabajo, no en la parte técnica. Aunque algo diremos de esto al final del documento. Para llevar a cabo esta explicación nos basaremos en los Poemas Visuales con los que Edu Barbero ha creado un universo simbólico muy sugerente, que creemos, puede serviros para ir “rompiendo el hielo” de la creatividad que lleváis dentro. Hemos considerado esta idea, por muchas razones, pero lo hemos visto claro al considerar las ideas que sobre la Poesía Visual señala él mismo. Como se encarga de explicar aquí: Para mí la Poesía Visual (...) es un territorio artístico de expresión donde la idea poética se convierte en símbolo iconográfico, en un verdadero código de metáforas visuales listas para desentrañar a través del feed-back del que las contempla (...). La Poesía Visual es un espacio ideal para la creación, un lugar interdisciplinar para la invención. También para la reinterpretación, para la sugerencia, la reflexión, la provocación, la denuncia, la reivindicación. Un espacio perfecto para soñar en libertad. (Nota: todas las imágenes de ZOOILÓGICO podéis encontrarla aquí: https://www.flickr.com/photos/poemasparalosojos/).


Lo primero, no en orden cronológico, pero sí para plantear la idea que sostiene al futuro poema-visual, pasa por pensar el tema. Hay que preguntarse: ¿de qué quiero hacer el PV? A lo largo de un curso académico, y para cualquier materia, los temas y conceptos sobre los que trabajar son muy numerosos. No obstante, como reconoce Edu Barbero, el arte y la poesía, quieren “llenar el vacío generado por las nuevas necesidades y, a la vez, seguir lanzando los eternos interrogantes acerca de las invariables del ser humano: el misterio de la existencia, el implacable paso del tiempo, el amor, la soledad, el sufrimiento, la felicidad, la muerte...” Y, ¿cómo encontrar la idea? Lo mejor es estar atento a lo que os rodea o a vosotros mismos. Algo, seguro, tenéis que os guste, que os llame la atención, que os soliviante. Da igual, lo que sea: el fútbol o el hambre en el mundo; la música o la pesca; etc. Da igual, pero daros cuenta, de cada tema que os interesa podéis decir algo: es decir, palabras, aunque sean sueltas. Y, cada palabra la podéis identificar con más de una imagen... Basta con una: ¿cuál? Si la tenéis, no hacer nada con ella, tenedla en la mente..., por ahora, basta con esto. Veamos lo anterior en el caso de Edu Barbero, seguro que le ocurren dos cosas, sí o sí: o le gustan los animales, o le llama poderosamente la atención los objetos cotidianos que nos rodean. Apostemos, por el segundo caso: los objetos. Y, por eso, nos presenta el siguiente poema visual (no perdáis detalle de la imagen de la otra página):


Ante nosotros un animal maravilloso TROMPATO, torpe quizás en tierra firme, no lo duden, pero cuando tiene que comunicarse con su pico, ese es otro cantar: si se siente alegre, entonces entona ; si se ve afectado por la melancolía, ; si ve pasar a la “pata” por la que pierde pie, entonces, … En fin, Edu Barbero obsesionado con esta instrumento (para el caso, llamémoslo HIDRÓGENO), uniéndolo con un pato mismo, con un otro objeto (llamémoslo OXÍGENO), ha obtenido un objeto nuevo: TROMPATO (pero podría haberlo llamado: AGUA, que no es lo mismo que la unión de Hidrógeno y oxígeno, sino una especie nueva de su peculiar ZOOILÓGICO).


Un poco más arriba hemos dicho que a Edu barbero, o le gustan los animales o le fascina las cosas que le rodean. Optemos ahora por el primer caso que señalamos: los animales. Los animales son su obsesión. Y, entre ellos, por ejemplo, el camello. El camello, por varias razones: vive en un territorio hostil, como cualquiera de nosotros; no es muy agraciado, como cualquiera de nosotros; pero, pese a todo, tiene algo, en su interior que lo hace único, como cualquiera de nosotros: su joroba, capaz de aguantar lo inaguantable. Veámoslo en el caso de Edu Barbero:

GRIMELLO, así llama a su hallazgo, con un simple ejercicio de deducción, que cualquiera puede hacer mediante imágenes. Primera idea-imagen: un camello (por las razones, arriba expuestas); Segunda idea-imagen: joroba (lo que lo identifica, como dijimos); tercera idea-imagen: grifo (¿de dónde sale el agua?). Y ya tenemos un POEMA VISUAL, increíble, lleno de matices y abierto a múltiples interpretaciones.


LO ÚLTIMO: EL RESULTADO ESTÉTICO No buscamos artistas plásticos, no buscamos poetas visuales entre el alumnado. Si por el camino aparece, será un accidente hermoso, pero no dejará de ser una anécdota. Por otra parte, no podemos exigir a nadie que domine la técnica para crear imágenes como las anteriores. Pero sí podemos y debemos pedir compromiso con su trabajo. Unir objetos, imágenes e ideas si puede hacerse. Buscamos CREADORES DE IMÁGENES nuevas, y esto sí está al alcance de cualquiera. Por ejemplo, aquí os dejamos un trabajo de un compañero: Josué (curso 2013/2014).

El poema-visual se llama: BIGAÑA


UNAS ÚLTIMAS PALABRAS PARA DOCENTES. CON PERMISO, POR REPETIR TÓPICOS SOBRE NUESTRA PROFESIÓN. Una de las mayores preocupaciones de todo individuo es intentar ejercer la libertad. Pero, a veces, ese ejercicio ciudadano no se produce, porque dicho individuo, también, en democracia, ha perdido u olvidado cómo ejercer esa libertad. Un profesional de la docencia, tal vez, lo expresara así: “le faltan los recursos”. Si esto es cierto, para personas adultas, también lo es para la personas que están todavía formándose, como nuestros alumnos. Así, cuando le pedimos a nuestros alumnos que elaboren la típica redacción sobre algún tema, que escriban un pequeño cuento, un poema o cualquier otro ejercicio de escritura libre, nos encontramos con la dificultad añadida de que el alumno “no sabe cómo hacerlo”: allí donde nosotros creemos que estamos haciendo lo correcto (“pueden hacer lo que quieran, tienen total libertad”), lo empujamos hacia la inoperancia (esa libertad total es un desierto que no todos están dispuestos a recorrer). Los alumnos, como los profesores, quieren facilidades, pautas, ayudas para realizar el trabajo que se exige. Allanarles parte de su trabajo es nuestro compromiso con ellos, aunque el camino de la libertad depende del compromiso de ellos mismos con su propia vida.


FIN ¿Cómo hacer un Poema Visual? Explicación por parte de alguien que nunca ha hecho ningún POEMA VISUAL pero se ayuda, para conseguirlo del mágico ZOOILÓGICO, de Edu Barbero. Antonio Martín Flores Proyecto de Materiales Educativos Consejería de Educación Convocatoria 2013/2014 al amparo de la Orden de 14 de enero de 2009 (BOJA nº21 de 2 de febrero de 2009) http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/pvaulafilosofia/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.