Revista electromeda por marlev boadas

Page 6

¿Cómo fabricar un generador utilizando un motor eléctrico? Necesitaras 

Un imán de un motor eléctrico permanente

Un motor pequeño de gasolina

Una correa de ventila-

dor

Dos poleas

Consejos 

Puedes decir si tu motor eléctrico es un imán de motor permanente o no girando el eje del motor con tus dedos. Si puedes sentir resistencia cuando giras el eje, con la resistencia en aumento cuanto más rápido intentas girar el eje, entonces tu motor eléctrico es un imán de motor permanente.

No toques ni dejes que se junten los cables de tu motor cuando hayas convertido tu motor en un generador. La electricidad puede causar accidentes graves y a veces mortales. Debes tener siempre precaución cuando trabajes con electricidad.

Instrucciones -Corta a la mitad una de tus láminas de 6x2 pies por 4 pulgadas para que tengas dos piezas que tengan cada una 3 pies de largo. Corta otras dos piezas de tus otras láminas de 6x2 pies que tengan 2 pies y 9 pulgadas de largo cada una. -Fija el corte en el borde a 2x4 pulgadas y colócalos para que formen un armazón cuadrado de 3x3 pies. Utiliza dos tornillos para madera de 1/2 pulgadas en cada esquina para asegurar la estructura. Coloca la lámina de madera laminada de 3x3 pies y 3/4 pulgadas sobre la parte superior de la estructura e introduce 3 tornillos de 1 1/2 pulgadas a lo largo de cada extremo. Ahora ya tienes una plataforma muy robusta sobre la que montar tu imán de motor eléctrico permanente y tu pequeño motor de gasolina. -Fija tu pequeño motor de gasolina sobre un extremo de tu plataforma. Haz agujeros de forma ascendente y utiliza cuatro de tus pernos de 1 1/2 pulgadas, con tuercas y arandelas, para asegurar tu motor de gasolina a la plataforma. Asegúrate de que el eje de tu motor esté ajustado para que quede paralelo al eje del imán de tu motor eléctrico cuando esté sobre la plataforma. -Sujeta una de tus poleas de 4 a 6 pulgadas de diámetro al eje del motor de gasolina que has montado sobre la plataforma. Fija la otra polea al eje del imán del motor eléctrico. Necesitarás una llave Allen o un destornillador para sujetar las poleas. -Coloca el motor eléctrico sobre la plataforma para que las dos poleas queden alineadas y ubica una correa de ventilador alrededor de las poleas para que cuando funcione el motor de gasolina, la correa hará que que eje de tu motor eléctrico gire. Lleva el motor eléctrico tan lejos del de gasolina como puedas, manteniendo las poleas alineadas,

para que la correa de ventilador quede estirada entre los dos. Haz una marca en el lugar en el que necesitas hacer los agujeros para asegurar el motor eléctrico sobre la plataforma. Deja a un lado el motor eléctrico. -Haz agujeros donde vas a montar el motor eléctrico en la plataforma. Utiliza tu sierra de vaivén para agrandar los agujeros y convertirlos en ranuras que no tengan una anchura superior a la de los agujeros. Las ranuras deben ser perpendiculares a eje del motor de gasolina colocado sobre la plataforma. Estas ranuras deben permitirte que sitúes el motor eléctrico a distancias ligeramente diferentes del motor de gasolina, lo que te permitirá tensar o aflojar la tensión de la correa de ventilador entre los dos. Coloca el motor eléctrico de tal forma que la correa de ventilación quede ajustada y luego asegura el motor en su lugar con cuatro pernos de 1 1/2 pulgadas con tuercas y arandelas de seguridad. -Separa los cables que, en un principio, enviaban electricidad al motor eléctrico. Arranca el motor de gasolina y déjalo que haga girar el eje del motor eléctrico. No toques los cables que originariamente daban electricidad al motor ya que ahora están llenos de corriente DC. 6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.