Page 1

de 0 o ci .5 e r P a Bf nt e V

Fuentes dependientes,ndependi entes reales e ideales

od a l mu rĂ­as u c a te a b res, pilas y

Ger

ad rien ores de te dir ect a

Cor Sepa como prolongar la vida de la bateria de su auto

1


2


Contenido Electromeda es una publicación de

Generadores de

Grupo Rock and light , C.A.

Corriente eléctrica continua

Director General:

¿Cómo fabricar un generador

Marlev Boadas Brazon Consejo editorial: Freddy Krueger

utilizando un motor eléctrico?

Pag.5

Pag.6

¿Cómo convertir motores de

Jason Voorhees

corriente continua en generadores?

Pag.7

Michaell Myers

Acumuladores

Pag.8

Mediciones a los acumuladores

Pag.9

Pilas

Pag.10

Baterias

Pag.11

Gerencia de mercadeo : Jonny Melavo jonimelavo@electromeda2014.com Tel: 041255555555 Diseño grafico: Marlev Boadas Ilustracion y fotografías:

Señales de que la batería

Marlev Boadas

de su auto esta mal

Pag.12

Impresión:

¿Cómo prolongar la vida

Pag.13

Intenso offset –Grupo intenso

de la batería de tu auto?

Deposito legal: PP2011FERE33

Fuentes parte 1

Pag.14

Fuentes parte 2

Pag.15

Asociasion de fuentes

Pag.16

Pagina web:

Vanessa Tello enciende

Pag.17

www.electromeda.com.ve

sus baterías para 2014

Tiraje: 6.500 ejemplares Canal de distribución; Electromeda 2000

3


4


GENERADORES DE CORRIENTE ELECTRICA CONTINUA

S

on máquinas que convierten la energía mecánica en energía eléctrica continua y dependiendo de la dirección del flujo de potencia que circule atreves de la maquina esta podrá funcionar como motor u generador. Están compuestos por un conmutador que convierte los voltajes internos de alterna en voltaje continuo en sus terminales, por un estator que es la parte fija y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia y el rotor que es el componente que gira e, sea ésta un motor o un generador eléctrico. Junto con su contraparte fija, el estator, forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general. Existen diversos generadores de corriente eléctrica continua uno de ellos es la dinamo que fue el primer generador eléctrico apto para un uso industrial, pues fue el primero basado en los principios de Michael Faraday.

Una dinamo o dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua. Aquí vemos un ejemplo grafico de una dinamo de una espira.

Ahora explicaremos como esta consigue sacar la corriente generada en la espira:

¿SABIAS QUE?

-Tenemos unos colectores que giran con cada uno de los extremos de la espira. Si nos fijamos en los colectores estos están cortados. El motivo es para que por fuera de la espira la corriente siempre vaya en el mismo sentido (corriente continua). Gracias al colector por fuera de la espira la corriente siempre tiene el mismo sentido generando corriente continua.

El físico y químico Michael Faraday entre 1831 y 1832 descubrió la corriente continua al observar que un conductor eléctrico moviéndose en un campo magnético generaba una diferencia de potencial y a partir de esto realizo un experimento dando como resultado el primer generador electromagnético que fue el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imán con forma de herradura, generándose una pequeña corriente continua.

-Tenemos unas escobillas fijas por donde sacamos la corriente

5


¿Cómo fabricar un generador utilizando un motor eléctrico? Necesitaras 

Un imán de un motor eléctrico permanente

Un motor pequeño de gasolina

Una correa de ventila-

dor

Dos poleas

Consejos 

Puedes decir si tu motor eléctrico es un imán de motor permanente o no girando el eje del motor con tus dedos. Si puedes sentir resistencia cuando giras el eje, con la resistencia en aumento cuanto más rápido intentas girar el eje, entonces tu motor eléctrico es un imán de motor permanente.

No toques ni dejes que se junten los cables de tu motor cuando hayas convertido tu motor en un generador. La electricidad puede causar accidentes graves y a veces mortales. Debes tener siempre precaución cuando trabajes con electricidad.

Instrucciones -Corta a la mitad una de tus láminas de 6x2 pies por 4 pulgadas para que tengas dos piezas que tengan cada una 3 pies de largo. Corta otras dos piezas de tus otras láminas de 6x2 pies que tengan 2 pies y 9 pulgadas de largo cada una. -Fija el corte en el borde a 2x4 pulgadas y colócalos para que formen un armazón cuadrado de 3x3 pies. Utiliza dos tornillos para madera de 1/2 pulgadas en cada esquina para asegurar la estructura. Coloca la lámina de madera laminada de 3x3 pies y 3/4 pulgadas sobre la parte superior de la estructura e introduce 3 tornillos de 1 1/2 pulgadas a lo largo de cada extremo. Ahora ya tienes una plataforma muy robusta sobre la que montar tu imán de motor eléctrico permanente y tu pequeño motor de gasolina. -Fija tu pequeño motor de gasolina sobre un extremo de tu plataforma. Haz agujeros de forma ascendente y utiliza cuatro de tus pernos de 1 1/2 pulgadas, con tuercas y arandelas, para asegurar tu motor de gasolina a la plataforma. Asegúrate de que el eje de tu motor esté ajustado para que quede paralelo al eje del imán de tu motor eléctrico cuando esté sobre la plataforma. -Sujeta una de tus poleas de 4 a 6 pulgadas de diámetro al eje del motor de gasolina que has montado sobre la plataforma. Fija la otra polea al eje del imán del motor eléctrico. Necesitarás una llave Allen o un destornillador para sujetar las poleas. -Coloca el motor eléctrico sobre la plataforma para que las dos poleas queden alineadas y ubica una correa de ventilador alrededor de las poleas para que cuando funcione el motor de gasolina, la correa hará que que eje de tu motor eléctrico gire. Lleva el motor eléctrico tan lejos del de gasolina como puedas, manteniendo las poleas alineadas,

para que la correa de ventilador quede estirada entre los dos. Haz una marca en el lugar en el que necesitas hacer los agujeros para asegurar el motor eléctrico sobre la plataforma. Deja a un lado el motor eléctrico. -Haz agujeros donde vas a montar el motor eléctrico en la plataforma. Utiliza tu sierra de vaivén para agrandar los agujeros y convertirlos en ranuras que no tengan una anchura superior a la de los agujeros. Las ranuras deben ser perpendiculares a eje del motor de gasolina colocado sobre la plataforma. Estas ranuras deben permitirte que sitúes el motor eléctrico a distancias ligeramente diferentes del motor de gasolina, lo que te permitirá tensar o aflojar la tensión de la correa de ventilador entre los dos. Coloca el motor eléctrico de tal forma que la correa de ventilación quede ajustada y luego asegura el motor en su lugar con cuatro pernos de 1 1/2 pulgadas con tuercas y arandelas de seguridad. -Separa los cables que, en un principio, enviaban electricidad al motor eléctrico. Arranca el motor de gasolina y déjalo que haga girar el eje del motor eléctrico. No toques los cables que originariamente daban electricidad al motor ya que ahora están llenos de corriente DC. 6


¿Cómo convertir motores de corriente continua en generadores? Necesitarás  Un motor de corriente continua  Baterías (selladas, de plomo y ácido ,ciclo largo) 

Un rectificador

Un transformador

Consejos  Usa un inversor para transformar los 12 voltios de corriente continua en una tensión de 110 voltios AC que es la que utilizan la mayoría de las cosas en tu casa. Estos generalmente se conectan en el encendedor de cigarrillos y están disponibles en tiendas de electrónica en general. Conéctalo en cualquier momento que necesites usar algo que se enchufe en un tomacorriente de pared. Utiliza un regulador de carga para asegurarte de que las baterías no lleguen a un nivel de carga peligroso. Esto es fundamental en todos los generadores para evitar que se destruyan las baterías una vez que estén cargadas. Nunca toques un circuito eléctrico por el que circula o se guarda carga. Nunca des por hecho que los cables son seguros simplemente porque están desconectados. Asegúrate de que los dispositivos eléctricos y los cables están correctamente alojados y aislados, de que no hay cables expuestos y consulta a un electricista antes, durante y después de la instalación de cualquier generador o partes del generador.

Instrucciones -Conecta el generador (motor de corriente continua) a una fuente de energía que lo haga girar. La fuente de energía podría ser una rueda de agua o un par de aspas que giren en el viento. -Hay que convertir el flujo caótico del motor de corriente continua en una corriente utilizable. Deja que el flujo de electricidad del generador cargue las baterías y que éstas hagan funcionar los dispositivos a los que están unidas. -Conecta un rectificador de un alternador de un coche para asegurarte que la corriente generada por el motor no cambia de dirección y que no la use para hacer girar el motor. Este rectificador tiene que ser conectado entre la batería y el generador para que la corriente se desplace en una sola dirección (hacia la batería para cargarla). -En el circuito añade un transformador después de las baterías. Elige un transformador tal que la potencia que generes sea compatible con los elementos que quieres conectar. O sea, las tensiones de entrada y salida harán que la corriente de la batería sea compatible con el dispositivo o equipo. Observa la tensión combinada de las baterías. Por ejemplo si hay cuatro baterías de 12 voltios selecciona la entrada de 48 voltios. Selecciona la salida del transformador basándote en el voltaje del aparato que vas a conectar. Muchos equipos utilizados en los automóviles funcionan con una tensión de 12 voltios, en ese caso la tensión de salida sería de 12 voltios. El transformador entonces tendría una entrada de 48 voltios y una salida de 12 voltios.

7


Acumuladores

U

Caja: Es el recipiente que contiene y protege todos los componentes internos.

Los acumuladores están compuestos por:

Tapa: Generalmente está hecha de una sola pieza. Se adhiere permanentemente a la caja gracias a la fusión en caliente o por medio de una resina.

Cátodo: Es un electrodo en el cual se produce la reacción de reducción, por el ánodo que es un electrodo en el cual se produce la reacción de oxidación

Electrolito: Mezcla de ácido sulfúrico y agua. La energía eléctrica se genera por medio de la reacción química entre el material activo de las placas y el ácido sulfúrico en el electrólito.

Material activo: Produce la energía y que se coloca sobre las rejillas se necesitan dos materiales distintos siendo estos el peróxido de plomo que es el material activo de la placa positiva y plomo esponjoso activo en la negativa.

Rejilla: La estructura metálica de las placas de acumulador. Sirve como marco para sostener el material activo y conduce el flujo de corriente hacia (carga) y desde (descarga) los materiales activos de las placas negativas y positivas.

Celdas : Son un ensamble de placas positivas y negativas conectadas con separación entre ellas que al sumergirse en el electrolito producen una reacción química que da como resultado el voltaje.

Separadores: Hojas delgadas o sobres de material altamente poroso no metálico, que separan las placas positivas y negativas a fin de evitar que hagan contacto entre sí y provoquen un posible corto circuito.

Conectores de celda: Conectores de plomo soldados de la terminal negativa de una celda a la terminal positiva de la celda adjunta hasta que todas las celdas queden unidas en serie.

Postes terminales: Después de que se han conectado en serie todas las celdas, los postes terminales positivo y negativo se prolongan a través de la parte superior o lateral del acumulador para permitir la conexión del acumulador al sistema eléctrico del vehículo por medio de cables.

n acumulador es un dispositivo que almacena energía por procedimientos electroquímicos y de la que se puede disponer en forma de electricidad .

Tapones: Los tapones evitan que se introduzca polvo en la celdas, disipar gases que se forman cuando el acumulador se está cargando, evitar que el electrólito se derrame, evitar la entrada de flamas con una barrera y permitir el acceso a las celdas para llevar a cabo pruebas o agregar agua. Placas: Son rejillas con el material activó que producen la energía. Cada acumulador posee dos clases de placas determinadas por el material activo en ellas.

8


MEDICIONES A LOS ACUMULADORES

C

on el fin de conocer cómo trabajará el acumulador ya instalado en un vehículo, el Consejo Internacional de Acumuladores (BCI) desarrolló tres métodos básicos para determinar y expresar las capacidades del acumulador. Estos son:

Capacidad de reserva: Esta medición se expresa en «minutos» y sirve para medir la capacidad del acumulador para proporcionar energía de emergencia para la ignición, luces , etc., en caso de que se presente una falla en el sistema de recarga del vehículo. Esta prueba se realiza con una descarga constante a una temperatura normal. La Capacidad de Reserva se define como: El número de minutos en que se puede descargar un acumulador completamente cargado a una temperatura de 28°C (80°F) y a un promedio de 25 amperios y mantener un voltaje mínimo de 1.75 voltios por celda. Una capacidad de reserva más alta proporciona un mayor margen de seguridad.

Arranque frio: Mide la capacidad que tiene el acumulador para arrancar el motor en condiciones de baja temperatura. Indica el número de amperios de arranque que el acumulador puede entregar a -18°C (0°F) por período de 30 segundos, y mantener un mínimo de 1.2 voltios por celda. Se trata de una medición importante. Entre más corriente se requiera para encender el motor, mayor es la capacidad de arranque requerida.

Amperios-hora (AMP.HR.): Unidad de medida para la capacidad del acumulador, obtenida al multiplicar el flujo de corriente en amperios por el tiempo en horas durante el cual fluye la corriente. Esto se expresa generalmente como una «Capacidad de 20 horas». Ejemplo: Un acumulador que se descarga a 5 amperios por espacio de 20 horas se dice que tiene una capacidad de 100 amperios-hora (5 amperios x 20 horas = 100 amperioshora)

¿SABIAS QUE? El primer acumulador eléctrico lo construyó Johann Wilhelm Ritter en 1803. Como muchos otros que le siguieron, era un prototipo teórico y experimental, sin posible aplicación práctica. 9


PILAS U

na pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos. Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.

¿SABIAS QUE?

Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, el 30 % de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En Venezuela, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso del tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

¿SABIAS QUE? Alessandro Volta comunica su invento de la pila a la Royal London Society, el 20 de marzo de 1800

10

Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua .


BATERIAS

S

on dispositivos electroquímicos semi-reversibles, o acumuladores de energía eléctrica que sí se pueden recargar

sa) , de manera que el sulfato de plomo se vuelve a des componer en plomo en la placa negativa, y en la positiva en dióxido de plomo.

Una batería está formada por varios acumuladores, y puede ser ácida o calina en función 'de la naturaleza del electrolito. Por ejemplo, las baterías de los coches son ácidas, porque contienen un electrolito de ácido sulfúrico en el que se sumergen una placa de plomo metálico y otra de dióxido deplomo.

¿Cual es la diferencia entre una batería y un acumulador? Pues un Acumulador es una celda que almacena energía a través de un proceso electroquímico. La Batería es el conjunto de estas celdas para lograr los voltajes necesarios. Por ejemplo, una batería de auto de 12V es un conjunto en serie de 6 celdas de plomo-ácido de 2V cada una.

Cuando se agota el plomo o el dióxido de plomo la batería está gastada y para recargarla se hace pasar una corriente eléctrica de la placa positiva a la negativa mediante un alternador o dinamo ( o a veces conectándola al enchufe de ca-

¿SABIAS QUE? La batería fue inventada por zinc y una aleación de el físico italiano Alessandro mercurio y el cátodo era un Volta . compuesto de dióxido de Poco a poco los científicos magnesio y un poco de fueron mejorando la idea carbón . Ambos: ánodo y original de la batería de Volta cátodo fueron sumergidos en y en 1860 George Leclanche una solución de cloruro de de Francia desarrollo la amonio, que actuaba como primera batería utilizada electrolito. El sistema fue ampliamente (la célula de llamado: "la célula mojada". zinc carbón) El ánodo era de 11

Batería de ácido-plomo para automóvil.

Batería de plomo y ácido de 12 voltios y carga eléctrica de 7.0 Ah.


SEÑALES DE QUE LA BATERIA DE TU AUTO ESTA MAL

Luz de la batería Examina tus luces de advertencia del tablero. La mayoría de los automóviles tienen una luz que indica que la batería está defectuosa o funcionando mal. Si tu batería está en sus últimos vestigios de vida, la luz del indicador de batería del tablero puede encenderse o parpadear. Aunque la luz de advertencia de la batería no siempre es un indicativo de una batería muriendo, sí aparece a las primeras señales de un problema con la batería, y debe ser examinada por un mecánico cuando sea posible. Problemas eléctricos Mantén un ojo en los sistemas eléctricos de tu vehículo, incluyendo los faros, radio, sistema de inyección de combustible y calefacción o aire acondicionado. Cuando una batería se está agotando, todas estas cosas disminu-

yen su función mientras el automóvil está en marcha. Mientras más elementos eléctricos se están ejecutando, más difícil será arrancar para el automóvil y mantenerlo en funcionamiento. Si tu radio todavía enciende pero el automóvil no lo hace, es posible que debas recargar o cambiar la batería del automóvil. El automóvil no enciende Si tu auto no arranca o tiene problemas para arrancar, la batería puede estar dañada. Cuando giras la llave en un intento por arrancar el automóvil, puedes escuchar un ruido que suena como chasquido o tictac. Este es un fuerte indicador de que la batería, y no el arranque del automóvil o el alternador, es el problema. Trata de arrancar el auto con la ayuda de cables de arranque. Si aún así no enciende, lo más probable es que el problema sea la batería. 12

Periodo de vida Está al tanto de la vida útil de la batería de tu automóvil. La mayoría de los baterías de automóvil duran de dos a cinco años, con algunas baterías muy superior a esta expectativa. Si has tenido la misma batería durante más de cinco años y tu automóvil presenta los síntomas mencionados anteriormente, la batería de tu automóvil puede estar en su última etapa. Haz que un mecánico o una tienda de auto partes te pruebe la batería para ver si todavía es viable. Alternativamente, los automóviles que han estado parados durante bastante tiempo también puede tener una batería defectuosa. No encender el automóvil o no usar la batería, disminuye considerablemente su vida útil.


¿Cómo PROLONGAR LA VIDA DE LA BATERIA DE TU AUTO? -Revisa cada tres meses, los niveles de elec- contacto y evita su buen funcionamiento trolito en las celdas, no dejes que la batería se quede sin agua porque tendrías que cambiarla -Una vez limpios los bornes, lubrícalos con mucho antes de lo previsto grasa industrial que sin problemas puedes conseguir en el supermercado; esto facilita -Añade agua destilada para mantener los nive- nuevamente su conexión con los cables y eviles, sobre todo en los meses de verano, cuan- tarás futuras corrosiones do el agua tiende a evaporarse más rápidamente -Revisa al menos dos veces al año, que la ba-Mantén limpios los cables que se conectan a tería esté bien sujeta a su soporte para evitar los bornes, o postes de la batería. Mezcla que en una vuelta se vaya a zafar y dañe el agua con bicarbonato de potasio, desconécta- motor. los y límpialos con un cepillo de alambre especial para piezas mecánicas

-De la misma manera, pero con una brocha más pequeña, limpia los bornes (postes que salen en la parte alta del acumulador), pues el sulfato que se forma en ellos provoca un falso

¿SABIAS QUE? Existen baterías de “libre mantenimiento” que vienen totalmente selladas y parecería que no habría que revisarlas, pero el término es muy relativo, lo único que significa es que no tienes que ponerles agua

13


Fuentes

S

on aquellas cuyo valor de salida es proporcional al voltaje o corriente en otra parte del circuito. La tensión o corriente de la que depenFuentes independientes den se llama VARIABLE DE CONTROL. La constante de proporcionalidad se denomina GANANon aquellas cuyas características no depenCIA. den de ninguna otra variable de red, aunque pueden variar con el tiempo. Existen cuatro tipos:

Fuentes ideales

S 

Fuente de tensión o voltaje  Aquella en la que el valor de su voltaje es independiente del valor o dirección de la corriente que lo atraviesa. Impone el voltaje en sus bornas, pero la corriente que lo atraviesa estará impuesta por la red o circuito al que esté conectado. Cuando el voltaje es nulo, la característica IV es igual a la de una resistencia nula  (CORTOCIRCUITO). Es decir, anular un generador de voltaje ideal es sustituirlo por un cortocircuito, o bien, la resistencia interna de un generador ideal de voltaje es nula. Fuente de corriente Son aquellas en las que el valor y la dirección de la corriente que circula a través de ella es independiente del valor y polaridad del voltaje en sus terminales.  Impone la corriente de rama, pero el voltaje en sus bornas estará impuesto por la red a la que esté conectado. Cuando la corriente es nula, la característica I-V es igual a la de una conductancia nula (resistencia infinita, CIRCUITO ABIERTO). Es decir, anular un generador de corriente ideal es sustituirlo por un circuito abierto; su re-  sistencia interna es infinita (conductancia nula).

La suma total de potencias es cero (la energía que cede un generador la reciben la resistencia y el otro generador). Fuentes dependientes o controladas 14

Fuente de voltaje controlada por voltaje (FVCV)

Fuente de voltaje controlada por corriente (FVCC)

Fuente de corriente controlada por voltaje (FCCV)

Fuente de corriente controlada por corriente (FCCC)


FUENTES Fuentes no ideales

los bornes A y B (VAB) es igual a Eg (VAB=Eg), pero si entre los as fuentes no ideales inclu- mencionados bornes se conecta yen disipación interna, van una carga, RL, la tensión pasa a a tener una resistencia de pérdi- ser: das.

L 

Fuente no ideal de voltaje: fuente de voltaje ideal con una resistencia en serie.

Fuente no ideal de corriente: fuente de corriente ideal con una resistencia (conductancia) en paralelo.

Fuentes reales A diferencia de las fuentes ideales, la diferencia de potencial que producen o la corriente que proporcionan las fuentes reales, depende de la carga a la que estén conectadas. Fuentes de tensión Una fuente de tensión real se puede considerar como una fuente de tensión ideal, Eg, en serie con una resistencia Rg, a la que se denomina resistencia interna de la fuente (figura 2). En circuito abierto, la tensión entre

Fuentes de intensidad De modo similar al anterior, una fuente de corriente real se puede considerar como una fuente de intensidad ideal, Is, en paralelo con una resistencia, Rs, a la que se denomina resistencia interna de la fuente (figura 2b). En cortocircuito, la corriente que proporciona es igual a Is, pero si se coque como puede observarse de- necta una carga, RL, la corriente pende de la carga conectada. En , la práctica las cargas deberán proporcionada a la misma, ser mucho mayores que la resis- pasa a ser: tencia interna de la fuente (al menos diez veces) para conseguir que el valor en sus bornes no difiera mucho del valor en circuito abierto. que como puede observarse depende de la carga conectada. En La potencia que entrega o conla práctica las cargas deberán sume una fuente se determina ser mucho menores que la resismultiplicando su fem o voltaje tencia interna de la fuente (al por la corriente que la atraviesa menos diez veces) para conseP = V I. Si esta corriente atravieguir que la corriente suministrasa a la fuente desde el terminal da no difiera mucho del valor en negativo hacia el positivo entoncortocircuito. ces diremos que la fuente entrega energía. Si dicha corriente La potencia se determina multiatraviesa a la fuente desde el plicando su intensidad por la diterminal positivo hacia el negatiferencia de potencial en sus borvo entonces la fuente consume nes. Se considera positiva si el energía. punto de mayor potencial está en el terminal de salida de la coComo ejemplos de fuentes de rriente y negativa en caso contensión real podemos enumerar trario. los siguientes: Batería Pila Fuente de alimentación Célula fotoeléctrica 15

Al contrario que la fuente de tensión real, la de intensidad no tiene una clara realidad física, utilizándose más como modelo matemático equivalente a determinados componentes o circuitos.


ASOCIACION DE FUENTES

E

n general, un circuito podrá tener varias fuentes de excitación conectadas en serie, en paralelo o de forma mixta, de forma similar a las asociaciones de resistencias. A continuación se indica como determinar la fuente equivalente de una asociación de fuentes ideales y reales. También se mostrará la forma de determinar la fuente equivalente de un circuito respeto de dos puntos.

Sea el circuito ejemplo de la figura 4 del cual se desea obtener la fuente equivalente respecto de los puntos A y B. Para ello se debe seguir el siguiente criterio: para simplificar fuentes en serie deben ser de tensión, mientras que para simplificar fuentes en paralelo deben ser de intensidad. De acuerdo con ello transformaremos a fuente de tensión o de intensidad según se vaya necesitando en el proceso de simplificación del circuito. Dicho proceso puede apreciarse en la Ideales Cuando dos o más fuentes ideales de tensión se conectan figura 5. en serie, la fem resultante es igual a la suma algebraica de las fems de cada una de las fuentes. Cuando la conexión se realiza en paralelo, las fems de las fuentes han de ser iguales, ya que en caso contrario se estaría en un caso absurdo. Cuando dos o más fuentes ideales de intensidad se conectan en paralelo, la corriente resultante es igual a la suma algebraica de las corrientes de cada una de las fuentes. Cuando la conexión se realiza en serie, las corrientes de las fuentes han de ser iguales, ya que en caso contrario se estaría en un caso absurdo.

Reales Es posible obtener la fuente equivalente de una asociación de varias fuentes reales. A continuación se describen los casos posibles: Figura 4: Circuito ejemplo Fuentes de tensión En serie: la fem equivalente se obtiene del mismo modo que en las fuentes ideales y la resistencia equivalente como suma de las resistencia de cada fuente puesto que están en serie.  En paralelo: se transforman en fuentes de intensidad y se opera como se indica más abajo. Fuentes de intensidad

En serie: se transforman en fuentes de tensión y se opera como se ha indicado más arriba. En paralelo: la intensidad equivalente se obtiene del mismo modo que en las fuentes ideales y la resistencia equivalente como la inversa de la suma de las inversas de las resistencia de cada fuente puesto que están en paralelo.

Fuente equivalente Figura 5: fuentes equivalentes del circuito ejemplo de la fiMediante la transformación de fuentes y la simplificación, es gura 4. posible obtener en determinados circuitos, la fuente de tensión o intensidad equivalente respecto de dos puntos del mismo. Esto es lo mismo que proporcionan los teoremas de Thevenin y Norton respectivamente.para una fuente es necesario utilizar comillas o punto y coma 16


Vanessa Tello enciende sus baterías para 2014

,

La sensualidad electrizante de la modelo Vanessa Tello se proyecta en cada imagen para la campaña publicitaria de la compañía de baterías Etna en su lanzamiento de la nueva batería de libre mantenimiento que estará en el mercado a partir del mes próximo.

17


18


19

Revista electromeda por marlev boadas  

Electromeda es una revista cuyo tema se basa en los sistemas eléctricos como funcionan, su relación entre sí, características, su historia,...

Revista electromeda por marlev boadas  

Electromeda es una revista cuyo tema se basa en los sistemas eléctricos como funcionan, su relación entre sí, características, su historia,...

Advertisement