5 minute read

Francys Sandoval brilla en la selección U-12

Next Article
HABLANLOSASTROS

HABLANLOSASTROS

La chamita metió 6 ponches al equipo masculino de Dominicana

YELIMAR REQUENA

Caracas. Las mujeres que rompen paradigmas en el beisbol son cada vez más frecuentes.

Envían un mensaje poderoso, como el que ayer le dio a Venezuela su tercera victoria en el Premundial U12, que se realiza en México.

La selección venció 12-10 a Dominicana y mejoró el récord a 3-2, manteniendo intactas sus aspiraciones de avanzar al mundial. Todo gracias a una buena labor de Francys Sandoval, la única niña del torneo.

La pequeña de 11 años, perteneciente a la selección de Carabobo, salió al rescate del abridor Luis Sumoza, que apenas pudo retirar dos outs y permi-

Jokic pasó la escoba con Lakers de LeBron

El serbio anotó 30 puntos en el triunfo 113-111 sobre los Lakers para barrer la serie de la Conferencia Oeste y meter a los Nuggets en su primera gran final en la NBA.

Enlapelota

Juan Vené

Cómo batir el récord de Fernando Tatis padre

Coral Gables, Florida.

“Para qué me quejo si nadie me oye”… Pacomio.

Como todos los miércoles, hoy es día del correo. Por favor, manda nombre completo y población o ciudad desde donde escribes. En caso contrario, no puedo contestarte.

El compañero periodista y profesor, Daniel Rojas R de Barquisimeto, Venezuela, comenta y pregunta: “tras leer tu columna, saqué

Relevó durante 5.1 actos para acreditarse la victoria. FVB tió cinco carreras. Consiguió sin problemas el último out de aquella primera entrada y se encargó de que no fuese necesario recurrir a otro pitcher. Francys completó una labor de 5.1 innings de cuatro carreras limpias, tan solo dos boletos y seis ponches. Unos perfectos

Alexandro Ladera (4-4) y Willy Rodríguez (3-3) lideraron la remontada, empujando en conjunto siete carreras, para darle a su compañera la oportunidad de hacer historia. Ella agradeció ese respaldo con un cero magistral que puso broche de oro a su inédita actuación. ●

LIGA MAYOR FUTSALA ◗ IGUALÓ SIN GOLES CON PEÑAROL

Robinson Cabrera MVP en la segunda semana

Caracas. El jardinero de Caciques de Distrito, Robinson Cabrera, sigue destacando en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, y fue designado el jugador más valioso de la segunda semana del torneo, en el período comprendido del 16 hasta el 21 de mayo.

La semana pasada bateó para .480 (25-12), alcanzó 22 bases producto de un doble y tres cuadrangulares. Además, remolcó nueve y anotó cinco veces.

En invierno actuó en la Liga Profesional de Colombia con Toros de Sincelejo y Caimanes de Barranquilla. Bateó .247 con 3 jonrones y 18 remolques. ●

Centauros clasificó invicto a cuartos de final

Se medirá a Cerro Porteño de Paraguay en la lucha por el título en Copa Libertadores

ANDRÉS GONZÁLEZ

Caracas. Centauros de Caracas y Peñarol de Uruguay igualaron ayer sin goles en la tercera y última jornada de la fase de grupos en Copa Conmebol Libertadores Futsal que se disputa en el Poliedro de Caracas.

Los capitalinos avanzan como líderes del grupo C con siete puntos y de manera invicta a los cuartos de final donde se medirán mañana a Cerro Porteño de Paraguay.

Centauros ya clasificado enfrentaron ayer a un equipo duro y con buena experiencia en el torneo. El duelo inició apretado y durante todo el primer tiempo no se hicieron daño entre ambos equipos. En el segundo tiempo subió la intensidad y los ataques, pero ninguno logró definir.

El subcampeón nacional, Tigres Futsal Club, fue eliminado al caer 3 a 2 ante Panta Walon de Perú. Tuvo un mal comienzo en el juego cuando los peruanos abrieron el marcador con un tanto de Xavier Tavera al 11’. A los cuatro minutos del segundo tiempo, Leanderson Carneiro anotó el segundo tanto. Michael Gélvez descontó para Tigres, Wilmer Cabarcas marcó el segundo, pero Carneiro anotó el tercer y decisivo gol de Panta. ● cuentas acerca de lo necesario para superar el récord de carreras impulsadas por Fernando Tatis padre.

Habría que batear no menos de tres veces. Por ejemplo, primer turno: cuarto hombre al bate de la entrada, sin outs, jonrón, cuatro empujadas; segundo turno: décimo tercer hombre al bate de la entrada, jonrón, cuatro impulsadas, y van ocho; tercer turno: vigésimo segundo bateador en la entrada, con hombre en posición anotadora o tres embasados; hay dos outs, como mínimo batea incogible, o recibe base por bolas, o batea infield hit, una más empujada, para total de nueve.

Sería el récord. Bueno, en ese último turno, que sea jonrón, y además, con tres en bases, para entrar en “La Dimensión Desconocida”, como la serie aquella de los sesenta. El siguiente bateador falla y termina la entrada.

Total batean 23. Supongamos que quedan tres en bases, más tres outs. 17 carreras en la entrada. Si quedan las bases limpias serían 20 carreras.

“¿Cuál es el mayor número de carreras en una entrada en el beisbol de Grandes Ligas?

Amigo Dano: muchas gracias por la contabilidad tan precisa. Este récord es de 14, por los Indios, en el segundo inning, frente a los Yankees, el 18 de abril, 2009. Pizarra final, Indios 22-Yankees 4.

Nina Calatrava, de El Bronx, expone y pregunta: “¿por qué, según usted mismo y otros periodistas, incluso estadounidenses, opinan que la mejor Serie Mundial no ha sido de los Yankees, sino la de Rojos-Medias Rojas de 1975? Solo he cumplido 21 años y aún cuando amo al beisbol, tengo mucho que aprender”.

Amiga Ni: el número de series no garantiza a los Yankees haber jugado la mejor. Esa del 75 tuvo muchos motivos para ser superior, como el frío, la nieve y la lluvia, que obligaron a posponer en Boston, el sexto juego, durante tres días seguidos, el jonrón del sexto juego que Carlton Fisk pareció empujar en Feanway Park de foul a fair, el enfrentamiento de dos grandes mánager, Darrell Johnson y Sparky Anderson, más la exhibición de buen beisbol de El Más Valioso, Pete Rose.

Puedes revisar el archivo de esta columna en www.ultimasnoticias.com.ve y www. liderendeportes.com.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. ●

Carolys Helena Pérez González

La cultura universal nos ha enseñado que “todo lo puede el amor”, que, si tienes la voluntad, las ganas, el amor nos transforma, hace posible aquello que resulta más lejano. Especialmente para nosotras las mujeres la historia nos ha otorgado el don sublime de esperar, de sufrir y especialmente de callar desde nuestro sufrimiento, porque nos vemos más bonitas o en el caso de las mujeres que hemos decidido formar parte de la vida pública, de la política, vernos como sujetos/personas que aman, nos debilita como autoridad. Verbalizar el hecho de amar nos pone en una situación de infinita vulnerabilidad, pues a menos que nos mantengamos dentro del esquema mujer-madre, mujer-esposa o mujer – monja, amar viene con una carga que implica perder y perdernos como entes autónomos. ¿Cuántas de las mujeres en la vanguardia de la Revolución no se han visto a sí mismas por encima de sus dificultades, de sus crisis? ¿Por qué resulta fácil en nuestra historia debatirnos ante la posibilidad de sentir? Y, -lejos de vilipendiar a nuestros compañeros hombres- ¿Por qué los quiebres en sus relaciones no traen consigo la debilidad de su poder?

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde explica que “para las mujeres el amor no es solo una experiencia posible, es la experiencia que nos define”. Cuando se pregunta las razones por las que estamos en el mundo, más allá de lo político, de lo ideológico y de nuestras historias de poder, a las mujeres nos han colocado en la posición unilateral de amar. Estamos aquí para ser amantes y amadas.

Para lograr el alcance del socialismo bolivariano y feminista, tenemos que pasar por las etapas de deconstrucción necesarias, que sin duda alguna inician en el campo de lo personal, de aquello que se debate en lo privado y que nos trastoca en el reconocimiento de nuestras funcionalidades sociales. La transformación de la cultura es fundamental, además de necesaria, pues la crítica a los factores dominantes nos involucra como fuerza social y la problemática del amor nos compete, en tanto reconocemos que el amor tiene todo que ver con las relaciones de poder.

Así que hoy aprovecho este espacio para contribuir a la conversación por vivir y despatriarcalizar, pues lo personal es político y nos involucra a todas y a todos.

¡Venceremos, palabra de mujer!

This article is from: