Page 1

UNIVERSO lQ El juego de messier

ยบ Cรณmo jugar ยบ Descarga ยบ Charles Messier Aร‘O MMXVI

Revista gratuita de Latinquasar.org universolq@gmail.com


El juego de messier

UNIVERSO lQ


El juego de Messier

Este especial de la revista es un juego creado por Miguel Tomás Os paso unas palabras suyas

Hola, me llamo Miguel y pertenezco a la Asociación Astronómica Antonio Bas Vivancos de Mula (Murcia-España)

Te doy la bienvenida al juego, donde te voy a presentar EL JUEGO DE MESSIER, un juego de tablero para todas las edades. Seguro que te va a gustar.

En este juego he pretendido combinar dos elementos, astronomía educativa y diversión. A lo largo de un gran tablero, competiremos contra nuestros adversarios en una carrera espacial que tendrá su origen en La Tierra y finalizará en La Luna. En nuestro recorrido, atravesaremos los 110 Objetos Messier, los cuales, podremos contemplar a todo color y conocer la constelación a la que pertenecen. Podremos caer en casillas buenas y casillas malas, casillas de Misiones Apolo, casillas de Planetas, Supernovas, Agujeros Negros, entraremos por Agujeros de Gusano y mucho cuidado, porque nos cruzaremos con un gran Meteorito que podrá impactar contra nosotros.

El Juego de Messier te lo ofrezco Gratis y lo puedes conseguir de dos maneras, haciéndolo tú mismo o pidiéndomelo y yo te lo envío por mensajería.

El juego es ideal para jugar en familia, para pequeños y mayores, amantes o curiosos de la astronomía. Pasarás un rato divertido y disfrutarás mientras aprendes siempre algo nuevo entre galaxias, nebulosas, cúmulos y otros muchos objetos Messier.

https://www.facebook.com/UniversoLQ https://twitter.com/UniversoLQ universolq@gmail.com Miquel Duart


El Juego Diviértete jugando y a la vez aprende y contempla los 110 objetos Messier

FINALIDAD DEL JUEGO: Realiza tu propia misión espacial y sé el primero en llegar a la Luna. Atravesarás los 110 Objetos Messier y numerosos peligros que pondrán en peligro tu misión. NUMERO DE JUGADORES: No hay límite, cuantos más jugadores más emocionante y divertido.

COMIENZO DEL JUEGO: Todos los jugadores tiran el dado. El que saque mayor puntuación será el primero en jugar. Además será el encargado de mover el meteorito. A continuación tirará el jugador de su derecha y así sucesivamente. Los jugadores se irán desplazando por las casillas del tablero siguiendo el orden de la numeración de los Objetos Messier.

CASILLAS DEL JUEGO

CASILLAS MESSIER

Hay 110 Casillas Messier. En cada una de ellas podemos ver su número correspondiente en el Catálogo Messier y la Constelación a la que pertenece.

CASILLAS MISIONES APOLO Vienen identificadas por el SELLO de las Misiones Apolo. Cuando un jugador cae en una de estas casillas, automáticamente avanza hasta la siguiente. Estas casillas nos las encontramos en la Zona 1 del tablero.


CASILLAS DE RETROCESO

Cuando un jugador cae en una casilla de retroceso, tiene que retroceder tantas casillas como indique el número con el signo menos. Estas casillas nos las encontramos en los Planetas de nuestro Sistema Solar en la Zona 1 y en las casillas SUPERNOVA, CINTURON DE ASTEROIDES y AGUJERO NEGRO en la Zona 2 del Tablero.

CASILLAS DE TIRA EL DADO

Cuando un jugador cae en una de estas casillas, tiene que volver a tirar el dado, retrocediendo el número de casillas según el número que le haya salido. Estas casillas nos las encontramos en la Zona 2 del Tablero.

CASILLAS AGUJEROS DE GUSANO

t

Después de esta casilla se continúa por esta otra Lo mismo en estas dos

u_____u

u


CASILLAS DEL METEORITO

t

El meteorito (una piedrecita) inicia su recorrido en esta casilla

desplazándose por las casillas meteorito hasta llegar a esta casilla

u

volviendo en su movimiento a su casilla de inicio y así sucesivamente. Esta será su zona de movimiento. El meteorito se moverá tantas casillas como así lo haga cualquier jugador dentro de la zona del meteorito. Si el meteorito en su movimiento coincide con la ficha de un jugador, el jugador volverá a la casilla de inicio de la Zona 2

FIN DE LA PARTIDA

Gana la partida el primero que llega a la luna. No es necesario llegar con una tirada exacta.


Háztelo tú mismo

Aquí te voy a mostrar un ejemplo de cómo te puedes hacer tú mismo el juego.

En primer lugar te tienes que descargar e imprimir los folios de los que se compone el tablero del juego. Pincha en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/p31sdq7lsibu8ea/tabmessier.pdf?dl=0

Las medidas del tablero descargable son de 85cm de largo por 43cm de ancho. Una vez recortados los folios los vas pegando en en lo que será el tablero. Yo he utilizado cartón.


Pídeme el Juego de Messier

Si prefieres el Juego de Messier a todo color, hecho por profesionales y con una excelente calidad, pídemelo y yo te lo mandaré. Lo recibirás en tan solo unos días por mensajería. Te aseguro que merece la pena.

El juego es gratuito, sólo te va a costar los gastos de imprenta, elementos del juego y gastos de envío. Si deseas conocer cuál seria el precio final del juego, o estás interesado en recibir uno o más Juegos Mesier, es necesario que rellenes este pequeño formulario para poder calcular dicho precio, ya que los gastos de envío dependen de los juegos solicitados y del origen del pedido. En breve me pondré en contacto contigo. https://eljuegodemessier.wordpress.com/contacto/

Charles Messier

Charles Messier (Badonviller, 26 de junio de 1730 – París, 12 de abril de 1817) fue un astrónomo y cazacometas francés, conocido por ser el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) que constituyen el catálogo de objetos Messier. Este catálogo se publicó por primera vez en 1774. Los objetos Messier se numeran del M1 al M110, y aún hoy en día los aficionados los conocen por ese nombre.

Messier había trabajado muchos años como asistente en el Observatorio Marino, instalado en el Hôtel de Cluny, en pleno París, desde donde había realizado todos sus descubrimientos.

Cuenta la leyenda que Messier, gran aficionado a la caza de cometas, inauguró su catálogo con M1 (la nebulosa del Cangrejo) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1P/Halley en su primera visita predicha por el astrónomo inglés.


Messier se dedicaba a la búsqueda de cometas, y la presencia de objetos difusos fijos en el cielo le resultaba un problema, pues podían confundirse con aquellos en Messier no descubrió todos los objetos de su catálogo, ya que muchos fueron observados por el también francés Pierre Méchain y, años antes, por otros astrónomos como Edmond Halley. El primer verdadero descubrimiento de Messier fue el Cúmulo globular M3 en Canes Venaciti en 1764. Curiosamente, Messier es más famoso por su catálogo de objetos estelares que por los cometas que descubrió.

El interés de Messier en catalogar aquellos objetos fijos estaba en poder distinguirlos de los errantes, lo que le facilitaría la tarea de buscar cometas. Gracias a la publicación de su catálogo, William Herschel se vio estimulado para iniciar en (1783) un ambicioso proyecto que, a lo largo de 20 años de investigación, le permitió catalogar un gran número de nebulosas y cúmulos en el hemisferio norte.

Catálogo Messier

El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos confeccionada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada originalmente (103 entradas) entre 1774 y 1781. Su título formal es «Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas r, que se observan entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París» (en francés, «Catalogue des Nébuleuses et des amas d’Étoiles, que l’on découvre parmi les Étoiles fixes sur l’horizon de Paris»). los telescopios de su tiempo. Por este motivo decidió él mismo armar una lista que le simplificara el trabajo, y contaría con la ayuda de Pierre Méchain en su parte final.

Su catálogo resultó una reunión de objetos astronómicos de naturaleza muy diferente, como nebulosas,cúmulos de estrellas abiertos y globulares, y galaxias. Por ejemplo, M1 (La Nebulosa del Cangrejo) es un remanente de supernova, M45 (Las Pléyades) es un cúmulo abierto, y M31 es la gran galaxia de Andrómeda. Dado que Messier vivía en Francia, la lista contiene objetos visibles sobre todo desde el hemisferio norte. La primera edición del catálogo (1774) incluía sólo 45 objetos (M1 a M45); un primer suplemento (1780) adicionaba las entradas M46 a M70, y la lista final de Messier (1781) incluía hasta M103. Más de un siglo después, otros astrónomos, usando notas en los textos de Messier, extendieron la lista hasta 110, que es el número final (M1 a M110). Muchos de estos objetos siguen siendo conocidos por su número en el catálogo Messier, otros son más conocidos por su número en el catálogo NGC (New General Catalogue) Fuente: Wikipedia

Saludos y buenos cielos.


El juego de messier

UNIVERSO lQ

idea original de Miguel tomรกs

El juego de Messier  

El juego de Messier En este juego he pretendido combinar dos elementos, astronomía educativa y diversión. A lo largo de un gran tablero, com...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you