Revista UCO 22 Contenido

Page 66

Micropropagación de especies de interés hortícola y forestal en biorreactores de inmersión temporal

Bananos – Influencia del número de explantes y volumen de medio sobre la tasa de multiplicación y calidad de los brotes. Se empleó un experimento bifactorial en diseño completamente al azar con tres repeticiones, donde se evaluaron los factores correspondientes a número de brotes: 5, 10 y 15 grupos de explantes cada uno compuesto por 3 brotes axilares; y el volumen del medio de cultivo: 250, 500 y 750 mL. La frecuencia de inmersión fue cada 6 horas con una duración de tres minutos cada una. El medio de cultivo utilizado para la fase de proliferación consistió en las sales minerales de MS (Murashige y Skoog, 1962). Los constituyentes orgánicos incluyeron las vitaminas MS, sacarosa (30 gL-1) y benciladenina (BA, 5.0 mgL-1). Para la fase de elongación y enraizamiento se empleó el mismo medio de cultivo, excepto que la BA se sustituyó por el ácido indol butírico (AIB). En todos los casos el medio de cultivo se esterilizó por autoclave (25 min., 121ºC), el pH se ajustó previamente a 5,8 ± 1 con NaOH. Los cultivos se incubaron a 24 ± 1ºC con un fotoperiodo de 12 horas luz: 12 horas oscuridad. Como fuente de luz se emplearon bombillos de luz fluorescente (75 µmolm -2s -1). Se evaluaron las variables correspondientes a: coeficiente de multiplicación y tamaño de las plantas. De igual manera se evaluó el porcentaje de supervivencia durante la fase de aclimatización.

Papa – inducción de microtuberculos.

El proceso de inducción de tuberización se desarrolló en dos etapas: la primera correspondió a la proliferación de brotes y la segunda etapa en la inducción y desarrollo de los microtubérculos.

En la Tabla 2 se muestran algunos resultados preliminares logrados cuando se evaluaron tres concentraciones de la citoquinina 6bencilaminopurina (BAP), en el medio MS suplementado con sacarosa al 8.0%.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Micropropagación de eucaliptos. En la Figura 2 (A, B y C) se muestran los efectos de diferentes concentraciones de sacarosa, concentraciones de CO2 y condiciones de luz (FFF), sobre algunas variables de crecimiento en plantas de Eucalyptus grandis, durante la fase de elongación en los sistemas de inmersión temporal. Las variables del coeficiente de multiplicación, altura y porcentaje de brotes competentes mostraron interacciones entre los factores evaluados. Condiciones de alto FFF, el enriquecimiento de la atmósfera con CO2 y la adición de sacarosa (1.5 y 3.0%) en el medio de cultivo favorecieron los mayores coeficientes de multiplicación (Figura 2A) y altura promedio de los brotes (Figura 2B), mientras que cuando se omitió la sacarosa estas dos variables mostraron los valores más bajos. Respecto al porcentaje de brotes competentes (2C), se observa que el factor correspondiente a la sacarosa tuvo un efecto positivo sobre el tamaño de los brotes; particularmente, la concentración de sacarosa intermedia (1.5%) produjo los brotes de mayor tamaño en comparación al tratamiento con mayor concentración (ver figuras 4 y 5 en las fases de establecimiento y elongación de brotes). En la mayoría de los casos el FFF alto mostró las mejores respuestas. Los mayores porcentajes de supervivencia entre el 90 y 95% se presentaron cuando el FFF se incrementó a 120 µmolm-2s-1 y se utilizó sacarosa en el medio de cultivo (1.5% y 3%).

Revista Universidad Católica de Oriente l No. 22 l Año 2006

66


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.