7 minute read

COMUNICADO: BEATRIZ DAZA ARIZA, NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La disertación estuvo a cargo del director de AudaclA, Centro de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad, Reynaldo Villarreal, quien inició presentando algunas cifras en cuanto a la relación de la inteligencia artificial con las empresas y la industria. Se dijo que un estudio llevado por Forbes lnsights señaló que, de 387 organizaciones encuestadas, 19 han tenido una implementación exitosa de este recurso, es decir, solo el 5%.

Frente a esto, existen unos factores o causas que llevan a las empresas a no alcanzar los resultados que se tenían propuestos; sin embargo, existe una forma más orgánica y satisfactoria de implementar la IA, la cual conlleva una serie de pasos importantes a tener en cuenta.

Antes de iniciar, se debe crear una cultura de datos, siendo este un paso preliminar para poder comenzar con la implementación de cualquier recurso de inteligencia artificial. Villarreal explicó que, para lograr el conocimiento de los datos, la organización debe implementar una cultura de trabajo que fomente su uso y apoye la toma de decisiones basada en hechos. Además, debe fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico en general y en relación con los datos en particular, ya que «un ser humano promedio no puede realizar la asociación simultánea de un número considerable de variables, solo los algoritmos lo pueden hacer».

El primer paso entonces seria designar a una persona con conocimiento en el concepto de IA o analítica de datos. Resulta primordial que una persona de la empresa esté cualificada en este tema y se alce como líder del proceso de implementación de la tecnología, alguien que comprenda las capacidades potenciales de la IA, fomente el conocimiento de la herramienta y promueva la cooperación entre las distintas áreas de la compañía.

El segundo paso se procedería a la definición de los objetivos comerciales. Con el fin de llevar a cabo un uso eficaz de la inteligencia artificial, es necesario definir claramente los objetivos comerciales y de negocio que se desean alcanzar con la implementación de la tecnología, así como consolidar las diversas formas en las que se puede aplicar la IA con perspectiva empresarial.

En un tercer paso se busca fomentar el conocimiento en los departamentos. Por tal razón, el departamento de TI o Analítica no es el único que debe conocer el funcionamiento de la inteligencia artificial, sino también la logística, marketing o la cadena de suministro; es decir, toda aquella área de la empresa en la que se pueda aplicar la IA.

Luego, teniendo todo lo anterior en cuenta, se debe seleccionar el talento humano adecuado para gestionar la IA. Esto indica a las empresas que reclutar perfiles especializados es esencial para el éxito de la implementación del recurso.

Por otro lado, los proveedores especializados en IA pueden ser grandes aliados, lo que llevó al especialista a compartir información sobre el siguiente paso: trabajar estrechamente con los proveedores. Esto ayudará a garantizar el correcto funcionamiento y aplicación de la tecnología para obtener los mejores resultados para el negocio.

El sexto paso, en este exigente y minucioso camino hacia el éxito empresarial y la implementación de nuevas tecnologías con inteligencia artificial, hace referencia a involucrarse estratégicamente con los socios externos y clientes. Las empresas líderes en IA colaboran en diversidad de iniciativas relacionadas con este sector, fijando una actividad del 52%, en comparación del 35% generado por empresas que no son líderes. Es por esto por lo que cooperar con asociaciones, universidades, otras empresas y clientes naturales en proyectos de esta índole, ayudará a conocer mejor la tecnología y a sacarle el máximo provecho.

En la recta final de este camino, se encuentra la estimulación permanente para el progreso en IA, es decir, reconocer el esfuerzo de los equipos especializados e impulsarlos. Debido a esto, muchas empresas están creando modelos de incentivo para otorgar recompensas y bonificaciones para aquellas personas que demuestren liderazgo en esta área.

Y un último paso, explicado por Villarreal, reveló la importancia del cuidado al momento de seleccionar un proveedor, el cual debe ser especializado y con amplia experiencia. Frente a esto, el especialista advirtió sobre las posibles confusiones que se pueden presentar con respecto a este tema, lo cual puede conllevar a una inadecuada ejecución de los proyectos de IA en la organización. El arte de vender, en algunas ocasiones, puede pasar por alto lo delicado de este proceso interno que demanda un alto grado de responsabilidad.

El director de AudaclA culminó su intervención agradeciendo a la Universidad este espacio para la generación de nuevo conocimiento y extendió la invitación para continuar en el permanente ejercicio de formación al que todos están comprometidos como miembros que aportan a la construcción de desarrollo y de una mejor sociedad, cualificándose en áreas emergentes como esta, en la que se necesita conocimiento especializado. Así mismo, para que empresas y organizaciones se sumen al éxito implementando recursos tecnológicos con inteligencia artificial para asistir de forma más segura y eficiente los diferentes procesos al interior de la compañía.

23 de junio de 2021

COMUNICADOS

Conoce y sé parte del CEAEP | Anuncio del Departamento de Pedagogía

Oficina de Comunicaciones - Universidad Simón Bolívar Cra. 54 No. 59-102 - PBX: 3444333 Ext: 216. Barranquilla – Colombia

24 de junio de 2021

COMUNICADOS

Lamentamos el fallecimiento de la doctora Elvira Bolívar de Barceló | Anuncio Institucional

Oficina de Comunicaciones - Universidad Simón Bolívar Cra. 54 No. 59-102 - PBX: 3444333 Ext: 216. Barranquilla – Colombia

25 de junio de 2021

BOLETÍN DE PRENSA

Conversatorio sobre tierras y territorio con el ex viceministro Miguel Samper, en Unisimón

Según cifras expuestas, la desactualización del catastro alcanza el 69,38% de los municipios colombianos.

En el nuevo auditorio ‘Meira del Mar’ de la Universidad Simón Bolívar, el ex viceministro de Justicia y ex director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, realizó este viernes el conversatorio ‘Tierras y territorio: la reforma urgente que requiere Colombia’.

“Nos reunimos para intercambiar opiniones y ver, desde una perspectiva regional, cómo solucionamos esto porque el país lleva años dándole paños de agua tibia, tratando de solucionarlo a punta de parches y no ha funcionado”, dijo Samper Strouss al finalizar el encuentro. “Algo tiene que cambiar porque estos son problemas estructurales que necesitan soluciones de raíz”.

Al evento asistieron nuestro rector, José Consuegra Bolívar; la vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes; directores de programas de pregrado y posgrado, profesores e investigadores del Centro de Investigación e Innovación Social (Ciiso) ‘José Consuegra Higgins’.

Uno de los puntos tratados fue la desactualización del catastro. Según cifras expuestas por el ex viceministro, el censo territorial carece de información actual de 993 municipios, lo que equivale a 69,38% de estas poblaciones; 28,32% están sin formar (80 municipios), y apenas el 2,30% está actualizado (49 municipios).

“¿Quién puede hacer política pública con medidas agropecuarias, incluso desarrollo urbano, con esto desactualizado?”, cuestionó Samper Strouss.

La informalidad que predomina ha derivado en que solo 7 millones de hectáreas estén siendo explotadas, de 41 millones totales; que haya infraestructura pública rural promedio en 20 por municipio, y que el acceso a créditos alcance los $1.6 billones, cuando hay potencial para $3.5 billones. De igual forma, que el ingreso mensual promedio de campesinos sea de $1 millón a $1.5 millones, cuando podría ser de $3 millones a $4 millones.

“La informalidad de la tierra trae facilita el despojo; potencializa las economías ilegales, como los cultivos ilícitos y la minería; impide el acceso a créditos, subsidios de vivienda y proyectos productivos; dificulta la inversión pública para que haya más presencia del Estado, e incrementa las probabilidades de violencia”, advirtió el ex viceministro, quien dio a conocer que hasta 2015 estaban mapeados en el país 200 conflictos violentos y otros miles no violentos por tierras.

BARRANQUILLA, JUNIO 25 DE 2021 COMUNICACIONES UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Oficina de Comunicaciones - Universidad Simón Bolívar Cra. 54 No. 59-102 - PBX: 3444333 Ext: 216. Barranquilla – Colombia

18 de junio de 2021

COMUNICADOS

Actividad recreativa para hijos de colaboradores: Decoración de alcancías ¡Cupos limitados! | Anuncio de la Vicerrectoría Administrativa

Oficina de Comunicaciones - Universidad Simón Bolívar Cra. 54 No. 59-102 - PBX: 3444333 Ext: 216. Barranquilla – Colombia

This article is from: