9 minute read

RECORRIDO DE LA MINISTRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, MABEL TORRES

Durante la amena conversación que se dispuso a incentivar la periodista, se tocaron algunos temas interesantes que fueron abordados por cada uno de los invitados, iniciando con los aspectos más importantes que cada institución podría resaltar, haciendo referencia a su etapa inicial, es decir, esa trayectoria que abarca la historia de cada organización desde sus orígenes hasta las empresas exitosas en las que se han transformado hasta hoy.

Respecto a esto, todos coincidieron en que se trata de un proceso de persistencia en el que se deben utilizar todos los recursos disponibles de forma creativa e innovadora para la pesca de siempre nuevas y mejores oportunidades.

«Cuando uno logra crear empresa, la misión más importante será entonces crecer y permanecer», así lo reconoció Vanessa Saldarriaga, agregando que es eso precisamente lo que se busca exaltar desde el Premio al Mérito Empresarial, máximo reconocimiento que se entrega anualmente a las empresas y empresarios en el país.

Así mismo, se resaltó la gestión innovadora que se ha llevado desde cada organización, en especial durante estos meses de crisis por pandemia en la que se ha impulsado aceleradamente la transformación y la innovación principalmente del sector salud.

Sobre esto, el Dr. Germán Villegas mencionó que desde la Clínica Bonnadona Prevenir se ha puesto en marcha el proyecto para la reapertura del procedimiento de trasplante de médula ósea, el cual ya se habría llevado a cabo 10 años atrás cuando se obtuvo la exitosa cifra de más de 70 pacientes trasplantados. El procedimiento había sido suspendido, sin embargo, desde el 2020 se viene trabajando para retomar estas actividades con la actualización de nuevos métodos y tecnologías para garantizar como siempre un oportuno y pertinente servicio de salud a pacientes oncológicos.

Por su lado, el Dr. Maloof comentó que además de los minuciosos protocolos de bioseguridad que se han venido implementando de manera efectiva con la constante actualización de conocimientos respecto al control y prevención del coronavirus y otras enfermedades, la Clínica Internacional La Misericordia ha comenzado a desarrollar su propio ventilador mecánico gracias al trabajo arduo de un gran equipo de colaboradores integrado por especialistas en Biotecnología, Ingeniería Biomédica, científicos e investigadores que también hacen parte de otras instituciones aliadas, como es el caso de la Universidad Simón Bolívar, en la que han puesto a prueba su ingenio y tecnologías para la aprobación de este instrumento tan requerido en el sistema de salud en todo el país. Los estudios están actualmente a la espera de ser validados para continuar hacia la fase dos de su implementación.

También se han logrado innovaciones a nivel de Software con la creación de un sistema de alertas ante pacientes con síntomas de Covid-19, y también otro proyecto referente a salud mental. Tres proyectos que se adelantan desde la Clínica La Misericordia y que son contemplados por Minciencias, logrando un posicionamiento a nivel regional como precursores en materia de tecnología e innovación en salud.

El ingeniero Jorge Martínez, gerente general de la Clínica Oftalmológica del Caribe, también compartió con la audiencia los adelantos en materia de innovación que se proyectan al interior de la institución. Martínez mencionó que, desde antes de ese primer pico de la pandemia hacia marzo del 2020, la Clínica ya venía preparando planes estratégicos para la contención de posibles crisis, iniciando con una serie de cambios y mejoras en los protocolos de bioseguridad. Uno de ellos fue la implementación de mascarillas especiales creadas en cooperación con la Universidad Simón Bolívar, las cuales garantizaban un sello eficiente para evitar la filtración del virus. Estas mascarillas se usaron durante los primeros 3 meses de la pandemia, y luego de su uso se comprobó que el 0% del personal que operó durante ese tiempo fue contagiado.

Otro aspecto relevante en esta etapa fue la ágil y eficiente gestión del equipo de software, llamado TTN, quienes en poco más de 6 días crearon e implementaron una nueva plataforma virtual para realizar telemedicina. Esto los llevó a posicionarse durante esos primeros 3 meses de pandemia en la institución con mayor número de consultas por telemedicina efectuadas a nivel de Latinoamérica, cerca de 44 mil citas de oftalmología concertadas gracias a esta nueva plataforma de autogestión.

Estas fueron unas de muchas estrategias implementadas desde la organización, como bien lo señaló su gerente, sin embargo, la que más orgullo les genera es el haber entendido que debían también extrapolar todos estos servicios de ayuda y gestión. Fue entonces cuando con el aval de la Alcaldía Distrital, COFCA logró ejecutar un ambicioso programa de vacunación en Barranquilla, contribuyendo fuertemente a que el municipio se encuentre liderando estos procesos a nivel nacional.

Antes de finalizar la transmisión, la periodista Saldarriaga aprovechó para resaltar las convocatorias para la nueva versión del Premio al Mérito Empresarial, la cual, como todos los años, se lleva a cabo en el mes de noviembre. La invitación fue dada a los participantes del segmento radial, pero también a todas las grandes, pequeñas y medianas empresas de Colombia que durante estos tiempos de crisis han permanecido y participado en un continuo fortalecimiento del tejido empresarial, favoreciendo el desarrollo económico y social del país con nuevas propuestas para la reactivación económica.

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA +MUJER +CIENCIA +EQUIDAD TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JUNIO 10 DE 2021 LINK: https://www.youtube.com/watch?v=jqbwP-6se84&feature=youtu.be

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para la Mujer y en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, invitó a participar en la convocatoria +Ciencia +Mujer +Equidad, un programa de formación, empoderamiento y liderazgo para las mujeres entre los 18 y los 28 años. Este evento oficial tuvo lugar en el escenario del teatro universitario José Consuegra Higgins.

El evento contó con la participación de la ministra de Ciencia y Cultura, Mabel Torres, y de la viceministra de Talento y Apropiación Social, Ana María Aljure, líderes representantes de Minciencias y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quienes han venido promoviendo esta iniciativa para apoyar la inclusión de la mujer en asuntos científicos y tecnológicos en todo el país.

PALABRAS DEL DR. JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Buenas tardes a todos. Bienvenidos a la Universidad Simón Bolívar y a este, su teatro universitario José Consuegra Higgins. Señora ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dra. Mabel Torres, y señora viceministra de Talento y Apropiación Social, Ana María Aljure; señora secretaria de Educación, Catalina Ucros Gómez; funcionarios de la Universidad Simón Bolívar, jóvenes interesados por la ciencia y por promover la equidad de género en nuestra sociedad. Sean todos bienvenidos siempre. Soy de las personas más felices esta tarde al ser partícipe, aquí en la Unisimón, de la presentación de este importante programa que lidera la señora ministra y, por supuesto, el viceministerio y el ministerio en su integralidad. Les voy a decir en cortas palabras por qué. Primero, porque soy rector de una universidad que válida la trascendencia de la ciencia y que valida la importancia de la mujer en la educación y en la investigación científica. Por otro lado, ministra, soy editorialista del periódico El Heraldo, tengo una columna todos los lunes; y en el mes de la mujer escribí una columna que denominé ‘Las mujeres en la ciencia’. Allí decía lo siguiente:

“Aprovechando que hoy en Colombia se cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e

Innovación, cuyo liderazgo lo tiene una mujer, la científica Mabel Torres, es necesario multiplicar las iniciativas de fomento del interés de las mujeres, desde la niñez, por las ciencias, y promover la necesaria equidad en los espacios académicos y científicos. Su visión, su talento y sus múltiples capacidades son imprescindibles para el desarrollo y consolidación del conocimiento, que coadyuven en la disminución de la desigualdad y la exclusión que viven aún hoy. En la medida en que el mundo científico las valore, se seguirá consolidando y tendrá la ciencia mejores posibilidades de servicio a la sociedad” . En el inicio del artículo editorial hacía una evaluación histórica desde la época de los griegos sobre cómo había sido la exclusión de la mujer en las Ciencias. Definía la época de la Edad Media como un oscurantismo total en este tema, hasta llegar a las primeras mujeres que tuvieron acceso a la educación superior en el mundo y en Colombia. Rematé el artículo solicitando como colombiano y como rector de una universidad que se hiciera un programa particular para ello, sin conocer, como es natural al no trabajar en el Ministerio, que ya la ministra se abanderaba de esta posibilidad. Simplemente, retaba a que eso se diera, y hoy que en mi universidad se diera la oportunidad de que este programa se presentara y que se abriera este importante espacio para que las mujeres desde niñas tengan la oportunidad del contacto con la ciencia que históricamente siempre se les ha negado.

Me siento pleno, ministra, comprometido, feliz y alegre de que ya hoy el estado colombiano, a través de su gobierno, pueda establecer sólidamente una política y un espacio para el desarrollo de la mujer. Me complace aún más que esté aquí entre nosotros la secretaria de Educación y la secretaria en temas de mujer del departamento, lo cual quiere decir que esa integración necesaria entre educación e investigación está asegurada aquí de nuestro departamento. Así que hagan suyo este teatro y a partir de hoy, jóvenes, hagan suya la Universidad y cada uno de los grupos de investigación con los que contamos para que puedan desarrollarse plenamente en lo que es un anhelo de nuestra ministra, que es consolidar la ciencia y abrir espacios para la mujer en ella. Muchas gracias, ministra, no se imagina lo que me honra su presencia. Ojalá tengamos el honor de tener esa cercanía con nuestra Universidad. Le comentábamos que estamos ad portas de tener un doctorado en temas de género, sería el primero en el país y contar con el apoyo suyo será importante para ello. Muchos éxitos le deseo a la ministra y a la señora viceministra. Están en casa, muy amables.

El panel de discusión estuvo conformado por mujeres brillantes, modelos a seguir en diferentes generaciones. De izquiera a derecha, viceministra de Talento y Apropiación, Ana María Aljure; secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucros; ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres; Nataly Solano Llanos, estudiante de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar, y María Paula Salcedo, estudiante de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, de Sabanalarga.

La socialización se llevó a cabo a modo de charla en que las invitadas a participar compartieron acerca de su experiencia como mujeres que ejercen su visión del mundo dentro de un entorno de ciencia e investigación en las diferentes esferas. Hablaron sobre sus vidas, sus carreras, cómo descubrieron la ciencia y el porqué las apasiona.

This article is from: