3 minute read

BOLETÍN DE PRENSA: PROYECTO DE UNISIMÓN FUE ELEGIDO PARA LA PRÓXIMA MISIÓN DEL PROGRAMA CUBES IN SPACE DE LA NASA

PARTICIPACIÓN DEL DR. ADOLFO ÁLVAREZ, PEDIATRA CIRUJANO

PONENCIA: ENFOQUE DEL PACIENTE CON CEFALEA

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y, por lo tanto, uno de los más inespecíficos ya que puede aparecer en muchas enfermedades. Es una gran causa de ausentismo laboral y escolar; está considerada la cuarta causa más común de incapacidad laboral en el mundo y, finalmente, la primera en incapacidad escolar definitiva. Es decir, como condición médica, la cefalea tiene importante repercusión en la calidad de vida de las personas a cualquier edad.

En su mayoría, más del 95% de las veces en las que se presenta corresponde a patologías benignas. En cuanto a la epidemiología, cabe resaltar que el 90% de los pacientes pediátricos han tenido cefalea, lo que se traduce en una experiencia universal. Lo más común es que tengan migraña, que en la edad escolar no hay signos de distinción con el sexo, pero ya en los adolecentes estos signos sí aumentan en relación con los ciclos mentruales.

Un aspecto relevante, es que las personas que van a sufrir de cefalea en la continuidad de su vida adulta, a los 15 años o antes ya han empezado con sus cuadros clínicos. Es muy poco frecuente el paciente que inicia con migraña o secuelas de tensión en la vida adulta si durante su niñez o adolescencia no presentaron estos cuadros.

Es importante mencionar que el dolor percibido en la mitad inferior del rostro no hace parte de la cefalea y se denomina algia o dolor facial.

Las estructuras implicadas en el dolor de cabeza son las intracraneales y las extracraneales. Las primeras corresponden a las arterias de la base del cerebro, senos venosos, neas que drenan en ellos, y la duramadre de la base del cráneo. En cuanto a las extracraneales, están las arterias y venas de la superficie del cráneo, senos paranasales y mastoides, órbitas, dientes, músculos de cabeza y cuellos, y pares craneales con fibras sensitivas como el X, IX y X. Entonces, hay muchas estructuras sensitivas capaces de producir sensación dolorosa.

¿Cómo se produce esta sensación dolorosa? Existen varios mecanismos que no son independientes, que suelen coexistir, y se pueden agrupar de la siguiente manera:

En cuanto a la clasificación de la cefalea, la que se acepta internacionalmente es la CIC, versión 3 beta. Lo cierto es que tiene tantos items que sus propios autores dicen que «nadie conoce todas las cefaleas tal como están descritas en el libro» .

Se habló entonces de 3 categorías, la primarias, que son aquellas que no dependen de otra patología causante, donde está la cefalea tensional, la migraña, cefalea trigémino, autonómicas y otras cefaleas primarias que en realidad no son muy frecuentes, pero están agrupadas dentro de esta categoría.

Y están también las cefaleas secundarias, que son las asociadas con condiciones sistémicas o condiciones propias de la cabeza, como la cefalea atribuida a traumatismo craneal o cervical, cefalea atribuida a trastornos vascular craneal y/o cervical, cefalea atribuida a trastorno intracraneal no vascular, cefalea atribuida a administración/supresión de una sustancia, cefalea atribuida a infección, cefalea atribuida a trastorno de la homeostasis, cefalea o dolor facial atribuida a trastornos del cráneo, cuello, ojos, senos paranasales o dientes, y la cefalea atribuida a trastorno psiquiátrico.

This article is from: