1 minute read

COMUNICADO: ¡DAVIVIENDA, MÁS CERCA DE TI

Es importante hacer esta diferenciación porque, si bien, cualquiera de estas puede terminar en una situación de desnutrición, la etiología implica un manejo específico para los pacientes con DNT aguda secundaria.

También, en cuanto a su clasificación, esta se puede establecer contemplando los efectos con referencia al impacto en cada paciente, determinando si es DNT aguda, de retraso en talla o con deficiencia de micronutrientes.

Cuando se habla de las formas clínicas respecto al DNT, se presenta el marasmo, un prototipo de desnutrición muy común que implica riesgos por el sistema endocrino y en cuyo tratamiento se busca preservar la vida en condiciones restrictivas graves disminuyendo la eficiencia de algunas funciones secundarias en beneficio de funciones vitales; esto debido al profundo déficit calórico al que son expuestos. Esta es la condición que presentan muchos niños en África, de aspecto esquelético y con piel sobrante.

MARASMO Y, por su parte, el kwashiorkor, ocasionado por un profundo déficit proteico, el cual es un prototipo de DNT más común en Colombia, produce aplanamiento de las vellosidades intestinales y alteraciones hematológicas.

KWASHIORKOR

This article is from: