1 minute read

COMUNICADO: LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DEL SEÑOR RAFAEL BOLÍVAR

PARTICIPACIÓN DEL DR. IVÁN GUILLERMO STAND, MÉDICO NEUMÓLOGO PEDIATRA

PONENCIA: ENFOQUE DE PACIENTE EN CRISIS ASMÁTICA

Las crisis de asma son afecciones muy frecuentes en pediatría. Se dice que hay 300 millones de asmáticos, la mayor prevalencia de asma ocurre durante los primeros 5 años de vida, en esta etapa, alrededor del 10% o 12% de los niños tienen algún componente de sibilancia recurrente, lo que ocasiona más de 2 millones de consultas a urgencias al añoen los Estados Unidos, por ejemplo. Muchos de estos niños reconsultan, más de un tercio de estos pacientes se hospitalizan y tiene una implicación económica muy alta en los sistemas de salud pública. Un punto muy importante es la repercusión en la función pulmonar de estos niños que presentan exacerbaciones pulmonares. En un estudio publicado en 2015 donde se evalúa el impacto de las crisis de asma en la población de niños menores de 2 años de edad, adolescentes, adultos y el grupo total de pacientes, en azul se ve el promedio de función pulmonar en pacientes asmáticos que no hacen crisis o exacerbaciones frecuentes y, en rojo, los pacientes asmáticos que sí presentan esta condición, según los diferentes grupos etarios. Así se evidencia el gran impacto en la pérdida de función pulmonar, sobre todo en población pediátrica que presenta crisis de asma. Lo que se traduce en «más crisis de asma, más pérdida de función pulmonar, especialmente en edades tempranas». Por tanto, todas las acciones para el control del asma dará a los niños que la padecen una mejor función pulmonar para una mejor expectativa y calidad de vida.

La crisis leve de asma es la que se clasifica con un puntaje inferior a 6, es la más común. En general, estas crisis no deberían llegar al hospital, pueden manejarse en casa con un plan escrito de manejo por parte del tutor.

Si no hay un buen control por parte del paciente y su tutor desde casa con dicho esquema prescrito y, adicionalmente, se presentan síntomas de dificultad respiratoria y tendencia a saturar, se puede aumentar la intensidad y la frecuencia del medicamento inhalado.

This article is from: