Boletín psicoinformación No. 38

Page 1

Agosto de 2012. No. 38

Editorial Por: Hernán Salazar Ospina Psicólogo Docente Facultad de Psicología

¿El trabajo nos da felicidad? Es uno de los cuestionamientos que nos hacemos con frecuencia, seguramente para justificar la gran cantidad de tiempo que pasamos realizado esta actividad, en muchas ocasiones, a costa de nuestras familias, de nuestros hobbies y de nuestros proyectos personales. En el presente boletín abordaremos algunos temas relacionados con las condiciones laborales y con la satisfacción reportada por los trabajadores en las empresas y organizaciones. El primero de ellos es el estrés. Recordemos que desde el año de 1926, Hans Selye definió el estrés como “la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante”. Por su parte, Peiró y Salvador (1992) señalan que el estrés es un fenómeno adaptativo de los seres humanos que contribuye, en buena medida, a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz en muchas esferas de la vida. Es decir que, la exposición a situaciones de estrés no es en sí misma algo bueno o malo; solo cuando las respuestas de estrés son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas pueden producirse diversos efectos (fisiológicos, cognitivos y motores) en el organismo (Doval et al. 2004).

Imagen tomada de Page URL: http://openphoto.net/volumes/ sizes/mike/11143/3.jpg

En el segundo artículo, trataremos el tema de la felicidad en el trabajo. Numerosos estudios recientemente señalan que el trabajo se ha convertido en una de las variables que más satisfacción y bienestar genera en las personas, incluso por encima de la vida social o las actividades de ocio. Exploraremos los principales hallazgos de este tipo de investigaciones y plantearemos aspectos para futuras discusiones. Todo con la consigna de “crear ambientes favorables y motivantes, como una de las claves más importantes para el éxito en una compañía” (Salinas, 2001). Tratar de que se trabaje siempre con alegría y disposición, ayudará a que se alcancen correctamente los objetivos en una organización.

reconocer los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, para evaluarlos y posteriormente intervenirlos. Dejar de hacerlo conlleva a la empresa a poner en riesgo a sus empleados y de paso a incumplir con las normas Estatales.

Finalmente, hablaremos sobre los programas de prevención y formación necesarios en las empresas para el mejoramiento de las condiciones laborales. Disciplinas como la ergonomía se han dedicado a diseñar métodos que permitan caracterizar los principales elementos que pueden tener efectos nocivos sobre los trabajadores, tanto en el terreno de su salud física como mental o psicológica. Organismos como la International Ergonomics Association se han encargado de resaltar la importancia de estudiar y comprender las interacciones entre las personas y los demás componentes de un sistema de trabajo, con el ánimo de

• Peiró, J. M., Salvador, A. (1992). Desencadenantes del estrés laboral. Madrid: UDEMA S. A.

Todo lo anterior contribuye de alguna manera a la comprensión de un fenómeno complejo que vale la pena seguir investigando, por su complejidad y relevancia para toda empresa: el comportamiento humano en las organizaciones.

Referencias

• Doval, Y., Moleiro, O., Rodríguez, R. (2004). Estrés laboral, consideraciones sobre sus características y formas de afrontamiento. Recuperado el 24 de agosto de 2012 de: http://www.psicologiacientifica.com/ publicaciones/biblioteca/articulos/ar-gonro01_1.htm • Salinas, J. (2001). Felicidad laboral: no es tan difícil. Recuperado el 24 de agosto de 2012 de http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/ articulos/24/flntd.htm

La calidad del programa es compromiso de todos

|1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.