Page 1


VALORES Datos personales. Nombre:

MatrĂ­cula:

Carrera: Residencia: Cita favorita: Objetivos:

2

Mentor:


Curso 2016 - 2017 ¡Bienvenidos al curso escolar! Jóvenes valientes, les saludo con mucho aprecio y les extiendo una fraternal bienvenida en nombre de su universidad. El presente curso escolar con todos sus desafíos será también una grata bendición por eso les comparto acerca de algunos personajes cuyo paso por la vida dejó una huella significativa, la cual deseo sea una inspiración para cada uno de tal manera que les motive a no desistir hasta alcanzar sus sueños y cumplir los propósitos de Dios: El primero “confió en Dios, y por eso obedeció cuando Dios le ordenó que saliera de su tierra para ir al país que le daría, aun cuando no sabía hacia dónde iba.” (Heb. 11:8 TLA), es conocido y recordado como padre de multitudes y padre de la fe. Esta muchacha, cuando su suegra le pedía regresar a la casa de sus padres, después de que ambas habían quedado viudas, ella “le contestó: «No me pidas que te deje; ni me ruegues que te abandone. Adonde tú vayas iré, y donde tú vivas viviré. »Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.” (Ruth 1:16 TLA), tal determinación la hizo formar parte de la genealogía de Jesucristo. Miren este otro joven cuando enfrentó a un militar fuertemente armado, de gran estatura y muy grosero, “le contestó: —¡Y tú vienes a pelear conmigo con espada, y flechas y lanza! Pues yo vengo en el nombre del Dios todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien te has atrevido a desafiar.” (1 Sam. 17:45-46 TLA), el resultado: el gigante fue abatido y el pueblo temeroso cobró ánimo. Y otra chica que le envió este mensaje a su tío: “«Reúne a todos los judíos que se encuentren en Susa, y ayunen por mí, no coman ni beban durante tres días. También mis sirvientas y yo ayunaremos. Después de eso, me presentaré ante el rey, aunque la ley no lo permita. ¡Y si tengo que morir, moriré!»” (Ester 4:16 TLA), pero no murió, al contrario, salvó a todo su pueblo. Ellos hicieron su parte y Dios hizo el resto, pero su recuerdo evoca: obediencia, compromiso, valor y disposición, cualidades que hacen trascender a las personas. Ustedes están ahora viviendo su propia experiencia; tal vez no se escriba un libro donde se narre su historia pero su paso por esta vida dejará una huella. En el nombre de Dios, que esa huella sea un testimonio para los que vienen detrás, porque Dios también tiene un sueño y quiere cumplirlo a través de ustedes.

“Comprometidos a restaurar los valores eternos”.

Con aprecio: Prof. Orley Sánchez Jiménez Rector 3


Universidad de Navojoa

LIDERAZGO QUE TRASCIENDE… En este mundo estamos rodeados por personas que ejercen influencia, sobre todo a quienes están cerca. Alguna de esa influencia es positiva, pero no en todos los casos; ya que existe también influencia negativa. El aviador y escritor francés Antoine Marie Jean-Bapriste, autor de “El principito” escribió: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Primero transmite a los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”. Tienes en tus manos la oportunidad de influir en otros e inspirar a quienes te rodean a soñar, a buscar los más altos y nobles ideales, de tal forma que no se concentren sólo en una tarea por hacer, sino en un legado que trasmitir. El Maestro por excelencia dejó un gran legado al enseñarnos que nuestra influencia en los demás debe ser siempre de servicio, y lo expresó de la siguiente manera: “Ustedes saben que los que gobiernan a los pueblos se portan como sus amos, y que los grandes señores imponen su autoridad sobre esa gente. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, si alguno de ustedes quiere ser importante, tendrá que servir a los demás” (Mateo 20:2526 TLA). Quiero desafiarte este curso escolar 2016-2017 a que te apropies de estas palabras y en tu transitar por esta tu universidad, puedas siempre servir con humildad a quienes te rodean; y como el Maestro de maestros te animo… DEJA TU HUELLA… ¡SÉ DIFERENTE, SÉ UNAV!

Tu amigo y humilde servidor: Mtro. Edgardo Beltrán Rojo Vicerrector Estudiantil.

4


Marco Institucional NUESTRA FILOSOFÍA La Universidad de Navojoa, al realizar su labor educativa, sustenta la siguiente filosofía: Existe un Dios Creador, Sustentador y Redentor del universo y del hombre, origen de todo conocimento y fuente de toda verdad. El hombre, creado por Dios a su imagen, es una unidad indivisible, dotado de facultades fisicas, mentales, sociales y espirituales, con capacidad de perfeccionamiento y posibilidades de desarrollo. Es un ser racional, creativo y libre, cuyo origen, naturaleza y destino, estan divinamente señalados. Sin embargo, el hombre se halla inmerso en un conflicto cósmico, el cual ha afectado a su misma naturaleza, la comprensión de la verdad y los valores eternos. Es un ser caído y, por lo tanto, necesita ser redimido, a fin de que se logre el propósito para el que fue creado. En armonía con lo anterior, esta institución, utilizando los procedimientos técnicos y adelantos científicos a su alcance, mediante una educación cristiana integral, prepara al educando para cumplir con excelencia la misión de su vida y lo capacita para servir a la humanidad, cuidar y proteger su salud, así como el medio ambiente en el cual vive, hasta el día que trascienda de este mundo al venidero. MISIÓN La Universidad de Navojoa, como institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se propone mediante su eje redentor y sus recursos, formar integralmente profesionales comprometidos y competentes, para brindar un servicio de calidad a Dios y a la sociedad. VISIÓN Ser una universidad adventista reconocida por su influencia de valores cristianos, excelencia académica y alto sentido de servicio. VALORES Amor, Calidad, Competencia, Compromiso, Integridad, Responsabilidad, Servicio. 5


Universidad de Navojoa Modelo Institucional Todo proceso educativo contiene una intencionalidad respecto a la concepción que se tiene de sociedad y el tipo de hombre que se propone formar, esto distingue los rasgos esenciales entre las diversas instituciones cuyos valores, misión y visión, derivan de su Modelo Educativo, construyendo sentido e identidad a su quehacer universitario. En el reconocimento de esta intencionalidad, nuestra institución considera necesario replantearse el significado permanente de su ser y su quehacer. Es por ello, que la Universidad de Navojoa como heredera de una filosofía educativa integral promueve el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Ofreciendo educación a estudiantes comprometidos con la búsqueda de la verdad y la adquisición de competencias profesionales para brindar un servicio abnegado con una visión mundial.

El modelo educativo contempla

Con la consolidación del MEI se reafirma el cumplimiento de nuestros propósitos fundamentales: Preparar obreros para la iglesia en diferentes disciplinas del conocimiento: Mateo 28:19 “id pues y haced discípulos en todas las naciones.” Educar a la juventud de la iglesia: Mateo 9:37 “la mies es mucha pero los obreros pocos”. Evangelizar a los no alcanzados: Jeremías 13:20 “¿Dónde está el rebaño que te fue dado, tu hermosa grey?.”

Estructura del modelo educativo Educar

- Desarrollo competencias profesionales - Portafolio - Tutorías - Desarrollo del idioma inglés - Metodología centrada en el aprendizaje - Formación curricular básica y especializada 6

Redimir - Identidad UNAV - Integración de la fe - Hora del poder - Capellanía - Programas eclesiásticos - Ejes transversales


Estructura del modelo educativo Servir

- Prácticas profesionales - Servicio Social - Proyectos comunitarios - Desarrollo físico y social - Investigación

Perfil de egreso

- Líderes - Gente de servicio - Visionarios - Investigadores - Ciudadanos de la eternidad - Leales al deber

Plan de estudios

- Portafolio de aprendizaje - Competencias profesionales integrales - Dominio del Idioma Inglés

- Conocedores de los tiempos - Profesionales - Mentes por encima del engaño - Listos para el campo Misionero Mundial - Espíritu emprendedor - Prácticas profesionales - Tutoría Académica - Modelos Flexibles - Acreditación de competencias.

7


Universidad de Navojoa Los ejes transversales son como los hilos conductores de los trabajos áulicos, en torno de los cuales “gira la temática de las áreas curriculares, que adquieren así, el valor de instrumentos necesarios para la consecución de finalidades deseadas”(Busquets, 1993, p.23). En la UNAV se consideran los siguientes ejes transversales: 1. Fe. Es la mirada al conocimento desde la perspectiva de la fe, en el aprendizaje, la investigación y la aplicación del conocimiento. 2. Emprendedor. Es el desarrollo de las prácticas profesionales, el autofinanciamiento estudiantil, la atención a las necesidades de la comunidad desde la profesión y la iniciativa de la formación integral personal del estudiante. 3. Abnegado. Es la actitud bondadosa y generosa de ofrecer los conocimientos, el tiempo y los recursos para atender a los más necesitados. 4. Investigación. Es la iniciativa constante de conocer en profundidad las necesidades de la comunidad y de la iglesia y explorar alternativas creativas para su solución. 5. Liderazgo. Es la posición desde la cual se desempeña como modelo en conductas y se conduce en proyectos en las diversas áreas de la formación. 6. Axiología. Es la asunción de los valores que sustenta la universidad y la adhesión a los criterios de la belleza que se desprenden de las Sagradas Escrituras. 7. Pensamiento crítico. Es la capacidad de evaluar el conocimiento, las implicaciones de un pensamiento o acción y tomar desiciones sabias. 8. Medio ambiente. Es la capacidad de respetar al ambiente y tomar las acciones para utilizar sabiamente los recursos naturales.

8


Normas Genarales de Conducta De la moral y la salud A)Se espera de todo alumno una mentalidad sana, basada en principios y normas morales que lo conduzcan a desarrollar pensamientos positivos y acciones nobles. Está fuera de lugar la posesión y el uso de materiales de dudosa moralidad o que inciten a prácticas contrarias a los principios de la educación cristiana, tales como: juegos de azar, publicaciones triviales, pornografía en cualquiera de sus modalidades, etc. promovemos un lenguaje correcto, respetuoso y veraz, porque eso ennoblece la personalidad y el carácter de nuestros alumnos. B)En cuanto al arreglo personal, este deberá distinguirse por la modestia y sencillez cristiana; por ello, todo alumno deberá asistir a clases, a la biblioteca, al centro de cómputo, al comedor o a las reuniones de carácter religioso, vestido apropiadamente; no desfajado y evitando el uso de alhajas o adornos (aretes, collares, anillos, cadenas, pulseras, piercing, etc.). C)La indumentaria, de acuerdo con los principios arriba mencionados, no deberá ser transparente, ajustada o rota, faldas o vestidos cortos, escotes pronunciados. Los pants y shorts podrán ser usados en eventos deportivos y ocasiones especiales para las cuales sea necesario. D)La ropa para asistir a las reuniones de carácter religioso debe concordar con la formalidad e importancia que éstas tienen, tal como se expresa en los artículos 15, 16 y 17 del manual del alumno interno(p. 115-117). La formalidad del atuendo en el caso de los varones, incluye el uso de corbata. La ropa apropiada para las damas en cualquier ocasión incluyendo los periódos de clases, será vestido o falda y blusa.

9


Universidad de Navojoa E)El corte de cabello deberá ser de tipo escolar, evitando estilos extravagantes. En caso de los varones, el cabello no deberá ser largo. F)El uso de gorras está limitado a las actividades y espacios que lo ameriten. G)Siendo que la UNAV promueve un estilo de vida saludable, sus alumnos deberán abstenerse del uso y/o distribución de sustancias adictivas o perjudiciales para la salud. Así mismo, el consumo de carne en reuniones y /o instalaciones de esta Universidad está fuera de lugar. H)Se espera que todo alumno manifieste respeto, dignidad y pureza en todas sus relaciones interpersonales y sentimentales, tanto con personas de su mismo sexo, como del sexo opuesto. Las relaciones sexuales premaritales o extramaritales son inadmisibles y causarán baja definitiva de quienes las practiquen. I)Son causa de baja definitiva la práctica de aciones satánicas, el uso y distribución de drogas, el uso o portación de armas y explosivos, así como el padecimiento de enfermedades infectocontagiosas.

Del desarrollo espiritual y cultural A)Siendo que esta Universidad promueve el desarrollo armonioso físico, mental, social y espiritual de sus alumnos, se cuenta con un programa cocurricular que enfatiza dicho desarrollo. Algunas de las actividades son de carácter obligatorio, como: asambleas y cultos religiosos, en las cuales todos los alumnos deben participar. B)La UNAV espera que todos los alumnos muestren un claro sentido de lo que es apropiado dado el momento y lugar en el que se encuentren. La mejor evidencia será una actitud respetuosa manifestada por la vestimenta, postura y vocabulario adecuados, así como el silencio o la participación activa grupal cuando corresponda. 10


C)Se espera que los alumnos manifiesten una actitud de respeto y reverencia durante las reuniones de carácter religioso, independiente del lugar donde se realicen.

De las relaciones interpersonales A)La relación amistosa de los alumnos es uno de los medios provistos por esta Universidad para desarrollar una actitud sana de convivencia, en un contexto de compañerismo cristiano. B)En los horarios y lugares apropiados los hombres y mujeres pueden en forma amistosa, conversar y asociarse al grupo, por lo tanto el encuentro con personas del sexo opuesto en lugares solitarios, ocultos, apartados o poco iluminados será considerado impropio. C)Está fuera de lugar el contacto físico, así como cualquier familiaridad entre hombres y mujeres (tomarse de la mano, abrazarse, besarse, etc). D)Dada su importancia, cuando un joven y una señorita tomen la decisión de formalizar una relación amistosa, se espera que lo hagan con el consentimiento de los padres y conocimiento de la VICERRECTORÍA ESTUDIANTIL, la cual les brindará, con gusto, la orientación y apoyo que requieran.

Del uso y cuidado de las instalaciones A) Todo alumno de la UNAV es responsable de mantener en buenas condiciones los edificios, instalaciones y equipos de la institución, reparando los daños que eventualmente, pudiera ocasionar. B) Todo alumno respetará y apoyará los horarios establecidos para las diferentes actividades en las cuales participa. C)Solo podrán hacer uso del nombre y elementos de identidad de la 11


Universidad de Navojoa

Universidad aquellos alumnos que obtengan autorización previa por escrito de la dirección de su escuela, departamento o de la administración.

De los alumnos externos A) Aquellos alumnos que al momento de iniciar el curso escolar sean casados o vivan en el hogar paterno en la región del Mayo, deberán comprobarlo en el proceso de inscripción para ser matriculados como alumnos de residencia externa. B)Todas la normas establecidas en el presente reglamento son formativas y aplicables a todos los alumnos. C) Los alumnos externos que viven fuera de la Univerisad no deberán pernoctar dentro del campus. En toda circunstancia deberán sujetarse a los horarios señalados en la agenda estudiantil. Manual de Externado.

De los servicios estudiantiles - Servicio de Alimentos - Servicio de Tutoría - Servicio de Seguridad - Servicio Médico - Servicio de Capellanía - Servicio de Orientación Nutricional

- Departamento de Orientación y Consejería - Tienda y papelería - Biblioteca - Hogares de internado

La descripción, así como los lineamientos para optimizar el aprovechamiento de dichos servicios se encuentran descritos en cada área.

De los reportes y sanciones

Cuando se detectan conductas contrarias a los principios y valores que la Institución promueve, se hará uso de sanciones a los estudiantes.

12


A) Entrevista personal. Será llevada a cabo por quien presencie la situación y tenga el contexto para orientar al alumno, con el objeto de que éste mejore su conducta. B) La notificación o desaprobación. Es la forma de dejar constancia escrita de que se le ha llamado la atención a un alumno por haber actuado o reincidido en forma contraria a los principios de la Institución y dependiendo la magnitud del caso. C) La Universidad promueve el desarrollo integral de sus alumnos, por lo tanto, el alumno que da evidencias a través de su conducta, de estar en desacuerdo con la filosofía institucional y su propósito redentor, perderá el privilegio de seguir siendo alumno de la misma. D) Todo miembro del personal de la UNAV, del Colegio del Pacífico o de la Fábrica de Alimentos Col-Pac podrá aplicar los recursos (entrevista, notificación y desaprobación) que considere apropiados para ayudar a los alumnos en su formación y desarrollo integral, haciendo de ellos, jóvenes valiosos para sus familias y la sociedad. E) Cuando una situación se considere grave como para requerir una atención más especializada, se turnará el caso del alumno a su tutor, director o al consejo de Normas Estudiantiles, quienes en conjunto, darán seguimiento buscando fortalecer los valores institucionales en el alumno conforme sea su necesidad. F) Todo reporte de conducta quedará registrado en el Portal del Estudiante. El consejo de Normas Estudiantiles tendrá facultad para hacer los ajustes correspondientes a los registros de conducta. G)Los padres o tutores serán informados por la persona correspondiente de manera oportuna, cuando la conducta del alumno se considere en riesgo.

13


Universidad de Navojoa Estrategias de apoyo 1 Llamada de atención por parte de cualquier empleado 2 Aplicación de notificación o desaprobación 3 Entrevista con su mentor o asesor 4 Entrevista con el encargado del Departamento de Servicios Integrales e informar al Padre o tutor.

5 Perderá el privilegio de pertenecer a cualquier agrupación musical de la

UNAV y tampoco podrá tener participaciones públicas (dirección de programas especiales, cultos, etc). Así mismo estará sujeto a un plan de trabajo especial y, si fuera el caso, perderá el privilegio de pertenecer a la clase de graduandos. 6 Perderá el privilegio de salidas en grupo. 7-9 La comisión de Normas Estudiantiles condicionará la estancia del estudiante pudiendo aplicar una suspensión temporal. 10 Separación definitiva de la institución. De 4 desaprobaciones en adelante se informará por escrito a los padres o tutores.

Todo lo que nuestra mano encuentre para hacer, debemos hacerlo con fidelidad; cualquiera que sea el sacrificio que seamos llamados a hacer, debemos realizarlo con alegría. Al sembrar junto a todas la aguas, experimentaremos que “el que siembra bendiciones, en bendiciones también segará”. (2 Corintios 9:6; Consejos sorbe la Obra de la Escuela Sabática pág. 119).

14


Misión

Agosto

FILIDÍPIDES Cuando los persas desembarcaron en Maratón en el 490 a. C., Feidípides fue enviado por el General ateniense Miltiades a pedir refuerzos a Esparta. Al regresar de su cometido, tras correr alrededor de 240 km en 2 días, totalmente exhausto se reportó con su comandante, quien le asignó inmediatamente una nueva misión. Haciendo un esfuerzo sobrehumano, Feidípides recorrió los 42 km que hay entre Maratón y Atenas en un tiempo récord. Al llegar a la ciudad gritó: “¡Regocijaos, hemos triunfado!” – y cayó Aunque la historia tradicional parece entretejer la realidad con la leyenda, el relato del heroico soldado que no descansó hasta cumplir su misión ha inspirado a muchos, jugando también un papel central en la creación de la disciplina deportiva de la maratón. TEXTO BÍBLICO: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en el cielo” (Mateo 5:16).

15


Agosto

“La Misión es una carrera para hacer ahora, no la dejes para otro año esperando el momento adecuado, si esperas el momento adecuado nunca dejarás de esperar” (Anónimo).

Lunes 01

Martes 02

Miércoles 03

Jueves 04

Viernes 05

Sábado 06

Domingo 07


“Aquellos que reciban para dar, experimentarán la mayor satisfacción en esta vida. Los miembros de la familia humana que viven para sí mismos siempre están necesitados, pues jamás se hallan satisfechos” (Ellen White)

Lunes 08

Martes 09

Miércoles 10

Jueves 11

Viernes 12

Domingo 14

Sábado 13


Agosto Lunes 15

“Si no se tomara la vida como una misión, dejaría de ser vida para convertirse en infierno” (León Tolstoi)

SICAD / Inscripción COLPAC / Semana de oración empleados

Martes 16 SICAD / Inscripción COLPAC / Semana de oración empleados

Miércoles 17SICAD / Inscripción COLPAC / Semana de oración empleados/ Curso de inducción CRECE

Jueves 18Inscripción COLPAC y UNAV / Semana de oración empleados / Curso de inducción CRECE.

Viernes 19Inscripción UNAV / Semana de oración empleados / Curso de inducción CRECE

Sábado 20

Domingo 21

Semana de oración empleados /

Curso de inducción CRECE /

Curso de inducción CRECE

Inscripción UNAV


“Solamente los grandes hombres transforman sus sueños en la misión de su vida” (José de San Martín) Inicio de clases / Inicia matrícula extemporánea

Lunes 22

Martes 23

Miércoles 24

Jueves 25

Viernes 26

Induccción internos

Domingo 28

Consagración

Sábado 27


Agosto Lunes 29

“La Misión es un viaje, no importa si llegas primero o último, solo estar ahí haciendo el recorrido, desafiando tus limites, superándote a ti mismo. De eso se trata este viaje” (Anónimo).

Asamblea / Matrícula extemporánea

Martes 30 Consejo Universitario / Matrícula extemporánea

Miércoles 31 Matrícula extemporánea

NOTAS:


Septiembre

Identidad

GRAL. MIGUEL NEGRETE Militar Mexicano que participó en las guerras contra las intervenciones de Estados Unidos y Francia. Aunque pertenecía al partido conservador, ante el avance de las tropas francesas hacia el centro de México, Negrete reacciona y se pone de parte del bando liberal con su célebre frase: “Yo tengo Patria antes que partido” Se cubrió de gloria en la Batalla de Puebla (5 de Mayo de 1862), llegando a ser considerado como el segundo héroe de dicha batalla. FRASE CÉLEBRE: “Yo tengo patria antes que partido”. TEXTO BÍBLICO: “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece” (Juan 15:19).

23


Septiembre

“Un país sin cultura es un país sin identidad” (Anónimo).

Jueves 01

Bienvenida general / Matrícula extemporánea

Viernes 02

Termina matrícula extemporánea

Sábado 03

Ministerio Juvenil

Domingo 04

Inscripciones clubes

Lunes 05

Inicia baja con reembolso parcial

Martes 06

Miércoles 07


“Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres” (Mateo 5:13). Inicio de torneos

Botón CI

Retiro Esp. de empleados

UNAVida Saludable

Jueves 08

Viernes 09

Sábado10

Domingo 11

Lunes 12

Miércoles 14

Programa Independencia (MJ) Martes Consejo Administrativo

13


Septiembre

“Defiende tus principios aunque tengas que hacerlo solo” (Anónimo).

Jueves 15 Evaluación Parcial I

Viernes 16

Día libre

Sábado 17

Domingo 18

Lunes 19

Organización clase de graduandos

Martes 20

Miércoles 21


“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:15, 16).

Jueves 22

Viernes 23

Sábado 24

Día de playa

Domingo 25

Asamblea gral

Miércoles 28 Consejo Universitario

Lunes 26

Martes 27


Septiembre

“Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear es crecer. ¡Crecer es vivir!” (Mauricio Reyna)

Jueves 29

Viernes 30Termina baja con reembolso parcial / Camporee

NOTAS:


Octubre

Integridad

RAFER JOHNSON En el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Rafer guiaba a sus compatriotas, mientras el locutor anunciaba: “El honor de portar la bandera norteamericana lo tiene Rafer Johnson, quien, además de ser un atleta de fama mundial, es un joven de altos principios”. En los Juegos que siguieron, Johnson ganó la medalla de oro en el decatlón, a pesar de estar lastimado de la espalda. Desde su niñez y adolescencia, este notable deportista destacó por sus habilidades atléticas, por su liderazgo y, sobre todo, por su honestidad, al grado que uno de sus profesores dijo: “Es tan honesto, que lo podría dejar solo con la clave de las respuestas en el examen de mañana, y estoy seguro de que no la miraría”. TEXTO BÍBLICO: “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro” (Proverbios 22:1)

31


Octubre Sábado 01

“Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter de Hombre Honrado” (George Washington).

Camporee

Domingo 02

Lunes 03 Baja sin reembolso / Foro estudiantil

Martes 04

Miércoles 05

Jueves 06

Viernes 07Capacitación colportores / Semana de Oración


“Vive de tal manera que cuando tus hijos, amigos o conocidos piensen en justicia e integridad, piensen en ti” (Anónimo). Capacitación colportores / Semana de Oración

Sábado 08

Capacitación colportores / Semana de Oración

Domingo 09

Semana de Oración

Lunes 10

Semana de Oración / Consejo Administrativo Martes

Semana de Oración

Semana de Oración Evaluación parcial II

Viernes 14

Semana de Oración

11

Miércoles 12

Jueves 13

Programa de las Américas COLPAC


Octubre

“La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones” (Juvenal).

Sábado 15

Domingo 16 UNAVida Saludable

Lunes 17

Martes 18

Miércoles 19

Jueves 20

Viernes 21


“Tu integridad no se ve cuando las luces están enfocadas sobre ti y los demás te están mirando. El verdadero carácter de un hombre se refleja en lo que hace cuando nadie lo ve” (Anónimo). Retiros Espirituales de escuelas

Sábado 22

Recepción

Domingo 23

Lunes 24

Consejo Universitario / Recolección

Recolección

FESJA Chih

Viernes 28

Martes 25

Miércoles 26

Recolección

Jueves 27


Octubre Sábado 29

Domingo 30

FESJA Chih

FESJA Chih. / Open House

Lunes 31 Asamblea gral

NOTAS:

“Es más fácil conservar la integridad que recuperarla cuando se pierde” (Thomas Paine).


Noviembre

Gratitud

WILLIAM BRADFORD Líder y Gobernador de los colonos peregrinos que arribaron a las costas de América del Norte, huyendo de la persecución religiosa a la que habían sido sometidos en Europa. A su llegada al Nuevo Mundo, el riguroso invierno les tomó por sorpresa, causando la muerte a más de la mitad de los peregrinos. Los demás sobrevivieron gracias a la ayuda y alimentos que los indios Wampanoag les proporcionaron. En el otoño de 1621, ya establecidos, con la primera cosecha recolectada y agradecidos con Dios por sus bendiciones, Bradford y los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron, estableciendo el “Día de Acción de Gracias”, festividad que es observada por los norteamericanos durante el cuarto jueves de noviembre. FRASE CÉLEBRE: “Será un día de dar gracias al Señor, para que podamos regocijarnos de una manera más especial después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo”. TEXTO BÍBLICO: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios” (1 Tesalonicenses 5:18). 39


Noviembre

“El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien” (Francisco de Quevedo).

Martes 01 Consejo Administrativo

Miércoles 02

Jueves 03

Viernes 04

Sábado 05

Feria de la Salud

Domingo 06

Feria de la Salud

Lunes 07


“Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines en Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?” (Gilbert Keith)

Martes 08

Miércoles 09

Jueves 10

Evaluación Parcial III / Campamentos de clubes

Campamentos de clubes

Lunes 14

Viernes 11

Sábado 12

Campamentos de clubes Domingo

13


Noviembre

“¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo!” (Miguel de Cervantes Saavedra).

Martes 15

Miércoles 16

Jueves 17

Dedicación de las tierras

Revolución Mexicana UNAV

Viernes 18

Sábado 19

Domingo 20

UNAVida Saludable

Lunes 21 Libre


“El Creador dio toda la riqueza del cielo para redimir a los seres humanos; y sin embargo, estos no piensan en su amor. Por su ingratitud, cierran su corazón a la gracia de Dios” (Ellen White). Final de torneos

Martes 22

Miércoles 23

Jueves 24

Instituto Colportores

Instituto Colportores

Asamblea gral. / Foro est.

Lunes 28

Instituto Colportores Encendida arbolito

Viernes 25

Sábado 26

Domingo 27


Noviembre Martes 29

Consejo universitario

Miércoles 30

NOTAS:

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente” (Anónimo).


Diciembre

Servicio abnegado

FLORENCE NIGHTINGALE Nació en la ciudad italiana de Florencia en 1820, y a pesar de pertenecer a la clase alta eligió como profesión la enfermería, labor que estaba reservada para los pobres en aquella época. Fundó la idea de la enfermería como una vocación de servicio. Durante la guerra de Crimea, ella y sus compañeras de trabajo realizaron una reforma e higienización del hospital, a pesar de tener en contra al resto de los profesionales, y lograron reducir drásticamente la tasa de mortalidad. Conocida como “la dama de la lámpara”, estaba de pie día y noche, atendiendo las necesidades de los pacientes. Murió en 1910 en Londres, tras haber dedicado toda su vida al servicio y cuidado de los enfermos. FRASE CÉLEBRE: No lo que decimos, sino lo que pensamos, es lo que se trasluce en nuestro semblante” TEXTO BÍBLICO: “El que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor” (Mateo 20: 26) 47


Diciembre

“Si los grandes líderes regresaran a su misión de servicio, pronto el mundo sería lo que soñamos” (Anónimo).

Jueves 01

Viernes 02 Concierto navideño

Sábado 03

Instituto de Misiones / Convivios navideños

Domingo 04

Convivios navideños / Cena internos

Lunes 05

Martes 06 Consejo administrativo

Miércoles 07 Drama


“Dormí y soñé que la vida era felicidad. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que en el servicio esta la felicidad”(Rabindranath Tagore).

Jueves 08

último día de clases y evaluaciones

Viernes 09

Sábado10

Cena navideña empleados

Domingo 11

Lunes 12

Miércoles 14

Martes 13


Diciembre

“El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20: 28)

Jueves 15

Viernes 16

Sábado 17

Domingo 18

Lunes 19

Martes 20

Miércoles 21


“Fuera del egoísta corazón humano, no hay nada que viva para sí. No hay ningún pájaro que surca el aire, ningún animal que se mueve en el suelo, que no sirva a alguna otra vida. No hay siquiera una hoja del bosque que no tenga su utilidad” (Ellen White).

Jueves 22

Viernes 23

Sábado 24

Domingo 25

Lunes 26

Miércoles 28

Martes 27


Diciembre Jueves 29

Viernes 30

Sábado 30

NOTAS:

“Ser líder no es mandar; es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor” (Anónimo).


Enero

Visión

ROGER BANNISTER Y JOHN LANDY Ambos atletas protagonizaron una de las carreras más emotivas de la historia. Bannister fue el primer ser humano en correr la milla en menos de 4 minutos (3:59.4), pero Landy rompió ese récord 6 semanas después, deteniendo el cronómetro en 3:58.0. En agosto de 1954, ambos atletas se enfrentaron en Vancouver, competencia en la que Landy impuso condiciones, tomando la delantera desde el principio. A poca distancia de la línea de meta, John Landy volteó a su izquierda para ver a su oponente, momento que éste aprovechó para rebasarlo por la derecha y terminar en primer lugar con un tiempo de 3:58.8. El triunfo lo obtuvo quien mantuvo su vista enfocada en la meta. TEXTO BÍBLICO: “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos. . . corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” (Hebreos 12:1, 2). 55


Enero

“ La visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia positiva.” (Jack Welch Jr.)

Domingo 01

Lunes 02

Martes 03

Miércoles 04

Jueves 05

Viernes 06

Sábado 07

Semana de salud


“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas” (Peter Drucker).

Domingo 08

Semana de salud / SICAD

Consagración / Semana de salud / SICAD

Semana de salud / SICAD

Semana de salud / SICAD

Sábado 14

Martes 10

Miércoles 11

Inscripción al 2º. Semestre / Semana de salud

Semana de salud

Lunes 09

Semana de salud

Jueves 12

Viernes 13


Enero

“Aquel que lleva en el corazón una visión maravillosa, un ideal noble, algún día lo realizará” (James Allen)

Domingo 15 Inscripción al 2º. Semestre

Lunes 16

Inicio de clases / Inicia matrícula ext.

Martes 17 Consejo Administrativo

Miércoles 18

Jueves 19

Viernes 20

Bienvenida estudiantil

Consagración

Sábado 21

Consagración


“La única cualidad que define a los líderes, es su capacidad para crear y hacer realidad una visión” (Warren Bennis)

Domingo 22

Lunes 23

Martes 24

Miércoles 25

Inician torneos / termina matrícula ext.

Sábado 28

Jueves 26

Viernes 27 Inica baja con reembolso parcial


Enero Domingo 29

Lunes 30

Martes 31

NOTAS:

Asamblea gral.

Consejo Universitario

“Visión es ver con el ojo de la mente lo que es posible en las personas, en los proyectos, en las causas y en las empresas. La visión se produce cuando nuestra mente relaciona posibilidad y necesidad” (Stephen Covey)


Amor

Febrero

JESUCRISTO Dios, el Hijo Eterno, se encarnó en Jesucristo. Por medio de Él se crearon todas las cosas, se reveló el carácter de Dios, se efectuó la salvación de la humanidad y se juzga el mundo. Jesús sufrió y murió en la cruz por nuestros pecados y en nuestro lugar, fue resucitado entre los muertos y ascendió para administrar en el santuario celestial a nuestro favor. Vendrá otra vez para la liberación final de Su pueblo y la restauración de todas las cosas. FRASE CÉLEBRE: “Nadie tiene mayor amor que éste, que uno dé su vida por sus amigos” (Juan 15: 13). TEXTO BÍBLICO: “El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor” (1 Juan 4:8).

63


Febrero

“Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” (Mateo 5:44).

Miércoles 01

Jueves 02

Viernes 03

Sábado 04

Domingo 05

Lunes 06

Semana Enamórate bien

Libre

Semana Enamórate bien

Martes 07 Semana Enamórate bien


“Grande es la religión del poder, pero más grande es la religión del amor. Grande es Dios en el Sinaí, dando un código a su pueblo, pero más grande es en el Calvario sellándolo con su sangre” (Emilio Castelar) Semana Enamórate bien

Miércoles 08

Semana Enamórate bien

Jueves 09

Evaluación parcial I / Semana Enamórate bien

Viernes 10

Semana Enamórate bien

Sábado 11

Cena de la amistad / UNAVida saludable

Consejo admtvo.

Martes 14

Domingo 12

Lunes 13


Febrero

“Una amistad que termina, nunca había comenzado” (Anónimo).

Miércoles 15

Jueves 16

Viernes 17

Sábado 18

Domingo 19

Lunes 20

Martes 21


“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. Todo lo sufre todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser” (1 Corintios 13:4, 5, 7 y 8)

Miércoles 22

Jueves 23

Viernes 24

Consejo universitario

Martes 28

Feria de la salud

Sábado 25

Feria de la salud

Domingo 26

Lunes 27 Asamblea gral. / Foro estudiantil


Febrero NOTAS:

“Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian” (Sócrates).


Respeto

Marzo

BENITO JUÁREZ Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. De origen indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. Después de estudiar la carrera de Derecho, ejerció la abogacía defendiendo a las comunidades indígenas. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, Diputado Local, Diputado Federal, Gobernador de Oaxaca, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la República. En este último cargo, le tocó hacer frente a la intervención francesa (1863 - 1867), ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país. Por su defensa de las libertades humanas, la cual sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado “Benemérito de las Américas”. Murió en 1872. FRASE CÉLEBRE: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. TEXTO BÍBLICO: “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto, al que honra, honra” (Romanos 13:7). 71


Marzo Miércoles 01

“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan” (Karl Max).

Baja sin reembolso

Jueves 02

Viernes 03

Semana de oración

Sábado 04

Semana de oración

Domingo 05 Semana de oración

Lunes 06

Semana de oración

Martes 07

Semana de oración


“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos” (Martín Luther King). Día de oración / Semana de oración

Semana de oración

Evaluación parcial II / Semana de oración

Semana de oración

UNAVida Saludable

Consejo admtvo.

Martes 14

Miércoles 08

Jueves 09

Viernes 10

Sábado 11

Domingo 12

Lunes 13


Marzo Miércoles 15

Jueves 16

Viernes 17

JAM Sinaloa

JAM Sinaloa

JAM Sinaloa

Sábado 18

Domingo 19

Lunes 20

“Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey” (1 Pedro 2:17).

JAM Sinaloa

JAM Sinaloa

Libre

Martes 21


“Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. (Mateo 7:12)

Miércoles 22

Jueves 23

Universidad del mañana

Campañas Consejo universitario

Viernes 24

Universidad del mañana / Campañas

Sábado 25

Universidad del mañana / Campañas

Domingo 26

Martes 28

Universidad del mañana Campañas / Asamblea gral.

Lunes 27


Marzo Miércoles 29 Campañas

Jueves 30

Viernes 31

NOTAS:

Imposición de cofias

Frente a Dios la última palabra del hombre: el silencio” (George Steinberg).


Salud

Abril

ELENA HARMON Escritora norteamericana nacida en Maine, en 1827. Su fructífero trabajo literario incluye centenares de artículos de periódicos y más de 40 libros que han sido traducidos a los principales idiomas del mundo. Algunos de los más populares son: El Conflicto de los Siglos, El Deseado de Todas las Gentes y Consejos sobre el Régimen Alimenticio. En una era de notable atraso en la práctica médica, sus teorías sanitarias fueron consideradas revolucionarias por muchos. Sin embargo, hoy se reconoce que escribió con profundidad de entendimiento acerca de la nutrición y la salud en general. La mayoría de los principios que ella expuso, han sido científicamente comprobados en la actualidad. Murió en 1915. FRASE CÉLEBRE: “No es tanto el estudio penoso lo que destruye la salud de los estudiantes, como su menosprecio por las leyes de la salud” TEXTO BÍBLICO: “Amado, deseo que prosperes en todo, y que tengas salud, así como prosperas espiritualmente” (3 Juan 2) 79


Abril

“¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 Corintios 6:19).

Sábado 01 Visita valle del mayo

Domingo 02

Lunes 03

Martes 04

Consejo Administrativo

Miércoles 05

Código ISC

Jueves 06

Viernes 07

Evaluación Parcial III


“Si estás sano del estomago, no te duele ningún costado y puedes andar con tus pies, ninguna otra cosa mejor te podrán añadir todas las riquezas de los reyes” (Quinto Horacio Flaco).

Sábado 08

Inician vacaciones de primavera COLPAC

Domingo 09

Vacaciones de primavera UNAV

Vacaciones de primavera UNAV

Vacaciones de primavera UNAV

Vacaciones de primavera UNAV

Viernes 14 Vacaciones de primavera UNAV

Lunes 10

Martes 11

Miércoles 12

Jueves 13 Vacaciones de primavera UNAV


Abril Sábado 15

“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida” (Bernard Le Bouvier de la vida” (Bernard Le Bouvier de Fontenelle) Vacaciones de primavera UNAV

Domingo 16

Lunes 17

Martes 18

Miércoles 19

Jueves 20

Fiesta de las gavillas / feria COLPAC

Viernes 21 Instituto de colportores


“El alumno que estudia arduamente, duerme poco, hace poco ejercicio y come con irregularidad alimentos inapropiados o de calidad inferior, está obteniendo preparación intelectual a expensas de la salud, de las costumbres, de la espiritualidad y, acaso, de la vida” (Elena Harmon). Terminan vacaciones de primavera COLPAC Instituto de colportores

Instituto de colportores / Fin de torneos

Sábado 22

Domingo 23

Foro de investigación / foro estudiantil

Lunes 24

Final de torneos / Consejo Universitario

Martes 25

Miércoles 26

Camp. dormitorios

Viernes 28

Jueves 27


Abril

“Mente sana en cuerpo sano” (Juvenal)

Sábado 29

Camp. dormitorios

Domingo 30

Camp. dormitorios / UNAVida saludable

NOTAS:


Mayo

Perseverancia

GLENN CUNNINGHAM A la edad de 8 años, Glenn sufrió graves quemaduras al incendiarse la escuela donde estudiaba. Aunque sobrevivió, los médicos aseguraron que no volvería a caminar. Había perdido toda la carne en las rodillas y espinillas y todos los dedos de su pie izquierdo. Sin embargo, con gran determinación y perseverancia luchó por volver a caminar, y con el tiempo intentó correr. Es considerado por muchos como el mejor corredor de la milla de todos los tiempos en el continente americano. Ganó la Medalla de Plata en la carrera de los 1,500 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Murió en 1988 y es recordado como “El Volador de Kansas”. Su versículo favorito era Isaías 40:31. TEXTO BÍBLICO: Pero los que esperan en el Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán (Isaías 40:31).

87


Mayo Lunes 01

Libre

Martes 02

GC tour

Miércoles 03

Jueves 04

“Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir. . . y procure tu camino, muchas cuestas por subir. . . descansar acaso debes, ¡pero nunca desistir!” (Rudyard Kipling).

GC tour

GC tour

Viernes 05 Botón magisterial / GC tour

Sábado 06

Investidura

Domingo 07


“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte” (Leonardo Da Vinci).

Lunes 08

Consejo Administrativo.

Martes 09

Miércoles 10

Cena despedida internos

Último dia de clases

Domingo 14

Jueves 11

Viernes 12

Sábado 13


Mayo Lunes 15

“Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia” (Ben Johnson).

Expo Saberes / evaluaciones

Martes 16

Defensa de tesis

Miércoles 17

Jueves 18

Defensa de tesis

Cena de graduandos

Viernes 19 Graduación

Sábado 20

Graduación

Domingo 21 Inicia periodo para pedir vacaciones empleados UNAV


“El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino” (Ralph Waldo Emerson). Consejo Universitario

Lunes 22

Martes 23

Miércoles 24

Jueves 25

Viernes 26

Domingo 28

Sábado 27


Mayo Lunes 29

Martes 30

Miércoles 31

NOTAS:

“La perseverancia es un árbol de raíces amargas y frutos dulces” (Anónimo).


Junio

ResponTdad

MILDRED “BABE” DIDRIKSON Mildred tenía sólo 8 años de edad cuando se ofreció para cortar el césped del Sr. McClain, quien le advirtió que éste estaba tan alto que se enredaría en las aspas de la máquina cortadora. Babe aceptó el reto, y fue a buscar la hoz de su papá para dejar la hierba a un nivel adecuado para la máquina cortadora. Completó el trabajo al anochecer. - No estaba seguro de que acabarías – comentó el Sr. McClain al pagarle. -Generalmente termino lo que empiezo- dijo Babe sonriendo. El sentido de responsabilidad llevó a esta deportista norteamericana a destacar en atletismo, béisbol y golf. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina y en los 80 m con vallas, además de la medalla de plata en salto de altura. En golf, consiguió lanzar la pelota a 288 metros y conquistó 17 títulos importantes. TEXTO BÍBLICO: “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas” (Jeremías 10: 12, 13) 95


Junio

Uno no es solamente responsable de lo que dice sino también de lo que no dice (Martín Lutero).

Jueves 01

Viernes 02

Sábado 03

Domingo 04

Termima periodo para pedir vacaciones para empleados UNAV/

Consejo Administrativo

Lunes 05

Martes 06

Miércoles 07


“El precio de la grandeza es la responsabilidad” (Winston Churchill).

Jueves 08

Viernes 09

Sábado10

Domingo 11

Lunes 12

Miércoles 14

Martes 13


Junio

“Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros” ( Abigail Van Buren)

Jueves 15

Viernes 16

Sábado 17

Domingo 18

Lunes 19

Martes 20

Miércoles 21


“Es fácil eludir nuestras responsabilidades, pero es imposible eludir las consecuencias de haber eludido nuestras responsabilidades” (Anónimo).

Jueves 22

Viernes 23

Sábado 24

Domingo 25

Lunes 26

Miércoles 28

Martes 27


Junio Jueves 29

Viernes 30

NOTAS:

“La responsabilidad es la sabiduría que da la experiencia para poder cumplir con las obligaciones” (Anónimo)


Julio

Humildad

BOOKER T. WASHINGTON (1856 – 1915) Educador, orador y líder de la comunidad afroamericana quien, después de ser liberado de la esclavitud, realizó sus estudios en el Instituto Hampton y en el Seminario Wayland. Posteriormente fue designado como Presidente del Instituto Tuskegee, en Alabama, e hizo historia al ser el primer negro invitado con honores a la Casa Blanca. Cierta dama, al verlo pasar frente a su casa, le sugirió ganarse unos cuantos dólares cortando un poco de leña. El profesor Washington sonrió, se subió las mangas de la camisa y realizó la humilde tarea. Mientras apilaba los troncos junto a la chimenea, una niña lo reconoció y reveló su identidad a la dama. La mujer, apenadísima e impresionada por la humildad del profesor, se disculpó y, poco después, persuadió a sus amistades ricas para que se unieran con ella en una donación de miles de dólares al Instituto Tuskegee. FRASE CÉLEBRE: El éxito debe medirse, no por la posición a la que ha llegado una persona, sino por el esfuerzo de triunfar”. TEXTO BÍBLICO: “Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido” (Lucas 14:11) 103


Julio

“El líder ideal es aquel que tiene confianza, tiene espíritu de equipo y es la persona más sencilla y humilde” (Anónimo)

Sábado 01

Domingo 02

Lunes 03

Martes 04

Inscripciones de verano

Miércoles 05

Inicia 1er bloque de verano

Jueves 06

Viernes 07


“La grandeza de un hombre consiste en reconocer sus propias limitaciones” (Brandon Kalel).

Sábado 08

Domingo 09

Lunes 10

Martes 11

Miércoles 12

Viernes 14 Termina 1er bloque de verano

Jueves 13


Julio

“Cuanto más altos estemos situados, más humildes debemos ser” (Cicerón).

Sábado 15

Domingo 16

Lunes 17

Inicia 2do bloque de verano

Martes 18

Miércoles 19

Jueves 20

Viernes 21


“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad” (Ernest Hemingway).

Sábado 22

Domingo 23

Lunes 24

Martes 25

Termina 2do bloque de verano

Viernes 28

Miércoles 26

Inicia 3er bloque de verano Jueves

27


Julio Sábado 29

Domingo 30

Lunes 31

NOTAS:

“El temor de Dios es enseñanza de sabiduría; y a la honra precede la humildad.” (Proverbios 15:33)


Misión

Agosto

JAMES HUDSON T Nació en Inglaterra en 1832. Su padre era farmacéutico en Yorkshire. Cuando Hudson tenía sólo cuatro años de edad, asombró a todos con la frase: «Cuando yo sea un hombre, quiero ser misionero en China». La fe del padre y las oraciones de la madre significaron mucho. James Hudson Taylor fue uno de los más grandes misioneros cristianos en la historia de China. Durante sus 51 años de servicio allí, su “Misión al Interior de China” congregó a unos125.000 creyentes. FRASE CÉLEBRE: “Yo nunca diría que se necesita de un llamado especial para ir a China. Con los hechos frente a usted y con el mandamiento del Señor Jesús de ir y predicar el evangelio a cada criatura, más bien usted lo que necesita averiguar es si tiene un llamado especial para quedarse en casa”. TEXTO BÍBLICO: “Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8). 111


Agosto Martes 01

“El mayor de los beneficios que pueden hacerse a un pueblo, es enseñarle a la vez los deberes de un buen cristiano y un buen ciudadano.” (Jerónimo UsT

Consejo Administrativo

Miércoles 02

Jueves 03

Viernes 04

Sábado 05

Domingo 06

Lunes 07 Termina 3er bloque de verano


“Si no se tomara la vida como una misión, dejaría de ser vida para convertirse en infierno.” (León Tolstói)

Martes 08

Miércoles 09

Jueves 10

Viernes 11

Sábado 12

Lunes 14

Domingo 13


Agosto

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. (Madre Teresa de Calcuta)

Martes 15

Miércoles 16

Jueves 17

Viernes 18Inscripciones curso 2017 - 2018

Sábado 19

Inscripciones curso 2017 - 2018

Domingo 20 Inscripciones curso 2017 - 2018

Lunes 21

Inicio de clases


“Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no se encuentran en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad”. (Mahatma Gandhi) Consejo universitario

Martes 22

Miércoles 23

Jueves 24

Viernes 25

Sábado 26

Lunes 28

Domingo 27


Agosto Martes 29

Miércoles 30

NOTAS:

“Hay más dicha en dar que en recibir”. (Jesús)


Directorio UNAV Teléfono: (642) 423 3050, 51 y 54 01 800 000 8628

DEPARTAMENTO

ENCARGADO

Comedor Biblioteca Calidad Educativa Conmutador Contabilidad Educación Investigación Dormitorio de Señoritas Dormitorio de Varones Empresa Escuela Contaduría e Impuestos Finanzas Estudiantiles Preescolar Nutrición Nivel Medio Planta Física Primaria Promoción y Admisiones Rector Asistente del Rector Recursos Humanos Registro y Certificación Sistemas y Tecnología Servicios Médicos Servicios Escolares Super Uni Teología Seguridad y Vialidad Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Estudiantil Vicerrectoría Financiera Fábrica de Alimentos Col-Pac

Ayuliet Coronel Sandra Baltazar Adriana Morales Rocío Valdiviezo Daniela González Israel Pantí José L. Jiménez Leticia Mena Sergio Chan Mara Villareal Esther Osnaya Luciano Pelayo Daniela Peña Keyla Díaz Obedina Flores Benjamín Rosete Rosalba Estrada Lourdes Medina Orley Sánchez Lourdes Medina Primitivo Vázquez Celeste Rojo Zavala Víctor Fragoso José Luis Ledezma Emma Acosta Mara Villareal Saúl Hernández Jorge López Angélica González Edgardo Beltrán Samuel Navarro Midguet Sánchez

Fax: (642) 423 3055 Móvil: (624) 114 3535 Extensión/Línea Directa

118 119 114 101 / 0 42 3 31 11 101 114 42 3 31 33 112 131 125 123/106/108 42 3 31 81 124 109/ 42 3 31 30 200/395 128/ 42 3 30 83 116 / 42 3 30 85 / 01 800 008628

104 105 107 122 121/ 42 3 30 23 117 130 131 42 3 31 15 110 120 129 103 42 3 30 52 / 42 3 30 60 119


Directorio E- MAIL Acosta García Emma Rosa eacosta@unav.edu.mx

NOMBRE

Aguilar Gómez Alejo aaguilar@unav.edu.mx Alvarado M. Zabdi Cineret z.alvarado@unav.edu.mx Álvarez Yanes Rocío r.alvarez@unav.edu.mx

TELÉFONO Cel: 642 139 01 46 Tel: (642) 423 3075 Tel: (642)423 3098

Cel: 642 853 4999 Cel: 642 115 0588 Tel: (642)423 3109 Amavizca López Verónica vamavizca@unav.edu.mx Cel: 642 122 3824 Ángeles Ríos Samuel s.angeles@unav.edu.mx Cel: 811 175 5279 Aragón Cruz Cynthia caragon@unav.edu.mx Cel: 642 115 0522 Arvizu Castro Nydia narvizu@unav.edu.mx Cel: 642 139 0225 Avendaño Ramírez Andrés a.avendaño@unav.edu.mx Cel: 642 116 0236 Baltazar Jiménez Sandra sbaltazar@unav.edu.mx Cel: 642 116 0081 Barceló García Rafael r.barcelo@unav.edu.mx Cel: 642 139 0631 Beltrán Félix René rbeltran@unav.edu.mx Cel: 642 102 5292 Beltrán Glez. José David j.beltran@unav.edu.mx Cel: 642 116 0341 Beltrán González Olalla o.beltran@unav.edu.mx Cel: 642 139 0180 Beltrán Rojo Edgardo ebeltran@unav.edu.mx Cel: 642 116 0271 Bustamante Edgar e.bustamante@unav.edu.mx Cel: 642 853 4628 Carlón Cota Jesús Gustavo g.carlon@unav.edu.mx Cel: 642 116 0392 Castillo Alcaraz Ernesto e.castillo@unav.edu.mx Cel: 642 115 0256 Castro Barreras Sara Delia s.castro@unav.edu.mx Cel: 642 139 0639 Castro López Magdalena mcastro@unav.edu.mx Cel: 642 139 0220 Cázares Flores Juan Adrián cazares@unav.edu.mx Cel: 642 112 8897 Chán Millán Sergio Iván s.chan@unav.edu.mx Cel: 642 116 0239 Cornelio Cornelio Joel j.cornelio@unav.edu.mx Cel: 642 139 0640 Coronel Mejía Lizeth l.coronel@unav.edu.mx Cel: 735 118 7366 Correa R. Egla Josefina e.correo@unav.edu.mx Cel: 642 102 0700 Cruz Gómez Úrsula u.cruz@unav.edu.mx Cel: 642 428 7935 De los Santos Mena Elba e.delossantos@unav.edu.mx Cel: 642 139 0219 Díaz Gaxiola Ana Luisa a.diaz@unav.edu.mx Cel: 642 108 6952

120


NOMBRE Díaz Gaxiola José Lorenzo Díaz Ramírez Keila Dolores

E-MAIL jl.diaz@unav.edu.mx k.diaz@unav.edu.mx

Estrada Cervantes Rosalba Espinoza Gutiérrez José A. Flores Escobedo Obedina Fragoso Vazq. Amado Víctor

r.estrada@unav.edu.mx jespinoza@unav.edu.m

Galindo Pérez Julio César

j.galindo@unav.edu.mx

Galindo P. Lucinda Aurora

lgalindo@unav.edu.mx

Gámez Orozco Alejandro

agamez@unav.edu.mx

Gómez Castañeda Omar González Díaz Daniela González Díaz R. Angélica González Nava Gonzalo

1140056@unav.edu.mx mgonzalez@unav.edu.mx a.gonzalez@unav.edu.mx g.gonzalo@unav.edu.mx

González Reynaga Joel W. Guido Aguilar Claudia Guzmán Rodríguez Moisés

j.gonzalez@unav.edu.mx c.guido@unav.edu.mx mguzman@unav.edu.mx rhernandez@unav.edu.mx

Hernández L. Sergio Rolando

o.escobedo@unav.edu.mx

afragoso@unav.edu.mx

Hernández Mollinedo Lucila lhernandez@unav.edu.mx Hernández R. Patricia Hernández Lázaro Pablo Hernández Saavedra Saúl Hoil Glez. Nancy Eunisse

pm.hernandez@unav.edu.mx

phernandez@unav.edu.mx shernandez@unav.edu.mx n.hoil@unav.edu.mx

TELÉFONO Cel: 642 117 9528 Cel: 612 115 0020 Tel: (642) 423 3029 Cel: 642 119 7475 Cel: 642 116 0227 Cel: 642 116 0491 Cel: 642 116 0123 Tel: (642) 423 3097 Cel: 642 116 0267 Tel: (642) 423 3124 Cel: 642 139 0714 Tel: (642) 423 3049 Cel: 642 853 4985 Tel: (642) 433 31 09 Cel: 642 150 1545 Cel: 642 139 0627 Cel: 642 116 0358 Cel: 642 130 0718 Tel: (642) 423 3138 Cel:668 463 4918 Cel: 644 165 1197 Cel: 642 139 0667 Cel: 642 115 0510 Tel: (642) 427 3273 Cel: 642 428 0726 Cel: 642 112 0926 Cel: 642 139 0228 Cel: 642 116 0288 Cel: 642 139 1334

121


NOMBRE Ibarra D. Reina Elizabeth Izquierdo Hdez. Yolanda Jichumea Hdz. Daniela Lázaro Flores Mary Ledezma Vizuet José Luis

E- MAIL ribarra@unav.edu.mx y.izquierdo@unav.edu.mx

TELÉFONO Cel: 642 103 2910 Cel: 642 139 0181 Tel: (642) 422 3121

d.jichumea@unav.edu.mx Cel: 642 139 0212 m.lazaro@unav.edu.mx Cel: 664 934 1408 j.ledezma@unav.edu.mx Cel: 642 116 0259 Tel: (642) 423 3084 Leyva Rábago María Olivia m.leyva@unav.edu.mx Cel: 642 118 3576 Linares Gómez Víctor vlinares@unav.edu.mx Cel: 924 133 9741 López Miranda Jorge j.lópez@unav.edu.mx Cel: 642 116 0334 Tel: (642) 423 3024 López Orozco Fernando flopez@unav.edu.mx Cel: 642 116 0508 Tel: (642) 423 3183 Márquez Chávez Apolinar a.marquez@unav.edu.mx Cel: 642 139 0715 Márquez Díaz Elías e.marquez@unav.edu.mx Cel: 642 139 2030 Tel: (642) 423 3087 Martínez Guadarrama Misael mmartinez@unav.edu.mx Cel: 642 116 3244 Tel: (642) 423 3026 Martínez Zamora Ma. Felipa mf.martinez@unav.edu.mx Cel: 647 103 8504 Matus Sánchez Rosa Elva r.matus@unav.edu.mx Cel: 747 102 0233 Mena Tosca Leticia l.mena@unav.edu.mx Cel: 642 116 0133 Medina A. María de Lourdes l.medina@unav.edu.mx Cel: 642 139 0224 Medina Alfonso Cel: 642 115 0135 Mendoza Chiú José j.mendoza@unav.edu.mx Cel: 642 116 6407 Monárrez P. Genaro Javier g.monarrez@unav.edu.mx Cel: 555 463 6177 Monsiváis P. Lorena Angélica l.monsivais@unav.edu.mx Cel: 642 113 5844 Morales Morales Adriana a.morales@unav.edu.mx Cel: 642 112 1027 Tel: (642) 423 3087 Muñoz Torres Olga Lidia o.torres@unav.edu.mx Cel: 642 119 9159 Navarro Jiménez Samuel snavarro@unav.edu.mx Cel: 642 116 0096 Tel: (642) 42 3 30 49 Olán Jiménez Lemuel l.olan@unav.edu.mx Cel: 665 109 6925

122


NOMBRE Ordoñez Nuñez Gustavo Onyenso Juliana Chioma Osnaya Martínez Esther

E- MAIL ogustavo@unav.edu.mx j.onyenso@unav.edu.mx e.osnaya@unav.edu.mx

TELÉFONO

Cel: 642 139 0708 Cel: 642 189 0708 Cel: 642 139 0629 Tel: (642) 42 3 31 29 Pantí Aké Israel Antonio ipanti@unav.edu.mx Cel: 642 116 0128 Pantoja Barreto Josué j.pantoja@unav.edu.mx Cel: 642 106 0157 Pelayo Pelayo Luciano l.pelayo@unav.edu.mx Cel: 331 605 5991 Peña Guerra Daniela Lizeth dl.pguerra@unav.edu.mx Cel: 826 103 5721 Perales Glez. Abner Liborio a.perales@unav.edu.mx Cel: 642 112 1101 Pérez Juárez Guadalupe g.perez@unav.edu.mx Cel: 642 139 0182 Ramírez Rosado Deisy d.ramirez@unav.edu.mx Cel: 642 139 0212 Rodríguez Apodaca Jesús M. jm.rodriguez@unav.edu.mx Cel: 642 117 2559 Rodríguez Pérez Iván i.rodriguez@unav.edu.m Cel: 642 139 0650 Rojo Moroyoqui Gpe. Trinidad g.rojo@unav.edu.mx Cel: 642 112 0787 Rosete Acosta Lineth l.rosete@unav.edu.mx Cel: 662 160 2055 Rosete del Ángel Benjamín b.rosete@unav.edu.mx Cel: 642 139 0147 Tel: (642) 42 3 30 75 Sánchez Francisco Abel a.sanchez@unav.edu.mx Cel: 642 116 0439 Sánchez Hdez. Jasubbi Ennith j.sanchez@unav.edu.mx Cel: 642 115 0640 Tel: (642) 423 3135 Sánchez Jiménez Orley o.sanchez@unav.edu.mx Cel: 642 139 0167 Tel: (642) 423 3135 Sánchez Pacheco Celso c.sanchez@unav.edu.mx Cel: 642 116 0478 Solís Valladares Víctor Hugo vhsolis@unav.edu.mx Cel: 642 115 0801 Treviño Ortega Bila Susana b.ortega@unav.edu.mx Cel: 642 116 6793 Treviño Ortega Karen Esther k.ortega@unav.edu.mx Cel: 642 115 0999 Urbano Chagoya Samuel s.urbano@unav.edu.mx Cel: 642 139 0263 Valdivieso S. Carmen Isabel ci.valdivieso@unav.edu.mx Cel: 642 112 0090 Tel: (642) 42 3 30 21 Valdiviezo S. Rocío vs.rocio@unav.edu.mx Cel: 642 116 0509 Vargas Castillo Martha A. m.vargas@unav.edu.mx Cel: 665 1095628 Villarreal Rubio Mara Fabiola m.villareal@unav.edu.mx Cel: 642 104 74 66 Vázquez Hdez. Primitivo pvazquez@unav.edu.mx Cel: 642 139 0632

123


Directorio Personal NOMBRE

124

E- MAIL

TELÉFONO


Manual del Alumno INTERNO

125


Bienvenida Bienvenida curso escolar 2016 - 2017 ¡Bienvenido al hogar del internado, que será tu nueva casa durante este curso escolar! Deseamos que tu estancia aquí sea placentera y esperamos sinceramente que disfrutes, en compañía de los demás alumnos que estarán contigo de las bondades del programa general de internado. Aquí tienes la oportunidad de convivir con personas de diversas partes de la república y del extranjero, y al hacerlo, esperamos que formes amistades trascendentes, que recordarás para toda la vida. Nuestro objetivo es que disfrutes esta hermosa experiencia. “Los internados de nuestras escuelas han sido establecidos a fin de que nuestros jóvenes no sean llevados de aquí para allá y expuestos a las malas influencias que abundan por doquiera, sino que, hasta donde sea posible, se les ofrezca la atmósfera de un hogar para que sean guiados por Jesús. La familia del cielo representa lo que debería ser la familia en la tierra, y los hogares de nuestras escuelas, donde se reúnen los jóvenes que buscan una preparación para el servicio de Dios, deberían aproximarse tanto como fuera posible al modelo divino” (EC, 433). Siendo que, el éxito de tu estancia en esta institución está íntimamente ligada con la forma en la que te relaciones con los demás, y con la manera de conducirte, tanto dentro como fuera del hogar, hoy ponemos en tus manos el Manual del Alumno Interno, a fin de que conozcas y ejerzas tus privilegios y responsabilidades, obteniendo un óptimo desempeño en las actividades propuestas y te desarrolles provechosamente de manera integral, en éste, tu hogar. Es nuestro interés, objetivo y anhelo que seas feliz, no olvides que cuentas con nuestro apoyo para lograrlo. Fraternalmente: Los Preceptores 126


Índice MANUAL DEL ALUMNO INTERNO

CAPÍTULO I - INTRODUCCIÓN Artículo 1: De la importancia del programa de Internado CAPÍTULO II - NORMAS GENERALES Artículo 2: De la convivencia en el hogar en el internado Artículo 3: De la seguridad y de la limpieza del hogar de Internado Artículo 4: De los jefes de cuarto Artículo 5: De los horarios Artículo 6: Del período de estudio Artículo 7: De los servicios médicos Artículo 8: De las actividades espirituales Artículo 9: De los permisos y salidas Artículo 10: De las salidas cortas Artículo 11: De las salidas de fin de semana Artículo 12: De las vacaciones Artículo 13: De otros permisos Artículo 14: Del uso de aparatos electrónicos Artículo 15: De la indumentaria y arreglo personal Artículo 16: De la indumentaria para las damas Artículo 17: De la indumentaria para los varones CAPÍTULO III - RELACIONES SOCIALES Artículo 18: De su importancia Artículo 19: De la relación entre los jóvenes y señoritas CAPÍTULO IV - SISTEMA DISCIPLINARIO Artículo 20: De su naturaleza y aplicación CAPÍTULO V - EQUIPO DE APOYO Artículo 21: Del personal CAPÍTULO VI - DEL CLUB DEL HOGAR Artículo 22: Consideraciones generales CAPÍTULO VII - RESERVA Artículo 23: De lo no contemplado

127


Vicerrectoría Estudiantil Capítulo 1 Artículo 1: De la importancia del programa de internado

“La verdadera educación es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales.” (Ed, 11) El programa general de internado está preparado pensando en tu desarrollo y bienestar. Estudiar en la Universidad de Navojoa y residir en sus internados es, por lo tanto, un privilegio y una oportunidad invaluable. Los privilegios y responsabilidades que conlleva este programa están expuestos en el presente manual. 1. Facilitar el desarrollo de las facultades físicas, mentales, sociales y espirituales. 2. Fomentar los valores estéticos, sociales, económicos, morales, espirituales y éticos. 3. Desarrollar hábitos de sana convivencia. 4. Desarrollar actitudes positivas en lo académico, vocacional y personal. 5. Fomentar hábitos de urbanidad y cortesía, desde una perspectiva cristiana. 6. Adquirir, desarrollar y practicar hábitos que den por resultado una salud integral. 7. Mantener una vida devocional que permita el desarrollo espiritual del estudiante.

128


Capítulo 11 ARTÍCULO 2: DE LA CONVIVENCIA EN EL HOGAR DEL INTERNADO

Normas Generales ∙∙El respeto de los derechos del otro y los principios de cortesía y orden, tal como están expresados en la regla de oro, la cual dice: “Así que, todo cuanto queráis que los hombres os hagan a vosotros, así también hacedlo vosotros a ellos...” (Mt 7:12) ∙∙El buen compañerismo es siempre encomiable, pero jamás debieran ser encubiertas las faltas de aquellos que, secreta o abiertamente violenten los reglamentos de la institución, o que por su comportamiento y malos hábitos rebajen el buen nombre del hogar. ARTÍCULO 3: DE LA SEGURIDAD Y DE LA LIMPIEZA DEL HOGAR DE INTERNADO. 1. Cada alumno interno recibirá una llave para su cuarto. Se dejará un depósito de $50.00, mismo que será devuelto al entregar la llave al terminar el semestre. Evita poseer llaves de otros cuartos, porque ello compromete tu honradez y tu buen nombre. 2. Los alumnos que entren en otras habitaciones deberán hacerlo por lo menos en presencia de uno(a) de los compañeros que reside allí, con propósitos amables y positivos, no más de 15 minutos. 3. Las propiedades personales no serán usadas o sustraídas del hogar, esto solo el propietario puede hacerlo. En caso de emergencia, únicamente podrán sacar pertenencias el preceptor o los monitores en turno. 4. Se necesita la autorización del preceptor(a) para sacar de los hogares 129


Vicerrectoría Estudiantil muebles o equipo propiedad de la Universidad, así como hacer cualquier modificación o arreglo a las instalaciones. Todo daño deliberado o imprudencial será pagado por el alumno. 5. Ni la institución ni los preceptores se hacen responsables por el dinero u otros objetos de valor guardados por los estudiantes. 6. Todos los artículos hallados deben ser entregados a su preceptor(a) o en las oficinas de Vicerrectoría Estudiantil. 7. Es privilegio y responsabilidad de cada alumno mantener el cuarto aseado y ordenado todo el tiempo. Los alumnos internos contribuirán también a la limpieza general del dormitorio, que es su hogar, en caso contrario se aplicará una medida disciplinaria provista por los preceptores. 8. En vacaciones, lo cuartos deberán quedar aseados y en orden, la llave deberá ser entregada a su preceptor, lo que es requisito para que le firmen su hoja de salida. 9. Los pasillos del hogar deben mantenerse limpios y despejados de cualquier obstáculo como bicicletas, botes y bolsas de basura, escobas y trapeadores. Por seguridad e higiene se evitará el uso de pelotas, balones, patines, patinetas y bicicletas dentro de las instalaciones del dormitorio. 10. Se espera que se mantenga una cuidadosa limpieza y orden dentro del cuarto, a éste fin deben contribuir cada ocupante del mismo. Habrá inspecciones regulares de parte del preceptor(a) y así mismo de evaluación designada. La basura de los cuartos deberá ser depositada en el respectivo cesto, y éste, a su vez deberá ser aseado diariamente. 11. Por higiene y buen aspecto del cuarto la ropa usada, del trabajo o deporte será colocada en el lugar adecuado. 12. Las ventanas y los cuartos no deben usarse como tendederos.

130


13. La ropa debe ser lavada, secada y recogida antes de la puesta del sol del Viernes; no deberá haber ropa en los tendederos durante las horas del Sábado. 14. Por razones de higiene, no está permitido a los estudiantes tener animales como mascotas en los internados; ni en ninguna de las extensiones del campus. 15. Por razones de seguridad e higiene, no es permitido tener en los cuartos del dormitorio, neveras, parrillas eléctricas u otros artículos para cocinar. ARTÍCULO 4: DE LOS JEFES DE CUARTO. Con el fin de mantener el orden, apoyar en la coordinación de las actividades y atender las necesidades de los miembros de cada cuarto, se nombrará a un(a) encargado(a) por cuarto, cuyos deberes son: ∙∙A)Interesarse en las necesidades espirituales de sus compañeros(as). ∙∙B) Ayudar a sus compañeros(as) a ser puntuales en sus actividades, sobre todo en la hora de recibir el Sábado. ∙∙C) Avisar al preceptor(a) o monitor(a), en caso de enfermedad de cualquiera de sus compañeros(as) de cuarto. ∙∙D) Velar por el orden y limpieza del cuarto, así como el cuidado del cuarto y su mobiliario. ∙∙E) Evitar todo tipo de lenguaje profano e indecoroso; igualmente, toda música que no esté de acuerdo con los principios y normas de la institución.

131


Vicerrectoría Estudiantil El jefe de cuarto será nombrado por los integrantes de cada habitación, procurando que tenga el perfil para hacer cumplir los deberes arriba indicados. El nombramiento se hará durante los primeros quince días del mes de septiembre, cuando ya se han identificado como compañeros. ARTÍCULO 5: DE LOS HORARIOS. Todo alumno interno aprovechará mejor el Programa General del Internado al tomar en cuenta el siguiente horario.

HORARIO NORMAL

05:00 am 05:00 am - 05:45 am 05:45 am - 06:00 am 06:00 am - 06:45 am 07:30 am - 02:00 pm 12:00 pm - 02:00 pm 02:00 pm - 06:00 pm 06:00 pm - 06:45 pm 06:45 pm - 07:15pm 07:15 pm - 09:30 pm 09:30 pm 09:30 pm - 10:00 pm 11:00 pm

132

Levantarse Aseo personal Matutina Desayuno Clases o trabajo Comida Trabajo o clases Cena Vespertina Periodo de estudio y actividades varias Ingreso al dormitorio Preparación para dormir Se apagan luces


∙∙Las habitaciones deberán permanecer en silencio después de las 10:00 pm. Si por alguna razón fuera necesario ocupar más tiempo, se tendrá el cuidado de no perturbar el tiempo de descanso de sus compañeros. ∙∙Después que se cierre la puerta a las 09:30 pm., ningún joven o señorita interno deberá hallarse fuera del hogar, a no ser de alguna situación de fuerza mayor, y con autorización por escrito del preceptor correspondiente. HORARIO SABATINO

06:00 am - 07:00 am 07:00 am - 07:45 am 07:45 am - 08:45 am 09:00 am - 10:30 am 10:30 am - 11:45 am 12:00 pm - 01:00 pm 01:00 pm - 04:30 pm 04:30 pm - 06:00 pm 06:00 pm - 06:45 pm 06:30 pm - 07:00 pm 07:00 pm - 09:45 pm 09:45 pm

Levantarse y aseo personal Desayuno Preparación para programa espiritual, actividades varias Culto Divino Escuela Sabática Comida Actividades varias Sociedad de Jóvenes Cena Preparación para las actividades sociales Actividades sociales Ingreso al dormitorio

∙∙El Viernes se ingresa al dormitorio al terminar el culto. ∙∙ ∙∙El desyuno del domingo se sirve de 6:15 a 7:00 am ∙∙ ∙∙En verano la Sociedad de Jóvenes se realiza a las 05:00 pm. 133


Vicerrectoría Estudiantil HORARIO MONITORÍA

05:00 am - 12:00 pm 01:00 pm - 06:00 pm 07:00 pm - 10:00 pm

HORARIO PRECEPTORÍA

10:00 am - 12:00 pm 04:00 pm - 06:00 pm 07:30 pm - 09:30 pm

∙∙Se entiende que el preceptor(a) y los monitores estarán disponible a cualquier hora, si la situación lo amerita. HORARIO SERVICOS MÉDICOS

8:00am - 12:00pm 2:00pm - 6:00pm

∙∙Las emergencias se atenderán en el momento que ocurran. ARTÍCULO 6: DEL PERÍODO DE ESTUDIO Es imprescindible que haya quietud y silencio durante el tiempo dedicado al estudio. Por lo que los días Domingo, Lunes y Miércoles se han destinado específicamente para este momento medular en la formación de cada joven, por lo tanto cada alumno podrá elegir si participa de dicho período en los lugares destinados a este fin (Biblioteca o grupos de estudio) o si realiza su estudio de manera personal en su habitación. Mientras que los días Martes y Jueves, el alumno podrá decidir si utiliza este tiempo para involucrarse en alguna de las actividades alternativas (deportivas o culturales) provistas por la Universidad o no.

134


ARTÍCULO 7: DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. ∙∙La Universidad cuenta con un departamento de Servicio Médico donde se atienden casos de primeros auxilios y emergencias.

∙∙En caso de accidentes en actividades escolares, el alumno cuenta con seguro médico. Los casos especiales que incurran en gastos médicos mayores o que no son cubiertos por el seguro, correrán por cuenta del alumno. ∙∙El dormitorio mantiene disponible un botiquín, para la atención de emergencias. ∙∙El monitor en turno llevará comida al alumno que, por enfermedad, necesita guardar reposo. El preceptor en acuerdo con el médico, habrá de avalar esta situación. ∙∙Previniendo situaciones de enfermedad en el alumno, que estén fuera de un accidente, y necesiten atención médica especializada, es indispensable que los alumnos estén afiliados al: IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Instituciones Particulares, etc., del cual debe informar el número de afiliación al médico institucional, a su director de escuela y los preceptores. ∙∙El alumno que al ingresar a la institución está en un tratamiento bajo prescripción médica, por tiempo prolongado, es importante que pase al consultorio del médico institucional, para que reciba las indicaciones, y lo notifique al preceptor correspondiente. ∙∙En caso de que el alumno necesite atención médica de emergencia, será trasladado a la ciudad de Navojoa por los preceptores y/o el médico de la institución, según sea el caso. ∙∙En caso de citas médicas programadas el alumno deberá cubrir el costo del transporte. 135


Vicerrectoría Estudiantil ARTÍCULO 8: DE LAS ACTIVIDADES ESPIRITUALES. A) Se espera de todos los alumnos internos la asistencia diaria y puntual a los cultos y reuniones matutinas y vespertinas. “De todas las fases de la educación que se ha de impartir en los hogares de nuestras escuelas, los ejercicios religiosos constituyen la más importante. Debe considerarse con la mayor solemnidad y reverencia, si bien se les ha de añadir hasta donde sea posible todo aquello que los haga agradables.” (JT, 2:440). “Las horas del culto matutino y vespertino deberán ser las más dulces y útiles del día… se requiere esfuerzo, reflexión… pero el esfuerzo será ricamente recompensado” (Ed, 181). B) Las inasistencias a los cultos en el hogar (matutinas y vespertinas) son consideradas con gravedad y por lo tanto conllevarán la aplicación de una provisión disciplinaria. C) Siendo que las reincidencias en ausentarse de los cultos sin justificación, deja ver que el estudiante no está cumpliendo con su compromiso en su conducta en la universidad, el preceptor(a) y la Comisión de Normas Estudiantiles empleará estrategias para modificar dicha conducta según sea su caso, basado en la Filosofía Cristiana en la que se basa la institución. “Si tu compañero dice o hace algo en contra tuya, habla con él a solas, si logran arreglar la situación has ganado un amigo, pero si no se resuelven las cosas, pídele a alguien que te acompañe y busca solucionarlo, pero si aún así no se logra, llévalo a la junta, donde entonces recibirá su merecido”. (Mateo 18:15-17, adaptado). 136


Por lo que el proceso disciplinario se describe brevemente: 1.- Charla con el monitor en turno o empleado que observe la falta. (Se negocian sanciones). Si la conducta continúa, se refiere al preceptor/a respectivo. 2.- Charla con el/la preceptor/a y monitor/a quien previamente ya platicó con el/la joven. (Se aplica sanción según sea el caso). Si la conducta continúa se refiere a la Junta de Normas Estudiantiles. 3.- La Junta de Normas Estudiantiles revisa y aplica las sanciones según sea la situación. D) En caso de enfermedad, el médico de la institución, recomendará el tipo de reposo que necesita el paciente y si éste le impide participar de las clases y los cultos; cuando así lo amerite, serán justificadas las ausencias E) Los alumnos internos deberán asistir con ropas adecuadas a los cultos del hogar y de la iglesia, tal como lo señala sección sobre la vestimenta del Reglamento General de Disciplina. F) Los estudiantes, al asistir a todos los cultos deberán llevar Biblia. ARTÍCULO 9: DE LOS PERMISOS Y SALIDAS ∙∙Por la necesidad de localización de los estudiantes en caso de emergencias y por asunto de orden, se requiere que los residentes de los hogares (alumnos internos) obtengan sus permisos de salida para toda actividad fuera del campus. ∙∙El formulario de salidas está disponible en las oficinas de los preceptores correspondientes y deberá entregarse en la caseta de 137


Vicerrectoría Estudiantil vigilancia al salir y recogerse al entrar. ∙∙Para toda salida de fin de semana o vacaciones, se requiere un fax con la autorización de los padres o su equivalente (e-mail, escáner, carta). ARTÍCULO 10: DE LAS SALIDAS CORTAS. 1.- Los permisos de salida a Navojoa, serán autorizados después de llenar y presentar el formulario correspondiente.

2.- Los días y los horarios de éste tipo de salidas son los siguientes: - Lunes y Miércoles: Damas. - Martes y Jueves: Varones. - Un Domingo: Varones, y un Domingo: Damas. - Todo permiso regular tiene una duración máxima de cinco horas, expirando a las 6:00 pm. en nivel universitario. - En nivel medio, cada salida tendrá una duración máxima de cuatro horas acompañado de un monitor, expirando a las 6:00 pm., una vez cada quince días. - El estar fuera del plantel después del plazo concedido en el permiso, será considerado como infracción al reglamento vigente, y por lo consiguiente, sujeto a una sanción que puede ser aplicada por el preceptor correspondiente o por la Comisión de Normas Estudiantiles, según sea el caso.

ARTÍCULO 11: DE LAS SALIDAS DE FIN DE SEMANA. A) Los trámites para una salida que incluya el fin de semana deberán completarse, a más tardar 48 horas antes del momento de su salida, utilizando el formulario correspondiente. El no hacerlo así puede significar la denegación del permiso. 138


B) Este tipo de permiso sólo se concede en los casos en que el alumno no necesite viajar en sábado y tampoco afecte su programa de actividades en la institución. C)El alumno universitario puede hacer uso de éste permiso de salida en cuatro ocasiones durante el período semestral, y el alumno de nivel medio en tres ocasiones, teniendo el privilegio de escoger las fechas para hacerlos activos. D) Los fines de semana durante los cuáles se realice la semana de oración no se concederán permisos de salidas. E) De acuerdo con la programación de la Institución y velando por la formación integral del estudiante, la Universidad se reserva el derecho de conceder permisos de fin de semana en algunas fechas especiales, las cuales se darán a conocer de manera oportuna. F) El permiso se concederá exclusivamente para visitar familiares directos. ARTÍCULO 12: DE LAS VACACIONES Durante el curso escolar se incluye dos periodos de vacaciones: Invierno y Verano. Esto a reserva de lo que se establezca en el calendario escolar. Todos los alumnos pueden gozar de estos períodos vacacionales, siempre que tengan sus horas de trabajo al corriente y hagan los trámites correspondientes, al menos con 48 horas de anticipación. ARTÍCULO 13: DE OTROS PERMISOS A)Cuando el alumno recibe visita de familiares directos, y desee salir con ellos, se deberá notificar primeramente al preceptor(a) para presentarlos, pues ellos son los responsables de los internados, o en su ausencia, el monitor en turno, y no es correcto ni cortés actuar de otra manera. B)Si se esperan visitas de familiares que desean quedarse en el internado, 139


Vicerrectoría Estudiantil igualmente deberá comunicar al preceptor(a), quien le indicará los arreglos pertinentes que se deban realizar. C)Durante el tiempo que el alumno resida en calidad de interno, deberá pernoctar en el dormitorio. Toda excepción deberá ser hecha con el preceptor correspondiente. El desobedecer este reglamento, se considerará una falta mayor, por lo que el caso será tratado por la Comisión de Normas Estudiantiles. D)Los profesores que inviten a los alumnos para actividades fuera del campus, deberán hacer los arreglos correspondientes con la escuela, el departamento de trabajo y los preceptores 24 horas antes de la salida. E)Todo alumno que desee salir a la obra misionera el sábado, deberá anotarse en la lista correspondiente que será entregada a más tardar el jueves de mañana para su revisión previa, así como proveer todos los datos que se le soliciten al respecto,además de mantenerse dentro del horario, que termina a las 06:00 p.m. F)Los permisos extemporáneos o extraordinarios sólo serán concedidos a petición del padre o tutor por escrito y/o en forma personal, la salida será condicionada por la Comisión de Normas Estudiantiles. G)Al momento de salir, tanto en salidas cortas, de fin de semana, de vacaciones o permisos especiales, los alumnos deberán entregar su permiso en la caseta de vigilancia. ARTÍCULO 14: DEL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS 1.- El mal uso de los aparatos electrónicos (computadoras, teléfonos celulares, tabletas) no están permitidos en las habitaciones de los internados. 2.- Dada la influencia que la música puede tener, nuestra filosofía sobre la 140


misma es específica: “La música es uno de los mayores dones que Dios le ha dado al hombre y uno de los elementos más importantes de un programa espiritual. Es uno de los medios más eficaces para grabar en el corazón la verdad espiritual” (Ed 163). “Tratándose de asuntos de importancia eternal, es esencial que se tenga en claro el tremendo poder de la música. Tiene poder para subyugar naturalezas rudas e incultas; para avivar el pensamiento y despertar la simpatía. Para promover la armonía de acción y desvanecer la melancolía y los pensamientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo” (Ed 136). 3.- En vista de lo anterior, los preceptores deberán ser notificados de la posesión por parte de los alumnos de cualquier tipo de aparato electrónico, a fin de tener el visto bueno correspondiente. 4.- Se espera que la música ejecutada o reproducida en cualquier lugar de la universidad, esté en armonía con las normas de la misma. Se espera que cada estudiante use correctamente su criterio y consideración al respecto, tanto en la selección de lo que escucha como del volumen en que se reproduce. 5.- La Universidad se reserva el derecho de revisar los contenidos de los aparatos electrónicos de los estudiantes, así como la determinación de que el alumno en cuestión deba prescindir de su uso y/o posesión. ARTÍCULO 15: DE LA INDUMENTARIA Y ARREGLO PERSONAL ∙∙Se considera fuera de lugar las alhajas tales como: anillos, brazaletes, collares de cualquier clase, aretes, medallas, esclavas. 141


Vicerrectoría Estudiantil

∙∙El corte de cabello debe ser normal, evitando caprichos de la moda (rapados, cortes y tintes extravagantes, cabello largo en los varones, etc.). ∙∙La práctica de tatuajes, perforaciones y cualquier otro daño y/o maltrato físico, esta prohibido. ∙∙El practicar hábitos de alimentación contrarios a los que se promueven en la institución (dietas malsanas) están fuera de lugar y serán sancionados. ARTÍCULO 16: DE LA INDUMENTARIA PARA LAS DAMAS ∙∙La ropa apropiada para la mayoría de las ocasiones es vestido o falda y blusa. ∙∙En circunstancias especiales, tales como actividades recreativas, el uso de pantalónes es aceptable, siempre y cuando sea llevado con decoro y modestia, con una playera que cubra las caderas. ∙∙Está fuera de lugar las faldas arriba de la rodilla, ajustadas o con aberturas más arriba de la rodilla, blusas o escotes acentuados; camisetas con letreros impropios, pantalones cortos o rotos, mallones de licra, así como toda aquella prenda que no corresponda a los principios de la modestia y la sencillez. ∙∙Para las reuniones del culto queda excluido el uso de mezclilla y sandalias o chanclas. ARTÍCULO 17: DE LA INDUMENTARIA PARA LOS VARONES ∙∙La ropa apropiada para la mayoría de las ocasiones es pantalón y camisa de su talla. 142


∙∙La indumentaria apropiada para la reuniones formales y las de la iglesia incluye: traje o saco sport; o bien, camisa o pantalón de vestir, corbata y zapatos. En este tipo de reuniones queda excluido el uso de mezclilla, camiseta y tenis. ∙∙Están fuera de lugar las camisas desabotonadas, camisetas con letreros y diseño impropios, transparentes, sin manga o que lleguen a la cintura; pantalones estilo “cholo” o descoloridos, manchados o parchados. En las áreas de servicio tales como la biblioteca, el centro de cómputo, el servicio de alimento, las aulas, y las oficinas se considera inapropiado el uso de “shorts” bermudas, pants, ropa deportiva de cualquier índole, gorras, etc.

CÁPITULO III Relaciones sociales

ARTÍCULO 18: DE SU IMPORTANCIA La relación amistosa entre los estudiantes es uno de los medios provisto por la Universidad para desarrollar la actitud de ayuda mutua en un contexto de pertenencia a una gran familia. ARTÍCULO 19: DE LA RELACIÓN ENTRE LOS JÓVENES Y SEÑORITAS

A)Los lugares y horarios provistos por el programa general de internado son aquellos donde los jóvenes y señoritas pueden conversar y asociarse en grupos en forma amistosa. No se permite el contacto físico (tomarse de las manos, abrazarse, besarse, etc.). B) El encuentro de jóvenes y señoritas fuera de los horarios y lugares provistos o anunciados oportunamente, están fuera de lugar. 143


Vicerrectoría Estudiantil CAPÍTULO IV Sistema disciplinario ARTÍCULO 20: DE SU NATURALEZA Y APLICACIÓN ∙∙La Universidad aspira a obtener de parte de los alumnos la adhesión voluntaria al programa educativo integral que ha diseñado. ∙∙ Cuando el alumno viola los reglamentos de la institución se hace acreedor de sanciones que se aplican según la gravedad del caso. Estas sanciones tiene el propósito de motivar al alumno a la autodisciplina. En ciertos casos la sanción puede tener un costo económico ∙∙Con el propósito de asegurar que el estudiante haya recibido toda la ayuda y la orientación necesaria antes de estar en condición de ser separado de la institución, la Universidad ha instituido el sistema de 10 desaprobaciones y de recursos de orientación disciplinaria las cuales se aplicarán tomando en cuenta lo siguiente: ∙∙Las infracciones al reglamento se informan al estudiante y a las dependencias correspondientes, como lo es el tutor, director de escuela, preceptor y padres, por escrito. ∙∙Los reportes de infracción a los reglamentos tienen un valor de 1-10 desaprobaciones, dependiendo de la gravedad del caso. ∙∙Un docente, empleado de COLPAC, UNAV o de la Fábrica de Alimentos ColPac puede aplicar una sanción por incidente, dependiendo de la gravedad de la falta y puede aplicar desde una entrevista privada hasta las desaprobaciones que sean necesarias, previo entendimiento con el estudiante. ∙∙El régimen disciplinario detallado se encuentra en el Reglamento General de Disciplina. 144


Otras sanciones pueden ser aplicadas bajo el criterio del preceptor, tales como: ∙∙Suspensión de salidas a las actividades sociales y recreativas. ∙∙Suspensión temporal de salidas a Navojoa. ∙∙Participación en períodos de estudio adicionales bajo supervisión (aplica Nivel Medio). ∙∙Jornadas de aseo en áreas generales del internado, u otros trabajos físicos en el caso de ser requerido como medida disciplinaria, etc.

CAPÍTULO V Equipo de apoyo ARTÍCULO 21: DEL PERSONAL ∙∙Cada hogar cuenta con la dirección de un preceptor(a), quien es el responsable de la vida de dicho hogar. Sus funciones son, directivas, pastorales, de consejería, de contacto con los padres y de apoyo general. ∙∙Los monitores(as), son alumnos seleccionados por su madurez y capacidad de liderazgo. Forman parte del equipo del hogar. Sus funciones están determinadas por el preceptor(a) e incluyen actividades como: - Contestar el teléfono, pasar recados o llamadas. - Manejar los pases de listas en las diversas actividades. - Supervisar la realización del aseo general del hogar. - Participar en la revisión general de cuartos. - Asistir a los nuevos alumnos en el proceso de ubicación en el hogar, etc. - Atender y llevar a cabo las indicaciones del preceptor. 145


Vicerrectoría Estudiantil

- Otros alumnos seleccionados como personal auxiliar estarán determinados por el preceptor, de acuerdo a las necesidades generadas por el número de alumnos, la distribución de cuartos, los proyectos del hogar, etcétera.

CAPÍTULO VI Del club del hogar ARTÍCULO 22: CONSIDERACIONES GENERALES En cada uno de los hogares funciona un club interno. El consejero(a) es el preceptor(a). La directiva del club es elegida en el pleno del alumnado del hogar con la supervisión del preceptor respectivo. Su función tiene vigencia de un año escolar. Los propósitos del club son: ∙∙Enriquecimiento espiritual. ∙∙El desarrollo social. ∙∙La promoción de iniciativas que ayuden a mejorar el ambiente del hogar. ∙∙La promoción de los valores institucionales entre el alumnado.

CAPÍTULO VII Reserva ARTÍCULO 23: DE LO NO CONTEMPLADO Cualquier otro aspecto no contemplado en el presente Manual será atendido por la Comisión de Normas Estudiantiles. Toda enmienda a este manual deberá ser aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad de Navojoa. El uso del presente manual no suple ni invalida en lo absoluto el Reglamento de Disciplina; más bien, lo complementa. 146


147


Prof. Orley Sánchez Jiménez RECTOR

Mtra. Angélica González Díaz VICERRECTORA ACADÉMICA

Mtro. Samuel Navarro Jiménez VICERRECTOR FINANCIERO

Mtro. Edgardo Beltrán Rojo VICERRECTOR ESTUDIANTIL

Km. 13 Carretera Navojoa - Huatabampo. Navojoa, Sonora Tel. (642) 423 30 50 www.unav.edu.mx

Agenda 2016 - 2017  

Liderazgo que trasciende; deja tu Huella

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you