Memoria centro simulacion 2012 2013

Page 1

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

CENTRO DE SIMULACIÓN MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2012-13

1



CENTRO DE SIMULACIÓN MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2012-13

www.unav.edu/centro/simulacion



El actual Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (CSFM), comenzó su actividad en el curso 2009/2010. Forma parte de la Unidad de Formación Clínica y, desde su inicio, su misión fundamental es proporcionar a los alumnos de Grado/Licenciatura y postgrado una formación práctica estandarizada de vanguardia en un entorno controlado y seguro y mejorar la capacitación médica. Además proporciona un entrenamiento en situaciones clínicas poco habituales, permite la realización de procedimientos en escenarios que recrean situaciones críticas y refuerza el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y la autocrítica. El Centro de Simulación organiza y colabora en la docencia de postgrado con la Clínica Universidad de Navarra y ofrece cursos y talleres a otras Facultades para la adquisición de competencias específicas. En esta memoria se presentan las actividades realizadas en el CSFM durante el curso 2012/13.

QUIÉNES SOMOS

Dr. Secundino Fernández, Director Dr. Manuel Alegre, Subdirector D. Gregorio Mañeru, Director Técnico D. Pablo Fuentes, Coordinador Docente Dña. Nekane Uruñuela, Secretaria El equipo docente del CSFM está formado por profesores de la Facultad de Medicina y la mayoría son, además, médicos que ejercen su especialidad en la Clínica Universidad de Navarra (CUN). También participan en la docencia como Colaboradores Docentes los MIR de la CUN y los Alumnos Internos del CSFM.


CENTRO DE SIMULACIÓN

6


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ACTIVIDADES DEL GRADO/LICENCIATURA, FACULTAD DE MEDICINA

7


CENTRO DE SIMULACIÓN

Actividades de 1º del grado en Medicina PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A INICIACIÓN A LA CLÍNICA

Las prácticas y talleres de Iniciación a la Clínica constan de 6 unidades que a su vez se subdividen en diferentes talleres. Los 223 alumnos fueron divididos en grupos de 24; los talleres fueron impartidos por un total de 35 docentes.

Unidad 1 Anamnesis de la Historia Clínica. Durante esta unidad se contó con la colaboración de alumnos de la asignatura Técnicas en Simulación Básica (TSB) como pacientes estandarizados dentro del escenario de aprendizaje. Unidad 2 Exploración Física. · TALLER 1: Antropometría. · TALLER 2: Inspección. · TALLER 3: Palpación. Percusión. · TALLER 4: Auscultación. Exploración cardio-respiratoria. Unidad 3 · TALLER 1: Presión Arterial. · TALLER 2: Otras Constantes Vitales. Unidad 4 · TALLER 1: RCP. Este taller incluyó una práctica obligatoria de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) básica con el Simulador Resusci Anne Skill Station (RASS). El simulador está conectado a un ordenador que dispone de un programa específico que corrige al alumno ayudándole a mejorar en su aprendizaje y en la práctica de la RCP. Los alumnos acudían por parejas y realizaban el ejercicio durante 30 minutos. · TALLER 2: Inmovilización. Unidad 5 · TALLER 1: Técnicas de Inyección Intramuscular y Subcutánea. · TALLER 2: Extracción de Sangre. Lavado de Manos: Higiénico, Antiséptico, Quirúrgico. Colocación y utilización de Guantes. Unidad 6 · TALLER 1: Asepsia y Manejo de Material Quirúrgico. · TALLER 2: Ejercicio Individual de Evaluación: Historia Clínica.

8


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

9


CENTRO DE SIMULACIÓN

Actividades de 3º del grado en Medicina Las prácticas y talleres de Clínica Práctica se llevaron a cabo en los primeros meses del curso. Esta asignatura, de contenidos exclusivamente prácticos, pretende que el alumno adquiera unas competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que lo capaciten para alcanzar los objetivos previstos en la práctica clínica. El objetivo de los talleres de la Clínica Práctica es la adquisición de competencias básicas de Cirugía y Anestesiología y las necesarias para realizar una correcta Exploración Física del paciente.

10


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

A PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A CIRUGÍA Y EXPLORACIÓN FÍSICA

Fueron impartidas por 47 docentes a un total de 192 alumnos divididos en diferentes grupos. Las prácticas de Cirugía y Exploración Física se realizaron en las aulas y en el quirófano del CSFM. Taller de lavado quirúrgico. Los alumnos aprendieron las técnicas y procedimientos que se llevan a cabo en un quirófano, el lavado de manos quirúrgico, la colocación de guantes y la utilización de la vestimenta quirúrgica. Taller de suturas. En estas prácticas se aprende a reconocer y manejar el instrumental quirúrgico, las técnicas de sutura básicas, los diferentes tipos de incisiones y los cuidados de heridas. Para esta práctica se utilizan simuladores de piel sobre los que los alumnos pueden practicar los distintos tipos de puntos de sutura. Taller de exploración general y abdominal. Los alumnos aprenden a hacer la exploración física general y la abdominal: fundamentalmente inspección y palpación. Taller de exploración neurológica. El objetivo de estas prácticas es aprender a valorar el nivel de conciencia, la orientación, el habla, las funciones superiores y la rigidez de nuca, los reflejos osteotendinosos, entre otras valoraciones.

Taller de exploración del aparato circulatorio. Este taller incluye la exploración del aparato circulatorio. Entre otras exploraciones, se realiza la medición de la presión arterial, la palpación de pulsos, la valoración de la ingurgitación yugular, los movimientos precordiales, la auscultación cardíaca. Para esta práctica se contó con el Simulador avanzado de paciente cardiológico HARVEY. Taller de exploración del aparato respiratorio. Los alumnos aprenden a explorar el aparato respiratorio a través de la inspección, la exploración de orofaringe, la percusión y auscultación pulmonar, el uso de pulsioxímetro y la espirometría. Taller de Ecografía Doppler. La finalidad es que los alumnos aprendan el fundamento del funcionamiento del ecógrafo y su utilización en el reconocimiento e interpretación de patrones anatómicos normales y patológicos del sistema musculoesquelético, las estructuras del cuello y el tórax. El empleo de simuladores, phantom de gelatina, permite también realizar punciones ecoguiadas con el Doppler pueden también valorar los flujos vasculares.

11


CENTRO DE SIMULACIÓN

B PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A ANESTESIOLOGÍA.

Impartidas por 26 docentes a un total de 192 alumnos divididos en pequeños grupos. Estas prácticas se dividen en 4 sesiones, que a su vez se subdividen en talleres.

Primera sesión

Segunda sesión

Tercera sesión

Taller de vía venosa periférica. Los alumnos colocan vías venosas periféricas en simuladores específicos. El objetivo es que conozcan los diferentes tipos de cánulas periféricas y adquieran la destreza precisa para la canulación en diferentes circunstancias.

Taller de Manejo de la vía aérea. Dispositivos supraglóticos. Los estudiantes conocen los distintos tipos y tamaños de cánulas orofaríngeas y mascarillas laríngeas y su empleo en simuladores específicos de vía aérea.

Taller de Ventilación artificial manual y oxigenoterapia. En este taller se practica la ventilación con Ambú y mascarilla facial en alumnos voluntarios. Los alumnos conocen los diferentes tamaños de Ambú y mascarilla faciales, colocan una mascarilla de oxigenoterapia y unas gafas de oxígeno en voluntarios y aprenden a manejar los caudalímetros de oxígeno.

Taller de vía venosa central. Los alumnos observan la colocación de vías venosas centrales en simuladores específicos. El fin es conocer los diferentes tipos de cánulas centrales. Taller de la ecografía en los abordajes vasculares. Los alumnos utilizan el ecógrafo para localizar arterias y venas. También realizan punciones guiadas con ecografía en el simulador.

12

Taller de manejo de la vía aérea. Intubación con laringoscopio. Los alumnos realizan laringoscopias e intubaciones endotraqueales en simuladores de vía aérea. Otra finalidad de este taller es conocer los diferentes tipos de laringoscopios y tubos endotraqueales y su utilización. Taller de manejo de la vía aérea. Intubación con fibroscopio. Este taller pretende realizar la intubación guiada con fibroscopio en simuladores.

Taller de monitorización. Los alumnos aprenden a realizar una monitorización completa mediante ECG, SpO2, PANI y capnografía en alumnos voluntarios y la monitorización de la respiración artificial. Taller de sondaje vesical. Los alumnos realizan la técnica del sondaje vesical masculino y femenino en simuladores específicos.


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Cuarta sesión Taller de anestesia locorregional. El objetivo de este taller es aprender a utilizar el ecógrafo para localizar plexos y troncos nerviosos en alumnos voluntarios. También se realizan punciones guiadas con ecografía.

C PRÁCTICAS Y TALLERES DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA (COT) – REHABILITACIÓN

Fueron impartidas por 6 docentes a 192 alumnos divididos en 4 grupos.

Taller de punción lumbar. Los alumnos practican la técnica de la punción lumbar en simuladores específicos con diferentes grados de dificultad. Taller de los sistemas de infusión. Los alumnos aprenden el manejo de goteros, prolongadores, llaves de tres vías y los reguladores del ritmo de infusión.

13


CENTRO DE SIMULACIÓN

Actividades de 4º del grado en Medicina Las prácticas y talleres del 4º curso de Grado en Medicina realizados en el CSFM se llevaron a cabo desde septiembre a noviembre, correspondían a las asignaturas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Oftalmología, Sistema Respiratorio y Otorrinolaringología.

14


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

A PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

Taller de exploración cardiovascular y auscultación cardíaca. El objetivo de esta práctica es conocer los fundamentos de la exploración cardiovascular, identificar la auscultación normal y patológica en las enfermedades cardiacas más frecuentes. Para esta práctica se contó con el simulador avanzado de paciente cardiológico HARVEY. Práctica de ecocardiografía y técnicas de imagen. Con la realización de esta práctica los alumnos se familiarizan con la ecocardiografía y ecografía Doppler. A la vez, conocen los planos de exploración, los flujos normales, los patrones normales y las patologías más frecuentes.

B PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A OFTALMOLOGÍA

Taller de manejo del oftalmoscopio directo para la visualización del fondo de ojo. Los estudiantes conocen la metodología de la exploración del fondo de ojo, visualizándolo tanto en un modelo artificial como en un fondo de ojo humano con y sin dilatación pupilar. Taller de manejo de la lámpara de hendidura. Los alumnos exploran las estructuras del polo anterior del ojo: párpados, conjuntiva, córnea, iris, cristalino y cámara anterior mediante la lámpara de hendidura o biomicroscopio.

15


CENTRO DE SIMULACIÓN

16


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

C

D

E

PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A SISTEMA RESPIRATORIO

PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A OTORRINOLARINGOLOGÍA

La asignatura de Sistema Respiratorio tiene como objetivo dotar al alumno de aquellos conocimientos y habilidades necesarios para comprender, reconocer, diagnosticar y tratar las patologías respiratorias más prevalentes.

Las prácticas y talleres correspondientes a esta asignatura fueron impartidas por 7 docentes a 222 alumnos divididos en 9 grupos.

La asignatura de Otorrinolaringología tiene como objetivo dotar al alumno de aquellos conocimientos y habilidades necesarios para reconocer las principales enfermedades otorrinolaringológicas para ello el alumno deberá aplicar los conocimientos, y conocer los métodos diagnósticos y realizar las técnicas de exploración habituales.

Las prácticas fueron impartidas por 5 docentes a un total de 222 alumnos divididos en pequeños grupos. Escenarios de insuficiencia respiratoria y escenarios de urgencias respiratorias. En estos escenarios se empleó el simulador avanzado SimMan 3G.

Taller de Obstetricia. En este taller el alumno aprende la semiología y la exploración obstétrica con simuladores específicos. También se escenifica con el simulador de parto uno eutócico y uno distócico. Taller de Ginecología. En este taller el alumno aprende la semiología y la exploración ginecológica con simuladores específicos. Taller de RCP Básica. Las prácticas de RCP Básica están incluidas dentro de la asignatura Clínica práctica IV. Las prácticas y talleres de RCP Básica implicaron la colaboración de 6 docentes que dividieron a los 222 alumnos en grupos de 6.

Las prácticas fueron impartidas por 6 docentes a un total de 222 alumnos divididos en diferentes grupos. Talleres de Exploración Básica en orl. Taller 1 Otoscopia, acumetría y exploración vestibular. El estudiante aprende a realizar e interpretar una otoscopia y exploración acumétrica y vestibular. Para el aprendizaje y entrenamiento se realizaron las exploraciones entre los alumnos y se emplearon simuladores de patología ótica. Taller 2 Exploración de la vía aérea superior. El alumno adquiere la habilidad en el manejo del espejo frontal para la exploración de la cavidad oral y de la orofaringe, rinoscopia anterior y laringoscopia indirecta. Para la práctica y entrenamiento se realizaron exploraciones entre los alumnos y también se emplearon modelos de simuladores de vía aérea.

17


CENTRO DE SIMULACIÓN

Actividades de 5º del grado en Medicina Las prácticas y talleres del 5º curso de Grado en Medicina realizados en el CSFM corresponden a las asignaturas de Nefrología, Urología, Cirugía Plástica y Neurología.

18


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

A PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A UROLOGÍA

Es la especialidad médicoquirúrgica que se ocupa de estudiar el diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino Taller de cateterismo uretral. Aprenden a realizar un sondaje vesical en paciente masculino y femenino. Este taller se realiza con simuladores específicos. Taller de tacto rectal. El objetivo es que aprendan a realizar la exploración de las estructuras anatómicas que forman el aparato genitourinario y digestivo inferior para poder detectar patologías. Este taller se realiza, también, con simuladores específicos.

B TALLER DE CIRUGÍA PLÁSTICA

La práctica de la Asignatura Cirugía Plástica tiene carácter optativo para 5º curso de Grado en Medicina y 6º curso de Licenciatura en Medicina. Fue impartida por 4 docentes a un total de 30 alumnos divididos en pequeños grupos.

C PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A NEFROLOGÍA

Es una especialidad médica que se ocupa de estudiar la estructura y función renal tanto en situación de salud como de enfermedad. Estas prácticas fueron impartidas por 2 docentes a un total de 170 alumnos divididos en pequeños grupos. Taller de medición de la presión arterial. Los alumnos aprenden a medir e interpretar los niveles de presión arterial empleando diferentes métodos.

19


CENTRO DE SIMULACIÓN

D ESCENARIOS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A NEUROLOGÍA

En esta asignatura se presentan inicialmente las bases anatómicas y fisiológicas de las alteraciones del Sistema Nervioso Central y Periférico. Y también los métodos diagnósticos disponibles desde la exploración física, hasta los estudios de imagen, neurofisiología y analítica. En las prácticas realizadas en el CSFM uno de los talleres integró escenarios de aprendizaje con simulación avanzada para los cuales se utilizó el simulador avanzado SimMan 3G. Los talleres correspondientes a Neurología estuvieron impartidas por 5 docentes a 170 alumnos divididos en grupos de 30. Taller de Punción Lumbar. Escenarios de Simulación.

20

E TÉCNICAS EN SIMULACIÓN BÁSICA (TSB)

La asignatura de TSB es una asignatura optativa anual que se oferta a los alumnos de 4º y 5º curso del Grado en Medicina. La responsable de esta asignatura es la Dra. Cristina Rodriguez. Técnicas en Simulación Básica tiene actividades de formación y colaboración docente e investigación. Práctica de RCP Avanzada Megacode. Taller de competencias básicas. Los alumnos de 6º curso de Licenciatura en Medicina realizaron prácticas obligatorias de RCP Avanzada Megacode incluidas en la asignatura Clínica Práctica VIII. Complementaron su formación con prácticas optativas que incluían 6 Talleres.

F EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PRÁCTICAS

La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) se llevó a cabo durante el mes de mayo en dos sesiones diferentes. En la primera participaron los alumnos de 5º curso de Grado en Medicina en la segunda se examinaron los de 6º curso de la Licenciatura en Medicina. En la ECOE los alumnos realizan un circuito de diferentes pruebas en las que son evaluados por los docentes. En el CSFM se organizaron seis estaciones de las 10 pruebas. Participaron en cada ECOE 38 docentes encargados de la evaluación.


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

21


CENTRO DE SIMULACIÓN

22


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ACTIVIDADES DE POSTGRADO

23


CENTRO DE SIMULACIÓN

A

C

E

F

II CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EXPLORACIÓN CARDIOLÓGICA

II y III TALLER DE TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS E INVASIVAS: PUNCIÓN LUMBAR Y EPIDURAL

II JORNADA CIRUGÍA LAPAROSCOPICA VIRTUAL CON EL SIMULADOR LAP VR

ESCENARIOS DE SITUACIONES CRÍTICAS

En septiembre se llevó a cabo el II Curso de Actualización en Exploración Cardiológica con el Simulador de Paciente Cardiológico HARVEY. Este curso, dirigido a médicos, tiene como objetivo general mejorar la exploración cardiológica, especialmente la auscultación cardíaca. HARVEY es uno de los simuladores más avanzados en este campo. Incluye 31 patologías diferentes: valvulopatías, miocardiopatías, infartos, cardiopatías congénitas, etc. Con HARVEY se puede realizar auscultación cardíaca y pulmonar, valoración de movimientos precordiales, medida de presión arterial y pulsos arteriales y venosos.

En el mes de septiembre tuvieron lugar el II y el III Talleres de Técnicas Diagnósticas e Invasivas: Punción Lumbar y Epidural. Estuvo dirigido por un médico y su objetivo fue la capacitación y el entrenamiento en el procedimiento de la punción lumbar.

El CSFM en colaboración con la empresa Medical Simulator organizó la II Jornada de Cirugía Laparoscópica Virtual abierta a médicos de distintas especialidades en la que el principal objetivo era dar a conocer el Simulador LapVR de CAE Healthcare. Este simulador permite a los alumnos de grado y postgrado situarse en un entorno muy realista para adquirir competencias quirúrgicas laparoscópicas como la sutura, el anudado, la ligadura y procedimientos reglados como la paendicectomía, la colecistectomía o la resolución de una obstrucción tubárica.

Este curso de escenarios críticos, se dirigió a médicos residentes de la CUN, fue impartido por 4 médicos especialistas.

El curso fue organizado conjuntamente por la Comisión de Formación Continuada de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y por el CSFM, y fue impartido por el cardiólogo Dr. Miguel Artáiz.

B TALLER DE RCP AVANZADA MEGACODE

El anestesiólogo Dr. Pablo Monedero impartió en el CSFM el Taller de RCP Avanzada Megacode dirigido a médicos de la Clínica Universidad de Navarra que atienden paradas cardíacas. Se repasaron los algoritmos y prácticas conjuntas que se realizan en casos de parada cardíaca.

24

Los cursos fueron organizados por el CSFM y la Comisión de Formación Continuada de la CUN. Fue impartido por el anestesiólogo Dr. Jesús Percaz.

D

Este simulador incorpora tecnología de vanguardia y ofrece feedback multisenDurante el mes de enero se lle- sorial (visual, audible y táctil) que proporciona una invó a cabo el Taller de Técnica terpretación precisa de la Vocal. Cuidados e Higiene de apariencia y sensación de la Voz, impartido por el Dr. Selos procedimientos quirúrgicundino Fernández y la logocos reales antes de que los peda Ainhoa Urra. Este taller alumnos se pongan en conforma parte del Master en Intervención Educativa y Psicoló- tacto con su primer paciengica de la asignatura Procesos te. Durante la jornada, los médicos y algunos alumnos de Comunicación: Trastornos de la comunicación, trastornos internos del CSFM pudieron del habla y estuvo dirigido a los practicar Cirugía Laparoscópica Virtual con simulaalumnos del Master en Intervención Educativa y Psicológica dores de laparoscopia básicos y posteriormente con el y a los estudiantes del Grupo de Teatro de la Universidad de Lap VR. Navarra. Este simulador fue adquiriTALLER DE TÉCNICA VOCAL. CUIDADOS E HIGIENE DE LA VOZ

do por el CSFM durante este curso como herramienta avanzada para la docencia quirúrgica del grado y del postgrado.

A lo largo de cada jornada, los médicos residentes participaban en un escenario validado para el aprendizaje de procedimientos en situaciones críticas y el entrenamiento en situaciones clínicas poco habituales. Para el desarrollo de los diferentes escenarios se utiizó la sala quirófano y el simulador avanzado SimMan 3G. En el escenario dirigido por los especialistas de Neumología se contó con la colaboración de actores del Grupo de Teatro de la Universidad de Navarra, que reciben una formación específica para participar en estos escenarios como pacientes estandarizados. Los diferentes escenarios fuerno dirigidos por: el Dr. Manuel Alegre (Neurología), la Dra. Aránzazu Campo y Dr. Juan Pablo de Torres (Neumología), la Dra. Rosina Zarauza (Anestesiología) y el Dr. Miguel Artáiz (Cardiología).

G I CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMERÍA

El día 21 de febrero se organizó el I Curso de Actualización en Enfermería. El curso incluyó las siguientes actividades: Taller de punción vascular guiada con ecografía, Taller de implantación de PICC ecoguiado, Taller de punción guiada por GPS y Ecografías en el diagnóstico de retención urinaria.


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

H

J

JORNADA DE OSTEOSÍNTESIS BÁSICA PARA CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

I JORNADA DE SIMULACION PEDIATRICA

I

K

CURSO DE CIRUGÍA DE CATARATA CON SIMULADOR QUIRÚRGICO 3D EYESI

JORNADA SIMULACIÓN AUSCULTACIÓN PULMONAR

El 18 de enero de 2013 el CSFM organizó en colaboración El Departamento de Cirugía con la empresa Medical SimuOrtopédica y Traumatología de lator la I Jornada de Simulación la CUN organizó en el CSFM Pediátrica donde se presentó una jornada formativa sobre os- el simulador para escenarios teosíntesis básica dirigida a los pediátricos BabySim de METI. médicos residentes de este de- Participaron 35 facultativos de partamento. El curso se impar- la Clínica Universidad de Navatió por especialistas del Dpto. rra y del Complejo Hospitalario de COT de la CUN y asesores de Navarra. La jornada estude la empresa SYNTHES que vo dirigida por el Dr. Javier Gil dieron a conocer los avances Antón, especialista en Cuidaen el área de la osteosíntesis dos Intensivos Pediátricos en el referentes a materiales y técni- Hospital de Cruces de Barakalcas quirúrgicas. do y experto formador en simulación pediátrica. El contenido fue el siguiente: Patrones hemodinámicos de shock séptico pediátrico y simulación fisiopatológica.

Durante los días 1 y 2 de julio tuvo lugar el Curso de Cirugía de Catarata con Simulador Quirúrgico 3D EYESI en el que de manera individual los asistentes pudieron reproducir y practicar los pasos de la cirugía de catarata y las posibles complicaciones. También pudieron utilizar el módulo especial de cirugía de vitreorretina. Asistieron los residentes de oftalmología de la CUN y de otros centros hospitalarios Navarros y del País Vasco. También se utilizaron simuladores oftalmoscópicos Eyesi Direct para el entrenamiento en la exploración del fondo de ojo.

En el mes de marzo se organizó en el CSFM un curso de instrucción con el simulador Entrenador de Auscultación de Sonidos Pulmonares LSAT en colaboración con la empresa Medical Simulator. Con este simulador se puede practicar y aprender la auscultación de sonidos y ruidos pulmonares correspondientes a las alteraciones y patologías más prevalentes en 15 focos de auscultación diferentes y comprender el significado que tienen y emitir un posible juicio diagnóstico.

25


CENTRO DE SIMULACIÓN

L

N

Q

CURSOS DE SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) ACREDITADO POR LA SEMICYUC

II JORNADA DE SIMULACIÓN EN PEDIATRÍA

PLAN DE FORMACION PARA RESIDENTES CUN

El día 28 de Febrero la empresa Laerdal presentó el simulador de paciente pediátrico SimBaby. A la jornada asistieron médicos de la CUN que pudieron familiarizarse con el simulador y las posibilidades que éste ofrece. La jornada estuvo impartida por expertos en el manejo de escenarios clínicos en simulación pediátrica.

La semana del Plan de Formación para Residentes se llevó a cabo desde el 20 al 27 de mayo. Todos los residentes que comenzaban la especialidad en la Clínica Universida de Navarra acudieron al CSFM para formarse en RCP Básica, RCP Avanzada, Suturas y Escenarios de aprendizaje en el manejo de situaciones críticas para los que se utilizó el simulador avanzado SimMan 3G. La actividad estuvo organizada por el CSFM en colaboración con la Comisión de Docencia de la CUN.

Durante el segundo semestre del curso 2012-2013, la Comisión de Formación Continuada de la CUN en colaboración con el CSFM organizó 3 Cursos de Soporte Vital Avanzado acreditados por la la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). El objetivo de estos curso fue la capacitación y la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo. Los cursos estuvieron dirigidos por los médicos de la CUN Dr. Duilio González y Dr. José Javier Varo y se llevaron a cabo en las instalaciones del CSFM. Los 2 primeros cursos fueron exclusivos para el personal de la CUN y el tercero estuvo abierto a profesionales de otros centros hospitalarios. I CURSO SVA SEMICYUC

del 8 al 12 de Enero. II CURSO SVA SEMICYUC

del 21 al 25 de Enero III CURSO SEMICYUC

O CERTIFICADO DE EDUCACION MEDICA

Las prácticas y talleres correspondientes a los módulos Enseñanza de habilidades básicas y la Enseñanza de habilidades clínicas fuera del medio hospitalario, que forma parte del Certificado de Educación Médica se impartieron en el CSFM empleando diferentes metodologías y recursos. Estas prácticas fueron dirigidas por la Dra. Nieves Díez y la Dra. Cristina Rodríguez.

del 10 al 14 de Junio

P M CURSO DE 1º AUXILIOS PARA ADULTOS

El día 2 de febrero se realizó un Curso de Primeros Auxilios para adultos. Fue impartido por el Dr. Alejandro Fernández Montero y contó con 15 participantes. Realizaron talleres de RCP Básica adulto y pediátrico, curación de heridas, protocolo de actuación frente a emergencias, entre otras actividades. 26

IX CURSO INTERNACIONAL DE ECOGRAFÍA EN ANESTESIA Y CUIDADOS INTENSIVOS

Los talleres prácticos correspondientes al IX Curso Internacional de Ecografía en Anestesia y Cuidados Intensivos celebrado en el mes de febrero se desarrollaron en las diferentes salas del CSFM: Taller de Punción Vascular Guiada por Ecografía, Taller de Ecografía Transtorácica, Taller de Simulador de Ecografía Transesofágica y Taller de Anatomía Cardíaca.


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

27


CENTRO DE SIMULACIÓN

28


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ACTIVIDADES DE GRADO DE OTRAS FACULTADES

29


CENTRO DE SIMULACIÓN

El CSFM colabora con otras Facultades y pone a su disposición los recursos humanos, materiales y el profesorado para que los alumnos de otros grados adquieran las competencias previstas. Además durante este curso 2012/2013 se ha defendido el primer Trabajo Fin de Grado llevado a cabo en el CSFM: Sensorización de los cornetes nasales del simulador de vías aéreas “AirSim Bronchi” realizado por Marcos Llorente Ortega alumno del Grado en Ingeniería Biomédica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (Tecnun).

30


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Escuela Superior de Ingenieros (Tecnun) I Jornada de Ingeniería Biomédica: En el curso 2012-13, 27 alumnos pertenecientes al Grado en Ingeniería Biomédica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra, participaron en la I Jornada de Ingeniería Biomédica en el CSFM. La Jornada constó de 4 talleres. Taller de electrocardiografía, Taller de espirometría, Taller de presión arterial, Taller de auscultación cardíaca y un Escenario de Aprendizaje con Simulación Avanzada. Posteriormente se organizaron unas prácticas con diferentes simuladores. La actividad fue impartida por la Dra. Nieves Díez y colaboraron los Alumnos Internos del CSFM.

Facultad de Farmacia

Facultad de Enfermería

Los alumnos de 1º de Grado en Farmacia realizaron un Taller de Primeros Auxilios correspondiente a la asignatura de Medicamentos y Práctica Sanitaria. El taller fue impartido por el Dr. Alejandro Fernández Montero a un total de 116 alumnos divididos en 3 grupos.

PRÁCTICAS Y TALLERES CORRESPONDIENTES A GRADO EN ENFERMERÍA

Los alumnos de 4º de Grado realizaron Prácticas de Farmacología en el CSFM correspondientes a la asignatura de Farmacología I. Esta actividad fue impartida por 2 profesores del Dpto. de Farmacología a 90 alumnos.

Taller de Oxigenoterapia e inmovilización. Pertenece a la asignatura Atención de enfermería a la persona en la edad adulta I de 2º curso del Grado en Enfermería (121 alumnos). Taller de Aspiración de secreciones. Pertenece a la asignatura Atención de enfermería a la persona en la edad adulta III de 3er curso del Grado en Enfermería (119 alumnos). En el segundo semestre se realizó una actividad voluntaria de RCP Básica con el simulador Resusci Anne Skill Station (RASS). En esta práctica participaron 40 alumnos supervisados por un docente de la Facultad de Enfermería. Los alumnos del Grado en Enfermería de la especialidad de cardiología realizaron un taller optativo de auscultación cardíaca. El taller fue impartido por un residente de Cardiología.

31


CENTRO DE SIMULACIÓN

32


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INVESTIGACIÓN

33


CENTRO DE SIMULACIÓN

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE DENTRO DEL MARCO DE INNOVACIÓN DOCENTE HORIZONTE 2015 (IDH15) TÍTULO: Fundamentos de Laparoscopia Virtual. ref. PID Medicina 6-2012 Prácticas voluntarias de Cirugía Laparoscópica Virtual para alumnos de 1º a 6º de Medicina. DIRECTOR: Dr. Secundino Fernández.

TÍTULO: Técnicas en Simulación Básica: Ref: PID; Medicina 3-2012 DIRECTOR: Dra. Cristina Rodríguez. MEMORIA: Proyecto en desarrollo. Concluye en septiembre de 2014.

TRABAJOS DE FIN DE GRADO CENTRO: TECNUN. ALUMNO: Marcos Llorente. TÍTULO: Sensorización de los cornetes del simulador de vías aéreas AirSim Bronchi. RESPONSABLES: Dr. Secundino Fernández, Dr. Iñaki Díaz

34


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ARTÍCULOS PUBLICADOS Mañeru G. La adquisición de habilidades y competencias en el Centro de Simulación Médica. De la teoría a la práctica. Revista Internacional de Humanidades. 2012; 1, (2): 197-215. Mañeru G. · “The error as a problem or as teaching strategy”. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 2012; 46: 32093214. Rodríguez-Díez M.C.; Beunza J.J.; LópezDel Burgo C., Hyder O., Civeira-Murillo M.P.; Díez N. · “Aprendizaje de la historia clínica con pacientes simulados en el grado de Medicina”. Educ Med 2012; 15 (1): 47-52. Díez N, Rodríguez-Díez MC, Nagore D, Fernández S, Ferrer M, Beunza JJ. A randomized trial of cardiopulmonary resuscitation training for medical students: voice advisory mannequin compared to guidance provided by an instructor. Simul Healthc. 2013 Aug;8(4):234-41. Rodríguez-Díez MC, Díez-Goñi N, Beunza-Nuin JJ, Auba-Guedea M, Olartecoechea-Linaje B, Ruiz-Zambrana A, Alcázar-Zambrano JL. Confianza de los estudiantes de Medicina en el aprendizaje de la exploración obstétrica con simuladores. An Sist Sanit Navar. 2013 Sep 6;36(2):275-80.

35


CENTRO DE SIMULACIÓN

36


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

37


CENTRO DE SIMULACIÓN

Curso de primeros auxilios para alumnos de bachiller El CSFM organizó un Curso de Primeros Auxilios para Alumnos de Bachiller de Navarra y zonas limítrofes. Este curso fue impartido por el Dr. Alejandro Fernández Montero y contó con 3 ediciones a las que asistieron 60 alumnos de distintos colegios e institutos. Durante el curso los participantes adquirieron conocimientos sobre RCP Básica y protocolos de cómo actuar en diferentes tipos de situaciones en las cuales son necesarios conocimientos básicos de primeros auxilios. Las sesiones fueron en sábados durante los meses de enero y febrero.

Jornada de introducción El día 21 de Junio se llevó a cabo en el CSFM la Jornada de Introducción que está dirigida a los alumnos que han sido admitidos en el Grado de Medicina. Los participantes realizaron un circuito con distintas prácticas, donde fueron tutelados por residentes y alumnos de cursos superiores. Dichas prácticas básicas se impartirán en profundidad a lo largo del Grado de Medicina.

38


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

39


CENTRO DE SIMULACIÓN

Actividades formativas del Grado de Medicina no curriculares TALLERES DE CIRUGIA LAPAROSCÓPICA VIRTUAL

Durante todo el curso académico 2012-13 se han realizado prácticas voluntarias de cirugía laparoscópica virtual para alumnos del Grado de Medicina.

TALLERES DE COMPETENCIAS BÁSICAS

Durante el segundo semestre se organizaron 6 talleres de competencias básicas para los alumnos del último año de la Licenciatura en Medicina donde pudieron repasar técnicas y habilidades de la matería de Clínica Práctica.

40


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

41


CENTRO DE SIMULACIÓN

42


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INVERSIONES CURSO 2012-13

43


CENTRO DE SIMULACIÓN

Simulador avanzado de cateterización masculino y femenino

Este simulador está diseñado para facilitar el entrenamiento del tacto rectal y el examen de próstata. Puede simular 3 posiciones diferentes en pacientes para la exploración y 10 modelos de próstata diferentes, incluyendo el normal y las patologías más prevalentes.

El nuevo Entrenador Avanzado de Cateterización permite al alumno aprender la cateterización uretral y suprapúbica y también enseñar la auto-cateterización a los pacientes. www.medical-simulator. com/base.asp?idProducto= 1833&idFamilia=393&idFa miliaPadre=392

Simulador laparoscópico MED4X Entrenador laparoscópico con cámara laparoscópica simulada y monitor. Incluye 14 aberturas que ofrecen máxima flexibilidad en el manejo de los instrumentos. Permite el manejo de la cámara por un ayudante. <

Simulador para tacto rectal y examen de próstata

www.medical-simulator.com/ base.asp?idProducto=2466&idFa milia=126&idFamiliaPadre=90

SimPad

SimPad es una herramienta que facilita la disponibilidad de las simulaciones, en cualquier momento y lugar. Cuando está impartiendo formación en un simulador o un dispositivo de formación de tareas o con un paciente estandarizado, SimPad cuenta con la flexibilidad necesaria para cubrir sus necesidades y ayudarle a proporcionar la mejor formación posible en la simulación.

<

< 44

www.laerdal.com/es/simpad#/Info


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Simulador avanzado OtoSim

Con CAE LaparoscopyVR, los alumnos se ven inmersos en un entorno de entrenamiento muy real. Esta tecnología de vanguardia ofrece feedback multisensorial (visual, audible y táctil)

y proporciona una interpretación precisa de la apariencia y sensación de los procedimientos reales antes de que los alumnos se pongan en contacto con su primer paciente.

www.medical-simulator.com/base.asp?idProducto=2967&idF amilia=465&idFamiliaPadre=90#

Otosim es un sistema integrado de entrenamiento que, de forma dinámica e interactiva, mejora la exactitud en el diagnóstico de patologías en el oído a través del estudio empírico en una geometría realista. El simulador Otosim ha mejorado la exactitud en el diagnóstico de estudiantes de 3º de medicina en un 44% de acuerdo con el estudio realiza<

Simulador laparoscópico avanzado LapVR

do por P. Campisi MD, Y. Tirado MD, N.K. Chadha MBChB (Hons), V. Forte MD. Otoscopy Simulation: A New Paradigm in Undergraduate Medical Education, Department of Otolaryngology–Head & Neck Surgery, Hospital for Sick Children, University of Toronto

www.medical-simulator.com/base.asp?idProducto=3576&idFamilia= 385&idFamiliaPadre=129#

45

<




CENTRO DE SIMULACIÓN

48