Page 1

MĂşsica:

Elementos y notaciĂłn


Elementos El sonido que percibimos a través del oído se produce causa de determinados procesos físicos que a pesar de ser muy variados y diferentes se rigen por un mismo modelo. Cuando hablamos de música es muy común que no se refiera una nota en concreto, sino a un conjunto de ellas, las mismas, llegan a formar una melodía o canción Se puede decir que la música es un conjunto de sonidos que se emiten organizadamente de manera que resultan agradables al odio. Tres de sus elementos principales, que ya los estudiamos en el módulo uno, son la melodía, el ritmo y la armonía.

La melodía : Consiste en la organización que se le da a un sonido musical tras otro con una altura y duración específica . También es la forma de combinar los sonidos pero sucesivamente, además podemos decir que es la forma en que se entretejen las voces o las distintas líneas en una composición, es decir las distintas melodías. Los elementos esenciales de cualquier melodía son: la duración, la tonalidad y la calidad (timbre, textura y matices). En una composición musical hay melodía y acompañamiento (puede haber solo melodías). Vamos a comprobar cómo se produce la transformación de una bella melodía, como sus líneas melódicas se vuelven cada vez mas deleitantes, su textura se hace más densa y finalmente cómo los timbres de los instrumentos usados aportan a darle un carácter diferente.


Lo mismo sucede en otros estilos musicales.

La armonía La armonía es la combinación de diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo aunque el término también se utiliza para referirse a la sucesión de sus sonidos emitidos a la vez. Sería la base en donde reposan los sonidos, puede transmitir sentimientos como la alegría, la melancolía, la tristeza la furía etc.


Los instrumentos llamados armónicos como el piano o la guitarra son los que pueden tocar más de 3 notas a la vez. Además, se define a la armonía para analizar la relación existente entre los acordes dándole a la música la sensación de movimiento. Las escalas, la tonalidad, los movimientos, los enlaces, la tensión o el reposo son algunos de los elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer la armonía de una canción o bien a la hora de analizar la misma. En el siguiente ejemplo vamos a observar como funciona la estructura armónica interna de un canción. Observemos como la melodía pertenece a una estructura, es decir, a una armonía.

Ni siquiera es necesario tener una banda musical o una sinfónica, la armonía puede expresarse en una forma muy simple.


El ritmo El ritmo es la distribución de diferentes sonidos o notas del tiempo. Cuando estamos escuchando música es muy común que marquemos golpes de manera interactiva con el pie o con las palmas de la mano. A cada golpe lo llamamos tiempo o pulso, y equivalen a las unidades en que se dividen los mismos. El ritmo es el pulso o tiempo a intervalos constantes y regulares, hay rápidos como el rock y lentos como una balada. Se pueden diferenciar principalmente entre simples y compuestos. Simples Nirvana - Smells Like Teen Spirit (4/4)

Compuestos Stevie Ray Vaughan- Slow Blues (12/8)


Propiedades del sonido aplicados los instrumentos musicales (Revisión)

Altura o registro Se refiere a la afinación del sonido, es decir, cuan aguda o grave o media (en el registro) es la nota que ejecuta el instrumento. Por ejemplo, una trompeta puede tocar un C en una altura o registro muy agudo o muy grave.

La duración La duración es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. En teoría, los únicos instrumentos acústicos que pueden ejecutar una nota el tiempo que deseen son los de cuerda frotaba, por ejemplo: el violín no necesita respirar para tocar una nota muy larga. Los instrumentistas de viento dependen de la capacidad pulmonar.

La intensidad La intensidad se refiere al volumen con el que un instrumentista ejecuta su instrumento. Puede ser desde muy piano a muy forte.

El timbre El timbre se refiere al color del sonido, nos permite diferenciar entre todos los instrumentos musicales existentes.


Notación Pentagrama En la música, el pentagrama es usado para escribir las notas y el resto de signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios que son contados de abajo hacia arriba. Existen líneas y espacios adicionales para ampliar el registro. La razón para que sean contadas las líneas y espacios de forma abajo hacia arriba es que a medida que las mismas ascienden, las notas se van volviendo mas agudas.

Líneas

5 4 3 2 1

4 3 2 1

Espacios

Notas musicales En la música occidental se utilizan doce sonidos. Hay siete sonidos naturales y cinco alterados. Cuando llegamos a los doce sonidos, estos se repiten en el mismo orden. Notas naturales Do (C) – Re (D)– Mi (E)– Fa (F) – Sol (G) – La (A)– Si (B).

Do

Re Mi

Fa Sol La Si Do


Notas alteradas Do#/Reb (C#- Db) – Re#/Mib (D#-Eb)– (E)– Fa#/Sol b (F#-Gb) – Sol#/Lab (G#-Ab) – La#/Sib (A#-Bb).

Enarmónicos: Son sonidos con la misma frecuencia pero con nombres distintos. C#/Db D#/Eb F#/Gb G#/Ab A#/Bb


Claves Es el símbolo que asigna el nombre de cada nota en el pentagrama. Hay tres, de sol, fa y do principalmente.

Compás Sirve para ordenar la música en cuanto al factor tiempo. Los compases dividen los pentagramas en casillas que tienen la misma cantidad de tiempo. Esto facilita la lectura debido a que sirve de guía visual en la partitura. Si imaginamos todo un tema escrito sin barras de compás, entenderemos la importancia de tener que ordenar todas las notas en casillas y con igual número de tiempos. Cada compás tiene una línea divisoria o barra de compás que los separa del siguiente. Esta línea se hace verticalmente en los compases. Fórmula de compás La fórmula con pasos y rectificadora son los números escritos al comienzo del pentagrama. El mismo, determina cuántos tiempos hay en un compás (número superior) Y cuál es la figura que tiene el valor de un tiempo (número inferior).

La doble barra La doble barra son dos líneas verticales juntas. Sirve para resaltar cambios y como guía visual para la lectura de una partitura. Una doble barra es señal de que algo cambiará.


La doble barra se usa para: 1. Separar las partes de un tema 2. Antes de un cambio de tonalidad 3. Resaltar cambios

Duraciรณn de los sonidos Las figuras musicales son las que determinan la duraciรณn de los sonidos, los silencios son las pautas momentรกneas de los mismos. Cada figura tienen su silencio correspondiente.


Ligadura Esa línea curva que sumar el valor de las notas musicales El día duras pueden estar dentro de un mismo compás o uniendo varios compases. No se toca

No se toca

No se toca

Cuando hay dos notas ligadas, la primera nota se ejecuta y la segunda añade su valor de tiempo a la primera.

4 4 En el ejemplo, varios compases se unieron gracias a las ligaduras. Puntillo Es un puto que se coloca a la derecha de la nota o del silencio aumentando la mitad del valor de la figura o silencio que la precede. Cada figura silencio equivale a dos de los que le siguen.


Música: elementos y notación (revisión)  
Música: elementos y notación (revisión)