Issuu on Google+

INFORMACIÓN DE ORADORES Y DISCUSIÓN DE IDEAS VERDADERO LIDERAZGO Y PROPÓSITO

BILL GEORGE

Biografía e Información del Orador: Bill George es uno de los líderes empresariales contemporáneos más respetados de los Estados Unidos y es conocido por su tiempo en Medtronic, la empresa líder mundial en tecnología médica. Bajo su dirección, la capitalización del Mercado de Medtronic creció de $1.1 billones a $60 billones. La filosofía de liderazgo de George se deriva de la creencia que los mejores líderes del mundo son los que tienen una comprensión autentica de lo que son y cómo quieren impactar al mundo. Actualmente Profesor de Administración en Harvard Business School, George es también un autor de grandes éxitos de ventas que motiva a sus lectores a confrontar sus egos y ser verdaderos líderes. Sus libros incluyen: 7 Lecciones para liderar en Crisis “7 Lessons for Leading in Crisis” (2009), Verdadero Norte “True North” (2007), Encontrando Tu Verdadero Norte ”Finding Your True North” (2008) y Liderazgo Autentico “Authentic Leadership” (2004). Él propone una nueva clase de liderazgo para el siglo XXI, uno que empodera todos los niveles de organizaciones.

Tema (s) Clave: ¿Cuál es El Norte Verdadero? Las aspiraciones de liderazgo de George fueron desarrolladas a corta edad. Sin embargo, los sucesivos fracasos de asumir posiciones de liderazgo que el codiciaba lo llevaron a cuestionarse, donde iba mal. Se dio cuenta que su deseo de ser un líder estaba afectando su capacidad de conectarse con las personas a las cuales el aspiraba a liderar. Estos reconocimientos le ayudaron a desarrollar su concepto de “El Verdadero Norte”, un estado de conciencia de sí mismo que le ayudo a ser su mejor líder propio. Descubriendo el Liderazgo Auténtico     

Verdadero Norte: Las cinco dimensiones de un líder auténtico Como liderar y empoderar para liderar: El apoyo, orientación y equilibrio de motivaciones extrínsecas y las recompensas intrínsecas Rendimiento revisitado: una nueva generación de directores generales o porque la generación “tomadores” está dando paso a los “dadores” Desde el “yo” al “nosotros”: una transformación fundamental en su viaje ¿Por qué algunas veces los líderes se pierden en el camino?

Confidencial

6


Como convertirse en un verdadero líder: la construcción de su propio plan de desarrollo personal

Recursos suplementarios y Elementos para Medios de Comunicación   

http://www.billgeorge.org/ http://us.hsmglobal.com/contenidos/videoteca_detalle.html?idAdjunto=47199 http://us.hsmglobal.com/contenidos/videoteca_detalle.html?idAdjunto=37750

Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

Bill George ha definido cinco dimensiones de un líder autentico: el propósito, la práctica, el corazón y la autodisciplina. ¿Cuál es su mejor dimensión y porque? ¿Cómo ha afectado la forma en que lideras un equipo?

2.

¿Puede un líder autócrata o, un líder manejado por su ego (alguien que no involucra a otros en la toma de decisiones) ser también un líder “autentico” o son mutuamente exclusivos? ¿Por qué?

Confidencial

7


VERDADERO LIDERAZGO Y PROPÓSITO

MALCOLM GLADWELL

Biografía e Información del Orador: Malcolm Gladwell ha sido redactor de la revista The New Yorker desde 1996. En 1999 su perfil de Ror Popeil ganó un Premio Nacional de Revistas, y en el 2005 fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time. Es autor de cuatro libros, The Tipping Point: Cómo las cosas pequeñas hacen una gran diferencia “The Tipping Point: How Little things make a Big Difference” (2000), Blink: El poder de pensar sin pensar “Blink: The Power of Thinking Without Thinking” (2005), y Outliers: La Historia de Éxito “Outliers: The Story of Success” (2008), todos los cuales fueron número uno en ventas en New York Times. Su último libro, Lo que el Perro vio “What the Dog Saw” (2009) es una recopilación de historias publicadas en The New Yorker. Malcolm Gladwell, autor y columnista influyente, tiene un repertorio literario tan ecléctico como sus raíces. Nacido de un padre matemático británico y madre jamaiquina psicoterapeuta, creció en Canadá y tiene un árbol genealógico que incluye a Indios Occidentales, irlandeses, y ancestros Igbo. Él se ha convertido en uno de los culturalmente más estimulantes y provocadores escritores americanos modernos. Gladwell comenzó su carrera de periodismo en 1987 con The Washington Post y en 1996 lo llevó a The New Yorker, donde ha demostrado ser uno de los columnistas más seguidos. La curiosidad natural de Gladwell y su capacidad le permiten conectar los eventos aparentemente no relacionados, y ponerlos en una relación de causa y efecto. La ironía es que él nunca quiso ser escritor, y solo cuando éste había sido rechazado por dieciocho trabajos de publicidad y una beca en el extranjero fue que aterrizó en la profesión de forma predeterminada. La columna de Gladwell es una respuesta multidisciplinaria y en contemplación de los acontecimientos actuales. En estas reflexiones de nuestra cultura y de las interacciones, él ha desarrollado léxicos que posiblemente podrían definir nuestra generación como “Tipping Point” (comportamiento infectuoso) y “Outliers” (historias de éxitos notables). Gladwell participa de una manera que merece reflexión, ya que cuenta historias que ha escuchado antes, pero desde una perspectiva que cruza y conecta múltiples ideas.

Tema (s) Clave): ¿Qué es Outliers? Un Outlier es alguien cuyo éxito es tan extraordinario que vive en un espacio fuera de los límites de la existencia cotidiana. Gladwell sostiene que nuestra comprensión del éxito es cruda. Por lo tanto, él ha excavado hasta llegar a un mejor conjunto de explicaciones. En vez de mirar las características individuales o rasgos de personalidad, Gladwell se basa en la cultura, el valor atípico, la comunidad, la familia, y la generación. En lugar de mirar a los árboles altos, él cree que debemos buscar en el bosque.

Confidencial

8


Outliers: por qué el éxito puede ser tan personal

     

¿Por qué las personas tienen éxito? Una perspectiva diferente El rendimiento genial no es accidente: Más allá de los rasgos individuales y dentro de la disciplina y la práctica Los secretos del éxito pueden ser descifrados, copiados y reconstruidos Los factores clave del éxito: talento, enfoque en el trabajo arduo, la cultura, entrenamiento y apoyo Cultiva el éxito: ¿Cómo dar a otros las mejores oportunidades para tener éxito? Comparando competencias y habilidades individuales

Recursos suplementarios y Elementos para Medios de Comunicación  

http://www.gladwell.com/index.html http://www.youtube.com/watch?v=j-6YKBmtD5c

Preguntas Sugeridas Para el Debate

1.

Gladwell cree que el éxito es un proceso de grupo y que cuando la gente se convierte en outliers (atípica) no es solo el resultado de sus propios esfuerzos, de acuerdo a Gladwell, el éxito es el resultado de las contribuciones de diferentes personas y circunstancias. ¿Esto implica que el éxito no lo puede lograr alguien por sí mismo? ¿Porqué o por qué no?

2.

¿Qué ventajas o relaciones te han beneficiado? ¿Por qué no han sido suficientes para catapultar a un nivel atípico de éxito? Por otra parte, si usted se considera un gran éxito, ¿A qué atribuye su éxito y por qué?

Confidencial

9


VERDADERO LIDERAZGO Y PROPÓSITO

TAL BEN-SHAHAR

Biografía e Información del Orador: Tal Ben –Shahar es un profesor, autor y conferencista en el Centro Interdisciplinario Herzliya. Él enseñó el curso más grande en Harvard sobre: “Psicología Positiva” y el tercero más grande sobre “La Psicología del Liderazgo”, con un total de más de 1,400 estudiantes.

Ben-Shahar ha realizado consultorías y conferencias en todo el mundo a ejecutivos de corporaciones multinacionales, 500 de las compañías Fortune, instituciones educativas, y público en general. Los temas incluyen el liderazgo, educación, ética, felicidad, autoestima, capacidad de recuperación, establecimiento de metas, y la atención. Es el autor del uno de los libros más vendidos a nivel internacional, Mas Feliz “Happier” (2007), La persecución de lo Perfecto “The Persuit of Perfect” (2009), y Siendo Feliz “Being Happy” (2010), que han sido traducidos a 25 idiomas. Siendo un gran deportista, Ben-Shahar ganó el campeonato Nacional Intercolegial de EE.UU e Israel de squash. Obtuvo su doctorado en Comportamiento Organizacional y Licenciatura en Filosofía y Psicología de la Universidad de Harvard. Un autoproclamado “perfeccionista en recuperación”, Tal Ben-Shahar cuestiona la suposición común de que el éxito lleva a la felicidad. Ben-Shahar toma sus propios defectos y emociones y muestra que todos compartimos algunos de los mismos obstáculos comunes para alcanzar la felicidad. Tema (s) Clave: ¿Qué es la Psicología Positiva? Durante gran parte de su historia, la psicología ha parecido obsesionada con las debilidades humanas y patologías. La psicología positiva, sin embargo, muestra la manera de mejorar el funcionamiento humano y hacer la vida normal y más satisfactoria. El estudio de la felicidad o de la mejora de la calidad de vida ha sido tradicionalmente dominado por el poppsicología y la academia. La psicología positiva tiene como objetivo crear un Puente entre la Torre Ivory (Torre de Marfil) y Main Street (Calle Principal), haciendo que las rigurosas ideas académicas sean accesibles a todos. Liderazgo Positivo: ¿Por qué la felicidad es buena para los negocios?     

La felicidad y el éxito: ¿cuál es la causa y cuál es el efecto? Psicología Positiva, la ciencia de la felicidad Concentrarse en lo que funciona Las preguntas crean la realidad Desde preguntas positivas al personal y prosperidad organizacional

Confidencial

10


Recursos suplementarios y Elementos para Medios de Comunicación

    

http://www.talbenshahar.com/ http://us.hsmglobal.com/notas/58534-tal-ben-shahars-keys-to-happiness http://mx.hsmglobal.com/notas/58620-las-claves-la-felicidad-tal-ben-shahar http://ge.us.managementv.com/medias/index?id=2965 http://ar.hsmglobal.com/notas/59192-alegria-todos

Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

Ben-Shahar explica que la sociedad occidental está profundamente condicionada a pensar en el trabajo como una carga o un castigo. ¿Cómo podemos superar este condicionamiento y aprender a ver el trabajo como una fuente potencial de la felicidad? ¿Qué diferencia real puede hacer este cambio?

2.

¿Cómo y por qué puede ser un lugar feliz de ser un líder más exitoso? De un ejemplo concreto.

Confidencial

11


INNOVACIÓN EN GESTIÓN

HOWARD SCHULTZ

Biografía e Información del Orador: Howard Schultz es el Presidente y Jefe de Estrategia Global de Starbucks. Se incorporó a Starbucks en 1982, cuando la pequeña tienda de café tenía solamente cuatro tiendas en el área de Seattle. En 1983 viajó a Italia y se sintió cautivado por la cultura y el romanticismo de la barra de café italiano. Él tuvo la visión de traer la tradición Italiana de café a América, la creación de un tercer lugar entre el trabajo y el hogar. Para perseguir su sueño, Howard dejó Starbucks para crear su empresa propia de café, Il Giornale. Él y un grupo de inversionistas locales compraron Starbucks en 1987. La visión de la empresa y sus principios guía han sido una gran parte de su éxito. Estos se destacan por dos de sus programas de referencia: la cobertura de salud integral y concesiones de opciones de acciones para todos los empleados a medio y tiempo completo. Starbucks ha crecido a más de 160,000 tiendas en 44 países con más de 200,000 socios sirviendo a más de 50 millones de clientes, que los visitan cada semana. Bajo el liderazgo de Schultz, Starbucks se ha convertido en un icono cultural y en una de las marcas globales más respetadas. A lo largo de su crecimiento, Starbucks se ha mantenido fiel a su herencia de café, proporcionando una conexión y un sentido de comunidad para sus clientes. Tema (s) Clave:

  

Visión general y cultura: los ingredientes de una marca global

No un CEO común: un líder practico y un conocedor de la cultura del café

El trayecto de la inspiración de lo esencial a el concepto y desde el concepto a la ejecución La experiencia del cliente y la innovación en una taza de café: la conexión, la conversación y la comunidad tanto en la red de internet como fuera.

Recursos suplementarios y Elementos para Medios de Comunicación   

http://investor.starbucks.com/phoenix.zhtml?c=99518&p=irol-IRHome http://www.starbucks.com/preview Shultz, Howard & Gordon, Joanne. (2011). Onward: How Starbucks Fought for Its Life without Losing Its Soul. USA: Rodale Inc.

Confidencial

12


Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

De acuerdo con el filósofo francés Albert Camus, “La vida es una suma de todas tus opciones.” ¿Por qué, Howard Schultz, uso esta frase para describir a Starbucks? ¿Cuál es otro ejemplo (personalmente o en su organización) que ilustra esta cita?

2.

¿Puede una empresa tan grande como Starbucks mantener su filosofía empresarial? ¿Por qué o por qué no? ¿Qué riesgos se enfrentan?

Confidencial

13


INNOVACIÓN EN GESTIÓN

GARY HAMEL

Biografía e Información del Orador: De acuerdo con el Wall Street Journal, Gary Hamel es uno de los pensadores de negocios más influyentes del mundo. Una autoridad en la innovación en gestión, que ha demostrado ser una fuerza decisiva en cómo las empresas se ejecutan y cómo funcionan las organizaciones. Siendo profesor visitante de estrategia y gestión internacional en la Escuela de Negocios de Londres desde 1983, Hamel se encuentra en proceso del desarrollo del primer Laboratorio de Gestión en el mundo, una agencia que conecta los principales estudiosos de las empresas más progresistas con el fin de acelerar la adopción del conocimiento en innovación en gestión y sus prácticas. Ha trabajado como consultor y educador en manejo de empresas tan diversas como General Electric, Nokia, Nestlé, Shell, IBM y Microsoft. Hamel es el autor de los libros progresistas como Liderando la Revolución “Leading the Revolution” (2002), Compitiendo por el Futuro “Competing for the Future” (1996), y el más reciente de todos El futuro de la Dirección “The Future of Management” (2007)

Temas (s) Clave: El futuro de la gestión: Tiempos excepcionales demandan empresas excepcionales

     

Enfrentando la realidad: los costos ocultos de la gestión -como de costumbre.Próxima revolución en Gestión: nuevas expectativas, nuevas posibilidades y los cuatro imperativos. ¿Por qué las mejores prácticas ya no son el punto de partida de la gestión de reinvención? Algunos supuestos desgastados de la administración. Apto para mañana y más allá: ¿cómo construir organizaciones adaptables, inventivas e inspiradas? ¿Cómo hacer de la gestión en innovación una competencia básica? El aprendizaje del futuro: ¿Qué ideas radicales y poco ortodoxas puede hacerse para la gestión de la reinvención

¿Qué es la innovación en gestión? Innovación en gestión, se puede definir como un inicio marcado de los principios tradicionales de gestión, procesos y prácticas, o de la forma de organización habitual. La Innovación en gestión, altera significativamente la forma en que se realiza el trabajo de gestión y promueve los objetivos de la organización. En pocas palabras, la Innovación en gestión cambia la forma en la cual los gerentes hacen lo que hacen.

Confidencial

14


Recursos suplementarios y Elementos para Medios de Comunicación     

http://www.youtube.com/user/HSMAmericas#p/u/32/UEl0V5PXwHE http://www.videosurf.com/video/managementv-gary-hamel-parte-01-1295063373 http://www.youtube.com/watch?v=7QI9PaH_Gpg http://www.youtube.com/watch?v=w0yJUT1AczQ http://www.youtube.com/watch?v=_6oG_V9AW04

Preguntas Sugeridas para el Debate 1. En su libro El futuro de la Gestión “The Future of Management”, Hamel identifica cinco características de adaptabilidad. ¿Qué pasará con la organización existente (o alguien que usted conoce bien) si se empieza a incorporar la capacidad de adaptación? ¿Qué pasará si no? características: a. Vida: Celebración variedad, selección y pre adaptación b. Mercados: Ampliación de la gama de opciones y recursos de enrutamiento lejos de las aplicaciones de bajo valor hacia las aplicaciones de alto valor. c. La democracia: Permitiendo el activismo para fomentar el cambio proactivo d. La fe: Reconocer la búsqueda de sentido y significado e. Ciudades: El aumento de las probabilidades de suerte 2. Hamel afirma: "Se puede construir una compañía que está prácticamente libre de errores. Usted puede construir una compañía que sea altamente adaptable. Pero no se puede hacer ambas cosas. "¿Su organización tiende a centrarse en ser adaptable o en el control de costos, errores y eficiencia? ¿Por qué?

Confidencial

15


INNOVACIÓN EN GESTIÓN

JACK WELCH

Biografía e Información del Orador: Jack Welch es uno de los CEO´s más admirados del mundo. Durante sus 20 años como presidente y consejero delegado de General Electric, transformó la empresa desde un gigante burocrático a una potencia dinámica y venerada. Durante su mandato, el valor de mercado de GE aumentó de US $ 13 billones a US $ 400 billones. En el proceso, las innovaciones de Welch en gestión lo convirtieron en el CEO más influyentes de su época.

Ha sido nombrado Director del Siglo por la revista Fortune y el Más Grande Líder del Mundo hoy en día, por una encuesta de la revista Fast Company. Welch es el autor (junto a John A. Byrne) de uno de los libros más vendidos a nivel internacional, JACK: Directamente desde el instinto “Jack: Straight from the Gut (2003) y Ganando “Winning” (2005), escrito junto a su esposa, Suzy Welch, que ofrece una mirada íntima a su vida y conceptos de gestión.

Tema (s) Clave: Que significa “Ganar”

Según Welch, "ganar en los negocios es genial, ya que cuando las empresas ganan, la gente prospera y crece. Hay más empleos y más oportunidades en todas partes y para todos. Las empresas ganadoras son el motor de una sociedad sana y nada menos que el fundamento de una sociedad libre y democrática. Es por eso que ganar es genial".

Un diálogo con Jack Welch sobre la innovación en gestión     

Desafíos Fundamentales de la Gestión: ¿Por qué los fundamentos de éxito siguen sin cambios? Transformación y cambio: los líderes, gerentes y su papel en la obtención de resultados sostenibles Siente rápido, muévete rápido y energiza a tu gente Revisar los componentes básicos de una fundación fuerte de negocios Cómo convertir a la ejecución en un proceso continuo, dinámico, y gratificante

Confidencial

16


Recursos suplementarios y Elementos para Medios de Comunicación  

http://special.hsmglobal.com/us/wbfny2011/welch-info.php http://www.youtube.com/user/HSMAmericas#p/u/39/eeM3alZ38QI

Preguntas Sugeridas para el Debate 1. ¿Cuáles son algunas de las similitudes y diferencias entre los conceptos de Hamel y el de Welch sobre la innovación en gestión? ¿Qué visión tiene usted o qué conclusiones puede sacar en base en esta comparación? 2. Seleccione y describa una empresa "ganadora" y explique cómo se ilustra la idea de Welch que "las empresas ganadoras son el motor de una sociedad sana, nada menor que los cimientos de una sociedad libre y democrática. Sea específico en su respuesta.

Confidencial

17


MARCA, ESTRATEGIA Y LA ERA DIGITAL

ANGELA AHRENDTS

Biografía e Información del Orador: Nació y creció en Indiana, Angela Ahrendts aspiraba a temprana edad a participar en el mundo de la moda. La combinación de esta vocación, con un talento natural para el liderazgo, en 2006 se convirtió en director general de Burberry. Ella ha supervisado una estrategia que ha construido de Burberry una herencia británica única. Su estrategia ha buscado colocar la innovación en el corazón del futuro de la marca, creando una base sólida para impulsar la expansión mundial continua. Bajo el liderazgo de Ahrendts, Burberry ha visto aumentar sus ingresos anuales en más de un 60%, y ahora es ampliamente considerada como una de las principales marcas británicas en el mundo. En 2008, con el director creativo de Burberry, Christopher Bailey, Ahrendts estableció la Fundación Burberry, una organización benéfica dedicada a ayudar a los jóvenes a realizar sus sueños y su potencial a través del poder de su creatividad. En el 2010 fue incluida en la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas en el mundo, Ejecutiva del Año por Fortune y dentro del Top 20 Mujeres de Negocios del Mundo por el Financial Times.

Tema (s) Clave: Liderando creatividad -Impulsando negocios: Un caso de estudio • • • •

Desarrollo de un equipo equilibrado y conectado La importancia del contexto cultural en la creatividad de Burberry Implicaciones de la necesidad digital El equilibrio permanente de arte y el comercio

Recursos suplementarios y Elementos para Medios de Comunicación  

http://mx.hsmglobal.com/notas/61551-el-caso-burberry-innovacion-una-marca-155-anos http://us.hsmglobal.com/notas/61314-burberry-ceo-angela-ahrendts-innovative-digital-strategy

Confidencial

18


Preguntas Sugeridas para el Debate 1. Burberry ha sido tradicionalmente un negocio de mortero y ladrillo, pero que está utilizando tecnología digital para llegar a un público más amplio. ¿Qué tan efectivo es este para una marca de lujo? ¿Porqué o por qué no?

2. Burberry tiene la reputación de ser una marca conservadora, de alto nivel. ¿Cómo pueden usar las redes sociales para reinventar la marca? ¿Diluye esto la imagen de la empresa? ¿Porqué o por qué no?

Confidencial

19


EL ARTE DE LA POSIBILIDAD

BEN ZANDER

Biografía e Información del Orador: Director de la Orquesta Filarmónica de Boston desde 1979, Ben Zander es algo más que un músico aclamado y director. Él tiene el don de inspirar. Creció con una educación de música clásica, su talento fue reconocido a corta edad y nutrido por algunos de los mejores mentores en Europa (incluyendo Benjamin Britten y Cassadó Gaspar). Sus grabaciones de la 9 ª Sinfonía de Mahler y la 5 ª Sinfonía de Bruckner (con la Filarmónica de Londres) fueron incluso nominadas a un premio Grammy Zander demuestra que un director no sólo dirige orquestas, que con el oído correcto, puede dirigir a través de palabras y acciones. Ben Zander es un director de orquesta, profesor, orador, y lo más importante un humanista que tiene el raro don de la conexión, asesoramiento, e inspirar a los que le rodean.

Tema (s) Clave: Desde la complejidad a la posibilidad: desafiar los supuestos     

La complejidad, la creatividad y la transformación: un nuevo significado para el antiguo juego de éxito Cómo crear nuevas posibilidades para transformar a las personas y las empresas: más allá de las limitaciones, tomando riesgos y abrazando las expectativas El modo de pensar de un director de un contribuyente: estar presente, estar conectado con la realidad, desatando la pasión interior, expansión. Cómo inspirar coraje y el compromiso de la primera línea de alta dirección Gran rendimiento: la creación de oportunidades para prosperar el talento individual y colectivo

¿Cuál es el arte de la posibilidad? Como co-autor de su libro El Arte de la Posibilidad “The art of Possibility” (2002), Zander afirma que el arte y la música puede ser utilizado en el mundo moderno para dinamizar nuestras relaciones interpersonales, agregar valor a nuestra nueva sociedad global, y conducir a la innovación y la adopción con éxito de nuevos prácticas.

Confidencial

20


Recursos Suplementarios y Elementos de Medios de Comunicación  

http://benjaminzander.com/ http://ar.hsmglobal.com/contenidos/videoteca_detalle.html?idAdjunto=25498

Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

Una de las reglas de la creatividad deZander es "aligerar" y aligerar los que te rodean con el fin de ver la "naturaleza creativa del mundo y de nosotros mismos." Cuando aprendemos a aligerarnos nos vemos como permeables no vulnerables, dice Zander, y permanecemos abiertos a lo desconocido y a conocer nuevas influencias y nuevas ideas. ¿Cree usted que esta regla funcione en un entorno corporativo? ¿Por qué o por qué no? Cite un ejemplo que ilustre su posición.

2.

Según Zander, "Todo el mundo quiere salir de la caja de pensamiento; la pregunta es, ¿cómo conseguirlo? Es muy simple. Hágase la pregunta: ¿Qué suposiciones estoy teniendo que no sé que estoy teniendo "La clave del éxito dentro de una organización, añade, tiene que ver con expresar estos supuestos?. Pensando en su compañía o en usted, ¿Cómo expresar una suposición lo ha ayudado o lastimado? Proporcione un ejemplo específico.

Confidencial

21


MEGATENDENCIAS

MARIANA GORBIS

Biografia e Informacion del Altavoz: Marina Gorbis está a la vanguardia de la investigación y comprensión de las implicaciones psicológicas y del comportamiento del mundo digital moderno, tanto a nivel individual como organizacional. De crecer en una habitación para tres, en un apartamento lleno de gente en Odessa, Ucrania, a trabajar en Silicon Valley, su viaje de "Odessa al futuro" (el mismo nombre de su blog) es un una fuente de inspiración. Actualmente es la Directora Ejecutiva del Instituto para el Futuro (IFTF). Gorbis cree firmemente en tener una perspectiva global y ha liderado proyectos internacionales de desarrollo en China, Japón, Vietnam, India y Europa del Este. También ha puesto en marcha la Red Mundial Etnográfica, dentro del IFTF, un programa etnográfico de varios años de investigación para integrar en las previsiones de las organizaciones.

¿Cuál es el instituto para el futuro? El Instituto para el Futuro es una entidad independiente sin fines de lucro, es un grupo de investigación que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones informadas sobre el futuro. Con sede en Silicon Valley, California, el IFTF utiliza una combinación de herramientas, metodologías, y una profunda comprensión de las nuevas tendencias y discontinuidades, con el fin de crear ideas que conduzcan a la acción.

Temas (s) Clave: Tecnología, talento individual, redes, valores: hacia un futuro centrado en la humanidad • • • • •

Nuevas reglas para una nueva era: la forma de crear, compartir, cooperar y crecer en un mundo de opciones y limitaciones Tecnologías de transformación contra los modelos socio- económicos Dando sentido a las comunidades: De la presencia omnipresente de las redes sociales y los mercados en línea al disfraz de verdaderas ciudades en transición. Los consumidores y su identidad recargada: en red, neuro-social, y sin embargo autónoma La interrupción de las instituciones: la innovación tecnológica, ambientes extremos, y una rápida adaptación están dando forma a la nueva organización

Confidencial

22


Recursos Suplementarios y Elementos de Medios  

http://www.iftf.org/user/43 http://www.youtube.com/watch?v=Co5qy1H8XKA

Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

En la historia reciente, las empresas han tomado los aspectos humanos de la creatividad y la espontaneidad de la producción y se han centrado en el proceso y la escala. El concepto de Gorbis de Producción Social trae los aspectos humanos de nuevo en las empresas. ¿Cree usted que esto beneficie a las empresas? ¿Por qué o por qué no?

2.

¿Qué hay en las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, que es atractivo para tanta gente? ¿Cómo puede este tipo de compromiso ser utilizado para fomentar la colaboración en beneficio de un proyecto o una empresa? Sea específico.

Confidencial

23


MEGATENDENCIAS

MICHAEL LIEBREICH

Biografía e Información del Orador: Michael Liebreich es la cabeza de Bloomberg New Energy Finance, el proveedor líder en información e investigación para inversionistas, ejecutivos y responsables de las políticas de energía limpia y los mercados de carbono. Bloomberg New Energy Finance cuenta con más de 140 personas que trabajan un total de 11 oficinas en todo el mundo. Liebreich fundó la compañía en 2004 y actuó como presidente y director ejecutivo hasta su adquisición por Bloomberg a fines de 2009. Michael sirve como miembro del Consejo del Foro Económico Mundial, el Programa Mundial sobre Energía Sostenible y el Comité de Selección del Premio Zayed de Energía del Futuro. Antes de la fundación New Energy Finance, Liebreich era un empresario, inversionista de capital riesgo (con Groupe Arnault), y ejecutivo, ayudando a construir alrededor de 25 empresas de éxito. En la década de 1990 se desempeñó como Director General Adjunto de la televisión de Associated Press y Director Fundador de la Televisión Sports News. También pasó cinco años en la oficina de Londres de McKinsey & Company. En dos ocasiones ha sido uno de los finalistas para Joven Emprendedor del año de Ernst & Young. Michael tiene una maestría en Ingeniería de la Universidad de Cambridge y un MBA de Harvard, donde fue becario de Harkness y Baker Scholar. Fué miembro del equipo de esquí británico en los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992 y es presidente de la Fundación del Hospital de San Marcos, una obra de caridad médica.

Tema (s) Clave: La energía limpia: ¿Qué está impulsando la inversión hoy en día?   

La aplicación de una perspectiva global a la empresa todos los días La ética y el emprendimiento: la búsqueda de su identidad corporativa Tecnologías limpias: el futuro del sistema de energía del mundo

Recursos Suplementarios y Elementos de Medios   

http://www.youtube.com/user/MLiebreich http://twitter.com/#!/mliebreich http://www.youtube.com/watch?v=u-nqEFMNxYk

Confidencial

24


Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

¿Qué papel debe desempeñar la empresa para contribuir a la energía limpia? Describa una empresa que apoyó o no apoyó un problema ambiental ¿Qué impacto tuvo sobre esa empresa? Lista de ejemplos concretos.

2.

¿Cómo cree que las innovaciones de eficiencia energética pueden ser diferentes en los países desarrollados frente a los países subdesarrollados? ¿Qué tipo de apoyo (financiero o de otra manera) se necesitará en cada tipo de país? ¿Qué impacto tendrá la crisis económica actual en las nuevas tecnologías?

Confidencial

25


MEGATENDENCIAS

ANTHONY TOWNSEND

Biografía e Información del Orador: Anthony Townsend es director de investigación del Instituto para el Futuro, y una autoridad en el impacto de las nuevas tecnologías en las ciudades e instituciones públicas. Su investigación abarca varios temas interrelacionados: la movilidad y la urbanización, los sistemas de innovación y estrategia de innovación, parques científicos y tecnológicos, y el desarrollo económico y la sostenibilidad y el teletrabajo. Anthony cree que la previsión puede jugar un papel importante en la conformación de las políticas públicas, y participa en redes y planificación de políticas en los Estados Unidos, Europa y Asia. Se ha desempeñado como miembro del Consejo Nacional de Comercio Exterior y el Foro Mundial de Innovación Brain Trust , también ha servido en las juntas de asesoramiento municipal de banda ancha a alcalde tanto en Nueva York como en San Francisco. Tiene un doctorado en planificación urbana y regional del Massachusetts Institute of Technology.

Tema (s) Clave: Ciudades inteligentes: En la información, la tecnología e inclusión   

El experimento global urbano: Una imagen del futuro de las ciudades Problemas urbanos e innovaciones digitales: ¿Cómo aumentar nuestra capacidad para responder? Aprovechamiento de los datos para el desarrollo y la inclusión

Recursos Suplementarios y Elementos de Medios  

http://www.anthonymobile.com/ http://www.planetizen.com/blog/10273

Confidencial

26


Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

¿Debe el gobierno o la industria privada encargase de ejecutar las infraestructuras de banda ancha en una ciudad o condado? ¿Por qué lo cree así? ¿Cuáles son los beneficios o los riesgos?

2.

¿Cómo el acceso a la información y la tecnología ha cambiado su vida o su forma de trabajar? Dar ejemplos concretos en los que ha mejorado o no su trabajo o experiencias personales.

Confidencial

27


EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO

ROBERT RUBIN

Biografía e Información del Orador: Pocas personas están mejor capacitados que Robert Rubin, cuando se trata de comprender el estado actual de la economía global. Después de recibir una licenciatura en Derecho de la Universidad de Yale, Rubin se unió a Goldman Sachs y llegó a ser miembro de la junta y co-presidente desde 1990-1992. Su carrera política se inició cuando se convirtió en director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca desde 1993-1995, y poco después fue nombrado Secretario del Tesoro de EE.UU. bajo el Presidente Clinton. Después de trabajar en la administración Clinton, Rubin se convirtió en presidente de la Local Initiatives Support Corporation, una organización sin fines de lucro que ofrece a nivel nacional el apoyo de la comunidad para vecindarios pobres. Post-política, Rubin pasó cuatro años en el consejo ejecutivo de Citigroup.

Trascender las afiliaciones políticas, la filosofía de Rubin en el ámbito económico-político ha sido descrita como siempre poniendo política sobre política. Estas políticas han hecho hincapié en el libre comercio, la desregulación y la reducción del déficit. Actualmente se encuentra trabajando para un banco de inversión boutique, Centerview Partners y trabaja en estrecha colaboración con el Proyecto Hamilton, un grupo de política económica.

¿Qué es Rubinomics? Rubinomics describe la política económica desarrollada por Rubin mientras se desempeñaba como secretario del Tesoro en la administración Clinton. Rubinomía sostiene que el crecimiento económico puede lograrse mejor mediante la reducción del déficit y equilibrar el presupuesto. Las tasas de interés más bajos que los temores de inflación son reprimidos, liberando recursos para inversiones del sector privado. También sostiene que los impuestos deben coincidir con los gastos del gobierno en el largo plazo, con los recortes de impuestos financian el déficit visto como una manera ineficaz para aumentar el crecimiento. Tema (s) Clave: En la incertidumbre y la confianza: El evolvente el paisaje económico • • • • •

Con la incertidumbre todavía sobre el terreno: los controladores críticos, el riesgo sistémico, el estímulo y el factor de confianza El seguimiento de la senda de la recuperación: un peso con posibles giros y vueltas ¿Están los resultados de la política fallando al no coincidir con las intenciones de la política? En modelos económicos sostenibles: las exportaciones frente a la demanda interna La realineación de poder financiero y económico: una palabra sobre el papel de los mercados emergentes

Confidencial

28


Recursos Suplementarios y Elementos de Medios 

Rubin, Robert E. and Weisberg, Jacob. (2003). In an Uncertain World: Tough Choices from Wall Street to Washington. USA: Random House.

Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

Bajo Rubinomía, el crecimiento se logra en reducir el déficit y equilibrar el presupuesto. ¿Es esta la teoría económica en la actualidad en la práctica en su país? ¿Está funcionando? ¿Por qué o por qué no? Proporcione ejemplos específicos.

2.

¿Cómo puede una política económica como Rubinomía ayudar u obstaculizar el curso de la crisis de la deuda en Europa o Estados Unidos? Es la política más aplicable en un país que en otro, si se tiene en cuenta las cuestiones culturales, sociales o económicos?

Confidencial

29


EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO

MARTIN FELDSTEIN

Biografía e Información del Orador: Martin Feldstein es uno de los economistas más influyentes de su generación, y ha asesorado a la política económica, por más de dos décadas. La corriente de George F. Baker profesor de Economía en la Universidad de Harvard, que es bien conocido por su trabajo en la economía nacional y el sector público. Con los años, Feldstein ha servido como director de varias empresas públicas. Fue presidente de la Oficina Nacional de Investigación Económica, la principal organización sin fines de lucro de investigación económica, por más de tres décadas y actualmente es su presidente honorario.

Temprano en su carrera, la habilidad de Feldstein y visión lo catapultó a la arena política. Su experiencia lo ha hecho muy respetado en todo el espectro político. Fue el Presidente del Consejo de Asesores Económicos y Jefe de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan de 1982-1984. También jugó un papel importante en la administración del presidente George W. Bush 's, sirviendo como miembro del Consejo Directivo de Inteligencia de Relaciones Exteriores. En el 2009 fue nombrado por el Presidente Obama para ser miembro de Consejo Directivo de Inteligencia de Relaciones Exteriores del Presidente. Es un colaborador habitual de The Wall Street Journal y otros periódicos.

¿Qué es el National Bureau of Economic Research? Quizás el rol más influyente de Feldstein fue el de jefe de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el cual, por más de tres décadas se desenvolvió en la red nacional de investigación más importante para los economistas académicos. Fue nombrado un investigador de la -NBER - en la actualidad hay más de 1.000 de ellos – que es visto como un paso importante en la carrera de un economista. El Sr. Feldstein también formalizó su papel en la NBER como árbitro de los ciclos económicos con la creación del Business Cycle Dating Committee in 1978. Tema (s) Clave: Abordar las raíces de los problemas económicos: ¿Dónde podemos ir desde aquí?     

Comprender la actual y compleja dinámica de la economía mundial Datos y previsiones sobre las decisiones políticas y económicas de estadounidenses: ¿Qué viene después? Obtener que la economía vuelva a encaminarse: las iniciativas necesarias Dar sentido a la política fiscal: el próximo escenario De donde puede provenir el crecimiento: mapeo de las fortalezas de los controladores del mercado, velocidad y ritmo de crecimiento de los conductores

Confidencial

30


Recursos Suplementarios y Elementos de Medios 

http://www.nber.org/feldstein/

Preguntas sugeridas para el Debate 1.

¿Cómo las de ideas de Feldstein en la creación de crecimiento económico difieren de Rubin? ¿Qué recomendaría usted para reparar una economía tambaleante y por qué?

2.

En artículos recientes, Feldstein observa que la política monetaria es tanto un arte como una ciencia y el criterio que deben completar los modelos de predicción y las normas de la política. Teniendo en cuenta esta afirmación, ¿Cree que las reformas y los cambios realizados en los Estados Unidos y la Unión Europea son más arte o ciencia? ¿Por qué? Proporcione ejemplos específicos y explique cómo se ilustra el concepto de arte frente a la ciencia.

Confidencial

31


EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO

BRUNO FERRARI

biografía e Información del Orador: Bruno Ferrari es el actual secretario de Economía de México, después de haber servido en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Del 2007 al 2010, se desempeñó como director general de ProMéxico, la institución gubernamental mexicana encargada de fortalecer la participación del país en la economía internacional. Un activo empresario que ha tenido una exitosa carrera en una variedad de industrias se centró en los agros negocios y fue Presidente y Director General de Seminis, Inc., el mayor desarrollador mundial de semillas de frutas y vegetales con operaciones en 155 países. También ha ocupado diversos cargos corporativos del Grupo Pulsar, que es una de las más grandes corporaciones en México.

Tema (s) Clave: Tendencias mundiales y regionales: El papel de México en la economía de América del Norte

Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

¿Alguna de estas tendencias globales o regionales han impactado en forma particular en su país? ¿Cómo? Dar ejemplos concretos.

Confidencial

32


MANEJANDO EQUIPOS & TALENTO

PATRICK LENCIONI

Biografía e Información del Orador: Patrick Lencioni es autor de uno de los libros más vendidos, consultor y experto en cómo construir equipos ganadores. Preocupados por el desarrollo de lo que él denomina organizaciones "sanas", Lencioni utiliza su experiencia en Sybase, Oracle, y Bain & Company, como un don para la comprensión de la psicología humana, para ayudar a las empresas a desarrollar todo su potencial mejorando el trabajo en equipo y liderazgo. Lencioni es actualmente presidente y fundador de The Table Group, una firma de consultoría que se especializa en apoyar organizaciones, y la gente dentro de ellas, para convertirse en organizaciones más saludable y, en definitiva más eficaces. La idea detrás del nombre es que la tabla es la mejor solución a los conflictos del trabajo en equipo: un gran equipo se hace cuando los grupos se reúnen, se sientan en una mesa y hablan tanto de sus defectos y virtudes. Algunos de los clientes de la agencia han sido AT & T, Visa, la Fundación Make-A-Wish, Southwest Airlines, e incluso la Academia Militar de EE.UU.

Lencioni cree que un gran equipo es la ventaja competitiva fundamental, ya que produce un grupo que comparte una cultura de valores y de las mejores, cuyo interés es el de la organización. Tanto los componentes operativos y de comportamiento de una empresa deben ser considerados a fin de comprender cómo trabajar juntos. Él sostiene que todos los equipos, ya sea en un matrimonio o una compañía de Fortune 500, hay que tener en cuenta el nivel individual, en primer lugar. Lencioni discute estos temas en un grado más en profundo en su ficción, más vendidos fábulas Las Cinco Disfuncionalidades de un Equipo “The Five Dysfunctions of a Team” (2002), Silos, Política y Guerras “Silos, Politics and Turf Wars” (2006) y, más recientemente Al Desnudo “Getting Naked” (2010).

Tema (s) clave: Equipos y Talento: Afinando la ventaja competitiva de su negocio • Llevando su organización a la máxima competitividad • ¿Cómo fomentar la satisfacción y el compromiso de trabajo?: la importancia de la confianza, la pertinencia y el reconocimiento • Creación de compromiso y claridad en la organización: propósito fundamental, valores fundamentales y la definición de negocio • Cuidado con la brecha: la forma de alinear los valores y la estrategia a las necesidades específicas de la organización • Crear una cultura de responsabilidad y resultados: cómo reducir al mínimo los silos y prestar más atención a los resultados colectivos Confidencial

33


Las Cinco Disfunciones de un Equipo Nos guste o no, todos los equipos son potencialmente disfuncionales. Esto es inevitable, ya que están formadas por seres falibles, imperfectos humanos. Afortunadamente, hay esperanza. En contra de la sabiduría convencional, las causas de la disfunción son identificables y curables. El primer paso hacia la reducción de la política y la confusión dentro de su equipo es entender que hay cinco disfunciones que hacer frente, y la dirección de cada uno, que se aplica, uno por uno.

Recursos Suplementarios y Elementos de Medios de Comunicación        

http://www.tablegroup.com/ http://www.youtube.com/user/HSMAmericas#p/u/24/SJAeFnd3QWE http://www.youtube.com/watch?v=kwj_JOnvfhY http://www.youtube.com/watch?v=aHiBz8t9R5Y&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=7YZOn7puoas http://www.youtube.com/watch?v=Z3HQjvM7zCs http://us.hsmglobal.com/notas/41350-teamwork-leadership--suffering http://us.hsmglobal.com/notas/41688-patrick-lencioni-avoid-death-by-meeting

Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

En algún equipo actual o anterior, ¿Tienen estándares de equipo? Donde todos los miembros del equipo estén al tanto de las normas del equipo - tanto formales como informales? ¿Cuál fue el efecto de tener o no tener las normas o de contar con normas y que el equipo no está consciente de ello?

2.

Lencioni habla de las características de una organización saludable. Estos incluyen (1) bajos niveles de la política y la confusión, (2) altos niveles de moral y la productividad, (3) bajos niveles de rotación, (4) reducción de costos de reclutamiento; (5) resoluciones a los conflictos productivos, y (6) toma de decisiones rápida y eficaz. ¿Cómo una o más de estas características crea una ventaja competitiva para su empresa o alguna que usted conoce? ¿Qué pasa si una organización es fuerte en algunas áreas, pero débil en otras?

Confidencial

34


MANEJANDO EQUIPOS & TALENTO

TAMARA ERICKSON

Biografía e Información del Orador: Ocupándose de cuestiones generacionales en el lugar de trabajo y la forma de participar con mayor eficacia en los diferentes grupos, Tamara Erickson ayuda a crear y gestionar organizaciones exitosas e innovadoras. La combinación de una licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de Chicago con un MBA de Harvard, ofrece una perspectiva humana en la gestión moderna. La autora explora las diferencias fundamentales entre las generaciones en la fuerza laboral actual y los cambios específicos y retos que esto supone. La investigación más reciente de Erickson, en colaboración con el London Business School, investiga cómo los equipos de trabajo se desempeñan dentro de organizaciones multinacionales. Este trabajo ha sido reconocido como el estudio académico de trabajo en equipo más amplio de la industria en la historia. Erickson también ha sido co- autora de cuatro publicaciones en la revista Harvard Business Review, y discute estos temas cada semana en su blog en el sitio de prensa de Harvard titulado "A través de los siglos." Ganadora del premio McKinsey, es muy respetada por su experiencia en la colaboración y la innovación.

Erickson se encuentra trabajando con el Grupo Concours, una organización internacional, basada en la investigación de consultoría de gestión y firma de educación. Además, es parte del equipo de gestión senior de Software Moxie (antes nGenera). Su capacidad para comprender los efectos de la tecnología en los negocios ayudó a la empresa plataforma de software a convertirse en una de las 10 dentro del Top de Capital de Riesgo en el 2010. Su último libro es: What´s Next, Generation X? Manteniendote, Desarrollandote y Obteniendo la Carrera que Quieres “Keeping Up. Moving Ahead and Getting the Career you Want” (2010)

Temas (s) Clave: El manejo a través de generaciones • Prepararse para el futuro del trabajo: navegar por un lugar de trabajo multigeneracional • Tratar con diferentes experiencias, suposiciones y expectativas • Cómo crear una cultura que fomente e involucre a individuos talentosos de todas las edades • Logrando extraordinarios niveles de compromiso: no existe una única buena práctica - comunicarse, colaborar, conectar, tener sentido común • Gestión de la gente del futuro: avanzar hacia un lugar de trabajo abierto, social y de colaboración ¿Cuál es la fuerza de trabajo de varias generaciones? Tres generaciones están trabajando juntas en el lugar de trabajo de hoy. Caracterizado como Boomers, la Generación X y Generación Y, cada uno aporta distintas experiencias y supuestos para el trabajo. A medida que la escasez de talento crece, cada vez es más importante crear una cultura que sea acogedora y atractiva para las personas con talento de todas las edades. Tamara Erickson ayuda a las organizaciones a comprender la evolución subyacente de los supuestos que cada generación trae al trabajo.

Confidencial

35


Recursos Suplementarios y Elementos de Medios de Comunicación  

http://www.tammyerickson.com/ http://us.hsmglobal.com/contenidos/webinars-erickson-info.html

Preguntas Sugeridas para el Debate 1. Cada generación tiene diferentes hipótesis sobre cómo el lugar de trabajo debería funcionar. Discutir un momento en que estos supuestos diferentes crearon un conflicto. ¿Cómo usted, como gerente, ha logrado manejar el conflicto de otra manera? 2. Patrick Lencioni discute: Una fuerza de trabajo de varias generaciones puede crear algunos de los vacíos de valor y cultura. ¿Cómo puede una compañía llenar estos vacíos? ¿De qué manera una fuerza de trabajo de varias generaciones hace una empresa más fuerte? Proporcione ejemplos específicos.

Confidencial

36


MANEJANDO EQUIPOS & TALENTO

SETH GODIN

Biografía e Información del Orador: Uno de los pensadores más innovadores en el marketing moderno, Seth Godin cree firmemente que para tener éxito en un mundo saturado de información y productos es necesario destacar. Desde esfuerzos de negocios para la comercialización de libros, el práctica las mismas estrategias que predica y se ha convertido en su propia marca de gran éxito. Su entusiasmo en lugar del miedo de las consecuencias de la libertad, el mundo ilimitado, digital, le ha permitido utilizar la creatividad para alcanzar el éxito. Godin recibió su MBA de Stanford y al mismo tiempo se desplazó a Boston para servir como el gerente de marca de software de Spinnaker, un cargo que ocupó desde 1983-1986. Lanzó una de las primeras compañías de mercadeo en línea, Yoyodyne, y vendió la compañía a Yahoo en 1998. Lejos de lo normal, utiliza estrategias innovadoras para generar y dispersar sus ideas para la próxima generación de pensadores. Autor del best seller, Linchpin (2011), Godin rechaza el marketing tradicional, eligiendo en su lugar, inventar sus propias estrategias que le dan una ventaja en la era digital. Él está en constante contacto con sus seguidores a través de libros, artículos, blogs y proyectos personales. Un empresario moderno, cada proyecto profesional que emprende demuestra su visión creativa. Ha establecido dos sitios de redes sociales intelectuales que tienen como objetivo compartir información e ideas, ChangeThis (ahora 800-CEO-READ) y Squidoo. Nunca hay que seguir las reglas o instituciones, en 2009 Godin celebró una alternativa de seis meses del programa MBA con nueve estudiantes finalistas de su oficina en Nueva York usando sólo su blog como una herramienta de marketing. Para el autor de once libros, su única estrategia de marketing se demuestra en las publicaciones recientes como la Vaca Púrpura: Transforme su negocio por ser notable y Liberar el Virus de Ideas “Purple Cow: Transform your Business by Being Remarkable and Unleashing the Idea Virus (2003).

Tema (s) Clave: ¿Es usted indispensable? ¿Por qué los líderes deben de cambiar su forma de pensar? • Convertirse en una pieza clave: en caso de incumplimiento, "trabajo emocional" y la energía de vuelta al marcador • ¿Por qué las organizaciones necesitan artistas?: la capacidad de crear, conectar y participar • Inauguración de la esencia de uno de los ejes: un papel crucial en la creación de valor • Desde fuera de la caja a los bordes de la caja: el reto añadido de trabajar con normas preexistentes, estándares y expectativas • El liderazgo personal y causando un cambio positivo: los ingredientes de las organizaciones de alto valor

Confidencial

37


¿Qué es Linchpin? El enfoque del libro de Godin más reciente, un Linchpin es alguien dentro de una organización que es indispensable que es también único y valioso para ser reemplazado. Las únicas personas que tienen una esperanza de convertirse en piezas clave en cualquier organización, que tiene alguna esperanza de cambiar algo por lo mejor en términos reales, son aquellos que tienen la capacidad de hacer "trabajo emocional" a un alto nivel para ser verdaderos artistas en lo que piensan y en hacerlo.

Recursos Suplementarios y Elementos de Medios 

http://www.sethgodin.com/sg/

Preguntas Sugeridas para el Debate 1. De acuerdo a Godin, "un artista es alguien que utiliza la valentía, la perspicacia, la creatividad y la audacia de desafiar el estatus quo." ¿Eres un artista? ¿Cómo afecta a la forma de trabajar? ¿Se le recompensa por ello? Si no te ves a ti mismo como artista, ¿Por qué no? ¿Cómo podría serlo? Explique lo que no hacer y / o hacerlo de otra manera. 2. Trabajo emocional es la tarea de hacer un trabajo importante, incluso cuando no es fácil. ¿Cuáles son los aspectos que demandan más emociones que exige su trabajo? ¿Cuáles son los aspectos más emocionalmente gratificantes de su trabajo? ¿Qué le ayuda a hacer el trabajo emocional o lo puede evitar? ¿Cómo y por qué?

Confidencial

38


MANEJANDO GRUPOS Y TALENTO

CLAUDIO FERNÁNDEZ-ARAÓZ

Biografía e Información del Orador: Claudio Fernández-Aráoz es un experto mundial en decisiones de contratación y promoción. En repetidas ocasiones ha sido elegido por la revista Business Week como uno de los consultores de búsqueda más influyente del mundo. Un alto asesor de la principal empresa de búsqueda de ejecutivos Egon Zehnder International, ha sido un miembro de su comité ejecutivo mundial por más de diez años. También fue el líder global de la empresa de gestión de evaluación, desarrollo profesional y desarrollo de capital intelectual. Un autor frecuente para el Harvard Business Review, sus decisiones muy aclamadas en el libro Decisiones Excelente de Personal “Great People Decisions” (2007) ha sido adoptado rápidamente por muchas grandes organizaciones y se incorpora en el plan de estudios de varias de las escuelas de negocios líderes en el mundo. Con una exposición única a escala mundial, su consejo es buscado por los directores ejecutivos de varias de las compañías más grandes de América, Asia y Europa, así como por algunos de los servicios civiles más progresistas y los gobiernos en el mundo.

Después de 25 años de práctica de búsqueda de ejecutivos, Fernández-Aráoz está convencido de que nada es más importante para nuestro éxito en la carrera que saber elegir a grandes personas. Todo lo que podemos lograr como gerentes depende de las personas que elegimos, después de la vuelta al mundo por lo menos diez veces al año como consultor y miles de reuniones con CEOs, directivos, mandos intermedios y profesionales jóvenes, se dio cuenta de dos cosas. En primer lugar, los líderes más exitosos son increíblemente enfocados en las decisiones de las personas. En segundo lugar, los líderes encuentran estas decisiones brutalmente difíciles de hacer, y no son conscientes de las mejores prácticas.

Tema (s) Clave: Las Decisiones de los Grandes • ¿Por qué las decisiones de los grandes son la clave del éxito personal? • ¿Por qué son el factor más importante para la construcción de la grandeza a largo plazo? • ¿Por qué son brutalmente difíciles: mal cerebro, mala educación? • Un proceso probado para aprovechar al máximo los nombramientos, ya sea la promoción interna o la contratación de fuera • El dominio de las decisiones de las personas en el entorno mundial actual.

Confidencial

39


¿Qué son decisiones excelentes de personal? Decisiones excelentes de personal son nombramientos exitosos, ya sea la promoción interna de alguien o contratar a alguien o la contratación de alguien de fuera. Las decisiones excelentes de personal producen un rendimiento extraordinario de trabajo, desarrollo personal, y una fuerte moral en la organización. A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, la toma de decisiones excelentes de personal no es un arte o el resultado de una intuición o un presentimiento. Es un oficio y una disciplina que puede y debe aprenderse para el éxito personal.

Recursos Suplementarios y Elementos de Medios  

http://us.hsmglobal.com/contenidos/videoteca_detalle.html?idAdjunto=48339&tipo=Video http://us.hsmglobal.com/contenidos/webinars-fernandez-araoz-info.html

Preguntas Sugeridas para el Debate 1. La mayoría de las compañías conocen la importancia de contratar a las personas adecuadas para el trabajo correcto. ¿Por qué muchos no lo hacen? ¿Qué medidas pueden tomar las empresas para mejorar sus decisiones de la gente? 2. Fernández-Aráoz cree que las decisiones de personal son el factor más importante para el éxito profesional. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué o por qué no? Respaldar su opinión con ejemplos.

Confidencial

40


CREATIVIDAD

DANIEL LAMARRE

Biografía e Información del Orado: Como Presidente y CEO de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre está a cargo de la elaboración de estrategias relacionadas con el desarrollo de negocios y operaciones. También es responsable de asegurar la sostenibilidad financiera de la empresa y de la perpetuación de su cultura y sus valores. Antes de unirse a Cirque en enero de 2001, se desempeñó, durante casi cuatro años, como presidente y CEO de TVA Group, la mayor cadena de televisión privada de Quebec. Además de sus funciones de gestión del día a día, también fue responsable de la planificación estratégica y desarrollo empresarial. Mientras mantiene un puesto en la junta de directores del Grupo TVA, también se desempeñó como administrador de los restaurantes McDonald de Canadá, la Asociación Canadiense de Radiodifusión, y del Fondo de Investigación del Instituto del Corazón de Montreal. De 1984 a 1997, trabajó con Daniel Lamarre con las Relaciones Públicas Nacionales, la mayor empresa privada de relaciones públicas en Canadá, primero como vicepresidente ejecutivo y socio principal, y a partir de 1995, como su presidente. Se convirtió en presidente y CEO del gigante de relaciones públicas, Burson-Marsteller en 1981, y abrió su primera sucursal en Montreal. Antes de tomar posesión de su cargo de gestión en el mundo de las comunicaciones, Daniel Lamarre trabajó como periodista durante más de 10 años.

Temas (s) Clave: Manejando la Creatividad   

Invocar la imaginación: La captura y ejecución de los sueños y los deseos Provocar los sentidos: Las universalidades del proceso creativo Evocar las emociones: La intersección de los negocios, el arte y la pasión

Recursos Suplementarios y Elementos de Medios 

http://www.daniellamarre.com/

Confidencial

41


Preguntas Sugeridas para el Debate 1.

¿Cómo Cirque du Soleil mantiene su lugar entre las marcas más importantes del mundo, preservando su esencia como un "mercader de la felicidad"? ¿Por qué esto es importante para la cultura del Cirque?

2.

¿Cómo el proceso creativo del Cirque du Soleil se alinea con sus objetivos financieros y estratégicos? ¿Cómo puede este proceso aplicarse a otros tipos de negocios? ¿Qué es más importante, la creatividad o las finanzas? ¿Por qué? Dar ejemplos concretos para apoyar su opinión.

Confidencial

42


RETOS GLOBALES DE LIDERAZGO

BILL CLINTON

Biografía e Información del Orador: El 42 º Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton es una figura política que una década después de salir de la oficina sigue manteniendo una posición pública de gran alcance. Al termino de la Guerra Fría, su mandato fue el más largo período de expansión económica en tiempos de paz de la historia americana. La administración Clinton se dedicó a la reforma económica y educativa. Propuso el equilibrio presupuestario por primera vez en décadas, y también alcanzó el desempleo más bajo y tasas de inflación en los tiempos modernos. Aparte de las aspiraciones políticas, Clinton tiene una capacidad de conectar con la gente, un factor definitivo en el por qué dejó la Oficina Oval con la mejor posición que cualquier presidente de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial. Bill Clinton es un líder que tiene un fuerte vínculo con sus raíces y la pasión por su pasado. Esto influencia en su carácter tanto como en su carrera política como los esfuerzos de la administración. Ha sido un líder importante en el aliento de los planes de emergencia tales como seguir el tsunami del Océano Indico 2005, el huracán Katrina, y más reciente, cuando fue nombrado por la ONU como enviado especial para Haití. En 2005 se estableció el Clinton Global Initiative, un evento anual que reúne a un diverso grupo de líderes mundiales, no sólo para discutir, pero para adoptar soluciones a los problemas más apremiantes del mundo.

Temas (s) Clave: Si se trata de la economía, la geopolítica, el medio ambiente o las cuestiones del desarrollo, todos somos conscientes de que el mundo se enfrenta a enormes retos si se quiere disfrutar de un crecimiento y prosperidad para todos sus pueblos. Serán los líderes de todo el mundo que proporcionará la iniciativa para responder a estos retos, ya sea en oficinas gubernamentales o en el nivel de base. Esta sesión abordará estos desafíos de liderazgo mundial con el presidente Bill Clinton, anunciado como uno de los presidentes de EE.UU. de más éxito de los últimos tiempos y una figura cuyo propio liderazgo en varios de estos temas está ayudando a lograr un cambio real.

Recursos Suplementarios y Elementos de Medios  

http://www.clintonfoundation.org/ http://www.cgiu.org/

Confidencial

43


Preguntas Sugeridas Para el Debate 1.

De acuerdo a Clinton, en la mayoría de lugares muy pobres, pequeñas y medianas empresas proporcionan la mayor parte de la actividad económica. Casi no hay financiación para las empresas pequeñas y medianas en los países pobres. Si va a iniciar un pequeño negocio en su país, ¿cómo se financian? ¿Por qué optar a financiar de esa manera?

2.

¿Qué desafíos globales enfrenta su país?

Confidencial

44


Temas Académicos del WBF 2011