Page 1

Plataforma UNI SOCIAL https://uni-social.sharetribe.com/ La idea de una Plataforma surgió del deseo de los académicos

involucrados

de

hacer

de

la

universidad un entorno más solidario, sostenible y saludable a través de un canal de comunicación online sistemático y colaborativo. La plataforma Uni Social está online y en la nube, con fácil acceso y facilidad de uso. Permite a los académicos proponer proyectos sociales que involucran a estudiantes, universidades y la comunidad local. La idea facilita que los Arte: ©Bianca Cambraia Flores Tisbierek - IMED

candidatos voluntarios apoyen proyectos y reciban recompensas académicas y experiencia profesional.

OBJETIVO

PAÍS. Brasil

Enfoque Académico, Universidad y Sociedad para compartir demandas sociales y colaborar en soluciones transversales

PÚBLICO

ÁMBITOS RSU ABORDADOS A través del Pilar Solidario y el ODS 17 - Alianzas, la

PRINCIPAL

Plataforma Uni Social puede cubrir todos los objetivos

Toda la

de desarrollo social. Su objetivo es proporcionar el

comunidad

entorno digital colaborativo y no burocrático para que sea un portal para proyectos sociales que reúna a la

académica

FACCAT, IMED, UNIVATES.

academia local y la comunidad en la que se encuentra.


ACTIVIDADES 1. Registro de demandas sociales de la comunidad local por parte de los estudiantes de la Universidad, a través de la plataforma Uni Social. 2. Los estudiantes interesados en las protestas registradas en las plataformas se reúnen para discutir la demanda social y proponer soluciones. 3. Acción social basada en el conocimiento científico de los estudiantes y docentes universitarios, buscando resolver la demanda. ¿Cómo se responde a las necesidades o

RESULTADOS 

Compromiso estudiantil en causas sociales.

demandas reales de la comunidad interna o externa de la Institución Educativa

Superior (IES) con la iniciativa? La plataforma

Uni

Social

busca

ser

una

Experiencia práctica para el alumno.

Fortalecimiento de grupos enfocados en causas sociales.

herramienta para identificar las demandas

Resolución de demandas sociales de las personas a través del conocimiento científico.

La plataforma busca unir a las personas en

Desarrollo de universidades más solidarias, sostenibles y saludables.

sociales internas y externas a la Universidad.

torno a causas sociales, sistematizando el proceso de formar grupos y realizar acciones sociales.

¿Cómo la iniciativa permite el trabajo en diferentes funciones de la universidad y/o ámbitos RSU: Gestión organizacional, Formación, Cognición y Participación Social? La iniciativa permite el trabajo de diferentes funciones de una universidad, ya que busca integrar académicos de todas las áreas del conocimiento para resolver las demandas sociales. Esto requerirá la participación institucional para fomentar la adhesión de los estudiantes a la plataforma y el mantenimiento de esta herramienta, así como el desarrollo de campañas para comprender el desarrollo de acciones centradas en los ODS. Las actividades sociales buscan el desarrollo cognitivo, proporcionan experiencias a académicos y a la sociedad.


¿Cómo

se promueve el aprendizaje mutuo, articulación, involucramiento, participación activa

de los diferentes actores en la iniciativa? La formación de grupos de trabajo para el desarrollo de acciones sociales, formados por académicos de diferentes áreas, permite el fortalecimiento de los intercambios de conocimientos y la formación de académicos con conocimientos, habilidades y actitudes más abiertas a lo nuevo. Estos grupos también fortalecen la articulación de académicos entre ellos, la universidad y la sociedad.

¿Cuál es el ciclo de la iniciativa, tiempos, plazos y procesos adicionales ? La iniciativa busca perpetuarse a lo largo de los años, sin plazo. La plataforma permite la generación de informes sobre la cantidad de acciones tomadas, los estudiantes involucrados y la comunidad beneficiada, lo que permite medir y compartir los resultados obtenidos a través de la participación de los estudiantes. ¿Cómo se garantiza y/o trabaja la sostenibilidad de la iniciativa?

Sostenibilidad económica: El papel de la Universidad en esta iniciativa es fomentar la adhesión, el mantenimiento y la regularización de la iniciativa, sin requerir inversiones significativas.

Sostenibilidad social: La plataforma permite la participación de diferentes actores de la comunidad universitaria: directores, administradores, docentes, estudiantes, comunidad. La fuerza de la iniciativa radica precisamente en el trabajo conjunto de diferentes actores involucrados en el objetivo de mejorar los espacios donde vivimos.

Sostenibilidad ambiental: No genere uso inadecuado de recursos naturales: La iniciativa no genera residuos para el medio ambiente. Por el contrario, busca unir a los agentes sociales en la búsqueda de soluciones para la sostenibilidad ambiental en los campus universitarios y en los espacios sociales comunes.

Sostenibilidad institucional: Una de las grandes posibilidades que permite la herramienta es la integración entre diferentes agentes y universidades, que pueden compartir proyectos sociales.

Arte: ©Cristiano Fortes Zanin – Univates Esta ficha ha sido elaborada por URSULA con el texto proporcionado por el contacto y/o responsable de la iniciativa.

Profile for URSULA

BR_FACCAT-IMED-UNIVATES_Uni Social_U3S-2019  

BR_FACCAT-IMED-UNIVATES_Uni Social_U3S-2019  

Advertisement