Profesiones 183

Page 53

K CULTURA Escuchar la realidad pública de nuestro tiempo Esther Plaza Alba Las profesiones, algunas de ellas por su implicación y otras por su devoción, recomiendan, muy especialmente si atendemos al reto climático al que nos enfrentamos: reflexionar, repensar, regenerar y renaturalizar nuestro entorno. Lo que implica una labor de escucha activa y un diálogo constante con aquellos que lo habitan, quienes residen de forma habitual y quienes lo visitan de manera esporádica. Este es el mensaje principal que traslada la obra Escuchar y transformar la ciudad elaborada por Paisaje Transversal, una oficina que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación, la ecología y la creatividad, siempre adaptados a la realidad local. Diez años de experiencia recabada por esta entidad en menos de 150 páginas, en las que se apuesta por una ciudad basada en tres principios esenciales: sosteniblidad, integralidad y enfoque participativo. Todo ello partiendo del hecho de considerar el urbanismo y la arquitectura como una herramienta capaz de afrontar retos sociales y ambientales de nuestro tiempo, contando con la labor imprescindible de profesionales provenientes de diferentes campos. Y también, con la ciudadanía y la sociedad en general, poniendo en el centro a las personas.

Popular, centro del que más tarde llegaría a ser directora, y en el que ha volcado su experiencia literaria, reubicando al lector cronológica y geográficamente, sirviéndose de una lengua ya en desuso pero perfectamente comprensible, un castellano antiguo que bien recuerda a Cervantes y a su icónico Don Quijote de la Mancha. La relevancia que en sus páginas adquiere la transformación de un entorno, de un mesón y una plaza en un espacio para acoger público, para representar comedias, un área en el que distribuir palcos pero también en el que esconder historias secretas nacidas entre clases sociales dispares, supone una nueva forma de entender el espacio, al servicio del ciudadano, a quien envidiaba el mismo rey de España, llegando a disfrazarse de 'un cualquiera' para atender sus deseos y disfrutar de las posibilidades de un entorno vivo. Porque el urbanismo es realidad y como tal debe ser observada integralmente, de manera multidisciplinar. Y si al espacio público nos referimos, cumplir además, con la triple dimensión que Paisaje Transversal advierte contener: accesibilidad y conectividad; confort e imagen; uso y gestión.

Un espacio público pasado al que acudir «Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más». Son las primeras palabras que explican el por qué del Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a las ciudades sostenibles (ODS 11). Las ciudades, los territorios, por tanto, son mucho más que planos, edificios, barrios o plazas. Algo en lo que seguro está de acuerdo Montserrat Rayo Olmo, docente y autora del libro De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír las Comedias, una obra ambientada en el Almagro (Ciudad Real) del primer tercio siglo XVII, coincidiendo con el reinado de Felipe IV, uno de los monarcas más entusiastas con las representaciones teatrales en los corrales de comedias, típicos de las ciudades castellanas. Su protagonista, un presbítero de la Iglesia Católica, es capaz de recorrer, unas veces a pie y otras cabalgando, tierras manchegas, haciendo noches incluso en Madrid, con el fin de conocer una especial manera de trasladar más allá del entretenimiento, cultura a los habitantes de aquellos reinos en manos de una monarquía absolutista que por primera vez y gracias a la intervención del Conde Duque de Olivares, lo sería de toda España. Un auténtico homenaje al lugar donde la autora residió, iniciando su andadura docente en la Universidad nº 183 g enero-febrero 2020

Profesiones g 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.