Issuu on Google+


¿QUé ES UNIóN MADERO?

Es un concurso y un documento de análisis arquitectónico, que ayudará al concursante a entender la problemática y el sitio para el desarrollo de un proyecto que ayude a regenerar la Calzada Madero para dar pie a la re densificación del centro de Monterrey como un proyecto macro urbano.


AnĂĄlisis DEL SITIO

bases del concurso

manifiesto de diseĂąo


casos de estudio

informaci贸n hist贸rica

informaci贸n de estudio


anรกlisis del sitio


unión madero Este concurso se basa en la recopilación de documentos arquitectónicos, para la total comprensión de la zona y sus áreas de impacto. Cualquier usuario tendrá la capacidad de entender y resolver las diferentes problemáticas que hay en el sitio. La intención de este concurso es que los equipos multidisciplinarios puedan llegar a la solución de dichos problemas. Los principales temas con los que debe contar parte de la solución, son: Homogenización, reurbanización, conectividad (con el resto de la ciudad) y la revitalización de la zona donde se plantea la solución. No se pretende imponer un cambio, se pretende que los concursantes propongan el cambio que quieren ver en la ciudad.


descripción del proyecto Se pretende conocer nuevas propuestas diversas y multidiciplinares para una mayor y mejor utilización de las áreas rescatadas de la zona, aumentar significativamente la densidad poblacional de residentes, aprovechando los núcleos de manzana, parcelas y edificaciones consolidadas disponibles. Se resolverá paralelamente el bajo nivel de áreas verdes, estacionamientos, seguridad, rentabilidad,

resolviendo, al mismo tiempo, vías alternativas de comunicación peatonal y de integración de los espacios públicos resultantes y sus conexiones con los sectores adyacentes. Se busca generar interacciones humanas y sociales que ayuden a mejorar la convivencia de los habitantes y visitantes.


objetivos del proyecto Regresar esta parte de la ciudad a los habitantes, regenerando esta zona de inmenso valor histórico para la ciudad. Generar mayor rentabilidad de las partes de menos valor económico de los terrenos. Crear áreas verdes, centros de encuentro urbano y demás equipamiento, además de segundos frentes con la posibilidad de ser utilizados con fines comerciales dando un beneficio económico para sus

actuales propietarios. Incluir edificaciones de tipo vertical, mayoritariamente de uso habitacional, que podrían ser también de uso mixto de bajo impacto, aumentando la densidad por manzana sin afectar la calidad de los frentes exteriores. Lograr conexiones peatonales y áreas de encuentro a nivel o en niveles superiores lo que facilitaría la exclusividad y privacidad de la zona y la convivencia social.


bases del concurso Se procurará crear un modelo conceptual con posibilidades de aplicación a toda la Calzada, salvando las construcciones de valor histórico con propuestas de  arquitectura contemporánea, comprometida y responsable, controlando mediante el buen diseño, su nivel de impacto ambiental. El tema, por supuesto, no es el de restauración de las edificaciones históricas, sino el de una renovación de edificaciones consolidadas y obra nueva en una correlación creativa y comprometida con la Cultura de la Ciudad. Se pueden generar propuestas a diferentes escalas, siempre buscando la unión de la ciudad con la gente y generando soluciones inovadoras y aplicables en el contexto físico y social.


entregables

Se busca que el participante entregue la información necesaria para entender la propuesta, análisis y proceso del proyecto. Se recomienda tener como base los siguientes entregables, sin embargo el concurso promueve el desarrollar diferentes maneras para representar el proyecto con el fin de que ayude a explicar las ideas de los concursantes. ENTREGABLES BASE: -Plano donde se muestre la integración de la solución propuesta al contexto urbano. -Desarrollo detallado de la propuesta, que incluya los elementos necesarios para su explicación. -Elevaciones y secciones suficientes para mostrar el contexto y los principales elementos del programa. -Representaciones tridimensionales del conjunto en la forma de axonometría, perspectiva, modelo fotográfico, modelo 3D, y/o animaciones que apoyen la explicación y entendimiento de la propuesta. -Plantas arquitectónicas suficientes para ilustrar los diversos usos funcionales y espaciales. -Elevaciones y cortes de los componentes diseñados. -Diagramas apropiados de análisis del sitio y de estúdios urbanísticos para documentar el contexto.

-


UNO

Prioritizar el trasaldo dentro de la ciudad con formas de transporte alternativo, que genere una red a diferentes escalas de opciones para el usuario; corredores peatonales, ciclovías, autobuses, metro o cualquier propuesta alternativa aplicable para la zona.

dos

Generar grandes y pequeños espacios públicos para el usuario, pensando principalmente en el uso peatonal. Estos espacios ayudan al comercio en su perímetro y generan zonas de interacción seguras y de conviviencia social para el transeunte.

tres

Usos mixtos y valores mixtos. El uso mixto permite centrar usos comerciales y habitacionales y disminuir el uso del automóvil. Los valores mixtos aumenta la variedad urbana del usuario, generando una ciudad más diversa.

cuatro

Vegetación en calles, parques y techos verdes para reducir la isla de calor generado dentro de la ciudad, disminuir el uso de energía para enfriamiento y calentamiento y mejorar la imagen urbana de la ciudad.

cinco

Fachadas comerciales abiertas hacia la banqueta, que ayuden a iluminar las calles durante las noches y llenen de vida los corredores peatonales. Esto mejora el tráfico pedestre, y da seguridad a los usuarios.


manifiesto de dise単o


casos de estudio


paseo de la reforma El paseo de la Reforma, es un importante eje urbano que es testigo del desarrollo de la ciudad de México, esta misma es escenario de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea. El paseo de la Reforma es hoy la avenida principal de la Ciudad y del País, es un claro ejemplo del uso del espacio público, como forma de identidad de la ciudad, que permite vivirla a través de sus sitios urbanos naturales, culturales y patrimoniales. A lo largo de este paseo urbano se encuentran establecidos los desarrollos urbanos más sobresalientes de la vida económica y social de la ciudad, esto se ve reflejado en que esta avenida tiene la mayor cantidad de hoteles, restaurantes, museos e instituciones financieras y comerciales. La falta de continuidad en las políticas urbanas durante el periodo de 1970 a 1990, el crecimiento del desempleo y la pobreza se vieron reflejados condenando al Paseo de la Reforma al abandono y decadencia urbana. Para corregir esta degradación urbana e

impulsar un modelo de desarrollo sustentable en la ciudad, en el gobierno del 2001 del Distrito Federal, lanzó un proyecto para recuperar el espacio público mediante “Corredores Turísticos y Culturales del Distrito Federal” en donde se tiene como principal objetivo la rehabilitación del eje urbano que se encuentra conformado por el Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y el Centro Histórico. PLAN MAESTRO Se plantea como objetivo una política urbana en la cual se regule el crecimiento anárquico de la ciudad, por esto se plantea llevar a cabo un proceso sustentable que tienda a mejorar las condiciones de la calidad de vida de sus habitantes y sea amable con el entorno ecológico. Se intenta evitar el crecimiento de la mancha urbana, y fomentar el crecimiento de las delegaciones centrales: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; en el resto de las delegaciones se limita la construcción de inmuebles multifamiliares y centros comerciales pues sus instalaciones demandan un gran consumo del equipamiento urbano.

Se tiene como objetivo el establecer ejes urbanos mediante los cuales se fomente la inversión pública y privada, bajo una concepción global de desarrollo sustentable y social de la ciudad, reactivando el desarrollo económico y también se busca rehabilitar la imagen e infraestructura urbana de las zonas de influencia de los corredores.


OBJETIVOS: Establecer un eje urbano con elementos de identidad propios, donde el Gobierno del Distrito Federal garantice su participación para propiciar el desarrollo económico y la generación de empleos a través del impulso de la actividad turística y de cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo. Recuperar la capacidad de planeación y gestión del desarrollo y recuperar la capacidad de vinculación con los sectores productivo y social, estableciendo los mecanismos de coordinación y concertación con los diferentes niveles de gobierno y con los sectores privado y social que tengan participación en el Programa de Acciones. Propiciar la adecuada articulación entre los diferentes agentes oficiales que intervendrán en el desarrollo del corredor.

PROBLEMÁTICA

RECOMENDACIONES

Importantes conflictos viales en horas de máxima demanda de servicio, se tienen con- Optimizar la red vial mediante la autotabilizados trece cruceros conflictivos. matización de semáforos, señalamientos más eficientes y en horas pico contar con Una gran cantidad de servicios concentrados personal operativo. en las avenidas primarias dificultan un tránsito fluido. Sistema de transporte desarticula- Se recomiendo la reconversión del parque do, integrado por parque vehicular obsoleto y vehicular de transporte público masivo. en mal estado Fomentar la inversión en estacionamienFalta de infraestructura de apoyo al transpor- tos públicos para mejorar la oferta instate público. lada. Desarrollar los centros de transferencia modal para atender los paraderos originados por las 4 estaciones de transferencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


polígono edison El polígono Edison es una iniciativa desde el sector privado, en donde se busca sumar esfuerzos para solucionar problemas públicos urbanos. Con éste se busca un principio de corresponsabilidad donde todos los entes que conforman la sociedad enfocado en el desarrollo de capacidades y competencias para la solución y superación de las causas que son obstáculo al progreso, fomentando la participación ciudadana. El polígono Edison es una serie de acciones formando una intervención integral, de manera colaborativa de acuerdo a las necesidades del espacio físico y la comunidad en un área que conforma 8 colonias de Monterrey (Talleres, Tijerina, Progreso, Benito Juárez, Pedro Lozano, La Coyotera, Jaramillo y Garza Nieto) en donde se concentra una gran parte de pobreza patrimonial y de destrezas y los problemas derivados de las mismas, para elevar la calidad de vida de los habitantes.

OBJETIVOS.

PLAN MAESTRO

-Mantenimiento de las áreas públicas, in- Plaza pública de 15,000 m2 que cuencluidas las rehabilitadas. ta con áreas recreativas, juegos infantiles, adoquinado, cancha de bas-Rescatar los terrenos municipales en quetbol, andadores, etc. Esta plaza desuso para brindar mayor espacio de se encuentra alumbrada con 92 lumiesparcimiento para la comunidad. narias LED de paneles solares que la hacen autosustentable. Se construyó -Brindar programas deportivos para las también una cisterna de cultivo de familias del polígono. agua de lluvia con capacidad de 240 m3 de agua que se utilizará en el rie-Fomentar actividades cívicas, educati- go de los arboles del propio paseo. Se vas y recreativas en los espacios públicos. plantaron más de 200 Encinos Siempre Verde y en conjunto fueron más -Fomentar el deporte y el desarrollo hu- de 700 arboles nativos de la región. mano con infraestructura y programas. -Impulsar propuestas y proyectos derivados de la participación ciudadana. -Apoyar los programas de arborización de cultura ambiental.


programa Activación Ciudadana: -Comités vecinales -Voluntariado comunitario -Talleres de ciudadanía -Gestión del ciudadano con Gobierno.

Cultura Ambiental -Arborización con especies nativas -Educación Ambiental -Uso de tecnología sostenible.

Desarrollo Humano.

Calidad de vida

-Trabajo social con grupos de interés -Talleres de artes y oficios -Deportes -Eventos culturales -Bolsa de Trabajo -Emprendimiento

-Mejorar la infraestructura pública. -Salud y Bienestar -Seguridad y prevención del delito -Centro comunitario.

Educación -Escuelas de calidad -Becas educativas -Fomento a la educación para adultos -Educación extracurricular


informaci贸n hist贸rica


La calzada

Es el corazón del Área Metropolitana de Monterrey, nos da identidad y refleja buena parte de la historia de Nuevo León. Cuidar y revalorar lo que al presente aún conservamos de este patrimonio cultural colectivo es responsabilidad de todos. Sólo así podremos garantizar que las futuras generaciones de nuevoleoneses disfruten de esta calle emblemática y preserven nuestra memoria e identidad histórica y cultural. 


información histórica nuevo reino de león

Fue fundado en 1582, el desarrollo de la ciudad se daba detrás de la Catedral de Monterrey donde vivían políticos y militares, a las orillas los obreros donde se encontraban las fabricas de cemento, vidrio y la fundidora. No fue hasta 1898 que el Gobernador Bernardo Reyes, bajo el mando del Presidente Porfirio Díaz, ordenó una reestructuración reticular en el primer cuadro de la ciudad; así fue como se crearon los barrios en este primer sector, divididos por clases sociales y laborales; al sur, junto al rio, se encontraban las clases sociales más altas, y en los límites de la ciudad, al norte, donde estaba la estación La Unión, la clase trabajadora, cerca de las fábricas de cerveza, vidrio y cemento. En los límites de la Ciudad surgió la Calzada Unión en 1898, en 1915 se estableció la unión de las calzadas Unión y Progreso, antecedente de la actual Av. Francisco I. Madero,

conocida comúnmente como Calzada Madero, siendo un gran adelanto urbanístico para la época ya que en él se englobaba un paseo de los más familiares y típicos de la Ciudad de Monterrey de finales del siglo XIX, sus más de 5 kilómetros desde la Rotonda del Acero al Hospital Civil, la hacían una de las más largas de Monterrey.

Hasta 1943, la Calzada Progreso solo servía como vía para el transporte de productos para las fábricas, pues ahí en los limites se encontraba la Estación de trenes La Unión y Del Golfo. No fue hasta 1943 que un grupo de trabajadores ferrocarrileros de escasos recursos se unieron para pedirle al sindicato y a las autoridades municipales permiso para ocupar un terreno propiedad de los Ferrocarriles Nacionales de México. Así se creo el Barrio de La Estación Central. A diferencia de los barrios de La Purísima y La Alameda que fueron construidas por empresarios prósperos, grandes comerciantes,

profesores, políticos y militares, el Barrio de La Estación Central fue construida por los propios trabajadores, al cabo de un mes, la Calzada Progreso estaba totalmente habitada por 30 familias. A finales de 1949, Ferrocarriles de México cerraba sus estaciones La Unión y Del Golfo había vendido la Vidriera Monterrey y todo el barrio, para Enero de 1950 habían reubicado a las familias, en la misma calle, pero más al este, por donde terminaban los patios del ferrocarril. Al cabo de un mes, estaba totalmente habitada por mas familias, comercio y servicios. Para 1960 La Calzada Madero estaba totalmente habitada, tenía vida y fue un propulsor para la expansión al norte de la Ciudad de Monterrey.


hospital universitario

madererÍa la victoria

british american tobacCo

edificaciones histÓricas

A lo largo de la Calzada podemos encontrar una basta cantidad de edificaciones históricas de múltiples épocas, corrientes estilísticas y usos. Para lograr la restauración y

la revalorización la Calzada Madero es básico contar con un diagnóstico actualizado de su estado físico y de su utilización actual; así como de las características que le imprimen a cada inmueble distintas escalas de valor patrimonial para su conservación, según su antigüedad documentada o estimada. El conjunto de inmuebles que conforman la Calzada Madero refleja

ESCUELA PRIVADA PRESIDENTE CALLES

per��odos y contextos económicos, sociales y culturales que nos cuentan una parte de nuestra historia. La comunidad regiomontana ha vivido la Calzada Madero en sus diferentes épocas. Nos ha dejado un legado histórico a través de construcciones de diferentes estilos, materiales y técnicas constructivas.


monumento a la independencia

Muchos de estos inmuebles han sufrido alteraciones, por lo que su restauración y reintegración al patrimonio cultural es indispensable no sólo por aspectos históricos y artísticos, sino como marco de referencia para la revitalización del sitio.

ESCUELA INDUSTRIAL ÁLVARO OBREGÓN

PARQUE FUNDIDORA


informaci贸n de estudio


ZONIFICACIón

Gómez y al poniente por General Pablo González Garza.

La zona de estudio comprende una superficie aproximada de 0.87 kilómetros cuadrados y se encuentra delimitada: al norte por la calle Reforma, al sur por José María Arteaga, al oriente por Félix Uresti

El uso de suelo de Calzada Madero según el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey corresponde a un corredor de alto impacto con servicios y comercio principalmente. Aproximadamente un

MITRAS

OBISPADO

50 por ciento de los establecimientos son del giro comercial y el 45 por ciento de servicios. El 5 por ciento restante corresponde a vivienda que quedó absorbida por el desarrollo urbano de la zona. Dentro de los giros comerciales podemos encontrar farmacias, ferreterías, restau-


rantes, tiendas de conveniencia, moda y refacciones. De servicios, existe una gran variedad y encontramos desde prostĂ­bulos, hoteles hasta bancos.

CENTRO


densidades La Calzada Madero, al ser una parte extensa de la ciudad, cuenta con zonas de densidades diversas, predominando la baja y media. De igual manera, se ha visto una disminuci贸n notable de las personas que habitan en esta zona.


vialidades

La calzada madero se compone de mas de 5 kil贸metros de vialidad, siendo una de las calles sub-colectoras que conectan a calles principales mas concurridas de la ciudad como Cuahutemoc, Pino Suarez y Felix U. Gomez, con el crecimiento de la ciudad y con la necesidad de elevar el flujo vehicular se decide en el a帽o 1987 reducir la Calzada Central de 12 a 1 metro.


manzanas

Cada una de ellas cuenta con cajones de estacionamiento adosados a ella sobre Madero. Resulta interesante la proporEl área de estudio comprende 72 manza- ción de sólidos y vacíos a nivel manzana nas en su mayoría de 87 por 75 metros que muestra la zona de estudio: la canticon esquinas ochavadas a 45 grados. La dad de áreas verdes / parques / lotes balgeometría de las mismas responde a la díos es mucho menor al área construida. retícula de las circulaciones y se mantie- Existe un sólo parque en toda la zona. ne regular en casi toda la zona de estudio.


predios

Los predios ubicados en Calzada Madero responden a un uso de suelo comercial y de servicios que comprenden: farmacias, ferreterías, restaurantes, tiendas de conveniencia, moda, refacciones, prostíbulos, hoteles y bancos. La mayor parte se encuentran construidos y solo algunos se catalogan como lotes baldíos/estacionamientos o áreas verdes.


UNIÓN MADERO

ISSUU.COM/UNIONMADERO


Revision Final - Unión Madero