4 minute read

2.5. Habilidades y actitudes

Fuente: Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html

En los procesos de orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo, es necesario conocer esta nuevas vías de reconocimiento experiencial para multiplicar las oportunidades de acceso al mercado laboral propiciando la acreditación no solo de los conocimientos adquiridos en el desempeño de una actividad laboral sino también la experiencia.

Advertisement

El perfil profesional no puede concebirse sin contemplar este aspecto vivencial de las personas que, sin duda, orientará la búsqueda de empleo.

2.5. Habilidades y actitudes

Otro aspecto a tener en cuenta en el diseño del perfil profesional son las habilidades y actitudes. Debemos partir de que muchas investigaciones atribuyen a estos términos un carácter innato gracias al cual “nos sentimos dispuestos para…”. Sin embargo, y pese a esta disposición natural para hacer frente a una tarea, las habilidades y las actitudes pueden entrenarse y, es conveniente hacerlo para tener cierto “control” sobre ellas.

Vivimos en una época en la que los cambios se producen de forma constante y se necesita una adaptación también constante para poder avanzar. Esto ocurre en el ámbito laboral y profesional. Es necesario que desde los servicios de

orientación laboral y formación para el empleo se propicie un entrenamiento de las habilidades y actitudes personales y profesionales para poder hacer frente a los cambios. En definitiva, se trata de adquirir herramientas que ayuden a tomar decisiones y que éstas nos reporten el mayor beneficio posible.

Para conocer aquellas habilidades y actitudes que tenemos y conocer como utilizarlas de forma positiva debemos, en primer lugar, identificarlas para después reconocerlas. Solo así, podremos ser conscientes de las que deben entrenarse para mejorar.

En el ámbito laboral se tienen en cuenta estas habilidades y actitudes pero se priman aquellas que pueden transferirse a cualquier ámbito profesional. Ejemplos pueden ser, la capacidad de análisis, resolución de problemas, síntesis e integración de conceptos complejos en situaciones dadas, trabajo en grupo, destrezas comunicativas….

Veamos a continuación un listado de aquellas habilidades y actitudes que consideramos son necesarias para una buena inserción y/o promoción profesional: IMPORTANTE

Tenemos que ser conscientes de que las habilidades y actitudes y el uso que hagamos de ellas, son un factor clave para la empleabilidad.

Habilidadesy actitUdes

1. AutOCOnOCimiEntO

2. AutOEstimA

3. mOtivACión

4. OriEntACión A resUltadOs

5. COmprOmisO

6. prOACtividAd

Conocimiento que tenemos de nosotros mismos que nos permite identificar aquellas características que poseemos y que son valorables e importantes para el desempeño profesional. Valoración que hacemos de nosotros mismos. En la promoción para el empleo se requiere que ésta sea positiva. Sentimiento que provoca en nosotros un refuerzo de nuestras acciones en la búsqueda o mejora de la empleabilidad4 . Capacidad para gestionar los recursos disponibles y alcanzar las metas propuestas. Responsabilidad adquirida que hace que en los procesos de orientación, el alumno se implique se sienta parte necesaria del proceso. Actitud que permite asumir el control de nuestras acciones presentes y futuras y, gracias a la cual, somos capaces de tomar la iniciativa e iniciar procesos de búsqueda y mejora de la empleabilidad.

7. LidErAzgO

8. rECiCLAjE

9. rECursOs COmuniCAtivOs

10. ACtitud pOsitivA

11. pErsistEnCiA

12. EmpAtíA

13. CrEAtividAd

14. AnáLisis

15. tOmA dE dECisiOnEs

16. rEsOLuCión dE cOnflictOs

17. AtribuCión dEL éxitO

Capacidad para hacer que un grupo de personas trabaje de forma responsable y comprometida para conseguir objetivos comunes.

Actitud favorable hacia el aprendizaje de nuevos conocimientos que permitirán la adaptación a los nuevos sistemas ocupacionales.

Capacidad para transmitir a los demás con claridad y seguridad favoreciendo un clima de confianza y seguridad. Disposición para hacer frente a las situaciones personales y profesionales que puedan surgir intentando resolver las dificultades.

Actuación de forma constante en el tiempo para lograr los objetivos profesionales marcados. Capacidad para ponerse en el lugar del otro comprendiendo sus sentimientos y emociones. Capacidad para buscar nuevas respuestas o transformar las existentes y así poder adaptar los procesos de inserción y/o promoción profesional. Capacidad o disposición que permite reflexionar sobre las situaciones y sobre los problemas asociados a las mismas favoreciendo una meditada toma de decisiones.

Permite “desgranar” las situaciones en función de la información disponible, identificando las posibles alternativas y eligiendo las más adecuadas.

Capacidad para resolver las dificultades que surjan en los procesos inserción y/o promoción profesional. Disposición que permite atribuir la responsabilidad de un acontecimiento al propio sujeto o al contexto en el que se encuentra5 .

5

4 Algunos estudios confirman que el nivel de motivación es mayor cuando nos esforzamos en la tarea que estamos desarrollando y cuando la retroalimentación del contexto en el que nos encontramos es favorable. 5 Las personas que generalmente suelen atribuir sus éxitos o fracasos a causas externas, no se sienten responsables y, en consecuencia, no generarán oportunidades para mejorar su situación.