Boletin UGP

Page 1

Noticias de la Unión de Gremios de la Producción Informaciones del sector base de la economía paraguaya 01

Agricultores desesperados ante prohibición de cosecha

Conflicto entre Agropeco e Indert dejaría a más de 200 familias sin sustento Aproximadamente 250 familias de la Colonia María Auxiliadora, Alto Paraná, corren el riesgo de perder su tierra en la que trabajaron durante más de 30 años, debido al conflicto sobre la compraventa de títulos que arrastran el INDERT (anteriormente IBR), y la empresa Agropeco, cuyo dueño es Carlos Sama.

Treinta años de historia Para que esto se entienda mejor cabe recordar que, en el año 1985, el entonces Instituto de Bienestar Rural IBR (actualmente INDERT) recibió una oferta de la empresa Agropeco, de unas 6.000 hectáreas de su propiedad, ubicadas entre los departamentos Alto Paraná y Caazapa. Las primeras 2.000 hectáreas fueron transferidas con éxito al IBR; estas están ubicadas en el departamento de Caazapá, sobre las cuales se habilitó la Colonia Tembiaporenda. Las otras 4.000 restantes debían ser transferidas al IBR cuando este abonase el 30% del total de las tierras; el IBR cumplió su parte y abonó el monto estipulado, sin embargo, Agropeco nunca transfirió las tierras. De igual forma, desde los años 80 hasta el 2000, el IBR habilitó sobre esas tierras la colonia María Auxiliadora, en la cual, vendió y tituló el 70% de los lotes. En el transcurso del expediente se han hecho numerosas verificaciones, las cuales han concluido que casi toda la extensión de la colonia se encuentra ocupada y trabajada.

Hoy, una importante cantidad de campesinos exigen justicia debido a que la empresa Cardenales SA, de no más de un año de antigüedad y cuyo dueño también es Carlos Sama, es la que reclama las tierras y ahora con una orden judicial que impide que los productores puedan cosechar sus productos, los condena a perder el fruto de su trabajo. Agropeco quiso devolver el dinero al valor de 1985 La empresa Agropeco reconoció que la transacción no llegó a perfeccionar porque ésta no cumplió su parte de transferir la propiedad al pago del 30%, y depositó al INDERT, a través del BNF, la suma de Gs 40.000.000, que el IBR le había abonado hacia treinta años para cerrar la compra, es decir devolvió el dinero al valor nominal del año 1985. Sin embargo, ante la oferta del Indert de cancelar la deuda de 1985 con la actualización de los intereses, Agropeco se negó rotundamente. En noviembre del año 2013 AGROPECO ofreció un acuerdo en el cual la empresa “Cedía y transfería de manera gratuita a favor del INDERT, 1000 has, ubicadas en la colonia Ma Auxiliadora, y la misma quedaba liberada para disponer a su arbitrio de las demás 3000 has”


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Boletin UGP by Unión de Gremios de la Producción - Issuu