Page 1

¿CÓMO LOGRAR LA CIUDAD QUE SOÑAMOS? PROPUESTAS DE NIÑOS Y JÓVENES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE


Introducción

Las propuestas que aquí presentamos fueron elaboradas por niños y jóvenes del Área Metropolitana, durante dos talleres previos al Foro Ciudades Bajas en Carbono, a realizarse en Medellín del 10 al 12 de octubre de 2016. En estos talleres se discutieron temas como el cambio climático, el crecimiento de las ciudades y la sostenibilidad; se construyó una imagen de la ciudad que los niños y los jóvenes esperan; y se elaboraron las propuestas para construir esa ciudad soñada. También se analizaron quiénes son los actores que pueden incidir en la planeación y el desarrollo de las ciudades. Empezando por ellos - niños y jóvenes - y pasando por las familias, los colegios, los investigadores, los empresarios y los gobernantes, todos tenemos la posibilidad y la responsabilidad de construir la ciudad que soñamos. Como dice Anderson, un joven de Medellín, “una sociedad sostenible es una sociedad en la que todos podemos apoyarnos entre nosotros”. Anderson Salinas Contreras, 14 años.


Niños y jóvenes participantes Alejandro Serna Acevedo Anderson Salinas Contreras Camilo Giraldo Álvarez Daniel Alejandro Vera Agudelo Daniela Pérez Ontibón Dilan Vera Echeverri Emmanuel Soto Hincapié Juan Felipe Agudelo Juan José Zapata Builes Manuela Gutiérrez María Fernanda Rangel Oscar Andrés Quiroz Rendón Simón Cadavid Morales Tomás Arenas Eastman Investigador invitado: Alejandro Álvarez. Universidad EAFIT. Talleristas: Ana María González y Pilar Aubad Universidad de los niños EAFIT. Laura Bernal Del Río. La Ciudad Verde.


Aspectos de una ciudad sostenible

La ciudad sostenible que los niños y jóvenes sueñan, se basa en:

Una movilidad no contaminante. Un hábitat verde y bien planeado. Un adecuado manejo de los residuos. Unas industrias con buenas prácticas ambientales y alejadas de la zona urbana. El uso de energías renovables en muchos de sus procesos. Para cada uno de estos aspectos, los niños y jóvenes plantearon sus propuestas.


¿Cómo mejorar la movilidad en las ciudades? En bicicleta, en patineta o a pie Dejar el sedentarismo y las rutinas. Dejar en casa el carro o la moto y seguir como lo hacían antes… caminar más nos hace bien. Ayuda a la salud y a todos. Transportarnos en medios diferentes: en bicicleta, en patineta o a pie. Para ello hay que concientizar a la gente, construir más vías y dar seguridad para evitar robos. Menos autos y mejor gasolina Intentar disminuir los autos que usan gasolina y mejor usar los autos a gas o los carros eléctricos. Promover un combustible que no dañe tanto al medio ambiente, ya que los que andan en carro siempre quieren gastar menos dinero, pero viéndolo bien, esta contaminación que causan los enferma a ellos mismos. Otra alternativa podría ser el uso de carros compartidos y no malgastar la gasolina en una o dos personas. Mayor uso del transporte público y mejores vías Usar medios de transporte como el Metro, el Tranvía y el Metroplús para no producir tanto CO2 y tener una ciudad más descontaminada. Llevar los servicios públicos de transporte hasta los sitios más alejados. Expandir las carreteras, ya que en Medellín la cantidad de carros ha aumentado y los trancones también, afectando a las personas y al medio ambiente. Expandir las carreteras permite que se circule mejor y que se disminuya la contaminación auditiva. Lo que gener organizamos de manera que los autos no fuesen necesarios, tal vez algo cambiaría.


¿Cómo lograr un hábitat donde no solo tú puedas vivir? Con planeación No se puede ir construyendo en cualquier lugar, se debería determinar unas zonas en las cuales se pueda construir. Construir más espacios verdes y conservar los que ya hay, para no afectar a los animales y el aire y el ambiente. Construir más espacios de recreación como bibliotecas, teatros, etc. Con acciones que lo protejan Cuidar y proteger nuestras zonas verdes y lugares de vivienda. Mantener limpio este lugar y todo nuestro entorno. Que todos estemos conscientes del lugar en que estamos. Pensar en los otros seres, cuidar su lugar.


¿Cómo disminuir los residuos? Consumir menos y reutilizar mejor Intentar mejorar o cambiar tanto consumismo porque mientras más consumo, más material se gasta y de verdad no lo necesitamos. Los residuos siempre existirán pero si sabemos reutilizarlos mejoraremos nuestro planeta. Tratar de reutilizar cada residuo que creemos que ya no sirve, todo sirve para algo, solo es ser creativos y pensar en qué nos servirá esto para hacer algo más. Reutilizar da much recursos. Debemos dejar de lado los elementos que contaminan. Cada cosa en su lugar ¿Tanto cuesta leer y depositar la basura en la caneca adecuada y no en la primera que encontramos? Todos (en las casas, en los colegios, en las industrias, en la calle) debemos ser conscientes de cómo separar los residuos y de lo favorable que es esto para todos y para el ambiente. Si se separan bien las basuras, podrán ser reutilizadas. Y un buen final Ah, pero de nada sirve que separemos las basuras, si el carro de la basura junta todo y lo tira en un mismo lugar. Intentar que los residuos, tanto de industrias como de colegios y casas, no lleguen a los ríos o contaminen el agua. Esa agua es potable y si termina contaminada no la vamos a poder consumir o usar.


¿Cómo las industrias pueden ser responsables con el ambiente? Al estar lejos de la ciudad Establecer una zona aparte donde construir las fábricas, claro pero sin ser muy lejos. En Itagüí, por ejemplo, hay muchas fábricas mezcladas con zonas residenciales y eso es perjudicial para la salud. Sin contaminar el aire y con un buen manejo de los desechos Disminuir la emisión del CO2 a la atmósfera, poner límites ya que esto es lo que más daña o nos afecta. No contaminar el aire con las chimeneas. Aprovechar todos esos residuos que generan las industrias, saberlos separar. Tener un lugar adecuado para depositar los residuos sólidos. Tener un límite de contaminación para las empresas y si se exceden deberían pagar una multa. Además, las empresas que más afecten al medio ambiente deberían pagar impuestos acorde al daño o superar el daño que hacen. Que se concientice de que no sólo nos venden productos, sino que también dañan nuestro ecosistema si no se hace de una manera responsable.


¿Cómo usar energías renovables en la ciudad? Debido al constante uso de energías no renovables hemos enfocado nuestra atención en ellos, pero ¿No hay más maneras de obtención de energías? ¡Si las hay! ejemplo: energía marítima, pero seria una molestia salirnos de nuestra zona de confort ¿Eh?

Empezar por la industria y luego la casa Usar más paneles solares en vez de petróleo y carbón para así cuidar y conservar las reservas de petróleo y carbón. Concientizarnos que para todo no se debe utilizar la misma materia prima que de tanta explotación nos hará falta. Implementar más el uso de las energías renovables que aunque ya usamos la energía hidroeléctrica, también podríamos usar la luz solar que puede ser aplicada en las casas y hasta en las fábricas. Explorar zonas de la ciudad, para usar energías renovables. Ejemplo, en las zonas de alta circulación de aire usar energía eólica. A los empresarios, intentar cambiar o preocuparse más por el medio ambiente, es muy difícil, pero tampoco es imposible. Puede que en un principio salga más caro pero que después sea algo que nos ayude a todos y después le salga más económico.


En Colombia algunas empresas fundamentales para vivir en sociedad están privatizadas, EPM, IPS, EPS. Todos merecemos calidad de vida, agua potable y energía… ¿Qué pasa con los que no pueden acceder a estos? Todos sabemos lo importante que es la industria para el país, pero ¿Te has preguntado qué importancia tienes tú para la industria?


Sábado en la noche: comida deliciosa (tacos, fríjoles, camarones, etc..) ¿Te das cuenta que la mañana siguiente huele asqueroso, te descontrolas, buscas en toda la casa ese horrible olor, es tan insoportable que hasta el gato de la casa huyó en la noche, pierdes las esperanzas, pero hasta que te das cuenta que vives al lado del rÍo Medellín. ¿Las personas realmente se preocupan por su entorno? ¿Que hace el gobierno para que las personas se den cuenta?


www.eafit.edu.co/ninos www.laciudadverde.org/sostenibilidad/

Como lograr la ciudad que soñamos manifiesto  

​​​Las propuestas que aquí presentamos fueron elaboradas por niños y jóvenes del Área Metropolitana, durante dos talleres previos al Foro Ci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you