Page 1

驴C贸mo funciona un robot?


2


Un robot es un dispositivo mecatrónico, es decir, que combina tecnologías mecánicas y electrónicas, diseñado para realizar una o más tareas sin la ayuda humana.

3


4


Para hacer posible su funcionamiento, los robots son programados con una serie de instrucciones que le indican al dispositivo quĂŠ hacer, con el fin de cumplir las tareas asignadas.

5


6


La estructura fĂ­sica de un robot estĂĄ compuesta por barras y articulaciones, que le permiten realizar sus movimientos. Comparando el cuerpo de un robot con el de un humano, las barras son los huesos y las articulaciones son las partes que dan movilidad, como los codos y las rodillas.

7


8


Un robot necesita tres o m谩s grados de libertad, es decir, diferentes formas de movimiento como desplazamiento y rotaci贸n, para ejecutar sus funciones.

9


10


Los sensores son “los sentidos” del robot que le sirven para percibir lo que pasa dentro y fuera de él. Su reloj interno es un sensor que le da información sobre la velocidad, aceleración y frecuencia en que realiza una acción. Los sensores externos como el ultrasonido o el infrarrojo le ayudan a detectar su distancia y posición respecto a un objeto, para realizar sus tareas sin chocarse.

11


12


Las señales que reciben los sensores son enviadas al controlador del robot, donde está almacenada su programación. Éste se encarga de enviar la información a los actuadores.

13


14


Los actuadores son pistones o motores que toman la energía eléctrica, hidráulica (líquidos) o neumática (aire) para producir movimientos lineales o rotatorios y posibilitar el desempeño de las tareas del robot.

15


16


La herramienta terminal de un robot, que especifica las funciones que este puede cumplir, se mueve gracias a la energĂ­a de los actuadores. Esta herramienta puede ser una sierra, que le sirve para cortar; unas pinzas, que le permiten agarrar un objeto, o cualquier otro elemento necesario para desempeĂąar sus funciones.

17


18


Los robots son utilizados en diferentes campos porque pueden ejecutar tareas en menor tiempo, aumentar la producci贸n y disminuir costos. Por ejemplo, en la industria manufacturera se utilizan para pintar, soldar, ensamblar o mover partes de un lugar a otro.

19


20


TambiĂŠn se han desarrollado robots exploradores que son enviados a la Luna y a Marte para explorar sus territorios y determinar alguna posibilidad de vida humana.

21


22


Sin embargo, hay funciones que los robots todavía no pueden hacer por sí solos como conducir o realizar cirugías médicas, es decir, no pueden ser programados para realizar este tipo de tareas sin la supervisión humana.

23


24


¿Qué otras limitaciones de los robots conoces? ¿En qué tareas no podrá reemplazar un robot a un humano?

25


Profesores invitados: Luis David Jim茅nez Franco David Vel谩squez Rend贸n Texto: Carolina Escobar Fotos: R贸binson Henao

¿Como funciona un robot? 2013  

Los niños exploraron las partes de un robot y su programación, que le permite realizar tareas sin la ayuda humana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you