Issuu on Google+

Sociedad y culturas

驴C贸mo cuentan sus historias los artistas?


2


En sus obras, los artistas transmiten sentimientos e ideas, que se convierten en narraciones.

3


4


Los curadores ayudan a los artistas a contar sus historias. Ellos se encargan de seleccionar las obras, interpretarlas y definir su orden en una exposici贸n antes de presentarlas al espectador.

5


6


Para lograrlo, el curador investiga sobre las obras de arte, su creador y el contexto en el que las cre贸.

7


8


Como el significado de las obras de arte varía con el tiempo, a veces los curadores recurren a los comentarios de los críticos especializados para conocer qué opiniones generó una obra en su época.

9


10


Esta informaci贸n le sirve al curador para hacer una interpretaci贸n de las obras, generar nuevas cr铆ticas y darle un enfoque a la historia que quiere contar en la exposici贸n.

11


12


Para contar la historia, el curador elige qué obras de arte quiere mostrar, el título de la exposición y los textos que la acompañarán.

13


14


La forma de exhibir las obras es muy importante, porque define la experiencia del visitante. Por esto, tambi茅n se planean otros elementos museogr谩ficos que aportan a la narraci贸n de la exposici贸n.

15


16


Por ejemplo, la iluminaci贸n ayuda a resaltar unas obras m谩s que otras, se pueden utilizar colores en las paredes o sonidos de fondo para crear ciertas sensaciones en el espectador.

17


18


Según el espacio, el curador también define el recorrido que harán los visitantes: qué obras verán primero y cuáles al final, para tejer una historia con imágenes.

19


20


El trabajo de los curadores puede verse en los museos, donde se cuentan historias de lugares, ĂŠpocas y personajes a partir de las creaciones de los artistas.

21


22


¿Has visitado algún museo? ¿Qué historias encontraste ahí? ¿Qué otras historias piensas que podrían contar esas obras de arte?

23


Investigador invitado: Efr茅n Alexander Giraldo, doctor en Literatura Texto: Carolina Escobar Fotos: R贸binson Henao


¿Cómo cuentan sus historias los artistas? 2013