Issuu on Google+

Ingenierías

¿Cómo obtener en casa la energía que necesitamos?


2


La energĂ­a es la capacidad para realizar un trabajo como calentar, transformar o poner en movimiento un objeto.

3


4


La energĂ­a nos permite realizar diferentes actividades. En nuestras casas la podemos utilizar para iluminar, cocinar y poner en funcionamiento electrodomĂŠsticos como la nevera, el televisor, la lavadora o el horno microondas.

5


6


Podemos obtener energ铆a de dos fuentes: no renovables, que son recursos que encontramos en la naturaleza de forma limitada y al consumirse en su totalidad no pueden sustituirse: carb贸n, petr贸leo o gas natural; y renovables, que se pueden regenerar, como la madera de los bosques, o que son casi infinitos, como la energ铆a del sol o el viento.

7


8


Existen muchos recursos naturales renovables que podemos transformar para obtener la energĂ­a que necesitamos: el movimiento de los mares, la luz y el calor del sol, el movimiento del viento o la descomposiciĂłn de los desechos orgĂĄnicos.

9


10


Los colectores nos permiten calentar el agua utilizando energĂ­a solar y almacenarla para baĂąarnos.

11


12


Con un biodigestor, un tanque donde se reúnen y descomponen desechos orgánicos, podemos obtener biogás para cocinar, un tipo de energía renovable alternativa al gas natural.

13


14


Para producir energĂ­a elĂŠctrica podemos usar un aerogenerador, que emplea el movimiento del viento; una turbina que funciona con el movimiento del agua o un panel fotovoltaico que utiliza la luz del sol.

15


16


Pero antes de utilizar formas de energĂ­a renovables en nuestro hogar, es necesario saber con quĂŠ recursos contamos. Para esto, se miden variables como las horas de sol, la velocidad del viento o la cantidad de lluvia.

17


18


A partir de la disponibilidad de estos recursos, se diseĂąan procesos de transformaciĂłn que nos permiten aprovechar la energĂ­a en nuestras casas.

19


20


El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía permite generar procesos sostenibles, es decir, que causen un daño mínimo al medio ambiente para garantizar la satisfacción de las necesidades tanto de las actuales generaciones como de las futuras.

21


22


¿Qué fuentes renovables puedes utilizar para llevar energía a tu casa? ¿Qué sistemas de transformación de la energía puedes usar en tu ciudad?

23


Investigador invitado: Luis Santiago París Doctor en Ingeniería Térmica Texto: Carolina Escobar Fotos: Róbinson Henao.


¿Cómo obtener en casa la energía que necesitamos? 2013