Page 1

2

w w w . u n i l a g o . c o m

foto: shutterstock images

ISSN 2215-858 8 OCT UBRE /DIC IEMB RE D E 20 10

Robótica

La tecnología del futuro presente en Colombia Dispositivos Tablet

Sistemas de impresión

Vitrina Unilago

Varios modelos para elegir, usted decide

Soluciones según sus requerimientos

Lo más reciente en tecnología


editorial

Hoy

las nuevas tendencias de los mercados en la era de la globalización y la expansión de los negocios en el ámbito mundial está marcada por una constante llamada “cambio “. De la forma en que se hacían los negocios hace una década ya queda muy poco y de aquellos que se atrevieron a oponerse a este cambio también quedan muy pocos o están en proceso de extinción. Para no citar muchos ejemplos hay que analizar lo sucedido en los mercados de las bebidas, las telecomunicaciones y, por supuesto, de la tecnología que no fue ajena a este nuevo mundo, en el cual se deben realizar las alianzas más aventuradas e inesperadas. En este proceso hemos visto fusiones que en principio se creían imposibles, como la de HP y COMPAQ, entre otras movidas que nos enseñaron que en este nuevo mundo de los negocios no se salvaron ni las más poderosas corporaciones de la tecnología. Se suma a este cambio la revolución que trajo el comercio a través de la red de internet, en la cual ahora las compañías se ven en la necesidad de navegar en sus profundidades para encontrar nuevos clientes, mercados y cambiar productos, colores, marcas, etc. Unilago, como uno de los protagonistas importantes en la historia de la tecnología en Colombia, debe acogerse a estos nuevos retos de cambio en la forma de hacer negocios y conquistar mercados que le permitan mantener un liderazgo que hoy se encuentra más amenazado que nunca por el ingreso masivo de una gran variedad de almacenes por departamentos, hipermercados, papelerías, tiendas especializadas que se disputan el mercado de la tecnología, los cuales surgieron como fruto de ese cambio Pocos se imaginaban que quienes vendían mercado, ropa, libros y papelería tuvieran en su mente comercializar el último teléfono celular o netbook que hoy ofrecen en estos comercios con agresivas estrategias de pago, crédito y precio.

Época de retos y de unión Pero la pregunta es: ¿Unilago hacia donde puede cambiar? ¿Quizá realizando una extensión de líneas y categorías de productos como sus competidores? Unilago como un centro comercial que nació gracias a la generación espontanea de pequeños comercios, sustentará su futuro en fortalecer precisamente esos comercios y su relación con la estructura que lo vio nacer. Pero esta labor ya no se le puede dejar al azar, este es el reto que forma parte del cambio. Si bien antes esa accidentada unión de comercios bajo el mismo edificio dio resultados para mantenerla, hoy requiere de estrategias de mercado soportadas con las alianzas que le permitan defender en grupo el segmento de mercado que todos quieren ganar. Para continuar ofreciendo al consumidor la imagen de un comercio unificado y formal que le brinda seguridad y garantía a los productos que distribuye. Pero el principal cambio no está en modificar unos estatutos o reglamento de propiedad horizontal, esto sería letra muerta si el cambio no se da en la mentalidad. Mentalidad para trabajar en equipo, mentalidad para entender que en esta nueva época los negocios cambiaron, como hace tiempo lo entendieron las grandes corporaciones que ahora fusionan capitales en billones de dólares para adaptarse a estos nuevos vientos. No es propio de la cultura colombiana el trabajar en equipo, pero ya es hora de aceptar ese reto para evitar que otros con esa capacidad conquisten los mercados que aún hoy nos brindan nuestra esencia y sustento.

En este proceso ya estamos logrando grandes retos, como implementar la apertura los domingos que poco apoco ya está dando sus frutos, gracias al aporte de un importante grupo de comerciantes que aceptaron este desafío. La renovación de nuestra infraestructura física con el cambio de los pisos, los cielos rasos y la renovación eléctrica, entre otros, gracias al aporte de los propietarios de la copropiedad. En el futuro nos enfrentaremos al desafío de la ampliación del tercer piso de Unilago que ya cuenta con una licencia de construcción para su desarrollo. En el campo comercial se ha logrado la vinculación de importantes entidades financieras que facilitan medios de pago a nuestros compradores. Continuamos siendo los líderes porque contamos con la gente, con una gran variedad de productos y conocimiento, con un centro comercial en proceso de renovación con más de 290 unidades de negocio luchando día a día. Pero ya es hora de integrar esas fuerzas y fijar objetivos en grupo. Esa es la meta que se ha fijado la nueva gerencia y el consejo directivo de Unilago para lo cual se está implementando y fortaleciendo nuestra estructura administrativa y comercial, con la capacidad de vincular a cada comerciante a proyectos y estrategias de mercado exitosas que nos permitan asumir el reto que nos han planteado nuestros nuevos competidores.

Hernando Rojas Vanoy

Presidente Consejo de Administración Centro Comercial Unilago

3


contenido

Eduación virtual y mundos en 3D Los mejores aliados para aprender

Lo más reciente en tecnología lo encuentra en Unilago

5

EN LA MIRA

13

LOS EXPERTOS OPINAN

15

Sistemas de impresión En sintonía con la humanidad y el planeta VITRINA UNILAGO

Usted decide… Kindle iPad PRS 505 Nook CUIDE SU INVERSIÓN

30

9

Robótica móvil Una realidad en Colombia

Lo que se ve hoy con tecnología 3D

TENDENCIAS

TENDENCIAS

¡20 años que todos celebramos!

20

UNILAGO EN MOVIMIENTO

26

Guía de locales Centro Comercial Unilago

HACEMOS PRESENCIA

31

Revista UNILAGO / N.º 2 / octubre - diciembre de 2010 / Circulación trimestral / ISSN 2215-8588

Presidente Consejo de Administración / Hernando Rojas / hernando409@gmail.com GERENTE GENERAL / Luis Eduardo Gutiérrez / gerenciageneral@unilago.com DIRECTOR COMERCIAL Y MERCADEO / Edward Javier Ortiz Q. / comercial@unilago.com DIRECTORA ADMINISTRATIVA / Margarita Corredor / admonuni@unilago.com PRODUCCIÓN GENERAL / Innovar Soluciones Gráficas Ltda. / www.innovar.in / info@innovar.in DIRECCIÓN EDITORIAL Y REDACCIÓN / María del Pilar Arévalo Peña / comunicaciones@innovar.in APOYO PERIODÍSTICO Y FOTOGRÁFICO / Rosario Victoria Vega Vega / periodista@innovar.in

Suscripciones y venta de publicidad / PBX: 6103349, ext. 102 / Cel. 310 7560531 / suscripcionesrevista@unilago.com Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total bajo cualquier forma o sistema. El editor no se responsabiliza por el contenido, la forma ni el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes, ni de datos que aparecen en esta edición, ya que pueden sufrir modificaciones en el proceso de impresión. Esta edición incluye información de personas o empresas originadas en diversos medios que se publica sin costo para sus titulares. La Revista Unilago se reserva el derecho de seleccionar y publicar esta información y, en el evento de presentar errores u omisiones involuntarios, se hará la rectificación en la siguiente edición. El Centro Comercial Unilago, en ningún caso, asumirá responsabilidad alguna con los titulares de la información que se publique o por los perjuicios que se deriven de dichos errores u omisiones.

CENTRO COMERCIAL UNILAGO / Carrera 15 n.º 78-33 Of. de Administración / PBX: 610 3349 / Fax: 610 3349 Ext. 103 / www.unilago.com / Bogotá - Colombia


enlamira

Lo más reciente en tecnología lo encuentra en Unilago

Fotos: Epson

Nuevo sistema de aula digital Un videoproyector interactivo inteligente que convierte cualquier pared o tablero blanco en una sorprendente experiencia educativa. Esta novedad tecnológica se presenta en el mercado colombiano como el proyector más potente de su historia: el Epson BrightLink 450Wi que combina en unas sola máquina proyector y lápiz de alto desempeño, lo que elimina las restricciones y los gastos de una pizarra interactiva, con solo tocar la superficie proyectada. Con la distancia ultra corta, existente entre el proyector y la pantalla, su extraordinaria flexibilidad de tamaño y su vasto derroche de tecnologías, representa una verdadera solución multifuncional. Su lápiz interactivo se convierte en el mouse de un PC o un Mac, funciona con cualquier programa y es compatible con Web 2.0. Su arquitectura abierta es similar a la de los monitores de la computadora y permite a los usuarios usar, compartir y aprovechar prácticamente cualquier software, archivo de medio digital o libro de texto electrónico. Su brazo, de fácil montaje a la pared, facilita la instalación; ocupa menos espacio y permite proyecciones sin crear las molestas sombras. Cuenta con bocinas de 10 w, entrada de micrófono y funciones interactivas que siempre mantendrán la atención de la audiencia.

Ahora viva la experiencia del cine en cualquier lugar Una solución para cualquier negocio o entidad educativa que necesite contar con una verdadera sala de proyección de alta calidad. El Home Cinema 8100 de Epson de alta definición viene con la pantalla más grande del mercado. Perfecto para los amantes del cine en casa que buscan siempre la mejor proyección de su película, programa o serie televisiva favorita. Esta nueva alternativa de tecnología 3LCD de 3 chips, proyecta colores en toda su intensidad, tiene un contraste de 36,000:1, para una gama de negros y blancos más puros, y posee sistema de iris dinámico, el cual permite controlar la luz, cuadro por cuadro (arriba de 60 cuadros por segundo), lo que ofrece mayor nitidez a escenas con movimientos rápidos. Fácil de instalar en cualquier lugar, con un diseño elegante y casual, con salida de aire frontal y un nivel de ruido menor a los 28 Db, para que toda tu atención se centre en el sonido de su película favorita o programa de televisión.

Lo nuevo en cámaras de video, fotografía y web La más

Fotos: Genius

reciente video cámara de Genius, la HD501, tiene un diseño de bolsillo que la califica como fácil de usar y práctica de llevar. Permite grabar videos en alta definición (720p HD), así como la captura de videos, fotos y reproducción de mp3. Incluye batería de litio, estuche y brújula. Su cámara fotográfica G-SHOT D508 es resistente al agua, puede ser usada hasta 3 metros de profundidad durante 30 minutos, posee 5 mega pixeles de resolución, pantalla de 2,7 pulgadas y zoom digital de 5X. Su cámara WEB FACECAM 3000 de 3 mega pixeles, ofrece captura de video clips en alta resolución (720p HD), compatibilidad con sistemas Windows 7, MAC y Linux, incluye mono audífono con micrófono.

5


enlamira Para los niños y para los amantes de la música Genius presenta la tabla digitalizadora para niños con un software especializado que les permite desarrollar su creatividad y habilidades para diseñar, mediante once juegos pensados y creados exclusivamente para ellos. Con este dispositivo ahora los niños entre 3 y 8 años pueden dibujar, pintar, escribir, usar como mouse, incluso como control de juegos. En otra referencia, su nueva línea de parlantes portables ofrece a los usuarios móviles una alternativa de sonido en cualquier lugar gracias a su batería de litio recargable por USB con una autonomía de hasta 8 horas continuas de funcionamiento. Ideales para usarlos en el computador portátil, mp3, mp4, ipod o cualquier reproductor de música. Internet a su alcance en cualquier momento y lugar El servicio de internet móvil de Comcel le permite al usuario estar siempre conectado para chatear, enviar y recibir correos, acceder a sus redes sociales favoritas y descargar contenidos. Este operador de telefonía móvil tiene planes diseñados de acuerdo con sus necesidades de navegación con los que podrá sacar provecho de la excelente velocidad y sin condiciones, con los planes con consumo incluido sin política de uso justo. Además, desde la activación y los primeros seis meses, el usuario recibe el doble de capacidad de navegación y puede llevar su módem desde cero pesos. Acérquese ya a un punto autorizado de Comcel y elija el plan que más se acomode a sus necesidades.

Lo nuevo de Internet Explorer 9 Esta versión de Microsoft se destaca por su diseño simplificado, la disminución del número de cuadros de diálogo que solicitan la intervención del usuario, una exploración más intuitiva y una amplia variedad de nuevas funciones que agilizan la navegación por el espacio virtual. Cuenta con características como los sitios anclados, que permiten acceder directamente a los sitios web favoritos desde la barra de tareas con un solo clic. Otras funciones, como la aceleración de hardware, hacen que la navegación resulte, en general, más rápida. Con Internet Explorer 9, el comportamiento y aspecto de los sitios web que visite será muy parecido al de los programas que usa a diario en su PC. Con Kinect… ¡A mover el cuerpo! Este videojuego aporta una dimensión totalmente nueva y extraordinaria al entretenimiento: la posibilidad de jugar con todo el cuerpo. Ahora el jugador virtual puede utilizar los brazos, las piernas, los pies y las manos pues con Kinect no hay mandos, sólo está el jugador. Es un modo de juego tan natural e intuitivo que la tecnología se evapora, dando paso a la magia natural que todos llevamos dentro. La diversión es total, simplemente anímese a dar el salto. Para los empresarios pyme

Una alternativa eficaz para ser más productivos. La mejor experiencia en el computador, en el celular y en la web, gracias al paquete de Microsoft Office 2010 que viene en distintas versiones, y, según el tipo de licencia, incluye Word, Excel, Power Point, Outlook, Infopath, OneNote, Acces, Publisher, Communicator y SharePoint WorkSpace. Por ejemplo, el office hogar y empresa, construido sobre las necesidades y las exigencias de sus usuarios, es ideal para las pymes con funcionalidades múltiples que les permiten darle vida a sus ideas y a la productividad del negocio. Ente muchas soluciones trae capacidades avanzadas de calendarización y administración de correo electrónico en Outlook y la incorporación del nuevo Outlook Social Connector, que proporciona los comentarios de las redes sociales y el historial de comunicación directamente en Outlook.

6


enlamira

Hechos que fueron noticia en el reciente trimestre…

En agosto DELL lanzó en Estados Unidos su primer teléfono inteligente al que llamó Aero, un dispositivo con pantalla de 3.5 pulgadas que usa el sistema operativo Android. La empresa también lanzó este mes una Tablet PC de cinco pulgadas llamada Streak, que posee el sistema Android y usa la red de AT&T para las llamadas telefónicas.

Lo que viene… En septiembre Movistar y Comcel, los operadores que han ofrecido el iPhone en sus versiones anteriores, lanzaron el iPhone 4 en el país. Vale decir que México y Brasil fueron los primeros países latinoamericanos a los que llegó el dispositivo, seguidos de Argentina y Chile. Atendiendo a la naciente tradición de estrenar productos de Apple llegada la medianoche, en Colombia los operadores hicieron lo propio con su teléfono inteligente y la receptividad de los compradores fue total.

Bluetooth 4.0. en Colombia ¡Excelente!

En septiembre nació oficialmente ENTER.CO, el sitio web colombiano que busca convertirse en un referente en contenidos sobre tecnología e internet en Latinoamérica. Este sitio se propone ayudarles a los principiantes a informarse y comprender estos temas, pero a la vez será interesante y útil para los usuarios conocedores y los expertos.

Pero un lunar en su servicio era hasta ahora su consumo de energía, cada vez en aumento en los dispositivos que lo utilizaban. Por ello los expertos han estado trabajando para lograr que la nueva versión, Bluetooth 4.0, represente en verdad una solución a este inconveniente. ¡Y lo lograron!

En agosto Apple patentó la bicicleta inteligente con la idea de permitir las comunicaciones electrónicas entre ciclistas lo que permitirá compartir datos como la velocidad, pulsaciones o la altitud. La compañía contempla la posibilidad de incluir el uso de iPhone o iPod Touch integrados.

En septiembre Samsung hizo alianza con operadores de telecomunicaciones de EE. UU. para comercializar su nuevo computador tablet, llamado Galaxy. A diferencia del iPad, el Galaxy comparte muchas de las características del teléfono inteligente Galaxy S. Tiene cámaras frontales y traseras para videoconferencias, funciona con el nuevo sistema operativo Android de Google y tiene acceso a unas 80.000 aplicaciones en la tienda de Google.

En septiembre Apple presentó su nueva generación de dispositivos iPod y una remodelada Apple TV o iTV en un evento en San Francisco que sirvió para lanzar la red social musical Ping integrada en iTunes. El iPod Touch, el más popular de los modelos, es más fino que el anterior e incorpora las características del iPhone 4, entre ellas, una pantalla con mayor definición, cámara frontal y una aplicación para juegos en red.

En octubre, al cierre de edición, Cisco actualizó su portafolio SMB para pymes con tecnología innovadora, servicios y soporte optimizados. Se trata de mejores herramientas que ayudan a los gerentes de las pequeñas y medianas empresas a impulsar la productividad, gestionar costos y mejorar la seguridad. Los nuevos productos incluyen una clase de switches, teléfonos IP y un software de video-monitoreo.

8

La tecnología detrás de bluetooth trae muchas cosas buenas. Es una creación muy práctica para todos los usuarios con dispositivos interconectados tanto en el hogar como en la oficina. También se ha impuesto en los teléfonos móviles para poder compartir información de forma rápida y segura.

A Colombia el Bluetooth 4.0 llegará a finales de 2010 con tecnología de bajo consumo. Este es el paso final en el proceso de adopción del nuevo estándar, ya abierto para la calificación de todo tipo de productos Bluetooth a la nueva versión. “La finalización de la tecnología inalámbrica Bluetooth de bajo consumo dentro de los límites de la especificación base es un logro monumental”, declaró el director ejecutivo de SIG, Michael Foley. Ya se puede visitar Bluetooth.org para descargar detalles de las especificaciones y documentación para realizar pruebas. La ventaja de este nuevo protocolo es que está totalmente optimizado para funcionar con baterías de baja potencia. Esta tecnología abrirá mercados totalmente nuevos para dispositivos con conectividad inalámbrica que funcionen a baja potencia permitiendo una generación de nuevas aplicaciones, algunas ni siquiera imaginadas hasta la fecha.


tendencias

Uno de los grandes problemas que enfrentamos con los nuevos desarrollos tecnológicos es la jerga o lenguaje que traen consigo y que resulta indispensable comprender y dominar. Ya son familiares conceptos como “Educación virtual”, “Realidad virtual”, “Mundos virtuales” en tres dimensiones o algunos más complejos como “Metaversos” y “Realidad aumentada”. Este es un buen momento para aprender acerca de ellos.

Educación virtual y mundos en 3D Los mejores aliados para aprender Por: Oscar Arturo Rivera Cuadros* proyectos@atcconsultores.com Director de proyectos de ingeniería en telecomunicaciones, software libre y educación virtual

Aunque

La educación virtual es definida por Wikipedia como “una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. Facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

foto: shutterstock images

todos estos términos tienen puntos de coincidencia, quiero referirme aquí a dos que están impactando con mayor velocidad y cobertura nuestra realidad actual: la educación virtual y los mundos virtuales o metaversos.

* Ingeniero de sistemas y administrador de empresas. Gerente de Proyectos de AT&C Consultores Ltda., empresa colombiana especializada en temas relacionados

9


tendencias Este tipo de educación es muy utilizada por estudiantes y profesores. Además, su importancia va en ascenso toda vez que es considerada como una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico, el cual –dicho sea de paso– será lo que en un futuro cercano predominará en muchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento”. Tal vez alguno o muchos de los que leen este artículo han tenido la oportunidad de tomar un curso o programa de capacitación de forma virtual. Deben saber que los escenarios sobre los cuales se generan y administran estos contenidos virtuales se llaman “plataformas LMS” (Learning Managment Systems). Dichas plataformas han demostrado tener, después del tiempo en que se han venido utilizando, aspectos positivos y negativos entre los usuarios que resumo a mi juicio en el siguiente cuadro: ONTRA EN EN C

TIEN LO QUE OR EN A FAV

TIEN LO QUE

s a m r o f a t a l s P e l a u t vir

relación ceso de ro p l e a dificult iantes y q Se e estud tr n a e r l n muy e a d bras, so person e acce la d a d p a s a id posibil s; en otr omento ecen la alumno rtar el m o q Ofr p im nales. os sin do en re estar imperso ie contenid u q re alto gra e n s u to lo n e o s ar; aje y au basan o el lug q Se aprendiz et. to rn u te a in e como sd xige do a proceso a cultura ía que e n conecta g u lo n o e d e ry a meto ión, qu otivado seen un regulac diante. lta tan m q Po u tu s s o e re l o e ió n a serc n e a en la nuestr es de de ividual d disciplin d ic d in ín o s al ritm en alto . ajustan produc q Se tudiante s e l e n d . ació aje r más ausencia en educ aprendiz tivos, po ra c ra tu r te e b in o s r la co recurso mno y n inan po amplía q Los va al alu q Se an, term e e u s q e la u q s la aula creativo rridos… o. al ser el ducativ os y abu e n o to tr ó or y el n n d e o ser m mputa ectos o éste al c ir c d l e in e s s , costo es entr elacione ansporte minuye relación ay interr ación: tr h c q Dis o u n d e ro , pe os a la alumno asociad otros. e tr n e as. , os y picio formativ refrigeri ncipios nte pro ie b m a n en pri n ió c u ental a , ra te e rm gen fundam La fo tudian te s r e q a l p q Se e d n o o que s cipación o el ser, n valores, de parti s físicas tegral d ra in e rr o a ll b o rr . do para ndo del desa adecua rompie nicación io u d m e o c m ión de je tra un icas de transmis rendiza encuen y p a psicológ a h e d lo s o roceso eda… s orece p que suc cativo. ifi q Fav n ig s tos. tivo y concep colabora

Pero afortunadamente cada problema exige su solución y en el caso de la educación virtual, que a pesar de los aspectos negativos que expongo, destaco que son más, o por lo menos más relevantes, los aspectos positivos que tiene, aparece un nuevo paradigma: la educación virtual mediada por mundos virtuales.

10


tendencias

foto: thinkstockphotos

¿Y qué son los mundos virtuales?

Son

espacios físicos recreados y potenciados dentro de ambientes virtuales. A medida que la capacidad de procesamiento de los computadores aumenta, los programas y aplicaciones que pueden ejecutarse en ellos también lo hacen y es así como, por ejemplo, los juegos son cada vez más impactantes, las imágenes que se pueden lograr en ellos son mucho más “reales” y los sonidos ganan en calidad y efectos. Son aplicaciones que ya hacen uso de tecnologías de renderización o imágenes animadas en 3D o tres dimensiones. Los mundos virtuales son, por decirlo así, una evolución de estas tecnologías que en principio llevaron a las comunidades de redes sociales como Facebook o Twiter (ambientes en 2D también) a procesos de relación más complejos y avanzados como los que se tiene en Second Life, la red social mediada por mundos virtuales en 3D más difundida en la red. (http://www.youtube.com/wat ch?v=qOFU9oUF2HA&feature=related). Pero haber llegado hasta allí y enfrentar los propios problemas de esta plataforma (espacios públicos con limitaciones de manejo privado, requieren demasiado ancho de banda, exigen computadores muy robustos, entre otros), llevó a nuevos desarrollos que lograron ajustes significativos y avances que permiten su aplicación en entornos de enseñanza y aprendizaje, como es el caso de Virtual Idea Worlds, una plataforma pensada y desarrollada especialmente para este uso, y que funciona eficientemente en escenarios y anchos de banda como los que tenemos en nuestro país. Ahora se puede, por ejemplo, lograr espacios 100% privados y controlados con herramientas de tecnología muy apreciadas en ambientes educativos: video y audio conferencia, pizarra interactiva virtual, televisión digital, reproductor de videos (video streeming tipo YouTube), trabajo colaborativo, grabación de sesiones, entre otros. Con estas herramientas bien manejadas, es perfectamente posible hablar de educación virtual recuperando la interrelación personal y la formación más allá de conceptos. Las personas se “reúnen” en estos sitios como lo harían en la vida real y comparten saberes y vivencias sin importar el lugar o la hora en que lo hacen y todo esto a través de espacios en 3D, logrando educación lúdica sin precedentes. Bienvenidos los mundos virtuales en tres dimensiones.

12


tendencias

Lo que se ve hoy con tecnología

Películas

como Up, Avatar o Ice Age 3, en formato 3D digital, han sido las encargadas de popularizar la tecnología 3D. Pero esta técnica no es innovadora pues ya existía en los años cincuenta. Lo que sí es cierto es que ha tenido una notable evolución a lo largo de su historia hasta hoy. Atrás quedaron las gafas anaglíficas de cartón, formadas por un filtro rojo y otro verde, con las que se lograba generar una ligera sensación 3D al sincronizar dos imágenes aparentemente desajustadas. La tecnología que vemos en las salas de cine de hoy parte de la misma base, aunque con importantes diferencias tecnológicas. La mayoría de ellas proyectan películas en 3D digital con el sistema de proyección RealD, el cual necesita un solo proyector, y no dos como el 3D convencional, y no exige una gran inversión. Dicho sistema evita la utilización de dos proyectores al intercalar una imagen diferente para cada ojo, a gran velocidad, y repitiéndolas hasta tres veces sin variar la frecuencia de imagen del formato cinematográfico (los 24 fotogramas por segundo). Ahora, con la ayuda de gafas debidamente polarizadas, percibimos la sensación de perspectiva y en consecuencia el efecto 3D. Y si hablamos de televisión, la generación de ofertas presenta también a la tecnología 3D como la gran novedad. En efecto, el lanzamiento de nuevos modelos de televisores 3D, que grandes compañías como Sony, Samsung, Panasonic, Toshiba, Sharp o LG, entre otras, anunciaron en el CES 2010 (Exposición Comercial de Tecnología Internacional) marca la ruta para que los consumidores y usuarios vean esta técnica tridimensional como un valor agregado en su decisión de compra.

13


tendencias Los aparatos de ahora tienen mayor número de pulgadas y menor amplitud y, por supuesto, una alta definición. Y lo mejor, es que en un gran número de modelos no será necesario el uso de gafas polarizadas. Estos nuevos televisores son perfectamente compatibles con la señal de video 2D tradicional y con la TDT-HD. También se espera ver nuevos formatos de video, como el nuevo Blue-Ray 3D, con películas grabadas nativamente en ese formato y de gran calidad. En Colombia se prevén las primeras emisiones en 3D en fase de prueba a partir del próximo año (2011). Cabe destacar que algunos fabricantes como Toshiba y Samsung ya hablan de una posible conversión del contenido audiovisual 2D a 3D, aunque la algoritmia necesaria para llevar a cabo este proceso de conversión ha sido calificada como de “realmente complicada” por especialistas del sector.

Lo que se ve hoy con tecnología

En el campo de los equipos móviles, ya existen algunos fabricantes como Lenovo o Acer que han lanzando portátiles con reproducción de contenidos en 3D y, ahora, a la lista se suma LG. Esta compañía presentó su modelo A510, que integra una pantalla LCD de 15.6 pulgadas con retroiluminación LED y resolución de 1920 x 1080 pixeles y un chip gráfico Nvidia GeForce capaz de producir las imágenes en 3D, para cuya visión son necesarias unas gafas polarizadas. Y la tecnología en materia de juegos no podía quedarse atrás. La novedad la tiene, por citar un caso, la Nintendo 3DS que se espera en el mercado japonés a finales de noviembre de 2010, con un procesador más rápido, un chip gráfico más potente, WiFi y la posibilidad de visualizar imágenes tridimen-

14

sionales sin gafas y capturarlas. Por su parte, Sony anunció que espera tender más de 20 juegos en 3D para su consola PS3 a finales de este año. Finalmente, el mundo de la fotografía digital también se une a la revolución de imágenes en tres dimensiones. Fujifilm, por ejemplo, lanzó en septiembre, en el Reino Unido, su primera cámara digital 3D. La FinePix REAL 3D W1 parece una cámara digital normal, pero tiene dos lentes y dos sensores que le permiten tomar fotos en 3D. Se trata de un procesador dentro de la cámara que usa los lentes duplicados y sensores para mezclar dos imágenes juntas para crear una “imagen que salta hacia uno”. Por su parte, las nuevas cámaras fotográficas de Sony, la TX9 y la WX5 se destacan principalmente por ofrecer un modo de toma de fotografías 3D para ser reproducidas posteriormente en un televisor compatible.


losexpertosopinan Actualmente, los proyectos que la comunidad científica realiza se proponen diseñar y construir la máquina inteligente: un robot móvil al servicio del hombre. Un experto analizó el tema para la Revista Unilago.

Carlos Alberto Parra Rodríguez, Ph.D. Profesor titular Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Electrónica carlos.parra@javeriana.edu.co

La

investigación que se realiza en el mundo en robótica está orientada al desarrollo de robots móviles que estén al servicio del hombre, con el convencimiento de que la máquina debe ayudar al ser humano a realizar labores que le resulten tediosas o peligrosas. Un país como Japón asumió el reto de construir robots humanoides que ejecuten tareas para ayudar a la población de la tercera edad o en general a la población que se considere vulnerable. Los investigadores japoneses creen que un robot con características físicas similares a las del ser humano va a ser más fácilmente aceptado en la sociedad. Esto, sin desconocer que los ambientes construidos por el hombre están adaptados para que un ser con una estructura bípeda pueda y logre ejecutar las tareas que le sean asignadas.

¿Será esta máquina inteligente? La ambición científica que se persigue es la de poder introducir la noción de comportamiento racional en una entidad física. La racionalidad que se pretende alcanzar se evalúa

foto: shutterstock images

Una realidad en Colombia

Robótica móvil

con respecto a la ejecución que pueda tener un robot en las tareas que se quiera que realice. Se trata de hecho, de una racionalidad necesariamente limitada por la complejidad del procesamiento y sus restricciones temporales, por la incertidumbre que se introduce en el sistema desde sus diferentes sensores y porque no necesariamente los modelos que se construyan serán lo suficientemente completos para ejecutar las labores. En nuestro país, el tema no es desconocido y desde la academia ya se trabaja en robótica a diferentes niveles con resultados notablemente importantes. Con el ánimo de ilustrar al lector, a continuación se destacan algunas de las acciones que se adelantan para hacer realidad la premisa de poner al servicio de los colombianos robots con el sello “hecho en Colombia”.

15


losexpertosopinan

Robótica en las aulas Cada día se evidencia en instituciones educativas del país que los niños y niñas juegan y aprenden con kits de robótica o con dispositivos provenientes de la robótica. El trabajo en general está organizado hacia la solución de retos que se generan bien sea por concursos o por el interés que tienen hacia el tema, mediante discusiones en un “club de robótica”, que para el caso, el más conocido en Bogotá lo coordina Maloka, una sociedad basada en el conocimiento y el aprendizaje, a través del diseño de múltiples estrategias de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Cabe exaltar por supuesto y en líneas generales, la creatividad para resolver los retos por parte de los niños y niñas del país. Esto ha llevado a que en pruebas internacionales, los equipos colombianos alcancen a figurar en los primeros lugares. En esta labor de dotar con herramientas de robótica a las instituciones han trabajado tanto entes del Estado como empresas del sector privado, cada una aportando kits para lograr que esta tecnología forme parte de la vida de todos.

Figura 1. Concursos de robótica en Colombia Naturalmente los concursos que se realizan en el país se hacen por categorías y llegan también a las universidades. En general se proponen retos que implican construir un robot que solucione un problema específico y cada prueba tiene alcances diferentes. Se destacan en este caso los concursos organizados en Campus Party y los apoyados por el IEEE/Colombia (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.). Ver Figura 1. Sin embargo, se trabaja también en utilizar a la robótica como herramienta en el aula. Esto es, ayudar en el aprendizaje de temas difíciles en cursos, por ejemplo de física y matemáticas, haciendo uso de un robot en el aula. Una clase de geometría que explique el uso del transportador, puede ser animada y motivada por una máquina que ejecute la tarea de mostrar para qué sirve ese conocimiento que pareciera aburrido. El profesor encuentra en la robótica un aliado para impartir sus clases. Este tipo de proyectos ya son realidad en Colombia, gracias a entidades como Fundación Telefónica. Las herramientas que se usan provienen tanto de kits comerciales como de kits realizados con materiales fungibles. El diseño de este último tipo de kits ha sido una iniciativa liderada por Computadores para Educar.

16

Proyectos de investigación en robótica En Colombia el ente que financia la investigación es Colciencias, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Proyectos de investigación apoyados por esta institución se han realizado en varias universidades colombianas. Es importante mencionar que la comunidad que hace robótica en Colombia se encuentra en crecimiento; ésta ya tiene gente formada al máximo nivel en diferentes regiones del país y es esta comunidad, con el apoyo de jóvenes investigadores, la que realiza los proyectos. Hay que señalar también que los prototipos de robótica se ven ya en diferentes aplicaciones y no solamente en el ámbito de los modelos móviles. Por ejemplo, varios grupos de investigación están haciendo estudios para la construcción de prótesis de manos o de piernas, tomando como base un análisis de la estructura física promedio de los colombianos. El objetivo es brindar una mejor calidad de vida a las personas que han sufrido alguna amputación. En el caso de la robótica móvil se encuentran desarrollos de prototipos aéreos, acuáticos y terrestres. En el rango de vehículos aéreos, se han desarrollado desde dirigibles hasta pequeños aviones no tripulados que han sido diseñados y dotados de la electrónica necesaria para permitirles volar de manera autónoma. El seguimiento de redes eléctricas y su supervisión es un escenario probable de aplicación. En cuanto a la robótica móvil acuática se piensa en máquinas que ayuden en la exploración de la riqueza marina colombiana y también en la ayuda eficaz para el mantenimiento de los cascos de los buques.


losexpertosopinan

Finalmente, ya existen proyectos de robótica terrestre aplicados a ambientes tanto de interiores como de exteriores. Los robots móviles de interior pueden –como ya ocurre en el Japón– ayudar al hombre a mejorar su calidad de vida y en eso mismo se trabaja decididamente en el país; pensar en un robot que aspire el piso ya no es un sueño, es una realidad en el mercado internacional. El reto mayor en un país como Colombia es trabajar en robótica móvil terrestre para ambientes naturales; la topografía es única y las condiciones para que una máquina se desplace son un desafío que requiere una alta ingeniería. Este tipo de plataformas se han comenzado a desarrollar y se tiene como prospectiva que sean utilizables por el hombre, principalmente en sitios de catástrofes. En una situación de crisis generada por un terremoto, por ejemplo, es probable que algunas edificaciones queden en ruinas. Los robots móviles deben tener características tales que les permitan desplazarse entre los escombros y ayudar a buscar posibles sobrevivientes, evitando poner en riesgo sus vidas y la de los cuerpos de rescate. Por ello en el país se analizan diferentes estructuras mecánicas que puedan entrar a operar en cualquier tipo de superficie. Desde robots con ruedas hasta orugas o plataformas inspiradas en su estructura física en los animales. Entre estos últimos, se encuentran prototipos de robots araña (ver Figura 2), serpiente (ver Figura 3), entre otros. El diseño de robots está totalmente abierto y debe tener por objetivo garantizar siempre que pueda realizar la tarea para la que se diseñó.

Figura 2. Robot hexápodo y robot de cuatro patas con rueda en su extremidad

Figura 3. Robots serpiente Así pues, es un hecho el diseño y construcción de robots móviles para aplicaciones en ambientes naturales. Se presenta como un reto tecnológico y científico al que ya nos estamos enfrentando en nuestro país con resultados altamente satisfactorios. Sin duda, este invento –el robot móvil– se vislumbra como una herramienta indispensable y poderosa que estará al servicio del hombre en aplicaciones donde su vida se vea expuesta al riesgo, siendo la inversión en este tipo de trabajos una garantía de progreso científico y tecnológico. Los robots desarrollados son una muestra de los alcances que van a tener y de la capacidad para concebir y hacer tecnología en Colombia.

17


invitadoespecial informacióncomercial

Un modelo

exitoso Crear

De pie en el centro: William Silva Bustos, Director General, en compañía de su equipo de trabajo, conformado por: a su izquierda, Hernán Ortiz, Director Comercial; a su derecha, Juan Bustos, Director de Operaciones. Sentados de izquierda a derecha: Pammela Batista, Gerente Comercial; Nelly Silva, Gerente Financiera y Vicky López, Gerente General.

empresa en Colombia no es una tarea fácil. El verdadero reto consiste en hacerla exitosa y perdurable en el tiempo.

Infraestructura física y equipo de trabajo

Hace catorce años nació Discovery Computer Ltda., una empresa pequeña, con poca experiencia en el sector de la tecnología, con más sueños que posibilidades, con más empuje que conocimientos. El objetivo era claro: buscar la satisfacción de las necesidades del cliente, brindando soluciones integrales, siendo competitivos a nivel nacional, garantizando la permanencia, rentabilidad y continuo crecimiento en el mercado de la informática.

La compañía tiene su sede principal en Cota; una oficina en Bogotá que sirve de apoyo a la operación y cuenta con ocho puntos de venta así: en Bogotá, cuatro tiendas en el Centro Comercial Unilago y una en el Centro Comercial Milenio Plaza; en Tunja, una tienda ubicada en el Centro Comercial Villa Real y dos tiendas ubicadas en la ciudad de Valledupar. Todas sus instalaciones están dotadas con tecnología de punta; las comunicaciones y su sistema de gestión son un verdadero apoyo en la toma de decisiones.

Hoy, el objetivo está cumplido y las expectativas superadas. Discovery Computer Ltda. es una empresa consolidada y reconocida en el mercado de la tecnología en Colombia, con cifras que respaldan su gestión y la ubican dentro del grupo privilegiado de empresas de más alto crecimiento en el país. Así lo registra la Revista MisiónPyme en el ranking de las empresas que se distinguen por su excelente comportamiento económico, resultado de las políticas de calidad y responsabilidad con que vienen desempeñando su actividad. El crecimiento ha sido constante y sostenido por lo cual la destacan dentro de las 50 “gacelas” de 2010.

18

Primer punto de venta de la Compañía, fundado en 1996. Está ubicado en el local 120 del Centro Comercial Unilago.


Su modelo de negocio es estructurado, tiene personal especializado en las áreas administrativa, financiera, comercial y operativa. El departamento comercial está compuesto por personas dinámicas, altamente capacitadas para orientar al cliente en el momento de tomar una decisión de compra. La venta está basada en conocer sus necesidades y entregarle lo que en realidad requiere; los valores agregados son un rasgo distintivo de su gestión comercial por lo que ha creado un programa de fidelización llamado Club Discovery, que busca entender y anticipar las necesidades de sus clientes para garantizar un alto nivel de satisfacción. Hewlett Packard ha sido uno de los pilares de apoyo en el crecimiento de la compañía. Como socio estratégico ha propiciado espacios que han sido aprovechados por Discovery en el desarrollo de su actividad económica, lo cual ha permitido el aumento en la participación del mercado a ambas compañías. Discovery le apuesta a la legalidad. Junto con la compañía Microsoft está implementando estrategias para educar al consumidor en sus hábitos de uso de software legal; es así como el crecimiento en ventas de esta línea se ha incrementado exponencialmente en el último año. Empresas importantes en el sector como SED INTERNATIONAL, MAKRO CÓMPUTO S.A., MPS MAYORISTA DE COLOMBIA, IMPRESISTEM S.A, CANAL DIGITAL, NEXSYS, TMC, son testigos del crecimiento y solidez de esta compañía. Buen equipo de trabajo, políticas y procedimientos claros, credibilidad que inspira y el conocimiento de las necesidades del cliente, son algunas de las fortalezas que han hecho de DISCOVERY UN MODELO EXITOSO.

¡Felicitaciones! TESTIMONIOS QUE NOS ENORGULLECEN “Contar con Discovery Computer como un aliado estratégico de negocios es un motivo de satisfacción para nosotros; hemos crecido juntos y hemos logrado grandes cosas juntos; su organización, su creatividad, su estructura, su fidelidad, además de su adaptación constante al cambio, han permitido crecer notablemente en un ambiente de mutua confianza que hoy se ve en los resultados obtenidos”. MAURICIO ARCILA GARZÓN Gerente de Mercadeo y Marcas SED INTERNATIONAL DE COLOMBIA

“Discovery ha sido uno de nuestros socios tradicionales desde hace muchos años. En este tiempo se ha convertido en un distribuidor muy importante para MPS. Hemos visto su desarrollo y crecimiento sostenido a lo largo de los años así como el incremento de su infraestructura y excelente servicio que brinda a sus clientes, lo que ha sido el pilar del éxito logrado. Actualmente Discovery es una de las empresas reconocidas no solamente en el segmento de tecnología sino en general como una compañía ejemplo para otras”. WILTON RONDEROS Gerente Nacional de Ventas MPS MAYORISTA DE COLOMBIA

19


vitrinaunilago

La actividad comercial en Unilago no se detiene. El mercado de la tecnología demanda una gestión dinámica que se traduzca en buenos servicios y en una amplia oferta de productos y proveedores que respondan a las exigencias de los compradores. A partir de esta edición la Revista Unilago destaca el presente, las novedades y tendencias de los sectores del mercado tecnológico especializado que se mueven en nuestro centro y que, gracias a ellos, nos distinguen como la mejor VITRINA COMERCIAL. Empezamos con los proveedores de tecnología que brindan soluciones para la industria de la impresión. ¡CONÓZCALA!

La

industria de la impresión y la de la fotografía están íntimamente relacionadas en tanto que, de la calidad de la una depende el resultado final de la otra. En materia de desarrollo tecnológico y de avances en los insumos, son varios los aspectos que interfieren y modifican los procesos presentando variadas opciones para el proveedor, el usuario y el cliente final. Las empresas de hoy prefieren aquellas alternativas que se ajustan a sus necesidades concretas en pro de un uso racional que represente economía pero que también contribuyan a la preservación del medio ambiente y con él

20

Sistemas de impresión En sintonía con la humanidad y el planeta

a la de la Tierra. Lo digital se presenta entonces como una elección óptima para cumplir con esta tendencia y agregar nuevos valores como puede ser la individualización de cada una de las fotos o piezas a reproducir. La tecnología en este caso propicia la posibilidad de lograr una mayor satisfacción en el usuario con los resultados exitosos a que ello conlleva.

lo cual viene a satisfacer dos grandes carencias del hombre moderno. La “impresión verde”, como se le ha llamado al movimiento que apoya el cuidado del planeta, se centra también en la versatilidad de los equipos, en su facilidad de manejo y en la utilización de tintas y suministros de marcas reconocidas y de calidad que produzcan menos residuos tóxicos.

“Todo en uno” es otra respuesta que el mundo de la impresión ha dado a la presente generación. Equipos multifuncionales que además de reproducir, son fotocopiadoras, scanner y fax, proporcionando ahorro tanto energético como de espacio,

El uso de tintas “a la medida”, la ausencia de cables y una mayor velocidad, son factores decisivos en el momento de elegir los equipos para el hogar o la empresa y los fabricantes lo tienen claro. La guerra de los pixeles es cosa del pasado;

las opciones ahora tienen que ver con la impresora de inyección de tinta, la de láser o la de tinta gel. El promedio de impresiones por mes, la necesidad del color, el número de personas que utilizará el equipo… son interrogantes que determinarán la tecnología que se seleccione y para cada una de ellas la industria tiene su respuesta. Esta, naturalmente se encuentra en Unilago, el centro de tecnología especializado que atiende todos los segmentos de la actividad.

En Unilago, todo un abanico de equipos y suministros para elegir.


vitrinaunilago

Fotos: Unilago

Colombia adelante en tecnología multifunción

L

a multifunción 4 en 1 de Epson, Stylus TX420W, imprime y escanea de manera inalámbrica, gracias a su sistema Wi-Fi, el más económico de esta marca. Imprime con una velocidad máxima de 35 páginas por minuto en negro y 15 en color; una característica única, si se tiene en cuenta que la velocidad de impresión normal ISO es de 6.4 páginas por minuto en negro y 3.3, en color. Copia con una resolución de impresión máxima de 5.760 x 1.440 dpi y escanea con facilidad y gran calidad todo tipo de imágenes y documentos, con una resolución máxima de 2.400 dpi, lo que permite trabajar en formatos como JPG y PDF. Además de su notable eficiencia, permite ahorrar con cartuchos individuales, pues sólo se cambia el color que se necesita y usa tinta DURABrite® Ultra, que brinda mayor duración y calidad, y al remplazarlos son económicos. De rápida instalación y gran facilidad de uso; imprime los documentos en negro, con calidad láser y fotos a color más brillantes, sin cartuchos adicionales.

21


vitrinaunilago

X

erox de Colombia ya puso en el mercado colombiano su referencia Color Qube, la primera impresora multifunción de tinta sólida en formato A3 (doble carta) de alta velocidad, que brinda impactantes beneficios en precio y cuidado del medio ambiente sin comprometer el rendimiento y la calidad de imagen. La impresora multifunción de la serie ColorQube™ 9200 reduce el costo de las páginas a color en casi un 62%, si se compara con el de las impresoras láser color, y minimiza enormemente el impacto medioambiental de la impresión de oficina. Su diseño libre de cartucho (utiliza barras de tinta no tóxicas semejantes a crayones) genera un 90% menos de desperdicios de insumos que la impresoras láser color comparables. Pero lo mejor de todo es que esta serie se ofrece con los nuevos planes de precio Hybrid Color de Xerox, con los cuales se reducen significativamente los costos de la página color; los clientes pagan sólo por la cantidad de color que utilizan en una página específica y así se elimina la escala de precios tradicional (‘una medida sirve para todo’), en la que el costo de una página con cobertura de color pleno es igual al de la página con un mínimo de color.

L

a multifunción de Ricoh, GX3000S, imprime, copia y escanea a color los documentos que el usuario necesite con la mejor calidad digital. Este equipo cuenta con la innovadora tecnología GelSprinter, que garantiza secado ultra-rápido, resistente al agua y a los rayos del sol; agrupa en un mismo dispositivo una productividad excelente con una calidad extraordinaria en transparencias, sobres, papel normal, reciclado y papel fotográfico brillante. Tiene una capacidad estándar de papel de 250 hojas y máxima de 850 hojas, con la posibilidad de impresión automática por las dos caras de la hoja. Su resolución máxima de impresión es de 3.600 x 1.200 ppp (mono) hasta 3.600 x 1.200 ppp (color) y su velocidad de copia máxima hasta 29 ppm tanto en negro como en color.

L

a multifuncional de HP F2480, forma parte de sus modelos “Todo en uno”. Imprime hasta 20 ppm en negro (borrador, A4) y 16 ppm a color (también en borrador y formato A4), a una velocidad máxima de 28 segundos a color. En un ciclo de trabajo normal, durante un mes, arroja hasta 1.000 páginas, todo como resultado de su tecnología de inyección térmica de tinta HP. Este equipo acepta todos los tipos de papel: desde normal, para inyección de tinta y fotográfico hasta sobres, transparencias, etiquetas, tarjetas, papel transfer y soportes sin bordes. Su escáner tiene una resolución óptica de digitalización de hasta 1.200 ppp y una profundidad de 48 bits. Su sistema de fotocopiado tiene una resolución de hasta 1.200 ppp optimizados en texto y gráficos en color. Un producto con certificación Energy Star, un programa voluntario puesto en marcha para estimular el desarrollo de productos de oficina que no malgasten la energía. Para el caso de la multifunción HP F2480, el consumo energético disminuye significativamente cuando está en modo ENERGY STAR, lo que supone un ahorro de recursos naturales y de dinero sin que ello incida negativamente en su rendimiento. 22


vitrinaunilago

La

impresora, copiadora y escáner Bizhub C200 de Konica Minolta, mereció el premio Blue Ángel por bajo consumo de energía, lo que se refleja en sus bajos costos de operación. Este equipo tiene tóner polimerizado y sobresale por su operación clara y fácil de usar; recibe gramaje de papel hasta de 256 gr y está en el mercado en diferentes configuraciones, atendiendo a las necesidades y al presupuesto de sus usuarios. La referencia C200 tiene una velocidad de impresión de 20 ppm en color y en blanco y negro, mientras que la Bizhub 184 imprime a una velocidad de 18 ppm en blanco y negro y una resolución de 600x600 dpi.

Grandes impresiones para grandes ideas

La

Epson Stylus Office T1110, diseñada para la pequeña empresa, produce textos en negro con calidad láser e impresiones a todo color en formatos de hasta 33 x 48 cm. Es hasta dos veces más rápida que otros modelos e imprime más, ya que utiliza cartuchos de alta capacidad y de colores individuales que ayudan a ahorrar porque solo cambia el color que se agota. Este equipo es ideal para imprimir cronogramas, planos, presupuestos, reportes y otros proyectos que requieren adicionalmente un tamaño superior al tradicional formato carta con una calidad inigualable y a bajo costo. Tiene un año de garantía y la posibilidad de extenderla un año adicional gratis registrándola en la página www.circuloepson.com, siempre y cuando se utilicen solo cartuchos originales.

24


vitrinaunilago

Suministros: todos los que necesite

El

mercado de insumos y suministros, diseñados por las grandes marcas para responder con calidad al óptimo funcionamiento de los nuevos equipos de impresión, también ofrece al consumidor y usuario final una extensa gama de soluciones que van en total sintonía con sus necesidades. En efecto, cartuchos, tóner y tinas especiales en variedad de marcas de prestigio como HP, Canon, Lexmark, Epson, Xerox, Samsung, entre otras, forman parte de ese vasto mercado creado especialmente para el consumidor y para quien siempre hay un asesor experto para acompañarlo en su compra. Todo lo que usted necesita en equipos de impresión multifuncional, de gran formato y en insumos lo encuentra en el Centro Comercial Unilago, aquí: IMPRESORAS: PC´S & PRINTERS, Local 1-106 1-138 TIENDA ONIX PANASONIC, Local 1-113 PRINTER HOUSE, Local 1-186 CYBERPRINTER, Local 1-217 COMPUIMPRESIÓN LTDA., Local 2-295 JAAMSA DE COLOMBIA, Local 2-313. SUMINISTROS Y ACCESORIOS: ALMACENES TODO CINTAS, Local 1-125 1-126 1-207 1-208 TINOS TINTAS/SOLO IMPRESIÓN, Local 1-118 1-121 1-161 A. Consulte el listado completo de proveedores a partir de la página 31.

25


unilagoenmovimiento

¡20 Años que todos

celebramos!

El

pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la celebración del vigésimo aniversario de Unilago con la presencia de algunos representantes de los locales comerciales y de las grandes marcas; el Gerente General del centro comercial, Luis Eduardo Gutiérrez; la directora administrativa Margarita Corredor, el director comercial y de mercadeo, Javier Ortiz, y los señores Hernán Guzmán y John Fredy Poveda, miembros del Consejo de Administración, y todos los funcionarios que colaboran en diversas áreas de la administración. Una inmensa torta decorada con la fachada del centro comercial fue el atractivo en una de las plazoletas del primer piso y música de fondo con los acordes de un intérprete del arpa, contratado especialmente para la ocasión. Todos los presentes disfrutaron de esta sobria pero significativa conmemoración, en la que se aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a las personas de mayor trayectoria laboral que aún trabajan en Unilago: la señora Martha Lucía González Rojas, asistente administrativa, quien cumplió 17 años de labores y el señor Otoniel Ríos, Jefe de Mantenimiento, quien ya suma 22 años de vinculación con el centro comercial. Nuevamente ¡felicitaciones para ellos! Y nuestra gratitud por su compromiso y sentido de pertenencia demostrado a lo largo de todos estos años de incondicional servicio. El cierre de la reunión estuvo centrado en el sorteo de varios premios de interés para los comerciantes como son espacios para

26

destacar sus mensajes publicitarios en las pantallas gigantes de televisión, ubicadas en diversos puntos estratégicos del centro comercial, así como también en las páginas de la Revista Unilago y en el portal de internet. Como premios sorpresa se rifaron bonos de compra y Cd´s con ritmos musicales bailables. Destacamos apartes de las palabras del gerente general, Luis Eduardo Gutiérrez, con motivo de la celebración: “… Nuestro reto del presente es seguir avanzando con pasos firmes para alcanzar las metas que nos proponemos. La transformación física de las instalaciones es uno de los proyectos que empezamos con el pie derecho, con el aval del consejo de administración. Pero el cambio no solo se refleja en las me-

joras locativas sino en el convencimiento de que en nuestras manos tenemos el gran poder de “vender” el conocimiento que poseemos en materia de tecnología, más allá de la simple venta de mercancía. Esto es lo que nos diferencia hoy y mañana frente a la competencia; la experiencia adquirida con los años nos da la ventaja de poder vender pero a la vez asesorar y entregar como valor agregado el conocimiento sobre la tecnología que ofrecemos. Aquí está la clave para que nuestros clientes salgan satisfechos por su compra pero, lo que es aún más importante, para que vuelvan. Esta actitud de servicio con calidad es la que nos va a mantener en el mercado por muchos años más. Sigamos adelante y ¡que viva Unilago!”.

Una vez más hacemos extensivos nuestros agradecimientos a las grandes marcas, presentes en Unilago, así como también a los fabricantes y mayoristas, comerciantes, proveedores y clientes, quienes han hecho posible la continuidad de nuestra razón de ser. Gracias a su decidido apoyo y permanente acompañamiento es que hemos logrado hacer historia para tener un presente y, sin duda, podemos seguir construyendo un futuro promisorio. Porque queremos seguir siendo un punto de referencia en el campo de la tecnología… ¡Gracias por seguir con nosotros!


unilagoenmovimiento

Septiembre, mes del amor y la amistad en Unilago Y dentro del marco de celebración del aniversario de Unilago, entre el 18 y el 26 de septiembre, se programaron actividades especiales para festejar el mes del amor y la amistad. Unilago estuvo presente con mensajes alusivos en algunos medios de comunicación como los periódicos El Tiempo y ADN, en la revista ENTER, especializada en temas de tecnología, y en la radiodifusora Oxigeno. Por supuesto que en esta programación estuvieron siempre presente las grandes marcas, dispuestas a respaldar la imagen de Unilago. ¡Gracias por apoyar nuestras actividades de mercadeo y el fortalecimiento de nuestro nombre!

Otro espacio ideal para “proyectar” nuestro negocio Más noticias Unilago…

Así es. Porque en Unilago la tecnología es nuestra mejor aliada para promover la imagen de todos los comerciantes y de las grandes marcas que componen esta gran familia. Ahora ellos cuentan con otro medio de comunicación que les ayudará a destacar ampliamente su portafolio de productos y servicios. Nuestras pantallas de TV LCD, ubicadas en las plazoletas norte y sur, están dispuestas para que, a unas tarifas increíbles, los interesados den a conocer a sus clientes y proveedores, todas sus promociones y estrategias de venta. Escríbanos a mercadeo@unilago.com o comercial@unilago. com y con gusto escuchamos cuál es su idea para “venderse” aún más.

n

En octubre nuestra feria tecnológica Entre los días 15 y 25 de octubre tendrá lugar en Unilago este importante evento que congrega, una vez más, a las grandes marcas para exhibir productos y novedades del mundo tecnológico y electrónico. Esta es la primera feria de centros comerciales que se realiza con el patrocinio de nuestro centro comercial Unilago con la idea firme de unir esfuerzos y trabajar en equipo para llegar a los clientes con los más recientes sucesos afines al tema. Usted no puede faltar, ¡Lo esperamos! Síganos en: www.unilago.com

28

Feria Tecnológica

Desde ya comenzamos los preparativos para la temporada de Navidad, para la cual estamos trabajando en el diseño de una programación y de actividades muy especiales. El primer evento que se presenta como el inicio de esta hermosa época decembrina es el Día de los Niños, el 31 de de octubre, que en Unilago tendrá ese “toque” especial tecnológico que sin duda será para ellos un momento inolvidable. ¡Esté pendiente de nuestros boletines informativos!


unilagoenmovimiento n

A los lectores de la Revista Unilago, les reiteramos que tenemos a su disposición una amplia oferta comercial, respaldada por las marcas más prestigiosas y reconocidas dentro del mundo de la tecnología y la innovación. Ingrese a www.unilago.com y conozca una verdadera vitrina especializada a su servicio. ¡Regístrese ya y disfrute de premios y muchas sorpresas!

n

También les informamos a nuestros lectores que somos el primer centro comercial del país con emisora propia. Ingrese a www. unilago.com y conozca allí la gran variedad de música disponible, con DJ´s profesionales que se encargan, día a día, de ponerlo al tanto no solo de los últimos avances tecnológicos sino además de la actualidad del país con noticias frescas de entretenimiento, diversión, cultura y deportes, entre muchas notas más. ¡Escúchenos!

n

Finalmente, queremos compartir con nuestros lectores los buenos resultados de nuestra feria EXPOUNILAGO 2010. Este evento registró más de 165.000 visitantes y compradores a nuestro centro comercial en un mes (entre el 15 de julio y el 15 de agosto pasado). Cifra que nos indica la acogida del certamen y, por supuesto, que se cumplieron las expectativas de compra y venta de los productos tecnológicos. ¡Gracias por preferirnos!

EN UNILAGO NOS MOVEMOS PENSANDO EN USTED, AL RITMO QUE IMPONE LA TECNOLOGÍA.

síguenos en unilagowebradio

29


Usted decide…

cuidesuinversión

El

incremento en las ventas del tablet, el dispositivo que soporta la tecnología digital que ha dado vida al IPad de Apple, al Kindle de Amazon, al PRS-505 de Sony y otros más, en diferentes partes del mundo, son indicativos de la revolución que está viviendo el mundo en la forma de leer. Colombia ya incursiona en esta moderna tecnología. Las vitrinas comerciales y los portales ofrecen el tablet que hace posible acceder al fenómeno que se inició en los países desarrollados y hoy es una realidad en América Latina, prometiendo excelentes oportunidades tanto para quienes la comercializan como para los que la adquieren. Presentamos a nuestros lectores algunas de las características de los dispositivos tablet más conocidos con el fin de orientarlos en su decisión de compra e informarlos acerca de las posibilidades que trae esta revolución en materia cultural y tecnológica.

Kindle: “prenda o encienda”

Lo que tiene: n Pantalla monocromática, parecida a una hoja de papel. Se lee como papel real, sin brillo, incluso bajo la luz solar (sin reflejo). n Gasto mínimo de pilas (duración de carga: una semana). n Contacto permanente on line sin costo adicional al valor de compra, lo que permite acceso a un libro en cualquier momento (descarga inalámbrica) se puede “bajar” en 60 segundos aproximadamente, hacer anotaciones y destacados en cada página. n La capacidad de memoria le permite almacenar cerca de 1.500 libros. n Su cobertura incluye más de 100 países incluido Colombia. n La versión 2.0 pesa tan solo 289 gramos y permite pasar las páginas con el índice. Es más ligero que un libro y tan delgado como una revista. n Posee reproductor de MP3.

El PRS 505 llega de la mano de LalibreriadelaU. com iPad: el primero en arribar a Colombia

Lo que tiene: n La pantalla posee capacidad multitáctil, mide 9.7 pulgadas (25 cm). 1,25 centímetros de grosor y 680 gramos de peso. n El procesador es un Apple A4 de 1Ghz, cuya capacidad de almacenamiento oscila entre 16 y 64 GB Flash. n Trabaja con una batería con capacidad de 10 horas encendida. n Para conectarse a internet 1 Wi-Fi 802.11n y Bluetooth 2.1 utiliza un acelerómetro, el cual generalmente viene incluido. n El hardware es delgado y la interfaz muy similar a la del iPhone. n El precio del iPad depende de la configuración, las referencias más solicitadas son: iPad WI-FI de 16, 32 o 64 GB.

Lo que tiene: n Cuenta con un formato abierto, lo que le da mayor libertad para leer. n Su principal ventaja es la tarjeta de expansión Memory Stick, con la cual se puede almacenar gran cantidad de títulos. n La tecnología e-ink usa campos electromagnéticos para polarizar diminutos píxeles de “tinta electrónica”. n La batería dura días en uso continuo o semanas en reposo o uso moderado. n Los ojos no se irritan, es como un libro con suficiente luz ambiente para leerlo. n Se puede leer desde cualquier ángulo, casi que a 180º. n La memoria interna (unos 190MB libres), se puede ampliar con tarjetas SD/ SDHC y con Memory Stick, dos ranuras separadas que pueden usarse a la vez. n Lee fotos y mp3.

Nook, lector electrónico de Barnes & Noble

Lo que tiene: n La tradicional cadena de librerías se suma a la propuesta de tablets o dispositivos de lectura con la oferta de más de un millón de títulos; sin embargo, su cumplimiento no ha sido el mejor. n La pantalla en escala de grises de 16 niveles ofrece gran contraste. No se aprecian reflejos o luz de fondo. El texto aparece tan nítido como una página impresa. n Una ventaja insuperable es que cuenta con tarjeta de expansión Memory Stick, con lo cual se puede almacenar una mayor cantidad de títulos.

Existen además otros dispositivos electrónicos como Iliad, Ectaco, MX10, Toshiba Folio 100, Samsung Galaxy Tab, el tablet android, ViewSonic ViewPad 100, entre otros.

30


hacemospresencia O N

S

HARDWARE Y SOFTWARE

JR SYSTEM INTERNATIONAL

Local 1-137 Tel. 616 3361 lamdacomputer@hotmail.com

Local 1-192 B 1-192 Tels. 236 3170 - 694 0339 armancentry@hotmail.com

Local 1-142A Tels. 813 6841 - 256 7585 entersite142@etb.net.co

Local 1-193 A 2-299 Tels. 616 2295 - 616 8896 portatilesservicio1@hotmail.com

Local 1-187 Tels. 480 3137 - 634 6750 info@xiocomputers.com

Local 1-194 Tels. 611 0377 - 610 2372 vgasistema@hotmail.com

Local 1-190 1-191 1-194 A 1-215 Tels. 236 2612 - 635 9801 sistemasjr@yahoo.com

LANDA COMPUTER

CENTRY COM COMPUTADORES

ENTERSITE LTDA.

PORTÁTILES SERVICIOS

XIO COMPUTERS

VGA SYSTEM LTDA.

TEAM COMPUTER E.U.

NEW MILLENIUM A.M.G TECHNOLOGY S.A.S.

Local 2-248 2-251 Tels. 236 4748 - 622 2760 teamcomputer16@hotmail.com

MAKROVISIÓN LTDA.

Local 2-300 Tels. 622 2036 - 611 3740 ventas@makrovision.com.co

S E R V ICIO T É C N ICO TOPSERVICE S.A.S.

Local 100-1 Tels. 310 340 2747 - 301 667 3467 topservices.a.s@hotmail.com

Local 1-195 Tels. 257 1849 - 310 267 7578 newangelgil@hotmail.com

TOOLKIT SYSTEM COMPUTER E.U. Local 1-197 Tels. 691 3881 - 778 7209 wilsonalvares5@hotmail.com

PANTHER SERVICE E.U.

Local 1-204 Tel. 759 5605 pantherservice@hotmail.com

LS TALLER DE MANTENIMIENTO Local 1-214A Tel. 530 0153 lstaller12@hotmail.com

STARTECH

INTEC DE COLOMBIA

Local 1-104 Tels. 218 7503 - 313 424 1051 intecdecolombia@hotmail.com

KAMALEÓN

Local 1-107 1-108-1-144 Tels. 257 1809 - 530 5595 olga@kamaleon.com.co

FACTORYCERRA

Local 1-133 1-167 1-176 1-179 1-183 1-201 1-206 2-311 Tels. 530 5343 - 218 3666 - 218 6308 - 611 2425 mercadeo@factorycerra.com

DISCOVERY COMPUTER

Local 1-111 1-119 1-120 1-181 2-213 Tels. 691 3903 - 876 7401 german.torres@discoverycomputer.net.co

TWIN TECHNOLOGY

Local 1-112 Tels. 691 1262 - 616 0925 pavelche@hotmail.com

PC STAR

Local 1-117 Tels. 218 6548 - 636 0010 pcstarfc@hotmail.com

COMPUSTAR Y MARKENTING

Local 1-122 Tels. 530 8264 - 753 8755 fabioe_ruiz@hotmail.com

ACC SYSTEM

TOP SUPPORT

Local 2-212 Tels. 691 4804 - 759 4033

Local 1-123 Tels. 611 0927 - 317 257 4556 accsystemlv99@hotmail.com

TECNOFIT

Local 2-262K Tel. 634 6173 otrsio@yahoo.com

Local 1-129 Tels. 218 5521 - 691 3937 actiondatadecolombia@hotmail.com

Local 100-2 Tels. 530 2541 - 310 304 3985 orsuro@hotmail.com Local 1-106A Tel. 606 6863 alex1234561@hotmail.com

POINT SERVICE

SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO COMPU TÉCNICO

Local 2-307 2-308 Tels. 636 1757 - 759 9536

Local 1-124 Tel. 218 5312 jffr48@hotmail.com

COMPUTADORES PO R T ÁTILES

Local 1-129 Tel. 757 5670 adcolombiajr@hotmail.com

TECHNOLOGY WORLD E.U.

Local 1-130A Tel. 218 6283 nelsong24@hotmail.com

USA TECHNOLOGY S.A.S.

ACTION DATA DE COLOMBIA PC TEC SOLUTION JM SISTEMAS

Local 1-189A Tels. 608 5411 - 530 1663 marojas4@hotmail.com

Local 1-101 Tel. 530 3178 yenka6@hotmail.com

Local 1-102 Tels. 606 5020 - 531 0341 usatltda@yahoo.es

ACTION DATA DE COLOMBIA NUEVA ERA Y SOLUCIONES TECH&CO

Local 1-132 Tels. 218 5539 - 691 3500 andres.caceres@nuevaerasoluciones.com

OFICÓMPUTO

Local 1-143 Tels. 530 3835 - 635 9360 oficomputoltda@yahoo.com

EL PUNTO DE LOS SISTEMAS E.U. Local 1-148 1-149 Tel. 610 4599 elpuntot@hotmail.com

GLOBO TECH SYSTEM

Local 1-153 Tels. 530 3440 - 314 217 5320 globotechsystem@hotmail.com

31

CENT R OCOMER CIAL UNILAGO

w w w. u n i la g o. co m

E


centrocomercialunilago IMAGEN P & G

CLONES Y PERIFÉRICOS

COMPUGREIFF S.A.

STORE PC & SERVICE

MEGACOM TECNOLOGÍA

G.V. COMPUTADORES LTDA.

Local 1-153 A 2-242 Tels. 218 5734 - 617 0538 imagenpygltda@hotmail.com Local 1-154 Tels. 805 2586 - 316 472 8490 storepc08@hotmail.com

MEGA NET COMPUTERS E.U. Local 1-162 Tel. 622 3609 andruclemens@hotmail.com

DISCOMPUCOL E.U.

Local 1-164 Tels. 618 4232 - 618 4095 mabelmateus69@hhotmail.com

CIRCUIT PC

Local 1-165 Tels. 750 0260 - 691 3893 circuitpc@hotmail.com

CISS CONTINUA E.U.

Local 1-169 Tels. 257 9262 - 621 3315 adriana_vargasc@hotmail.com

PAPAYA COMPUTER

Local 1-171 1-172 Tels. 610 4599 - 621 8546 hsilva@hotmail.com

Local 2-201 Tel. 474 0303 clonesyperifericos@hotmail.com Local 2-202 Tels. 313 263 0307 - 473 3312

S & A COMPUTER

Local 2-237 Tels. 218 5714 - 635 8255 gvcomputadores@hotmail.com

T & H COMPUTADORES LTDA.

Local 2-238 Tels. 530 3506 - 218 5719 rgomez@professionaldata.com.co

CAS ESTÁTICA

Local 2-243 Tel. 473 0509 nuevopuntocom@hotmail.com

Local 2-203 Tels. 616 6702 - 640 9215 syacomputadores@hotmail.com Local 2-204 Tels. 218 5852 - 218 5727 santiagotellez@hotmail.com Local 2-205 Tels. 471 1169 - 312 397 4642

EN LÍNEA.COM E.U.

Local 2-247 Tels. 704 0094 - 218 5756 globaloutletcolombia@yahoo.com

ADVANCED MICRO INFORMATICA LTDA.

NAVAHOO´S S.A.S-MAC TIENDA NOTEBOOK.COM

Local 2-210A Tels. 257 7354 - 311 465 0157 rocaenterprises@hotmail.com

FRANCA MICROSYSTEM LTDA.

Local 2-211 Tel. 2185894 bogota@esystems.com.co

MVP COMPUTADORES

Local 2-215 Tels. 6225535 - 6225451 luisgabrielmoralesprofessional@hotmail.com

EL MAYORISTA DEL PC

Local 2-216 Tel. 475 5666 greenteccomputadores2010@hotmail.com

QBEX COLOMBIA S.A.

Local 2-217 Tel. 531 4104 rondon.milena@gmail.com

XIO COMPUTERS

Local 2-222 Tels. 805 0291 - 236 7954 laptopstoreunilago@gmail.com

TECHNICAL SERVICE PC LTDA.

Local 2-223 Tels. 218 5662 - 691 3961 mgcomputadores@hotmail.com

S & S COMPUTADORES E.U.

Local 2-225 Tels. 623 2096 - 530 3457 compuaccesorios_ltda@hotmail.com

WORKING MACHINES

Local 2-227 Tel. 805 1115 murolock_850@hotmail.com

DATA@COMP E.U.

Local 2-228 Tel. 530 2950 circuitpcltda@hotmail.com

EUROCOMP DISTRIBUIDORES LTDA.

Local 2-230 Tel. 636 4850 liaries77@hotmail.com

Local 1-178 Tels. 257 4511 - 751 4981 francamicrosystems@hotmail.com Local 1-182A Tels. 621 6071 - 691 4013 mvpcomputadores@hotmail.com Local 1-184 Tel. 472 7235 morula328@hotmail.com

Local 1-185 Tel. 618 1115 qbexandresg_@hotmail.com Local 1-187 Tels. 480 3137 - 634 6750 xiocomputers@hotmail.com Local 1-188 Tels. 236 3442 - 606 5028 tsasda@hotmail.com Local 1-189 Tels. 636 3871 - 530 1763 s&scomputadores@hotmail.com Local 1-199 Tel. 611 2919 workingmachines@hotmail.com Local 1-200 Tel. 606 5051 - 606 5002 datacomp@colombia.com Local 1-210 Tel. 810 5849 andyctu@hotmail.com

DATHOTECH COLOMBIA

Local 1-212 Tels. 531 1026 - 531 1007 dathotechcolombia@hotmail.com

TECNOMANÍA

Local 1-216 Tel. 236 9417 st1ven1@hotmail.com

COMPUTER SHOP

Local 1-221 Tels. 611 2773 ivane74_voz@hotmail.com

COMERCIALIZADORA YANSAND Local 2-201 Tels. 218 5840 - 218 5837

32

APOLO TECNOLOGÍA

Local 2-207 Tels. 606 5019 - 611 1938 pcmakerltda@yahoo.com

PC MAKER LTDA.

Local 2-210 Tel. 530 2094 mariatosorio@hotmail.com

Local 1-177 Tels. 257 2535 - 621 6700 notebook.com@yahoo.com

NUEVO PUNTO.COM

Local 2-246 Tel. 218 5752 camilor82@hotmail.com

NOTEBOOK PC

Local 1-175 Tel. 611 2127 velasquezmar@hotmail.com

PROFESSIONAL DATAS.COM LTDA.

Local 2-206 Tel. 218 5867

Local 2-209 Tels. 218 5878 - 530 3459 a01a02@hotmail.com

Local 1-174 Tel. 611 2158 eucardo@hotmail.com

Local 2-236 2-262 Tel. 633 7600 ventas236@compugreiff.com

ORMAT COMPUTADORES E.U. ROCA ENTERPRISES S.A.S. E-SYSTEM GROUP S.A.

FIRSST COMPUTER.COM

GREENTEC COMPUTADORES

DEJA VU INFORMÁTICO LTDA. LAPTOP STORE

MG COMPUTADORES COMPUACCESORIOS

MACK COMPUTER´S S.A.S.

CIRCUIT CLON PC Y CIA LTDA. EL SITIO TECNOLÓGICO LTDA. SHOPPING COMPUTERS

Local 2-232 2-257 2-258 Tels. 256 3789 - 691 3950 ssmart_computer@hotmail.com

TOUCH TECNOLOGY

Local 2-233 Tel. 530 8009 jirogal476@hotmail.com

WIRELESS PC Y CIA LTDA. Local 2-234 Tel. 218 5704 wirelesspcltda@hotmail.com

JR SUPER COMPUTADORES LTDA. Local 2-235 Tels. 636 4880 - 691 2881 rucompart@hotmail.com

GLOBAL OUTLET COLOMBIA PINE TECHNOLOGY

Local 2-249 Tels. 218 5758 - 610 3644 alex@onlineinternacional.com

E&C SYSTEM

Local 2-250 Tels. 218 5784 - 218 5789 oscarnicols@hotmail.com

NATIVE SYSTEMS S.A.S.

Local 2-252 Tel. 750 4299 juan.salamanca@nativesystem.com.co

TODO SISTEMAS LTDA.

Local 2-253 Tel. 616 1791 todo_sistemas@hotmail.com

BEST COMPUTER

Local 2-254 Tels. 218 8014 - 759 2246 bestcomputerltda@gmail.com

PC POWER SYSTEM TECHNOLOGY Local 2-255 Tels. 623 5116 - 530 2949 pcpower2255@hotmail.com

UNIVERSAL PC Y CIA LTDA.

Local 2-256 Tels. 218 5780 - 531 0964 info@univerpc.com

TECHIN.COM

Local 2-260 Tel. 623 3109 techi.com@hotmail.com

IZC MAYORISTA S.A.

Local 2-261 Tels. 618 0425 - 618 0445 ventas8@izc.com.co

EVOCOM

Local 2-262G Tels. 530 8005 - 694 7585 compras@evocom.com.co

COMPUTER PARTS & CO LTDA.

Local 2-262H Tels. 236 4042 - 530 8008 cpartes@hotmail.com

MICROXOL E.U MARTIN VALOIS

Local 2-262L Tels. 606 5038 - 606 5153 microxol@hotmail.com

SISTEMAS COMPUSET LTDA.

Local 2-262M Tels. 5308004 - 257 2769/753 6781 compuset1@hotmail.com

LAGOMMET

Local 2-271 Tel. 611 3093 pbandrea@hotmail.com

SYGNUS COMPUTADORES Local 2-273 Tel. 622 2320 solomemorias12@hotmail.com

TECNIDATA DE COLOMBIA

Local 2-274 Tel. 530 6983 tecnidatadecolombia@gmail.com

DESK COMPUTER LTDA.

Local 2-275 Tels. 618 5617 - 530 4957 desk@yahoo.es


hacemospresencia O N

S

w w w.u n i la g o. co m

E

COMPU CAT 2

PLANETA KRONOS

BABILLA SYSTEM

SEVEN SOLUTION INTERNACIONAL

TECH J&M.

SERVICIOS Y DESARROLLO DE SISTEMAS LTDA.

Local 2-276 Tel. 256 3453 mailcomputadores@hotmail.com Local 2-277 Tel. 751 5929 seven_solution@hotmail.com

BABILLA SYSTEM

Local 2-279 Tel. 530 011 carlos07031@hotmail.com

FULL ENTER COMPUTADORES

Local 2-281 Tels. 636 2547 - 236 5764 juans74@hotmail.com

OPCIONES TECNOLÓGICAS LTDA. Local 2-282 Tels. 635 0548 - 218 5873 opcionestecnologicas@hotmail.com

INSIDE TECHNOLOGY LTDA.

Local 2-284 Tels. 634 7645 - 702 2862 ironand1_17@hotmail.com

Local 2-302 Tels. 477 6699 - 318 878 0847 planetakronos@hotmail.com Local 2-305 Tels. 218 6112 williamms5721@hotmail.com

Local 2-279 Tels. 530 3203 babillaeu@hotmail.com

BYTE COMPUTER E.U.

Local 2-283 Tels. 611 3394 giovacfc@hotmail.com

ENERGY PC. LTDA.

Local 2-285 Tels. 801 5313 - 313 339 3855 cesarsilva24c@hotmail.com

MEMORY CLASS

Local 2-287A Tel. 530 0336 torlio@hotmail.com

Local 2-309 Tels. 640 3130 bytecomputereu@hotmail.com Local 2-310 Tels. 616 8754 - 805 0487 energy_pc@hotmail.com Local 2-315A Tels. 530 3504 - 313 378 7358

LUOKKA TECNOLOGIE

Local 2-316ª Tels. 610 6281 luokka2316a@hotmail.com

CS. COMPUTADORES Y SUMINISTROS MP HARDWARE ZONE DOB HIGH TECH

Local 2-315 Tels. 805 0511 - 320 294 0011 servicios@dobtecnologia.com

PC. WEB SITE

COMPU RIVER.COM LTDA.

MILLENIUM TECHNOLOGY GROUP LTDA.

MP HARDWARE ZON

COMPU LAPTOPS MELLO

Local 2-318 Tels. 805 1208 - 610 4582 windigital@hotmail.com

IMPORT SYSTEM PC. LTDA.

Local 2-319 Tel. 751 8835 ventas@tauretcomputadores.com

Local 2-286 Tel. 236 9311 o.rivera1230@hotmail.om

Local 2-287A Tels. 530 0336 -257 3961 jhonbv@msn.com

INFOTECH PC E.U.

Local 2-288 Tel. 634 9705 faljayavar@hotmail.com

SUMMA COMPUTER

Local 2-289 Tel. 479 9797 summa289@yahoo.es

ONE COMPUTER

Local 2-290 Tels. 691 0318 josecassan84@hotmail.com

ARGOS Y CLONES

Local 2-290ª Tels. 606 5157 clarisor@hotmail.com

JIREH COMPUTADORES LTDA.MAC Local 2-291 Tel. 257 2729 jirehcomp@hotmail.com

Local 2-317 Tels. 610 6251 - 610 6301 gtequia@hotmail.com Local 2-320 Tels. 691 2887 compulaptos2102@gmail.com Local 2-321 Tels. 691 2886 imporsystempc@gmail.com

CITY COMPUTER’S LTDA.

Local 2-322 Tel. 218 5867 citycomputersltda@hotmail.com

PARTES SANT´S COMPUTER´S LTDA. Local 1-139 Tel. 474 1339 gabriel1727@hotmail.com

MEMORY ESPRESS

Local 2-214 Tel. 218 5920

Local 2-316 Tels. 610 6420 - 479 3111 website1002@hotmail.com

WIN DIGITAL E.U.

TAURET COMPUTADORES COMPU CAT 2

Local 2-276 Tel. 256 3453

SUM IN IS TROS Y ACC ESO RIOS INVERSIONES REALES VERGARA

Local 1-101 Tels. 618 4067 - 300 312 6425 krlosdazza@hotmail.com

Q-TECH

Local 1-101A 1-150 1-151 Tel. 606 5027 elkin.saavedra@qtechsuministros.com

ATLANTIS PC. LTDA.

CB. SISTEMAS LTDA.

INKCENTER

COMPU SERVIC JM.

WM COMPUTER LTDA.

TERAZUL

COMPUSEVEN

J.E SYSTEM TECHNOLOGY E.U.

TECNOFIT

Local 2-294 Tels. 759 4033 - 608 3951 atlantispc@hotmail.com Local 2-297 Tels. 691 0273 - 703 2686 compuservicjm@hotmail.com Local 2-301 Tel. 616 8665 wilo191@hotmail.com

Local 2-229 Tel. 636 1557 catalinabarrera68@hotmail.com Local 2-224 2-245 Tel. 634 7350 datawm@hotmail.com

Local 2-259 Tels. 611 3281 - 472 5850 el pinguino7@hotmail.com

Local 1-103 1-160 Tels. 218 5965 - 606 5001 info@inkcentersuministros.com Local 1-105 Tels. 805 3209 terazulsuministros@hotmail.com Local 1-106 A Tels. 606 6863 - 310 625 0517 alex1234561@hotmail.com

33


centrocomercialunilago FREAK ACCESORIOS

INKNARA

PRINTER HOUSE

CASTOR DATA

COLORS ON LINE

CYBERPRINTER

Local 1-109 Tels. 218 0282 - 314 407 7250 frank7950@hotmail.com Local 1-114 1-115 Tels. 805 2110 - 218 6534 castordata@hotmail.com

ACTION DATA DE COLOMBIA

Local 1-116 Tel. 616 3827 actiondatadecolombia@hotmail.com

TINOS TINTAS/SOLO IMPRESIÓN Local 1-118 1-121 1-161 A Tels.6170218 - 218 6561 tinostintas@yahoo.es

MAGNETIC TODO CINTAS E.U. Local 1-125 1-126 1-207 1-208 Tels. 218 5375 - 691 3926 todocintas2000@yahoo.com

Local 1-182 1-215 A Tels. 691 4687 - 218 2004 ventas_inknara_182@hotmail.com Local 1-200 Tel. 530 0997 colors.unilago@hotmail.com

KTONER LTDA.

Local 1-200B Tel. 531 2275 ktonersuministros@hotmail.com

GP SUMINISTROS S.A.S. Local 1-203 Tel. 618 5348 gpsuministros@yahoo.es

COMPUOUTLET

Local 1-205 Tels. 218 0117 gayrodriguez@hotmail.com

UNIMARKET

Local 1-186 Tels. 531 3929 - 530 7700 printerhouse1@hotmail.com Local 1-217 Tels. 236 4793 - 623 5809 cyberprinter8@hotmail.com

COMPUIMPRESION LTDA.

Local 2-295 Tel. 475 4255 compuimpresion@hotmail.com

JAAMSA DE COLOMBIA Local 2-313 Tel. 635 0080 wlorenzo@jaamsa.com

REDES ENTRE REDES E.U.

TOTAL QUALITY LTDA.

Local 1-209 Tel. 236 7506 unimarket209@yahoo.es

B Y S COMPUTADORES Y ACCESORIOS

Local 1-210 Tel. 810 5849 andyctu@hotmail.com

STYLUS SYSTEM

Local 1-211 Tel. 691 7081 servicioalcliente@ambitoner.com

H & F SUMINISTROS

Local 1-214 1-220 Tel. 610 4673 linkcomputerpc@hotmail.com

IMPACT SUMINISTROS

Local 2-221 Tel. 610 4179 setuptechnologyltda@hotmail.com

CIVAAL E.U.

Local 2-218 Tels. 218 5941 - 691 2893 compumundial@hotmail.com

SALSERIN COMPUTER’S LTDA.

Local 2-219 Tel. 691 3923 conexion2000@hotmail.com

IOCUS LTDA.

ALPHA PC. INTERNATIONAL LTDA.

Local 2-224 Tel. 218 7445 mr.pc224@gmail.com

PC TECH MILLENIUM CIA LTDA.

SOLAR LTDA.

Local 2-226 Tel. 865 3073 sublimark_ventas@hotmail.com

Local 1-127 1-140 2-208 Tels. 218 5512 totalqualityltda@hotmail.com Local 1-128 Tels. 530 3450 - 530 3826 info@byscomputadores.com Local 1-130 Tel. 617 0019 stylussystem@hotmail.com Local 1-141 Tel. 691 9540 h&fsuministros@hotmail.com

Local 1-141 A Tels. 805 3209 - 256 1656 impacsuministros.l105@yahoo.com.co Local 1-145 1-184 A 1-156 Tels. 606 5134 civaaleu@lycos.es Local 1-146 Tel. 218 5603 cami673@hotmail.com

Local 1-147 Tels. 606 5003 alphapc.internacional@hotmail.com

Local 1-152 Tels. 606 5096 - 310 859 5033 solarmary@hotmail.com

COLOMBIAN COMPUTER LTDA. Local 1-157 Tels. 5307826 - 5307827 colombian_computer@hotmail.com

MACROBIT COMPUTER

Local 1-158 Tels. 622 2329 - 530 7805 sebassru@yahoo.com

A.F. COMPUTADORES Y SUMINISTROS Local 1-159 Tel. 218 5637 afcomputadores2@hotmail.com

DETODITECH LTDA.

EUROCOMP DISTRIBUIDORES LTDA. AMBITONER S A S LINK.NET

SETUP TECHNOLOGY LTDA. COMPUMUNDIAL CONEXIÓN 2000

Local 1-166 Tels. 617 1900 - 610 2753 unilago@ecofill.com

DS-INK S.A.S

Local 1-170 Tel. 530 7495 Local170@dsinkstore.com

PC MEGAMEDIA LTDA.

Local 1-173 Tels. 611 2062 - 640 9237 edgar_pcmeg@yahoo.com

NOTEBOOK PC.

Local 1-174 Tels. 611 2158 colombianitag12@hotmail.com

34

Local 1-163 Tels. 622 4954 - 218 8940 irivar32@hotmail.com

OFISRED

Local 1-218 Tel. 257 3647 yoset_andres@hotmail.com

COM.REDES DE COLOMBIA E.U. Local 2-239 Tels. 218 5726 - 640 2948 comredes@hotmail.com

OT R O S

Local 1-140 Tels. 218 5571 - 310 579 4027 pctechventasltda@gmail.com

GARIZIN CABLES ACCESORIOS Y COMPUTADORES LTDA.

Local 2-241 2-244 Tels. 218 0836 - 218 4865 micros_printer@yahoo.com

P & N COMPUSTAR

Local 2-272 2-287 Tel. 218 8149 ventas272pyn@pyncompustar.com

MOUSE STAR LTDA.

Local 2-278 2-280 Tels. 635 9509 - 635 9510 mousestar@etb.net.co

KTALIX MEMORY

Local 2-303 Tels. 801 4863 - 311 210 1084 issactorres0520@hotmail.com

X-SHOP

IMPOEQUIPOS

SUBLIMARK LTDA.

Local 1-161 Tels. 610 6876 - 618 3890 jcsajcsa@gmail.com Local 1-161 Tels. 610 6876 - 618 3890 colorstintas1@hotmail.com

Local 1-155 Tels. 218 5630 - 757 5624 techniservice@cable.net.co

Local 1-136 Tels. 636 3142 - 636 3151 iocus@etb.net.co

Local 1-160 A detoditech@yahoo.com

COLORS COMPUANDES

TECHNISERVICE

MR PC LTDA.

Local 2-296 Tel. 611 3616 katalixmemory@hotmail.com

COMPUANDES ACCESORIOS

Local 1-131 Tels. 610 6250 - 218 5531 entreredeseu@hotmail.com

UNIVERSAL XSOOND

LEOPARD TECHNOLOGY

Local 2-312 Tel. 470 5464 leopard-technology@hotmail.com

IMPRESORAS PC´S & PRINTERS

Local 1-106 1-138 Tels. 704 1208 - 691 1623 pcsandprinters@gmail.com

TIENDA ONIX PANASONIC

Local 1-113 Tels. 218 6446 - 520 2996 jgarcia@onixcolombia.com

CARETAS YOQUIRE MAQUILLAJE Local 1-196 Tel. 621 6085 unilago@caretas.com.co

PANTHER GROUP LTDA. Local 1-198 Tel. 611 2169 info@panthermemory.com

SPECIAL¨S GAMES

Local 1-213 Tel. 703 5723 s.pecialgames@hotmail.com

AS SECURITY

Local 1-219 Tels. 636 3896 - 611 3040 as.security219@gmail.com

ITALDEC S.A.S.

Local 2-220 Tels. 257 1703 - 530 7820 azorro@it-pos.com

POS CÓMPUTO MAYORISTA S.A.S. Local 2-231 Tels. 691 2884 - 691 3916 carloserazo@it-pos.com

INTERRAPIDÍSIMO

Local 2-262M-A Tels. 753 6781- 560 5000

VIDEO CENTER

Local 2-270 Tel. 474 7700

BARCODE

Local 2-292 Tels. 746 7000 EXT. 7020 - 805 1892 maritza.villar@barcodecctv.com

MEMORY CLASS

Local 2-315A Tels. 530 3504 - 313 378 7358

SKYNET

Local 2-321 A 2-262 Q Tel. 636 2630 sky_tv@msn.com

ABIERTO LOS DOMINGOS

www.unilago.com


Consigue todo en tecnología en la

Del 15 al 25

OCT.

Feria Tecnológica

300 LOCALES COMERCIALES ABRIMOS LOS DOMINGOS MÁS DE 700 PARQUEADEROS ALREDEDOR FACILIDADES DE PAGO El mejor espacio… la mejor ubicación… la mejor visualización… solo para las mejores marcas…

w w w. u n i l a g o . c o m C A R R ERA

15

N.º

78-33


Revista Unilago No. 2  

Edición No. 02 de Octubre a Noviembre de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you