Libro UNETE 10 años

Page 1

UNETE


Índice Presentación I. La historia de Don Max Shein II. La historia de UNETE... de cómo un sueño sí se puede hacer realidad III. Inicia una nueva década Anexos: 1. Modelo UNETE 2. Programas de Procuración de fondos 3. Impacto social


Para Don Max Shein, cuyo ejemplo y energĂ­a siguen siendo el motor que mueve a UNETE.


PRESENTACIÓN

N

ueve personas, en un noveno piso, a las nueve de la noche del 9 de septiembre de 1999, firmaron el acta constitutiva de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE).

Marcada por esa afortunada coincidencia numérica inician las labores de la Organización, en un acto que representó un compromiso con México, sus niños y jóvenes, al ofrecerles, a través de la educación y el acceso a la tecnología, la oportunidad de alcanzar un mejor futuro. UNETE tiene sus raíces en la generosidad, el trabajo y la dedicación de una extraordinaria persona: Don Max Shein Heisler, quien tuvo la convicción y compromiso de liderar, pero sobre todo motivar a muchas personas para sumarse a su causa, la de mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes del país. Hoy la misión de UNETE es la misma que la que le dio origen: elevar la calidad de la educación y brindar equidad de oportunidades a los estudiantes que asisten a primarias y secundarias públicas, equipando sus escuelas con computadoras, conexión a Internet y capacitando a los maestros para la utilización de estos recursos a favor de la enseñanza y el aprendizaje; a través de un modelo transparente y eficiente en el que participa toda la sociedad.


Don Max Shein tuvo claro que la computadora y el Internet permitirían a los alumnos abrir una ventana al mundo de la información, la cultura, la ciencia y la tecnología. Con esa idea forjó su objetivo: “el que los niños y jóvenes inscritos en escuelas públicas del país tuvieran acceso a los beneficios que estas herramientas proporcionan para intensificar sus capacidades”. El enorme potencial de los mexicanos y la labor conjunta del sector público y el privado, han hecho posible el éxito de UNETE durante la primera década de sus actividades. Este libro está dedicado a todas aquellas personas que han permitido que estos 10 años hayan resultado en grandes frutos. Gracias a su confianza, apoyo y compromiso, cada día escalamos un peldaño más hacia esa ambiciosa meta de lograr que México sea un país mejor. Don Max Shein estaba convencido de que “el cielo es el límite”. Con la mira puesta en este principio, seguimos avanzando. Son ya 10 años transcurridos por un camino lleno de retos, sabemos que surgirán muchos más, pero estamos seguros que con el entusiasmo de quienes conformamos UNETE, continuaremos vislumbrando y trabajando por avanzar con el objetivo que nos heredó nuestro fundador.


Él fue un filántropo que durante su larga y fructífera vida, tocó el corazón de muchas personas que, poco a poco, se unieron a su tarea. Fue un hombre idealista que no flaqueó durante la construcción de su sueño, un sueño que ahora es el de miles de jóvenes y niños en México. Ésta es la historia de una semilla que germina en la vida y en el alma de un único hombre y de cómo esta semilla, termina dándonos valiosos frutos.

Patronato de UNETE

Nuestra misión:

Mejorar la equidad y la calidad de la educación en México.


Presidentes Honorarios Vitalicios: Don Max Shein Heisler (q.e.p.d.), Fundador

Claudio X. González Guajardo Roberto Shapiro Shein Presidente

Liébano Sáenz Ortiz Vicepresidente

Bárbara Mair Rowberry Vicepresidenta

Rebeca Aguilar Álvarez de Sáenz Tesorera

Susana Ramírez Soto Pro Tesorera

Maruca Ruiz Rodríguez Secretaria

Enrique Bustamante Martínez Pro Secretario

Vocales: Antonio M. Prida Peón del Valle Ari Kahan Freund Arturo Castillo Bretón Bárbara Hernández de Álvarez Catalina Riba de Prida José Manuel Wiechers Urquiza Roberto Sánchez Mejorada Cataño Víctor Manuel Guerra Ortiz Carlos Canales Buendía Felipe Sánchez Romero Guillermo Kelley Salinas Jaime Alatorre Córdoba José Manuel Wiechers Urquiza Lauro González Moreno Marinela Servitje de Lerdo de Tejada Pablo González Guajardo Pilar Baptista Lucio Roberto Sánchez Mejorada Cataño Rubén Illoldi Cerda Víctor Manuel Guerra Ortiz Yvonne Shein de Pelletier




Max Shein Heisler nació el 15 de enero de 1907 en Brooklyn, uno de los cinco distritos que conforman la ciudad de Nueva York.

S

us padres, Frida Heisler y Samuel Shein, nacieron en Polonia e inmigraron a Estados Unidos a principios del siglo XIX. Escapaban, como muchos otros jóvenes judíos, de la pobreza y el racismo del que eran objeto en el viejo continente. En aquel entonces, las opciones para permanecer en su tierra natal con la tranquilidad de forjar un futuro próspero, eran casi nulas. Miles de familias se desintegraron. La escena era repetitiva: padres que entre lágrimas les decían adiós a sus jóvenes hijos mientras éstos abordaban el tren que los llevaría a la costa europea colindante al Atlántico, océano que cruzarían, con la esperanza de encontrar, en nuevas tierras, una vida mejor. Ese fue el caso de Frida y Samuel, los más jóvenes de sus respectivas familias, que con poco más de 15 años emprendieron el viaje sin regreso. Tiempo después, la vida se encargaría de unirlos, se conocieron y casaron en la ciudad de Nueva York y fueron padres de siete hijos.

10


Para ganarse la vida, Samuel comenzó a trabajar como vendedor y, luego, como mayorista. Compraba mercancías muy baratas que después revendía en las tiendas Five and ten, conocidas porque ahí se ofrecían productos que costaban entre 5 y 10 centavos. Don Max fue el quinto hijo de este matrimonio. De niño, él y sus hermanos colaboraban con los gastos familiares trabajando en distintas actividades como repartir periódicos. Tenía muchos amigos y su infancia fue muy feliz. Era una familia trabajadora y unida, muestra de ello es que, a pesar de las complicaciones naturales de la vida del migrante, Samuel Shein, preocupado por su padre, quien vivía aún en Polonia, logró ahorrar dinero y traerlo consigo a Nueva York. Los padres de Don Max Shein no eran judíos ortodoxos, pero sí respetuosos de las tradiciones: la noche de todos los viernes la familia se reunía para la cena de Shabbat, enmarcada con los habituales rezos a cargo del padre, mientras la madre se encargaba de encender las velas y dar las bendiciones. Para fortalecer la convicción religiosa que los mantenía de pie ante las adversidades y la nostalgia que siempre llega cuando se abandona la tierra natal, acudían a la sinagoga. En la casa se hablaba el yiddish —una lengua usada por las comunidades judías del centro de Europa—. Frida y Samuel nunca aprendieron a hablar y leer el inglés correctamente, sin embargo, lograron adaptarse a la vida americana, aceptando y agradeciendo la oportunidad de vivir con libertad en un país que los acogió, alejados de un racismo que, por fortuna, Max, sólo conoció a través de la tradición oral y el relato de las historias de sus antepasados. La historia de Don Max Shein

11


Los Shein siempre fueron gente responsable. A sus escasos 10 años, Max comenzó a trabajar todas las tardes como mensajero. Después lo hizo con su padre, empaquetando y entregando pedidos por todo Nueva York, allí aprendió los principios básicos de compra y venta de mercancías. A los 13 años, como dicta el judaísmo, Max hizo su Bar-mitzvah, ceremonia que marca la transición de niño a hombre. Mantuvo siempre en su memoria ese momento como una de las experiencias más importantes de su vida. Su abuelo Harry fue el encargado de educarlo en las tradiciones de su religión; gracias a él y a su madre, siempre estuvo orgulloso de ser judío. Vivió ayudando a los demás, tratando a todas las personas con igualdad, sin menospreciar a los pobres. De su madre también aprendió sobre el valor de la humildad. Era una mujer que se sentía afortunada por el sólo hecho de estar viva después de una infancia difícil en Polonia. Nunca deseó lujos, vivía con lo indispensable y, si tenía un recurso de más, lo repartía. Su padre le transmitió la importancia del trabajo y la honestidad. Es así, como a través del ejemplo de ambos, Max aprendió a actuar con generosidad y ética, dos cualidades que marcaron su vida. En 1924, con apenas diecisiete años de edad, hizo un viaje que cambió su destino. Este viaje tuvo un motivo peculiar que jamás lo llevó a pensar en lo que vendría después... En aquel entonces, su padre vendía peinetas y accesorios para el cabello pero cambió la moda, las mujeres empezaron a usar el pelo corto y, casi de la noche a la mañana, se quedó sin clientas.

12


Visionario como era desde joven, Max, pensó que en México quizás las mujeres no habían adoptado aquella novedad y se aventuró a explorar el mercado para vender los saldos. Pero no sabía nada del país y su decisión de viajar a México en tiempos pos Revolucionarios no le gustó a su familia, especialmente a su madre, quien pensaba en la inseguridad, y además quería que él siguiera estudiando. Sin embargo, Max se obstinó con la idea y llegó al estado de Nuevo León. Para su fortuna, las mujeres seguían usando el cabello largo y vendió muy bien la mercancía. Siguió su recorrido por Tampico, San Luis Potosí y, finalmente, llegó al Distrito Federal, donde logró colocar bien el resto de los productos que traía. Tras el éxito obtenido, regresó a Nueva York por más artículos para vender en México y, poco a poco, se familiarizó con una clientela con la cual se daba a entender graciosamente con señas, ya que él no hablaba español. Decidió entonces quedarse en México por cuestión de negocios durante “una temporada” que después se hizo un “tiempo indefinido”, un tiempo que finalmente se convirtió en un “para siempre”. México fue su patria adoptiva. Le brindó un nicho de oportunidades comerciales que desafiaban su espíritu empresarial constantemente.

La historia de Don Max Shein

13


Tuvo aciertos y errores que lo formaron en varios aspectos de su crecimiento como negociante. Comenzó a viajar por toda la República para contactar clientes y estudiar el mercado, para así ofrecer el mejor producto. Fue una época de mucho trabajo, en la que tuvo que demostrar una gran habilidad comercial. Vivía entre la austeridad y largas jornadas de venta que fueron permitiéndole consolidar su negocio. Paralelamente se acercó a la comunidad judía y comenzó a hacer amigos que lo apoyaron e incentivaron su espíritu de lucha. Hacia el final de la década de los años veinte, su negocio se complicó debido a que los derechos de importación en México se encarecieron, por lo que no tuvo más remedio que fabricar sus artículos en tierra mexicana. Así comenzó su propia producción de peines y accesorios para el cabello, primero los hizo a base de celuloide y después, de plástico. En 1930 comenzó también a elaborar muñecas sencillas y de precio accesible. El éxito fue inmenso y 10 años más tarde abrió la Fábrica de Muñecas Ideal, y fue precisamente esa nueva actividad, el lazo que lo unió al amor de su vida: María Amparo Viderique Coya. Con motivo del Día de los Reyes Magos de 1933, la primera dama del país pidió a los fabricantes de juguetes un donativo para los niños de escasos recursos. Don Max participó generosamente y en agradecimiento fue invitado al Palacio de Chapultepec. Fue ahí donde sus ojos se encontraron por primera vez con los de María Amparo —hermana de la esposa del presidente Abelardo Rodríguez— quien tenía en aquel entonces diecinueve años.

14


Un año después, en 1934 se casaron y tuvieron dos hijas: Rosamaría e Yvonne, a quienes desde pequeñas les inculcaron los valores del respeto hacia los demás, la generosidad y la sencillez. Don Max recordaba con cariño y admiración así a María Amparo: “Todo lo que hacía, lo hacía bien: cantaba, pintaba, tejía, tocaba el piano y el violín y, además, escribía poemas”. Esos poemas lo acompañaron durante toda su vida, logrando compensar un poco de

La historia de Don Max Shein

15


la ausencia que ella dejó cuando falleció en 1982. Su hija Yvonne rememora: “todas las noches los leía con nostalgia, pero eso le daba fuerzas para seguir adelante, leyendo esas líneas se sentía más cerca de mi madre”. Tras el matrimonio en la década de los años 30, llegaron épocas difíciles. La depresión económica alcanzó a todos los sectores y las empresas de Don Max Shein no fueron la excepción; fueron tiempos muy complicados a los que se sumó la muerte de su padre. “¡No voy a salir adelante!”, llegó a pensar. Pero esa frase no iba con su espíritu de lucha. Con esfuerzo y trabajo logró prosperar; ya para cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, sus negocios consiguieron estabilizarse y retomaban el éxito de antaño. En ese entonces tenía más de 250 obreros a los que apoyaba otorgándoles becas para la educación de sus hijos. Quizás fue entonces cuando germinó el sueño que persiguió el resto de su vida.

16

La educación cobraba cada vez mayor importancia para él. En la década de los años cuarenta, se involucró en cuerpo y alma con la creación de una escuela secundaria. El entonces presidente Manuel Ávila Camacho había convocado a la iniciativa privada para participar en proyectos de apoyo a la educación de los mexicanos.


Ante la falta de entusiasmo y cooperación de los convocados, Don Max decidió adoptar el proyecto; consiguió algunos donativos de su comunidad y puso así el dinero que faltaba para construir la escuela. Además, supervisó personalmente la obra. Así, la Secundaria Pública No. 15 Albert Einstein, ubicada en la Calzada México-Tacuba, fue terminada en 1948 y desde entonces, fue su benefactor junto con un grupo de mujeres de la comunidad israelita en México.

La historia de Don Max Shein

17


Con el tiempo se hicieron más y mejores instalaciones: un edificio adicional, talleres técnicos y además se dotó a la secundaria de computadoras. Muchos alumnos de la secundaria Albert Einstein han aprovechado estos recursos y se han convertido en profesionistas exitosos con los que Don Max se reunía con ellos cada año. Los negocios seguían marchando positivamente. Max supo rodearse de gente trabajadora y valiosa y, también, reconocer siempre su esfuerzo. Estaba consciente de que gracias a las personas que colaboraban con él, sus empresas tenían éxito y la fábrica de plásticos Compañía Industrial de Plásticos, S.A. (CIPSA) se convirtió en la más importante de México. En la década de los años cincuenta la demanda de sus productos creció aún más.

18


A la par de este progreso, sus obras de altruismo eran también mayores. A partir de 1950 se convirtió en benefactor del Hospital Shriners para Niños Lisiados, clínica que atiende a pequeños de escasos recursos. En 1960 construyó el Hospital Civil de Ixtapan de la Sal con el patrocinio de la comunidad judía de México. Tres años más tarde, estableció un fondo de becas para los hijos de los trabajadores de éste; brindó su aval a otras instituciones que realizaban obra social en distintas comunidades del país. En 1982 fundó una escuela rural en Panzacola, Tlaxcala –que lleva el nombre de su esposa– y una década después la remodeló y sumó talleres de distintos oficios, mismos que le han dado oportunidades de trabajo a muchas personas. El interés de ayudar a los demás en distintos ámbitos crecía en el interior de Don Max Shein. En el año de 1993 y, una vez más con la ayuda de la comunidad judía mexicana, instaló una planta de energía solar y eólica en un pequeño pueblo del Estado de México, beneficiando con servicio eléctrico a toda la localidad de San Antonio Agua Bendita. Un año más tarde asumió la dirección del Patronato de la Casa de Reposo Eishel en Cuernavaca, de la que ya era benefactor. Este proyecto había iniciado en los años cincuenta y contaba con el sostén de un grupo de individuos de la comunidad judía. Su propósito era el cuidado de personas de la tercera edad de esa colectividad que lo requerían.

La historia de Don Max Shein

19


Pendiente de las necesidades sociales de la época, Don Max hizo una importante donación a la Secretaría de Salud para la compra de equipo para detectar cáncer cérvico uterino. También aportó fondos a la Organización para la Recuperación Tecnológica (ORT) de México, destinados a la construcción de un centro de estudios tecnológicos, finalmente ubicado en la Ciudad de México. A lo largo de su vida, Max Shein, recibió con orgullo y humildad el reconocimiento de muchas personas y premios de instituciones por su labor filantrópica, entre los que destacan: El premio Albert Einstein del Technion Israel Institute of Technology, de manos del Dr. Henry Kissinger (1980); la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca (1996), entregada por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, a nombre del ex presidente Ernesto Zedillo. Esta es la distinción más alta que otorga el gobierno mexicano a extranjeros notables. En 1997 recibió la presea Estado de México, en la modalidad José Luis Mora, de manos del gobernador César Camacho Quiroz, reconocimiento que se entrega a los no oriundos de dicha entidad pero que la han apoyado de forma importante. Max Shein vivió un siglo colmado de avances tecnológicos que abarcaron desde la creación y evolución del automóvil, la radio, luego la invención la televisión, la nave Apollo 11 en la luna, hasta llegar al Internet… a todas esas innovaciones las hizo parte de su cotidianeidad y de su historia personal. Durante toda su vida participó en infinidad de proyectos y obras benéficas, sin embargo hubo una idea fascinante, que surgió durante un viaje a Israel y en la cual trabajaría hasta el día de su muerte, el 29 de noviembre del 2000.

20


El cielo es el lĂ­mite


Era un visionario A 10 años de que se concretara esa idea, Roberto Shapiro, su nieto y actual presidente del Patronato de UNETE, mira con nostalgia las fotografías y condecoraciones que recibió Don Max alrededor del mundo. Se detiene ante la imagen de la pared principal de su sala de juntas: un retrato en claroscuro en el que destaca una mirada particular, la de un hombre de edad avanzada, es como la mirada de un niño, inocente, dulce, pero al mismo tiempo llena de carácter y fuerza. Recorre la sala repleta de reconocimientos otorgados por los gobiernos de Israel, de Estados Unidos, de México y por distintas universidades.

“Mi abuelo era un gran hombre” dice Roberto, y las fotografías y diplomas que vemos lo confirman; pero hay algo que

22


le da mayor fuerza a su voz, a esta frase dicha con acento emotivo por uno de los herederos de su causa: el anhelo de continuar la lucha a favor de la educación de su abuelo. Entonces, llega la pregunta obligada: ¿Cómo es que surge la inspiración para crear UNETE? Tras un silencio, nos lleva hasta su oficina, ahí Roberto descendiente de tan célebre personaje, nos cuenta emocionado la historia. “Él era un visionario, nada lo detenía. Siempre dormía con una libreta sobre su buró y durante las madrugadas, se despertaba para anotar las ideas que se le ocurrían en el transcurso de la noche; su mente no paraba de trabajar y pocas eran las personas que podían seguirle el ritmo”. Tenía 79 años cuando viajó a Israel. En aquel entonces, las escuelas de ese país contaban con computadoras que los alumnos utilizaban para apoyar su aprendizaje, y es así como surge la idea de equipar las aulas mexicanas con la misma tecnología educativa.

La historia de Don Max Shein

23


Al volver a su tierra adoptiva —como le llamaba a México—, Don Max comienza a concretar el proyecto y en 1995, junto con su nieto Roberto, equipan aulas en escuelas públicas del Estado de México.

Para la comunidad educativa de esa época, equipar escuelas con computadoras resultaba amenazante. La incorporación de la tecnología para facilitar la enseñanza y el aprendizaje era algo inimaginable. Sin embargo, Don Max logró entusiasmar a muchas personas y abrir camino para lo que seguía. En esta labor sin precedente en México, Don Max Shein encontró aliados, tanto en instituciones como en individuos, que fueron determinantes para que el proyecto creciera. Entre ellos destaca el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), encabezado por Don Guillermo Kelley. En esta institución se desarrolló el proyecto de educación y el modelo pedagógico que facilita el uso del equipo de cómputo tanto para los alumnos como para los maestros. Guillermo Kelley conoció a Don Max en 1996 y recuerda que:

“Era mucho lo que él transmitía. A mí me contagió de su alegría, quería que los niños de México tuvieran mejores herramientas de estudio y yo comprendí la visión de aquel sueño, por eso nos unimos y luchamos por ese ideal”. Por su parte, Roberto recuerda: “no fue una etapa sencilla,

sin embargo, él nunca se rindió a pesar de las complicaciones. Muchos veían en aquel entonces a la

24


tecnología como una amenaza, pero mi abuelo tenía el don de alentar. Eso ha permitido que su espíritu siga vivo entre todos los que conformamos UNETE”. Cuatro años después de la inauguración del primer taller de cómputo, se alcanzó el número 100 y, fue esa cifra la que marcó la decisión de crear una asociación civil no lucrativa para promover el uso de las tecnologías de la información en la educación pública. La intención era que en un corto plazo y con el apoyo de la Sociedad Civil, la Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobiernos estatales, el ILCE y los padres de familia, equiparan las escuelas públicas de México con computadoras con acceso a Internet. Se puso especial atención en que se llevara un proceso transparente en el manejo de los recursos. La maestra Adoración Pérez Morera, en esa época directora de Logística del ILCE, recuerda haber trabajado con Don Max para convertir sus “laboratorios de cómputo” en lo que ahora conocemos como Aulas de medios, con un modelo integral que abarcaba la capacitación de los docentes, la participación de los padres de familia y de las autoridades educativas estatales.

“Dinámico y disciplinado, Don Max acompañado de Roberto Shapiro, acudían a mi oficina cada martes para constatar personalmente la evolución del proyecto” . Este fue el principio de lo que ahora es el Modelo UNETE.

No hay duda, “UNETE es un proyecto que tiene desde el inicio, alineadas las estrellas”, dice Guillermo Kelley con una sonrisa en los labios.

La historia de Don Max Shein

25


Don Max es mexicano Amigos, familiares y una comunidad estudiantil agradecida por el donativo de computadoras, se dieron cita el 22 de abril de 1999 para inaugurar el Aula de medios número 100 , en la Escuela Secundaria número 252 Juan Ignacio Ramírez en Tultitlán, Estado de México. Fue precisamente en esa inauguración, cuando el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, enunció uno de los discursos más emotivos y memorables acerca de la labor de Don Max Shein. El presidente arribó a la escuela. Comenzó el protocolo, tan frío como resultan los eventos políticos, pero unas palabras llenaron de calidez el patio atiborrado de estudiantes:

Algunos dicen que Don Max es un buen amigo de México; yo digo que no, Don Max es mexicano, Don Max es nuestro. Comenzaron los aplausos, los abrazos y los agradecimientos…

26


La historia de Don Max Shein

27


Max Shein amaba México, pensaba en su progreso y con esa convicción nace la idea de crear UNETE. Manifestaba el cariño a su patria adoptiva, con palabras sencillas pero llenas de un significado que perduró en la mente de quienes lo escucharon:

Quiero a México, quiero a los mexicanos y me comprometo a seguir trabajando para México y para la humanidad, con todo mi empeño, el resto de mi vida … y así lo hizo. Así llegamos al 9 de septiembre de 1999, cuando Don Max Shein y, como él mismo lo llamaba, su “dream team” conformado por Roberto Shapiro, Claudio X. González, Liébano

Sáenz, Roberto Sánchez Mejorada, Guillermo Kelley, Alejandro Hernández, Antonio Prida y Víctor Guerra,

firmaron el acta constitutiva de UNETE. Esa “alineación astral” de la que hablaba Guillermo Kelley, fue el inicio de la consolidación de la obra de vida de un hombre extraordinario. Claudio X. González, actual Presidente Honorario Vitalicio del Patronato, fue desde el principio uno de los más comprometidos con la causa: “Nuestro fundador estaba convencido de que

sólo la educación de calidad cambiaría a nuestro país. Éste es el pensamiento que ha cimentado UNETE”. Claudio conoció a Don Max Shein en una cena y desde ese día se “enamoró del personaje”.

28


Desde entonces ha formado activamente parte de la Organización, al igual que Liébano Sáenz, actual Vicepresidente de UNETE:

“Somos un equipo entusiasta y eso nos ha permitido lograr importantes éxitos”, dice. “Fue impactante conocer a Don Max. Es sorprendente como un hombre de su edad, podía imaginar con tanta claridad el futuro. Eso me conmovió”. Antonio Prida tampoco ha dejado de participar en los proyectos de la Fundación desde 1999. Contagiado de ese espíritu joven y entusiasta, y de ese anhelo de dar a los demás, asegura que

“quienes han atendido el llamado de UNETE, tienen la invaluable oportunidad de sentirse útiles” y eso, es lo más importante. Porque lo primordial es aportar, pero siempre con una visión de equipo, tal y como lo asegura Roberto Sánchez Mejorada, miembro del Patronato desde aquella fecha marcada por la fortuna y los nueves:

La historia de Don Max Shein

29


UNETE fue como una semilla al inicio. Don Max se sentía solo con su causa, pero luego, nos fuimos uniendo más y más personas que lo apoyaron y entonces, se llega al tiempo de la siembra para después esperar la cosecha de tanta lucha. Paulatinamente otros miembros se fueron sumando a esta labor:

Maruca Ruiz, Ary Kahan, Enrique Bustamante, Bárbara Mair, Susana Ramírez, Rebeca Aguilar Ávarez, Yvonne Shein, Marinela Servitje, Felipe Sánchez, Carlos Canales, Jaime Alatorre, Lauro González, Bárbara Hernández, José Manuel Wiechers, Katina Riba, Pilar Baptista, Pablo González, Rubén Illoldi y Arturo Castillo, para quienes UNETE ha significado una obra llena de éxitos pero saben que recién comienza, pues apenas se ha rebasado la primera década.

Don Max falleció a los 93 años de edad en la Ciudad de México. Murió haciendo realidad su sueño, regresaba de inaugurar un Aula de medios UNETE. Ary Kahan, miembro del Patronato de UNETE y amigo de Don Max por más de 30 años, lo describe como un hombre extraordinario:

“íntegro, disciplinado, austero, único. Amaba a México y a Israel. Siempre buscaba contagiar personas en las que veía la capacidad de dar, a que lo hicieran. No era

30


de los hombres que hablan sino de los que hacen. Con ese ánimo buscó a gente que tuviera lo necesario para apoyar la labor de lo que hoy es UNETE”. No cabe duda de que quedó un vacío muy grande entre los que lo conocieron, su obra apenas iniciaba, pero la dejó en manos de quienes valoraban su importancia y que sabrían hacerla crecer para hacer de México un mejor país.

La historia de Don Max Shein

31



sueño realidad

de cómo un se puede hacer


Una fecha mágica: 9 de septiembre de 1999… ¿Qué podemos esperar de una historia que tiene tan singular inicio?

N

ueve empresarios en una oficina. Don Max Shein a la cabeza y todos con la mira en un sueño alcanzable: igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes de México, a través de la tecnología. “Éramos un grupo de jóvenes

liderados por un joven entusiasta de 92 años, todos con muchas ganas de trabajar y de aportar algo a nuestro país”, hace remembranza de aquel momento, Roberto Shapiro Shein.

Ya son 10 años desde aquella tarde, en la que con tinta y papel, se inmortalizó el deseo de Don Max, que por fin tuvo un nombre: Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE). A lo largo del camino, han sido muchos los logros alcanzados por la Organización, que bien pueden concretarse en cifras, sin embargo, se trata de algo más, porque estos frutos se cuantifican en sueños, sonrisas, oportunidades abiertas, que se suman a la alegría de los millones de pequeños y jóvenes que a la fecha ven en el monitor de la computadora un futuro más prometedor.

34


La historia de UNETE

35


En sus marcas, listos, ¡Fuera!...

1999 UNETE inició una carrera sin tregua. Quienes estaban ahí en el arranque para cristalizar este ideal, lo hicieron sin ver cuán lejos estaba la meta. Aún falta mucho por hacer pero la senda está marcada, y todavía hay un gran aliento para impedir que esta causa desfallezca.

36


2000 Durante el primer año, se crearon las primeras oficinas de la Fundación y gracias a la colaboración del ILCE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se puso en marcha el Modelo Multisectorial de UNETE. Este modelo consiste en la participación activa de los diversos sectores de la sociedad: Iniciativa Privada, Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Comunidad Escolar, para el equipamiento de escuelas públicas que ayuden a consolidar una educación de calidad.

Por su parte, la empresa Microsoft comienza a apoya a UNETE a través del donativo de licencias de Encarta y de sus sistemas operativos para ser instalados en todas las computadoras de las escuelas beneficiadas. Asimismo, se consolidan los primeros proyectos de equipamiento con la participación directa de Ford y sus distribuidores, instalándose Aulas de medios en escuelas públicas de todo el país, que se localizan cerca de sus centros de trabajo.

La historia de UNETE

37


2001 Año muy importante para la organización, ya que se hizo una alianza con la empresa de tecnología Compaq Computer que permitió a UNETE convertirse en un proyecto a nivel nacional. Esta compañía realizó un donativo importante para equipar dos escuelas en cada estado de la República Mexicana. Se equipan con computadoras e Internet todas las escuelas de Malinalco y Cozumel. Con la iniciativa de Roberto Sánchez Mejorada se organizó por primera vez, y en honor de su fundador UNETE,

38

el Seminario de la Cátedra de Max Shein, diseñado y sustentado en “la importancia de la educación y la tecnología en el progreso de un país”. En la celebración del segundo aniversario de UNETE se instaura la tradición de hacer entrega de la Medalla Max Shein, al compromiso con la educación. Esta presea se otorga a personas u organizaciones que han apoyado la educación de nuestro país a través de UNETE. La entrega la realizan miembros del Patronato y el titular de la Secretaría de Educación Pública.


2001 1er. Seminario de la Cátedra de Max Shein 2001 Universidad Anáhuac Tecnología en la educación: Acceso para todos

Medalla Max Shein, al compromiso con la educación 2001 • • • • • • • • • • •

Andrés Ocejo, Ford y sus distribuidores Kathleen Ligocki, Ford y sus distribuidores Emilio Azcárraga J., Televisa Samuel G. Kalisch, Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI) Felipe Sánchez Romero, Patronato de UNETE Bárbara Mair, Patronato de UNETE Raymund Cosgrave, Universidad Anáhuac Guillermo Kelley, Patronato de UNETE Adoración Pérez, ILCE Liébano Sáenz, Patronato de UNETE Yvonne Shein, Patronato de UNETE

La historia de UNETE

39


2002 Año de sonrisas y resultados. Pensando en grande, se obtienen importantes logros y muestra de ello fue la firma del convenio con la empresa Satélites Mexicanos, S.A de C.V. (SATMEX), que se comprometió a subsidiar un gran porcentaje de la conectividad satelital para las Aulas de medios.

proyectos colaborativos.

Conjuntamente con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), se finaliza el proyecto de equipamiento a un significativo número de escuelas públicas en el estado de Chihuahua. Esta iniciativa se originó en el año 2000 y, También, se beneficiaron escuelas a tres años de su inicio, se en micro-regiones de las zonas logró equipar 124 aulas. más necesitadas del país: 150 La presencia de UNETE en en la Costa Chica de Guerrero el interior de la República se y 88 en el estado de Oaxaca. incrementó con la creación Se celebra la primera entrega de los Consejos Estatales en de los Premios Max Shein diversas Entidades Federales. UNETE, que hasta la fecha Lo anterior, permitió una tiene como objetivo que los mayor cobertura y gestión alumnos y maestros apliquen con los gobiernos estatales y la tecnología de las Aulas de municipales de cada región. medios, en la realización de

40


2002 2do. Seminario de la Cátedra Max Shein 2002 Universidad Nacional Autónoma de México Más allá del hardware: el factor humano para potenciar el proceso educativo.

Medalla Max Shein, al compromiso con la educación 2002 • • • • • • • • • • • • •

Alicia Lebrija, Fundación Televisa Rebeca Aguilar Álvarez, Patronato de UNETE Cecilia Loría, SEP Quintana Roo José Santos Gutiérrez, Consejo Estatal de Sonora Laura Valdés, Lotería Nacional Mario Molina, Consejo Estatal de Quintana Roo Mario Rendón, Consejo Estatal de Quintana Roo René Juárez, Gobernador de Guerrero Reyes Tamez, Secretario de Educación Pública Roberto Shapiro, Patronato de UNETE Roberto Sánchez Mejorada, Patronato de UNETE Claudio X. González, Patronato de UNETE Antonio Prida, Patronato de UNETE

La historia de UNETE

41


2003 Año en el que dio inicio el Redondeo por la Educación, un ambicioso proyecto que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Las cadenas afiliadas y sus clientes, donan el cambio de sus cuentas para que, a través de UNETE, se equipen escuelas públicas con Aulas de medios. Con el apoyo de Fundación Televisa, inicia el programa Goles por la Educación (actualmente Goles por México). Este proyecto sigue en pie y ha tenido un gran éxito. Miles de pequeños y jóvenes de escasos recursos se benefician

42

a través del suministro de computadoras a sus escuelas. UNETE se afilia a The Resource Foundation organismo no gubernamental con sede en Nueva York. Dicha adhesión posibilita recibir donativos desde el extranjero. La labor de UNETE va más allá de la distribución de computadoras, contempla su buen aprovechamiento. Por ello, en ese mismo año se firmó un convenio con la empresa Intel que, por medio de su programa Intel Educar, logró un espacio en el que los profesores reciben capacitación en el uso de la tecnología educativa.


2003 3er. Seminario de la Cátedra Max Shein 2003 Tecnológico de Monterrey Cinco preguntas para orientar el uso de la tecnología en la educación

Medalla Max Shein, al compromiso con la educación 2003 • • • • • • • • • • • • • •

Lauro González, Patronato de UNETE Pilar Baptista, Consejo Asesor Pedagógico de UNETE Manuel Cortina, Comité cívico Ford Juan Manuel Ley, Casa Ley Luis Santana, ANTAD Cesáreo Fernández, Walmart Luis Zazueta, Lotería Nacional David de la Garza, ILCE Pablo González, Consejo Estatal Ciudad de México y Estado de México Maruca Ruiz, Patronato de UNETE Susana Ulloa, Gobierno del estado de Guerrero Fernando González, Municipio de Coscomatepec Alejandro Hernández Pulido, Patronato de UNETE Rafael Fernández Flores, Ex Director de UNETE

La historia de UNETE

43


2004 Se realiza la segunda emisión del Redondeo por la Educación, la cifra de beneficiados casi se duplicó en comparación con el año anterior, y además, se unen a la iniciativa el Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa, aportando recursos adicionales a los reunidos en las tiendas. A partir de este año se cuenta con una campaña en medios para hacer difusión del programa. Gracias a la participación conjunta de UNETE y Microsoft de México, contando con el apoyo del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo

44

(CONEVyT), se dio a conocer el Aula móvil, un autobús equipado con computadoras e Internet satelital, que tiene como objetivo recorrer el país, acercando la tecnología a comunidades de escasos recursos que todavía no se han visto beneficiadas con Aulas de medios en sus escuelas. Gracias, también, a la participación de la empresa Toshiba de México, se organizó el primer Torneo de Golf Toshiba-UNETE por la Educación. Los recursos que se obtienen año con año en este evento, benefician a alumnos y maestros de todo el país.


2004

4to. Seminario de la Cátedra Max Shein 2004 Universidad pedagógica Nacional (UPN). La tecnología en la escuela: un concierto de varias voces

Contó con la presencia de conocidas personalidades del ámbito tecnológico internacional: Craig Bartholomew, quien se desempeñaba como Director General de la Unidad de Negocios Learning Bussiness de Microsoft y que fue de los creadores de la enciclopedia digital Encarta, y Wendy Hawkings, quien fuere Directora de Educación para Intel Corporation y Presidente de la Fundación Intel. La historia de UNETE

45


Medalla Max Shein, al compromiso con la educación 2004 • • • • • • • • • • • • •

46

Ricardo Carreón, Intel Juan Manuel Rosas, Fundación Gigante Carlos González Zabalegui, Comercial Mexicana Ángel Losada, Gigante Martín Marmolejo, Nacional Monte de Piedad Vicente Yánez, ANTAD Manuel Wiechers, Patronato de UNETE Alma Elena García Gómez, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Evelia Canales, ILCE Catina Riba, Patronato de UNETE José Antonio Dorbecker, Nacional Monte de Piedad José Bastón, Televisa Ricardo Martín Bringas, Soriana


2005 UNETE llega así a su quinto aniversario y, dentro del marco del 5to Seminario de la Cátedra de Max Shein, se presentó el libro Uso de la tecnología en la educación: Un lustro de UNETE, editado por la Universidad Panamericana. Este documento reúne las opiniones de expertos en el ámbito académico y tecnológico así como las reflexiones de las personas que vieron nacer a esta Fundación. Se realiza la tercera emisión de la campaña Redondeo por la Educación, además del apoyo de Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa, UNETE contó con más donantes que multiplicaron los recursos para favorecer a un

mayor número de escuelas. El Aula móvil realiza su primer recorrido en Hidalgo. Alrededor de 9 mil personas lograron acceder a este servicio. El espíritu de UNETE se ha extendido por todos los rincones de México, muestra de ellos es que los gobiernos estatales y municipales, se han comprometido en beneficio de la educación. En este año, se firma un convenio con el Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza que permitió equipar 200 Aulas de medios. Cinco años más tardes, se logró el equipamiento de todas las escuelas del municipio. Arturo Castillo, Presidente del Consejo Estatal de Puebla y

La historia de UNETE

47


2005 Tlaxcala, comenta: “En provincia, a veces es difícil encontrar empresas que estén dispuestas a realizar donaciones para instalar Aulas de medios, por esto nos acercamos al municipio y logramos iniciar el equipamiento con recursos municipales y el

48

Modelo UNETE. Este proyecto tuvo gran éxito y hoy es un mecanismo de recaudación importante para UNETE, este esquema se ha reproducido en varias partes de la República Mexicana”.


2005 5to Seminario de la Cátedra Max Shein 2005 Universidad Panamericana Uso de la tecnología en la educación: Un lustro de UNETE

Medalla Max Shein, al compromiso con la educación 2005 • • • • • • • • • •

Ricardo Villacorta, Productor Televisa José Fimbres, Calimax Gastón Azcárraga, Grupo Posadas Jorge Meyer, Sabritas Alejandro Bailleres, Grupo Nacional Provincial (GNP) Teresa Torres, Club de Golf Malinalco Ari Kahan, Patronato de UNETE Víctor Guerra, Patronato de UNETE Susana Ramírez, Patronato de UNETE Mauricio Garza, ILCE

La historia de UNETE

49


2006 El Dr. Claudio X. González recibe el Premio al Servicio Distinguido por la Educación, por parte del Council for Advancement and Support for Education (CASE). Asimismo, UNETE fue condecorada con la Medalla Mtro. José Vasconcelos, el máximo reconocimiento

50

que otorga la SEP a las instituciones comprometidas con la calidad en la educación. El Aula móvil toca suelo potosino y, en su recorrido, beneficia a más de 11 mil personas que tuvieron la oportunidad de acercarse a la tecnología a través de este vehículo.


2006 6to. Seminario de la Cátedra Max Shein 2006 Instituto Politécnico Nacional (IPN) Equidad y calidad educativa.

Medalla Max Shein, al compromiso con la educación 2006 • Enrique Doger, Presidente Municipal de Puebla de Zaragoza • Frederick Pepping, AMD • Carlos Arzamendi, Equipamiento Urbano de México (EUMEX) • Jacqueline Bracamontes, Vocera del Redondeo, actriz de Televisa • Ángel Alverde, ANTAD • Bárbara Hernández, Patronato de UNETE • Enrique Villa, Instituto Politécnico Nacional • Sergio Sánchez, Nacional Monte de Piedad

La historia de UNETE

51


2007 Este fue un año especial ya que se conmemoró el primer centenario del natalicio de Max Shein. Para recordar este acontecimiento, se realizaron varios eventos, uno de los más importantes fue el de la escuela Secundaria Número 15, Albert Einstein, fundada por el mismo Don Max en el año de 1948. A esta ceremonia asistieron sus familiares, amigos y el embajador de Israel en México. A través del tiempo, UNETE, ha evolucionado y perfeccionado su Modelo. Esta transformación permitió utilizar parte de los recursos recaudados a través de la campaña Redondeo por la Educación, en actualizar la conectividad a Internet de las

52

escuelas públicas beneficiadas al inicio del trabajo de la Organización. La SEP hizo también una valiosa aportación redondeando la cantidad que se había reunido para beneficiar a más estudiantes y maestros. Como ya se ha dicho, la capacitación de los docentes del país es fundamental. En 2007 se fortalece esta área y se realizan alianzas con diversas organizaciones, siendo una de los principales la establecida entre Fundación Televisa, UNETE y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a través del programa Formando Formadores, que tiene como propósito


2007 capacitar a los docentes para que puedan aprovechar al máximo el potencial didáctico de la tecnología. Con el objetivo de mantener una mejor comunicación entre los profesores e integrantes de la Fundación, se creó la Comunidad UNETE (www.comunidadunete.net.), portal en Internet dedicado a los docentes y que cuenta con una gran aceptación. Es un sitio de encuentro para maestros que se comunican a través de foros, chats y blogs, permitiendo el intercambio de información académica y de experiencias entre sus integrantes, así como difundir ofertas de capacitación, noticias y avances.

UNETE asiste a la Conferencia de las Américas, evento importante celebrado en Washigton D.C., y que organizaron el Departamento de Estado Americano y la Casa Blanca, encabezado por el ex presidente George W. Bush y su esposa. Asistieron representantes de importantes organizaciones civiles de América dedicadas a promover la justicia social en los ámbitos de la educación y la salud. UNETE fue una de las tres organizaciones mexicanas invitadas y Miguel Ángel Pichardo, su Director General, participó en la mesa Construyendo alianzas entre los sectores públicos y privados, coordinada por Carlos

La historia de UNETE

53


2007 Gutiérrez, entonces Secretario de Comercio de E.U.A. Se firma el primer convenio de equipamiento con el gobierno de un estado: Veracruz. Los recursos aportados por esta entidad federativa y el Modelo UNETE benefician 100 escuelas públicas en zonas urbanas e indígenas. Además, se genera una alianza con la Asociación Nacional de Distribuidores NISSAN, A.C. (ANDANAC), que realizó aportaciones para

54

instalar Aulas de medios en aquellos planteles cuya construcción apoya esta misma empresa en todos los estados de la República donde tiene presencia. Aportaciones que realizan a partir de un porcentaje que donan por cada auto vendido. Se han beneficiado a la fecha 60 primarias públicas. El Aula móvil recorre el estado de Jalisco, beneficiando a más de 9 mil personas.


2007 7mo. Seminario de la Cátedra Max Shein 2007 Universidad Iberoamericana Humanismo y Tecnología para la comunidad

La Conferencia magistral fue dictada por el Sr. Rodrigo Baggio, fundador y director ejecutivo del Comitee for Democracy in Information Technology, quien profundizó sobre el tema Comunidades virtuales y la democratización digital.

Medalla Max Shein, al compromiso con la educación 2006 • • • • • • • • •

Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz Antonio Chedraui, Grupo Chedraui Arturo Castillo, Consejo Estatal de Puebla Enrique Bustamante, Patronato de UNETE Rubén Illoldi, Microsoft Manuel Cardona, ANTAD Carlos Canales, Toshiba de México Francisco Alcalá, Nacional Monte de Piedad

La historia de UNETE

55


2008 Por primer año se lanza la Convocatoria UNETE para seleccionar a las escuelas a equipar. El objetivo es contar con el compromiso de las instituciones educativas que desean ser beneficiadas y que cumplan ciertos criterios, tales como: • no tener equipamientos previos • compartir el aula entre los diversos turnos • integrar su utilización al plan de trabajo y, el más importante, • que los maestros y directivos estén dispuestos a capacitarse. Esto con la finalidad de que el Aula de medios se aproveche de manera óptima.

56

Un suceso muy relevante en este año fue que se realizó, en conjunto con la empresa Valora Consultoría, la Evaluación de las Aulas de medios: Una aportación de UNETE. Este es el primer estudio de Latinoamérica que permite medir el impacto que tiene la tecnología en los estudiantes. Es un comparativo que claramente muestra el nivel donde se encuentran las escuelas equipadas por UNETE en relación a las que todavía no se han beneficiado. Más de 900 docentes de escuelas beneficiadas por UNETE se inscriben en el diplomado Formando Formadores y, debido a sus excelentes resultados, dos de ellos fueron becados


2008 para estudiar un taller de tres semanas en la Universidad Autรณnoma de Madrid. UNETE ha ido paulatinamente adquiriendo un prestigio internacional. Directores y miembros del Patronato, son invitados por Microsoft a la Cumbre Mundial de la Escuela del Futuro en Helsinki, Finlandia. El objetivo fue intercambiar experiencias y conocimientos

sobre modelos innovadores de educaciรณn en todo el mundo. Asimismo, participa en un taller organizado por One Laptop Per Child (OLPC) en las instalaciones del Massachussets Institute of Technology, la finalidad era intercambiar puntos de vista con el Dr. Nicholas Negroponte, creador de esta iniciativa.

La historia de UNETE

57


2008 8vo. Seminario de la Cátedra Max Shein 2008 Universidad Autónoma Metropolitana / Museo Tecnológico de la Comisión Federal TIC* herramientas para pensar

Medalla Max Shein, al compromiso con la educación 2008 • • • • • •

Víctor Arredondo, Secretario de Educación de Veracruz Blanca Alcalá, Presidenta Municipal de Puebla de Zaragoza Ángel Larraga, Gas Natural Gustavo Monroy, Comercial Mexicana Carlos Guzmán, Hewlett Packard (HP) Manuel Garrido Pérez, Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan, A.C. (ANDANAC) • Jean Paul Broc, Cablevisión • Fernando González, Subsecretario de Educación Básica de la SEP

58

*

TIC: Tecnologías de la información y Comunicación


Fundadores de UNETE, invirtiendo horas MĂŠxico a favor de la educaciĂłn. Febrero 2010

La historia de UNETE

59


2009 Llegamos al año 2009 y a los primeros 10 años de trabajo. Para celebrar el Décimo Aniversario de UNETE, se realizó un emotivo evento en el que los asistentes pudieron recordar los inicios, ref lexionar sobre la importante labor que se realiza y vislumbrar la gran tarea para el futuro. Se entrega el Reconocimiento UNETE 10 años a las instituciones que han apoyado la labor de UNETE desde su inicio:

60

• Familia Shein • Secretaría de Educación Pública • Microsoft • Nacional Monte de Piedad • ANTAD • ILCE • Fundación Televisa

Asimismo, se reconoce la labor de los Secretarios de Educación Pública anteriores, por haber apoyado a UNETE durante esta primera década: • Reyes Tamez Guerra • Josefina Vázquez Mota Debido a la emergencia sanitaria que se vivió en el país por el brote del virus de la Inf luenza, el Seminario de la Cátedra Max Shein se realizó por primera vez de


2009 manera virtual. Este formato tuvo gran aceptación ya que miles de personas pudieron acceder a las conferencias que fueron transmitidas por Internet y de manera simultánea por canal 22 de televisión abierta y canal 16 de la Red Edusat. Atentos a nuevas formas de promover la equidad, el acceso y la educación a través del uso de la tecnología, UNETE llegó a Perú y a Uruguay para conocer de cerca la experiencia de la implementación del programa OLPC. El observar de cerca los beneficios que esta tecnología aporta a los estudiantes de esos países, fue una experiencia enriquecedora.

Se está evaluando la posibilidad de su implementación en el Modelo UNETE. Para dar seguimiento al trabajo que se realiza en las escuelas, se consolidó el Sistema de Evaluación y Estadística (SIES), el cual permite monitorear el aprovechamiento de la tecnología en las escuelas y, detectar la existencia de algún problema para brindar una solución eficaz. Se llevaron a cabo equipamientos en los estados de Chiapas y Tlaxcala, acción que permite la instalación de 120 y 122 Aulas de medios, respectivamente. Asimismo, se concretan proyectos de gran importancia en los municipios

La historia de UNETE

61


2009 de Puebla de Zaragoza y San Nicolás de los Ranchos, Puebla (400 y 6 escuelas), Culiacán, Sinaloa (100 escuelas) y San Pedro Garza García, Nuevo León (17 escuelas). También, la empresa de tecnología CA hizo a UNETE el donativo más grande de su historia a nivel mundial en licencias de antivirus, para proteger los equipos que se encuentran en las escuelas beneficiadas. Se establece una alianza entre UNETE, la Organización Canadiense Digital Oportunity Trust (DOT) y la empresa Cisco Systems, para lanzar un programa piloto en 10 escuelas cuyo objetivo es motivar y

62

apoyar las habilidades digitales de los docentes a través del acompañamiento presencial de jóvenes normalistas. El éxito del proyecto permitirá ponerlo en práctica en todas las escuelas beneficiadas. La labor de UNETE es reconocida por: el Banco Compartamos, la Asociación Mexicana de la Industria y Tecnología (AMITI) y los Premios Compartir. En la emisión del Redondeo de 2009 y con el objetivo de identificarse más con la causa que se apoya, se cambia el nombre del programa a COMPU Redondeo por la Educación.


2009 9no. Seminario de la Cátedra Max Shein 2009 ILCE Internet, canal 22 de televisión abierta y 16 de Red Edusat. Factores que inciden en el desarrollo de las competencia TIC

Representantes que recibieron el Reconocimiento UNETE 10 años • Familia Shein: Yvonne Shein, hija de Don Max Shein y Patronato de UNETE • Secretaría de Educación Pública: Alonso Lujambio, Titular • Microsoft: Rubén Illoldi, Director de Responsabilidad Social • Nacional Monte de Piedad: Sergio Gómez, Patrono Presidente • ANTAD: Manuel Cardona Zapata, Subdirector de Relaciones con Gobierno y Responsabilidad Social • ILCE: José Luis Espinosa Piña, Director General • Fundación Televisa: Alicia Lebrija Hirschfield, Directora de Educación y Capacitación

La historia de UNETE

63


2010 10mo. Seminario de la Cátedra Max Shein 2010 Universidad Anahuac Una década de logros en nuestras Aulas de medios y un gran reto: Conectividad competitiva

Medalla Max Shein al compromiso con la educación 2010 • • • • • • •

64

Héctor Israel Ortiz, Gobernador de Tlaxcala Enrique Peña, Gobernador del Estado de México Juan Sabines, Gobernador de Chiapas Gerardo Limón, Nacional Monte de Piedad Cristobal Urenda, CA José Hernández, Astronauta de la NASA de origen mexicano Carlos Fernández, Grupo Modelo


José Hernández Moreno: UNETE estableció una alianza con el astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno, con el objetivo de promover la importancia de la educación de calidad para el desarrollo. Hernández es el vocero de UNETE y su testimonio motiva a más personas a apoyar la causa, logrando de este modo que miles de estudiantes alcancen sus metas igual que él lo hizo.

Premios Max Shein-Quetzal:

La familia Shein y UNETE hacen entrega cada año de estos reconocimientos a los estudiantes con mejores promedios de las secundarias equipadas en vida por Don Max. El premio consiste en un reloj y un diploma, el promedio global que han tenido los estudiantes desde que se inició este premio es de 9.5.

Inicia una nueva década

65




Números, estadísticas, cifras, van creciendo. Estamos de frente a los 10 años de vida de una Fundación que continúa trabajando sobre la frase que la cimentó: “El cielo es el límite”.

L

os logros son muchos, pero los retos son cada vez mayores. Es el momento ideal para analizar lo hecho, tomar decisiones y planificar lo que quiere alcanzarse en los próximos años.

Paulatinamente el Modelo UNETE se ha transformado para atender mejor y dar mayor cobertura a las necesidades de calidad educativa en nuestro país. Al respecto, Claudio X. González, Presidente Honorario Vitalicio del Patronato de UNETE, refiere: “Dejamos atrás un modelo de entrega de equipos de cómputo. Si bien éste sigue siendo la estructura ósea de nuestro proyecto, ahora nuestro modelo está dirigido a los valores agregados, en el que la musculatura es la conectividad a Internet y la capacidad de comunicarse con el mundo, y el alma es la capacitación, que se les proporciona a los maestros y directivos, así como el acompañamiento y la evaluación del trabajo que realizamos”.

68

En 2010 UNETE participó en el Foro Mundial de Microsoft, en Londres, Inglaterra y en el Seminario OCDE-Harvard para Líderes en Reformas Educativas, celebrado en Toronto, Canadá, eventos de gran relevancia donde la experiencia de UNETE es reconocida y tomada en cuenta para el desarrollo del sistema educativo.


Yaomitl Yautecatl Lina Parra:

Alumno de la secundaria Libertadores de América equipada por UNETE en el municipio de Malinalco, Estado de México, ha representado a nuestro país en Dinamarca y Taiwán en concursos de robótica, a este último país, lo acompañaron maestros y compañeros de su escuela a quienes él mismo capacitó en esa materia.

Conectividad El valor de la conectividad es vital, ya que es a través de ella como maestros y alumnos pueden acceder al mundo de la información que, en esta época, es básica para la apertura de nuevas posibilidades para un mejor futuro. Pese al reto que esto implica, UNETE ha logrado conectar al 92% de las más de 5 mil 777 escuelas en las que se han instalado Aulas de medios hasta la fecha (agosto 2010). La realidad es que la conectividad sigue siendo un gran desafío, actualmente el servicio es de baja calidad y los costos son muy altos. Ante esta problemática, Miguel Ángel Pichardo, considera que es necesario que se gesten políticas públicas y alianzas con los proveedores para que las escuelas puedan contar con un mejor acceso a Internet. Por este motivo, el Seminario de la Cátedra Max Shein de 2010, tuvo como tema central la Conectividad Competitiva. En este foro se reunieron expertos para discutir sobre este asunto y analizar alternativas. Inicia una nueva década

69


Capacitación El enfoque actual está en el maestro. Se ha desarrollado un trayecto formativo que permite guiar la enseñanza del docente a través de cursos presenciales y en línea, que ayudan a aprovechar más los recursos que se encuentran en el Aula de medios y a enriquecer sus clases. Este trayecto formativo está conformado en tres niveles:

Nivel 1: Acercamiento al Cómputo Básico: Intel, Microsoft y Propuestas de capacitación de las Coordinaciones Estatales de Educación a Distancia de toda la República.

Nivel 2: Desarrollo de Competencias y habilidades para el uso de las TIC: Actualmente se trabaja con un Diplomado en desarrollo, que elaboró Red Escolar y que ofrece un alto puntaje en valor escalafonario; LANIA laboratorio y Clavijero son otras ofertas en el estado de Veracruz, que promueven cursos de certificación.

Nivel 3: Especialización de Temáticas o de Herramientas (Formando

Formadores): Este diplomado permite abordar líneas específicas para docentes, directivos, maestros de español y de matemáticas.

70


Acompañamiento Se ha desarrollado un mecanismo para acompañar a los maestros de las escuelas beneficiadas mientras se familiarizan con la tecnología que se encuentra en las Aulas de medios. Por un lado, se cuenta con el SIES, sistema que de forma remota permite que se monitoreen las actividades que se realizan en las Aulas de medios. Asimismo, se hace un seguimiento presencial. Para enriquecer este punto se cuenta con el apoyo de estudiantes normalistas que trabajan directamente en los planteles beneficiados, acompañando a los maestros durante un ciclo escolar. El objetivo es que los docentes puedan entender mejor y apropiarse de los recursos tecnológicos del aula.

Evaluación Desde el inicio de las actividades de UNETE se pretendió medir el impacto social que genera el uso de la tecnología en la educación, sin embargo, es ahora cuando se está sistematizando y dándole seguimiento a partir de estudios que permiten conocer los logros de los estudiantes y el aprovechamiento de los docentes. Los resultados de estos análisis, permiten revisar los avances que se han tenido y planear los pasos a seguir para brindar las mejores opciones que promuevan la calidad educativa.

Inicia una nueva década

71


¿Y qué sigue entonces? Ante una pregunta tan directa, surgen respuestas repletas de sentimientos y de ánimo de superación para seguir adelante.

Roberto Shapiro, asevera: “Seguiremos trabajando como hasta

ahora lo hemos hecho, con todo nuestro empeño y dedicación y, aunque el reto es grande, también lo son la fortaleza, el entusiasmo y el corazón de todos los que formamos parte de esta gran organización”. Porque son muchas cosas las que animan a UNETE, y todas ellas concretan resultados: “Hasta la fecha, hemos recabado casi

mil millones de pesos entre donaciones en efectivo y en especie”, asegura Bárbara Mair Rowberry, Vicepresidenta

del Patronato y agrega: “Coincido con lo que decía Don Max, el instrumento más importante con el que cuenta una nación es su gente. Los niños y jóvenes, tendrán mayores oportunidades para enfrentar el futuro, y el esfuerzo que dediquen a aprovechar estas herramientas para aprender es muy importante, ya que depende de que estén bien y cada vez mejor preparados, para que nuestro país siga saliendo adelante”. En este sentido, Maruca Ruiz, Secretaria del Patronato, recuerda muy oportunamente las palabras que un día le dijo Max Shein: “pobre del que no da algo de sí mismo” eso es lo que la ha motivado a seguir dando parte de ella, pues dice, su trabajo es lo mejor que le ha ocurrido en la vida y quiere seguir haciéndolo, viendo el futuro de los niños de nuestro país con los mismos ojos con los que lo viera el fundador.

72


Julián

Tzacum

May:

Maestro de la escuela primaria rural Carlos Lugo, pensaba que sus alumnos nunca estarían en contacto con las computadoras, con esta idea fabricó unas de cartón para enseñarles a los niños a leer. Al conocer esta historia, UNETE decidió instalar un Aula de Medios y, hoy en día, es una de las escuelas con mejores rendimientos académicos del estado de Quintana Roo.

Rebeca Aguilar Álvarez, Tesorera del Patronato comenta: “El UNETE de Don Max es un proyecto que ha ido adecuándose al cambio de los tiempos y ha trascendido, como ningún otro, los sexenios del poder ejecutivo. Él tenía una visión clara de lo que quería lograr y por eso armó un equipo que —él lo sabía— tomaría su estafeta y continuaría con toda energía y entusiasmo”.

Inicia una nueva década

73


Son muchas las cosas que han permitido a UNETE consolidarse y subsistir a los cambios vertiginosos del país. Ante esto, Reyes Tamez, quien fuera Secretario de Educación Pública durante el sexenio de 2000-2006, sostiene que UNETE es un modelo sui géneris, que ha logrado integrar a todos los actores de la sociedad:

“Estamos hablando de un modelo integral. La educación de calidad es responsabilidad de todos los actores de la sociedad y esta Fundación es muestra de que si todos trabajamos conjuntamente, los proyectos finalmente se concretan”.

Poco a poco, UNETE se va fortaleciendo tal y como lo señala Pilar Baptista, miembro del Patronato y Coordinadora del Consejo Asesor Pedagógico de UNETE, quien además, añade:

“Vemos ahora a UNETE consolidado y en expansión. Pero desde su inicio ha significado un ejercicio ciudadano, animado por el sueño de un mejor futuro, ha llevado a diario una constante labor que coordina sectores, gestiona recursos, suma voluntades e implica a la sociedad entera. Esto se ve en la propia meta de UNETE: la inclusión de niños y jóvenes mexicanos en la ciudadanía digital”.

UNETE no es un proyecto, es la obra que dejó iniciada Don Max Shein. Todo partió de un anhelo por dar a los demás y que ha crecido como un río cuyo caudal no tiene límites. Entonces, al llegar a este punto del camino —un camino de apenas una década—nos damos cuenta que la lección es una: los sueños sí se hacen realidad.

74


“El cielo es el límite” y pensando así, falta mucho camino

por recorrer; la ventaja es que ese camino ya fue trazado por el legado de un hombre que a los 92 años se atrevió a volcar su alma en el futuro prometedor de todos aquellos pequeños que gracias a él, tienen la oportunidad de acercarse a una computadora. No obstante, sólo estamos en el comienzo.

Somos UNETE El equipo que hace posible la labor de UNETE está conformado por 60 profesionistas comprometidos con la causa y un Patronato, integrado por entusiastas empresarios que guían los pasos de la Organización. Juntos trabajan día a día para llevar a cabo la labor que inició Don Max Shein hace poco más de una década. Todos y cada uno de los integrantes de UNETE es valioso en su quehacer cotidiano, que al final, se cristaliza en resultados a favor de la niñez mexicana.

Inicia una nueva década

75



ANEXOS


Anexo 1 Modelo UNETE: Aula de medios

Donantes y Sociedad Civil

APORTACIÓN 39.3% • • • • • • • • • • • • • •

78

5-15 computadoras 5-15 reguladores Scanner Impresora Switch de 24 PTOS Red local Candado de configuración Traslado e instalación de equipo Reconocimiento a donantes Conexión a Internet de banda ancha por 1 año Capacitación a docentes Programas de acompañamiento Evaluación Contenidos

58.5%

SECTOR PRIVADO 15.3% • • • •

Microsoft: Office CA: Antivirus Intel: Programa Educar Programa Bécalos: Diplomado Formando Formadores

ESCUELA Y PADRES DE FAMILIA 3.9% •

Acondicionamiento, supervisión y seguridad para el Aula de medios Instalación eléctrica, mobiliario y consumibles


Gobiernos 41.5%

FEDERAL • • • • • • •

34%

Inversión Total 100% AULA DE MEDIOS 100%

Modelo pedagógico Capacitación, asesoría y supervisión permanente 4 años de Internet Aportación para obsolescencia de equipos 5 computadoras con regulador c/u ILCE: Diplomado Software educativo

ESTATAL(ES) 7.5% • •

Aseguramiento de equipos Selección de maestro responsable del Aula de medios

Anexos

79


Servicios para fortalecer el mejoramiento de la educación: Modelo UNETE

1. Convocatoria: Se piden distintos requisitos a las escuelas que quieren ser beneficiadas en función de la Convocatoria en curso publicada en: www.uneteya.org

2. Capacitación:

Trayecto formativo en tres niveles para docentes: • Cómputo básico (INTEL) • Tecnología en planeación didáctica (ILCE) • Certificación y especialización (Bécalos/ITESM)

3. Conectividad: Instalación de Internet de banda ancha (terrestre o satelital) en todas las escuelas.

4. Acompañamiento a docentes presencial y remoto: Innovador programa que consiste en dar seguimiento al docente de manera presencial y remota durante un año escolar para el desarrollo de competencias digitales.

80


5. SIES (Sistema de Información y Estadística): Único en México, es un software desarrollado por UNETE para realizar el monitoreo en las Aulas de medios y verificar que sean aprovechadas de manera óptima.

6. Comunidad UNETE: Portal de Internet entre la comunidad docente y nuestros servicios educativos en: www.comunidadunete.net

7. Evaluación: Continua medición del impacto en la calidad de la educación para tener una mejora constante en las Aulas de medios.

8. Actualización: A los equipos que se han instalado hace cinco años o más.

Anexos

81


Anexo 2 Programas de procuración de fondos 1. Compu Redondeo Compu Redondeo es un programa que se realiza a nivel nacional desde enero y hasta marzo de cada año. A través de éste, los clientes de las cadenas participantes afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), donan el cambio de sus cuentas, a favor de la educación de los niños y jóvenes mexicanos. Durante estos años han participado diversas cadenas afiliadas a la ANTAD: Anforama, Calimax, Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, Farmacias Benavides, Farmacias Esquivar, Farmacias Guadalajara, Fénix, HEB, Home Depot, Martí, Office Depot, Pesqueira Hermanos, Radio Shack, Scorpion, Soriana, Su Bodega, Sumesa y Súper del Norte. Nacional Monte de Piedad, una de las organizaciones de asistencia social más importantes y generosas del país, es un actor muy importante en este programa, al igual que Fundación Televisa, la SEP y otros donantes de UNETE, que realizan aportaciones adicionales para beneficiar a un mayor número de estudiantes. Desde su inicio en 2003 hasta su más reciente edición en 2010, se han equipado a más de 3,000 escuelas públicas con Aulas de medios, a las que asisten más de 1,537,000 alumnos por ciclo escolar.

82



2. Tu aportación por la educación Esta campaña financiera tiene el objetivo de diseñar modelos creativos e innovadores de recaudación de fondos, a fin de que, pese a vivir una época de crisis, se logren mantener los estándares de financiamiento con los que UNETE ha trabajado a lo largo de su vida. Se han sumado esfuerzos para la obtención de recursos provenientes de la iniciativa privada, de los tres niveles de gobierno, de fundaciones de segundo piso nacionales e internacionales (que destinan fondos para apoyar a otras fundaciones) y de la sociedad civil en general. Hoy en día hay más de 500 donantes que han apoyado la labor de UNETE, entre los que resaltan los Donantes nacionales, que son quienes han realizado aportaciones, en efectivo o en especie, equivalentes a, aproximadamente, 50 Aulas de medios. Ellos son:

• • • • •

84

Advance Micro Devices (AMD) Aeroméxico Bécalos Ford y su red de distribuidores Fundación ANDANAC


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) Fundación Sabritas Fundación Televisa Fundación Wal-Mart Gobierno de Culiacán Gobierno de Chiapas Gobierno de Estado de México Gobierno de Tlaxcala Gobierno de Veracruz Grupo Nacional Provincial (GNP) Grupo Posadas Hewlett-Packard de México Inmobiliaria Quetzal Intel Tecnología de México Lotería Nacional para la Asistencia Pública Microsoft México Municipio de Puebla de Zaragoza Nacional Monte de Piedad Satmex Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación Pública Toshiba de México

Anexos

85


3. Goles por México Es un proyecto apoyado por Fundación Televisa, aliado indiscutible de UNETE. Por cada gol anotado por el Club América, una escuela es equipada con un Aula de medios, en la aportación económica participan: Grupo Nacional Provincial (GNP), National Football League (NFL), Fundación Sabritas y Televisa Deportes. Gracias a esta iniciativa, hasta la fecha se han equipado 546 aulas, beneficiando a 277 mil 106 alumnos.

4. Consejos Estatales En esta primera década, los Consejos Estatales han sido importantes mecanismos de procuración de fondos. Representan a UNETE en diversos estados de la República Mexicana, a través de empresarios que, de manera voluntaria, desarrollan iniciativas para apoyar la labor de esta organización. Entre los más destacados se encuentran los Consejos de: • • • • • •

86

Baja California Ciudad de México y Estado de México Hidalgo Puebla y Tlaxcala San Luis Potosí Yucatán


Gracias a su participación, los estados han logrado, con la colaboración de la iniciativa pública y privada, equipar un mayor número de aulas beneficiando así a miles de estudiantes.

Gobiernos estatales y municipales: Una alianza virtuosa que ha generado UNETE es el firmar diversos convenios de equipamiento con distintos gobiernos estatales y municipales, permitiendo avanzar localmente de manera más rápida a favor de la educación.

Estados: • • • • • •

Estado de México Morelos Tlaxcala Veracruz Chiapas Yucatán

Municipios: • • • •

Culiacán Puebla de Zaragoza Nicolás de los Ranchos San Pedro Garza García

Anexos

87


5. Recaudación internacional Un esquema de financiamiento importante para UNETE es la recaudación internacional. A lo largo de los años, UNETE ha estrechado su relación con diferentes empresas y organizaciones que le han permitido recibir fondos para invertir en su causa. A la fecha se han recibido donativos por parte de: • Hewlett-Packard • Sempra Energy • W.K. Kellogg A través del aliado de UNETE en Estados Unidos, The Resource Foundation, se han reunido recursos de: • • • • •

88

Cisco Systems Deutsche Bank Juniper Networks The Rohatyn Group Philip Morris


Anexo 3 Impacto social El logro más importante que tiene UNETE es el de ver reflejado el esfuerzo de todas las voluntades que apoyan su labor en los resultados académicos de los estudiantes. El estudio realizado por Valora Consultoría, La evaluación de las Aulas de medios: una aportación de UNETE a la educación, ha sido un parteaguas para tomar decisiones en el futuro de esta organización. Entre las principales conclusiones que arrojó están las siguientes: • A mayor tiempo de exposición al uso de tecnología en las escuelas, se observa un mayor nivel de competencias de los alumnos en TIC. • Si los Responsables de Aulas de medios cuentan con compromiso y con los recursos necesarios, los alumnos registran un mejor desempeño escolar. • Si los maestros utilizan el Aula de Medios para diseñar sus clases, los alumnos están mejor preparados. • Se obtienen mejores resultados cuando los jóvenes interactúan con diversos programas informáticos.

Anexos

89


Actualmente, Valora Consultoría, realiza otro estudio en el que se podrá conocer la evolución, a dos años desde la primera aplicación, y el impacto de las TIC, no sólo en los alumnos y docentes, sino también en las comunidades donde se encuentran ubicadas las escuelas. Otra evaluación que ha iluminado el camino que debe seguir UNETE es la realizada sobre el Aprovechamiento de los alumnos por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). Los resultados muestran que las escuelas públicas beneficiadas por UNETE se encuentran adelante de las que todavía no cuentan con este modelo y, que es más fácil para estos alumnos alcanzar los niveles de desempeño al que llegan los estudiantes que asisten a escuelas privadas. Entre las recomendaciones que dan para el mayor éxito del proyecto de UNETE se encuentran: • Que exista un liderazgo del Director. • Que haya capacitación del personal a cargo del aula. • Que exista un proyecto estructurado para el uso de la tecnología en la escuela. • Que se incluya a los Padres de familia y a la comunidad. • Que se apoye el mantenimiento técnico de las aulas.

90


En UNETE se han tomado en cuenta las recomendaciones, fortaleciéndose el aspecto formativo y la capacitación de docentes. También, se han puesto en marcha diversos proyectos pedagógicos para enriquecer el quehacer educativo. Entre los más recientes están:

Aulas UNETE-CDI*-Vasconcelos: Escuelas de comunidades marginales en el estado de Veracruz que abren sus puertas por las tardes para ofrecer actividades a la comunidad.

Matemáticas para alumnos de tercer grado de primaria: Se basa en el desarrollo de objetos de aprendizaje para apoyar la enseñanza de esta materia. Es un proyecto que se realiza en alianza con el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), el Instituto Carso, Papalote Museo del niño y el ITESM.

Imaginantes

en

la

escuela:

Proyecto que se realiza en conjunto con Fundación Televisa y Red Escolar a través del cual los estudiantes de secundaria de escuelas beneficiadas por UNETE, ponen a prueba su creatividad al desarrollar trabajos relacionados con las cápsulas televisivas de Imaginantes. *CDI: Comité para la Democratización de la Informática México A.C

Anexos

91


Otro punto de análisis en el que UNETE hace referencia para seguir adelante con su labor es la comparación que cada año se realiza a partir de la Prueba Enlace. Tanto en los niveles de Primaria como de Secundaria, los estudiantes y las escuelas públicas beneficiadas por UNETE, tienen evaluaciones por encima de las que aún no lo son.

Fuente: www.enlace.sep.gob.mx

Si bien estamos conscientes de que falta mucho por hacer, estas mediciones nos hacen darnos cuenta de que vamos en el camino correcto.

92


Gracias a todos los que han hecho posible que este sueĂąo siga haciĂŠndose realidad.


Leibnitz Núm. 11-401, Col. Anzures, México, D.F., C.P. 11590, tel. 5027.1000 www.uneteya.org

1ra. edición terminada septiembre 2010 Supervisión editorial: Roberto Shapiro Shein Editora: Brigitte Lindig González Redacción: Mónica Rojas Rubín Coordinación: Melissa Corona Velázquez Diseño Gráfico: Sonia Cárdenas Trejo Programación: Francisco Rojas Barros


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.