Teré N° 7

Page 40

LA “CALIDAD TOTAL” EN LA ESCUELA O LA “ESCUELA DE CALIDAD” / Carlos Manterola y Doris Córdova

Maturana (2003) afirma que todos los niños y jóvenes son inteligentes, salvo en casos de lesiones cerebrales muy específicas; pero los muchachos alcanzarán diversos niveles de sus competencias intelectivas de acuerdo al entorno en que vivan. Si en el salón de clases domina la copia, el dictado, el currículo oficial y los alumnos se relacionan fundamentalmente con el docente, el pizarrón, el libro de texto y su cuaderno alcanzarán desarrollos humanos muy empobrecidos. Este autor compara el comportamiento humano al de unas plantas enredaderas. Si de una planta enredadera saca dos hijos y cada uno de ellos se colocan en dos entramados distintos, crecerán dos enredaderas totalmente diferentes. El entorno va a determinar el curso que van a seguir los genes. En la escuela ocurre lo mismo. Una escuela pobre en recursos didácticos, con 38 niños por aula, en la que los alumnos apenas salen de un salón de clases “típico”, es decir, una escuela con un contexto escolar pobre, no podrán formar personas para vivir en libertad y democracia. Mientras que si vamos cambiando las expectativas del educador sobre el alumnado, si las familias pueden tener voz en las aulas, si la escuela no está cerrada al mundo del niño y de su familia, si dispone de cuantiosos estímulos en su entorno, ese contexto, ese entramado escolar, hará cambiar al niño y a sus descendientes. ¡Construyamos, pues, la escuela que se necesita!

39

BIBLIOGRAFÍA Antúnez, S. (1994). La autonomía de los centros escolares, factor de calidad educativa y requisito para la innovación. Revista de Educación. 304:81-111 Bravo, L. (1997) La educación en Venezuela: calidad/cantidad (entre el mito “fácil” y la “dura” realidad). Revista de Educación, 312:283-306 Cano, E. (1998). Evaluación de la Calidad Educativa. Madrid: La Muralla Cano. E. (2003) Organización, calidad y diversidad. Madrid: La Muralla Carr, W (1997). La calidad de la enseñanza. En CARR, W. Calidad de la enseñanza e investigación acción. Díada: Sevilla pp. 5-22 (original en inglés 1989) Casanova, Mª A. (2004) Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla Casassús, J. (1995) Acerca de la calidad de la educación. UNESCO/Santiago, Oficina Regional de Educación, Santiago, Chile. En Messina, G. y Sánchez, L. Evaluación de la Calidad de la Educación. En: Revista Iberoamericana de Educación, Nº 10 Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hodson, C.J., McFarland, J., Moo, A. M., Weinfeld, F. D. Y York, R. L. (1966). Equality of Educational Opportunity, 2 vols. Washington D.C.: Government Printing Office. Cortázar, J.M. (2002). La evaluación de las instituciones universitarias. Tendencias, conceptos y modelos. Caracas: Postgrado FHE-UCV Fink, D y Stoll, L. (2000). Promover y mantener el cambio. EN: Cuadernos de Pedagogía, 290:78-81 Fuenmayor, A y Granell, R. (1999). La Calidad en la Educación: una aproximación conceptual. Cuadernos de Pedagogía, 323:29-42 Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (2005) Modelo Iberoamericano de Excelencia. Disponible en: www.fundibeq.org Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México: Trillas (original (1991) The New Meaning of Educational Change. Teachers College Press. Columbia University). Gento P., S. (1996) Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: La Muralla Gento, S. (1998). Implantación de la calidad total en instituciones educativas. Madrid: La Muralla. González G., A. (2004) Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: La Muralla. González, F, Frías, A.R., Gil, D. (1999). Modelo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.