Page 1

C/. Ramón y Cajal, 22, 1ª planta, 28901 Getafe (Madrid) Teléfonos: 916963799 Teléfono móvil: 6 29 28 32 71 Email:presidencia@unescogetafe.org

MEMORIA DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2009


Sede del Centro UNESCO Getafe


MEMORIA EJERCICIO 2009 20 de Enero

Participación en la Actividad Cultural con motivo de la celebración de la festividad de San Sebastian, que ya se celebraba en el siglo XVI, y que fue recuperada por la asociación Cultural la Nueva Gran Piña. Este año hizo el trocamiento del voto el alcalde de Acebo (Cáceres).

27 de febrero

La Coordinadora Nacional y la Autonómica de Madrid hacen entrega en el Ayuntamiento los IES SATAFI y ALARNES, de los certificados de pertenencia a la red PEA de la UNESCO

8 de marzo

Divulgación entre nuestros asociados e instituciones del Sur de Madrid, del día internacional de la Mujer. Se envío un cartel y Manifiesto.

9 de marzo

Reunión de la Junta Directiva, para preparar las actividades del proyecto África, Día Mundial del Libro y Día Mundial de la Diversidad Cultural.

13 de marzo

Celebración en el ayuntamiento de Getafe de la primera Reunión preparatoria de las Primeras Jornadas Internacionales de Urbanismo que van a celebrarse en colaboración con el Centro UNESCO.

16 de marzo

Reunión de la Junta Directiva, para modificación Estatutos, organigrama del Centro.

22 de marzo

Con motivo del día Mundial del Agua 2009, que se celebra este día 22 de marzo y que tiene como tema este año las aguas transfronterizas, el centro UNESCO Getafe divulgó el Comunicado redactado al efecto. El Día coincide con la clausura del 5º Foro Mundial del Agua, que se desarrolla en Estambul (Turquía) desde el 16 de marzo.

8 de abril

Firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y la Federación Española de Municipios y Provincias, en el Ayuntamiento de Getafe.

17 de abril

Reunión preparatoria con el Ayuntamiento de Getafe, de las Primeras Jornadas Internacionales de Urbanismo que van a celebrarse en colaboración con el Centro UNESCO.

21 de abril

Celebración de la Asamblea General Ordinaria, para aprobar modificación Estatutos y la programación del 2009.

23 de abril

Divulgación entre nuestros asociados e instituciones del Sur de Madrid, del día mundial del Libro y los Derechos de Autor. Se envío un cartel y manifiesto


1 de Mayo

Se celebraron los actos conmemorativos del “Día de África”, el en el Teatro Federico García Lorca, y organizado por el Centro UNESCO de Getafe, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, el IES Satafi, el IES Clara Campo Amor, y la Escuela de Enseñanza Secundaria, 1º de mayo de Vallecas, de la Fundación Padre Llanos. Impartió una conferencia el Embajador para Asuntos Africanos D. Fernando Morán Calvo Sotelo y actuó el grupo musical Mama África.

15 de mayo

Firma del Convenio de colaboración entre el Campus Universitario La Salle, Asociado a la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro UNESCO Getafe.

19 de Mayo

Con motivo de los Actos de divulgación del Proyecto África, el Centro UNESCO Getafe organizó una Tertulia Coloquio a la que asistieron los escritores Jhon Carly y Antonio Lozano, especialistas en temas africanos.

21 de Mayo

Divulgación entre nuestros asociados e instituciones del Sur de Madrid, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo.

3 de junio

El Centro UNESCO en Colaboración con las Casas Regionales de Getafe y la Fundación Cesar Navarro, organizan un Acto en la Casa de Extremadura para conmemorar el día de Europa. Intervino el Presidente del Centro UNESCO, y el presidente de honor de la Fundación Cesar Navarro y del Centro UNESCO, d. Cesar Navarro. Leyó el Manifiesto la representante de las Casas Regionales y cerró el Acto el alcalde de Getafe D. Pedro Castro. Al final del mismo entregó una Placa Conmemorativa a los organizadores del Acto, por su colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y con motivo del XXX aniversario de los Ayuntamientos Democráticos.

12 de junio

El Centro UNESCO Getafe, el periódico local Acción Getafense y el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, patrocinan y organizan la Conferencia a cargo de D, Manuel de la Peña y Rodríguez Martín, cronista oficial de Getafe, sobre el Raid (prueba deportiva) París Madrid, celebrado en mayo de 1911.

30 de Noviembre

El Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”, en colaboración con el Centro Unesco Getafe, y los Ayuntamientos de Alcorcón y de Getafe, organizan el VII Congreso del Instituto, dedicado este año a la Interculturalidad en los municipios del Sur de Madrid, con la asistencia de D. Federico Mayor Zaragoza.


En la Asamblea General Ordinaria del Centro UNESCO Getafe, celebrada el 28 de junio de 2007, se procedió a la elección democrática de la nueva Junta Directiva, acordándose por unanimidad que ésta estuviera formada por las siguientes personas


JUNTA DIRECTIVA Presidente de Honor Presidente

César Navarro de Francisco Martín Sánchez González

Vicepresidente

Alberto Guerrero Fernández

Secretario

Gabriel Navarrete Martínez

Tesorero.

Carlos Martín de Sancho

Coordinador General

José Luis García Sánchez

Vocal

Sebastián Carro Sánchez

Vocal

Doña Marisa Fernández

Vocal

Doña. Mari Cruz Rodríguez del Cerro

Vocal

D. Javier Angulo Uribarri

Vocal

D. Manuel de la Peña Rodríguez Martín

Vocal

D. Ignacio Sánchez Díaz

Vocal

D. Moisés Rojas Cabezudo

Miembros de la junta Directiva


COMISIONES DE TRABAJO Asimismo, en la misma asamblea se acordó crear varias comisiones de trabajo dentro del Club, con el fin de optimizar sus actividades y darles un carácter más especializado. En base a ello se aprobó la creación de las siguientes Comisiones:

Educación Ciencia y Tecnología

Medio ambiente, Urbanismo y Vivienda

Sanidad y Salud

Presidente: Doña. Mari Cruz Rodríguez del Cerro Coordinador: José Luís García Sánchez Vocal: Luís Rodríguez de Bodas Vocal: José Carlos Toledano

Presidente: D. José Fariña Tojo Coordinador: Ignacio Sánchez Díaz Vocal: Julio Touza Rodríguez Vocal: Agustín Clemente Martínez Vocal:

Presidente: D. Cesar Navarro de Francisco. Coordinador: Elena Trejo Castelnau. Vocal: Ana María Sánchez Díaz Vocal: Doña Pilar Tornero

Cultura y Patrimonio

Presidente: Don Manuel de la Peña y Rodríguez Martín. Coordinador: D. Moisés Rojas Cabezudo Vocal: Marisa Fernández Vocal: Miguel Rius Gese Vocal: Julián Puerto

Diversidad Cultural y Cooperación Internacional

Presidente: Don Javier Angulo Uribarri Coordinador: Gabriel Navarrete Martínez Vocal: D. Virgilio Cano de Lope Vocal: Marisa Fernández Vocal: Pedro Aparicio Sánchez

Comunicación, Información e Imagen

Presidente: Don Sebastián Carro Sánchez. Coordinadora: Doña Raquel González Vocal: Doña Natalia González. Vocal: Estefanía Ventura Presidente: Carlos Martín de Sancho

Programación, Coordinador: Alberto Guerreo Fernández presupuesto y Captación Vocal: D. Carlos Sánchez Díaz de Fondos

Grabación, redacción de notas de prensa, seguimiento de actividades y mantenimiento página web:

D. Francisco Piedrabuena y Doña Irene Piedrabuena


SOCIOS DE HONOR:

D. César Navarro de Francisco Presidente de Honor.

x x x x x x x x x x x x x x

D. Pedro castro Vázquez D. José Manuel Vázquez Sacristán Excmo. Sr. D. Daniel Peña Sánchez de Rivera. Rector Magnifico de la Universidad Carlos III. Excmo. Sr. D. Pedro González-Trevijano Sánchez, Rector Magnifico de la Universidad Rey Juan Carlos. D. Luís Ramallo Massanet, presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. D. José Antonio Mesa Basan, Secretario General de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. Federico Mayor Zaragoza, Exdirector General de la UNESCO Doña Juliana Fariñas González. Ilma. Sra. Presidenta Colegio de Médicos de Madrid. D. José Monleón Bennancer, Director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. D. Francisco González Torres, Ilmo. Sr. Director de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola. D. Lorenzo Silva Amador, Escritor y Premio Nadal de Novela. Doña María Luisa Fernández, ex directora Oficina regional para Cultura para América Latina y el Caribe. D. Luis Severo Timón González, Presidente del Campus Universitario La Salle de Madrid D. Alejandro Pérez Ochoa, Vicepresidente Académico del Campus Universitario La Salle de Madrid


SOCIOS PROTECTORES: x

AYUNTAMIENTO DE GETAFE.

x

GESTORÍA MONTERO

x

FOGESA

x

Getafe Club de Fútbol SAD

x

Touza y Asociados S.L.

x

ELWE, S.L.

x

DISCESUR, S.A.

x

SIERRA DE BEJAR, LA COVATILLA

Agradecemos, a nuestros socios protectores, el apoyo que nos dan, sin el cual no sería posible mantener nuestras actividades y la vida del Centro UNESCO, aunque esta sea austera.


ACTIVIDADES REALIZADAS. 27 de febrero La Coordinadora Nacional y la Autonómica de Madrid hacen entrega en el Ayuntamiento los IES SATAFI y ALARNES, de los certificados de pertenencia a la red PEA de la UNESCO El pasado día 27 de febrero en el Ayuntamiento de Getafe tuvo lugar la entrega de los certificados de pertenencia a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de los IES Satafi y IES Alarnes. La entrega de dichos certificados fue realizada por la Coordinadora Nacional de la Red de Escuelas UNESCO Doña Rufina Moreno Cañizares y la Coordinadora Autónoma Doña Isabel López Palacios el acto que fue presidido por el Concejal de Urbanismo y Cultura D. José Manuel Vázquez. Los directores de los Institutos D. Vicente Muñoz y D. Luís Domínguez, agradecieron a la coordinadora nacional las facilidades dadas para la consecución de los objetivos previstos dentro de una educación de calidad y bajo los valores UNESCO. Tras el acto oficial realizado en el Ayuntamiento se realizó una visita a los IES Alarnes e IES Satafi.

8 de abril de 2009

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo Massanet, han firmado en Getafe una Declaración conjunta por la que ambas partes muestran su compromiso con la conservación de bienes culturales y su puesta a disposición de los ciudadanos, con el fin de mejorar y poner en valor la riqueza patrimonial de los municipios españoles.


El acto, al que asintieron por parte del Centro UNESCO Getafe, su presidente D. Martín Sánchez y otros miembros de la Junta Directiva, comenzó con una lectura pública de la Declaración, a cargo de José Antonio Mesa, Secretario de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. El texto señala que ambas partes, conscientes del deterioro que puede sufrir el patrimonio cultural de las ciudades por falta de cuidados o escasez de medios para un adecuado mantenimiento, impulsarán la realización de actividades que contribuyan a la conservación de estos bienes en las mejores condiciones posibles. Para ello, en la Declaración conjunta suscrita esta mañana, se han marcado tres objetivos: en primer lugar, promover el derecho constitucional de los ciudadanos de acceder a la cultura, “así como garantizar la conservación e impulsar el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran”. El segundo objetivo es el de trabajar a favor de la recuperación de bienes culturales para la creación de espacios propios “idóneos para realizar actividades culturales y educativas en beneficio de los ciudadanos, que coadyuven, asimismo, a la creación de empleo y a acrecer la actividad y la prosperidad económica”; y el tercero y último es adaptar las políticas municipales sobre cultura y patrimonio a las nuevas necesidades de los ciudadanos, “favoreciendo la preservación del patrimonio y garantizando su uso para actividades culturales y educativas”. En el marco de la firma, Pedro Castro subrayó que la FEMP aporta a este proyecto la cifra de 8.112 Ayuntamientos y añadió que, en la actualidad las ciudades ganan protagonismo, también en la conservación del patrimonio, y los responsables locales tienen la obligación de preservarlo para las generaciones venideras. Castro destacó que, con la firma de este compromiso, los Ayuntamientos españoles podrán tener una referencia e iniciativas que se pueden incorporar y editar en la página Web, haciendo un gran mosaico con espacios y propuestas de nuestro patrimonio cultural. Por su parte, Luis Ramallo expresó su satisfacción porque ”este documento sencillo abre puertas y nos empuja hacia el futuro”; en su intervención destacó la profundidad de la relación entre España y la UNESCO, organización a la que nuestro país se vinculó, incluso antes de formar parte de la ONU, apostó por contar en cada municipio con un espacio cultural UNESCO –edificio, paisaje, escuela…- donde se concentre “el interés de ese municipio en participar en la gran tarea de movilizar las relaciones culturales y científicas entre países y pueblos”. Ramallo señaló que el nivel municipal va a ser clave en los próximos cincuenta o cien años de la vida de los países, porque “es ahí donde están los ciudadanos”. Añadió que Getafe ya cuenta con un Centro UNESCO muy activo y por tanto es un referente para los demás municipios españoles que pueden sumarse a promover las actividades de la UNESCO, mediante esos espacios culturales. El Centro UNESCO Getafe ha coordinado el Acto de la firma de este importante documento.


23 de abril

Divulgación entre nuestros asociados e instituciones del Sur de Madrid, del día mundial del Libro y los Derechos Autor. Se envío un cartel y manifiesto

de

1 de Mayo Se celebraron los actos conmemorativos del “Día de África”, el en el Teatro Federico García Lorca, y organizado por el Centro UNESCO de Getafe, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, el IES Satafi, el IES Clara Campo Amor, y la Escuela de Enseñanza Secundaria, 1º de mayo de Vallecas, de la Fundación Padre Llanos. Impartió una conferencia el Embajador para Asuntos Africanos D. Fernando Morán Calvo Sotelo y actuó el grupo musical Mama África. EL Proyecto África es un Proyecto integrador, global y multicultural, iniciado en el IES Satafi el curso pasado, y al cual se han sumado este año el IES Clara Campoamor de Getafe y el IES José María Llanos de Vallecas. En él se están trabajando, a lo largo del presente curso lectivo, aspectos como la solidaridad, la paz, la cooperación y la aceptación del diferente, y que culminó con la II Jornada Multicultural, dedicada a Senegal, el día 8 de Mayo de 2009, a las 19:00h, en el teatro auditorio Federico García Lorca de nuestra localidad.

El Proyecto surgió desde el ámbito educativo y ha sido acogido por el Centro UNESCO Getafe, ya que, promueve los valores y ámbitos de actuación de la UNESCO: educación, cultura y cooperación


Durante esta jornada palabras como: solidaridad, cooperación, multiculturalidad, desarrollo, cultura de paz, educación…, se han escuchado en numerosas ocasiones en el Teatro Auditorio Federico García Lorca, en correlación con el Proyecto África. La apertura del acto corrió a cargo del Presidente del Centro UNESCO Getafe D. Martín Sánchez, Pedro Castro (Alcalde de Getafe) y Fernando Morán (Embajador en Misión Especial para los Organismos Internacionales Africanos), ambos resaltaron el valor educativo y cultural que tienen estos actos, se enfatizó la importancia de la multiculturalidad y la cultura de la paz, el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales. Se proyectó un vídeo realizado por el IES Satafi, y una presentación Powerpoint comentada por un representante del IES José Mª Llanos, donde se dieron a conocer los orígenes de los problemas que acucian a África: la esclavitud, el colonialismo, la nefasta repartición de los recursos y las epidemias. Posteriormente mostró las actividades ejecutadas desde el ámbito educativo, que se han llevado a cabo durante el curso escolar de sensibilización, denuncia y respuesta. Diversas actuaciones del alumnado del IES Satafi musicales y de denuncia mantuvieron el interés durante toda la velada al tiempo que de una forma coloquial y desinhibida pusieron en contraste la realidad de la forma de vida de occidente y África. La Jornada quedó clausurada por el grupo africano “Mamá África”, que puso una nota musical al evento, en la que participaros activamente todos los asistentes. 15 de mayo Firma del Convenio de colaboración entre el Campus Universitario La Salle, Asociado a la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro UNESCO Getafe.


El 15 de Mayo de 2009 tuvo lugar en el Centro UNESCO Getafe el acto de firma del convenio de colaboración con el Centro Superior de Estudios Universitarios LA SALLE, al cual, asistieron por parte del Centro UNESCO su presidente D. Martín Sánchez González, el vicepresidente D. Alberto Guerrero Fernández y Dª María Cruz Rodríguez del Cerro Catedrática de Psicobiología de la UNED y presidenta de la Comisión de Educación del Centro UNESCO. Por parte del Centro Universitario La Salle, su presidente D. Luis Timón, el vicepresidente-académico D. Alejandro Pérez Ochoa y la Doctora Mimy Flores Santamaría catedrática de la EAM y Directora del Centro Superior de Estudios Universitarios LA SALLE.

El acto contó igualmente con la inestimable presencia de D. José Manuel Vázquez Sacristán, socio de honor del Centro Unesco Getafe y concejal de Cultura y de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe. Igualmente el Centro UNESCO Getafe, ha coordinado la creación de una Cátedra UNESCO, “Parque de Innovación para el Servicio a las Personas” promovido por el Campus del Centro Superior de Estudios Universitarios, LA SALLE de Madrid. El convenio permitirá unir esfuerzos e iniciativas en proyectos comunes por ambas partes firmantes bajo los objetivos de la UNESCO en la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones cuyo fin primordial es conseguir en el mundo una Cultura de Paz.

19 de Mayo Con motivo de los Actos de divulgación del Proyecto África, el Centro UNESCO Getafe organizó una Tertulia Coloquio a la que asistieron los escritores Jhon Carly y Antonio Lozano, especialistas en temas africanos. 21 de Mayo Divulgación entre nuestros asociados e instituciones del Sur de Madrid, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo.


3 de junio El Centro UNESCO en Colaboración con las Casas Regionales de Getafe y la Fundación Cesar Navarro, organizan un Acto en la Casa de Extremadura para conmemorar el día de Europa. Intervino el Presidente del Centro UNESCO, y el presidente de honor de la Fundación Cesar Navarro y del Centro UNESCO, d. Cesar Navarro. Leyó el Manifiesto la representante de las Casas Regionales y cerró el Acto el alcalde de Getafe D. Pedro Castro. Al final del mismo entregó una Placa Conmemorativa a los organizadores del Acto, por su colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y con motivo del XXX aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. 12 de junio El Centro UNESCO Getafe, el periódico local Acción Getafense y el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, patrocinan y organizan la Conferencia a cargo de D, Manuel de la Peña y Rodríguez Martín, cronista oficial de Getafe, sobre el Raid (prueba deportiva) París Madrid, celebrado en mayo de 1911. 30 de Noviembre El Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”, en colaboración con el Centro UNESCO Getafe, y los Ayuntamientos de Alcorcón y de Getafe, organizan el VII Congreso del Instituto, dedicado este año a la Interculturalidad en los municipios del Sur de Madrid, con la asistencia de D. Federico Mayor Zaragoza.

Unesco getafe memoria ejercicio 2009  
Advertisement