Page 1

C/. Ramón y Cajal, 22, 1ª planta, 28901 Getafe (Madrid) Teléfonos: 916963799 Teléfono móvil: 6 29 28 32 71 Email:presidencia@unescogetafe.org

MEMORIA DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL


EJERCICIO 2008


Sede del Centro UNESCO Getafe


MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2008 20 de Enero

Trocamiento del voto de San Sebastián, por el Sr. Presidente del Centro UNESCO Getafe.

22 de enero

Celebración de reunión de la Junta Directiva, para modificación Estatutos, preparación de los Actos de inauguración oficial del Centro UNESCO, y convocatoria de Asamblea General.

4 de febrero

Celebración de Asamblea General Extraordinaria, para modificar los estatutos y preparar los actos de inauguración oficial del Centro.

11 de febrero

Inauguración de la Exposición itinerante, Los Retablos de la Iglesia Catedral Santa María Magdalena de Getafe y sus pinturas. Fue Comisario de la Exposición nuestro presidente D. Martín Sánchez González

18 de febrero

Inauguración Oficial del Centro UNESCO Getafe por la Sra. Ministra de medio Ambiente, doña Cristina Narbona y otras autoridades.

27 de febrero

Participación en la Jornadas del Consejo Local de Cooperación Internacional.

29 febrero

Reunión con la Escuela Asociada IES Satafi, para preparar los Actos del Proyecto África.

3 de marzo

Reunión con la dirección del IES Clara Campo Amor de Getafe, para presentar el proyecto de


Escuelas Asociadas, ante su posible adhesión a la Red PEA. 4 de marzo

Reunión con responsables de Iberdrola para posible patrocinio el Centro UNESCO Getafe.

25 de marzo

Reunión con el Director del Área territorial Madrid Sur, de Educación de la Comunidad de Madrid, para presentarles el Centro UNESCO y los proyectos previstos para los municipios del Sur de Madrid.

7 de abril

Firma del Convenio de Colaboración entre el centro UNESCO Getafe y 442 Foundation, que preside el jugador del Getafe C.F., Fabio Celestini.

23 de abril

Divulgación entre nuestros asociados e instituciones del Sur de Madrid, del día mundial del Libro y los Derechos de Autor.

29 de abril

Jornada de Cooperación Cultural España - Cuba. Organiza el Centro UNESCO, El Ayuntamiento de Getafe, el CCCIC y la AECID.

29 de abril

El 29-04-08, a las 19:00h, se celebró en el Salón de Actos del Conservatorio de Getafe la "Gala por la Mujer", acto que sirvió como fiesta de inauguración de la Exposición "De la libertad al silencio". La mujer en España 1.931-1.975, trabajo realizado por alumnos y alumnas del IES.


Clara Campoamor de Getafe en colaboración con el Centro UNESCO Getafe. 20 de Mayo

Se celebraron los actos conmemorativos del “Día de África”, el en el Teatro Federico García Lorca, que organizado por el Centro UNESCO de Getafe y el IES Satafi, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, Aecid, Fundación César Navarro, Fundación 442 y el Instituto Alarnes de Getafe".

21 de Mayo

Celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Se redactó y aprobó un manifiesto sobre este día y se realizó un homenaje al Getafe C.F., por su trayectoria y por la defensa y divulgación de la Diversidad Cultural que hace el Club.

1 al 15 de julio

Del 1 al 5 de julio tuvo lugar el XXI encuentro de Escuelas Asociadas a la UNESCO en las localidades de Córdoba, Cabra y Torrecampo. En este encuentro se han intercambiado experiencias innovadoras dentro del sistema educativo abarcando todo el territorio nacional. Al encuentro han asistido las escuelas pertenecientes a la localidad de Getafe: IES Alarnes representada por su coordinador D. Luis Rodríguez de Bodas y el IES Satafi, representada por su coordinador D. José Luis García Sánchez.

3 de julio

A las 18.30 horas, el Centro UNESCO Getafe y el Instituto de Estudios Históricos del Sur de


Madrid Jiménez de Gregorio firmaron un convenio de colaboración que regirá las futuras actividades que realizarán juntas ambas instituciones. La firma se realizó en la sede del Instituto, en el Castillo de San José de Valderas (Alcorcón). Asistieron los presidentes de las dos entidades, José Antonio Mateos Carretero (Instituto Jiménez de Gregorio) y Martín Sánchez (Centro UNESCO Getafe) 14 de Octubre

Manifiesto del CENTRO UNESCO GETAFE, sobre la ayuda humanitaria a Cuba por los daños causados por el huracán. 14-10-08.

2,3 y 4 de Diciembre

Los días 2, 3, y 4 de Diciembre de 2008 se celebraron las "Jornadas sobre Gobernabilidad y Ciudadanía", en la Residencia de Estudiantes Fernando de los Ríos, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Getafe, la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos y el Centro UNESCO Getafe. Clausuró las Jornadas el Ilustre D. Federico Mayor Zaragoza.

22 de Diciembre

Nuestro Presidente, D. Martín Sánchez, pronuncia el Pregón de Navidad en la Catedral de Getafe, a petición de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles. Asistieron numerosas personalidades de la vida pública y privada de la sociedad getafense.


En la Asamblea General Ordinaria del Centro UNESCO Getafe, celebrada el 28 de junio de 2007, se procedió a la elección democrática de la nueva Junta Directiva, acordándose por unanimidad que ésta estuviera formada por las siguientes personas


JUNTA DIRECTIVA Presidente de Honor Presidente Vicepresidente

César Navarro de Francisco Martín Sánchez González Ignacio Sánchez Díaz

Secretario

Gabriel Navarrete Martínez

Tesorero.

Carlos Martín de Sancho

Coordinador General

Alberto Guerrero Fernández

Vocal

Sebastián Carro Sánchez

Vocal

Virgilio Cano Lope

Vocal

Doña. Mari Cruz Rodríguez del Cerro

Miembros de la Junta Directiva


COMISIONES DE TRABAJO Asimismo, en la misma Asamblea se acordó crear varias comisiones de trabajo dentro del Centro, con el fin de optimizar sus actividades y darles un carácter más especializado. En base a ello se aprobó la creación de las siguientes Comisiones:

Educación

Presidente: Doña. Mari Cruz Rodríguez del Cerro Coordinador Escuelas Asociadas: José Luís García Sánchez Coordinador de Proyectos: Luís Rodríguez de Bodas

Ciencia Tecnología y Medio ambiente

Presidente: D. Cesar Navarro de Francisco. Coordinadora Actividades Científicas: Doña Ana María Sánchez Díaz. Coordinadora Proyectos Científicos: Doña Pilar Tornero.

Cultura y Patrimonio

Presidente: Don Manuel de la Peña y Rodríguez Martín.


Coordinador Exposiciones Artísticas: D. Moisés Rojas Cabezudo. Vocal: D. Miguel Rius Gese

Integración y Cooperación

Presidente: Don Virgilio Cano de Lope Coordinador: Pendiente de asignación Vocal: D. Agustín Clemente Martínez Vocal: Juan Alarcón Albiñana

Comunicación, Información e Imagen

Presidente: Don Sebastián Carro Sánchez. Coordinadora: Doña Raquel González Vocal: Doña Noemí Moyano Vocal: D. Pablo Cabello

Relaciones Institucionales e Internacionales

Presidente: D. Javier Angulo Uribarri Coordinador: Virgilio Cano de Lope Vocal: Sebastián Carro Vocal: César Navarro de Francisco

Programación Presupuesto y Captación de Fondos

Presidente: Carlos Martín de Sancho Coordinador: D. Julián Puerto Rodríguez. Vocal: D. Carlos Sánchez Díaz Vocal: Pedro Aparicio Presidente: D. Pedro Rincón.

Asuntos Jurídicos Coordinador: Ignacio Sánchez Díaz

Grabación, redacción de notas de prensa, seguimiento de actividades y mantenimiento página web:

D. Francisco Piedrabuena y Doña Irene Piedrabuena


SOCIOS DE HONOR:

D. César Navarro de Francisco Presidente de Honor.

x x x x x x x x x

D. Pedro castro Vázquez D. José Manuel Vázquez Sacristán Excmo. Sr. D. Daniel Peña Sánchez de Rivera. Rector Magnifico de la Universidad Carlos III. Excmo. Sr. D. Pedro González-Trevijano Sánchez, Rector Magnifico de la Universidad Rey Juan Carlos. D. Luís Ramallo Massanet, presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. D. José Antonio Mesa Basan, Secretario General de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. Federico Mayor Zaragoza, Exdirector General de la UNESCO Doña Juliana Fariñas González. Ilma. Sra. Presidenta Colegio de Médicos de Madrid. D. José Monleón Bennancer, Director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo.


x x

D. Francisco González Torres, Ilmo. Sr. Director de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola. D. Lorenzo Silva Amador, Escritor.


SOCIOS PROTECTORES: x

AYUNTAMIENTO DE GETAFE.

x

GESTORÍA MONTERO

x

FOGESA

x

Getafe Club de Fútbol SAD

x

Touza y Asociados S.L.

x

ELWE, S.L.


x

DISCESUR, S.A.

x

SIERRA DE BEJAR, LA COVATILLA

Agradecemos, a nuestros socios protectores, el apoyo que nos dan, sin el cual no serĂ­a posible mantener nuestras actividades y la vida del Centro UNESCO, aunque esta sea austera.


ACTIVIDADES REALIZADAS. 18 de Febrero de 2008

Inauguraci贸n del Centro UNESCO Getafe.


Autoridades presentes en el Acto inaugural del Centro UNESCO Getafe.

"El pasado 18 de Febrero la Ministra Dª Cristina Narbona inauguró el Centro UNESCO Getafe. Al evento asistieron personalidades de la vida política, social y cultural, tanto locales como nacionales..."


El centro UNESCO de Getafe fue constituido el 11 de noviembre de 2005, fue aprobado el 23 de enero del 2007 por la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el pasado 18 de Febrero tuvo lugar el acto inaugural con el que se puso fin a la obra en silencio que venían realizando hasta entonces los precursores del centro.

La ministra Narbona inaugura el Centro UNESCO Getafe en un acto presentado por el escritor Lorenzo Silva y en el que también intervinieron: el Presidente del Centro UNESCO Getafe Martín Sánchez, el Alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP Pedro Castro, el Ex Director General de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Leire Pajín, y el Presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO Luis Ramallo. El presidente del centro Martín Sánchez indicó que el centro UNESCO “nace con vocación de servicio y con el compromiso de ser un mensajero de paz” y puso en relevancia el papel de la cultura y de la educación para el cumplimiento de dicha expectativa. Leire Pajín también destacó el papel de la cultura como motor de cambio y de desarrollo e insistió en la necesidad de fomentar y mantener la cultura de los países del Sur en todas sus manifestaciones. Una gran red civil La UNESCO en España tiene como característica peculiar la gran red civil que ha formado, un aspecto muy importante pues, como apuntó Luis Ramalllo, las Naciones Unidas necesitan de la solidaridad de los ciudadanos para que su obra no sea en vano. “Entre Davos y Porto Alegre: Getafe capital del pensamiento social” Aumenta la red civil de la UNESCO con la inauguración de un nuevo centro en el municipio de Getafe Salvar la Tierra y crear una cultura de paz


Una de las grandes preocupaciones y propósitos de esta organización es la de reparar las “goteras de nuestra casa la Tierra”, como afirmó Martín, es decir, acabar con la degradación del medio ambiente. Cristina Carbona tiene la esperanza de que este nuevo centro ayude a construir “un modelo de desarrollo más sostenible”. Otro de los propósitos de la UNESCO es el de crear una cultura de paz, en este cometido tiene especial importancia Mayor Zaragoza. El ex presidente general cree que la educación cumple un papel esencial a la hora de formar individuos activos, capaces de guiar sus propias vidas y necesarios para construir los nuevos caminos de paz. Proyectos Los proyectos que este centro llevará a cabo estarán dirigidos a todos los municipios del Sur. Uno de lo principales objetivos del centro es la formación de escuelas, cátedras y bibliotecas asociadas, para ello colaborará con las universidades, institutos y Ayuntamientos del área de influencia. Éste es solo uno de los números proyectos que el centro realizará para transmitir los ideales de la UNESCO. El acto no pudo acabar de mejor forma que con la lectura de citas de personajes como Kennedy, Einstein, y Octavio paz entre otros, por parte de alumnos del IES Satafi, uno de los institutos asociados a la UNESCO, y con la actuación de la Coral Polifónica de Getafe. “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. La inauguración del centro UNESCO Getafe contó con la presencia de: Lorenzo Silva, Luís Ramallo, Leire Pajín, Cristina Narbona, Pedro Castro, Federico Mayor Zaragoza, y Martín Sánchez.


"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta" Charles Dickens”. Igualdad, solidaridad, participación, integración, diversidad, aceptación, educación, libertad… son algunos de los valores que impulsará este nuevo centro, y se intentará con ellos que “las generaciones venideras sean mas solidarias, y menos belicistas” como de forma acertada nos lo hizo ver Martín Sánchez.


7 de Abril de 2008 Firma de un Nuevo Convenio de Colaboración con la Fundación 442. "El Centro UNESCO Getafe firmó el pasado 7-4-2008 un convenio de colaboración con la Fundación 442, que preside Fabio Celestini. El Acto fue presentado por D. Angel Torres, presidente del Getafe Club de Fútbol, D. Fabio Celestini, presidente de la fundación 422 y D. Martín Sánchez, presidente del Centro UNESCO Getafe..."

El Centro UNESCO Getafe firma un convenio de colaboración con la Fundación 442 Se hacen oficiales las relaciones que mantenía el centro UNESCO Getafe y la fundación que preside Fabio Celestini con la firma de un convenio de colaboración.


El pasado lunes siete de Abril tuvo lugar una rueda de prensa en el Coliseum Alfonso Pérez en la que Fabio Celestini presentó la Fundación 442 que él mismo preside. Este acto fue aprovechado para firmar el convenio de colaboración entre Martín Sánchez, presidente del Centro UNESCO Getafe y Fabio Celestini, presidente de la Fundación 442. Ángel Torres, Presidente del Getafe Club de Fútbol, les acompañó en este acto. Al Centro UNESCO Getafe le fue muy fácil apoyar de inmediato el proyecto de Fabio Celestini puesto que los principios sobre los que se sustenta su Fundación coinciden con los del Centro UNESCO Getafe, con la constitución UNESCO y con la carta de las Naciones Unidas. Objetivos y actividades En la rueda de prensa Martín Sánchez y Fabio Celestini hicieron alusión a algunos de los muchos objetivos que tiene esta nueva colaboración. Algunos de ellos son: la educación para la paz luchando contra el racismo, la xenofobia, el dopaje y la violencia en el deporte; la defensa de los valores del deporte en general y del fútbol en particular, y la promulgación de los principios que recoge la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos y la Constitución de la UNESCO. Ambos presidentes tienen la esperanza de alcanzar los objetivos planteados a través de la realización de diversas actividades y proyectos. Entre las actividades que esperan realizar mencionaron la celebración de certámenes y eventos que permitan divulgar los principios del Centro UNESCO Getafe y de la Fundación 442, su intención de cooperar con otras organizaciones y entidades que promulguen valores similares y la realización de programas de educación y sensibilización sobre el papel que desempeña la educación y el deporte en el bienestar de los niños y los jóvenes. Además pretende ayudar a los jóvenes marginados que carecen de posibilidades y medios materiales para ejercer este noble deporte.


Ángel Torres elogió a Fabio Celestini por la labor solidaria que está realizando y por la Fundación que ha creado. Tras su intervención se cerró el acto con la firma del convenio. El centro campista del Getafe Club de Fútbol decidió crear esta fundación a raíz de una experiencia que vivió cuando era capitán en el Olympique de Marsella: Celestini visitó un hospital para entregar una camiseta a un niño que estaba hospitalizado. La felicidad que éste sintió le dio fuerzas para luchar unos meses más contra su enfermedad. Fabio Celestini desde entonces vio la necesidad de formar una Fundación que “le devolviera la sonrisa a todos aquellos niños a los que les cuesta sonreír” A través de la Fundación 442 Fabio Celestini quiere devolverle a la vida todo lo que a él le ha dado el fútbol, convirtiendo este deporte en un “instrumento de integración social”. Es el nombre que recibe el partido benéfico que se celebrará el próximo 21 de abril, y que será retransmitido por la Sexta. El objetivo es recabar fondos para la fundación. En él participarán entre otros: Zinedine Zidane, el uruguayo Enzo Francescoli, Cantona, Papin, Ravanelli, Michael Laudrup, Sonny Anderson, Dos Santos, Lizarazu, Bernd Schuster, Raúl González, jugadores del Getafe como David Belenguer, Cosmin Contra, el "Pato" Abbondanzieri...el encuentro tendrá lugar en el Estadio de Ginebra, un lugar emblemático porque albergará la Eurocopa que se jugará este verano en Suiza y Austria.


23 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR.

"Más de un centenar de países participarán el 23 de abril en las celebraciones de la 13ª edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor*, proclamado por la UNESCO en 1996..."

©UNESCO

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor Más de un centenar de países participarán el 23 de abril en las celebraciones de la 13ª edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor*, proclamado por la UNESCO en 1996. Editoriales, librerías, bibliotecas, escuelas, centros culturales y sociedades de autores de todo el mundo se movilizan así para conmemorar este Día Mundial y


poner de relieve el papel que desempeña el libro en la sociedad de nuestros días. El 2008 ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de los Idiomas y la UNESCO desea destacar la dimensión lingüística de la edición: “Cuando un idioma carece de acceso al mundo editorial, se encuentra excluido –al mismo tiempo que sus hablantes– de gran parte de la vida intelectual y la actividad económica de la sociedad, dijo el Director General, Koichiro Matsuura, en su mensaje hecho público con motivo de esta efeméride. En este contexto, agrega Matsuura, “es urgente que se dote a las lenguas de un acceso más amplio a la edición, con el fin de fomentar el intercambio de libros y de contenidos editoriales”.

El 23 de abril Ámsterdam sustituirá a Bogotá como Capital Mundial del Libro (iniciativa de la UNESCO que comenzó en 2001) y durante un año la ciudad neerlandesa prevé organizar eventos de envergadura internacional: desde conferencias sobre el derecho de autor, la edición de libros científicos, la interculturalidad en la creación literaria y los libros para la infancia, hasta la inauguración de nuevas bibliotecas y centros culturales, pasando por la organización de seminarios y actos creativos y festivos, como un desfile de máscaras dedicado a los protagonistas de la literatura juve Hasta ahora, han desempeñado la función de capitales mundiales del libro las siguientes ciudades: Madrid (España), en 2001, Alejandría (Egipto), en 2002, Nueva Delhi (India), en 2003, Amberes (Bélgica), en 2004, Montreal (Canadá), en 2005, Turín (Italia), en 2006 y Bogotá (Colombia), en 2007. Beirut será la capital mundial en 2009, mientras que la sede del 2010 será elegida el próximo mes de junio. Las ciudades candidatas son: Guadalajara (México), Lisboa (Portugal), Ljubljana (Eslovenia), Riga (Letonia), San Petersburgo (Rusia), Viena (Austria) y Wellington (Nueva Zelanda). El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la


Federaci贸n Internacional de Libreros (FIL), la Federaci贸n Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.

* El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.


29 de Abril de 2008 Encuentro de Cooperación Cultural España-Cuba.

"El 29 de Abril se celebró el Encuentro para la Cooperación Cultural con Cuba, organizado por el Centro UNESCO Getafe, Asociación Cultural y Cooperación Internacional, el Centro de Coordinación Internacional a la Cultura Cubana, el Ayuntamiento de Getafe y la AECID”

El pasado 29 de Abril se celebró el “Encuentro de Cooperación con Cuba” en la sala de conferencias del Teatro Federico García Lorca de Getafe. Este Encuentro fue convocado por el Centro UNESCO Getafe, la Asociación Cultura y Cooperación Internacional y el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana, la AECID en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe.


Todas estas instituciones son conscientes de la importancia que tiene la colaboración descentralizada de los ayuntamientos españoles en proyectos culturales con Cuba. El principal objetivo de este acto fue dar a conocer en España la creación, por parte del Ministerio de Cultura de Cuba, del Centro encargado de articular las políticas de cooperación en este ámbito.

La jornada comenzó con una rueda de prensa en la que Martín Sánchez, presidente del Centro UNESCO Getafe, presentó las instituciones que en el mismo estaban representadas. En primer lugar, habló de las muestras de solidaridad que el Ayuntamiento de Getafe ha tenido siempre en este tipo de iniciativas, no sólo apoyándolas si no también participando en ellas. A continuación presentó al Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana, que es una institución que promueve y eje cuta políticas encaminadas a desarrollar el intercambio para la cooperación internacional. Y acto seguido presentó a la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, radicada en Getafe, que realiza proyectos de Cooperación Internacional en diversas áreas de la cultura. Y por último Martín Sánchez comentó, que “el Centro UNESCO Getafe apoya decididamente los proyectos de Cooperación Cultural diseñados por la administración cubana, siguiendo la trayectoria de la UNESCO, y siendo consciente de que el patrimonio cultural es la memoria de la identidad de los pueblos”. Tras finalizar la rueda de prensa, Martín Sánchez dio comienzo al Encuentro, presentó a los miembros de la mesa y dio la bienvenida a los asistentes. Toma la palabra Don Luís Toledo Sande (Representante de la Embajada de Cuba en España), que hizo una breve introducción al sistema cultural cubano y, tras ello, argumentó el porqué de la necesidad de esta cooperación. Luís Felipe Vázquez y Ricardo Vila (Representantes del Centro de Colaboración Internacional a la Cultura Cubana), presentaron los distintos proyectos de


cooperación con las Instituciones culturales cubanas. Proyectos tanto locales como, nacionales e internacionales. Y para finalizar se articularon y se valoraron las posibles vías para canalizar las diferentes formas de colaboración cultural. También tomaron la palabra representantes de los Ayuntamientos de Oleiros y Gijón; y el representante de la Asociación Euskadi Cuba, que expusieron su forma de colaborar con la cultura cubana. Por último Martín Sánchez leyó el borrador de la declaración en el que entre otros compromisos promete “una firme voluntad de incrementar la cooperación cultural con Cuba utilizando para ello todas las vías y convocatorias existentes en el marco de la cooperación descentralizada”. El acto finalizó con el agradecimiento a todos los asistentes. Martín Sánchez les invitó, además, a visitar la exposición “Getafe-Cuba, la luz necesaria” en la Galería qué más dARTE. “Ser culto es la única forma de ser libre” José Martí, poeta cubano


29 de Abril a 14 de Mayo de 2008 Exposici贸n "De la libertad al silencio. La mujer espa帽ola de 1931 a 1975".


"El 29-04-08, a las 19:00h, se celebró en el Salón de Actos del Conservatorio de Getafe la "Gala por la Mujer", acto que sirvió como fiesta de inauguración de la Exposición "De la libertad al silencio". La mujer en España 1.9311.975, trabajo realizado por alumnos y alumnas del IES. Clara Campoamor de Getafe,

"DE LA LIBERTAD 1931/1975.

AL

SILENCIO".

La

mujer

española

La Exposición “De la libertad al silencio. La mujer española 1.9311.975” es un trabajo realizado por alumnos y alumnas del IES. Clara Campoamor de Getafe, durante el Curso Académico 2.007/08 que repasa la situación de la mujer española durante esos años.

Los avances republicanos en el terreno de la promoción de la mujer, la


legislación y la moral franquista, el Nacional catolicismo, la Sección Femenina, la situación de la mujer en las cárceles, la Historia de las Trece Rosas Rojas, la incorporación al mundo del trabajo, los movimientos en defensa de los derechos de la mujer…. Son algunos de los asuntos analizados en una colección de 66 murales tamaño 50 x 70 cm, compuestos de fichas de información en Power Point y multitud de documentación gráfica. Dentro de esta exposición destaca además un fondo de 10 murales donde se reflejan las vivencias concretas de algunas de las mujeres de la localidad durante el franquismo, así como la labor de la Asociación de Amas de Casa de Getafe. Asociación ésta que fue el elemento aglutinador de muchas mujeres para despertar conciencias femeninas y luchar por una mejora de su situación en la localidad. A su trabajo se debe por ejemplo la apertura de la 1ª guardería que existió en este municipio. Exposición realizada en 66 paneles explicativos por alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller de este Centro.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fecha: Del 29 de Abril al 14 de Mayo de 2008 Lugar: Centro Cívico Cerro Buenavista. Avda. Arcas del Agua, Nº1 (Junto a Conservatorio de Música). Teléfono 916826900. Organiza: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES


20 y 21 de Mayo de 2008 Proyecto Ă frica.


"Los días 20 y 21 de mayo, en el Teatro Federico García Lorca, se celebraron dos Jornadas que sirvieron para culminar con el desarrollo del “Proyecto África”, iniciado a principio de curso en el IES Satafi, y organizado por el Centro UNESCO de Getafe, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, Aecid, Fundación César Navarro, Fundación 442 y el Instituto Alarnes de Getafe".


MANIFIESTO: DIVERSIDAD CULTURAL

Vivimos en un mundo cada vez más poblado, pero a su vez más heterogéneo. Se estima que en nuestro planeta viven 6.600 millones de personas, existen más de 6.000 lenguas distintas (sin contar dialectos), y coexisten 6 grandes religiones profesadas por 6.500 millones de personas.

Cada año que pasa, aumentan los índices migratorios, lo que conlleva a una mezcla de personas con una cultura y unas tradiciones, en muchos casos completamente diferentes. En pleno siglo XXI, la globalización ha aumentado la diversidad cultural en muchos países. En este sentido, los términos “diversidad cultural” o “multiculturalidad” hacen referencia a


la coexistencia de culturas diferentes. Tal como reza la declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, “la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. La diversidad cultural constituye una fuente de intercambios de innovación y de creatividad, y es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los seres vivos. Es un patrimonio común de la humanidad, que debe cuidarse, preservarse, reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras. “El respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales”. En este día, además, se pretende hacer una llamada de atención a comunidad internacional, dado que la cultura, a diferencia de la educación, figura como tal entre los objetivos de desarrollo del Milenio, pese a que indispensable para la consecución de éstos, como justamente recuerda Declaración del Milenio.

la no es la

En este sentido, nosotros, el Centro UNESCO Getafe, en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, queremos hacer una llamada a las instituciones públicas, agentes sociales y educativos, partidos políticos y asociaciones, para difundir ampliamente la Declaración de la UNESCO sobre la


diversidad cultural, y fomentar su aplicación efectiva, y en concreto para conseguir los siguientes objetivos: 1.- Avanzar en la comprensión de los derechos culturales, considerados como parte integrante de los derechos humanos. 2.- Considerar que la diversidad cultural es efectivamente una fuerza motriz del desarrollo sostenible y, por ello, un instrumento decisivo de lucha contra la pobreza. 3.- Tomar conciencia, a través de la educación, del valor positivo de la diversidad cultural, y mejorar, a este efecto, la formulación de los programas escolares y la formación de los docentes. 4.- Incorporar en el proceso educativo métodos pedagógicos tradicionales con el fin de preservar y optimizar los métodos culturalmente adecuados para la comunicación y la transmisión del saber. 5.- Fomentar la “alfabetización electrónica” y acrecentar el dominio de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como luchar activamente contra las desigualdades en materia de electrónica, favoreciendo que los países en desarrollo tengan acceso a las nuevas tecnologías. 6.- Explorar las posibilidades concretas de desarrollo que ofrecen las industrias culturales, las industrias creativas, el turismo cultural y la salvaguardia de los patrimonios culturales, y en especial en el marco de los planes nacionales de desarrollo y los instrumentos de programación conjunta por países del sistema de las Naciones Unidas. 7.- Reconocer la importancia de la cultura y su contribución para conseguir un verdadero desarrollo sostenible, respetuoso de las personas y el medio ambiente, y al servicio del diálogo y de la paz, para alcanzar un compromiso colectivo en aras de “la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.


Junta Directiva


PROYECTO ÁFRICA Las Jornadas celebradas el pasado 20 y 21 de Mayo, fueron organizadas por el Centro UNESCO Getafe y el I.E.S. Satafi (escuela asociada a la UNESCO),en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Fundación César Navarro, Fundación 442 y el Instituto Alarnes de Getafe (Escuela asociada a la UNESCO). El Proyecto África, que surgió en el ámbito educativo, ha sido acogido por el Centro UNESCO Getafe por promover valores como la educación, la cultura y la cooperación. Durante estos dos días palabras como: solidaridad, cooperación, multiculturalidad, desarrollo, cultura de paz, educación… se han escuchado en numerosas ocasiones en el Teatro Auditorio Federico García Lorca. El pasado 20 y 21 de mayo en el Teatro Federico García Lorca de Getafe se celebraron dos Jornadas que sirvieron para culminar el desarrollo del “Proyecto África”, iniciado a principio de curso Organizadores de las jornadas con el Alcalde de Getafe y el presidente del Getafe C.F. Día 20: “Jornada Multicultural y de Cooperación con África”. El día 20 de mayo se celebró la Jornada Multicultural y de Cooperación. La presentación corrió a cargo de D. Alberto Guerrero, Coordinador General del Centro UNESCO Getafe y de D. Vicente Muñoz de Pedro, director del IES Satafi. La apertura la realizó la Concejala de Cooperación Internacional Doña. Ana Isabel Olivella. La Concejala resaltó la labor de solidaridad y cooperación que está realizando el Ayuntamiento de Getafe en el continente africano, a través de diversos proyectos.


Por su parte, Ikechukwu UCHE, jugador del Getafe C.F., dio paso al vídeo “desarrollo del Proyecto África” y nos contó experiencias relativas a su país de origen, Nigeria, así como algunos datos de la realidad africana. El vídeo, realizado en el IES Satafi, nos acercó a algunos de los graves problemas que acusan la realidad africana: la esclavitud, el colonialismo, la nefasta repartición de los recursos y las epidemias, fueron algunos de ellos. Además, recogió las actividades de sensibilización, denuncia y respuesta; que se han llevado a cabo en el ámbito educativo durante este curso lectivo. Boni Ofogo, cuentacuentos africano ilustró, de una forma didáctica, los ritos y tradiciones de la cultura africana. Por otro lado, D. Juan Simoes, Secretario General de Organización de la ONG YMCA, en su intervención, nos informó acerca de la colaboración de esta ONG con el continente Africano. Sonia Sahagún, Coordinadora del Proyecto África Día 21: “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo”. La cooperación y el deporte quedaron al descubierto por medio de D. Fabio Celestini jugador de C.F. Getafe y Presidente de la Fundación 442, quien defendió que frente al reto de la integración, está la respuesta del fútbol: “no hay otra actividad tan capaz de romper todas las fronteras y de unir a las personas de cualquier origen, edad y condición”. Diversas actuaciones del alumnado del IES Satafi, musicales y de denuncia, mantuvieron el interés durante toda la velada al tiempo que de una forma coloquial y desinhibida pusieron en contraste la realidad de la forma de vida de Occidente y de África. La Jornada quedó clausurada por la Concejalía de Educación de Getafe. La presentación del acto la realizó el Presidente del Centro UNESCO Getafe Martín Sánchez.


Acto seguido, le cedió palabra al Concejal de Cultura D. José Manuel Vázquez, que inició la apertura del acto. En su intervención, el Concejal, resaltó el valor educativo y cultural de estos eventos. Para comenzar esta segunda jornada, Doña. Mari Cruz Rodríguez del Cerro, Presidenta de la Comisión de Educación del Centro UNESCO Getafe, leyó un manifiesto relacionado con la Diversidad Cultural. En él se enfatizó la importancia de la multiculturalidad y la cultura de la paz “El respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales”. Las posteriores reflexiones de D. Juan López, Subdirector General de Ordenación Académica darían paso a la intervención de Doña. Consuelo Vázquez Directora de Programas de la Comisión de la UNESCO, que estableció los ideales y fines de la UNESCO en relación con la Diversidad Cultural. Más tarde, D. Vicente Muñoz director del IES Satafi realizó la introducción del vídeo del Proyecto África. D. José Antonio Luengo, psicólogo de la escuela de fútbol del Getafe C.F. remarcó la importancia que tiene el deporte en la cultura de paz, ya que, los equipos de fútbol están compuestos por jugadores con culturas muy diferentes, como prueba de ello, ocho jóvenes promesas del fútbol pertenecientes a la escuela y de diferentes nacionalidades pasaron a leer los artículos de la Convención de los Derechos de la Infancia. Un acto muy emotivo, que daría paso a la visualización del cortometraje “Soldaditos de latón” de la ONG YMCA. Este cortometraje hace mención a la importancia que tiene el deporte y más concretamente el fútbol en la cultura de paz y la solidaridad. Por la labor realizada a lo largo de los últimos años a favor de la cooperación, la solidaridad y el multiculturalismo se hizo entrega de una placa conmemorativa al Sr. Presidente del C.F. Getafe D. Ángel Torres, el cual agradeció la misma. Además, resaltó que el C.F. Getafe con sus cerca de novecientos alumnos en las escuelas de fútbol y con multitud de nacionalidades, apuesta por una cultura solidaria de paz y cooperación con los más necesitados. La placa conmemorativa


fue entregada por el Excelentísimo Sr. Alcalde de Getafe, el Presidente y el Secretario del Centro UNESCO Getafe. La clausura del acto fue realizada por el Excelentísimo Sr. Alcalde de Getafe, que comentó “de lo que me siento más orgulloso de estos 25 años en la alcaldía de Getafe es: “de sus GENTES”, personas como: Ángel Torres, que cogió un equipo de Fútbol militando en segunda división y con mucho trabajo ha conseguido, que en cuatro años en la máxima categoría, jugar dos finales de Copa del Rey, y jugar de forma brillante en Europa. También realzó la tozudez, tenacidad, dedicación de Martín Sánchez, hasta que pudo conseguir traer el Centro UNESCO a Getafe, único Centro UNESCO que no está en capital de provincia. Para finalizar la Jornada, el grupo africano SunuAfrica puso una nota musical al evento, en la que participaron activamente todos los asistentes. Pedro Castro, Martín Sánchez, Ángel Torres y jugadores de la escuela Getafe

Participación del Centro UNESCO Getafe en el XXI Encuentro de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Del 1 al 5 de julio ha tenido lugar el XXI encuentro de Escuelas Asociadas a la UNESCO en las localidades de Córdoba, Cabra y Torrecampo. En este encuentro se han intercambiado experiencias innovadoras dentro del sistema educativo abarcando todo el territorio nacional. Al encuentro han asistido las escuelas pertenecientes a la localidad de Getafe: IES


Alarnes representada por su coordinador D. Luis Rodríguez de Bodas e IES Satafi representada por su coordinador D. José Luis García Sánchez Más

Firma de un Convenio de Colaboración con el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, "Jiménez de Gregorio".


El 3 de julio, a las 18.30 horas, el Centro UNESCO Getafe y el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio firmaron un convenio de colaboración que regirá las futuras actividades que realizarán juntas ambas instituciones. La firma se realizó en la sede del Instituto, en el Castillo de San José de Valderas (Alcorcón). Asistieron los presidentes de las dos entidades, José Antonio Mateos Carretero (Instituto Jiménez de Gregorio) y Martín Sánchez (Centro UNESCO Getafe) Más

El 3 de julio, a las 18.30 horas, el Centro UNESCO Getafe y el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio firmaron un convenio de colaboración que regirá las futuras actividades que realizarán juntas ambas instituciones. La firma, se realizó en la sede del Instituto, en el Castillo de San José de Valderas (Alcorcón), asistieron los presidentes de las dos entidades, José Antonio Mateos Carretero, por parte del Instituto Jiménez de Gregorio y Martín Sánchez representando al Centro UNESCO Getafe. Dentro del marco de este convenio, ambas instituciones estarán coordinadas para realizar congresos, encuentros,


conferencias, cursos, tertulias, seminarios o exposiciones, en las que se divulgarán los principios fundamentales de la UNESCO, además de promover la cultura y las tradiciones de los pueblos del Sur de Madrid. También colaborarán en la edición de libro o artículos, sensibilizarán a la sociedad sobre el papel que desempeñan la educación y la cultura en el bienestar de niños y jóvenes y defenderán los derechos humanos, la lucha contra el racismo, la xenofobia y la violencia en general. El Centro UNESCO Getafe, se creó para promover la comprensión de los objetivos y de los ideales de la UNESCO, como son la afirmación y defensa de los derechos humanos, la contribución al logro de la paz y la seguridad internacional, la conservación del medio, y la consecución de la igualdad y la justicia, que constituyen los fundamentos del espíritu y propósitos de la UNESCO y de las Naciones Unidas, trabajando en la realización de los programas y actividades de acuerdo a las directrices de la Comisión Nacional de España en colaboración con la UNESCO. Estos fines se unen a los propios del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio, que promueve la investigación, el estudio y la divulgación de la historia, usos y costumbres de los diversos pueblos del Sur de Madrid.

http://www.iehsmjgregorio.org

Manifiesto del CENTRO UNESCO GETAFE: Ayuda humanitaria a Cuba por los daños causados por el huracán. 14-10-08. El Centro UNESCO Getafe hace un llamamiento a todos los ciudadanos de buena voluntad para que, en la medida de sus posibilidades, contribuyan con sus aportaciones a paliar los cuantiosos daños y la grave situación por la


que atraviesa el pueblo cubano, amigos y hermanos nuestros, como consecuencia de los efectos devastadores de los huracanes y tormentas tropicales que han asolado y desbastado una parte importante del territorio cubano. El Centro UNESCO Getafe hace un llamamiento a todos los ciudadanos de buena voluntad para que, en la medida de sus posibilidades, contribuyan con sus aportaciones a paliar los cuantiosos daños y la grave situación por la que atraviesa el pueblo cubano, amigos y hermanos nuestros, como consecuencia de los efectos devastadores de los huracanes y tormentas tropicales que han asolado y desbastado una parte importante del territorio cubano. La magnitud del desastre es impresionante, pues se estima que más de 230.000 viviendas han sido dañadas y algunas decenas de miles totalmente destruidas. El primer huracán fue el Gustavque el 26 de agosto azotó el sur de las provincias orientales como tormenta tropical y ya convertido en huracán de categoría cuatro azotó la isla de la Juventud y Pinar del Río donde quedó colapsado el sistema de distribución de energía eléctrica y comunicaciones. De igual forma, afectó gravemente a los cultivos, infraestructuras, tendidos eléctricos y telefónicos y causó considerables daños en escuelas, instalaciones deportivas, hospitales, círculos infantiles y culturales, instalaciones turísticas así


como zonas protegidas de gran valor arquitectónico, histórico artístico y medioambiental.

Cuando se estaba en plena actividad recuperando estas zonas desbastadas, se aproximó la tormenta tropical Hanna y produjo inundaciones costeras en Baracoa y Gibara. El 7 de septiembre penetró el huracán Ike con fuerza 3, asoló ciudades y pueblos costeros y afectó el oriente cubano con fuertes vientos, penetraciones del mar e intensas lluvias. Después, con fuerza 2, barrió del nordeste al suroeste las provincias de Las Tunas y Camagüey, afectando a las provincias de Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y la Habana hasta Pinar del Río agravando la situación anterior. Las provincias más afectadas por estos huracanes han sido Holguín, Las Tunas y el norte de Camagüey, aunque los daños se extienden por todo el territorio cubano.


El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una campaña denominada “Todos por Cuba” para propiciar que todos los vecinos de Getafe puedan colaborar para restablecer, en la medida de lo posible, los servicios públicos más indispensables y ayudar al pueblo cubano a recuperar la normalidad, después de este desastre. Las necesidades más urgentes son, material para reparar y construir viviendas, principalmente sus tejados, reparar las redes de abastecimiento eléctrico y donativos en metálico. Así mismo el Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado cuatro cuentas Bancarias para que los ciudadanos de Getafe puedan realizar sus aportaciones. Estas cuentas han sido abiertas en la Caja Rural de Toledo, en el Dresdner Bank, commerzbank, BBVA París, Credit Mutel. Es muy importante que en la transferencia se indique con claridad como beneficiario al Banco Financiero Internacional, expresando claramente el concepto “Ayuda Humanitaria a Cuba por los daños causados por el huracán”. El Centro UNESCO, el Ayuntamiento de Getafe y diversas ONGs y Asociaciones Culturales de Getafe, tienen previsto realizar diferentes actividades de solidaridad. Queremos saludar y agradecer a todos las personas que colaboran con sus aportaciones su solidaridad y apoyo a este pueblo hermano. Fdo. Martín Sánchez

Presidente

Los días 2, 3, y 4 de Diciembre de 2008 se celebraron las "Jornadas sobre Gobernabilidad y Ciudadanía", en la Residencia de Estudiantes Fernando de los Ríos.


El Centro UNESCO Getafe, La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Getafe y la Universidad Carlos III, han organizado los días 2, 3 y 4 de diciembre unas Jornadas de ámbito nacional, denominadas “Gobernabilidad y Ciudadanía”, en el marco del XXX Aniversario de la Constitución. Con estas jornadas se ha pretendido analizar la construcción de la nueva Ciudadanía a través de conceptos como: códigos éticos, transparencia, laicidad y participación,... Más


El Ayuntamiento de Getafe, Federación española de Municipios y Provincias, Fundación por la Europa de los Ciudadanos, Centro UNESCO Getafe y Universidad Carlos III de Madrid, han organizado estas jornadas coincidentes con la celebración del XXX Aniversario de la Constitución Española, con estas jornadas se ha pretendido analizar: los modos de Gobierno y la construcción de la nueva Ciudadanía, a través de conceptos como: códigos éticos, transparencia, laicidad y participación. A lo largo de las Jornadas han intervenido miembros de la vida política, universitaria y UNESCO, en las diferentes mesas redondas y conferencias magistrales.


Con estas Jornadas, se ha podido contribuir al desarrollo y crear un ambiente social para dar gobernabilidad a la ciudadanía, que es el reto de las administraciones municipales. Los gobiernos municipales deben realizar acciones a fin de mantener la cohesión social y preservar la identidad de la población, para ello deben gobernar con una visión de participación ciudadana. Los ciudadanos que han asistido a las Jornadas han participado de forma activa en los diferentes debates planteados. El Programa de las Jornadas fue el siguiente:


GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA En la celebración del XXX Aniversario de la Constitución Española, con estas Jornadas queremos analizar la evolución en dos aspectos claves para el desarrollo de la Democracia: los modos de Gobierno y la construcción de la nueva Ciudadanía, a través de conceptos como: códigos éticos, transparencia, participación y laicidad. 1er día / Jornada

2 de diciembre

16:00 h Entrega de credenciales y documentación. 17:00 h Inauguración a cargo de: 1. 2. 3. 4.

D. Pedro Castro, Presidente de la FEMP y Alcalde de Getafe. D. Martín Sánchez, Presidente del Centro UNESCO de Getafe. D. Pedro Chaves, Presidente de la Fundación Europa por los Ciudadanos. Un representante de la Universidad Carlos III de Madrid.

18:00 h Conferencia Magistral: “CÓDIGOS ÉTICOS Y TRANSPARENCIA” 1. D. Enrique Gil Calvo, Doctor en Sociología y profesor titular de la Universidad Complutense. 19:00 h Debate. 2º día / Jornada

3 de diciembre

10:00 h Mesa Redonda: “CÓDIGOS ÉTICOS Y TRANSPARENCIA DESDE LA PRÁCTICA” 1. D. Pedro Castro, Alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP. 2. D. Odón Elorza, Alcalde de Donostia-San Sebastián y Presidente de la Comisión


de Participación Ciudadana y Gobernanza de la FEMP. 3. Dª. Isabel Alonso Sánchez, Consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla-León. 4. Dª. Mª Luisa Carcedo, Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad del Ministerio de Administraciones Públicas. 11:30 h Debate. 12:00 h Pausa para el café. 12:30 h Mesa Redonda: “CÓDIGOS ÉTICOS Y TRANSPARENCIA DESDE LA REFLEXIÓN Y LA TEORÍA” 1. D. Manuel Villoria, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Juan Carlos I y miembro del Consejo de Dirección de “Transparencia Internacional España”. 2. D. Andrés de Francisco, Doctor de la Facultad de Filosofía de la UNED y profesor titular de la Universidad Complutense. 3. D. Jaime Nicolás Muñiz, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y Jefe de Gabinete del Presidente del Consejo de Estado. 14:00 h Debate. 14:30 h Descanso. 18:00 h Conferencia Magistral: “LAICIDAD, GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA” 1. D. Oscar Celador, Catedrático habilitado de Derecho Eclesiástico del Estado y Vicerrector Adjunto de Postgrado de la Universidad Carlos III de Madrid. 19:00 h Debate. 3er día / Jornada

4 de diciembre

10:00 h Mesa Redonda: “CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS”


D. Dionisio Llamazares Fernández, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y Director de la Cátedra de Estudios sobre Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos. 11:00 h Debate. 12:00 h Pausa para el café. 12:30 h Conferencia Magistral: “VALORES DE CIUDADANÍA Y CULTURA DE LA PAZ” 1. D. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Exdirector General de la UNESCO. 13:45 h Clausura de las Jornadas y vino Español.


XXX ANIVERSARIO de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA COMISIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA

Ayuntamiento de Getafe: Pilar Domingo, Juan Carlos Hernanz y Fco. Javier Trigo. Universidad Carlos III de Madrid: Andrea Greppi. Centro UNESCO Getafe: Ignacio Sánchez Díaz. FEMP: Antonio Díaz y Jesús Vargas. Fundación por una Europa para los Ciudadanos: Zuberoa Aguirre.


Nuestro Presidente, D. Martín Sánchez, pronuncia el Pregón de Navidad en la Catedral de Getafe, a petición de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles.


LA FAMILIA EN NAVIDAD En primer lugar quiero agradecer a la Congregación de Ntra. Sra. de los Ángeles la invitación que han tenido a bien hacerme para que pronuncie este pregón de Navidad, en un lugar muy conocido y querido por mí, como es esta Iglesia Catedral. A modo de prologo, me gustaría comenzar haciendo una breve reseña de este lugar sagrado en el que nos encontramos, desde el cual resulta más fácil transmitir la importancia, la trascendencia y la influencia de la Familia y de la Navidad en nuestra sociedad, de tradición mayoritariamente cristiana.


Este templo, es un espacio sugestivo y evocador, interpretado en piedra y adornado en su interior con pinturas y esculturas realizadas en el primer tercio del siglo XVII, por artistas de la Corte, y desde el cual es posible soslayar el ajetreo mundano que inspira el sosiego y la reflexión. He sido invitado a pronunciar este pregón navideño, y lo hago fundamentalmente como máximo responsable del Centro UNESCO Getafe y en representación de todos mis compañeros y miembros de la Junta Directiva. La UNESCO, es una Organización especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones, que promulga y difunde en todo el mundo, una cultura de paz, cada día más necesaria. En el preámbulo de su Constitución se establece “que puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Este es su principal objetivo, construir en la mente de los hombres los baluartes de la Paz; y lo hace fundamentalmente a través de la cultura y de la educación. Por ello, y como si se tratase de una actividad orientada a educar nuestras mentes, utilizando la cultura y el conocimiento, tiene también entre sus objetivos, defender y proteger el patrimonio histórico artístico, de todos los pueblos de la tierra y por tanto, también el de esta Catedral. Además, esa protección del patrimonio histórico artístico que promulga la UNESCO, es complementaria con la que le otorga la protección del Estado, al ser declarada Monumento Histórico Artístico, en el año 1958. En homenaje a los que intervinieron en su construcción y en su decoración, me permitiré hacer una breve referencia de algunos de estos artistas y de sus obras, ya que Jesús está presente en ellas y hablar de Jesús es hablar de Navidad. En su construcción y decoración, cuyas obras fueron adjudicadas el 5 febrero de 1549, al maestro de obras, Juan Francés, intervinieron los arquitectos de la Corte, Alonso de Covarrubias, y Juan Gómez de Mora, los pintores, Alonso


Cano, Félix Castelo, José Leonardo, y Ángel Nardi, y los escultores Alonso Carbonel, Antonio Herrera y Antón Morales, entre otros. Pues bien, frente a ustedes tienen una de las obras escultóricas y pictóricas, del siglo XVI, más importantes de la Comunidad de Madrid y yo diría que una de las más importantes de España. Se trata del Retablo Mayor de esta catedral, realizado por el insigne arquitecto, Alonso Carbonel, en 1612, y decorado con pinturas que representan la vida de la Magdalena a cuya advocación está dedicado el templo. Seis cuadros de gran tamaño, pintados en 1639, llenan la mayor parte del espacio planimétrico de este retablo. En primer lugar, en la parte inferior derecha, pueden ver el impresionante cuadro denominado “La Magdalena arrepentida”. En este cuadro, Magdalena es engalanada con lujo y riqueza, dada su alta alcurnia y su vida cortesana, a las que renuncia en la escena del cuadro. A la derecha, “La Unción de los pies de Cristo en la Casa de Levi”. Este cuadro recoge el momento en que Magdalena entra en casa del fariseo Simón para ungir los pies a Jesús, como expiación de sus pecados, ambos cuadros fueron pintados por José Leonardo. Más arriba a la izquierda, “La Magdalena ante el Sepulcro”. En él se representa a la Magdalena ante la sepultura, lugar al que acude para embalsamar el cuerpo de Jesús. Sobre éste, en el tercer nivel, podemos ver “La Predicación de la Magdalena”, actividad de la que no se encuentran referencias en los textos bíblicos. Ambos cuadros fueron pintados por Félix Castelo. A la derecha, en el segundo nivel, el cuadro denominado “Noli me tangere”, que representa la aparición de Jesús a la Magdalena, después de la resurrección; y sobre este, en el tercer nivel, “La Glorificación de la Magdalena”, que muestra un notable paralelismo con la "Asunción de la Virgen", en el que probablemente se inspira. Estos dos cuadros fueron pintados por Ángel Nardi. Se completa este Retablo con un extraordinario conjunto de esculturas denominado, en el argot artístico, apostolado, en el que se representan cada


una de las esculturas de los apóstoles y el Calvario, coronado por la figura de Dios Padre con su mano apoyada en la superficie de la esfera que representa el mundo. Sobre cada hornacina, donde se encuentran las esculturas de los apóstoles, hay un pequeño cuadro que representa el martirio que sufrió el correspondiente apóstol. Así, y por citar algunos, podemos ver a San Pedro crucificado boca abajo, a San Pablo decapitado, a Santiago el Mayor degollado, a San Simón, aserrado con una sierra de leñador o carpintero, o a San Andrés crucificado en una cruz en forma de aspa y así sucesivamente. Las distintas agresiones sufridas a lo largo del tiempo, como consecuencia de las guerras acaecidas en España, puede haber sido el motivo por el cual las esculturas de algún apóstol no se corresponden con la escena que representa el cuadro colocado sobre éste. Ocurre así, con el primer apóstol de la izquierda cuya talla se corresponde con el apóstol Santiago el Menor, y al contrario, el cuadro colocado sobre él, corresponde al apóstol San Bartolomé, que fue desollado, como puede verse. Por relacionarlo con el objetivo de este Pregón, podemos considerar que de alguna forma, lo que en este retablo se representa, es el epilogo de la Navidad, puesto que en él se encuentra representada una parte importante de la vida y de la pasión de Cristo, sobre la cual se inspira el cristianismo, en el que se apoyan, además, los cimientos de la Familia, desde el punto de vista cristiano. Por otra parte y sin ánimo de extenderme más de lo necesario, debemos hacer una mínima referencia a los retablos del Crucero sobre los cuales, el gran pintor Alonso Cano, y los también pintores de fama reconocida, Sebastián Herrera y Francisco Camilo, interpretaron en 1645, la infancia de Jesús y otros pasajes de su vida, que tradicionalmente conmemoramos y celebramos en la Navidad. El Retablo de la nave lateral izquierda, denominado el retablo “El Nombre de Jesús”, está dedicado al Niño Jesús, y en él, se representan entre otros, “La


Epifanía”, pintada por Francisco Camilo; “Santa Ana con la Virgen María en brazos”; “Santa Isabel con San Juanito”, Juan el Bautista, también en brazos, y la Circuncisión, todos estos pintados por Alonso Cano. El Retablo de la nave lateral derecha, denominado “Retablo de Nuestra Señora de la Paz”, contiene entre otros, tres cuadros dedicados a pasajes bíblicos del Nuevo Testamento referidos a la Navidad. Se trata de “La Anunciación” y “San José con el Niño”, de Alonso Cano y de la “Adoración de los Pastores” de Sebastián Herrera. Pues bien, hechas estas consideraciones sobre la parte histórico artística de algunos elementos arquitectónicos y pictóricos de esta Catedral, que nos ayuda a respirar la paz que inspira su monumentalidad en todos sus rincones, he de poner de manifiesto que la Familia y la Navidad son realidades que no pueden entenderse separadamente, desde un punto de vista cristiano. Quiero aclarar, que esta primera parte de mi intervención, ha sido elegida a propósito para que nos demos cuenta de la importancia que tiene la preservación del patrimonio de esta Catedral y para que aprendamos a respetarlo valorando el esfuerzo que realizaron nuestros antepasados y el legado que nos dejaron. La Navidad es uno de los acontecimientos que más influye en la familia, debido a su universalidad y al mensaje que en sí misma encierra; y es además el argumento necesario para entender la importancia de la familia en este contexto religioso. Para mi, Navidad significa paz y amor como algo inseparable en si mismo; caridad y solidaridad, como complemento necesario para alcanzar la paz y ejercer el amor al prójimo, y fe y esperanza, como fuerza necesaria para poder llevar una vida digna, dentro de los parámetros éticos de cualquier ser humano que aspire a ser un referente y un modelo, dentro de la sociedad actual.


La Navidad, la asociamos, como no puede ser de otra forma, al Nacimiento de Jesús como fuente inspiradora de sentimientos de paz y de solidaridad. Se trata de una fecha en la que además solemos recordar a los seres queridos que no se encuentran a nuestro lado y aquellos otros que sufren y que carecen de lo más necesario para vivir. Pero para que la Navidad sea completa, los valores de paz, solidaridad y amor, que asociamos a la Navidad, no deben circunscribirse únicamente a estas fechas. Estos valores deben ser referentes en el día a día de cada uno. La Navidad debe durar todo el año, toda una vida. El mundo vive actualmente una situación de crisis, no solo económica, sino también de valores. Pensemos que existen millones de personas en el umbral de la pobreza, que carecen del mínimo necesario para llevar una vida digna, y nosotros debemos intentar aliviar ese sufrimiento ejerciendo la solidaridad. No podemos ni debemos desentendernos del sufrimiento de los seres humanos más desfavorecidos. La Familia debe meditar en común sobre como actuar y que hacer para dar respuesta a esas situaciones de sufrimiento. En estos días estamos celebrando el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por Naciones Unidas, en la que se promulgan derechos fundamentales, como son, por citar algunos, el derecho a la vida, a la libertad, a la educación o a la salud. Este es un buen momento para reflexionar juntos y reivindicar su cumplimiento desde nuestro entorno más cercano. La familia es el núcleo fundamental de la Sociedad, y sobre ella debemos construir, mediante la educación, el futuro de nuestros hijos, que será además, el bien más preciado que podemos transmitirles, si lo hacemos con amor; pues como dijo Eleanor Roosevelt “Dar amor constituye, en si, dar educación”. La Navidad, representa la Paz y eso es precisamente lo que deseamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, pero la paz no solamente hay que desearla, es necesario que todos nos impliquemos en su construcción.


Para terminar les diría que es necesario reflexionar sobre lo que para cada uno de nosotros significa la Navidad. El gasto excesivo y el derroche, la falta de compromiso y de solidaridad, son situaciones que debemos controlar para hacer más fuertes nuestros corazones, y vivir siempre la Navidad. Tagore, dijo que Las palabras van al corazón cuando han salido del corazón; y para que nuestra Navidad sea sincera y sea coherente con las enseñanzas de Jesús, debemos hablar con el corazón, sentir con el corazón y amar con el corazón, así, construiremos la Paz. La Navidad consiste en hacer felices a los que nos rodean, perdonar y olvidar las ofensas que nos hicieron, descubrir todo lo positivo de la vida y de las personas, extraer el bien de todas las situaciones del mal, comprometer nuestra vida con un mundo más justo y solidario y estar en paz con Dios, con los hombres y uno mismo para poder construir la paz a nuestro alrededor. Durante estos días les sugiero que mediten sobre la Navidad que viven o van a vivir, los 854 millones de personas que pasan hambre, los 11 millones de menores que perderán la vida por causa de alguna enfermedad tratable, los tres millones de personas que mueren por causa del SIDA, los 2.400 millones que no tienen acceso al agua potable, los 27 millones de personas que viven en situación de esclavitud, los 200 millones de personas que viven en situación de servidumbre forzada y otros muchos millones de personas que viven episodios dramáticos. Pido, que Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles nos ayude a tender la mano y abrir nuestro corazón a esas personas, para que puedan encontrar la paz y la dignidad que como seres humanos merecen. Feliz Navidad a Todos


AGRADECIMIENTOS: La Junta Directiva, agradece a todas las personas, socios numerarios, socios de honor y socios protectores, su colaboración y las aportaciones que han realizado a favor del centro UNESCO Getafe, sin las cuales no hubiese sido posible realizar las actividades descritas y otras, que para no hacer más extensa esta memoria, evitamos relacionar. Queremos agradecer la colaboración especial del Ayuntamiento de Getafe y de la Fundación Cesar Navarro, que siempre han sabido estar a nuestro lado apoyando las iniciativas de la Junta Directiva y de la Asamblea General. Así mismo agradecemos el apoyo que hemos recibido de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y en Especial la de su presidente D. Luis Ramallo, su Secretario General, D. José Antonio Mesa y a la Directora de Programas, Doña Consuelo Vázquez.

Unesco getafe memoria ejercicio 2008  
Advertisement