Historia General de la Comunicación

Page 38

TEMA 13: LA “GENERACIÓN PERDIDA” NORTEAMERICANA McCarthy - Capra - Wyler - J. Ford

E. Dmytryk Elia Kazan Actor’s Studio James Dean M. Cliff Bundo Julen Dassin Joseph Losey

John Huston R Rossen F. Zinnemann

Entramos en “La Generación Perdida” norteamericana. Se está produciendo la “Caza de Brujas” por parte de McCarthy. Los autores de la Vanguardia soviética han tenido problemas con el sistema. En EEUU hay “listas negras”, depuraciones, censura y autocensura, una persecución interna a través del Comité de Actividades Antinorteamericanas. Muchos personajes de Hollywood se convierten en delatores. Finalizada la década de los 40, grandes autores caen en la decadencia, como Capra, Wyler y John Ford (que posteriormente tuvo un resurgir con los Western). La generación que se empieza a forjar tras la guerra tiene tintes sombríos; frente al mundo “cerrado” (por culpa de McCarthy) del cine, esta generación es inconformista, se encuentran incómodos con la situación política y social de EEUU. Su temática es amarga y pesimista. Su cine usa temas políticos y sociales, con una visión oscura. Hacen un cierto “cine negro”; entre los autores más abiertamente sociales, con tono crítico, y odiado por el Comité, está E. Dmytryk. Deja de hacer cine a causa de la censura. Crítica social. “Encrucijada de odios”. -

Elia Kazan: tiene, como otros muchos, procedencia teatral, y lleva las técnicas del teatro al cine (“Al este del Edén” (1955)). Crea el “Actor’s Studio”, para que el actor interiorice el personaje (enseña técnicas para el actor). Ahí se descubren actores como James Dean o Marlon Brando. A Kazan lo denuncian por sus simpatías supuestamente comunistas, y él mismo denunciará a otros.

-

Jules Dassin tiene influencias teatrales y documentales. Su cine se caracteriza por ciertas imágenes “violentas” por su realismo (tiene como influencia el Neorrealismo Italiano. Deja de trabajar en Hollywood a causa de las “listas negras”. “Mercado de ladrones” (1949).

-

Joseph Losey irá a Gran Bretaña tras la acusación del Comité.

-

John Huston es una figura ambigua. Es vitalista, disfruta de la vida intensamente, pero hay elementos que lo conectan con esta “generación perdida”. Tiene una primera etapa de cine negro, pero no muy duro. “El halcón maltés” (1941) o “La jungla de asfalto” (1950).

-

R. Rossen, como Elia Kazan, fue denunciado y denunció él mismo a compañeros ante el Comité. “Todos los hombres del Rey”.

-

Fred Zinnemann: En “Sólo ante el peligro” (1952), puede verse como una parábola sobre las listas negras, y las persecuciones del Comité. Todas estas películas rompen con los paradigmas clásicos.

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.