Page 1

Como joya oriental rica y preciosa entre vil tierra envuelta y encerrada, descubre su valor de ella sacada y se muestra más clara y más hermosa; como parece el sol tras tenebrosa nube, que su beldad tuvo ocupada; cual va nave segura y descargada, salida de tormenta peligrosa; como queda mejor el peregrino que en bosque obscuro y con peligro ha entrado, cuando, salido del, halla el camino; como oro de metal bajo apartado, tal, señora, vuestro ánimo divino queda, de sujeción baja librado. A una dama quedando viuda de Gutierre de Cetina

23 de junio, Día internacional de las viudas


El año del pensamiento mágico, Joan Didion

Este libro memorable ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, la escritora Joan Didion, una de las autoras norteamericanas más reputadas de finales del siglo XX, narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Este libro tan breve como intenso es, por consiguiente, una reflexión sobre el duelo y la crónica de una supervivencia. El año del pensamiento mágico obtuvo el National Book Award en 2005.

Fuente Me gusta leer


La casa de Bernarda Alba, Federico GarcĂ­a Lorca

Cinco hermanas, una madre conservadora y un entorno marcado por las costumbres sociales de la ĂŠpoca. Cuando su padre muere, las cinco hijas son obligadas a guardar luto encerradas en su casa. Esto despertarĂĄ en ellas un gran deseo de libertad y de lucha en un ambiente asfixiante.

Fuente Me gusta leer


El caso de la viuda Lafarge, Alejandro Dumas A lo largo de la historia, ha sucedido varias veces que una mujer envenene a su esposo. A menudo no faltan razones para ello. No obstante, cuando en 1840 Marie Capelle es acusada de haber envenenado con arsénico a Charles Pouch-Lafarge, su marido, Francia se divide en dos: por un lado, los que no dudan de su inocencia, y por otro, los que están convencidos de su culpa. Los periódicos multiplican las ediciones extraordinarias para que sus lectores puedan vivir casi en directo el proceso que se lleva a cabo en Tulle, una pequeña ciudad que, durante unos días, se convierte en el corazón de Francia. Alejandro Dumas, con su aguda mirada y su pluma magistral, elabora la crónica de este caso que conmocionó al país, un ejercicio literario que demuestra los múltiples registros de este gran escritor.

Fuente Planeta de los Libros


El caso de la viuda negra, Jerónimo Tristante

Es Nochebuena y Víctor Ros recibe una visita del todo inesperada: un humilde sepulturero, Demóstenes López, viene a solicitar su ayuda. Alguien se ha introducido en el depósito de cadáveres para mutilar el cuerpo del coronel Ansuátegui y robarle su muy apreciado anillo. El caso es de lo más sorprendente ya que la única vía de entrada a la estancia es a través de una puerta custodiada por dos guardias. ¿Cómo pudo entrar alguien sin ser visto? Por otra parte, Víctor Ros debe investigar la muerte del Marqués de Entrada, aparentemente envenenado por su esposa. El problema es que la joven y bella viuda resulta ser una amiga íntima de Clara, con la que Víctor acaba de casarse.Para su segundo caso, Víctor Ros deberá viajar de Madrid a Córdoba para seguir las pistas de un misterio lleno de cabos sueltos.

Fuente Casa del Libro


Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro –la Biblia– que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de su tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente.

Fuente Planeta de Libros


Los enamoramientos, Javier Marías La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida. Así comienza esta novela. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre “cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto”. Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre. Fuente Me gusta leer


Entre la sombra y la luz, Mercedes Salisachs

La historia de Entre la sombra y la luz no sólo se desarrolla en un ambiente desligado de lo convencional, sino que describe facetas posibles de una extraña y desconocida existencia que permite descubrir las realidades que nunca parecieron importantes. En estas circunstancias, un hombre muere y descubre que la mujer a quien menospreciaba era la única que merecía su atención. Aunque ya se encuentra desconectado de la existencia material, se empeña en conquistarla y recuperarla.

Fuente Casa del libro


Flores en el ático, V.C. Andrews

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.

Fuente Me gusta leer


La hija de Jezabel, Wilkie Collins

Un médico francés consigue, en una universidad alemana, recuperar la fórmula de dos de los famosos venenos empleados por los Borgia. Tras su extraña muerte, las fórmulas de los venenos y varios frascos que los contienen desaparecen de su laboratorio. Ese es el punto de arranque de La hija de Jezabel, una novela de trama trepidante poblada de personajes inolvidables, como Madame Fontaine, quien, al igual que la Jezabel bíblica, está dispuesta a todo con tal de conseguir sus propósitos; Jack Straw, nombre de uno de los líderes de las revueltas campesinas de 1380, es el apodo por el que es conocido un loco cuya lucidez a veces resulta sorprendente; la dinámica viuda Wagner, cuyo carácter tenaz la lleva a abanderar a contracorriente la incorporación de la mujer a la empresa en pleno siglo XIX; el sensible e ingenuo señor Engelman, enamoradizo y romántico; la delicada Minna; el severo señor Keller… Y todo ello en un marco de crímenes sin resolver, crímenes que no siempre lo parecen y en los que los muertos no siempre lo están.

Fuente Montsesinos


Las hijas del capitán, María Dueñas Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración. Fuente Planeta de Libros


La inquilina de Wildfell Hall, Anne Brontë Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina -una viuda, al parecer- no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado... más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. La inquilina de Wildfell Hall (1848), segunda y última novela de Anne Brontë, une al bello relato de un amor prohibido e invernal el retrato intensísimo del fracaso de un matrimonio degradado por el abuso y la violencia, descrito ”con una predilección morbosa por lo grosero, cuando no brutal” que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos. De hecho, todavía hoy, la dureza, audacia y auténtico rigor de esta novela siguen siendo igual de sorprendentes y desafiantes. Fuente Casa del libro


El lector de Julio Verne, Almudena Grandes Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía. Fuente Planeta de Libros


Memorias de una viuda, Joyce Carol Oates

En una mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida. Estas deslumbrantes páginas capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido, y cómo se ve obligada a hallar su equilibrio sin la alianza que la había sostenido durante cuarenta y siete años y veinticinco días. Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas Memorias de una viuda narran también una conmovedora historia de amor, lírica, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas, y ofrecen un inédito retrato de su intimidad, hasta ahora celosamente guardada.

Fuente Me gusta leer


Nora Webster, Colm Tóibín It is the late 1960s in Ireland. Nora Webster is living in a small town, looking after her four children, trying to rebuild her life after the death of her husband. She is fiercely intelligent, at times difficult and impatient, at times kind, but she is trapped by her circumstances, and waiting for any chance which will lift her beyond them. Slowly, through the gift of music and the power of friendship, she finds a glimmer of hope and a way of starting again. As the dynamic of the family changes, she seems both fiercely self-possessed but also a figure of great moral ambiguity, making her one of the most memorable heroines in contemporary fiction. The portrait that is painted in the years that follow is harrowing, piercingly insightful, always tender and deeply true. Colm Tóibín's Nora is a character as resonant as Anna Karenina or Madame Bovary and Nora Webster is a novel that illuminates our own lives in a way that is rare in literature. Its humanity and compassion forge an unforgettable reading experience.

Fuente Penguin


Pacto de lealtad, Gonzalo Giner Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta. Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor… atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Fuente Planeta de Libros


Patria, Fernando Aramburu El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Fuente Casa del Libro


Un perfecto equilibrio, Rohinton Mistry Estamos en 1975, en una ciudad india junto al mar. El gobierno acaba de declarar el estado de emergencia, y dada la escasez de vivienda cuatro personas se ven obligadas a compartir un pequeño apartamento. Forman un cuarteto especial: Dina, una costurera de cuarenta años viuda desde hace veinte y decidida a no volverse a casar. Maneck, que dejó su pueblo de montaña obligado por sus padres a abandonar el hogar para estudiar en la ciudad. El optimista Ishvar y su sobrino Omprakash, dos sastres que han huido de la terrible violencia de castas que existe en su pequeña aldea de origen. Unidos solo por el hilo impersonal de la necesidad común, estos cuatro personajes ven cómo sus vidas se entretejen de manera inexplicable e inseparable. La confianza, el humor y el afecto, que crecen gradualmente entre ellos, se convierten en un baluarte contra los rigores y las maquinaciones de la vida diaria, manteniéndolos unidos tanto para lo bueno como para lo malo.

Fuente Me gusta leer


Purgatorio, Tomás Eloy Martínez

En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares y nunca más aparece. Treinta años más tarde, su mujer, Emilia Dupuy, se paraliza al reencontrarlo en New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz. Excepto por un detalle: para el ausente el tiempo no ha transcurrido. A partir de este enigma se enlaza la ansiedad del amor perdido y recuperado con una reconstrucción magistral de la irrealidad siniestra creada por el régimen. Tomás Eloy Martínez vivió en el exilio y escribió este relato conmovedor e inolvidable en busca de la memoria que no pudo tener. En Purgatorio avanza con maestría sobre la débil línea entre verdad e ilusión, y expande la novela más allá de los límites del género. “Tomás Eloy Martínez afirma su lugar entre los mejores escritores de América Latina”.

Fuente Casa del Libro


La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. Este libro nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Fuente Rosa Montero


El viaje de la reina, Ángeles de Irisarri

En el siglo X, época de máximo esplendor del Califato de Córdoba, sobreviven en la España cristiana pequeños reinos y condados. Toda Aznar, reina de Navarra, mediada la centuria, solicita a su poderoso sobrino Abderramán III le envíe a Pamplona un sabio que adelgace la inmensa gordura de su nieto Sancho el Craso, rey de León que, desposeído de su trono, se ha refugiado bajo el halda de su abuela.

Fuente angelesdeirisarri.com


La vida era eso, Carmen Amoraga

Premio Nadal de Novela 2014 Porque aprender a perder es aprender a vivir. La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación. La compañía, el apoyo, la ayuda de los demás y sus nuevas relaciones en las redes sociales llevarán a Giuliana a enfrentarse al dolor de la pérdida y a volver a empezar. A través de recuerdos, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor, la pérdida y las segundas oportunidades. El valor de lo vivido y lo que queda por vivir.

Fuente Casa del Libro


La viuda blanca y negra, Ramón Gómez de la Serna

Gómez de la Serna es el escritor español que mejor representó la vanguardia artística y literaria de su época. En esta obra Madrid y París se reparten escenario de la acción, tiene mucho de detectivesca en un elevado nivel literario y artístico, a la altura de Virginia Woolf o James Joyce

Fuente Google Books


La viuda valenciana, Félix Lope de Vega Carpio La trama está basada en una novella del escritor italiano Matteo Bandello y ésta a su vez deriva del mito de Cupido y Psique, con la diferencia que invierte el papel de los protagonistas, es decir con una mujer oculta, velada o encontrada en la oscuridad encarnada en Leonarda, una mujer bella y aún joven que acaba de perder a su marido. Como es común en las obras de capa y espada, es la mujer, en este caso la viuda, quien impulsa la acción. Aunque al principio quiere quedarse en casa, llorando a su marido muerto. La viuda se muestra firme en rechazar los acercamientos amorosos de sus pretendientes Otón, Valerio y Lisandro, no por fidelidad al recuerdo de su marido sino por conservar su libertad, se mantiene alejada, leyendo textos piadosos y contemplando imágenes sagradas, una de ellas pintada por Francisco Ribalta, pronto cambia de opinión al ver a un joven guapo Camilo apuesto caballero que se cruza en su camino. A partir de ese momento, perseguirá su nuevo objetivo, aunque siempre manteniendo las apariencias. Fuente Wikipedia


La viuda, Fiona Barton Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

Fuente Casa del Libro


La viuda, María Luisa Puga Verónica, la Vero, carga a cuestas casi setenta años y la sensación de que, con la muerte de su marido, el mundo se le ha desmantelado. En estas condiciones realiza un viaje a Pátzcuaro que, al entrelazarse diversas circunstancias y ciertos personajes, se convierte en un viaje al fondo de sí misma. Pero, ¿qué puede esperar de la vida una mujer que nunca ha decidido sola? ¿Qué proyecto personal puede trazarse quien nunca ha vivido por cuenta propia? El paisaje espléndido y la gente le irán imponiendo nuevas sensaciones de la realidad, el tiempo, la libertad… Así, la travesía interior de la viuda y su gozoso renacimiento son la materia narrativa de esta novela de madurez, con la que María Luisa Puga demuestra por qué su nombre está definitivamente inscrito entre los grandes de nuestra literatura.

Fuente Grijalbo


Las viudas de los jueves, Claudia Piñeiro

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves». Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida perfecta.

Fuente Casa del Libro

Profile for Universidad de Navarra

Viudas  

Día Internacional de las viudas, 23 de junio. El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra ha seleccionado novelas protagonizadas...

Viudas  

Día Internacional de las viudas, 23 de junio. El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra ha seleccionado novelas protagonizadas...

Profile for unav
Advertisement