Page 1

La Vida es sueño Por: Pedro Calderón de la Barca Un análisis literario en la evolución del español

Maria Silvana Muñoz R. María Paula Tellez M. María Alejandra Aguilera A.


Objetivos ❖

❖ ❖

Realizar un análisis lingüístico basado en la fonología, semántica, morfosintaxis y formas de coherencia y cohesión de una versión antigua de la obra “La vida es sueño”. Contrastar las formas lingüísticas del español antiguo presentes en la versión estudiada, con las formas del español actual. Realizar un análisis literario de la obra teniendo en cuenta el contexto espacio-temporal dentro del cual se desarrolla tanto la escritura de la obra como los sucesos de la historia y el género literario al que pertenece. Determinar qué recursos literarios e ideológicos se evidencian en la obra que tienen relación con la noción de realidad y la idea de sueño.


Introducción ★ ➔ ➔ ➔ ★

★ ➔

“La Vida es Sueño” es una obra de teatro escrita en 1635 por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Es una obra que pertenece al género dramático, género teatral propio del Barroco. Trata varias temáticas dramáticas, políticas, filosóficas y morales. La más central es la pugna entre la libertad y el destino. La obra se considera una de las más destacadas de la época del siglo de Oro. A lo largo de la obra hay una línea muy difusa entre la realidad y los sueños. De hecho esta obra defiende la idea de que la vida es sueño, como dice su título, donde se niega que la realidad esté en el mundo exterior y se define la existencia como un sueño. El análisis de la obra, tanto lingüístico como de las formas literarias se hace en base a fragmentos estudiados de la segunda versión del texto escrita en 1640. Para este entonces, siglo XVII, se debe tener en cuenta que el sistema fonológico consonántico del español ya era igual al actual, sin las africadas alveolares, ni las fricativas post alveolares ni la glotal. Aún no había ocurrido la reforma lingüística de las grafías.


Pregunta ¿Qué recursos literarios e ideológicos se evidencian en la obra “La Vida es Sueño” de Pedro Calderón de la Barca con relación a la noción de realidad y la idea de sueño? La Historia en el tiempo


Versión 1640

Versión actual “que yo, sin más camino que el que me dan las leyes del destino, ciega y desesperada bajaré la cabeza enmarañada de este monte eminente, que arruga al sol el ceño de su frente. Mal, Polonia, recibes a un extranjero, pues con sangre escribes su entrada en tus arenas,”


Evolución Fonética a) Representación fonológica según español del siglo XVII y representación actual b) Mecanismos de cambio lingüístico: Adiciones, elisiones, cierres o aperturas vocálicas, diptongaciones, metátesis, ensordecimientos. c) Orígenes y Evolución I) VERBOS 1)Ataldes > atadles (v.356)

2) dixo >dixo (v.386)

3) hazer > hacer (v.405)

a) /ataldes/ > /atadles/

a) /dixo/ > /dixo/

a) /aseɾ/ (/aθeɾ/) > /aseɾ/

b) Metátesis entre fonemas /d/ y /l/

b) no hay cambios fonológicos

b) Ceceo español peninsular

c) /aptaɾe/> /attaɾe/> /ataɾ/

solo cambia la grafía x por j.

Cambio de grafía z a c. /fatjeɾe/ > /fad͡zeɾ/ > El grupo /pt/ evolucionó o una t geminada /tt/ c) /dikeɾe/ > /deʃiɾ/> /desiɾ/ c) /ad͡zeɾ/ > /at͡ser/ > /aseɾ/ Elisión apócope de /e/. Influencia Elisión apócope de /e/. que luego se simplificó a una sola oclusiva de yod 1º (grupo kj> s). Ocurre una Influencia de yod 1º (grupo alveolar sorda realizando una elisión síncopa tj >s). Ensordecimiento. metátesis entre las vocales /i/ y /e/. Aféresis /f/ * /f/---> /h/ y ∅ de una /t/ y ocurrió una elisión apócope de /e/.


Evolución Fonética II) SUSTANTIVOS 1) coraçon > corazón (v.415)

2) eʃtrangero > extranjero. (v.18)

3) caxas > cajas (v.478)

a)

a) /estranxeɾos/> /ekstranxeɾos/

a) /caxas/ > /caxas/

/coɾason/

b) Epéntesis fonema oclusivo velar

b) Sin cambio. grafía x por j.

b) Ceceo en España. grafía ç

sordo. Cambios de grafía.

c) /capsas/ > /caʃas/> /caxas/

por z.

c) /estranʒier/ > /estranʒero/ >

El grupo de fonemas /ps/

c)/coɾ/>/coɾatione/>/coɾat͡son/>

/estranʃero/ > /ekstranxero/

evolucionó en la Edad Media

/coɾason/

Elisión síncopa /i/. Morfema -o.

de manera similar a /ks/ por

Elisión apócope de /e/

Ensordecimiento postalveolar.

influencia de yod 4º a /ʃ/ y

Influencia yod 1º grupo tj>t͡s> s

Epéntesis /k/.

luego evolucionó al fonema

*Morfema -ción > zon

*latín: /ekstraneus/

/x/.

/coɾason/

(coɾaθon/)>

Influencia latín vulgar.


Evolución Fonética

IV) PRONOMBRE

deʃeʃperada > desesperada

infelize > infeliz (v. 78)

eʃtraños > extraños (v.49)

oy > yo (v. 3315)

(v. 13)

a) /iNfelise/> /iNfelis/

a) /estraɲos/> /ekstraɲos/

a) /oi/ o /oʝ/ > /ʝo/

a)/desespeɾada/ >

b)Elisión apócope de /e/.

b) Adición epentética /k/.

b)Metátesis

/desespeɾada/

*Archifonema.

/ks/ grafía x.

Debilitamiento del

b) Sin cambio. grafía ʃ por s.

c)/iNfelizis/>/iNfelid͡ze/>

c) ekstraneus/ >

cierre (fricativo a

c) Derivación adjetival con

/iNfelit͡se/>/iNfelise/> /iNfelis/

/estraɲos/ > /ekstraɲos/

vocal).

flexión femenina del verbo

*Apertura vocalica, elisión

Yod 2º /ne/ se transforma

c) /ego/ > eo > iou

desesperar.

/s/. Elisión apócope /e/.

en /ɲ/. Apertura vocálica

> io > /ʝo/

* Prefijo: -des +/speɾaɾe/ >

Influencia yod 1º z> d͡z

fonema /u/ > /o/.

Elisión síncopa /g/.

/espeɾaɾ/

Ensordecimiento post

Elisión síncopa /k/ y pos-

Triptongación y

Adición de tipo prótesis de e

alveolar. Elisión síncopa de

terior adición del mismo.

cierre vocálico

y elisión apócope de e.

/t/ en doble articulación.

Elisión apócope /u/

III) ADJETIVOS

Yod 3º ʝ.+ Bloqueo.


Evolución morfológica (102)

(132)

(138)

“Ay miʃero de mi, y ay infelize!”

“y teniendo yo mas alma tengo menos libertad”

“la humana neʃeʃidad le enʃeña a tener crueldad”

miser > mísero (desgraciado)

libertas, libertatis > libertad (falta de inhibición)

insignare >enseñar (orientar)

liber -tatis

in -signare

Derivación

Flexión

miser -o Flexión


Evolución Semántica A lo largo del texto podemos evidenciar cambios semánticos en algunas palabras, aunque estas se ven modificadas por estilo o ediciones posteriores a su publicación. 1. 2.

Verso 1577: ʃincopa “síncopa del día”. s. XVII-poética: El día se acorta más y más. Hoy-lingüística. Acortar. Elisión a mitad de palabra. Verso 2095: tarda viʃta - tardo buelo - tarda vista “ con tarda vista seguí,”

3.

Verso 3230 : error - horror - horror “admiración, este horror”


“sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende” Concordancia Elementos sustituyentes Conectores

Análisis textual: formas de coherencia


Análisis Espacio-temporal Espacio:

La obra se desarrolla en una Polonia ficticia.

Los escenarios son dos y son realmente distintos. La torre que representa lo más salvaje y negativo de la naturaleza. El castillo, representa el aspecto más refinado y artificioso de la sociedad. Estos dos ambientes van a identificar y caracterizar todos los personajes que aparecen a lo largo de las jornadas, y muestra la dualidad de cada ser humano. Creencia grupal: <<Porque el hombre predomina en las estrellas >> Verso 1111 Jerarquía de Personajes : Verso 2276 - 2289

<<Gran príncipe Segismundo, […] te aclamamos señor nuestro. Tu padre, el gran rey Basilio (...) >>


Temporal : La Obra se escribió y publicó en pleno siglo XVII , donde el barroco tuvo mayor fuerza. Sus características se ven reflejadas en la escenografía, el lenguaje y la jerarquización de personajes, escenas y acciones. Durante este periodo, el arte en general se ve influenciado por la voluptuosidad de las formas, el claroscuro, la visión ascética y espiritual. El debate entre el gozo de la vida y lo tenebroso de la muerte se hace presente en toda la parte religiosa que se aborda en cada área. El contexto político y social de España se ve afectado por el tiempo en que Carlos V, Felipe II crean un agotamiento económico y social, por el tema de las guerras y la inseguridad. De estos temas nacen las sátiras que buscan hacerle una burla a los temas clásicos.


Analisis Literario Personajes Segismundo: Heredero Rosaura: Refugiado Clarín:Refugiado Basilio : Rey Clotaldo: Lacayo de Basilio Estrella: Infante de la corte. Astolfo: Duque de Moscovia Soldados Criadas

Es una obra de teatro, un drama. Tiempo del relato: siglo XVII Tiempo de la escritura: 1632-1635 La obra tiene elementos tanto del género poético como narrativo. Su estructura es narrativa, ya que posee un inicio, un nudo y por último el desenlace. Tiene personajes definidos y su jerarquía Narrador: No tiene. Está escrito en verso y posee muchas figuras literarias.


Formas literarias 1. Epítetos: <<Entre mis membrudos brazos>> Vs. 184 2. Hipérbaton: <<Cierto es de su condición que desesperara en ella >> V1130 3.

Metáfora: <<El influjo de su estrella>> V 1099


Inventario de lugares e Itinerario Lugares: -

Torre (cárcel) Castillo Monte División del Texto

-

Primera Jornada Segunda Jornada Tercera Jornada

Recorrido & Sucesos Torre (Segismundo como prisionero ) Castillo (Segismundo como príncipe) Torre (Segismundo es encerrado otra vez) Monte (Batalla con el rey Basilio) Castillo ( victoria de Segismundo, el rey le da el trono.)


Recursos literarios

El sueño y la realidad (¿la vida?)

★ ★

Tópico literario: la vida como sueño. La vida y la muerte desde filosofía y metafísica. Monólogos internos con muchas figuras literarias: metáforas, analogías, hipérboles, hipérbatos, preguntas retóricas. Paradojas.

Segismundo-Monólogo jornada 1. “¿Teniendo yo más alma tengo menos libertad?, ¿yo con menos instinto tengo menos libertad? ¿y yo con más albedrío tengo menos libertad? ¿teniendo yo más vida tengo menos libertad?” Reflexiones sobre la existencia, la libertad, el sufrimiento (¿hay sufrimiento en los sueños?)

Clotaldo-Monólogo jornada 1. “Aún no se determinan si aquellos sucesos son ilusiones o verdades”. “Duda semejante de vivir o de morir.”

Segismundo- Monólogo final jornada 2. “Todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.” “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”

Eventos: El engaño del Rey. Jornada 2. Segismundo despierta siendo príncipe, le dicen la verdad (¿lo es?). Segismundo- jornada 2 .Diálogo con Basilio: “¿Que quizá soñando estoy, aunque despierto me veo? No sueño, pues toco y creo lo que he sido y lo que soy. Sé quién soy, compuesto de hombre y fiera. “


Recursos literarios:

El sueño y la realidad (¿la vida?)

Reiteración de la vida soñada: Basilio y Clotaldo. “Pues antes que lo veas, volverás a dormir adonde creas que cuanto te ha pasado, como fue bien del mundo, fue soñado.” (v.1720-1724).

Intertextos:

Las Mil y Una Noches: El cuento del durmiente despierto, en él, un mendigo despierta siendo rey y luego otra vez mendigo.

La leyenda de Buda y su adaptación medieval-cristiana en la Leyenda de Barlaam y Josafat. B: “El iluminado”. J:Conversión al critianismo.

La Biblia: El libro de Job. Alusión al tema de lo sueños. Dios habla en sueños, instrucción divina.

Literatura ascética. Ascetismo: Doctrina que busca la perfección del hombre por sus propios medios, mediante un estilo de vida donde primero esté la razón y el deber, lejos de la satisfacción efímera o placeres banales. *Idea de concebir la vida como sueño.

La República-Platón.


Recursos ideológicos

El sueño y la realidad (¿la vida?)

Lo que generalmente se piensa... Realidad: lo posible,lo tangible y lo verdadero, la vigilia (mundo exterior). El ser y la existencia (mundo interior). Sueño: La imaginación, la ilusión, lo ficticio. Mundo interior. No hay dolor, experiencia física, todo ocurre en la mente. ¿Es posible distinguir entre realidad y sueño? ¿Cuáles son las pruebas? ●

● ● ●

Solipsismo: Realidad no está en el mundo exterior. Lo único de lo que se puede estar seguro es del propio yo, única realidad evidente y absoluta. “No sueño, pues toco y creo lo que he sido y lo que soy.” (v. 1534-1535). Estoicismo: Libertad-logos. Nada nos fuerza a vivir en miseria. Razón, la virtud. Meta moral. Esencia de la naturaleza: tranquilidad, impavidez, vivir en sociedad y armonía. Las ideas de Platón. Mito de la caverna. Ignorancia/sueño/sombras ---> Hacer el bien, usar la razón para salir a la luz/mundo inteligible. Sueño: Cárcel, torre. Luz: Castillo, ser un príncipe bondadoso. Dualidad vigilia/sueño- Metafísica e ideas cartesianas. La vida como experiencia es un sueño, realmente la vigilia no es distinguible del sueño. *Cuando Segismundo vuelve a la cárcel. “La vida es sueño y los sueños sueños son”. (v.2186-2187). Con la muerte se despierta del sueño. “La experiencia me enseña que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar.”(v. 2155-2157), ¿y se pasa a otro? “Viendo que he de despertar en el sueño de la muerte” (v.2166-2167)


Conclusiones ❖

Con base en el análisis lingüístico del texto se concluye que la segunda versión de la obra escrita en 1640 no posee tantas diferencias a nivel fonológico, semántico, morfosintáctico y de formas de cohesión como la versión actual. De hecho para mantener el estilo del autor, se han mantenido muchas formas arcaicas en la obra, aunque se han corregido otras palabras a nivel semántico para evitar ambigüedades y malentendidos de los eventos. Formas de coherencia y cohesión son idénticas a las actuales en muchos fragmentos. De acuerdo con el análisis literario se observa que “La vida es sueño” es una obra que refleja muchos pensamientos en choque sobre la situación de la sociedad en la que se vivía en aquel momento a pesar de estar ambientada en una Polonia ficticia. Es una obra en la que los personajes son multiformes, los eventos complejos y que utiliza muchos recursos literarios para enriquecer la historia y las paradojas que se encuentran en ella. La obra refleja la idea de que la vida es como un sueño, breve y efímera en la que lo real no es la experiencia y lo material, sino el espíritu; el cual se encuentra cuando se libra al ser de ataduras y este encuentra la virtud, el bien y la libertad. La muerte constituye un estado en el que todos somos iguales y nos damos cuenta que lo más importante no es la diferencia entre sueño y vigilia; pues estos son confusos especialmente desde los sentidos y la experiencia; sino encontrar el sentido del ser y la virtud primero en la mente, las acciones racionales, que constituyen el alma natural.


Bibliografía Araús, Cándido. (2005). Manual de Lingüística Hispanoamericana. Bogotá, ICC. Bull, Enrique (2015) La vida es sueño, análisis. En Calderón de la Barca, P. (2015) La vida es sueño. Editorial Penguin Random House Grupo editorial. Calderón de la Barca, P . (s.f). La Vida es Sueño. [Edición virtual]. Recuperado de: http://www.ciudadseva. com/textos/teatro/esp/calderon/la_vida_es_sueno_1.htm Cruickshank, D.W; Ruano de la Haza, J.M; Vega García-Luengos, G. (2001). La segunda versión de La vida es sueño, de Calderón. Hispanic Studies TRAC. Volume 19. Liverpool University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=w40WZAxHf9UC&pg=PA47&lpg=PA47&dq=la+vida+es+sue%C3% B1o+version+1640&source=bl&ots=kiuRJnjI56&sig=QKgzAeOwLhOkuRcYI3a2bfPWHMA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjnj5rT78HM AhWGFh4KHWyVC5YQ6AEIGjAA#v=onepage&q=la%20vida%20es%20sue%C3%B1o%20version%201640&f=false Etimologias.dechile.net. (2016) [online] http://etimologias.dechile.net/ Lathrop, T.A. (1984). Curso de gramática histórica española. Barcelona, Ariel. Martínez, J. (2014-2015). Apuntes de clase Español y Literatura Colegio Santa Francisca Romana. Rodríguez, N & Vidal, M. (2013-2015). Apuntes de clase Filosofía Colegio Santa Francisca Romana. Van Dijk, T A. (1982). La ciencia del texto. B. Aires, Paidos. Valbuena-Briones, A. (1976). La paradoja en “La Vida es Sueño”. Boletín Thesaurus XXXI (No.3). Instituto Caro y Cuervo.


Eハフra- Extra

Bonus

Si quieres reirte haz click aquテュ:

ツ。Gracias!


Historia de la Lengua Espa単ola 2016-I Trabajo Final

La Vida es Sueño: Un análisis literario en la evolución del español  

Historia de la Lengua Española UNAL Análisis lingüístico, literario, contextual. Noción de realidad y sueño. Filosofía, literatura.

La Vida es Sueño: Un análisis literario en la evolución del español  

Historia de la Lengua Española UNAL Análisis lingüístico, literario, contextual. Noción de realidad y sueño. Filosofía, literatura.

Advertisement