Page 1

Consulte en LรNEA la Gaceta UNACH

Inauguran

nuevos

espacios educativos

en Ocozocoautla y Copainalรก

Pรกg. 8

Firma Rector Jaime Valls Esponda Contrato Colectivo con trabajadores administrativos Pรกg. 11


Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Directorio UNACH Mtro. Jaime Valls Esponda Rector Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar Secretario General Mtro. Gonzalo Vázquez Natarén Secretario Académico Lic. Mario Rebollo Armengol Secretario Administrativo Dr. Roberto Villers Aispuro Director General de Planeación Mtro. Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo Director General de Investigación y Posgrado Lic. Víctor Fabián Rumaya Farrera Director General de Extensión Universitaria C.P. María Lidia Pascacio Ordóñez Coordinadora General de Finanzas

Directorio Editorial Lic. Jonathan Lozada Toledo Director de la Dirección de Comunicación Social

• E ditorial •

3

A un año y dos meses de haber asumido, a invitación expresa de la Honorable Junta de Gobierno de esta Universidad Autónoma de Chiapas, la enorme responsabilidad como rector al frente de esta noble institución, podemos categóricamente afirmar que el camino recorrido en este trecho ha cumplido nuestras más ambiciosas expectativas, ha sido un año muy intenso en obras y vinculación social. Como nunca antes los universitarios hemos marchado hombro con hombro en la construcción de un mejor porvenir institucional, académicos, cuerpos directivos y de gobierno, estudiantes y trabajadores, la comunidad universitaria en su conjunto hemos asumido retos y enfrentado oportunidades, el 2011 fue un año muy activo que a estas alturas ya nos permite cosechar algunos frutos tempranos. Con el apoyo irrestricto del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, promovimos, al frente de esta administración, la gestión de recursos que nos han permitido proyectar obras que sin lugar a dudas nuestra universidad necesitaba urgentemente. El largo sueño acariciado de contar con una ciudad universitaria para nuestra UNACH, hoy más que nunca es una realidad, es por esto que, apurando el paso, logramos inaugurar en los últimos días de febrero, acompañados del primer mandatario del estado, una primera sección que incluye canchas de fútbol y espacios para el desarrollo deportivo de nuestros estudiantes. Esta importante obra no se interrumpe y al contrario avanza cada día de forma más decidida, lo que nos permite asegurar, con todo el trabajo que implica, que en un no muy largo plazo concluya la obra en su totalidad, nuestra institución y nuestros universitarios merecen estas hermosas instalaciones. Producto del intenso trabajo colaborativo y de vinculación de nuestra universidad con otras instituciones de prestigio internacional hemos logrado inaugurar, también acompañados del gobernador Sabines Guerrero, el Centro de Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas, en el municipio de Ocozocoautla, un centro que funcionará con la colaboración del prestigioso Instituto de Física de Trieste Italia, únicamente existen dos centros de este tipo en América Latina y uno de ellos está en Chiapas, aquí en nuestra Máxima Casa de Estudios.

L.C.C. Raúl Ríos Trujillo Jefe del Departamento de Prensa

Plenos de orgullo podemos señalar que la instalación de un centro como este permitirá a los jóvenes del sur de México y Centroamérica accesar a mejores oportunidades en la adquisición de conocimientos, con el arranque de estos nuevo modelos educativos que niciarán operaciones en mayo próximo, nuestra universidad se consolida como un importante polo de desarrollo científico no únicamente para la región sino para todo el país.

Ricardo Vargas Díaz (Formación) Mariela Monterroza Godínez (Formación) L.D.G. Ingrid Moreno Macario Diseño Editorial

A la par de estas obras recién inauguradas también estamos en condiciones de presentar otras que ya se encuentra avanzadas como la tienda UNACH, en la que los jóvenes estudiantes podrán ofrecer al público en general aquellos productos de manufactura propia que se fabrican en sus escuelas, facultades y centros de estudio.

L.C.C. Yadira Fontes García L.C.C. María del C. Nucamendi Estrada Lic. Ernesto Vladimir Espinosa Martínez Mtra. Eliazú Villalobos Lic. Romyna Atenas Flores Coutiño Elisa Morales Gonzaléz Información Rubisel Gómez Camacho Enrique Martínez Miranda Gildardo Morales Estrada Fotografía Gaceta UNACH es el órgano de información de la Universidad Autónoma de Chiapas, publicado por la Dirección de Comunicación Universitaria. Toda correspondencia enviarla a Edificio de Recursos Humanos, 2o. piso, Boulevard Belisario Domínguez km. 1081.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teléfono y Fax: 61-5-06-02 Correo electrónico: gaceta@unach.mx y dcs@unach.mx Tiraje: 3, 000 ejemplares.

Con el objetivo de atender a una problemática real que aqueja a nuestra comunidad estudiantil y que en un alto índice es el responsable del fenómeno de deserción escolar hemos iniciado la construcción de un espacio físico en el que se ubicará una guardería que funcionará exclusivamente para albergar a hijos de estudiantes de nuestra universidad. Fiel al compromiso asumido desde el primer día al frente de esta administración cumplimos con el apoyo de todos los universitarios cada uno de los puntos del Proyecto Académico Generación y Gestión para la Innovación, falta mucho camino que recorrer pero habiendo plantado las bases de un proyecto sólido nos queda continuar caminando en provecho de las generaciones futuras de chiapanecos construyendo una institución superior plena e innovadora, digna de nuestro estado.

Impreso en:

Impreso en:

Jaime Valls Esponda Rector @JaimeValls


4

Gaceta •

I ndice

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

Reconoce SEP excelencia Educativa de la UNACH

8

5

Inauguran nuevos espacios en Ocozocoautla y Copainalá

Unach y sus Doctorados Honoris Causa

19

14

Refrenda UNACH su apoyo a jovénes deportistas universitarios

28

Unach viste sus paredes de color y cultura

37


5

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Reconoce SEP Excelencia Educativa de la UNACH Rector representó en este acto a sus homólogos de todo el país México, D.F.- A diferencia de experiencias de masificación del siglo pasado, hoy las Universidades han logrado conciliar la expansión de la matrícula con el aseguramiento de la calidad, afirmó el rector Jaime Valls Esponda, durante la entrega de reconocimientos que la Secretaría de Educación Pública realizó a las instituciones de educación superior por la calidad de sus programas académicos. Ante el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y al hablar con la representación de los Rectores de todo el país, señaló que la matrícula escolar ha presentado en los últimos años un incremento del 31 por ciento en México, gracias a los apoyos concurrentes federación-estados, y destacó el trabajo de 57 instituciones de educación superior, quienes en esta ocasión recibieron un galardón. Cabe señalar que entre los premiados, nuestra universidad junto con un grupo de universidades de distintas partes del país, recibieron la distinción en grado de Excelencia, al contar

con el aval de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el cien por ciento de los programas académicos acreditables que ofrecen. En el acto que se celebró en el Patio del Trabajo de la SEP, en el Centro Histórico, y acompañado del secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares,  el rector Valls Esponda dijo que estos avances han dado identidad y prestigio a la educación superior de México. Sin embargo, apuntó que sin desestimar los modelos de evaluación que hoy nos brindan esta gran satisfacción, debemos poner mayor énfasis en indicadores de segunda generación. Puntualizó que como muestra de la suma de capacidades y voluntades institucionales, la Universidad Autónoma de Chiapas ha concertado con el Centro Internacional de Física Teó-

rica de Trieste, Italia, organismo de la UNESCO, y con el respaldo de los gobiernos estatal y federal, la creación de una sede que fomentará el avance de la ciencias básicas y aplicadas en México, Centroamérica y el Caribe, “proyecto en el cual todas las instituciones de esa región mesoamericana podemos apoyarnos”. Finalmente, expresó que la educación superior está llamada a ser la guía del sistema educativo nacional; “hagamos entonces de esa elevada responsabilidad no solo misión y compromiso, sino también el lugar donde reposa la conciencia y la necesidad, luz y motor de la sociedad”. En este acto estuvieron presentes el director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Luis Eduardo Zedillo Ponce de León; el coordinador General de los CIEES, Javier de la Garza Aguilar; el director General del CENEVAL, Rafael Vidal Uribe y la directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez.


• Rinde rector Primer Informe de Actividades 2010-2014

Vinculación y compromiso con la sociedad, una tarea permanente en la actual administración

L

a vinculación de la Universidad con la sociedad, la innovación, la gestión estratégica y el impulso a la infraestructura universitaria, son temas que hoy tienen especial relevancia, nos permiten inculcar un nuevo signo al quehacer institucional para alcanzar más y mejores logros, afirmó el rector, Jaime Valls Esponda, al rendir su Primer Informe de Actividades de la Gestión 2010-2014. Ante representantes de los tres poderes del estado, rectores de universidades públicas y privadas, exrectores de nuestra universidad e integrantes de la comunidad universitaria, señaló que este informe se sustenta al decálogo de acciones que forma parte del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”. Así, en respuesta a una matrícula de más de 22 mil estudiantes, se continúa ampliando la infraestructura de la Universidad con la construcción de Ciudad Universitaria, en una superficie de más de 17 hectáreas, en el Sur-Poniente de la capital de Chiapas, “obra que contará con espacios para el deporte y la academia, y en donde se invierten en una primera etapa 83 millones de pesos”, matizó. Dijo que con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, también está por concluirse en el municipio de Ocozocoautla el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas, “agradezco públicamente la volun-

tad política del Honorable Ayuntamiento de Ocozocoautla de Espinosa, el cual donó seis hectáreas de terreno y viabilizó las obras con un costo superior a los 8 millones de pesos”. Ante el secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, abundó que este espacio será también una de las dos subsedes que el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, instalará en América, en tanto que la segunda de ellas estará en Brasil, con la finalidad de colaborar en el desarrollo de las ciencias en Centroamérica y el Caribe. Asimismo, recordó que en el presente año y mediante el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno se rehabilitó el Templo de San Agustín, hoy Aula Magna de la Facultad de Derecho en San Cristóbal de las Casas y abrió sus puertas un nuevo edificio de la Escuela de Lenguas en Tuxtla Gutiérrez, que permitirá ampliar la matrícula escolar. Agregó que se construyó un nuevo edificio en la Facultad de Medicina Humana un tercer edificio del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios en Copainalá, así como otros espacios que se habilitan en Tapachula, Comitán y Tuxtla Chico, “continuaremos avanzando con los proyectos pendientes”, remató. En materia de vinculación, expresó que este año cerca de cuatro mil estudiantes realizaron su servicio social en la modalidad municipal,

sector comunitario, sector público, intra-universitario y sector productivo, “mientras que para profundizar en la prestación del servicio social, se firmaron convenios de colaboración con diversos colegios y asociaciones empresariales de la entidad”. Destacó que en el marco de la vinculación de la Universidad con la Fundación Educación Superior-Empresa de la ANUIES, mediante el programa Empléate, la feria de empleo y la incubación de empresas, se ha logrado la inserción de egresados para transitar en el campo laboral, relacionándolos con los sectores productivo y empresarial. Indicó que la universidad, en su calidad de Acreditado Ambiental validado por la Semarnat, impulsa la sustentabilidad del medio ambiente a través de sus programas relacionados con las actividades de seguimiento, organización y vigilancia, dirigidos a la preservación de las condiciones ambientales en la región Cactus, en donde PEMEX desarrolla sus actividades. Expuso que esta administración ha puesto especial atención en el Proyecto Académico 2010-2014, en el ámbito de la Generación y Gestión para la Innovación, con un carácter transversal en las funciones de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión, para responder con calidad, pertinencia y relevancia a la problemática del estado y del país.


8

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

en Ocozocoautla El Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas y un edificio en el campus Copainalá

L

a educación superior llegó a Ocozocoautla y con ello una alternativa más de estudio para los jóvenes de ese municipio, pues con la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero y el rector de nuestra universidad, Jaime Valls Esponda, inauguraron el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas de esta casa de estudios, el segundo en su tipo en América.

Gracias al progreso acelerado del Centro de Estudios en Tuxtla Gutiérrez y tras convenir con el Centro Internacional de Física Teórica con sede en Trieste, Italia, se puso en marcha este nuevo complejo que con la inversión tripartida de los gobiernos federal, estatal y municipal por el orden de los 12 millones 450 mil pesos, alberga a 150 estudiantes de la región.

“Este centro educativo posee una biblioteca con más de tres mil volúmenes en temas especializados, área de cómputo, oficinas administrativas y de dirección, área audiovisual para videoconferencias y laboratorio de ciencias, puntualizó Santos Rodríguez. Además se espera que a partir de agosto de este año, el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas funcione al cien por ciento. De igual forma se inauguró un edificio en el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios con sede en Copainalá el cual tiene laboratorios de docencia, tres aulas didácticas y módulos sanitarios para beneficio de 137 alumnos de las carreras de Ingeniería en Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia.


9

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

nuevos espacios y Esta obra tuvo una inversión cercana a los diez millones de pesos y tiene como propósito impulsar el desarrollo científico, tecnológico y educativo de la región a través de la docencia y la investigación.

En los laboratorios los futuros profesionistas tienen equipo con tecnología de punta que servirá a demás para que los lecheros y queseros tengan un lugar para el análisis de sus productos que ofertan al mercado, explicó el coordinador del Centro Mezcalapa, José Araujo Gordillo.

»» Gobernador Juan Sabines Guerrero y el recor Jaime Valls mostrando el Mural del artista Chiapaneco Robertoni Gómez Morales repsentando la zona de Mezcalapa.

»» Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios cuenta con nuevas instalaciones que beneficiaran en el desarrollo cientifico, tecnológico y educativo de 137 alumnos de las carreras de Ingeniería en Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

»» Develando la placa del edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios.


10

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

Punta de lanza en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Sur-Sureste

C

on el objetivo de impulsar el estudio e investigación en materias de Física Aplicada, Matemáticas Avanzadas, Biofísica, Computación, Ciencias Ambientales y de la Tierra, Cosmología y Física de Astro-partículas, entre otros temas de alto nivel, la UNACH se proyecta como punta de lanza en el sureste de México como una institución que ofrece programas educativos únicamente disponibles en el Instituto Politécnico Nacional en México y en el extranjero en universidades como las de Massachusetts o Harvard en Estados Unidos. Lo anterior se realizará con la puesta en marcha de las operaciones del Centro del Centro de Estudios de Física y Matemáticas y Aplicadas (CEFyMAP), así como del Centro Internacional de Física Teórica que iniciará en breve su funcionamiento en Chiapas, de esta froma siembra la semilla para alcanzar los estándares internacionales en el desarrollo de ciencia y tecnología, así como de la formación de especialistas en física y matemáticas, en el país. De esta manera, de acuerdo al Proyecto Académico Generación y Gestión para la Innovación se concentra la mayor matrícula de estudiantes en estas materias, así, después de la UNAM, la Universidad Metropolitana y el CINVESTAP del Instituto Politécnico Nacional, la

universidad se coloca como la que ofrece más espacios para la formación de perfiles científicos. El CEFyMAP cuenta con programas educativos de nivel licenciatura acreditados, con una matrícula de 140 estudiantes de todos los semestres, y con una planta docente de 20 doctores, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y ahora con nuevas instalaciones con sede en Ocozocoautla, ubican a este centro con alta calidad y capacidad de atención educativa y plenamente vinculado con el compromiso nacional y universal del desarrollo científico y tecnológico. Estas características que permitieron que un instituto de prestigio como el Centro de Física Teórica de Trieste, Italia, volteara la mirada a la UNACH como la institución idónea para albergar una de sus subsedes regionales, habla del nivel académico de los egresados de esta universidad. Sólo existe otro antecedente con estas características en Sudamérica, tal el caso del Centro de Física Teórica con sede en la Universidad Estatal de Sao Paulo, en Brasil, que ya inició operaciones.


11

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Se firma Contrato Colectivo con trabajadores administrativos Predomina trabajo de unidad entre sindicatos y autoridades

E

“Lo más importante en la Universidad, es su gente: los administrativos y docentes, que son quienes prestan el servicio a los universitarios, a fin de que los jóvenes logren mayores oportunidades de éxito tanto en su permanencia en la Universidad como una vez que hayan egresado”, sostuvo.

Reunidos en la Sala de Consejo de la Universidad, y ante la presencia de los delegados sindicales de los distintos Campus de la Máxima Casa de Estudios, el rector reconoció la voluntad de diálogo de los trabajadores administrativos para alcanzar este acuerdo.

Por su parte, el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, dijo “vemos esta firma como un logro en la apertura que tuvimos por parte de la autoridad, considero que el rector Jaime Valls Esponda se ha distinguido por buscar los mecanismos y las alternativas para obtener recursos extraordinarios”.

Luego de hacer una reseña sobre los beneficios y estímulos a favor de los trabajadores, recalcó que esta universidad se trabaja en unidad y armonía, lo que permite alcanzar mejores resultados para beneficio de la comunidad universitaria.

Y agregó, “el rector Jaime Valls es un servidor público que tiene liderazgo, que ha demostrado buscar siempre a través de la planeación y la concertación logros importantes. Nosotros por nuestra parte seguiremos trabajando en unidad por el bien de la Universidad”.

Participa con nosotros... gacetaunach@gmail.com

Envíanos artículos, ensayos, poemas y contenido que te gustaría ver publicado en la Gaceta UNACH

Dirección de Comunicación Universitaria

l rector de nuestra universidad, Jaime Valls Esponda y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, Pedro Jiménez Pérez, firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá la relación entre ambas partes durante este año.


12

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

Formalizan creación del Centro Internacional de Física Teórica en Chiapas Encabezaron el acto el rector Jaime Valls y el director del ICTP, Fernando Quevedo

E

n un hecho sin precedente e histórico para la ciencia en Mesoamérica y para las zonas de América Central y el Caribe, nuestra institución firmó un convenio para la creación del Campus Regional del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), dentro de la Máxima Casa de Estudios. Ante el director del ICTP, cuya sede se encuentra en Trieste, Italia, doctor Fernando Quevedo Rodríguez, el rector, Jaime Valls Esponda, expuso que la fundación regional de este centro es producto de la madurez y el consenso de la comunidad científica que busca desempeñar un rol determinante, así como del interés de los diferentes órganos de gobierno en México y Centroamérica. Luego de destacar el apoyo del Ayuntamiento de Ocozocoautla,

Valls Esponda pronunció, “en un futuro cercano se ampliará con programas de estudio en Biofísica, Computación, Ciencias Ambientales y de la Tierra, Ciencias del Espacio.  Continuaremos trabajando con ahínco y no escatimaremos esfuerzos para involucrar a otras instituciones educativas, científicas y de diferentes órganos y niveles de gobierno de América Central, el Caribe y México”. En la realización de este proyecto participaron la comunidad nacional de Física de Altas Energías, la Sociedad de Matemáticas e instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Cinvestav, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).


Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

13

Participan migrantes en Estados Unidos en curso de Universidad Virtual

A

fin de preparar a los aspirantes a estudiar una licenciatura a distancia en el manejo adecuado de las herramientas con las que convivirán durante su estancia virtual, nuestra universidad inició el Módulo de Inducción en sus sedes de Estados Unidos y Chiapas, México.

participantes en el manejo de tecnologías de información y comunicación, así como estrategias de comprensión lectora y de redacción, para incursionar con éxito en la licenciatura a distancia de su elección.  

  Durante el acto de bienvenida que se realizó en la Casa Chiapas de Los Ángeles, California, la coordinadora del Módulo de Inducción, Fanny Aracely Jiménez Náñez, resaltó que por primera vez y con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Universidad transciende fronteras al iniciar este curso con la participación de chiapanecos residentes en los Estados Unidos.  Luego de destacar que con esta tarea también se cumple con las políticas en materia de Internacionalización que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, agregó que los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con los inscritos en México, principalmente originarios del estado de Chiapas. Jiménez Náñez, informó que el Módulo de Inducción es un espacio que habilita a los

un mismo objetivo, ser alumno de la universidad más grande de Chiapas.   De igual forma, Sosa Silva los exhortó a dar su mayor esfuerzo, ya que se trata de un proceso de autoaprendizaje, donde deben hacer uso de las herramientas que brinda la tecnología para comunicarse con sus asesores.   En la reunión donde estuvieron enlazados a través de videoconferencia los participantes de los municipios de Tapachula, Yajalón y Pijijiapan, señaló que estudiar una licenciatura en línea tiene muchos beneficios, ya que el alumno organiza su propio tiempo, elige su ritmo de aprendizaje y además, puede estudiar en su casa o centro de trabajo.

En un evento similar que se desarrolló en la sede de Tuxtla Gutiérrez, la coordinadora general de la Universidad Virtual, Susana Sosa Silva, dio a conocer que durante cuatro meses, se capacitarán a 150 personas, quienes habrán de interactuar a través de la red con

Por último, dio a conocer que mediante la modalidad a distancia se ofrecen licenciaturas en Derechos Humanos; en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres; en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación, y Técnico Superior Universitario en Gestión Turística, entre otras.


14

El Rector Jaime Valls Esponda saludando a Álvaro Colom Caballeros

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

UNACH y sus

N

uestra universidad ha otorgado desde su fundación el más alto grado honorífico de Doctorado Honoris Causa a importantes personalidades que con su trabajo y trayectoria han realizado importantes aportaciones a la sociedad en general. De esta manera, desde el inicio de la administración del rector Jaime Valls Esponda, quien impulsa el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, se ha entregado esta distinción a personalidades de valía universal. En junio del 2011, la Honorable Junta de Gobierno propuso y votó a favor de otorgar este grado al diplomático Hugo Roberto Carrillo Corleto, ex-embajador de El Salvador en México, en reconocimiento a su destacada e invaluable labor en materia de atención al migrante, desarrollo turístico y social. En esa ocasión, el diplomático Carrillo Corleto agradeció a esta máxima casa de estudios la distinción y reconoció el impulso que brinda a la promoción de los Derechos Humanos, con especial énfasis en el apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), incluidos en nuestra Constitución a propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero. En diciembre del 2011, nuestra universidad hizo entrega del Doctorado Honoris Causa al entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, siendo esta la primera vez en la historia que se entrega un reconocimiento a un mandatario en funciones, por su labor humanitaria a favor de las causas más justas.

Honoris

“Hay muchas razones para que este Honoris Causa, primero la historia de Chiapas y Guatemala, es una historia de toda la vida, compartimos la cultura Maya y una solidaridad natural que queda en mi corazón para toda la vida, esos siete años de trabajo con nuestros refugiados aquí en México” puntualizó el mandatario guatemalteco en esa oportunidad. El tercer Honoris Causa fue concedido en este mes de enero a Jorge Carpizo, por su trayectoria de servicio a la sociedad mexicana, quien además se ha destacado en el ámbito jurídico que lo ha llevado a ostentar cargos como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretario de Gobernación y Procurador General de la República. En esa oportunidad el jurista mexicano dirigió unas palabras en torno a su relación con Chiapas: “Recuerdo que el director de la Escuela de Derecho, esta Universidad aún no existía, me invitó a escribir una conferencia que había dado acá mismo, y claro que lo hice con mucho gusto, y ésta se publicó en la revista de la Escuela de Derecho de Chiapas, en su volumen número 3; ese fue el primer artículo académico que se publicó en mi existencia”, puntualizó. Y agregó, como ustedes verán no son palabras cuando digo que me siento cerca de Chiapas y de esta Universidad, de Chiapas uno de los estados más hermosos de la Republica Mexicana, que cada vez que vengo lo gozo enormemente.


15

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Doctorados Causa

Jorge Carpizo McGregor recibiendo los símbolos del nombramiento

Orgullosa UNACH de su tradición universitaria

D

esde su fundación nuestra universidad ha otorgado 15 Doctorados Honoris Causa

El Honoris causa es el grado honorífico más importante que se otorga a un personaje por su calidad humana, por la importancia que desempeña como académico y sobre todo por su obra que da Lustre y apoya de muchas maneras a la sociedad. Este reconocimiento tiene sus orígenes en el Latín Ad-honoren que significa a “Título Honorífico”. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ha otorgado 15 doctorados de “Honoris Causa” a diferentes personalidades, el primer nombramiento de su historia lo otorgó a su fundador Doctor Manuel Velasco Suarez en septiembre de 1975, y fue entregado por Guillermo Zozaya Molina, entonces decano de la Universidad. Otros personajes que han sido homenajeados en el pasado con esta distinción son: Carlos Maciel Espinoza, Miguel Álvarez del Toro, Heberto Morales Constantino, Máximo Carbajal Contreras, Daniel Robles Sasso, Andrés Serra Rojas, Víctor Manuel Pimentel, Julio Frenk Mora, Baltasar Garzón Real. Como institución de mayor prestigio en el Sureste de México y orgullosa de su tradición, la Universidad Autónoma de Chiapas aporta su legado histórico al desarrollo de nuestra entidad y de México. El rector Valls Esponda con el diplomático Hugo Roberto Carrillo Corleto


16

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

Se matriculan más de 22 mil estudiantes en ciclo enerojulio 2012

E

n cumplimiento a la normatividad y al calendario escolar que rige nuestra universidad, miles de alumnos de las distintas licenciaturas y posgrados, que cursan sus estudios en las modalidades presencial y a distancia, iniciaron clases para el más reciente ciclo escolar enero – julio 2012. Los nueve campus de nuestra universidad atienden a más de 22 mil alumnos y con este inicio de clases se reincorporaron también más de mil 900 docentes para la impartición de diferentes asignaturas de las 37 licenciaturas que ofrece la Máxima Casa de Estudios de manera presencial y las 10 en la modalidad a distancia. Del total de alumnos que retornaron a las aulas, cerca de cuatro mil jóvenes son de nuevo ingreso, cifra que incluye a los del preuniversitario, informó la Secretaría Académica. A 37 años de haber iniciado sus actividades, nuestra universidad sigue avanzando hacia la consolidación de la calidad de sus planes y programas de estudio, así como en la expansión de su matrícula estudiantil, espacio físico y cobertura. La Universidad tiene presencia en 11 de las 15 regiones socioeconómicas del estado, y la calidad de sus programas la hizo mere-

cedora del reconocimiento a la Excelencia Educativa, que otorga la Secretaría de Educación Pública, distinción que recibió el rector Jaime Valls Esponda. En la actualidad, cuenta con el cien por ciento de su matrícula en programas de calidad, además de ser integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), organismo que aglutina a las universidades de más prestigio en la República Mexicana. Asimismo, sus procesos administrativos han sido recertificados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, con una vigencia al mes de febrero del año 2013. La matrícula total de la Universidad, representa que uno de cada cuatro estudiantes de educación superior en Chiapas (25.4%), se encuentran inscrito en la UNACH, condición que la ubica como la principal institución en la entidad. En este marco, en el 2011 logró la aceptación de solicitudes de ingreso en los dos periodos del año, hasta en un 54.5 por ciento de la totalidad de alumnos que concluyeron la educación media en Chiapas.


17

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Estudiantes mexicanos y extranjeros en Encuentro de Movilidad •El propósito, fortalecer vínculos entre jóvenes universitarios •Se atiende contenido del Proyecto Académico 2010-2014

P

ara fortalecer los vínculos entre los estudiantes de las diferentes universidades del país y del extranjero que realizan estancia académica en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se realizó el Encuentro de Movilidad e Intercambio Académico, con la participación de 44 alumnos de distintas instituciones de educación superior.

de Colombia, Nacional de Córdova, Nacional de Litoral, Nacional de Cuyo, Nacional de Nordeste, Nacional de Lujan, del Sur y de Tucumán de Argentina, por continuar sus estudios en Chiapas.

Hugo Armando Aguilar Aguilar, comentó que los alumnos de intercambio realizan actualmente su estancia semestral en las Facultades de Contaduría y Administración, y Arquitectura, Campus I; En el acto, que se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II; Derecho Central “Carlos Maciel Espinosa”, el secretario General de la UNACH, y Sociales, Campus III y en la Facultad de Humanidades, Campus Hugo Armando Aguilar Aguilar, quien acudió con la representación VI. del rector Jaime Valls Esponda, reconoció el valioso aporte que los alumnos de intercambio realizan al participar en proyectos de in- Indicó también que 33 alumnos de la UNACH realizan estancia acavestigación, desarrollo de tesis de grado, prácticas profesionales y démica en otras universidades del país; ocho de ellos apoyados por el Programa del Espacio Común de Educación Superior (ECOcursos regulares que complementan su formación profesional. ES), 11 por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Expresó que la interacción cultural y académica fortalece y retroali- de Educación Superior (ANUIES) y siete más por el Consorcio de menta los procesos de educación de los estudiantes de esta Máxima Universidades Mexicanas (CUMEX). Casa de Estudios, y aseguró que con esta labor, la institución da cumplimiento al Proyecto Académico “Generación y Gestión para la De esta forma, concluyó, los estudiantes unachenses adquieren Innovación”, que plantea el desarrollo de un proyecto articulado para nuevas experiencias en Universidades de Guadalajara, Yucatán, Querétaro, Puebla, Chapingo y la UNAM, así como en otras de lograr la internacionalización de sus procesos. Colombia, Argentina y España. En su mensaje dirigido a los alumnos de movilidad nacional, provenientes de las Universidades de Aguascalientes, Sonora, Hidalgo, Baja California Sur y Zacatecas, así como del Instituto Politécnico Nacional, destacó el interés de nuestra universidad por ser un punto de encuentro para los estudiantes del país. De igual forma, reconoció el esfuerzo familiar y personal de los alumnos de movilidad internacional, de las Universidades de Boyacá


19

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Refrenda UNACH su apoyo a jóvenes deportistas universitarios

- Participan 196 unachenses en la Universiada 2012 - Entrega Jaime Valls estandartes a delegación deportiva

E

l rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, expresó su respaldo y confianza a los 196 atletas universitarios que participan en la Universiada 2012, evento que se desarrollará durante los meses de febrero a mayo, en las etapas estatal, regional y nacional. En el acto que se desarrolló en la Sala de Consejo Universitario, donde se contó con la presencia del comentarista deportivo, Jorge Pietrasanta, indicó que con el abanderamiento de los equipos va implícito el compromiso de todas las autoridades universitarias por seguir respaldando estos eventos que tienen como espíritu fomentar la sana competencia y la convivencia fraterna.

Destacó, que su administración se ha empeñado para que el deporte y la cultura sean parte de la vida cotidiana universitaria, prueba de ello, es la construcción de Ciudad Universitaria, que contará con espacios de primer nivel para que los atletas practiquen en condiciones más adecuadas, además de la realización de Festivales Culturales y Deportivos en todos los Campus.   Finalmente, en la ceremonia de abanderamiento, el rector de la Máxima Casa de Estudios hizo entrega de los estandartes de la UNACH y de Generación y Gestión para la Innovación, a Melisa Morales de Ángel, medallista de plata nacional 2011 en tae kwon do y José Manuel López Rodríguez, campeón del Torneo Sabatino de Futbol Siete.


20

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

Entregan equipos de cómputo a estudiantes sobresalientes Alumnos de todos los Campus reciben estímulo por méritos académicos

E

n un evento pleno de emociones, donde los jóvenes dieron testimonio de su esfuerzo para alcanzar su meta y los sueños que los impulsan, el rector Jaime Valls Esponda entregó computadoras portátiles a los alumnos más destacados de las diferentes licenciaturas que se ofrecen en las modalidades presencial y virtual. Reunidos en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria, donde estuvieron presentes directivos, académicos y padres de familia, el rector dijo que la entrega de este estímulo, es un reconocimiento a los méritos académicos de los jóvenes que se forman en todos los Campus de la Máxima Casa de Estudios. De esta forma y en medio de los aplausos, 65 alumnos de las diferentes Escuelas, Centros y Facultades, así como aquellos que cursan una licenciatura a distancia, recibieron de manos del rector Jaime Valls Esponda un equipo de cómputo que les apoyará en su formación profesional.

Nos sentimos orgullosos de tenerlos en esta Universidad, porque son producto del esfuerzo de sus profesores y del trabajo que en casa realizan juntos con su familia”, destacó. En su mensaje, refrendó el compromiso de nuestra universidad por ofrecer a sus jóvenes una educación de calidad, más y mejores espacios para su formación y el reconocimiento a sus logros académicos, “por ello, este estímulo se suma a otros servicios y oportunidades que ofrece la Universidad como la movilidad nacional e internacional, becas y la vinculación para el éxito una vez que egresen”. El rector Jaime Valls Esponda invitó a los estudiantes a continuar con su esfuerzo diario, “hoy y siempre, la UNACH los espera con los brazos abiertos, por lo que los convoco para que en el futuro, con su profesionalismos y dedicación, le entreguen a su Universidad y a Chiapas los mejores resultados”.


21

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Se fortalece la calidad de la enseñanza con la entrega de equipos de cómputo a docentes Beneficiados cientos de catedráticos de los diferentes Campus

E

n reconocimiento a su desempeño, el cual ha contribuido para que nuestra universidad, obtenga por segundo año consecutivo la distinción a la excelencia educativa, que otorga la Secretaría de Educación Pública, el rector Jaime Valls Esponda entregó computadoras portátiles a docentes de los diferentes Campus de la Máxima Casa de Estudios. Durante una visita a Escuelas, Facultades y Centros de la Universidad en Tapachula, Comitán, Pijijiapan, Arriaga, Huehuetán, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, el rector aseguró que este beneficio se extenderá a todos los docentes de tiempo completo, medio tiempo, asignatura e interinos con una antigüedad mínima de tres años, así como aquellos que cuentan con una plaza de técnico académico.

En la entrega de estos equipos, donde ha sido acompañado por el dirigente del Sindicato de Personal Académico, Ariosto de los Santos Cruz y el secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, externó que de esta manera se busca dotar a los docentes de más herramientas para su capacitación permanente, que redundará en beneficio de la comunidad estudiantil. En su recorrido por los distintos Campus, el rector conversó con los docentes, quienes coinciden al manifestar que a lo largo de 37 años de historia de la Universidad, es la primera ocasión que una administración rectoral entrega un beneficio directo a los maestros, sin ninguna distinción.


Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Investigadores de la UNACH

23

Elaboran diagnóstico hidráulico ambiental en municipio con menor índice de Desarrollo Humano El objetivo, contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

P

ara contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, nuestra universidad firmó una carta de intención para la implementación del Programa de Desarrollo Sustentable Indígena (PRODESI), que permitirá la realización de un diagnóstico hidráulico ambiental en municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH). El investigador Alejandro Guillén Trujillo, informó que con este programa se pretende promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas de los municipios de Yajalón, Chilón, Sitalá, Tumbalá, Sabanilla, Tila y Salto de Agua, que conforman la Región XIV, Tulijá-TzeltalChol, mediante la realización de un diagnóstico hidráulico ambiental en la zona. El también coordinador del proyecto “Diagnóstico hidráulico ambiental de la

región XIV, Tulijá-Tzeltal-Chol del estado de Chiapas”, explicó que en el municipio de Yajalón, instituciones públicas y organizaciones sociales establecieron un acuerdo para desarrollar proyectos de investigación con impacto regional, a fin de alcanzar el desarrollo sustentable en materia de ecología, economía y equidad. Dijo que esto será posible a través de la capacitación, difusión e implementación de ecotecnologías, consideradas alternativas de producción amigables con el medio ambiente y, condiciones adecuadas de desarrollo y salud integral con respeto a la autodeterminación y cultura de los pueblos indígenas. El académico indicó que cinco de los siete municipios con menor (IDH) Índice de Desarrollo Humano se encuentran en la región Tulijá-Tzeltal-Chol, los cuales carecen de un diagnóstico hidráulico

ambiental que permita realizar acciones y estrategias para dar cumplimiento a los ODM. En este contexto comentó que el proyecto de investigación que desarrolla la Facultad de Ingeniería, tiene como objetivos conocer el uso del suelo, identificar las áreas protegidas y coberturas forestales, factores que están sujetos a la disponibilidad de electricidad, energía solar y uso de leña, así como la evaluación de energías alternativas, entre otros aspectos relacionados con las energías renovables de la zona. Finalmente añadió que entre otros factores a considerar se encuentran la disponibilidad de agua potable, tratamiento de las aguas residuales, evaluación de alternativas para el suministro, manejo y disposición del vital líquido, que conlleven a conocer la calidad de ésta en la región.


24

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

Se consolida presencia internacional con firma de acuerdos con otras universidades Destacan instituciones de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina

C

omo parte de las políticas de internacionalización establecidas en el Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gestión para la Innovación”, durante el presente año, la universidad consolidó su presencia en el exterior con la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación superior de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. En este sentido, el rector Jaime Valls Esponda, mencionó que se alcanzaron acuerdos con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Universidad de Jiangxi de China y Global University Network for Innovation (GUNI). De igual forma, se firmó un convenio de colaboración con la Mancomunidad Municipal Manriocachi de la República del Perú, a fin de intercambiar experiencias sobre políticas de desarrollo, mientras que también ha habido acercamientos con la Universidad Tecnológica de Chile y la Universidad de Honduras.

Asimismo se firmó la carta de intención que acredita a la universidad como representante de México en materia agropecuaria, en el programa Alfa Tuning de América Latina.


Realizan Investigadores diagnóstico sobre la Salud Sexual de los estudiantes

I

nvestigadores de la Facultad de Derecho de nuestra universidad diseñan estrategias de educación y formación de valores para proteger a los jóvenes de riesgos a contraer el VIH/SIDA. Sobre el tema, el responsable técnico e investigador de la Facultad de Derecho, Raúl Vázquez Gutiérrez dijo que estas estrategias se realizan con base a estudios realizados en los distintos campus de nuestra Máxima Casa de Estudios. Explicó que mediante el análisis de los resultados de la investigación se busca determinar el papel que juega la Universidad y la sociedad en la adquisición de normas y comportamientos sanos. Señaló que además entre los objetivos de la investigación denominada “Percepciones de riesgo ante el VIH/SIDA: El caso de los estudiantes de la UNACH”, es dar a conocer las diferentes nociones y percepciones que los estudiantes de la Universidad tienen sobre la práctica de su sexualidad frente al VIH.

Vázquez Gutiérrez indicó que esta investigación permitirá focalizar que grupos de la comunidad estudiantil se pueden considerar de mayor riesgo, “identificamos las percepciones por carrera y región lo que nos ayudará a conocer el tema en la población juvenil del estado y de nuestra comunidad estudiantil”, acotó. Es importante mencionar que la aplicación de este proyecto atiende a seis de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que en el estado impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, y, donde se señala el combate del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. De igual forma, da seguimiento a las políticas universitarias contempladas en el Proyecto Académico, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, sobre el fortalecimiento del desarrollo integral del estudiante a través de los Centros Psicopedagógicos de la Institución.


27

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Presentación del libro: “Vulnerabilidad de la niñez en Chiapas” Tema de salud

D

urante las 5ª Jornadas Académicas del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la presentación del libro arbitrado “Vulnerabilidad de la niñez en Chiapas. Temas de salud” del cual son compiladores: Néstor Rodolfo García Chong, Laura Elena Trujillo Olivera, Marlene Zúñiga Cabrera. El texto fue coeditado por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el 2010, (ISBN: 978-607-7637-32-5) Editorial Fray Bartolomé de las Casas A. C., en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los compiladores de este libro son docentes de la Facultad de Medicina Humana e integrantes del Cuerpo Académico Promoción y Educación para la Salud, actualmente evaluado por el PROMEP como un grupo en Consolidación.

Se trata de un texto que pretende reflejar la indefensión de los más pequeños en una sociedad con alto grado de desigualdad, debida a la pertenencia a un grupo minoritario, viviendo en pobreza con reducidas opciones de desarrollo social y humano que ese traducen en dolor, enfermedad y muerte prematura de los niños y niñas chiapanecos. Cabe destacar la relevancia de que los académicos de nuestra Alma Mater dediquen sus esfuerzos a hacer visibles los problemas de salud y calidad de vida de la fracción poblacional más dependiente, en todos sentidos, de una sociedad. Se cumple, de esta manera, con una de las funciones sustantivas de la Universidad y recupera sentido el lema: Por la conciencia de la necesidad de servir.


28

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

UNACH viste sus paredes de y

A

bierta a las nuevas formas de expresiones artísticas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha impulsado desde el inicio de la administración del rector Jaime Valls Esponda una nueva visión que apuesta por la integración de los universitarios con su identidad en pleno reconocimiento de nuestra pluralidad etnico-cultural, una mirada universal al futuro desde el aprovechamiento de los espacios públicos universitarios para fomentar la cultura. De esta manera, las paredes de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos han dejado de ser fríos muros de concreto y mostrar, de ahora en adelante, murales coloridos que adivinan el momento histórico de dinamismo y juventud que vive la institución. En esta visión estratégica, en las ultimas semanas, las paredes del Campus I en Tuxtla Gutiérrez se

han visto inundadas de imágenes y colores nuevos, el grafittero Sekta, uno de los más importantes exponentes del arte mural urbano ha iniciado una obra en los muros de 4 metros de alto, se trata de un mural que resumirá los tres grandes momentos del conocimiento de nuestros pueblos y los 37 años de intensa vida universitaria de la institución. El artista Fredy Muñóz Girón alias Sekta, y su grupo de grafitteros llamados Crew RCF: Realidad Conciencia y Familia, inició el esbozo del mural que actualmente se encuentra muy avanzado y se espera esté listo en muy poco tiempo. Muñoz Girón mejor conocido como Sekta, ha sido reconocido por su trayectoria con murales plasmados en el parque Bicentenario en la capital chiapaneca, y en diversos edificios de instituciones públicas y su obra ha sido vista y destacada en toda la República Mexicana.


Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

29

Acompañan a Sekta, Nas García reconocido como otro de los grafitteros más importantes de México por su trayectoria y expresión; Balam, exponente que ha merecido premios nacionales y Humo otro integrante de su CREW. Fiel a su principio de institución generadora de conocimiento, la Universidad Autónoma de Chiapas abre sus puertas a nuevas expresiones artísticas y le apuesta al futuro “Por la Conciencia de la Necesidad de Servir”.


30

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

Por ser alternativa de nutrición y de cuidado de la salud

Reconocimiento nacional por proyecto sobre producción y comercialización de hongos seta • Su realización da cumplimiento al Proyecto Académico del rector Jaime Valls Esponda

A

lumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), resultaron ganadores del segundo lugar en el Certamen Nacional de Emprendedores 2012, con el proyecto Bionutric, Salud y Vida, enfocado a la producción y comercialización de hongos seta.

El programa que cuenta con el respaldo del rector Jaime Valls Esponda, atiende al contenido del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, de vincular la academia con los sectores productivos de la entidad, para beneficio de la comunidad universitaria y de los chiapanecos.

Bernardo Albores Pérez y Antonio Pérez Jiménez, estudiantes del quinto semestre de Ingeniería Agronómica del Campus V con sede en Villaflores, fueron los triunfadores del evento que se desarrolló en la Ciudad de México, en la Categoría de Ciencias de la salud y farmacéutica.

Asesorados por la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de nuestra universidad, Mercedes Patricia Rincón y la profesora-investigadora de la Universidad Politécnica de Chiapas, Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez, el grupo de emprendedores se dio a la tarea de desarrollar el proyecto de producción de hongos seta para el fortalecimiento de la canasta básica.

De acuerdo con los representantes del proyecto microindustrial, la producción de hongos seta se desarrolla como una alternativa de nutrición y de cuidado de la salud, además de que se propone sean incluidos en la dieta de las niñas y los niños que acuden a estancias infantiles y escuelas, principalmente, por su composición nutricional a base de azúcares, proteínas, vitaminas y minerales. En este Certamen, organizado por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), la ANUIES, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., los representantes unachenses expusieron que por su contenido, los hongos seta podrían clasificarse junto a las verduras más nutritivas, por debajo de las carnes.

Además, con este proyecto se pretende producir con técnicas orgánicas, sin el uso de agroquímicos, así como obtener una fuente alimenticia nutricional para la población rural. Actualmente, el proyecto se orienta a producirlos para su venta en frasco a la población en general, y precocido, principalmente a las instituciones de salud. Los ganadores, que contaron también con el apoyo de asesores de la Unidad Incubadora de Negocios (INCUBO), del Centro Universidad Empresa de la UNACH, recibirán entre otros estímulos una beca del 100 por ciento, otorgada por Global Entreprenaurship, para participar en el Diplomado “Emprendedores de equipos de alto desempeño y coaching para la innovación”.


31

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

Guardería

L UNACH

a Universidad Autónoma de Chiapas, refrenda su compromiso con los grupos minoritarios en una atención profesional y respetuosa, a través de la construcción de la estancia Infantil Unach, donde se atenderá a hijos e hijas de madres y padres estudiantes unachenses, en edades de 45 días de nacido hasta los 3 años 11 meses. La guardería que se construye al interior del Campus I de nuestra Máxima casa de estudios, consta de tres salas para lactantes y tres para maternal, una sala de usos múltiples, un área médica y una administrativa, servicios sanitarios, área de juegos al aíre libre, cocina, recepción y servicios generales. Los niños beneficiados recibirán educación temprana de manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas, y actividades físicas, por parte de personal calificado en educación, nutrición y atención médica. Equipada con mobiliario de primera calidad, funcionará bajo la normatividad y vigilancia estricta de acuerdo a la ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, ofrecerá sus servicios a los estudiantes de los campus I y II ubicados en Tuxtla Gutiérrez como primera etapa del proyecto, a partir del ciclo escolar Agosto-Diciembre de 2012. Estas acciones respaldadas por el proyecto Académico Generación y Gestión para la Innovación, incrementan la atención a la diversidad en la institución para promover una cultura de equidad de género, respeto y tolerancia respaldando a grupos minoritarios que conviven cotidianamente en los espacios universitarios. Esta realidad es el resultado del trabajo de gestión de las autoridades universitarias, así como del ejercicio de planeación estratégica participativa para la construcción del lugar, a través del Programa Interinstitucional de Fortalecimiento integral (PIFI), que es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública para apoyar a las Instituciones de Educación Superior a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen.


32

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012


Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

33

Participan más de 20 mil universitarios en el mega-simulacro de sismo

D

ebido a la condición orográfica en Chiapas ocurren una gran cantidad de sismos, estos provocados por la interacción del estado con tres placas tectónicas de cocos, continental y Caribe, así como una gran diversidad de estructuras volcánicas y de Fallas Tectónicas. Ante este panorama y la urgente necesidad de informar a la población de nuestra universidad participó en el mega-simulacro de sismo que se realizó a nivel nacional, movilizando a más de 20 mil universitarios entre docentes, académicos, estudiantes y personal administrativo. Los nueve campus universitarios ubicados en diferentes zonas geográficas del estado, así como centros de investigación, Coordinaciones, y demás figuras universitarias reportaron saldo blanco durante esta práctica. La Universidad, líder en educación superior en el estado, fortalece y promueve los valores y las acciones de protección civil entre la comunidad universitaria, a través del Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU), con tres líneas de acción: Protección civil, Prevención

del Delito para la protección individual y colectiva de los universitarios y la vigilancia y subsistema de seguridad interior de la institución. En el aspecto científico, el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), desarrolla investigación, relacionada con los desastres naturales y de origen social, atendiendo también problemáticas de Salud Pública. A través de este centro la máxima casa de estudios, coadyuva en la organización y dirección de los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes que conforman la Región Mesoamericana, formando recursos humanos a través de la Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres, elaborando proyectos académicos, investigación científica y sobre todo con acciones de vinculación y extensión de nuestros servicios.


34

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

En Tapachula

Espacio cultural en el Congreso de Químicos Farmacobiólogos y Jornadas Científicas •Arte y cultura, en la inauguración y clausura de estos importantes eventos de divulgación científica Con aportaciones culturales, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas Tapachula el V Congreso Internacional y XX Jornadas Científicas, reuniendo a medio millar de Químicos Farmacobiólogos. La inauguración estuvo a cargo del Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Gonzalo Vázquez Natarén. La Presidenta del Comité Organizador de estos eventos, Fanny Carmina Lee Faviel, destacó la importancia que tiene la vinculación del arte y la cultura en la formación de los profesionales con compromiso social, tal como lo establece el Proyecto académico vigente de la principal casa de estudios de la entidad. El programa cultural comprendió la participación de las jóvenes estudiantes Karen Avalos Martínez y Georgina Ramos Barrón, esta estudiante del cuarto semestre de la

Licenciatura de Químico Farmacobiólogo, quienes interpretaron armonías para flauta acompañadas al piano por Guillermo López Espinal, del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la universidad. Finalmente, se presentó el grupo “Contando música, tocando cuentos”, que fue galardonado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico”, evaluados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), con la obra Travesuras del fantasioso e inmaduro de Peer Gynt, en la ejecución del piano a cuatro manos, con el director del grupo Guillermo López Espinal y Adaney Cruz Ruíz, y en la narración Denise López Espinal.


Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

En Tapachula

35

Organizan festival para dar a conocer la cultura francesa en México

T

apachula, Chiapas.- Para dar a conocer a la sociedad la extensión geográfica, cultural y gastronómica de la comunidad francesa en nuestro país, la Escuela de Lenguas Tapachula, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), celebró el Festival “Francophonie 2012”.

En el acto inaugural, fue coordinado por la Academia de Francés de la Escuela de Lenguas, Antonia Jiménez Alba, manifestó que el Festival “Francophonie 2012”, representa una oportunidad para conocer las coincidencias y diferencias que se tiene con ese país de Europa. En el aspecto cultural, informó, a los asistentes acerca de los valores y principios, democracia, el respeto a los derechos humanos, así como la promoción de la diversidad cultural, lingüística, la solidaridad y el desarrollo sostenible, que impulsa la sociedad y el gobierno francés. Indicó que los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés llevan como segundo idioma el francés, por lo tanto se encuentran preparados con técnicas pedagógicas y metodológicas para que al egresar puedan desempeñarse como docentes o incursionar al sector turismo, lo que les brindará mayores oportunidades de empleo. Por su parte, Mohammed Mekki Belhadj, docente de francés en la Escuela de Lenguas, comentó que este festival es un esfuerzo de los estudiantes que cursan tanto la licenciatura como de los que llevan los cursos básico y avanzado del idioma. “En este festival, los estudiantes dan a conocer los principales donde se habla este idioma, con una exposición de vestimenta típica, presentaciones coreográficas y artísticas”, puntualizó. La Escuela de Lenguas Tapachula de la UNACH, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, ofrece la Licenciatura de la Enseñanza del Inglés, en la modalidad presencial y a distancia, así como los cursos básico y avanzado de los idiomas inglés, francés e italiano.


36

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

Se realizó la Semana Académica, Cultural y Deportiva Ingeniería 2012

C

on el objetivo de fomentar el desarrollo integral y el sano esparcimiento entre la comunidad de Ingeniería, se llevó acabo por cuarta ocasión la Semana Académica Cultural y Deportiva 2012 (SAyD), del 19 al 24 de marzo.

Otro de los eventos académicos realizado durante la SAyD, fue el Curso: Estructuración, Diseño y Montajes de Estructuras de acero” impartido por Altos Hornos de México, (AHMSA) empresa siderúrgica líder en su ramo que opera una extensa cadena industrial desde la extracción de minerales de fierro y carbón hasta la manufactura de aceros.

Dentro del marco de estas de actividades se realizó el Segundo Simposio Universitario de Desarrollo Sustentable Aplicado a la Construcción cuyo A la par de los eventos académicos se realizaron actividades defin es el que los jóvenes universitarios y el público en general asistente portivas: Fútbol soccer, rápido, Softbol, basquetbol, voleibol, carrera encuentre alternativas de desarrollo sustentable. pedestre en ambas categorías, con la destacada participación de los jóvenes. Al acto inaugural asistió el rector Jaime Valls Esponda, quien señaló que este Simposio tiene entre sus objetivos la búsqueda de procesos de Para concluir las actividades de la semana se entregaron reconocimienconstrucción comprometidas con el medio ambiente; así mismo el direc- tos a los ganadores en el deporte y como ya es costumbre intervinietor de la facultad, José Alonso Figueroa Gallegos, agradeció la presencia ron los jóvenes en un evento musical. de estudiantes e investigadores de la República Mexicana y de Guatemala, e invitó a los presentes aprovechar al máximo el simposio y destacó la importancia que tiene la SAyD en el desarrollo integral de los alumnos. A lo largo de dos días se contó con la participación de distintas asociaciones e instituciones como: Asociación Ambiental de Guatemala, Arquitectura y Biósfera, Colectivo RevArt (de República Dominicana), Aequlibrium, Kinersol, Durma, ECOtelius, Curso Altos Hornos de México (AHMSA); así como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). En el marco de este evento se abordaron temas respecto a Eco-tecnologías, Sistemas de Iluminación LEDS, Reutilización de Agua Residual, Pavimento Sustentable, Energías Renovables, Desarrollo de Infraestructura Sustentable; así también destacaron la importancia de implementar la utilización de los recursos que tenemos manteniéndolos a través del tiempo, procurando el desarrollo de cambio sustentable; entre otras problemáticas como la disminución en la producción del maíz, efectos de los gases invernadero y sequías. Entre algunos otros temas tratados durante estos días siempre se sostuvo un mensaje de aplicación o construcción de cada obra debe de mantenerse el principio de atender las necesidades hoy, sin afectar los recursos de las generaciones futuras.


37

Gaceta •

Enero-Marzo 2012

• Universidad Autónoma de Chiapas

D

esde el Hilo de Ariadna recordamos a los poetas que han logrado dejar huella, así­, Enero nos trae el mismísimo mar en un verso del “poeta del estero”: Joaquí­n Vásquez Aguilar (1947-1994), que en un aniversario de su despedida nos envía un recado poético.

La costa La costa ahí mora la garza suspendida Joaquín Vásquez Aguilar, mejor conocido como “Quincho”, nació en el mareño pueblo de Cabeza de Toro, municipio de Tonalá, en el año de 1947. Su poesía se instaura en el ámbito literario como un baluarte debido a que logró exasperar el estilo del lenguaje a uno más propio y espontaneo por la honestidad y defensa de sus raíces provincianas. La Universidad Autónoma de Chiapas ha editado varios textos de su autoría, (Murió en Enero de 1994). (Tomado de la página http://www. vozquemadura.com.mx)

ahi el mundo es un olor de molusco y de estrella una canción meciéndose en la calma del mar ¿donde estarás muchacha de incontenible sístole? ¿sirena a la que —Ulises— amé con mis dos átomos? qué arena luminosa te reverbera qué distancia de puerto asoma apenas qué sol tan a lo lejos despliega tu velamen La costa ahí mora el amor en garza eterna. 9 de octubre 1985


38

Gaceta •

Universidad Autónoma de Chiapas • enero -marzo 2012

Reconocen a docente de la Facultad de Humanidades en Universidad de Salamanca España

E

l docente y coordinador de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades, Raúl Trejo Villalobos, fue reconocido por la Universidad de Salamanca en España que le otorgó el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral, galardón que se entrega a personalidades de reconocida trayectoria académica.

El Proyecto Académico Generación y Gestión para la Innovación encabezado por el rector Jaime Valls Esponda impulsa la capacitación y crecimiento de los docentes, con el concilio e instrumentación de redes académicas con universidades del extranjero, lo que facilita la vinculación de los docentes chiapanecos con sus pares en otras partes del mundo. En este marco, el académico Raúl Trejo Villalobos fue reconocido por su tesis doctoral “Filosofía y Vida: el Itinerario Filosófico de José Vasconcelos” que obtuvo el primer lugar, con la máxima puntuación del “Cum Laude” en el doctorado de la Universidad de Salamanca. En entrevista con el autor de la tesis premiada, Trejo Villalobos, expuso que esta investigación fue dirigida por el doctor Roberto Albares Albares y comentó “es importante investigar al pensador José Vasconcelos y conocer lo fundamental que es en materia de educación”. De igual forma, externó que mantuvo una charla con el rector Jaime Valls Esponda sobre este logro, a quien expresó también su agradecimiento por el apoyo que entrega a los docentes a fin de alcanzar mejores resultados en beneficio de los estudiantes. Trejo Villalobos quien ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, es egresado de la Universidad Michoacana como Licenciado en Filosofía, tiene especialidad en Investigación Educativa por la UNACH, actualmente es miembro y colaborador del Cuerpo Académico Educación y Desarrollo Humano, y profesor de la Facultad de Humanidades en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas.


GACETA ENERO-MARZO (COMPLETA)  

GACETA UNACH

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you