Issuu on Google+

2º Informe de Actividades • Gestión 2010 - 2014

Estudiantes de diferentes universidades del país realizaron estancia de investigación en la UNACH

C

onsciente de que la educación superior y, la producción científica y tecnológica, son los instrumentos más importantes para lograr la transformación social, económica, cultural y política, la Universidad Autónoma de Chiapas integra en sus programas de trabajo el impulso a las estrategias de movilidad estudiantil y las becas a estudiantes en programas interinstitucionales. Como institución socialmente responsable, la UNACH participa desde sus inicios en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, con el propósito de fortalecer la colaboración interinstitucional a través de la movilidad de profesoresinvestigadores, de estudiantes y de la divulgación de los productos científicos y tecnológicos. Al principio esta iniciativa la conformaba un reducido grupo de Instituciones de Educación Superior entre las que figuraba la UNACH, en la actualidad el programa está integrado por 72 escuelas públicas y privadas, tecnológicos, centros de investigación nacionales

y extranjeros, y Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de 19 entidades del país. Una de las estrategias más exitosas del programa es la organización anual de la Semana y el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica para la movilidad entre alumnos destacados e investigadores de las universidades participantes, promoviendo mediante su vinculación la formación de cuadros del más alto nivel. Este año, el P r o grama Delfín permitió que 82 alumnos de diferentes universidades de la República Mexicana realizaran su estancia de investigación y desarrollo tecnológico en la Universidad Autónoma de Chiapas. A su vez, con el respal-

Diseño editorial: Ricardo Vargas Díaz/Texto: Raúl Ríos Trujillo

do del rector Jaime Valls Esponda, 15 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas se trasladaron a otras Instituciones de Educación Superior en un intercambio académico para formar parte de los Programas de Verano de Investigación Científica del COCyTECH y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMCUNAM).

MISIÓN Promover actividades d de académicas de movilida es, or ad tig profesores, inves estudiantes y, de divulgación científica y tecnológica, entre las instituciones integrantes yor para contribuir con ma impacto en la generación y aplicación del conocimiento, en y innovación tecnológica l el desarrollo de posgrado en México.

VISIÓN El Programa Delfín convertido en un espacio común de educación superior, nacional e internacio nal, promueve la movilida d académica y cultura l, la divulgación científica y tecnológica, la form ación de capital humano de alto nivel, y la creació n de redes de colabor ación científica, de desarro llo e innovación tecnológ ica.


Enlace programa Delfín