Issuu on Google+

ComUNACH Edición Digital No. 26

12 DE FEBRERO DE 2011 CORREO ELECTRÓNICO: comunach@gmail.com

Las fronteras, antes que tierra de nadie y espacios de conflicto, deben ser puntos de encuentro: JSG · Es recibido por la Asamblea Legislativa de El Salvador. · Es un noble amigo de El Salvador y nos sentimos honrados en distinguirle con ese mérito: Diputados. · Reconocemos la sensibilidad social y humana que tiene este hombre mexicano a favor de los migrantes: Cerafín Morantes de PSM. · La lucha de Juan Sabines trasciende al estatus y al andamiaje de la moralidad y la ética en el ejercicio público: Margarita Escobar.

En nombre del pueblo de Chiapas, el gobernador Juan Sabines recibió el título “Noble Amigo de El Salvador” de parte de la Asamblea Legislativa de este país, por su solidaridad con los migrantes que cruzan ese estado mexicano en ruta a Estados Unidos.

pase a la página 3

Forma UNACH profesionales en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en coordinación con el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Publica y Desastres (CEMESAD), oferta en su modalidad a distancia, la Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres.

pase a la página 2

Gira de Trabajo por los estados de Sinaloa e Hidalgo

Promueve Unach becas internacionales para trascender fronteras · Para estudiantes interesados en estancia académica en España, Colombia, Francia, Brasil y Argentina.

Como parte de los convenios entre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Espacio Común de Educación Superior (ECOES), Banco Santander y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), alumnos de nuestra máxima casa de estudios podrán realizar una estancia académica en instituciones de Europa, Sudamérica y del país.

pase a la página 3

pase a la página 4


2

ComUNACH

12 DE FEBRERO DE 2011

Forma UNACH profesionales en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en coordinación con el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Publica y Desastres (CEMESAD), oferta en su modalidad a distancia, la Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres. Para los interesados en cursar esta licenciatura, la fecha límite para el período de inscripción al módulo introductorio, el cual se prolongará por tres meses, vence el próximo 4 de marzo, iniciando clases el día 14 del mismo mes. Una vez aprobado el citado curso, el programa de la licenciatura se pone en marcha durante el mes de agosto, con una duración de tres años. A través de esta carrera profesional se busca dar respuesta social a la necesidad de enfrentar la problemática de los riesgos de origen natural, con un enfoque de prevención, intervención y recuperación, a escala municipal, estatal y mesoamericana. Al concluir los estudios de la Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres, el egresado será competente para elaborar diagnósticos de riesgo con la identificación de zonas de vulnerabilidad, realización de estudios de investigación-

... El egresado será competente para elaborar diagnósticos de riesgo con la identificación de zonas de vulnerabilidad ...

acción, diseño de plan de prevención, contingencia y/o recuperación. Asimismo, tendrá la capacidad de evaluar e intervenir en distintos escenarios en situaciones de desastres, así como los conocimientos necesarios para gestionar recursos públicos y privados para la atención y recuperación de la población afectada. Los interesados en estudiar esta licenciatura pueden acudir a las instalaciones de la Universidad Virtual-Ceducad que se localiza en Avenida Constitución Número 68, colonia Terán, o bien comunicarse al teléfono 01 961 615 31 70, extensión 110, así como a las oficinas del CEMESAD, en Calle Hule 225, colonia Jardines de Tuxtla.

también en facebook y twitter. s s o o n e n u e g u í g i S @comunica_unach unachoficial S


3

ComUNACH

12 DE FEBRERO DE 2011

Las fronteras, antes que tierra de nadie y espacios de conflicto, deben ser puntos de encuentro: JSG · Es recibido por la Asamblea Legislativa de El Salvador. · Es un noble amigo de El Salvador y nos sentimos honrados en distinguirle con ese mérito: Diputados. · Reconocemos la sensibilidad social y humana que tiene este hombre mexicano a favor de los migrantes: Cerafín Morantes de PSM. · La lucha de Juan Sabines trasciende al estatus y al andamiaje de la moralidad y la ética en el ejercicio público: Margarita Escobar.

En nombre del pueblo de Chiapas, el gobernador Juan Sabines recibió el título “Noble Amigo de El Salvador” de parte de la Asamblea Legislativa de este país, por su solidaridad con los migrantes que cruzan ese estado mexicano en ruta a Estados Unidos. En este marco, diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa de El Salvador manifestaron su gratitud y reconocieron la labor del mandatario chiapaneco a favor de la protección de los derechos humanos de los migrantes, entre ellos a los salvadoreños. Tras entregarle el galardón, que recibió en nombre del pueblo de Chiapas, el gobernador Juan Sabines reafirmó su compromiso de "velar por el respeto de los derechos humanos de todas aquellas personas que buscan un mejor porvenir". En su discurso, se refirió a la trata de personas como uno de los delitos que atenta contra todos los derechos humanos, y atenta también contra la convivencia entre los pueblos del mundo. “La migración, que constituye un derecho universal, es utilizada por las redes criminales transnacionales para cometer abusos y aprovecharse de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera con Centroamérica”. Cada año, miles de centroamericanos, muchos de ellos salvadoreños, transitan por Chiapas en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos. Pues “desde mucho tiempo atrás unos y otros hemos viajado de norte a sur y de sur norte para ser lo que somos y para buscar nuestro destino”. Ante ello, la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, destacó el compromiso del mandatario al impulsar políticas a favor de ese sector de la población. “Se requieren

personas del carácter del gobernador Sabines para hacer este proceso más humano y para hacer a los centroamericanos y México más hermanos en el tratamiento del proceso migratorio mesoamericano y eso lo ha demostrado una y otra vez, que también trasciende al estatus y al andamiaje de la moralidad y la ética en el ejercicio público”. Asimismo, destacó la promulgación de la Ley Contra la Trata de Personas y la reforma al artículo 56 del Código Civil chiapaneco que permite a todos los menores de edad que nacieran en territorio mexicano ser inscritos sin importar si los padres residen de manera ilegal o irregular, brindado la oportunidad a que posteriormente arreglen su situación migratoria. Por ello, el diputado salvadoreño, Cerafín Morantes, reconoció la sensibilidad social y humana del gobernador Juan Sabines a favor de todos los migrantes que atraviesan tierra mexicana. “Es un hombre muy importante para los salvadoreños, pues a través de su gran destacada y loable labor a favor de todos l o s m i g r a n t e s E l S a l v a d o r, Centroamérica y Dios en las alturas les estará dando las gracias”, apuntó. El gobernador de Chiapas fue enfático al precisar que los derechos humanos no tienen fronteras, pues éstas, antes que espacios de conflicto y diferencias, “deben ser puntos de encuentro y de entendimiento”. Lo anterior, dijo, es parte de la responsabilidad universal de formular y poner en práctica políticas públicas que

asuman a la migración como una realidad y como factor de cambio y desarrollo. “En la frontera sur de México concebimos la migración desde un enfoque de atención, y solidaridad con los migrantes”, destacó. En ese contexto, la diputada Karina Sosa, tras referirse al gobernador chiapaneco como un amigo del gobierno y pueblo salvadoreño, enlistó las principales acciones que el mandatario estatal ha impulsado en torno a la atención a migrantes. “Estas acciones concretas nos demuestran que el estado de Chiapas ha hecho de la migración un eje transversal en sus políticas públicas, viendo a nuestros migrantes como parte importante del desarrollo del mismo”, destacó la diputada. Por ello, mencionó el Ejecutivo estatal, en congruencia con la convocatoria del presidente de México, el estado de Chiapas concibe la atención del fenómeno migratorio con pleno respeto a los derechos humanos para los migrantes, “con quienes nos unen lazos históricos, culturales y de sangre”. Visiblemente emocionado, el gobernador del pueblo de Chiapas calificó a la altísima distinción de “Noble Amigo de El Salvador” como “testimonio de una historia que nos une, de un futuro que nos enlaza y está presente, que nos da sentido: que conjuntamente luchamos por la defensa de los migrantes como un derecho humano inalienable que no debe confrontar naciones sino unirlas ante un fenómeno común”.

Gira de Trabajo por los estados de Sinaloa e Hidalgo Ciudad de México.- El Presidente Calderón se encuentra de Gira de Trabajo por el estado de Sinaloa, donde encabezó una reunión de evaluación por las afectaciones presentadas en la entidad debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas, y después se traslada a Hidalgo, para inaugurar una planta de papel. En Culiacán, Sinaloa, coordinó las acciones del Gobierno Federal en apoyo de los productores agrícolas de la entidad que vieron perder sus cosechas, principalmente de maíz, por los frentes fríos que se registraron en esa zona del país.

... El Presidente Calderón se encuentra de Gira de Trabajo por el estado de Sinaloa, donde encabezó una reunión de evaluación por las afectaciones presentadas en la entidad ...

El Mandatario Oficial asistió acompañado por los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, así como por el Gobernador Mario López Valdez. Posteriormente, el Titular del Ejecutivo Federal visita al estado de Hidalgo, donde inaugurará una planta de papel de la empresa Sca, en compañía del Secretario de Economía, Bruno Ferrari; y el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.


4

ComUNACH

12 DE FEBRERO DE 2011

Checa la página de la UNACH

Promueve Unach becas internacionales para trascender fronteras · Para estudiantes interesados en estancia académica en España, Colombia, Francia, Brasil y Argentina.

Como parte de los convenios entre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Espacio Común de Educación Superior (ECOES), Banco Santander y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), alumnos de nuestra máxima casa de estudios podrán realizar una estancia académica en instituciones de Europa, Sudamérica y del país. En este sentido, el rector Jaime Valls Esponda convocó a los estudiantes que cursan del quinto al octavo semestre a tramitar una beca y realizar su estancia académica durante el periodo agostodiciembre 2011, en universidades de España, Colombia, Francia, Brasil, Argentina y México.Señaló que uno de los puntos de su Decálogo que presentó al inicio de su gestión, define a la internacionalización como una característica ineludible de las instituciones de educación superior del siglo XXI, “es a través del aprovechamiento de estos convenios como los estudiantes podrán adquirir nuevos conocimientos que les permitirá trascender nuestras fronteras”, acotó. Mencionó que la fecha límite para

e t c a i í n u m m o o C C

realizar los trámites, en el caso de las becas nacionales que promueve el ECOES, es el próximo 28 de febrero, mientras que las que forman parte del convenio con la ANUIES, el plazo vence el 4 de marzo, en tanto que para las becas denominadas internacionales los documentos podrán ser entregados hasta el próximo 15 de marzo. Para mayor información, los estudiantes interesados pueden comunicarse al teléfono 01 961 7 80 00, extensión 1851, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. También pueden solicitarla vía correo electrónico a la dirección intercambio@unach.mx, en la página www.unach.mx o bien en el Departamento de Intercambio y Cooperación Académica de la UNACH, ubicado en calle Hule No. 269, fraccionamiento Jardines de Tuxtla, en la capital del estado.

con nosotros envía tus notas o información.

comunach@gmail.com


ComUNACH26.febrero