Issuu on Google+

ComUNACH Edición Digital No.18

01 DE FEBRERO DE 2011 CORREO ELECTRÓNICO: comunach@gmail.com

Juan Sabines y su Gabinete aprenden la riqueza de la lengua de nuestros pueblos maternos • CELALI les imparte clases en tsotsil. El gobernador Juan Sabines Guerrero, su esposa Isabel Aguilera de Sabines y los integrantes de su gabinete aprenden de la riqueza de la lengua de nuestros pueblos maternos. Iniciaron un curso intensivo de tsotsil, impartido por el CELALI todo los viernes de 21 a 23 horas.

pase a la página 3

Investigador de la UNACH gana

Premio Mundial de Ingeniería • Concurso organizado por la ONU y los Emiratos Árabes Unidos. • Primer mexicano que recibirá este galardón. Martín Dagoberto Mundo Molina, investigador del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), es el primer mexicano seleccionado entre 12 ganadores del “Premio Internacional de Ingeniería Dubai 2010” sobre Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida.

Mundo Molina informó que México fue seleccionado entre más de 90 países concursantes de todos los continentes, y por vez primera México gana este concurso a través de su proyecto “Transferencia de tecnologías apropiadas para la dotación, manejo, disposición de agua y cuidados al medio ambiente en comunidad indígenas”. pase a la página 2

Sesión Interactiva: Redefiniendo el Desarrollo Sustentable

Convoca UNACH a presentar

examen CENEVAL La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Facultad de Ingeniería, invita a los egresados de licenciaturas que deseen titularse.

pase a la página 3

pase a la página 4


2

ComUNACH

01 DE FEBRERO DE 2011

Investigador de la UNACH gana

Premio Mundial de Ingeniería • Concurso organizado por la ONU y los Emiratos Árabes Unidos. • Primer mexicano que recibirá este galardón. Martín Dagoberto Mundo Molina, investigador del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), es el primer mexicano

seleccionado entre 12 ganadores del “Premio Internacional de Ingeniería Dubai 2010” sobre Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. Mundo Molina informó que México fue seleccionado entre más de 90 países concursantes de todos los continentes, y por vez primera México gana este concurso a través de su proyecto “ Tr a n s f e r e n c i a d e t e c n o l o g í a s apropiadas para la dotación, manejo, disposición de agua y cuidados al medio ambiente en comunidad indígenas”. El ve re d i c to l o e m i t i ó u n j u ra d o independiente de expertos internacionales “este es un concurso mundial de proyectos de ingeniería en temas hidráulicos y de medio ambiente para mejorar las condiciones de vida en los poblados del mundo convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del programa UNHABITAT y la municipalidad de Dubai” agregó.

... Martín Dagoberto Mundo Molina, investigador del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ... Señaló el investigador, que el anuncio de los ganadores se realizó en una conferencia de prensa celebrada en Dubai, encabezada por el Ing. Hussain Nasser Lootah, director general de la Municipalidad de Dubai; el Sr. Obaid Salem Al Shamsi, director general adjunto de Asuntos Internacionales; el Dr. Lee Diana-Smith, presidente del jurado internacional del premio, así como de Wandia Seaforth, jefe del Programa de Mejores Prácticas de UN-HABITAT de la Organización de las Naciones Unidas.

... Los premios internacionales serán entregados este año en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos a donde asistirá la delegación mexicana que acompañara al Dr. Mundo Molina para recibir este premio internacional ...

e t a c i í n u m m o o C C

Mundo Molina es, además, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales y Tecnologías Apropiadas (CIDESTA) y colaborador desde hace más de 10 años del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, “este premio otorgado por la ONU, fue establecido en 1995 con el apoyo del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Así el premio nació bajo la anuencia de la ONU y de su Alteza Real Sheik Rashid Bin Saeed Al Maktoum, durante la Conferencia Internacional que se reunió en Dubai el 22 noviembre de 1995”. “Desde 1995 la Organización de las Naciones Unidas a través del programa UN-HABITAT y el Gobierno de los Emiratos Árabes ha seguido apoyando este premio que apoya la investigación científica, la transferencia y el i nte rca m b i o d e co n o c i m i e nto s , destrezas y experiencias a través de este concurso mundial, ganado por primera vez por un mexicano nacido en Chiapas, quien desde hace más de doce años trabaja para mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales del nuestro estado en temas de su especialidad, con proyectos que actualmente están funcionando con éxito en campo”, puntualizó el investigador. Los continentes y países ganadores del Premio de la ONU DUBAI 2010 fueron: África: Angola y Kenia; Asia: (Medio Oriente) Líbano y Mongolia; Europa: Bulgaria y España, y América: México, Brasil y El Salvador. Los premios internacionales serán entregados este año en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos a donde asistirá la delegación mexicana que acompañara al Dr. Mundo Molina para recibir este premio internacional.

con nosotros envía tus notas o información.

comunach@gmail.com


3

ComUNACH

01 DE FEBRERO DE 2011

Juan Sabines y su Gabinete aprenden la riqueza de la lengua de nuestros pueblos maternos • CELALI les imparte clases en tsotsil.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, su esposa Isabel Aguilera de Sabines y los integrantes de su gabinete aprenden de la riqueza de la lengua de nuestros pueblos maternos. Iniciaron un curso intensivo de tsotsil, impartido por el CELALI todo los viernes de 21 a 23 horas.

Sesión Interactiva: Redefiniendo el Desarrollo Sustentable ... El Presidente Felipe Calderón durante su segundo día de actividades, en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2011, participó en la Sesión Interactiva: Redefiniendo el Desarrollo Sustentable ...

Davos, Suiza.- El Presidente Felipe Calderón durante su segundo día de actividades, en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2011, participó en la Sesión Interactiva: Redefiniendo el Desarrollo Sustentable, donde destacó su llamado a invertir en México, ya que nuestro país ofrece las condiciones idóneas para realizar negocios.

"La clave es combinar el crecimiento económico la igualdad y la protección, preservación y restauración de los recursos naturales y del capital natural", s e ñ a l ó d u ra nte s u p r i m e ra intervención, donde como dato adicional, intercambió puntos de vista con el fundador de Microsoft, Bill Gates.

A su vez, el Presidente destacó la responsabilidad que tiene que las naciones desarrolladas realicen acciones reales en contra del cambio climático. El Titular del Ejecutivo Federal, también enfatizó sobre la importancia que tiene incrementar la participación latinoamericana en el foro y en el mundo, por lo que anunció la organización de una edición del Foro Económico de Davos en México para América Latina en 2012.

también en facebook y twitter. s s o o n e n u e g u í g Si @comunica_unach unachoficial S


4

ComUNACH

01 DE FEBRERO DE 2011

Convoca UNACH a presentar

examen CENEVAL La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Facultad de Ingeniería, invita a los egresados de licenciaturas que deseen titularse, a presentar el examen general de evaluación del CENEVAL, los días 11 y 12 de marzo de 2011. El trámite es personal y está sujeto a la disponibilidad de hojas de registro. Podrán participar los graduados en: Medicina General, Veterinaria y Zootecnia; Ingenierías: Civil, Electrónica, Industrial, Química, Mecánica; Ciencias: Agronómicas, Contaduría, Administración, Enfermería, Pedagogía, Psicología, Administración Turística, Derecho, Nutrición, Economía, Odontología, Ing. de Software, Ing. Computacional, Informática, Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Comercio y Negocios Internacionales.

El registro en línea y recepción será a partir del 10 de enero al 09 de febrero, en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Boulevard Belisario Domínguez Km 1081, de lunes a viernes de 9:00 a 14:.30 y 18:00 a 19:30 hrs.

Los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos: copia del acta de nacimiento, historial académico actualizado, constancia de servicio social, CURP y copia de la identificación oficial (credencial para votar, cartilla militar o pasaporte), 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro (No instantánea). Se realizará un depósito bancario para CENEVAL, (ingresar al registro en línea para núm. de cuenta) y otro pago directo a la Facultad de 600 pesos. Presentar la documentación en carpeta tamaño oficio color beige. No grapar los documentos a la carpeta o a la ficha de depósito.

Para mayor información comunicarse a los tels.: 01 (961) 61 5 03 22 y 5 05 27 con Carolina Vázquez Martínez o consulta la página www.unach.mx; y www.registroenlinea.ceneval.edu. mx/RegistroLinea/.


ComUNACH18.febrero