Issuu on Google+

ComUNACH Edición Digital No.10

20 DE ENERO DE 2011 CORREO ELECTRÓNICO: comunach@gmail.com

Palenque se transforma: modernización del Hospital General, Clínica de la Mujer y Centro contra Adicciones • La inversión en salud en ese municipio rebasa los 100 mdp. • El Hospital General pasa de 45 a 90 camas, de 1 a 24 ventiladores, de 2 a 5 quirófanos y equipo de endoscopía y terapia intensiva. Palenque se transforma con el decidido apoyo del Gobierno Federal. Este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la ampliación y equipamiento del Hospital General; la Clínica de la Mujer, que posee el primer mastógrafo en ese municipio y el Centro de Adicciones, lo que representa una inversión para la salud superior a los 100 millones de pesos.

pase a la página 3

En la Unach

Oferta Universidad Virtual licenciatura en Gestión en Cadenas Productivas Con el propósito de formar profesionistas propositivos, innovadores, capacitados para la gestión en procesos que mejoren la calidad de las cadenas productivas competitivas, la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), oferta la licenciatura en Gestión en Cadenas Productivas.

pase a la página 2

Gira de trabajo por el estado de Colima

Fortalece UNACH programa de Apoyo a estudiantes indígenas • A través de la convocatoria de apoyo para egreso y titulación, para estudiantes con situación económica adversa. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Coordinación General del Modelo Educativo, convoca a estudiantes indígenas en situación económica adversa, a ser acreedores de apoyos económicos para trámite de todos o algunos de los documentos requeridos para el proceso de egreso y titulación.

pase a la página 4

pase a la página 4


2

ComUNACH

20 DE ENERO DE 2011

En la Unach

Oferta Universidad Virtual licenciatura en Gestión en Cadenas Productivas ... Los egresados de la licenciatura en Gestión en Cadenas Productivas podrán desempeñarse laboralmente a nivel de producción, transformación y comercialización en la iniciativa privada y pública, despachos de consultoría ...

Con el propósito de formar profesionistas propositivos, innovadores, capacitados para la gestión en procesos que mejoren la calidad de las cadenas productivas competitivas, la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), oferta la licenciatura en Gestión en Cadenas Productivas. Este programa, que comprende seis módulos, se oferta bajo la modalidad a distancia, las actividades p ro fe s i o n a l e s s e rá n l a g e st i ó n , e va l u a c i ó n , implementación y facilitación de las cadenas productivas, conjugando elementos de las ciencias agronómicas y administrativas.

El periodo de entrega de fichas para cursar el módulo introductorio inició el 4 de enero y concluirá el 28 del mismo mes, a través de la página www.educacionvirtual.unach.mx .

generación de la propia empresa y capacitador de técnicos, productores y profesionales. Los interesados pueden acudir a las sedes:

-Tuxtla Gutiérrez, en Avenida Constitución, No. 68 Colonia Terán. Teléfono: 961 61 5 31 70 ext. 110. Correo electrónico: convocatoria.virtual@unach.mx. -Copainalá, en el edificio administrativo en Avenida Central s/n. Te l é f o n o : 9 6 8 6 6 1 0 5 7 5 , c o r r e o e l e c t r ó n i c o : sedeuv.copainala@unach.mx. -Tapachula, en pista principal esquina pista secundaria del antiguo aeropuerto s/n, (CEA).Teléfono: 962 62 0 1 3 30 ext. 4013 y 4024, correo electrónico: sedetapachula.uv@unach.mx. -Pijijiapan en el Departamento de Educación en el Palacio Municipal Coneculta. Teléfono: 01 918 64 5 09 10 ext. 115. Correo electrónico: sedeuv.pijijiapan@unach.mx, horario de atención: de 9:00 a 16:00 horas.

Las inscripciones se realizarán del 24 de enero al 3 de febrero del 2011. Una vez aprobado el módulo introductorio, que iniciará el 14 de febrero, los aspirantes deberán acceder a la página www.unach.mx, para conocer la fecha en el que se llevará a cabo el examen de admisión, la publicación de resultados y los requisitos para la inscripción al programa educativo. Los egresados de la licenciatura en Gestión en Cadenas Productivas podrán desempeñarse laboralmente a nivel de producción, transformación y comercialización en la iniciativa privada y pública, despachos de consultoría,

e t a c i í n u m m o o C C

con nosotros envía tus notas o información.

comunach@gmail.com


20 DE ENERO DE 2011

ComUNACH

3

Palenque se transforma: modernización del Hospital General, Clínica de la Mujer y Centro contra Adicciones • La inversión en salud en ese municipio rebasa los 100 mdp. • El Hospital General pasa de 45 a 90 camas, de 1 a 24 ventiladores, de 2 a 5 quirófanos y equipo de endoscopía y terapia intensiva. Palenque se transforma con el decidido apoyo del Gobierno Federal. Este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la ampliación y equipamiento del Hospital General; la Clínica de la Mujer, que posee el primer mastógrafo en ese municipio y el Centro de Adicciones, lo que representa una inversión para la salud superior a los 100 millones de pesos. Con la ampliación del Hospital pasa de 45 a 90 camas, de uno a 24 ventiladores, de 2 a 5 quirófanos, además de que se le ha dotado de equipo de endoscopía y terapia intensiva. En una intensa gira de trabajo, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró diversas obras, entre ellas la ampliación y modernización del Hospital General de Palenque, donde refirió que “Palenque ya va a dejar de trasladar a sus enfermos y pacientes a Villahermosa o Tuxtla Gutiérrez, porque aquí van a encontrar todo; platicaba el director del Hospital que el área de terapia intermedia no la tiene ni Villahermosa, ningún hospital de Villahermosa tiene la capacidad hoy instalada”. Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, del secretario de Salud, James Gómez Montes y del alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, el gobernador del pueblo de Chiapas se mostró complacido por llevar mejores perspectivas y oportunidades de salud y anunció que en breve se llevará a cabo una campaña de cirugías de vesícula y hernias. “Con esta tecnología de punta, Palenque pasa de dos a cinco quirófanos y cuenta también con un área especial para cirugías de corta estancia, es decir para aquellos pacientes a quienes le van a extraer la vesícula, el apéndice y que no tienen que pernoctar en el hospital”. Juan Sabines Guerrero destacó que con la inversión realizada, que fue superior a los cien millones de pesos, el hospital pasó de 45 a 90 camas censables y hoy Palenque tiene un Centro Quirúrgico de Alta Resolución.

... Este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la ampliación y equipamiento del Hospital General; la Clínica de la Mujer, que posee el primer mastógrafo en ese municipio y el Centro de Adicciones, lo que representa una inversión para la salud superior a los 100 millones de pesos ... “Será el espacio de atención medica más importante de toda la región, hoy región Maya, con tres municipios: Palenque, La Libertad y Playas de Catazajá, la región Tzeltal y la región Selva, seguramente acá vendrá mucha gente a buscar auxilio, yo les pido que sean generosos”. Ahora este hospital cuenta con 24 ventiladores y el edificio del UNEME Centro Quirúrgico de alta resolución. El mandatario también puso en marcha el Centro de Atención Primaria en Adicciones con recursos superiores al millón y medio de pesos. “Yo invito a todos los palencanos a acudir, especialmente a los jóvenes y a los padres de familia, que lleguen de las escuelas para poder prevenir a tiempo todo tipo de adicciones y es un momento adecuado para hacerlo”. En el recorrido inauguró además la décima segunda Clínica de la Mujer en el Estado para prevenir el cáncer cervicouterino y mamario y así reducir la mortalidad materna, donde dijo que el inmueble es para que las mujeres vayan a atenderse y lo serán por mujeres; “estos equipos están ahí para que sean utilizados, no están de adornos, yo pido que las mujeres vayan a hacerse su papanicolaou, todos sus estudios y su mastografía, es muy importante, no hay pretexto para no hacerlo”. Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes, informó que esta jurisdicción cuenta por fin con equipamiento de primera gracias a la voluntad política del gobernador, que ha revolucionado la salud en todos los rincones de Chiapas.

también en facebook y twitter. s s o o n e n u e g u í g i S @comunica_unach unachoficial S


4

ComUNACH

20 DE ENERO DE 2011

Fortalece UNACH programa de Apoyo a estudiantes indígenas • A través de la convocatoria de apoyo para egreso y titulación, para estudiantes con situación económica adversa. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Coordinación General del Modelo Educativo, convoca a estudiantes indígenas en situación económica adversa, a ser acreedores de apoyos económicos para trámite de todos o algunos de los documentos requeridos para el proceso de egreso y titulación. Para participar en esta 2ª. Convocatoria de Apoyo para Egreso y Titulación, el interesado deberá ser estudiante regular de la UNACH, cursar el último semestre o ser egresado de alguna de las carreras que oferta esta casa de estudios y estar inscrito en la Unidad de Apoyo Académico (UAA) a estudiantes indígenas. Así mismo contar con un tutor académico, tener un avance de por lo menos el 70 por ciento de la tesis según constancia del asesor, con sello de la dirección de la facultad en la que se encuentra adscrito y comprometerse a titularse en no más de 3 meses a partir de haber sido beneficiado con el apoyo. El apoyo económico consiste en el pago de carta de pasante, examen profesional, título profesional, certificado profesional y pago de impresiones de tesis. Los alumnos interesados deberán de cumplir con los requerimientos y presentar la documentación solicitada completa a la Unidad de Apoyo Académico a estudiantes

indígenas, a partir de la publicación de esta convocatoria abierta hasta el 14 de febrero. Los resultados se emitirán el día 21 de febrero a través de la página web del programa www.paei.unach.mx y a los teléfonos 61 5 00 98 y 01 800 837 43 47 de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para información de los requisitos consultar la página o llamar a los teléfonos antes mencionados, y si aún no estás inscrito puedes hacerlo directamente a la UAA de estudiantes indígenas, para solicitar la ficha de inscripción, a través del correo electrónico apoyo.estudiantes@unach.mx o en la página www.paei.unach.mx.

Gira de trabajo por el estado de Colima Manzanillo, Colima.- El Presidente Felipe Calderón realizó una Gira de trabajo por el estado de Colima, donde hizo un recorrido por las instalaciones de la terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, encabezó además la supervisión del Proyecto Integral Manzanillo, acudió al evento de explicación de la obra de construcción del desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, y realizó la entrega de infraestructura carretera, en el municipio de Manzanillo. El Titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; los secretarios de Comunicaciones y

Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y de Energía, José Antonio Meade; así co m o d e l go b e r n a d o r M a r i o Anguiano Moreno.

... El Presidente Felipe Calderón realizó una Gira de trabajo por el estado de Colima ...


ComUNACH10.enero