Issuu on Google+

18 - Septiembre - 2015

350

pase a la página 2

Encabeza Chiapas a nivel nacional el Programa Crédito Jóven,

México se la juega contigo Lanza UNACH convocatoria para el examen de admisión del ciclo escolar enero-junio 2016 · Las fichas se entregarán del primero al 30 de octubre en la página www.aspirantes.unach.mx. · Se ofertan 30 carreras presenciales y nueve a distancia.

pase a la página 3

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Síguenos unachoficial

también en facebook y twitter.

pase a la página 4

@comunica_unach pase a la página 3


2

18 de Septiembre de 2015

Encabeza Chiapas a nivel nacional el Programa Crédito Jóven,

México se la juega contigo · En reunión celebrada en la Universidad Autónoma de Chiapas ofrecen el Programa Crédito Joven a universitarios. · El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández se suma a las acciones para difundir dentro de la comunidad universitaria los beneficios de este programa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

E

l estado de Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional dentro del número de solicitudes presentadas para acceder al Programa Crédito Joven, México se la juega contigo, impulsado de manera coordinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (NAFIN) y el Gobierno de Chiapas. En conferencia de prensa, el Director General Adjunto de Banca Emprendedora en Nacional Financiera, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que en total son 85 proyectos recibidos, los cuales están en su proceso de validación, quienes en su conjunto recibirían apoyos que superarían los 20 millones de pesos. Acompañado del Secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos y del Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, detalló que dentro de los proyectos presentados se encuentran los relacionados con la instauración de lavanderías, cibercafés, fábricas de alimentos y plataforma digitales, entre otros. Salinas Muñoz explicó que mediante este programa dirigido a personas de entre 18 a 30 años de edad, se pueden obtener créditos desde 50 mil pesos hasta montos mayores, “en el caso de Chiapas el crédito mayor que se ha solicitado es de un millón cien mil pesos”. Agregó que el 65 por ciento de los créditos solicitados provienen de jóvenes universitarios, quienes de acuerdo al tamaño del beneficio que soliciten y el acuerdo previo que tengan con los bancos, tendrán un periodo de cuatro a seis años para solventar el

monto, teniendo incluso un año de gracia donde solo pagarían intereses. En su participación y luego de expresar su reconocimiento a la iniciativa del Gobierno Federal, el Secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, mencionó que los créditos solicitados en Chiapas provienen de 18 municipios, razón por la que se espera tenga un impacto positivo de manera inmediata en los jóvenes. Matizó que en la entidad una gran cantera de estudiantes y egresados de la Universidad, quienes tienen ahora la posibilidad de acceder a un crédito, con lo que podrán emprender una empresa, incentivando la creación de nuevos empleos y oportunidades de desarrollo. Finalmente, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que la Universidad se suma a las acciones para difundir dentro de la comunidad universitaria los beneficios de este programa, ponderando sus virtudes y el alcance que tiene. Puntualizó que como parte de su responsabilidad social, la UNACH fomenta dentro de sus alumnos la cultura del emprendedurismo, a fin de facilitar la inserción de sus egresados al mercado laboral, al tiempo que se vuelven detonantes de la economía. Recalcó que es mediante la vinculación institucional y el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general, como la UNACH contribuye al crecimiento del estado, creando proyectos y propuestas que den respuestas a las necesidades del estado y del país.


3

18 de Septiembre de 2015

s o n e u g Ă­ unachoficial S

tambiĂŠn en facebook y twitter.

@comunica_unach


4

18 de Septiembre de 2015

Lanza UNACH convocatoria para el examen de admisión del ciclo escolar enero-junio 2016 · Las fichas se entregarán del primero al 30 de octubre en la página www.aspirantes.unach.mx. · Se ofertan 30 carreras presenciales y nueve a distancia. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

L

a Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, lanzó la convocatoria del examen de admisión correspondiente al ciclo escolar enerojunio 2016, donde se ofertan a los egresados del nivel medio superior, 30 carreras presenciales y nueve a distancia. De esta manera, a partir del primero y hasta el 30 de octubre, a través de la página electrónica www.aspirantes.unach.mx, los egresados de bachillerato o estudiantes que cursen el sexto semestre en forma regular en alguna institución de educación media superior, podrán obtener el documento que les permitirá, previo pago de derechos, realizar el examen de admisión programado para el día 11 de noviembre. A quienes buscan formar parte de la comunidad universitaria, se les recomienda leer detenidamente y llenar correctamente la hoja de registro de aspirante, para así poder obtener la ficha y realizar el pago por 950 pesos en la entidad bancaria indicada, asimismo deberán firmar y colocar su fotografía en el formato de ficha en los espacios especificados para ello. En esta ficha, también se especifica la sede elegida para el examen de ingreso a la licenciatura seleccionada, así como los horarios que para la modalidad presencial será a partir de las 8:30 horas,

mientras que la modalidad a distancia su aplicación iniciará a partir de las 17:00 horas. En el caso de los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, deberán contar con un documento que acredite tener conocimientos del idioma inglés equivalentes al nivel A2 del Marco Común Europeo, como lo es el Examen TOEFL Institucional con un resultado mínimo de 350 puntos o KET (Key English Test) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. La guía de estudio para el examen de admisión (EXANI-II de CENEVAL) se deberá consultar desde la página www.aspirante.ceneval.edu.mx; cabe mencionar que este documento es precisamente una guía y no tiene ninguna validez como diagnóstico ante ninguna instancia educativa. El examen se realizará en las Escuelas, Facultades, Centros e Institutos que forman parte de la Universidad, que son aglomerados en nueve campus y se encuentran presentes en 13 de las 15 regiones socioeconómicas en que se divide nuestro estado. Además, la UNACH cuenta con sedes universitarias a distancia en los municipios de Tapachula, Copainalá, Yajalón, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Catazajá, Pijijiapan, Simojovel y Comitán de Domínguez, donde los estudiantes de esta modalidad educativa pueden hacer uso de equipos de cómputo y obtener asesoría sobre el tema. Finalmente, luego del proceso de calificación de estas pruebas diagnósticas, la cual se realiza ante un notario público que certifica su validez, los resultados serán dados a conocer el día 19 de noviembre a través de los diarios de mayor circulación estatal y la página www.unach.mx; fecha a partir de la cual quienes hayan resultado seleccionados podrán completar el proceso de inscripción hasta el día 27 del mismo mes en los Departamentos y Áreas de Control Escolar de cada una de las Unidades Académicas.


C unach septiembre 350