Page 1

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 04 de Octubre de 2012

Edición Digital No. 87

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Impartirá UNACH Diplomado en Formación Ambiental Docente en apoyo al desarrollo sustentable de Chiapas · Suman esfuerzos UNACH-UNAM-SEMARNAT.

En atención a su compromiso de ser una institución socialmente responsable, que trabaja en el desarrollo sustentable del estado, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, impartirán el Diplomado para la Formación Ambiental Docente.

Gadgets

pase a la página 2

Un gadget que mide nuestra actividad a diario

Fomenta UNACH protección de la propiedad intelectual en el estado · Este Centro da cumplimiento a las políticas de extensión y vinculación.

Se trata de FitBit Ultra, un accesorio que suma los pasos que damos, las escaleras que subimos o las calorías que quemamos en el gimnasio. pase a la página 3

Como parte de las políticas de extensión y vinculación que desarrolla el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, y en atención a las necesidades de la sociedad chiapaneca, la Facultad de Ingeniería cuenta con el Centro de Asesorías de Protección Intelectual e Industrial. pase a la página 4

Síguenos pase a la página 3

también en facebook y twitter.

unachoficial

@comunica_unach pase a la página 4


2

UNACH

Comunica

04 de Octubre de 2012

Impartirá UNACH Diplomado en Formación Ambiental Docente en apoyo al desarrollo sustentable de Chiapas · Suman esfuerzos UNACH-UNAM-SEMARNAT.

En atención a su compromiso de ser una institución socialmente responsable, que trabaja en el desarrollo sustentable del estado, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, impartirán el Diplomado para la Formación Ambiental Docente. Al respecto, el jefe del Departamento de Gestión Ambiental de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNACH, Jorge Coello Sesma, informó que el propósito de este diplomado es ofrecer a los docentes de instituciones de educación media superior y superior de Chiapas, los conocimientos científicos y profesionales sobre la relación del ser humano con la naturaleza. Luego de señalar que la convocatoria se encuentra abierta y que los interesados en cursarlo pueden comunicarse a los teléfonos 613 73 89 y 612 49 26, extensión 109, abundó que a través de este diplomado los participantes conocerán los mecanismos didácticos y pedagógicos para una mejor comprensión del tema. Explicó que en este marco, los interesados podrán asistir a la Conferencia Magistral "Evolución y Perspectivas de Petróleos Mexicanos", que impartirá Fulvio César Ruíz Alarcón, miembro del Consejo de Administración de PEMEX.

Detalló que el ponente, quien también es presidente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica de la paraestatal, se presentará este viernes 5 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala A del Centro de Educación Continua y a Distancia, que se encuentra en la Colina Universitaria. Refirió que esta actividad académica y de capacitación, da cumplimiento al Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", que prevé la promoción de valores éticos e información relevante acerca del cuidado de nuestro entorno. Coello Sesma, comentó que este diplomado que tendrá como sedes al Campus I en Tuxtla Gutiérrez y el Campus IV en Tapachula, tendrá en cada una de ellas un cupo máximo de 30 personas, "los costos son de dos mil pesos para maestros externos, mil pesos para docentes de la UNACH y 500 pesos para brigadistas ambientales de esta Casa de Estudios". Finalmente reiteró la invitación a los docentes a comunicarse a través del correo electrónico: dproyamb@unach.mx o consultar las bases de la convocatoria en el sitio: www.extensión.unach.mx a fin de que obtengan mayores informes sobre el diplomado.


Gadgets

04 de Octubre de 2012

UNACH

Comunica

3

Un gadget que mide nuestra actividad a diario ... Es muy pequeño y ligero, ideal para llevar con nosotros a donde vayamos ...

Se trata de FitBit Ultra, un accesorio que suma los pasos que damos, las escaleras que subimos o las calorías que quemamos en el gimnasio. Más allá de ser un “detective” de nuestras actividades, sirve para conocer los progresos (o no) de una rutina aeróbica. Es muy pequeño y ligero, ideal para llevar con nosotros a donde vayamos.

Tiene una opción adicional que monitorea nuestras horas de sueño y además informa si nos hemos movido mucho durante la noche, así como también las veces que nos despertamos en la madrugada o antes de que suene el despertador. Con estos datos, ofrece un veredicto si hemos tenido o no una calidad correcta de sueño.


4

UNACH

Comunica

04 de Octubre de 2012

Fomenta UNACH protección de la propiedad intelectual en el estado · Este Centro da cumplimiento a las políticas de extensión y vinculación. ... Las patentes presentadas y que se encuentran en los últimos procesos para obtener su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), son en su mayoría proyectos de instituciones educativas y de particulares ... Como parte de las políticas de extensión y vinculación que desarrolla el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, y en atención a las necesidades de la sociedad chiapaneca, la Facultad de Ingeniería cuenta con el Centro de Asesorías de Protección Intelectual e Industrial. Este espacio dedicado a guiar en el aspecto administrativo y de registro a los inventores chiapanecos, trabaja a casi un año de su apertura, con cerca en 32 patentes y 10 marcas registradas, informó su presidente, Martín Osiel Constantino Díaz. El también ingeniero egresado de esta misma institución educativa, comentó que las patentes presentadas y que se encuentran en los últimos procesos para obtener su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), son en su mayoría proyectos de instituciones educativas y de particulares. Constantino Díaz, aseguró que desde la apertura de este Centro en Chiapas se ha incrementado el interés por registrar patentes, ya que anteriormente se contaba en el Sureste del país, con oficinas en el estado de Yucatán, lo que hacía prolongada la espera de los trámites correspondientes.

s o n e u g í S

Apuntó que el Centro de Asesorías de Protección Intelectual e Industrial se dedica a vincular a los interesados en registrar una patente con las dependencias federales o estatales, las cuales cuentan con los recursos para financiar el costo de este trámite. “ N o s o t ro s i n t e g ra m o s p ro g ra m a s , v e m o s convocatorias para solicitudes de patentes con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH), y es donde vinculamos la asesoría por parte de nuestra oficina con los inventores; para que la patente no tenga ningún costo para ellos", explicó. Destacó que la solicitud de un análisis y un examen de patente ante el IMPI tiene un costo de nueve mil pesos, por lo que resulta de gran importancia el apoyo que esta oficina presta a quienes se dedican a realizar invenciones en la entidad. Por último, exhortó a quienes se dedican a esta actividad a que acudan a las oficinas del Centro, en la Facultad de Ingeniería de la UNACH, en Boulevard Belisario Domínguez kilómetro 1081, en Tuxtla Gutiérrez o bien comunicarse a través del correo electrónico: cim_chiapas@hotmail.com.

también en facebook y twitter.

unachoficial

@comunica_unach

COMUNACH.OCTUBRE.87  

Revista en Línea