Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 15 de Noviembre de 2012

Edición Digital No. 113

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Para beneficio de las universidades

Firman UNACH, BUAP y UABJO convenio tripartita de colaboración institucional · Suman esfuerzos las instituciones para avanzar en el desarrollo de la educación superior. Puebla, Puebla.- A fin de incentivar y promover el intercambio de estudiantes, académicos y personal administrativo, además de desarrollar programas de doble y triple titulación, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, firmaron un convenio de colaboración tripartita.

Gadgets

pase a la página 2

Fitbit One, dispositivo de seguimiento digital personal

¿?

· Presentan el proyecto "Elaboración de Abono Orgánico a base de Lombriz Roja Californiana". · Las triunfadoras son alumnas del Campus IX de Arriaga.

pase a la página 3

¿Sabías Qué? ? ¿Sabías Qué? ué? ¿Sabías Q

Por qué algunas personas por mucho que coman no engordan

Solemos pensar que el ser humano por naturaleza tiende a engordar para tener reservas en tiempos de hambruna. De ser así, geneticamente existe un tipo de personas que deberían estar fuera de la evolución, aquellas que por más que comen no engordan ni un gramo ¿que es lo que falla?

Ganan estudiantes de la UNACH Tercer Certamen Nacional “Universitarios para el Desarrollo Agrario 2012”

No podemos decir con certeza cuánto comían nuestros antepasados, pero probablemente los periodos de bonanza con abundantes alimentos no fueron los más largos en nuestra historia evolutiva, más que nada por nuestra condición nómada.

pase a la página 3

México, D.F.- Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo Costa, Campus IX de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en Arriaga, obtuvieron el primer lugar del Tercer Certamen Nacional “Universitarios para el Desarrollo Agropecuario 2012”, organizado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE). pase a la página 4

sos unachoficial n o e n u e g í u g S i S

también en facebook y twitter.

@comunica_unach pase a la página 2


2

UNACH

Comunica

15 de Noviembre de 2012

Para beneficio de las universidades

Firman UNACH, BUAP y UABJO convenio tripartita de colaboración institucional · Suman esfuerzos las instituciones para avanzar en el desarrollo de la educación superior. Puebla, Puebla.- A fin de incentivar y promover el intercambio de estudiantes, académicos y personal administrativo, además de desarrollar programas de doble y triple titulación, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, firmaron un convenio de colaboración tripartita. Mediante este acuerdo se abren también las posibilidades de colaboración en la enseñanza, la investigación, aplicación y socialización del conocimiento entre las universidades, así como de apoyo mutuo para enfrentar con mayor capacidad los retos de la educación superior como lo es el de multiplicar las vías de un desarrollo más justo y equitativo para todos. En el evento que se efectuó en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, acompañado de sus homólogos de la BUAP y la UABJO, Enrique Agüera Ibáñez y Eduardo Martínez Helmes, declaró en entrevista que este convenio simboliza la suma de esfuerzos de las tres instituciones por avanzar de manera conjunta en el desarrollo de la educación superior de los respectivos estados, de la región y de México. Mencionó que la UNACH ofrece a esta alianza la experiencia de 37 años de impulsar y avanzar en el desarrollo de capacidades académicas y organizativas, necesarias para el logro de la calidad de la educación superior y de sus procesos de planeación y gestión.

... La UNACH ofrece a esta alianza la experiencia de 37 años de impulsar y avanzar en el desarrollo de capacidades académicas y organizativas, necesarias para el logro de la calidad de la educación superior y de sus procesos de planeación y gestión ...

“Estos avances han sido valorados por la Secretaría de Educación Pública que nos ha distinguido con el Reconocimiento a la Excelencia Educativa en los dos últimos años”, recordó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Resaltó que la multiculturalidad de las poblaciones que representan las tres universidades, sus índices de desarrollo humano y la coincidencia de las visiones universitarias, las hermana e identifican para realizar juntos la tarea de una educación pública de calidad, pertinente y con un sentido profundo de inclusión con responsabilidad social.

s o s n o e n u e g Sigí u unachoficial S

Puntualizó que la UNACH ha puesto ha disposición de esta convenio, el Centro Mesoamericano en Física Te ó r i c a , s e d e M é x i c o , Centroamérica y el Caribe del Centro Internacional de Física Teórica, organismo cúpula de la UNESCO con sede en Trieste, I t a l i a , p a ra i m p u l s a r e l conocimiento de la ciencia matemática, la física, la energía y el medio ambiente. Abundó que la Universidad Autónoma de Chiapas, por su ubicación geográfica, tiene una vocación internacional auténtica con los pueblos hermanos de Centroamérica y el Caribe, “los acuerdos vigentes de colaboración en materia tecnológica y de educación a distancia con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), es una clara evidencia de esa vocación solidaria de nuestra institución con los pueblos de América”. En la conversación con la prensa, matizó que es de interés de la UNACH apoyarse en la experiencia de la BUAP en materia de gestión y construcción de espacios educativos, de internacionalización, de investigación en las prestigiadas áreas de procesos territoriales, la física y el desarrollo social. Además de compartir con la UABJO, entre otras experiencias, sus avances en el desarrollo de la teoría social, de los estudios culturales, las ciencias de la educación y del derecho, de los proyectos de restauración del patrimonio y de inclusión social, áreas que le han impreso una identidad institucional, de añeja tradición académica.

también en facebook y twitter.

@comunica_unach


UNACH

Comunica

Gadgets

15 de Noviembre de 2012

3

Fitbit One, dispositivo de seguimiento digital personal Fitbit ha anunciado la disponibilidad del Fitbit One, un dispositivo digital que registra automáticamente las actividades de los usuarios durante el día y los transfiere a un ordenador portátil o dispositivo móvil. La compañía lo había anunciado en septiembre de este año, y finalmente ya está disponible, junto con el Fitbit Zip, un dispositivo de seguimiento que ofrece una funcionalidad más básica. El nuevo Fitbit One se engancha en la ropa del usuario y hará el seguimiento del número de pasos que dados, la distancia recorrida, las calorías quemadas, pisos subidos, y la calidad de sueño del usuario. Toda esta información puede ser sincronizar a través de Bluetooth 4.0 con dispositivos como el iPhone iPhone 4S, 5 y el iPad de tercera generación con el uso de aplicaciones móviles de Fitbit. Fitbit también se conecta a aplicaciones populares de salud y fitness, como Endomondo, LoseIt, MapMyFitness, MyFitnessPal y SparkPeople, que permite a los usuarios compartir datos con estas aplicaciones. El dispositivo cabe fácilmente en un bolsillo, sujetador o cinta. Es a prueba de salpicaduras, lluvia y el sudor, y cuenta con una pantalla más brillante que su predecesor, para que su lectura sea más fácil tanto de día como de noche. También cuenta con una alarma de despertador

¿?

¿Sabías Qué? ? ¿Sabías Qué? ué? as Q í b a S ¿

silencioso que vibra suavemente para indicar al usuario cuando es el momento de despertar. Esta alarma puede ser controlar desde el panel de control en línea o aplicación móvil. El Fitbit One está disponible en rojo o negro en el sitio de Fitbit. Su precio es del equivalente a unos 79 euros.

Por qué algunas personas por mucho que coman no engordan Solemos pensar que el ser humano por naturaleza tiende a engordar para tener reservas en tiempos de hambruna. De ser así, geneticamente existe un tipo de personas que deberían estar fuera de la evolución, aquellas que por más que comen no engordan ni un gramo ¿que es lo que falla? No podemos decir con certeza cuánto comían nuestros antepasados, pero probablemente los periodos de bonanza con abundantes alimentos no fueron los más largos en nuestra historia evolutiva, más que nada por nuestra condición nómada. Sabemos que las hambrunas frecuentes y prolongadas en algunas partes del mundo han favorecido la evolución de la capacidad del cuerpo para almacenar grasa rápidamente, siendo eficiente el uso de grasa (energía celular) para hacer frente al esfuerzo muscular y mantenimiento de las funciones del cuerpo. Se cree que entre el 60 y el 70 por ciento de nuestro peso corporal está determinada por nuestros genes. Sin embargo, los científicos han identificado menos de una quinta parte de los genes implicados, y todavía no sabemos cuántos de estos realizan dicho trabajo. La reproducción sexual permite la unión información genética de ambos padres para recombinarse y formar un nuevo individuo. Esto produce una considerable variación genética a través del arrastre de las mutaciones, tanto beneficiosas como perjudiciales, a través de las generaciones. Es por eso que algunas personas en el día de hoy llevan los genes que predisponen a la delgadez (menor acumulación de grasas), esto históricamente ha sido una desventaja debido a la escasez de alimentos.


4

UNACH

Comunica

15 de Noviembre de 2012

Ganan estudiantes de la UNACH Tercer Certamen Nacional “Universitarios para el Desarrollo Agrario 2012” · Presentan el proyecto "Elaboración de Abono Orgánico a base de Lombriz Roja Californiana". · Las triunfadoras son alumnas del Campus IX de Arriaga. México, D.F.- Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo Costa, Campus IX de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en Arriaga, obtuvieron el primer lugar del Tercer Certamen Nacional “Universitarios para el Desarrollo Agropecuario 2012”, organizado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE). Al respecto, la coordinadora General de la Escuela de Ciencias Administrativas, Ligia Margarita Domínguez Castañón, informó que los alumnos compitieron co n e l p roye c to d e d e s a r ro l l o agropecuario “Elaboración de Abono Orgánico a base de Lombriz Roja Californiana”. Al asistir al acto, expresó a nombre del rector Jaime Valls Esponda, su felicitación a las alumnas Mónica Candelaria García, Martha Guadalupe Navarro Espinosa, Claudia Nayeli Velázquez López y Judith Velázquez López, por este galardón donde participaron dos mil 597 universitarios de 335 centros de educación superior. Añadió que las concursantes presentaron este proyecto de inversión que puede ser aplicado en ejidos, comunidades o pequeña propiedad

rural, dado que impulsa la organización y productividad con vínculos entre inversionistas públicos y privados. Subrayó que durante el proceso de realización de este esquema de trabajo, las alumnas tuvieron reuniones de planeación, diseñaron los insumos para promover el proyecto con inversionistas y finalmente sostuvieron un acercamiento entre el posible inversionista y el núcleo agrario. La funcionaria universitaria manifestó que el propósito de este concurso fue reconocer e incentivar la participación de los jóvenes universitarios en el desarrollo integral del medio rural a través de su servicio social y/o prácticas profesionales. En la ceremonia de premiación, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez, dijo estar seguro de que el talento, la capacidad y la disposición de los jóvenes hacen la diferencia, y en este ... Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo Costa, Campus IX de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en Arriaga, obtuvieron el primer lugar del Tercer Certamen Nacional “Universitarios para el Desarrollo Agropecuario 2012” ...

caso se traducen en proyectos y soluciones para el desarrollo del campo. De igual forma, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, felicitó a los participantes, especialmente a las universitarias ganadoras de este concurso por su liderazgo y porque están revirtiendo la tendencia de que las mujeres no pueden defender sus derechos. Por su parte, el procurador Agrario, Rosendo González Patiño, mencionó que con este certamen se da un paso más en el camino para otorgarles a los jóvenes universitarios la opción de coordinarse con los trabajadores de campo para el mejoramiento productivo del sector. El segundo lugar de este evento correspondió para Karen Holguín, Karen Muela, Wendy Quiroz, Carmen Salazar y Norma Villalobos, del Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Chihuahua, con el proyecto de servicios “Museo Comunitario Guajoquilla en la Hacienda de Dolores”. Mientras el tercer lugar fue para Denis Aparicio, María Fraga, Reina Reséndiz y Rosa Vázquez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con el proyecto de desarrollo turístico “Construcción del Centro Recreativo Balneario en la localidad de Canindo y Pedregal Aqua Imazul”.


ComunicaUnach.Noviembre.113