Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 14 de Noviembre de 2012

Edición Digital No. 112

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

En Pichucalco

Coinciden Gobierno Electo, UNACH y Productores del Campo en trabajo conjunto en favor de Chiapas · Encabezan rector Jaime Valls Esponda y Juan Carlos Gómez Aranda el Foro de Educación para el Desarrollo Agropecuario. Pichucalco Chiapas.- Con la participación del Equipo de Transición del Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, encabezado por Juan Carlos Gómez Aranda, funcionarios estatales, presidentes municipales, legisladores locales y productores de la región, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Jaime Valls Esponda inauguró los trabajos del Foro de Educación para el Desarrollo Agropecuario.

Gadgets

pase a la página 2

En Mazatán Chromebook Acer C7 viene con 100 GB de almacenamiento gratuito en Google Drive

Realizan alumnos de la UNACH prácticas de campo en materia de nutrición animal en terrenos de la IP

pase a la página 4

Invita escritora Rosa Beltrán Álvarez a jóvenes universitarios hacer de la lectura un hábito · Sostiene un encuentro en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central de la UNACH.

Mazatán, Chiapas.- Con el fin de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la materia de Nutrición Animal, alumnos del quinto semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo Tropical de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron prácticas de campo en el Rancho “El Carmen 9”, de este municipio.

pase a la página 3

¿?

sos unachoficial n o e n u e g í u g S i S

también en facebook y twitter.

¿Sabías Qué? ? pase a la página 4

¿Sabías Qué? ué? ¿Sabías Q

pase a la página 3

@comunica_unach pase a la página 2 Una pelota de golf puede ser más letal que una bala


UNACH

2

Comunica

14 de Noviembre de 2012

En Pichucalco

Coinciden Gobierno Electo, UNACH y Productores del Campo en trabajo conjunto en favor de Chiapas · Encabezan rector Jaime Valls Esponda y Juan Carlos Gómez Aranda el Foro de Educación para el Desarrollo Agropecuario. Pichucalco Chiapas.- Con la participación del Equipo de Transición del Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, encabezado por Juan Carlos Gómez Aranda, funcionarios estatales, presidentes municipales, legisladores locales y productores de la región, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Jaime Valls Esponda inauguró los trabajos del Foro de Educación para el Desarrollo Agropecuario. En el acto que se realizó en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, señaló que con este evento, donde serán escuchadas y analizadas todas las voces, se da seguimiento al convenio firmado con el Equipo de Transición del Gobernador Electo, con miras a que se integren al Plan de Gobierno 2012-2018, Chiapas Sustentable. Acompañado del presidente Municipal, Ricardo Cruz Kerlegand, abundó que este foro se suma a los que se vienen realizando desde hace más de un año en distintos puntos del estado en diversas áreas, tocando en esta ocasión la temática del ganado bovino. Al dirigirse a los presentes, resaltó que en apego a sus programas de vinculación y como una institución socialmente responsable, la Universidad creará un Centro Regional de Investigación Agropecuaria (CRIA), el cual trabajará para conciliar la conservación de la biodiversidad con la producción agropecuaria y el desarrollo de esta zona de Chiapas. Luego de señalar que de manera conjunta con los productores de la región y autoridades locales se proyecta la instauración en el municipio de un Laboratorio de Análisis Clínicos en materia zoosanitaria, subrayó que para el segundo semestre del 2013 se abrirán las carreras de Agronegocios y Veterinaria en el Campus de este municipio.

Asimismo, el rector Valls Esponda ponderó los importantes avances que el estado ha tenido en esta materia en los últimos años durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, además de atender los rezagos sociales y económicos de Chiapas. Finalmente, invitó a los productores a fortalecer los lazos de vinculación y comunicación, "Este proyecto para la conformación del Plan de Gobierno 2012-2018, nos involucra a todos en tareas precisas, objetivos y compromisos que asumimos en beneficio de ustedes y del desarrollo de Chiapas". Por su parte, el coordinador del Equipo de Transición del Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, Juan Carlos Gómez Aranda expuso que la Universidad es una institución que está arraigada en todas las regiones de Chiapas, que tiene la sabia del conocimiento y concentra la inteligencia propositiva del estado. "De ahí la idea del Gobernador Electo M a n u e l Ve l a s co C o e l l o d e q u e firmáramos este convenio con la UNACH, creemos que esto le da seriedad, rumbo y ... Se da seguimiento al convenio firmado con el Equipo de Transición del Gobernador Electo, con miras a que se integren al Plan de Gobierno 2012-2018, Chiapas Sustentable ...

s o s n o e n u e g Sigí u unachoficial S

orden, y va a salir un Plan de Gobierno que va a marcar directrices de los próximos años de Chiapas", puntualizó. En tanto, el presidente de Pichucalco, Ricardo Cruz Kerlegand reconoció la pronta respuesta de la Universidad para atender a los ciudadanos y productores de la región, quienes con su presencia demuestran su interés en el desarrollo de sus municipios y de la educación. De igual forma, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Francisco S a r a b i a S u á r e z m a n i fe s t ó e l compromiso del gremio de trabajar de manera conjunta con la Universidad y el próximo gobierno a fin de desarrollar proyectos que favorezcan el desarrollo de la entidad. En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Juárez y Ostuacán, Oscar Serra Cantoral y A v e r c i o H e r n á n d e z To r r e s , respectivamente, el diputado local, Miguel Arturo Ramírez López, el subsecretario de Gobierno de la Región VIII, Alan Enrique Asseburg Archila, productores de distintos municipios, directivos de la UNACH, así como alumnos de nivel medio superior de lugares vecinos.

también en facebook y twitter.

@comunica_unach


14 de Noviembre de 2012

En Mazatán

UNACH

Comunica

3

Realizan alumnos de la UNACH prácticas de campo en materia de nutrición animal en terrenos de la IP Mazatán, Chiapas.- Con el fin de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la materia de Nutrición Animal, alumnos del quinto semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo Tropical de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron prácticas de campo en el Rancho “El Carmen 9”, de este municipio. Al respecto, el investigador y docente de esta Facultad cuya sede se localiza en Huehuetán y responsable del grupo de estudiantes, Alejandro Ley De Coss, manifestó que las actividades que los jóvenes llevaron a cabo responde a los lineamientos establecidos en el Proyecto Académico 20102014, “Generación y Gestión para la Innovación”, que impulsa el rector Jaime Valls Esponda. Explicó que durante las prácticas, los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos en las aulas, al realizar actividades relacionadas con el manejo del sistema bovino de doble propósito, enfocado a la producción de carne y leche en la región.

¿?

¿Sabías Qué? ? ¿Sabías Qué? ué? as Q í b a S ¿

De igual forma, evaluaron la cantidad y calidad de los nutrientes que consumen los animales con el pastoreo semi-intensivo de zacates y árboles forrajeros, los cuales cubren los requerimientos nutritivos para los animales en producción, y ayudan a reducir la producción de gases de efecto invernadero, principalmente metano. Desde el contexto educativo, social y económico en el que los futuros profesionales ejercen su labor, dijo,

surge la necesidad de que cuenten con los elementos que fortalezcan sus competencias para afrontar desde lo personal y profesional los retos que un mundo globalizado trae consigo. De esta manera, la práctica de campo constituye una oportunidad para que el estudiante conozca las dinámicas de las diversas áreas en las cuales puede desempeñarse como p ro fe s i o n a l y re co n ozca l a s características de la vida laboral, señaló. Respecto al sistema producción bovina de doble propósito, Ley De Coss indicó que constituye una alternativa viable para producir carne y leche, sin la necesidad de una gran infraestructura, basando la alimentación del ganado en el pastoreo. Señaló que la ordeña se realiza de manera manual con el apoyo del becerro para facilitar el descenso de la leche, la cual tiene tres destinos: consumo como leche bronca, elaboración de derivados lácteos y procesamiento en empresas agroindustriales, mientras que la producción de carne se sustenta en la venta de becerros destetados y vacas de desecho. Aclaró que la reproducción es uno de los principales aspectos que determina la producción de la ganadería y para que ésta sea productiva se deben buscar dos objetivos: que la vaca tenga un parto cada 12 meses y que por cada 100 animales se preñen más de 70 durante el año. Por último, subrayó que estos objetivos se cumplen cuando la vaca queda preñada en los primeros dos o tres meses después del parto, ya que la gestación del ganado tiene una duración de nueve meses aproximadamente.

Una pelota de golf puede ser más letal que una bala Un estudio realizado por el forense español Carlos Guerrero explica que el impacto que una pelota de golf puede producir en una persona es más grave que el de un disparo de pistola, si la bola alcanza las velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora. De modo que “una bola de golf puede provocar la muerte si su proyección tiene un efecto contusivo de una violencia tal que dañe determinadas zonas del cuerpo”. Algunas personas en el pasado han sufrido enucleación (extirpación del globo ocular) o pérdida de visión. ¿Se imaginan que podría pasar si le pegan en la cabeza a una persona o una niño pequeño? El factor estriba en la velocidad. Según Guerrero, “hay palos que pueden provocar que la bola tenga más velocidad que la bala que sale de una pistola”. Algunas bolas alcanzan velocidades de hasta 80 metros por segundo (288 kilómetros por hora), que “aunque por peso y por características de la pelota, no llega a tener introducción en el cuerpo, el impacto de esa masa sí provoca lesiones muy importantes, que pueden provocar incapacidades graves o incluso la muerte”, finalizó.


UNACH

4

Comunica

14 de Noviembre de 2012

Invita escritora Rosa Beltrán Álvarez a jóvenes universitarios hacer de la lectura un hábito · Sostiene un encuentro en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central de la UNACH.

Gadgets

La literatura, además de un arte, es una herramienta para la sobrevivencia, aseguró la directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Beltrán Álvarez, durante un encuentro con jóvenes estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, además de miembros de la sociedad. La autora de más de siete obras literarias, es licenciada en Literatura Hispánica por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California, ha sido profesora en la Universidad de Los Ángeles, California y de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Durante su participación en Tuxtla Gutiérrez, la escritora que fue catedrática de la Universidad de Ramón Llull de Barcelona y de la Universidad de Colorado, señaló que “leer nos permite vivir aquello que no podremos vivir, dando paso a personajes que se quedan como parte de nosotros”. En su charla que se efectuó en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, estuvo marcada por el humor y la sátira personal, recordó que su formación en las letras se dio desde pequeña con la convivencia familiar; “así aprendí inconscientemente a leer y sin duda también a escribir”. Abundó que los escritores cuentan o recrean ocasiones, o

... Rosa Beltrán Álvarez, durante un encuentro con jóvenes estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, además de miembros de la sociedad ...

experiencias personales de la forma que ellos deseen, “la literatura puede ser para llevar, pero no en el bolsillo, no en libros, sino en la mente, como recuerdos que nos permiten recrear la lectura una y otra vez, y hacerlos tan nuestros como nosotros mismos”. En su conversación invitó a los alumnos y académicos hacer de la lectura un hábito, al tiempo que celebró los esfuerzos que realizan las instituciones para promover el conocimiento literario tal como sucede con la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda. Rosa Beltrán Álvarez, quien fue subdirectora del suplemento La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores, es catedrática en el posgrado en Literatura Comparada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Chromebook Acer C7 viene con 100 GB de almacenamiento gratuito en Google Drive Acer ha revelado su nuevo Chromebook Acer C7. El Chromebook de próxima generación de Acer ya está disponibles en la tienda Google Play, en las tiendas Best Buy y en BestBuy.com. Su precio es del equivalente a unos 156 euros. El nuevo Chromebook de Acer todavía luce un teclado chiclet de tamaño completo, sin embargo, incorpora Wi-Fi 802.11b/g/n. Es ejecutado en el SO Chrome, que se actualiza automáticamente para asegurar la estabilidad y la seguridad. Se inicia en menos de 18 segundos. El nuevo C7 cuenta con un procesador Intel Celeron 847 con 2 MB de caché L3 y una velocidad de reloj de 1.1GHz. También cuenta con 2 GB de memoria DDR3 y un disco duro de 3 2 0 G B p a ra almacenamiento

de archivos. Sus tres puertos USB 2.0 permiten la conexión de una gama de dispositivos, como cámaras de vídeo, cámaras digitales y teléfonos inteligentes. También cuenta con un puerto HDMI para reproducir vídeos en monitores externos y televisores de alta definición, así como un lector de tarjetas SD y MMC. Los clientes del Acer Chromebook también tendrán acceso a 100 GB de almacenamiento gratuito en Google Drive para los dos primeros años después de la compra. El dispositivo también viene con un 12 pases libres de Gogo Internet en el aire, por lo que los viajeros frecuentes podrán acceder a Internet, mientras tomen vuelos nacionales dentro de los Estados Unidos.


ComunicaUnach.Noviembre.112