Page 1

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 31 de Mayo de 2013

Edición Digital No. 90

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

Recertifican a nivel nacional calidad de los servicios que ofrece la UNACH · El proceso es avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. · Reconoce el organismo al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., validó la entrega de la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, bajo la norma ISO 9001:2008, informó la secretaría Académica, Marcela Iturbe Vargas.

pase a la página 2

Impulsa UNACH cuidado y conocimiento para el desarrollo de la mujer · Inaugura rector Jaime Valls Esponda el Segundo Congreso “Mujeres, salud y calidad de vida". · Asisten al evento diputadas del Congreso Local.

pase a la página 4

Gadgets

pase a la página 4

pase a la página 3

La importancia de los gadgets para aprovechar al máximo la tecnología

pase a la página 3

pase a la página 2


2

UNACH

Comunica Recertifican a nivel nacional calidad de los servicios que ofrece la UNACH 31 de Mayo de 2013

· El proceso es avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. · Reconoce el organismo al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., validó la e n t r e g a d e l a recertificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, bajo la norma ISO 9001:2008, informó la secretaría Académica, Marcela Iturbe Vargas. En entrevista, dijo que este reconocimiento que abarca un periodo de tres años (2013-2016), avala los trabajos de calidad que la institución lleva a cabo en materia de servicios de administración académica, bibliotecarios, extensión y vinculación. Explicó que de acuerdo con las directrices del Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", que impulsa el

rector Jaime Valls E s p o n d a , alrededor de 550 personas se encuentran involucradas en el aseguramiento de la calidad, con base en valores y principios institucionales para beneficio de estudiantes y usuarios externos. Indicó que en días pasados, personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., verificó y realizó entrevistas de viva voz con trabajadores de esta Máxima Casa de Estudios y, usuarios de los servicios y atenciones que ofrece la Universidad, por lo que consideró el organismo otorgar la recertificación. Abundó que la calidad y cantidad de servicios que brinda la Universidad ha presentado en la actual administración rectoral un crecimiento importante en distintas áreas, destacando entre ellas el equipamiento tecnológico de la Biblioteca Central Universitaria, la creación de la Estancia Infantil para hijos de estudiantes, la apertura de la Tienda UNACH y la entrada en funciones de Ciudad Universitaria. Aunado a ello, dijo, hoy se ofrecen nuevos servicios de capacitación y asistencia técnica a los distintos sectores productivos a través de los Campus que se localizan en las diferentes regiones

... La calidad y cantidad de servicios que brinda la Universidad ha presentado en la actual administración rectoral un crecimiento importante en distintas áreas ... del estado, lo que permite una mejor y mayor vinculación para el desarrollo de Chiapas y del país. Por último, manifestó que con apego a estas políticas de aseguramiento de la calidad, hoy en día la Universidad c u e nta co n p ro g ra m a s académicos de licenciatura y posgrado con prestigio nacional e internacional, reconocidos por instituciones como la Organización Mundial de Tu r i s m o, e l C e n t ro Internacional de Física Teórica, el Consejo Superior U n i v e r s i t a r i o Centroamericano y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.


UNACH

Comunica

Gadgets

31 de Mayo de 2013

3

La importancia de los gadgets para aprovechar al máximo la tecnología Desde hace tiempo atrás, el uso de los gadgets se ha convertido en una costumbre entre los amantes de la tecnología que desean tener un rápido acceso a las funciones que utilizan con mayor frecuencia aprovechando todo el potencial que los caracteriza. A continuación analizaremos como utilizarlos para aprovechar al máximo la tecnología. ¿Qué son los gadgets? Un “gadget” o “dispositivos electrónico” es un dispositivo que tiene una función y un propósito específico, caracterizado por sus pequeñas dimensiones. Es práctico y novedoso ya que suele tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente lo que lo hace más atractivo aun y genera record de ventas en todo el mundo. A modo de ejemplificar el concepto podemos decir que muchos aparatos tecnológicos de tamaño reducido pueden ser considerados gadgets, como por ejemplo: los Smartphone, mandos a distancia, iPod, PDA, calculadoras, relojes, etc. También Google tiene su sidebar con muchos gadgets (virtuales) que se pueden usar con el sistema operativo Windows. ¿Como se pueden utilizar los gadgets para aprovechar al máximo la tecnología? La respuesta a esta pregunta se basa fundamentalmente en la cantidad de funciones

que disponga cada dispositivo así como también los gustos de cada consumidor. En líneas generales podemos mencionar a l g u n o s m é to d o s q u e p e r m i te n beneficiarse de estos grandes elementos tecnológicos: - Utilización de Smartphones: Uno de los dispositivos tecnológicos con mayor auge en la actualidad son los teléfonos inteligentes. - Servidores gratuitos: Aprovechar la posibilidad que ofrecen los servidores gratuitos de poder subir toda nuestra información a internet para luego ser accedida desde cualquier lugar es un elemento que no debemos olvidar si deseamos aprovechar las nuevas tecnologías. - Antivirus potente y gratuito: Contar con un antivirus con buena trayectoria y que además sea completamente gratuito es una excelente forma de aprovechar al máximo la tecnología ya que estos gadgets permiten mantener a salvo nuestra información.


4

UNACH

Comunica

31 de Mayo de 2013

Impulsa UNACH cuidado y conocimiento para el desarrollo de la mujer · Inaugura rector Jaime Valls Esponda el Segundo Congreso “Mujeres, salud y calidad de vida". · Asisten al evento diputadas del Congreso Local.

En la Universidad Autónoma de Chiapas se impulsa la participación y desarrollo de la mujer en todos los ámbitos, razón por la cual se han implementado una serie de acciones en este sentido, vinculadas con la investigación, la academia, la cultura y el deporte, lo que se refleja en una mayor equidad de género en la vida de la institución. Durante la inauguración del Segundo Congreso "Mujeres, salud y calidad de vida", el rector Jaime Valls Esponda expuso que hoy en día las mujeres forman parte importante en la toma de decisiones de la Universidad, razón por la cual por vez primera la Secretaría Académica tiene al frente a una mujer, mientras que este género tiene una representante en la Junta de Gobierno de la Universidad. “A la par de estas acciones, Facultades, Escuelas Centros e Institutos son dirigidos por mujeres, mientras que en Tuxtla Gutiérrez se cuenta y en fecha próxima en Tapachula, se contará con una Estancia Infantil para hijos de estudiantes, con lo que se ha evitado la deserción escolar", resaltó. Al dar la bienvenida, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián

Rumaya Farrera, comento que el objetivo del congreso, desde una perspectiva de género y un trabajo interdisciplinario, es traer al escenario académico y social temas contemporáneos relacionados con la salud integral de las mujeres y generar la oportunidad de establecer redes de trabajo, investigación y comunidades de aprendizaje. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso Local, diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, reconoció el trabajo que en materia de género realiza la Universidad, con acciones donde los beneficios incluyen a las estudiantes como es el caso en específico de la Estancia Infantil. De igual forma, resaltó la importancia de que la UNACH cuente con una Red de Genero, integrada por 20 universitarios, representantes de cada una de las Facultades, Escuelas y Centros, así como las diferentes actividades que desarrolla el D e p a r ta m e nto d e G é n e ro d e e sta Universidad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Sobre el tema, la jefa del Departamento de Género, María Enriqueta Burelo Melgar, señaló que la matrícula con la que actualmente cuenta la Universidad, la cual oscila en los 20 mil estudiantes, alrededor del 49 por ciento son mujeres, cifra que

demuestra el creciente interés de este sector por cursar estudios profesionales. De esta manera, dio inicio el Segundo Congreso "Mujeres, salud y calidad de vida", que por dos días consecutivos tendrá como sede la Biblioteca Central de la UNACH, teniendo ente sus ponentes a la investigadora titular del C o l e g i o d e l a F r o n t e r a S u r, Austrebertha Nazar Beuthelspacher, quien disertará la conferencia "Diabetes y mujeres". De igual forma, se analizarán los temas: Entre la menopausia y la vejez, Nuevas socializaciones para el cambio, impartidas por las académicas Rocío Boliver y Marcela Laguna Morales, a la vez que se desarrollarán diferentes actividades como talleres de salsa, relajación y expresión corporal, entre otros. En este acto estuvieron presentes la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, diputada Blanca Ruth Esponda; la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar y el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad, Rafael Chirino Ovando.

C unach mayo 90  

Revista en Línea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you