Page 1

comunica

UNACH 41

comunach@gmail.com Edición DIGITAL

07 de Marzo de 2014

En poco más de tres años

Incrementa UNACH en un 150 por ciento los recursos destinados para becas estudiantiles · Destinará en este 2014, 45 millones de pesos para becas. · El 23 por ciento de la matrícula universitaria será beneficiado. Durante el presente año, la Universidad Autónoma de Chiapas destinará 45 millones de pesos para becas estudiantiles, cifra que representa un incremento del 150 por ciento respecto al año 2010, informó el rector Jaime Valls Esponda, durante la entrega de tarjetas bancarias para alumnos que forman parte del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) .

pase a la página 2

Acuerdan UNACH e IEPC promover la cultura y los valores de la democracia · Firman el rector Jaime Valls Esponda y el consejero Presidente, Adrián Sánchez Cervantes, convenio de colaboración.

CONVOCATORIAS La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), acordaron instrumentar una serie de programas que difundan y promuevan la cultura política democrática entre la juventud universitaria y la sociedad en general. pase a la página 4 pase a la página 3

Síguenos unachoficial

también en facebook y twitter.

pase a la página 2

@comunica_unach pase a la página 4


2

07 de Marzo de 2014

comunica En poco más de tres años

Incrementa UNACH en un 150 por ciento

los recursos destinados para becas estudiantiles · Destinará en este 2014, 45 millones de pesos para becas. · El 23 por ciento de la matrícula universitaria será beneficiado. Tras agradecer el apoyo de las autoridades educativas del estado y la federación, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas manifestó que hacer tangible los apoyos para los jóvenes chiapanecos que estudian en el nivel superior, es garantizarles la realización de sus anhelos.

Durante el presente año, la Universidad Autónoma de Chiapas destinará 45 millones de pesos para becas estudiantiles, cifra que representa un incremento del 150 por ciento respecto al año 2010, informó el rector Jaime Valls Esponda, durante la entrega de tarjetas bancarias para alumnos que forman parte del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) . Ante los jóvenes de distintos Centros, Escuelas y Facultades presentes en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el rector Valls Esponda subrayó que con estos recursos, provenientes de la federación, el estado, la iniciativa privada y de la propia institución, se beneficiará el 23 por ciento de la población estudiantil que asciende a 23 mil alumnos. En su mensaje, mencionó que existen diversos programas de b e c a s e n t re l o s q u e s e encuentran: Fundación Educación Superior-Empresa, PRONABES, PERAJ “Adopta un amigo”, para estudiantes indígenas, servicio social, culturales, deportivas y la denominada “Yasn’a”, de la cual forman parte 30 jóvenes que destacan por su liderazgo y compromiso social.

“Los programas de becas no solo resuelven aspectos materiales y necesidades básicas que aquejan a un universitario, sino también provoca que el educando mejore su aprendizaje y eleve su nivel académico, al no distraer sus pensamientos en otras preocupaciones”, remarcó. En tanto y con la representación de sus compañeros, Isabel Vázquez Gutiérrez, alumna de la Facultad de Humanidades, Campus VI, dijo que las becas representan un aliciente muy generoso por parte de la Universidad y de las autoridades estatales y federales, para continuar con sus estudios superiores “Esto significa el fortalecimiento de nuestro objetivo de vida que es terminar una carrera universitaria y llegar con mejores condiciones al mercado laboral. Como jóvenes soñamos con aportar un granito de arena para que Chiapas y México sean mejores”, concluyó. Por su parte, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, hizo un llamado a los alumnos que deseen ser beneficiarios de estos estímulos, a que se dirijan vía electrónica al Departamento de Becas a través del sitio http://www.unach.mx/becas.html. El evento fue atestiguado por el director de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Madrigal Frías; el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, así como por directivos y docentes de diferentes Centros, Escuelas y Facultades de la Máxima Casa de Estudios.


07 de Marzo de 2014

comunica

3

CONVOCATORIAS


4

07 de Marzo de 2014

comunica

Acuerdan UNACH e IEPC promover la cultura y los valores de la democracia · Firman el rector Jaime Valls Esponda y el consejero Presidente, Adrián Sánchez Cervantes, convenio de colaboración. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), acordaron instrumentar una serie de programas que difundan y promuevan la cultura política democrática entre la juventud universitaria y la sociedad en general.

vida pública de esta nación y del estado, “sin lugar a dudas vamos a tener un país que ya no estará en vías de desarrollo, sino que estará en pleno desarrollo político, social y económico”. Apuntó que en un proceso electoral, participan directa o indirectamente más de 70 mil ciudadanos chiapanecos, quienes desde su espacio son garantes de las personas que el día de la jornada electoral acuden a depositar el voto por la fórmula que más los convence.

Durante la firma del convenio suscrito por el rector Jaime Valls Esponda y el consejero Presidente del IEPC, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, se dio a conocer la organización conjunta de conferencias y pláticas en materia electoral, así como la convocatoria y organización de concursos de oratoria. Ambas partes asumen el compromiso de llevar a cabo foros de debate entre los jóvenes universitarios, realizar ciclos de video proyecciones, talleres para el desarrollo profesional del personal de ambas instituciones, a la vez que los jóvenes universitarios podrán efectuar su servicio social dentro del IEPC. La firma del acuerdo que se efectuó en la Sala “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el consejero Presidente del IEPC, Adrián Alberto Sánchez Cervantes destacó que el desarrollo político, social y económico de una entidad federativa tiene su cuna en las universidades. Al respecto, resaltó el crecimiento que ha alcanzado la Universidad en distintos rubros, durante la actual administración rectoral, labor que ha sido reconocida por su comunidad y los egresados de esta Máxima Casa de Estudios, quienes han dado fe de las gestiones históricas que se han logrado.

Dijo que la Universidad en sus 40 años y el IEPC por dos décadas, han fortalecido el quehacer público del estado, “la UNACH se distingue por una pluralidad de pensamientos y pensadores y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se ha caracterizado por contar con un grupo de profesionales que se preocupa y ocupa de fortalecer la democracia en Chiapas”. En este sentido, refirió la importancia que implica que los mexicanos en general se preocupen y ocupen para que los jóvenes participen más en la

s o n e u g í unachoficial S

Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda señaló que ambas instituciones a través del tiempo han sabido c o r re s p o n d e r a l a ciudadanía, el IEPC garantizando el respeto a la voluntad ciudadana y la Universidad educando a la juventud, contribuyendo a la edificación de un Chiapas que cree en la trascendencia de los valores de la educación y la necesaria participación ciudadana que se da en el contexto democrático. Ante Consejeros del órgano electoral y funcionarios de su administración, subrayó finalmente que en las cláusulas del convenio se plasma no solo la l i t e ra l i d a d d e l o s p o s t u l a d o s y compromisos, sino también sella la voluntad de dos equipos de trabajo que conocen profundamente sus respectivas labores y que encuentran afinidad en su vocación de servicio.

también en facebook y twitter.

@comunica_unach

C unach marzo 41  

ComunicaUNACH-Marzo.41

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you